La Asociación Madres de Plaza de Mayo realizó la marcha “Resistir es Combatir – Ni un paso atrás”, que emuló en sus formas a las Marchas de la Resistencia que la organización realizó entre 1981 y 2005. Las Madres arribaron a Plaza de Mayo el miércoles 9 a las 22 horas y permanecieron allí hasta el jueves 10 a las 18, cuando la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini pronunció un encendido discurso. También hizo uso de la palabra, el periodista Luis Zarranz, coordinador de la carrera de Comunicación del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo. Durante su presencia en la Plaza, las Madres estuvieron acompañadas por cientos de compañeros y compañeras que marcharon alrededor de la Pirámide, en varias ocasiones acompañadas por integrantes de la Asociación.
Originalmente, la organización había convocado a esta movilización de dos días continuos desde el jueves 10 a las 15:30 al viernes a las 18:30, pero como el flamante presidente Mauricio Macri había adelantado que iba a vallar la Plaza para impedir el acceso de las Madres, éstas decidieron anticipar un día la actividad, que recupera la tradición de las “Marchas de la Resistencia”. La Asociación había dejado de realizarlas en 2005, por considerar que “el enemigo no estaba más en la Casa Rosada”, y con la asunción de Macri las retomó, justamente por lo contrario.
Al comenzar los discursos de este jueves tras la marcha, como lo hacen todos los jueves desde hace más de 38 años, Zarranz sostuvo: “Las Madres lo lograron otra vez: están desde las 22 de ayer marchando en resistencia al gobierno de Macri. Estas mujeres heroicas del pañuelo blanco nos marcan el camino. Alguna vez los libros de historia deberán dedicar páginas de gloria para estas mujeres que en época de ‘San diálogo’ están marcando que Macri es el enemigo”.
Luego, agregó: “Este es el punto de partida. Junto a ellas seguimos y seguiremos en la lucha. Nos vienen a hablar de diálogo cuando van a Estados Unidos a negociar el plan económico que va a generar exclusión para el pueblo; nos vienen a hablar de consenso cuando están avasallando las instituciones, cuando asumieron por una medida cautelar, cuando lograron forzar las renuncias de Tristán Bauer y Alejandro Vanoli, y cuando quieren forzar las de Sabbatella y Gils Carbó. Las Madres marcan un camino: contra el verdugo, ningún consenso. No hay posibilidad de negociación entre la vaca y el carnicero y Macri es nuestro carnicero”.
Para cerrar esta extensa jornada de lucha habló la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien anticipó que las integrantes de esa entidad "no se reunirán" con el presidente Mauricio Macri, a quien calificó como "enemigo" con el que "no se puede negociar: "Desde el primer día las Madres lo calificamos a Macri con lo que pensábamos que era. Fuimos muy criticadas porque dijimos que era nuestro enemigo, porque era enemigo del pueblo. Abuelas y Fundadoras hicieron un comunicado contra las Madres porque ellas piensan que Macri es un tipo inteligente y que las va a recibir. Nosotros no pensamos pedirle una entrevista porque con el enemigo no se negocia" señaló Bonafini al hablar ante la militancia congregada en Plaza de Mayo. "Durante estos 12 años no hicimos la Marcha de la Resistencia porque el enemigo no estaba en la Casa de Gobierno. Pero ahora sí, volvió y nosotras también. Volvimos a marchar en esta plaza como lo hicimos contra los milicos. No podemos caminar como antes, pero estamos acá, junto a todos ustedes como siempre. Macri es prepotente como un niño caprichoso, el padre le compró hasta el título. èl está poniendo en puestos muy delicados, en ministerios que han hecho un trabajo maravilloso, a gente totalmente incompetente, que no sabe nada". Y sentenció: "Son hombres de los negocios. Para Macri el país es un negocio. Lo va a rematar. Pero no lo tenemos que permitir porque hasta piensa privatizar Tecnopolis, no tenemos que permitir que le cambie el nombre al Centro Cultural Néstor Kirchner. Nosotros vamos a seguir luchando como lo venimos haciendo y ahora con más fuerzas que nunca. Les ganamos la plaza. Tuvieron que andar por los costados y rodeados de milicos, como él" sostuvo Hebe. Por último arengó a la gran cantidad de militantes que estuvieron desde la noche del miércoles junto a las Madres y les dijo que "Muchos me vienen a decir que no aflojemos, que sigamos, que tal o cual es hijos o familiar de desaparecido o nos vienen a contar cosas que pasan, yo les digo que; pongan el cuerpo, pongan las bolas, pongan el culo a laburar y luchar como lo hacemos nosotros hace más de 38 años. Tenemos que cuidar lo que nos dejaron Néstor y Cristina, cuidarlo y defenderlo. Pero cuidarlo de verdad, no en el café, no en la casa ni hablando por teléfono, las protestas son en las calles, en las plazas, en las veredas, con pintadas y todo lo que sabemos hacer. Macri ganó porque hay una cantidad de jueces, lo apoyaron, como la Corte Suprema, que no tiene nada de corte ni de suprema son una manga de hijos de re mil puta. Así que, compañeros, esta marcha de repudio tiene que ver con eso, repudiar a este hombre que con un grupo de asaltantes viene a llevarse la patria pero le decimos que la patria es nuestra" finalizó Hebe ante una plaza colmada.
“LO QUE SE ESTÁ DESCUBRIENDO DE MACRI ES LO QUE TODOS SABÍAMOS DE ÉL”
01/10/2015
Durante la tarde de este jueves, las Madres volvieron a marchar en la Plaza de Mayo, como lo hacen desde hace más de 38 años. Luego, acompañadas por un nutrido grupo de militantes y amigos, Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación, y Demetrio Iramain, director de la revista “¡Ni un paso atrás”!, dirigieron sendos discursos.
Al comenzar, Iramain se refirió a la vista de Hebe, este miércoles, a dos oficinas de las Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia en las villas (ATAJO) y detalló la labor que lleva adelante dicho Programa. “Son oficinas de la Justicia que dependen de la Procuradora General de la Nación y que están en los barrios más vulnerados como una manera de acercar la administración de justicia a estos lugares a los que siempre les dio la espalda”, afirmó. Además, agregó: “Los pobres tienen que protagonizar la justicia porque es de ellos también. Es un poder público y por lo tanto debe dar respuesta, especialmente, a los sectores más pobres”, agregó.
En otro tramo de sus palabras, Iramain hizo referencia al juicio político y la suspensión, en el Consejo de la Magistratura, del juez Néstor Montezanti, camarista federal de Bahía Blanca, por su presunta complicidad con la dictadura. “Fue parte del aparato de Inteligencia de la dictadura, fue Personal Civil de Inteligencia de la Marina en esa ciudad y, en la época de Duhalde, saltó a camarista federal. No solamente hay que sacarlo del cargo, sino que vaya a la cárcel. Éste es el destino final para estos jueces. No nos conformemos de los estragos judiciales”, concluyó.
Por su parte, la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, se refirió a las investigaciones sobre Mauricio Macri: “La verdad que están descubriendo lo que todos ya sabíamos: que es un chorro y un chanta. Hay un chiste en Internet que dice que Macri es tan chorro que cuando nació le robaba la mamadera a los nenes de al lado”, expresó. “Macri sigue hablando como si no pasara nada, qué coraje presentarse como candidato a presidente con todo lo que ha robado”, agregó. Además, afirmó: “Lo del Garrahan nos tiene muy preocupadas. Es una vergüenza porque están jugando con la vida de nuestros niños. A ellos no les importa la vida, y menos la de nuestros niños: si son pobres o inmigrantes, menos que menos”.
Por último, Hebe afirmó: “Están furiosos porque tenemos una Presidenta que es una locura y tenemos jóvenes muy lúcidos: Bossio, Kicillof, Wado de Pedro, Andrés Larroque y tantos otros, ocupando cargos altísimos y defendiendo muy bien todo lo que necesitamos que defiendan. Eso los pone muy mal, porque están perdiendo como locos. Les tenemos mucha lástima. Que nos perdonen, pero les vamos a seguir rompiendo el orto y les vamos a ganar”.
“NO DEBEMOS VOLVER AL PASADO QUE NOS HIZO TANTO MAL”
24/09/2015
Durante la tarde de este jueves, las Madres volvieron a marchar en la Plaza como desde hace 38 años. Luego, acompañadas por un nutrido grupo de militantes y amigos, Evel de Petrini, secretaria de la Asociación Madres de Plaza de Mayo de Mayo, y Gonzalo Seoane, responsable de Prensa y Comunicación, dirigieron sendos discursos.
