Página principal  |  Contato  

Correio eletrónico:

Palavra-passe:

Registrar-se agora!

Esqueceu-se da palavra-passe?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
Feliz Aniversário DIOGENES !
 
Novidades
  Entre agora
  Painel de mensagens 
  Galeria de imagens 
 Arquivos e documentos 
 Inquéritos e Testes 
  Lista de participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Ferramentas
 
General: Las migraciones crecen día a día ...
Escolher outro painel de mensagens
Assunto anterior  Assunto seguinte
Resposta  Mensagem 1 de 3 no assunto 
De: Ruben1919  (Mensagem original) Enviado: 30/09/2012 12:06
  Mathieu Carat
IPS
 
 
 
La comunidad internacional está cada vez más interesada en lograr una administración adecuada de las migraciones, que han crecido en todo el mundo en alcance, complejidad e impacto.

El número de migrantes en todo el planeta pasó de 195 millones en 2005 a 214 millones en 2010, según el Banco Mundial. Esto significa que más de tres por ciento de la población mundial vive fuera de su país de nacimiento.

Las remesas que llegan al Sur en desarrollo se estimaron en 372.000 millones de dólares en 2011, un incremento de 12,1 por ciento respecto de 2010.

En respuesta a los desafíos económicos, laborales y de derechos humanos que suponen estas tendencias, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó un proceso preparatorio para celebrar el año próximo un Diálogo de Alto Nivel sobre la Migración Internacional y el Desarrollo.

Planeada para septiembre de 2013, será la segunda reunión de alto nivel de la Asamblea General del foro mundial dedicada exclusivamente a este tema, luego de la celebrada en 2006.

Bela Hovy, jefe de la Sección de Migraciones de la División de Población de la ONU, dentro del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, dijo a IPS que "una vez más nos concentraremos en prácticas muy concretas de los gobiernos, en cómo han podido potenciar los beneficios de las migraciones para el desarrollo y cómo han manejado algunos de los desafíos, específicamente desde 2006".

"Esperamos que el Diálogo de Alto Nivel del año próximo logre identificar políticas que realmente funcionen y que puedan ser recomendadas para otros", añadió. Potenciar los beneficios de las migraciones para el desarrollo y reducir sus impactos negativos han sido metas específicas de la ONU desde 2006, pero aún hay varios desafíos.

Entrevistado por IPS, Hovy analizó el impacto de las políticas migratorias internacionales y los programas para potenciar los efectos positivos del fenómeno en el contexto de la actual crisis económica, así como las propuestas contenidas en el informe de la Secretaría General de la ONU para el encuentro del año próximo.

IPS: ¿Cuáles han sido los progresos desde 2006 en la promoción de las contribuciones positivas de las migraciones?

BELA HOVY: Como resultado de aquel encuentro en la Asamblea General, muchos más países comenzaron a desarrollar programas para potenciar los beneficios de las migraciones en el desarrollo. Por ejemplo, las naciones del Grupo de los Ocho (G-8) decidieron establecer el objetivo específico de reducir cinco por ciento en los próximos cinco años el costo del envío de remesas.

Las agencias de la ONU tienen sus propios programas para ayudar a que los migrantes contribuyan al desarrollo.

El año pasado fue adoptada una nueva convención sobre trabajo decente para las personas que se dedican al empleo doméstico. Aunque no es un beneficio económico, si esas trabajadoras y trabajadores están mejor protegidos y sufren menos abusos, eso será bueno para el desarrollo. O sea que no es todo económico, sino que también hay asuntos dentro de la esfera de la protección social.

Algunos países que nunca antes habían sido importantes centros de inmigración están experimentando ahora con programas para facilitar el acceso de extranjeros al mercado laboral.

Por ejemplo, en Europa, algunos países están adoptando programas para la migración circular. De esta manera, los extranjeros puedan llegar, aprender nuevas habilidades, hacer dinero y luego volver a su nación.

IPS: ¿Qué nuevos desafíos tienen los migrantes frente a la crisis económica global?

BH: Está claro que esta crisis supuso una presión. Hay dos efectos muy negativos. Uno es que se ven altas tasas de desempleo de migrantes en los países de destino, a veces duplicando las de los nativos.

El impacto directo de la crisis en los migrantes es el desempleo.

