Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Cherry Strawberry !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: IVAN VELASQUEZ ORGULLO DE JUSTICIA COLOMBIANA crea crisis en Guatemala
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 28/08/2017 13:09

Respaldo masivo a jefe de Cicig tras orden de Morales de expulsarlo del país

El titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez recibió hoy el respaldo de varios sectores ante el anuncio del presidente Jimmy Morales de expulsarlo del país, extremo que impidió la Corte de Constitucionalidad (CC).

Guatemala, 27 ago (EFE).- El titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez recibió hoy el respaldo de varios sectores ante el anuncio del presidente Jimmy Morales de expulsarlo del país, extremo que impidió la Corte de Constitucionalidad (CC).

En una decisión dividida, la CC amparó provisionalmente a Velásquez y ordenó que no se expulse al abogado colombiano.

Desde pueblos indígenas, embajadas, dirigentes políticos, la exguerrilla URNG y el procurador de los Derechos Humanos, entre otros, rechazaron la declaración de "persona non grata" a Velásquez y demandaron su continuidad al frente del organismo de la ONU por su contribución para combatir la impunidad y corrupción en el país.

En un pronunciamiento, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres se manifestó "consternado" por la decisión del presidente de declarar "persona non grata" a Velásquez y pidió a las autoridades guatemaltecas que se le trate con respeto.

"Bajo el liderazgo del comisionado Velásquez la Cicig ha hecho una contribución decisiva al fortalecimiento de las instituciones del sector justicia de Guatemala ayudando a que se impartiera justicia en varios casos", dijo.

Las embajadas de los Estados Unidos, Alemania, Canadá, España, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia, Suiza y la Unión Europea, lamentaron la decisión del mandatario en un comunicado conjunto en el que asegura que la Cicig ha desempeñado "un papel vital en la lucha contra la impunidad y la corrupción que socavan la seguridad y la prosperidad en Guatemala".

La líder indígena y premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, dijo telefónicamente a Efe desde México que hace "un llamado a la comunidad internacional para apoyar la lucha contra la impunidad. Vamos a agotar todos los mecanismos legales para que no triunfe esta decisión que me parece brutal".

En la sede de la Cicig manifestantes expresaron el respaldo al comisionado y no dejaron entrar a un mensajero de la Cancillería, que se supone trasladaba la notificación de "persona non grata", según constató Efe.

Por su parte, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, expresó su preocupación por la decisión presidencial y dijo que Morales "debió abstenerse" sobre el trabajo del comisionado porque su entorno familiar está siendo procesado penalmente y contra él también se presentó un antejuicio para que sea investigado por una supuesta financiación electoral ilícita.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), adscrita al Ministerio Público (MP), señaló: "señor Iván Velásquez, nuestra admiración y agradecimiento por todo el apoyo, por refrendar nuestro sueño de una Guatemala mejor, porque la Justicia no se negocia".

A las muestras de respaldo se unió la exguerrilla aglutinada en el partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), que señaló en un comunicado que su "partido, sumamente indignado, rechaza de manera enérgica la decisión nefasta y equivocada del presidente Jimmy Morales de declarar non grato y expulsar a Iván Velásquez".

Este "error" del mandatario, arguyó la URNG, pone en riesgo "el Estado de derecho, profundiza la ingobernabilidad en el país y nos lleva por derroteros en los que como guatemaltecos debemos de estar unidos para seguir en la lucha contra la corrupción".

Los pueblos indígenas de los 48 Cantones del departamento occidental de Totonicapán dijeron "en virtud de nuestra triste y lamentable realidad, pedimos la continuidad y permanencia de la Cicig y del comisionado Iván Velásquez por tiempo indefinido hasta que se tenga una cultura de transparencia y que los recursos sea administrados objetivamente en beneficio de la población". EFE



Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 28/08/2017 20:25
Ver fotos
Personas protestan contra el presidente de Guatemala este 26 de agosto de 2017, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE

Guatemala, 26 ago (EFE).- Centenares de guatemaltecos demandaron hoy la renuncia del presidente Jimmy Morales por estar supuestamente implicado en una financiación electoral ilícita y expresaron a una sola voz su respaldo al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el colombiano Iván Velásquez.

"Se queda Iván y Thelma (la fiscal general) y Jimmy se va a la mierda", corearon los manifestantes en las afueras del Palacio Nacional de la Cultura.

"Guatemala con Iván, Jimmy y sus corruptos se van", "Fuera payaso, el circo te pertenece", "De presidente a delincuente, apoyamos a Iván y a Thelma (Aldana)" decían algunos de los escritos en las pancartas.

Don Virgilio Álvarez, uno de los primeros guatemaltecos que llegó a la manifestación pacífica, dijo a Efe que el presidente Morales debe renunciar por ser "un corrupto".

La manifestación para exigir también que se levante la inmunidad al mandatario, la segunda en menos de tres días, fue convocada por grupos sociales, aunque la cantidad no fue la esperada.

"Guatemala necesita de políticos honestos, no más corrupción", "Fuera corruptos", eran otras de las pancartas.

Un activista humanitario, Jorge Santos, comentó a Efe que un concierto religioso que se realiza en la Plaza de la Constitución podría ser la causa de la desmotivación de la movilización contra la corrupción.