A pesar del jueves gris de primavera, la Plaza de Mayo mostraba un nutrido marco de acompañamiento a las Madres en su marcha. El periodista Gonzalo Seoane hizo uso de la palabra en primer término e indicó: “Queremos arrancar con una buena noticia. La Corte Internacional de la Haya se declaró competente en el litigio por la salida al mar entre Bolivia y Chile. Es una gran noticia y mucho más decirla acá, junto a las Madres que fueron nombradas por Evo Morales como ‘las Madres del mar’ por su apoyo a la campaña”. Más adelante y hablando de lleno de la coyuntura política, Seoane remarcó que falta un mes para la elección “y es la única que habrá ya que el Frente para la victoria va a ganar en primera vuelta. A la oposición se le cae la careta. Se quieren mostrar como el cambio y lo único que pretenden es volver a la década de 1990, en donde no había trabajo y los recortes se daban por los que menos tenían. Cristina propone una fórmula para continuar con esta política que abarque a todos: trenes, trabajo y vivienda a las que todos pueden acceder”. En otro tramo, el periodista remarcó el terrible ajuste que está haciendo Macri en la salud y la educación, mencionando el caso del hospital Garrahan y la negativa de sus diputados de votar la creación de una "Comisión Bicameral de la Verdad, la Memoria, la Justicia, la Reparación y el Fortalecimiento de las instituciones de la Democracia" que investigue las complicidades de los grupos económicos con la dictadura. A continuación, Evel de Petrini, Beba, comenzó contando que la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, la diputada Gabriela Montaño, se comunicó con Hebe de Bonafini para trasladarle el saludo y agradecimiento de Evo Morales a las Madres por el apoyo en la causa de la salida al mar. Beba se refirió a la actividad realizada el miércoles, en donde dejaron plasmado el nombre “Madres de Plaza de Mayo” a la escuela N° 136 de Laferrerre: “Fue algo hermoso y muy significativo para nosotras. Agradecemos mucho a los chicos que tuvieron esta iniciativa porque son pibes militantes, como lo eran nuestros hijos y eso nos pone muy felices”. Para finalizar, sostuvo que hay que seguir con este proyecto nacional y popular “que puede mostrar todo lo que hizo, universidades, escuelas, casa y rutas. Sí, acá se hace, no se promete. Debemos rechazar a esos que nos proponen viejas recetas aplicadas en el pasado. Debemos apoyar a los candidatos del Frente para la Victoria con todo y más convencidos que nunca de esta continuidad que proponen. Debemos seguir con este crecimiento con inclusión, así que a trabajar en conjunto para cubrir las cosas que faltan y cuidar las que se consiguieron”, cerró Beba.
“LOS JUECES QUE DIJERON ‘YO SOY NISMAN’, SON PEORES QUE ÉL”
17/09/2015
La Asociación Madres de Plaza de Mayo recibió, este jueves, la visita de una delegación de diputadas, senadoras y militantes sociales del Estado Plurinacional de Bolivia, encabezadas por Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia. La delegación de doce personas compartió con las Madres una actividad en el auditorio Juana Azurduy de la sede de la Asociación, almorzaron juntas y luego marcharon en Plaza de Mayo. Tras la marcha y los discursos, las Madres y las compañeras visitaron el monumento a Juana Azurduy y, luego, fueron recibidas por el jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, a quien le expresaron su apoyo incondicional para que el proyecto nacional y popular triunfe en las elecciones de octubre.
En la Plaza, tras la habitual marcha alrededor de la Pirámide, que las Madres realizan cada jueves desde hace más de 38 años, hicieron uso de la palabra la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, y las diputadas bolivianas Mónica Rey y Gabriela Montaño.
Mónica Rey, diputada supranacional de la Asamblea Legislativa, comenzó su alocución sosteniendo que “es un honor para los bolivianos y las bolivianas ser parte de este momento histórico; hemos sabido de sus luchas año tras año”. Visiblemente emocionada, agregó: “La lucha de las Madres, de más de 38 años, no fue en vano; es parte del fruto del proceso latinoamericano, ya que estamos derrocando el imperialismo, el colonialismo, con un claro ejemplo como el que emprendió nuestro compañero Evo Morales, y nos sentimos orgullosos de este gran pueblo, con las diferentes razas: indígenas, mestizas, afrobolivianas. Sabemos que no sólo es líder de nuestro pueblo, sino también de Latinoamérica y del mundo”. Por otra parte, manifestó su emoción por el afecto que recibieron en Argentina.
A su vez, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, agradeció a “las compañeras y hermanas Madres”. “Si estamos aquí, si seguimos haciendo revolución, es porque ustedes siguen caminando”, afirmó. Montaño reconoció especialmente el acompañamiento de las Madres en su reclamo marítimo, en haber visto en Evo a un hijo más, y agregó que “es muy emotivo estar a su lado, y sepan que somos sus compañeras de lucha para lo que necesiten”. Finalmente, lanzó un estruendoso “Jallalla Cristina, jallalla las Madres”, que en aymara quechua significa un grito de “Viva”, que toda la concurrencia acompañó efusivamente.
Por su parte, la presidenta de la Asociación expresó su satisfacción por la visita: “Cada jueves es diferente, cada vez más hermoso y lleno de lo que nos enseñaron nuestros hijos. Hoy ha sido un día increíble con la visita de las compañeras, hemos compartido una actividad en el auditorio ‘Juana Azurduy’ de nuestro Instituto, donde entronizamos una mini estatua de esta heroína del pueblo latinoamericano, luego almorzamos juntos, y ahora en esta Plaza, ofreciéndoles el abrazo de los hijos. Esta Plaza tiene que ver con tantos años de lucha”.
Luego, Hebe se refirió al fallo de la justicia de Tucumán que impidió proclamar a José Manzur como gobernador: “Nos estamos dando cuenta que los jueces que dijeron ‘Yo soy Nisman’, son peores que él porque le están haciendo un golpe judicial y mediático a la Presidenta”. “Tenemos que seguir peleando –agregó–. No nos van a ganar porque nosotros tenemos el pueblo y los votos; y ellos sólo tienen plata y a Magnetto”.
Posteriormente, la comitiva de Bolivia y las Madres recorrió la estatua a Juana Azurduy detrás de la Casa Rosada, y, luego, fueron recibidas por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en el Salón Norte de la Casa de Gobierno. El Ministro coordinador les expresó su satisfacción por la visita y recibió el apoyo para el proyecto nacional y popular. En ese sentido, Montaño le expresó: “Vinimos a agradecerles la ayuda de Argentina en cada momento de nuestra historia reciente, en nuestro histórico reclamo marítimo y venimos a expresarle nuestro apoyo incondicional para los próximos comicios. Cuenten con nosotros para lo que necesiten. Nuestros pueblos merecen la continuidad de estos gobiernos que se le parecen”.
HEBE: “EL PERIODISMO NO INFORMA LO QUE TIENE QUE INFORMAR”
10/09/2015
Como cada jueves desde hace más de 38 años, las Madres marcharon en Plaza de Mayo, acompañadas por decenas de personas. En esta ocasión, tras la marcha, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y el director de la carrera de Comunicación del IUNMa, Luis Zarranz, inauguraron el II Congreso de Comunicación y Periodismo.
Al comenzar, Zarranz expresó: “Estamos muy felices de comenzar este Congreso en esta Plaza, que es el mejor medio de comunicación que se haya creado, porque permite construir formas de comunicación humana que recuperen su sentido: establecer relaciones”. “Inauguramos este Congreso con la alegría de contar con una carrera de Comunicación en el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo”, agregó. En otro tramo, se refirió al periodismo: “Uno de los signos de la época es que, enhorabuena, el periodismo dejó de ser impoluto; categorías como ‘objetividad’ y ‘prensa independiente’ son tan anacrónicas que se caen por su propio peso. Hasta hace un tiempo se decía ‘lo leí en el diario’ para dar legitimidad a algo. Hoy es todo lo contrario”. Zarranz sostuvo, además, que el título del Congreso elegido por las Madres –“Crear medios para la libertad” – era una síntesis perfecta: “Cuando decimos que hay que crear y sostener medios para la libertad es porque los medios hegemónicos hoy son una cárcel: encarcelan la verdad; encarcelan a sus trabajadores; encarcelan a sus públicos invisibilizando cantidades de hechos y construyendo otros donde la tergiversación es ley, la difamación es regla y la noticia es algo peor que una mercancía: es nada. Por eso, el desafío de estos dos días de encuentro, debates y experiencias compartidas es mayúsculo. A eso los invitamos”, concluyó. Por su parte, la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, afirmó: “Estamos contentas de que haya tantos inscriptos, tanta gente participando, para mí es un orgullo encontrarnos para esto. Están pasando cosas siniestras en el mundo y el periodismo está jugando un papel muy desdichado. La periodista húngara pateando a la gente con una furia que no podía más, la Merkel besando a una pobre piba y diciéndole que no y los periodistas alabando esa imagen. Es un desastre lo que está pasando”. Además, agregó: “El periodismo tiene que ver mucho con eso porque no informa lo que tiene que informar, informa lo que dicen sus gobiernos, que explotan a esos mismos que se caen de la barcaza. Hay miles de niños que han muerto y nadie dice nada”. Luego, la Presidenta de la Asociación comparó esta situación con lo que sucede en Argentina: “Tenemos que sostener este proyecto inclusivo de Néstor y Cristina. Tenemos que pelear para tener este periodismo que ambicionamos, que los pibes no se vendan. Tiene que ser una pasión que salga del alma y del corazón, con una ideología de no venderse, de no dejarse comprar, y de trabajar para el otro, para el que necesita”. “Tenemos la pretensión de que a partir de este Congreso salgan más gente y más medios. No hay medios pequeños. Nuestro primer boletín, en 1980, parecía una boludez, lo mandamos a Europa y los compañeros exiliados les pareció una maravilla y lo tradujeron al inglés, al francés, al portugués y al italiano. No hay radio ni revista pequeña. Todas las cosas pueden crecer si uno le pone fuerzas y ganas. Los esperamos a participar y los esperamos todos los jueves en esta Plaza, que es la que nos va a liberar”.