En segundo lugar, lamentablemente hay xenofobia y discriminación. Cuando las cosas salen mal en un país, se buscan chivos expiatorios.

La discriminación hacia inmigrantes sin duda ha crecido en algunos países, tanto en el terreno como, lamentablemente, en el debate político.

También sabemos que hay muy pocos empleos ocupados por inmigrantes que podrían ser tomados por nativos. Por lejos, la mayoría de los trabajos que asumen los extranjeros no son ocupados por nacionales, sea porque estos están mejor educados o por otros motivos. También hemos visto que las remesas han caído un poco.

IPS: ¿Cuáles deberían ser las prioridades para la reunión de alto nivel de 2013?

BH: El informe del secretario general, divulgado el 3 de agosto de 2012, sugiere los cuatro temas para las cuatro mesas redondas.

Uno es la contribución de los migrantes al desarrollo. El segundo sería cómo manejar, cómo facilitar la migración regular a la vez de atender la irregular y proteger los derechos humanos de los migrantes.

Una tercera mesa redonda es sugerida para concentrarse en cómo integrar las migraciones en las estrategias nacionales y en la agenda de la ONU sobre desarrollo.

El cuarto tema, que nos parece muy importante, es la gobernanza de las migraciones.

Muchos expertos en el tema se hacen la pregunta: Si hay reglas para las finanzas y el comercio globales, ¿por qué no hay para las migraciones?

Cada agencia de la ONU trabaja un poco en migraciones, pero eso no está bien coordinado. ¿Cómo podemos apoyar mejor a los estados miembros en una forma coherente? Esa es una de las preguntas clave en lo que refiere al cuarto tema.

Aunque existen algunos foros para estas discusiones, realmente falta mucho por mejorar la administración de las migraciones, con mejores reglas, mejores acuerdos entre los países.

Fuente: http://www.ipsnoticias.net/wap/news.asp?idnews=101630
Entrevista a Bela Hovy, de la División de Población de la ONU
Migraciones: Atendiendo al planeta nómade
 
 


Primeira  Anterior  2 a 3 de 3  Seguinte   Última  
Resposta  Mensagem 2 de 3 no assunto 
De: Ruben1919 Enviado: 02/10/2012 21:07
El número de migrantes en todo el planeta pasó de 195 millones en 2005 a 214 millones en 2010, según el Banco Mundial. Esto significa que más de tres por ciento de la población mundial vive fuera de su país de nacimiento.

Resposta  Mensagem 3 de 3 no assunto 
De: Ruben1919 Enviado: 27/08/2017 20:58

Lo que siempre se ha dicho ...y continúa vigente .....

Gente que se va, se fue, se va a ir, se está yendo

En Centroamérica se convive a diario con gente que se va, se fue, se va a ir, se está yendo. Son historias de migrantes...

Mildred Largaespada | 10/3/2011 

En Centroamérica se convive a diario con gente que se va, se fue, se va a ir, se está yendo. Son historias de migrantes. Un amigo, la tía de la compañera de trabajo, el abuelito de la madre de la amiguita de tu hija, la esposa del hermano, el jardinero… se fueron hace años, o hace unos meses, o ayer, “mojados”, de manera “ilegal” cruzando el río y el desierto, las fronteras centroamericanas y las de México, cruzando las barreras de toda lógica de seguridad que te avisa de los peligros, que no son pocos, ya verán. 

También se convive a diario con el dinero que envían estos migrantes, sobre todo en El Salvador, en forma de remesas. Ay, las remesas. A los bancos salvadoreños les encantan las remesas (y los migrantes), se las disputan en prolongadas batallas publicitarias. Este es el país que vive de lo que trabajan los migrantes allá. ¿Dónde? En los Estados Unidos, sobre todo.

Allá se fue José Luis Rocha, periodista y escritor nicaragüense y escribió varias crónicas y ensayos que ahora en forma de libro, llevan por título Expulsados de la Globalización, publicado por el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (Ihnca). Viene a decir Rocha –y esto es lo más valioso de su libro- que contrario a la tendencia de describir a los y las migrantes como víctimas, no lo son: “No son víctimas dóciles. Construyen, a golpes de ingresos ilegales, nuevos horizontes jurídicos. Son pioneros de otra forma de desobediencia civil”.