"PAPA FRANCISCO: ¿DÓNDE ESTABA DIOS CUANDO ARROJABAN VIVOS A NUESTROS HIJOS AL MAR?"
03/09/2015
La Plaza de Mayo volvió a transformarse, como cada jueves desde hace más de 38 años, en un foco político de atención con la marcha de las Madres, a las 15:30. Tras la marcha, en el ya habitual espacio de “La hormiguita colorada” que integran las áreas de comunicación de la Asociación, hicieron uso de la palabra los periodistas Gonzalo Seoane y Luis Zarranz, miembros de Prensa Madres.
Inicialmente, Seoane sostuvo: “Hoy Hebe no pudo estar por algunas cuestiones personales; se está organizando porque tiene varios viajes en los próximos días: a Mar del Plata y a Rosario, entre otros”.
Luego, expresó: “La oposición está nerviosa. En la historia, estamos acostumbrados a que sean los dirigentes lo que encabezan las discusiones, pero este caso vemos que son llevados de las narices por Magnetto y por el Grupo Clarín. Por eso, ponen trabas a los candidatos del Frente para la Victoria, elegidos en las PASO”.
“Cuando ganó Urtubey en Salta denunciaron fraude, cuando ganó el socialismo en Santa Fe, también; y cuando ganó Manzur, en Tucumán, lo mismo: dicen que el sistema es obsoleto pero esas tres votaciones tuvieron diferentes sistemas: voto electrónico, boleta única y el sistema tradicional. Son un mamarracho”, completó.
Por último, se refirió al II Congreso de Comunicación y Periodismo que se realizará en la sede de la Asociación (Hipólito Yrigoyen 1584) el jueves y viernes próximo. “Las Madres redoblan la apuesta luego del Congreso del año pasado, con importantísimos panelistas y ejes importantes para discutir la comunicación. Los que se quieran anotar pueden hacerlo a través de la web de madres, www.madres.org”.
A su turno, Zarranz leyó una carta que Hebe de Bonafini le escribió al Papa Francisco en el día de la fecha, y que le fue remitida por correo postal. A continuación el texto completo de la misiva.
Buenos Aires, 3 de septiembre de 2015
Estimado Papa Francisco:
Le escribo hondamente preocupada. Primero, por el pedido de una parte de la Iglesia argentina de perdón y reconciliación; y segundo por sus palabras comenzando el Año del Jubileo con respecto a que en las capillas de las cárceles los detenidos podrán ganar la indulgencia. Textualmente usted dice: …“Y cada vez que atraviesen las puertas de sus celdas dirigirán sus pensamientos y la oración al Padre y pueda este gesto ser, para ellos, el paso a la Puerta Santa para que la misericordia de Dios, capaz de convertir los corazones, sea capaz de convertir las rejas en experiencia de libertad”.
Papa Francisco: me asusta pensar, como cristiana, que Dios llegue tan tarde y me pregunto: ¿Por qué cuando torturaban con los más salvajes métodos, llevando a algunos de nuestros amados hijos a las llamadas “fiestas de torturas”, Dios no estaba para frenar a los feroces torturadores?
Me desespera pensar y me sigo preguntando: ¿Dónde estaba Dios cuando aviones cargados arrojaban vivos a nuestros hijos al mar? Le recuerdo que los que armaban estos vuelos y los conducían, al volver a tierra eran perdonados por algunos sacerdotes que se justificaban diciendo que era para salvar a la patria. ¿Dónde estaba Dios cuando hacían parir a madres atadas, que luego eran asesinadas y les robaban a sus hijos? Me sigo preguntando: ¿El Año del Jubileo servirá para que la indulgencia le llegue a estos feroces asesinos y a sus cómplices?
Papa Francisco, le pido por favor que me responda ya que la angustia me invade y siento que la Iglesia sigue sin hablar de nuestros 30.000 hijos e hijas que murieron solos y abandonados en campos de concentración.
HEBE DE BONAFINI ESTUVO EN RADIO NACIONAL CON MARIANA MOYANO
11/05/2015
El último sábado 9 de mayo, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de mayo fue entrevistada por la periodista Mariana Moyano en su programa Sintonía Fina. A continuación compartimos el editorial con que la comunicadora abrió su programa y un link en donde pueden escuchar la entrevista completa.
Esa y Esta Mujer Por Mariana Moyano Editorial Sintonía Fina del 9 de Mayo de 2015
Más directa no pudo ser. Fue brutal, vertical y, para algunos, hasta autoritaria. “Esta huelga que le están haciendo al peronismo, es una huelga contra el movimiento obrero, una huelga contra ustedes mismos. Escuchen bien, compañeros, el que le hace una huelga al peronismo es un carnero de la oligarquía. Hacer una huelga a Perón es trabajar para la anti patria. ¿Saben quién define esta huelga? El diario La Prensa. ¿Qué pasó? ¿Se volvieron socialistas los Gainza Paz, que se llevan la vaca en el barco cuando van a Europa? ¿O será que ciertos obreros obtusos les están haciendo el juego a los enemigos del pueblo? Una huelga obrera apoyada por el diario de la oligarquía… ¿Pero dónde se ha visto? Por última vez compañeros, levanten esta huelga. Después no digan que no les avisé. Porque si hay que dar leña vamos a dar leña compañeros, caiga quien caiga y cueste lo que cueste”, cuenta la ficción que Esa Mujer les dijo a los ferroviarios que estaban a punto de ir al paro. Relata la película que un par de hombres, un peronista y un socialista , ahí, de cara a ella, recogieron el guante y que ella les respondió con vehemencia y bravura a los dos. No sorprende. “La libertad está presa por usted y sus compañeros”, le mandó a Ricardo Lorenzetti. “Yo pienso que si le queda algo de dignidad –dijo después- tiene que irse. Un tipo que está haciendo lo que está haciendo, con esa prepotencia de reelegirse... Dios me libre y me guarde si algunos de nosotros hubiese hecho un disparate como éstos”. Estuvo durísima, pero ya los había carajeado de lo lindo en 2010, en aquella nochecita todavía de invierno del batallante 2010 de plena pelea por constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, frente al Palacio de Tribunales: “Estamos acá para defender la patria, esa patria maravillosa que nos dejaron nuestros hijos”, arrancó. Y bramó después: “¿Qué les vamos a decir a estos turros de la Suprema Corte? Y, turros, por ser buena, ¿Qué les vamos a decir a los que hicieron posible la tortura y la muerte? A la Suprema Corte, que no sé por qué es Suprema y por qué es Corte, y por qué carajo están en un Palacio. A los de la Corte, que no les quiero decir señores, a esos turros: que alguna vez piensen en el pueblo, que es el que tiene que determinar y no ellos. ¿Qué le van a dejar estos turros a sus hijos? La herencia de la dictadura. Arranquémosle a la Corte la decisión que es nuestra. Y si tenemos que tomar el Palacio de Tribunales, tomémoslo. Si la ley no sale, hay que arrancársela, con toda la fuerza que tiene el pueblo. Mañana me cago en Clarín y en La Nación. Que digan lo que quieran, yo no voy a ser ni moderada, ni educada. Voy a ser una mujer del pueblo que defiende al pueblo”. Demuestra el libro “Seguir pariendo”, ese volumen que reúne ese y otros de sus discursos, que en la Navidad de 2012 un hombre recogió el guante; un entonces miembro del Supremo Tribunal prologó la recopilación de arengas y disertaciones de Esta Mujer y lo hizo con unas bellas, conmovedoras y trascendentes palabras. “En estos improvisados discursos –escribió- plagados de expresiones imprudentes, políticamente incorrectas, descomedidas, está el testimonio de una lucha por las palabras claras. A diestra y siniestra reparte improperios para despertarnos a cachetazos, constante y progresivamente, durante décadas, como una de las figuras destacadas del movimiento que, finalmente, impidió que nuestra historia adoleciera del bache más terrible del siglo pasado”. “Si hemos heredado unos cuantos pecados históricos que nos falta esclarecer, al menos este, el más terrorífico del siglo XX, no se lo legaremos a las generaciones futuras, y eso se lo deberán al movimiento de madres, abuelas, hijos, del que (ella) es una de sus figuras emblemáticas”. “Y no es menos significativo que esta herida histórica sea cicatrizada por la acción valiente y constante de mujeres, que levantaron su grito de alarma, protesta y lucha pacífica emergiendo de la mitad de la especie subyugada milenariamente por el patriarcado (…). Esto lo saben muy bien quienes llevan adelante un esfuerzo constante procurando desacreditar(la), arrojando productos escatológicos que el viento de la historia les devolverá por siempre”. “No puedo evitar escribir estas líneas, no puedo eludir el compromiso en que (ella) me coloca, porque mucho más allá de las diferencias en adjetivaciones o valoraciones, veo el mismo mundo que ella descubre sin medias tintas y, sobre todo, me identifico plenamente con su reclamo de lenguaje claro y, más aún, con su angustia existencial. Si faltase a este deber ético elemental, me sentiría en serio un verdadero turro”. Y no firmó como miembro del más alto Tribunal de Justicia de la Nación, sino como a él más le gusta: E. Raúl Zaffaroni, Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires”. Es más, el más veterano miembro de esta Corte hasta le hizo una humorada sobre ella, un martes de acordada: “Mire lo que anda diciendo su amiga de nosotros, dice que somos unos turros”. Él sólo sonrió; de costadito, como suele hacerlo cuando calla para decir más que si hablara. Ella nació el 7 de mayo de 1919 en la provincia de Buenos Aires en un hogar humilde y en épocas en las cuales ser hija de una “familia no constituida” era la condición suficiente para que el estigma de “bastarda” se lo clavaran como alfileres sobre su historia. Odio es lo que esa palabra posee como sello de origen, aunque no más que la celebración del cáncer por parte de sus enemigos, cuando la enfermedad la consumía desde sus propias entrañas. Fue un cadáver inhallable durante décadas. Hoy, el siglo XX, en el mundo, no se entiende sin su existencia. Ella nació un 4 de diciembre de 1928 en un hogar humilde de un pueblo trabajador de la provincia de Buenos Aires, en épocas en las cuales las mujeres tenían destinada la cocina, alguna que otra decisión dentro de sus hogares y la más absoluta invisibilidad en la vida pública de la todavía no-República. “Algo habrán hecho”, le clavaron como estigma sobre la incertidumbre de dónde y cómo exactamente terminaron sus días sus dos hijos varones. Odio y decisión política ajustada fue la razón por la cual le arrancaron de sus entrañas lo que su vientre había cuidado. “Loca”, fue la mochila con la que cargó durante años mientras le aguantaba la parada a la muerte y a eso en lo que se estaba convirtiendo. Fue la tradición de una generación diezmada que oprimió como una pesadilla el cerebro de los vivos. Hoy, el siglo XX, en el mundo, no se entiende sin su existencia. Esa mujer, que siempre renegó del feminismo, le otorgó a las mujeres el derecho que algunas habían soñado y propuesto pero que nadie había logrado se corporizara como acto y hecho en la vida política de la Argentina. Esta mujer, que siempre renegó del feminismo, convirtió a la maternidad en el acto más político de la historia argentina, sacándolo del sitial de naturaleza que le han dado por siglos los higienistas, los burros, los dominadores y el patriarcado. Esa mujer fue odiada por lo más patricio de la sociedad local, ofendida por su condición de hija no reconocida por las damas de alta sociedad, despreciada y muchas veces injuriada por la izquierda socia del embajador Braden. Esta mujer fue detestada por lo más patricio de la sociedad local; fue ofendido su símbolo, ese pañuelo pintado en la Plaza de Mayo, por las damas de alta sociedad; fue despreciada y desoída por décadas y su imagen prendida fuego por la izquierda que hoy, si pudiera, no dudaría en ser socia del embajador Braden. De Esta mujer, Esa mujer no dijo nada. Porque no la conoció. Porque tanto vivaron al cáncer que éste hizo su trabajo rápido y se la llevó pronto. De Esa mujer, Esta mujer primero dudó, porque Esa Mujer era la mujer de un militar. Hasta que la conoció, por relatos, por historia, por lecturas, porque se abrió, porque se desenojó, por amor. Y escribió: “Es difícil decir algo sobre (ella), algo que no se haya dicho. Es difícil pensar que en tan pocos años hizo tanto, que era tan jovencita y que había decidido tantas cosas, que el pueblo llegó a amarla con desesperación en poco tiempo. ¿Qué espíritu impulsaba a esa mujer? ¿El amor a Perón? ¿El amor a su pueblo? ¿Qué sería lo más grande? Son preguntas que todavía nos tenemos que hacer porque son demasiados pocos años para tanto que hizo”. “Deslumbró a los europeos; la amaron los más pobres; la odiaron los más ricos: todo en tan poquitos años. Era hermosa, bella, firme, erguida, seria; impactaba su figura. Deslumbrante para los grandes salones y la más humilde para estar con nosotros. (…) Cuando ella murió, no hubo en el mundo a nadie a quien se llorara tantos días: 14. Y se cortó porque hubo que terminarlo, pero, si no, hubiera seguido (…) Dijo cosas maravillosas y me voy a tomar el atrevimiento de transcribirles algo que ella escribió, para que los que no la conocen o no la conocieron, la conozcan un poco más: `Nosotros somos un pequeño pueblo de la tierra, y sin embargo, con nosotros Perón decidió ganar frente al imperialismo capitalista nuestra propia justicia y nuestra propia libertad. Y somos justos y libres´”. Esa mujer tuvo un nombre corto y los que la aman la llaman por el diminutivo. Hay quienes la prefieren con rodete y están los que la intuyen más peleona con el cabello al viento. Esta mujer tiene nombre corto y casi siempre un paño blanco en su cabeza, pañuelo que fue pañal y hoy es bandera. Fueron ofendidas, burladas, maltratadas, golpeadas, insultadas, desacreditadas, maltratadas, humilladas e injuriadas. A una, llegaron a denigrarle su propio cadáver embalsamado. Y lo desaparecieron por años. Lo guardaron, lo escondieron, para desaparecerlo; para que desaparecido, se lo pudieran apropiar. Ese hombre escribió el más fantástico cuento que habrá de ser escrito jamás sobre Esa Mujer: “Algún día (pienso en momentos de ira) iré a buscarla. Ella no significa nada para mí, y sin embargo iré tras el misterio de su muerte, detrás de sus restos que se pudren lentamente en algún remoto cementerio. Si la encuentro, frescas altas olas de cólera, miedo y frustrado amor se alzarán, poderosas vengativas olas, y por un momento ya no me sentiré solo, ya no me sentiré como una arrastrada, amarga, olvidada sombra. (…) “-Esa mujer -le oigo murmurar al coronel-. Estaba desnuda en el ataúd y parecía una virgen. La piel se le había vuelto transparente. Se veían las metástasis del cáncer, como esos dibujitos que uno hace en una ventanilla mojada. “El coronel bebe. Es duro. “-Desnuda -dice-. Éramos cuatro o cinco y no queríamos mirarnos. Estaba ese capitán de navío, y el gallego que la embalsamó, y no me acuerdo quién más. Y cuando la sacamos del ataúd -el coronel se pasa la mano por la frente-, cuando la sacamos, ese gallego asqueroso...” Fueron ofendidas, burladas, maltratadas, golpeadas, insultadas, desacreditadas, maltratadas, humilladas e injuriadas. A la otra le denigraron su ser y pretendieron volver cadáver su vida aún viva. Y le llevaron a los dos y se los desaparecieron. Fueron ofendidas, burladas, maltratadas, golpeadas, insultadas, desacreditadas, maltratadas, humilladas e injuriadas. Pero el siglo XX, en el mundo, no se entiende sin su existencia. En sus “expresiones imprudentes, políticamente incorrectas, descomedidas, está el testimonio de una lucha por las palabras claras. A diestra y siniestra” (repartieron) improperios para despertarnos a cachetazos, constante y progresivamente, durante décadas”. Y no es poco “significativo que” muchas heridas históricas sean “cicatrizada(s) por la acción valiente y constante de mujeres, que levantaron su grito de alarma, protesta y lucha pacífica emergiendo de la mitad de la especie subyugada milenariamente por el patriarcado (…). Esto lo saben muy bien quienes llevan adelante un esfuerzo constante procurando desacreditar (las), arrojando productos escatológicos que el viento de la historia les devolverá por siempre”. Cuando se hable de la mierda, se hablará de ellos y no de Esa o de Esta Mujer que, paradas estoicas -una con arnés para pasearse entre sus descamisados, la otra envalentonándose a medida que la máquina de la muerte y el desasosiego pretendía debilitarla- les ganaron a los velos y a la bruma que expanden quienes quieren borrar la historia. Se atrevieron a poner sus propios mundos patas para arriba y el giro en redondo fue para todos. Pasaron por sobre la desaparición y ya tienen sitio en el lugar al que no acceden ni los anti patria ni los turros. Y mal que les pese a todos Esos, Esa y Esta mujer lograron que el siglo XX, en el mundo, no se entienda sin sus existencias. Link: http://sintoniafinanacional.blogspot.com.ar/2015/05/programa-sf-159-hebe-de-bonafini-9-de.html
EL PAIS › REPUDIOS A LAS RELATIVIZACIONES DE DARIO LOPERFIDO EN RELACION CON LA ULTIMA DICTADURA
Un discurso que atrasa treinta años
El secretario de Cultura porteño dijo que el número de 30 mil desaparecidos “es una mentira que se construyó en una mesa” para “obtener subsidios”. Estela de Carlotto, Hebe de Bonafini, HIJOS y Adolfo Pérez Esquivel le contestaron.