Con datos estadísticos, historias personales de migrantes, documentos académicos, entrevistas a especialistas y visitas in situ, Rocha va componiendo el drama, de la gente que decide migrar y refleja la vergüenza de un país, Estados Unidos,  que alguna vez proclamó con orgullo ser una nación de inmigrantes. El drama, digo, pero un drama que contiene toda una épica en su interior. 

El miedo a los bárbaros

Con respecto al país, José Luis lo describe así: “Érase una vez un país superlativo y pluscuamperfecto. No sólo su territorio era ancho y emperifollado. Todo en él debía ser supersized y desmesurado. También la paranoia y las persecuciones. Este país era una unidad de estados, los Estados Unidos, un país aterrado con 12 millones de habitantes indocumentados, aunque impasible ante los 4 millones de niños estadounidenses fruto de matrimonios mixtos, donde al menos uno de los padres era uno de esos habitantes, un inmigrante en riesgo de ser deportado en cualquier momento”.

Un país aterrado, dice, con miedo a “los bárbaros”, señala inspirado en el filósofo Tzevtan Todorov. El libro de Rocha detalla todo un capítulo sobre uno de estos estados, Arizona, “la vanguardia mundial de la xenofobia”, según el autor. Y de sus palabras conocemos a uno de los sujetos más aterrados, Joe Arpaio, el sheriff de Maricopa, condado de Arizona, conocido popularmente por los honores que él mismo se ha trabajado como “el caza inmigrantes”. Y cuando se dice cazar, se está diciendo con zeta. A Arpaio le encanta mostrar su pistola a los migrantes y periodistas.

Cuando Rocha presentó su libro en la UCA de El Salvador, contó una historia espeluznante, sobre la existencia de un juego en línea llamado Border Patrol, que consiste en disparar a mexicans y wetbacks (espaldasmojadas) que se están cruzando un río, mientras más matés más puntos ganas. Entre los wetbacks aparece el dibujo animado de una mexican cargando a un bebé, al que hay que dispararle también.

Epopeya de los desesperados

“Se trata de una de las más grandes epopeyas de la historia del mundo. Las migraciones son una suerte de revolución pacífica protagonizada por los pobres, los desesperados, los “bárbaros”, cuyas acciones están trasformando nuestra historia y nuestra cultura”, dijo Miguel Huezo Mixco, poeta y escritor salvadoreño quien comentó el libro de Rocha en la UCA.

Huezo Mixco explicó que en El Salvador cada año 60 mil personas, la mayoría jóvenes, abandonan el país para encontrar trabajo y oportunidades de crecimiento personal y familiar. Esta cifra, equivale a 164 personas por día, a un promedio de entre 7 u ocho personas por hora, que se van. “Que alguien haga el cálculo de cuántas personas se han ido del país mientras nosotros aquí conversamos”, invitó. Que alguien haga la cuenta cuántas se van mientras leemos este artículo. 

Escribe Rocha: “La criminalización y penalización de las migraciones internacionales ha devenido en sentido común, plenamente legitimado por las leyes, la opinión pública y los aparatos coercitivos estatales. Los centroamericanos que quieren vivir el sueño americano son abruptamente despertados a una pesadilla de redadas, prisiones y deportaciones”.

Amparo Marroquín, académica salvadoreña y estudiosa del fenómeno de los migrantes en su país llamó la atención sobre cómo miran los migrantes los procesos de deportación y cómo no todos lo viven como víctimas. “Conocí a uno que lo miraba con naturalidad, la deportación le sirvió para regresar y ver a su familia, y después ¡lo volvió a intentar!”, narró.

Valiente libro, bella prosa. Mientras lo leía pensaba todo el tiempo en Christian, un joven de 24 años que trabajaba como jardinero en las casas donde vivo. Se fue hace seis meses. Me contó su plan de viaje. Iba a trabajar. Nos despedimos llorando juntos. Lo escribió Rocha: “Este libro trata de los centroamericanos que son castigados por querer trabajar donde no nacieron”. Como Christian que llegó bien a Nueva York, según me dijo por teléfono. Y allá sigue, trabajando.

Blog de la autora: http://milyuntropicos.wordpress.com/



 
©2025 - Gabitos - Todos os direitos reservados