Ayer se conoció el audio completo de conversación pública que Luis Majul y Edi Zunino mantuvieron con el ministro de Cultura porteño y director del Teatro Colón, Darío Lopérfido, en la que el funcionario afirmó que “en la Argentina no hubo 30 mil desaparecidos”. En el audio puede escucharse al ex vocero de Fernando de la Rúa afirmar que el número de 30 mil desaparecidos, producto del terrorismo de Estado, “es una mentira que se construyó en una mesa” para “obtener subsidios” por parte de los familiares de las víctimas. La respuesta de los organismos de derechos humanos fue de unánime repudio.
“Que Lopérfido nos dé la lista de los que piensa que son los desa- parecidos. Manejamos la cifra de 30 mil porque los propios depredadores registraron cerca de 45 mil”, le contestó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, quien también criticó a Mauricio Macri por ser el primer presidente electo en democracia que se niega a recibir a organismos de derechos humanos (ver aparte). “Es nefasto, pero no es extraño”, lo cruzó la presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. “A este muchacho le recomiendo que se informe correctamente y deje de malgastar su tiempo”, le enrostró el Premio Nobel de la Paz y titular del Serpaj, Adolfo Pérez Esquivel.
El diálogo entre el ex miembro del Grupo Sushi durante el gobierno de la Alianza y los periodistas Zunino –editor de la revista Noticias– y Majul tuvo lugar en un balneario de Pinamar, donde este último montó un ciclo de charlas de Margen del Mundo, su museo de periodismo. Durante la entrevista, Lopérfido aseguró que “si los militares cometieron un error enorme, fue no hacer un proceso legal”; que “en los 70 hubo muertos por dos bandas armadas donde la gente estaba en el medio”; que “los chicos que militan en La Cámpora están reivindicando la idea de la muerte” y que “hubo una exaltación de la violencia de los 70 desde el Estado”.
“Estuvieron con los militares, estuvieron de acuerdo con la tortura, con la muerte y la desaparición. Odian a nuestros hijos y tienen el mismo odio contra las Madres y las Abuelas”, dijo Hebe de Bonafini sobre Lopérfido y, por extensión, sobre Cambiemos. “Si Lopérfido hace cuentas con su suegro, el genocida civil Mitre, la suma no le va a dar 30 mil desaparecidos”, ironizaron desde Hijos sobre el parentesco del ministro con el director del diario La Nación, Bartolomé Mitre.
El fragmento del diálogo, que comenzó con una discusión sobre el populismo, fue así:
–El populismo es el efecto de países que no deciden y no se los deja encarar caminos independientes... –opinó Zunino.
–Pero quién no se los deja. Quién no se los dejó a Chile, a Uruguay... –contestó Lopérfido.
–En Uruguay hubo tupamaros –señaló el periodista.
–En Uruguay no se llama a los tupamaros salvadores de la democracia, (...) no se miente sobre cifras, no tengo ningún inconveniente en decirlo, en Argentina no hubo 30 mil desaparecidos, fue una mentira que se construyó en una mesa para obtener subsidios... –se descargó el funcionario. Y luego añadió:
–Perdoname. Vos lo comparabas con los tupamaros. Los tupamaros estuvieron presos. Los montoneros no estuvieron presos. Si los militares cometieron un error enorme fue no hacer un proceso legal y hacerlos desaparecerlos y matarlos de esa manera. Ahora, que se haya convertido a la década de los 70, (...) en la que hubo muertos por dos bandas armadas, donde la población estaba en el medio, y que se haya hecho una exaltación de esa época, es una exaltación hecha por el Estado de una época violenta (...). Vos decías que estabas contento con que la gente milite. Que la gente milite reivindicando los 70, es reivindicando la idea de la muerte. Que haya chicos que se llamen La Cámpora, que fue el símbolo del momento en que el montonerismo intentó voltear al Estado de derecho (...) es seguir construyendo desde la mentira –liquidó Lopérfido.
Más tarde, el ministro de Cultura porteño dobló la apuesta y aseguró que las reacciones ante sus comentarios se debieron “al resabio que nos quedó de la época kirchnerista”. Desde Hijos se preguntaron si Lopérfido tenía las listas de los desaparecidos, ya que objetaba la cifra estimada por los organismos de derechos humanos en base a las denuncias recibidas. “Funcionario dice que los desaparecidos no fueron 30 mil, nombran a defensor de los genocidas en Seguridad y el presidente no nos recibe. Cambió”, afirmaron.
Compartir:
Estela de Carlotto, de Abuelas, y Hebe de Bonafini, de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo.
Los organismos de derechos humanos acudirán hoy a una reunión con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aunque su objetivo era tener una audiencia con el presidente Mauricio Macri, quien se excusó debido a “la extensa agenda de gobierno” y se negó a recibirlos. “Debe estar muy ocupado”, ironizó ayer la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien recordó que Macri es el primer presidente electo en democracia que rechaza reunirse cara a cara con representantes de organismos de derechos humanos. Para Carlotto, la negativa de Macri “es coherente con cómo se manejó con los derechos humanos”, y el rechazo confirma una “discriminación” hacia los organismos.
Entre las varias medidas autoritarias adoptadas por el nuevo gobierno argentino, merece una particular atención la que dispuso Jorge Lemus, el nuevo ministro de Salud Pública.
En momentos en que estaba en curso de aprobación un proyecto de ley designando al Hospital “en red” de Salud Mental (ex Cenareso) con el nombre de “Licenciada Laura Bonaparte”, el apenas designado ministro decidió impedirlo y frustrar el homenaje a la psicóloga y Madre de Plaza de Mayo, que viera diezmada su familia durante la última dictadura.
“Habíamos elegido su nombre porque Laura trabajaba a partir de una concepción social de la salud, porque era psicóloga y también militante a favor de los derechos humanos”, dijo Edith Benedetti, directora del organismo.
Ese reconocimiento a Laura Bonaparte, y sobre todo a su trabajo en materia de salud pública, había sido aprobado hace varios meses por la Cámara de Diputados, y próximamente debía ser considerado por el Senado. Si la decisión del ministro Lemus se mantiene sería una nueva y flagrante deslegitimación del Parlamento de parte del gobierno instalado el 10 de diciembre pasado.
Acompañando las iniciativas de varios organismos de defensa de los derechos humanos, personalidades políticas como el senador nacional del Frente para la Victoria (FpV) Juan Manuel Abal Medina se pronunciaron para que esa medida sea nuevamente discutida.
Cabe aquí recordar la trayectoria de esa mujer excepcional que fue Laura Bonaparte, psicóloga social en la década de 1970, a la vanguardia de las políticas sanitarias en los barrios marginales, particularmente en el Hospital Policlínico de Lanús.
Cuando Argentina soportaba la peor dictadura de su historia, que había “desaparecido” a varios de sus hijos, Laura, exiliada en México, se esforzaba en ayudar a los refugiados de América Central, sin derechos ni techo, ni papeles: los sin voz de América latina.
Sobreponiéndose a un dolor “imposible de nombrar” como ella misma lo había calificado, Laura encontró fuerza para ayudar a refugiados traumatizados por los bombardeos, las exacciones y los desplazamientos forzados, y hasta para curar niños nacidos en plena guerra en América Central.
Una pregunta se impone. ¿En la Argentina actual, el Ministerio de Salud no tiene otras prioridades que impedir un homenaje a una dama ejemplar, interrumpiendo un proceso parlamentario y democrático?
La respuesta quizá la tenga Hugo Ginzberg, médico argentino y nieto de Laura Bonaparte:
“Lo bien que hacen, mi abuela fue luchadora, feminista, transgresora, rebelde, solidaria, dura, tenaz, madre de la Plaza, alegre, compañera. Qué pequeños se verían a sí mismos al lado de semejante ejemplo estos miserables. Hay tres cosas que vienen tratando de borrar hace mucho tiempo y nunca pudieron, ni con palos ni amenazas ni decretos ni leyes truchas ni indultos. Tres cosas: Memoria, Verdad, Justicia”.
* Autora de Laura Bonaparte, una madre de Plaza de Mayo contra el olvido - Corresponsal del diario francés Sud-Ouest, en Buenos Aires.
Fuerte repudio a dichos de Lopérfido sobre desaparecidos
27 de Enero de 2016 | 12:00
El ministro de Cultura porteño puso en duda que fueran 30 mil. Carlotto reaccionó con críticas. Insólita explicación del funcionario.
Los dichos del ministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido, que pusieron en duda la cantidad de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar continúan cosechando repudios y duras críticas por parte de organismos de derechos humanos y dirigentes políticos. El funcionario macrista salió a responder las críticas. La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, pidió a Lopérfido que “nos dé la lista de desaparecidos, si la tiene” mientras que H.I.J.O.S. Capital afirmó que si el funcionario del PRO “hace las cuentas con su suegro, el genocida civil Mitre, la suma de desaparecidos no le va a dar 30 mil”. Lopérfido evitó confrontar con Carlotto y señaló que su alusión al número de desaparecidos durante la última dictadua se dio en el contexto de una charla sobre la violencia política. "Se abrió una polémica por el resabio que nos quedó de la época kirchnerista, cuando uno decía algo y otro lo insultaba y agredía. No voy a privarme de citar datos alternativos a lo que siempre se dijo", explicó. “Qué maldad es manejar cifras, y si este señor (NR: Lopérfido) dijo eso que nos dé la lista de desaparecidos, si la tiene”, pidió Estela de Carlotto en declaraciones a radio del Plata. “Nosotros manejamos esa cifra (de 30 mil desaparecidos) porque los propios depredadores o represores la llevaron casi a 45 mil, y donde no están registradas todas las denuncias de las víctimas porque había familias que quedaron diezmadas, y otros han creído que el hijo se olvidó de ellos porque vino a estudiar o a trabajar a Buenos Aires, gente humilde e ignorante”, expresó la presidenta de Abuelas. “Se registró como pudo, y todavía las Abuelas estamos recibiendo nuevas denuncias de nietos que nacieron en cautiverio, porque familias se enteran accidentalmente por el coraje que tienen para hablar algunas personas, y que antes no tenían porque el miedo que generó este genocidio fue grande”, remarcó. A la polémica se sumó también el secretario general del Movimiento Libres del Sur, Humberto Tumini, quien acusó al ministro de intentar “desprestigiar la lucha en contra de la impunidad” y el dirigente del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) Gabriel Solano preguntó: “¿El próximo paso es pedir la libertad de los genocidas?” «
EL PAIS › REUNION DE LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS CON EL JEFE DE GABINETE, MARCOS PEÑA
“Nos fuimos muy preocupados”
Durante el encuentro se planteó el tema de los despidos y la desactivación de programas vinculados con áreas de derechos humanos, la detención de Milagro Sala, los dichos de Darío Lopérfido y la paralización del Congreso, mención que hizo enojar a Peña.
Por Alejandra Dandan
Con algunos momentos de tensión, se realizó en la Casa Rosada la reunión entre representantes de organismos de derechos humanos y el jefe de Gabinete, Marcos Peña. El encuentro duró aproximadamente una hora. Los miembros de los organismos de derechos humanos presentaron al Ejecutivo un documento consensuado de cuatro puntos que recorre las preocupaciones que escalaron en el último tiempo: desde la desactivación de programas vinculados a políticas de Memoria, Verdad y Justicia y los despidos del área, hasta la represión a la protesta social y el encarcelamiento de Milagro Sala. El texto incluye una mención sobre las puertas cerradas del Congreso de la Nación y el dato de que la falta de debate “remite a períodos a los que los más de 40 millones de argentinos ya dijimos `Nunca Más`”. Ese dato hizo enojar al jefe de ministros.
Peña recibió a los organismos de derechos humanos en una mesa en la que sentó al ministro de Justicia, Germán Garavano y al secretario de derechos humanos, Claudio Avruj. Escucharon, respondieron punto por punto, pero justificaron cada decisión y no dieron señales de cambios. En el encuentro no hubo ni compromiso ni señales de revisión de medidas. Los miembros de las organizaciones de derechos humanos incluyeron un pedido para que el secretario de Cultura porteño, Darío Lopérfido, haga una disculpa pública por su discurso acerca del número de los desaparecidos, el único punto que el jefe de ministros casi que reconoció como posible error.
“Nos fuimos preocupados porque vimos que muchas de las cosas que planteamos no tienen vuelta atrás”, explicó Carlos Pisoni, de HIJOS, a Página/12. “Vimos que muchas de las medidas que están tomadas no tienen vuelta atrás, pero así y todo manifestamos que estamos dispuestos a seguir dialogando para resolver conflictos como el de Milagro Sala e interceder como garantes en situaciones de conflictividad porque, como les dijimos, cuando vemos que hay despidos, ajuste y represión eso termina con muertes.”
De la reunión participaron quienes firmaron el documento: Abuelas de Plaza de Mayo (Estela Carlotto, y Rosa Roisinblit), Madres Línea Fundadora (Taty Almeida y Laura Conte), Familiares de detenidos y desaparecidos por razones políticas (Lita Boitano), HIJOS (Pisoni y Eva Arroyo, de Jujuy), APDH, Buena Memoria (Gabriela Alegre) y el CELS (Luz Palmas Zaldúa y Valeria Barbuto). A comienzos de enero pidieron una reunión urgente con el presidente Mauricio Macri, que derivó el pedido en su jefe de gabinete luego de decir vía carta que no tenía tiempo para recibirlos. Ayer, Macri tuvo tiempo de sacarse fotos en el Bellas Artes y de recibir en la Casa Rosada al gobernador jujeño Gerardo Morales y al CEO del grupo Clarín, Héctor Magnetto. Dicen que se fue de la Rosada diez minutos antes del encuentro con los organismos de derechos humanos.
Carlotto abrió la reunión con algo de humor, pero para dejar claro que consideran un desplante la ausencia del Presidente. “Todos los presidentes de la democracia nos recibieron. Macri no. Pero nos recibe Peña que es más lindo que Macri”, dijo al empezar.
A continuación, se planteó el documento. La continuidad de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia de parte del Ejecutivo; el compromiso de persecución a militares y civiles; la búsqueda de prófugos y los programas que sostienen esas políticas dentro del Estado. Sobre ese punto, las representantes del CELS señalaron “la preocupación por los despidos de trabajadores en áreas sensibles para los juicios de lesa humanidad como el Programa Verdad y Justicia y el Centro Ulloa”. Palmas Zaldúa explicó que también manifestaron que era muy importante sostener la continuidad de las unidades de búsqueda de información de los ministerios de Defensa y Seguridad y de los mecanismos de control de ascensos militares, una herramienta de la que el CELS participa desde la reapertura democrática y que permite separar del Estado a personas vinculadas a violaciones a los derechos humanos tanto en dictadura como en democracia.
El derecho a la protesta social, la represión y la detención de Sala quedaron planteados enseguida. También la desactivación del Congreso.
“Fue una reunión extensa en la que se tocaron todos los temas”, dijo Almeida de Madres. “Planteamos que la detención de Milagro Sala no sólo es ilegítima sino que tiene el peligro de ser la primera presa política, pero ellos respondieron que eran respetuosos con el federalismo de las provincias y con el poder judicial. Lo mismo después dijeron de los despidos. En pocas palabras, fue como escuchar un cassette.”
Carlotto logró hacer enojar a Peña cuando habló de la toma de decisiones con las puertas cerradas del Congreso. “¡¡Nos comparan con la dictadura!!”, saltó el jefe de gabinete, palabras más o menos. La presidenta de Abuelas le pidió, entonces, que no se ofenda por una palabra y recordó que el Presidente habló de “curro” (de los derechos humanos) y sin embargo ellos estaban sentados allí.
El CELS dejó tres carpetas: la comunicación de las medidas cautelares que pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos junto Amnistía Internacional por la detención de Milagro Sala y la preocupación de la criminalización de la protesta; las observaciones del CELS a los candidatos a la Corte Suprema y una copia del documento firmado por referentes de distintas extracciones políticas a la declaración de emergencia en seguridad.
Compartir:
Los organismos de derechos humanos dicen que el Gobierno no dio señales de estar dispuesto a revisar alguna medida.
Joan Manuel Serrat, Chico Buarque y Silvio Rodríguez
Los músicos Joan Manuel Serrat, Chico Buarque y Silvio Rodríguez se sumaron a la lista de adhesiones de artistas que repudiaron los dichos del ministro de Cultura argentino, Darío Lopérfido y pidieron su renuncia.
En el comunicado, difundido el lunes, cuestionan la “apabullante ignorancia de los datos más elementales de Historia y geopolítica” de Loperfido al tiempo que exigen al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, su “alejamiento de todos los cargos”.
El texto completo:
En vista de las declaraciones de público conocimiento, efectuadas por el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, señor Darío Lopérfido, el pasado lunes 25 de enero, manifestamos nuestra consternación ante las afirmaciones respecto a los desaparecidos durante la última dictadura militar. Ante sus dichos de claro corte negacionista, nosotros, como integrantes de la comunidad artística, manifestamos nuestra solidaridad y apoyo a las declaraciones de los organismos de Derechos Humanos, tales como Abuelas de Plaza de Mayo y Madres Línea Fundadora, cuya miembro, Nora Cortiñas, pidió públicamente la renuncia del funcionario.
Las ofensivas declaraciones de Darío Lopérfido al cuestionar el número de desaparecidos banalizan una de las páginas más negras de la historia argentina e incurren en el arriba mencionado negacionismo, entendido como delito en países como Alemania, Francia, Austria, Israel y Polonia, entre muchos otros. Teniendo en cuenta que entre esos desaparecidos se encuentran muchos integrantes de la comunidad artística por cuyos intereses el ministro debería velar, sus dichos resultan doblemente aberrantes.
Nos negamos a entrar en la discusión numérica que se pretende instalar, pero creemos que este tipo de declaraciones, entre otras que denotan una apabullante ignorancia de los datos más elementales de Historia y geopolítica, son incompatibles con su responsabilidad institucional.
Declaramos además que ya llevamos demasiado tiempo soportando dentro de nuestra actividad a un funcionario que concentra el repudio de la gran parte de los trabajadores del quehacer teatral y cultural. Máxime cuando el flamante ministro Lopérfido concentra ahora en su persona también las funciones de director artístico del Teatro Colón y de director artístico del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA). Acaparamiento este a todas luces incompatible con la dedicación y vocación que cualquiera de esas tareas, por sí sola, acarrea.
En ninguna capital cultural del mundo -y Buenos Aires se cuenta entre las diez primeras por mérito de sus artistas- un director de un festival internacional tan importante como es nuestro FIBA o director de un teatro lírico de renombre mundial como nuestro Colón es tan unánimemente resistido por la misma comunidad que da contenido y sentido a dichos espacios artísticos. Se encuentra fuera de todo lo imaginable que un director de algún prestigioso festival internacional como el de Aviñón, Edimburgo, Nancy, Iberoamericano o teatros como la Volksbühne, por poner sólo unos pocos ejemplos, descerraje tan inoportunas y sesgadas declaraciones.
Si tal fuera el caso, damos por descontado que el Poder Ejecutivo o las Juntas a quienes dichos directores responden pedirían su inmediata dimisión frente a la vergüenza nacional e internacional que dichas declaraciones representan.
Finalmente, si el presente ministro de Cultura de la ciudad pretende agitar el fantasma de un cínico revisionismo calculado, sería del más puro espíritu democrático que revisara públicamente hechos más recientes y que lo involucran de forma directa. Es por todos conocida su íntima participación en el gobierno que declaró un irresponsable Estado de Sitio en medio de una feroz crisis económica y que derivó en los sangrientos sucesos de 19 y 20 de diciembre de 2001 que terminaron con la vida de cuarenta conciudadanos. Participación esta que fue soslayada todos estos años y por la cual el señor Lopérfido jamás ha tenido la valentía de esgrimir ni una solo palabra de autocrítica y contrición tendientes a cerrar las diferencias que dividen a la sociedad argentina. Sería ese un verdadero aporte al debate social.
Por todo lo expuesto, nos dirigimos a usted, como jefe del Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires, para que instruya las medidas correspondientes, esto es, el alejamiento del señor Darío Lopérfido de todos sus cargos. La paciencia de esta comunidad artística se ha colmado.
Confiamos en el criterio del jefe Gobierno para llevar a cabo esta urgente y necesaria modificación en la composición de la cartera de Cultura.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo consideró que la Argentina “está viviendo momentos en los que hay que estar muy atentos” ante las políticas de la gestión de Mauricio Macri y sostuvo que el nuevo gobierno fue elegido “para dar respuesta a los reclamos” de la sociedad, “no” para convertirse en “dueño del país”.
“Hay que respetar la institución, con diálogo, lo tenemos, pero sin movernos de nuestro camino de la verdad, la memoria y la justicia, nada que se haga en contra de esto, nos va a acallar o dejar de reclamar”, aseguró Estela de Carlotto durante una entrevista por Radio 10.
“Siempre en paz, nunca con violencia, con respeto, porque los seres humanos tenemos que hablarnos con respeto”, subrayó y añadió que “nosotros siempre vamos a seguir con una conducta de puertas abiertas, de charlar”. En ese sentido, recordó el encuentro que mantuvieron las Abuelas con el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
“Lo hemos hecho con el señor Peña porque el Presidente no tuvo tiempo para recibirnos y nos derivó, no dijo una próxima oportunidad podremos vernos, bueno no interesa, el tema es que hay espacios, cosas escritas, historias contadas que tienen que preservarse muchísimo porque no sé si se dan cuentan aquellos que quieren borrar (archivos), si es que esa es la intención, de que están arriesgando la vida de sus hijos o nietos, porque lo que pasamos no se puede volver a repetir”, advirtió.
EL PAIS › LA POLICIA INTENTO IMPEDIR EL ACCESO A MIEMBROS DE LA ASOCIACION DE MADRES DE PLAZA DE MAYO
Una Plaza vallada para las Madres
“Maltrataron a los pibes, los increparon y trataron con prepotencia. Si quieren meternos presas, que lo hagan, pero nadie va a sacarnos de la Plaza”, aseguró Bonafini. Finalmente la policía cedió y hasta pidió perdón.
“La Plaza es de las Madres, Madres de los 30 mil”, entonaron las voces que se alzaban desde la tradicional marcha de los jueves alrededor de la pirámide, que ayer se vio amenazada por efectivos de la Policía Federal que impidieron el acceso a la Plaza a un grupo de militantes de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. La consigna se gritó con fuerza, como expresión de los distintos ataques que las Madres sufrieron a partir del 10 de diciembre pasado, cuando fueron agredidas verbalmente por simpatizantes de Cambiemos que acudían a saludar la asunción de Mauricio Macri. “Si nos quieren pegar, que nos peguen; si quieren meternos presas, que lo hagan, pero nadie va a sacarnos de la Plaza”, exclamó Hebe de Bonafini una vez que las aguas se calmaron y pudo iniciar el discurso con que corona cada marcha.
La alarma se encendió cuando los consignas que mantienen cortado el tránsito por Yrigoyen impidieron que una camioneta de la Asociación de Msadres de PLaza de Mayo ingresara a la Plaza. Los efectivos, que estaban de turno como parte de la custodia permanente montada alrededor del acampe que exige la liberación de Milagro Sala, se negaron a ceder ante los pedidos de ingreso de los militantes. “Desde hace cuatro años entro todos los jueves la camioneta. Fue extraño que lo desconocieran”, relató Maximiliano, uno de los protagonistas del entredicho. “Maltrataron a los pibes, los increparon y trataron con prepotencia, pero no hay que tenerles miedo”, arengó luego Bonafini, quien de todas formas pidió a los diputados del FpV que a partir del próximo jueves acompañen a los militantes encargados de armar el stand, “para que nadie los increpe”.
Tras una breve negociación con uno de los abogados de la asociación, la policía cedió y la marcha pudo realizarse con normalidad, aunque en un clima hostil con los uniformados, que intentaron ofrecer disculpas, pero fueron rechazadas. “No vamos a permitir la prepotencia. Vayan a la iglesia a pedir perdón. Acá no hay perdón, ni olvido ni perdón, cien años de prisión”, enfatizó Bonafini y despertó un estallido de aplausos.
“Pensaron que las Madres éramos fáciles de domar, pero somos duras. Una vez (el ex presidente Fernando) De la Rúa valló la plaza y compramos dos escaleras, una para subir y otra para bajar. Y subimos todas: gordas, pesadas, pero subimos. Ahora estamos más viejas, pero también somos capaces de hacerlo”, desafió Hebe desde el rincón de la “Hormiguita colorada” de la Plaza, donde cada jueves da sus opiniones sobre la coyuntura.
La coincidencia entre el 40º aniversario del golpe y la visita del presidente de los EE.UU. Barack Obama (ver página 9) despertó suspicacias de la presidenta de Madres. “Macri lo invitó (a Obama) no cualquier día, sino el 24 de marzo, para no dejarnos hacer la marcha”, denunció. Y agregó que el presidente norteamericano “viene a ver cómo Macri, su sirviente, cumple con lo que le pide”, al tiempo que llamó a “llenar la Plaza como sea, cueste lo que cueste”, mientras señalaba hacia la Casa Rosada.
“Por nuestros hijos, somos capaces de todo. Y ustedes son nuestros hijos –siguió Bonafini, dirigiéndose al público–. No le dejamos la Plaza a Macri el 10 de diciembre, no la vamos a dejar ahora.” Luego, responsabilizó al Gobierno por la represión a vecinos de Bariloche y criticó hechos similares ocurridos este semana en La Pampa. “A este gobierno le sale por todos lados el odio de clase”, definió.
Aprovechando la presencia de periodistas despedidos de Radio Nacional, Bonafini también pidió solidaridad con quienes perdieron su trabajo por los recortes en el Estado. “Les pido a los compañeros que se comprometan con aquellos a los que les falta el trabajo. Porque los que no se comprometen están cuidando algo que no tienen, por más que les paguen bien”, dijo.
Voces en solidaridad
El equipo de prensa de Madres denunció la actitud de la Federal por las redes sociales, lo que despertó la solidaridad de decenas de militantes que se acercaron para acompañar la marcha, preocupados ante la posibilidad de una represión. Un grupo de diputados porteños del FpV, que se encontraban reunidos en la Legislatura, se enteraron de la noticia y bajaron hasta la Plaza. El legislador José Cruz Campagnoli calificó como “una barbaridad” el intento de la Federal de “obstaculizar la tradicional ronda que las Madres realizan todos los jueves desde hace más de 40 años y que es un ícono de las luchas populares”. Campagnoli relacionó los hechos con el protocolo de seguridad presentado el miércoles por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich (ver página 8): “es el primer síntoma del protocolo, que pretende justificar la represión frente a todo tipo de descontento social que se exprese en las calles”, dijo.
Mariana Moyano, ex columnista de Radio Nacional, fue invitada a introducir el discurso de Bonafini. “No dejar entrar a las Madres a la Plaza es como no dejarla entrar a una a su propia casa”, dijo. “Las Madres convirtieron esta plaza, que era un paisaje de la ciudad, en un símbolo mundial de lucha”, siguió. Y recordó la represión que sufrieron las Madres durante la pueblada del 20 de diciembre de 2001. “No vamos a dejar que ni siquiera las vuelvan a rozar”, advirtió.
Compartir:
Las Madres de Plaza de Mayo pudieron finalmente hacer la ronda como todos los jueves.
Dignidad todavía queda, y, como desde hace más de 40 años, está en el ejemplo de las abuelas maravillosas que tiene esta república atormentada.
Cuentan cronistas que estuvieron presentes, que la reunión de las Abuelas con los ministros de justicia y seguridad fue de una severidad memorable.
“Lamentablemente ni usted, ni usted, ni usted reconocen absolutamente nada. No tenemos 15 años, llevamos años exigiendo, pidiendo, sin bajar los brazos. Es lamentable que después de 40 años tengamos que gritar otra vez aparición con vida. Santiago Maldonado es un detenido-desaparecido forzado. Entonces sinceramente yo creo que ya no hay mucho para hablar”, sentenció la ejemplar Taty Almeida, seguida de Lita Boitano, quien latigó: “Yo no me atrevo a decirlo en nombre de todo el grupo, pero ustedes saben dónde está y qué hicieron con Santiago. Yo me voy con esa convicción: que no lo pueden decir y no lo pueden mostrar”.
Dicen que la ministra Patricia Bullrich saltó en su silla: “¿Ustedes creen que nosotros vamos a hacer eso?”. “Sí, querida”, respondió la Abuela Lita.
Entonces Bullrich, su colega de justicia Germán Garavano y el colaboracionista funcionario Avruj se dieron por ofendidos como damas inglesas y acabaron la reunión. Luego de la cual, apenas horas después y en la mismísima Tele Noche, Bullrich cometió el furcio más monumental de admisión de responsabilidades que se halla pronunciado jamás: “Se quieren plantear bandos. El bando de los que quieren encontrar a Maldonado y el bando de los que no queremos encontrar a Maldonado”. Sic, resic y recontrasic. Está grabado. El insconsciente existe y habla. Sí, querida.
Claro que, como hacen siempre, los medios oficialistas silenciaron esto y en cambio publicaron otro de los 2.000 titulares que tienen a mano con Lázaro Báez. Y también titularon que el juez Ercolini citó a CFK a indagatorias. Y la ya indescriptible Sra. Stolbizer clamó impedir que la expresidenta asuma su casi asegurada banca en el Senado.
El hecho es que tenemos otro desaparecido en la Argentina y la ministra de seguridad, responsable de ordenar la represión a tropas de la Gendarmería Nacional -instaladas vergonzosamente en terrenos del latifundista Benetton, como se denunció ayer domingo, y desde donde se reprime a los pueblos originarios- como siempre hace, niega y miente.
Lo que delata que el camino de violencia que están pavimentando estos tipos es peligrosísimo, pero lo que más asombra es que la gran mayoría de las dirigencias opositoras argentinas no lo denuncian, no lo dicen con todas las letras. Es la vida de un compatriota, Santiago Maldonado, la que hoy simboliza esta nueva barbarie que ya conmueve al mundo entero. Pero es la paz de la república la que está en peligro con estos tipos que –y esta columna lo ha dicho muchas veces– se han adueñado de la Patria con un talento y una audacia como no tuvo ninguno de sus dictadores modelos. Por eso es de temer que, cuanto más débiles se sientan, más prepotentes y violentos serán.
La noticia más alarmante de ayer domingo fue, por eso, la de que el gobierno evalúa que las Fuerzas Armadas vuelvan a actuar en “la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”. Igual que los anteriores presidentes de Colombia o de México cuando incendiaron sus países, ahora Macri pretende un “nuevo rol” para los militares con “Sí, querida” y su colega de Defensa, Oscar Aguad.
No se trata de sentir enojo ni depresión, pero sí de estar alertas y en todos los casos pensar alternativas democráticas, superadoras, pacíficas y honradas. Todo eso que no tienen, tampoco tienen, las dirigencias sindicales claudicantes que jamás le harán paros generales a este gobierno, ni los legisladores que de tanto agacharse acaban rastreros como cucarachas. Hay demasiado sujeto sin vergüenza en la política argentina y no sólo en este gobierno desvergonzado.
La misión de todos ellos ahora es una sola: impedir que los dos tercios de la ciudadanía se organice, se una y los barra a votazos.
Y para cerrar, dos párrafos estimulantes de provincia: El éxito del Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, que organizamos en la capital chaqueña por 22º año consecutivo, fue una maravilla multitudinaria de esperanza para miles de docentes, bibliotecarios y estudiantes que tuvieron la extraordinaria oportunidad de absorber el conocimiento que regaron decenas de intelectuales, escritores y académicos de relieve nacional e internacional.
Y la otra, la inauguración del Parque Nacional El Impenetrable, esta semana, logro que algunos chaqueños amasamos durante casi diez años y que ahora abrirá tranqueras para que la Argentina toda conozca esa maravilla natural que son los últimos restos de bosque y fauna nativos, en una provincia ecológicamente devastada por la voracidad sojera.
Y la nave va. Con viento en contra, pero avante siempre hacia un seguro naufragio. El de estos tipos. Sí, querida.