Sin embargo, dijo que en la medida que continúen las protestas más guatemaltecos se van a sumar como ocurrió en 2015 con las manifestaciones contra el gobierno del presidente Otto Pérez Molina quien renunció en septiembre de ese año tras ser desaforado por el Congreso.

El supuesto caso de corrupción en el que estaría implicado el mandatario que en 2015 se presentó en la campaña electoral como "ni corrupto ni ladrón", parece haber abierto una nueva crisis política en el país centroamericano, que ese año despertó contra la corruptela estatal que acabó con el gobierno de Pérez Molina.

Según la denuncia presentada por la CICIG y el Ministerio Público (MP), el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) del que Morales era su secretario general, recibió fondos para la campaña que no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y eso se considera como una "financiación ilícita".

Ese delito está penado por la legislación guatemalteca con cárcel de entre cuatro y doce años de cárcel inconmutables y una multa que va de los 200.000 a los 500.000 quetzales (27.510 a 68.775 dólares).

La solicitud del desafuero contra Morales ocurrió ayer mientras el presidente se encontraba de viaja en Nueva York, donde se reunió con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, con quien según el gobierno trató temas relacionados con la migración, los refugiados y la erradicación de plantaciones de amapola, y el trabajo que realizan las agencias de las Naciones Unidas en el país.

Además, discutió sobre el trabajo que realiza la CICIG, un ente de la ONU que se estableció en 2007 en Guatemala, para contribuir a desarticular las estructuras clandestinas de seguridad.

La denuncia de Aldana de que el mandatario iba a pedir la destitución de Velásquez y la falta de una aclaración oficial, abrió la puerta a una nueva crisis política. La Presidencia anunció que no será hasta mañana por la noche cuando Morales de un mensaje a la nación.

Analistas políticos, entre ellos Raquel Zelaya, dijeron a periodistas que la solicitud de antejuicio contra el presidente representan grandes retos para la gobernabilidad del país.

Tanto Zelaya como la cúpula empresarial guatemalteca aglutinada en el Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) hacen un llamamiento a la madurez y la cordura de los guatemaltecos.

El futuro de Morales, quien saltó a la palestra en 2015 en medio de las masivas protestas en las plazas de Guatemala contra la corrupción del gobierno de Pérez Molina está en manos de la justicia, aunque la resolución final la debe adoptar el Congreso conforme a las recomendaciones de la Corte.

Pérez Molina se vio obligado a renunciar en septiembre de 2015 tras ser desaforado y detenido y ahora se encuentra en prisión preventiva y procesado por corrupción, al igual que su ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, quien fue detenida en agosto de ese mismo año.

Esta es la segunda protesta de los guatemaltecos desde que esta semana se conoció la supuesta intención de separar a Velásquez al frente de la CICIG.


Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 29/08/2017 05:28

El presidente de Guatemala abre una crisis para no ser investigado

El mandatario Jimmy Morales declaró persona non grata al magistrado anticorrupción, Iván Velásquez, y eso desató protestas en su contra

Manifestantes en la capital de Guatemala.
Manifestantes en la capital de Guatemala.  AFP

Guatemala vive una intensa crisis política después de que el presidente Jimmy Morales declarara el domingo persona non grata al magistrado anticorrupción Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig, dependiente de la ONU), y ordenara su expulsión del país. El mismo día, el Constitucional suspendió la salida del juez, que el viernes pidió despojar de su inmunidad a Morales para investigar la financiación de su campaña.

A las seis de la mañana del domingo, la presidencia guatemalteca colgó en las redes sociales un vídeo en el que el presidente anunciaba las medidas contra el juez Velásquez, clave en las investigaciones que llevaron a la cárcel por corrupción al antecesor de Morales, Otto Pérez Molina. Pese a lo intempestivo del anuncio, miles de manifestantes se movilizaron rápidamente para defender al magistrado Velásquez.

Las protestas se concentraron en puntos como la Plaza Mayor de Ciudad de Guatemala, donde dos años atrás miles de ciudadanos exigieron la renuncia de Pérez, quien dimitió en septiembre de 2015. Grupos de campesinos bloquearon ayer algunas de las carreteras más importantes del país en apoyo al juez y para pedir la renuncia de Morales. También hubo manifestaciones en la capital y en varias ciudades. Y al menos ocho altos funcionarios han dejado el Gobierno tras desencadenarse la crisis.

La Cicig, creada en 2006 y a cuya dirección llegó Velásquez en 2014, investigó al Gobierno de Pérez (2012-2015), considerado el más corrupto desde el fin de las dictaduras militares en 1985. El hartazgo ciudadano tras la caída del mandatario llevó al poder a Morales, un cómico sin otra credencial que ser ajeno a los grupos políticos tradicionales. El excomediante, sin embargo, recibió el apoyo de los militares más conservadores, veteranos de la guerra civil (1960-1996), muchos de cuales han sido acusados de crímenes contra la humanidad.

La relación de Morales y el comisionado Velásquez era normal hasta que el pasado mayo un hijo y el hermano del presidente fueron denunciados por estafar a Hacienda. Los procesos han sido liderados por Velásquez y la fiscal general, Thelma Aldana, a la espera de que comience el juicio.

Solicitud a Guterres

Morales viajó el pasado viernes a Nueva York para pedir al secretario general de la ONU, António Guterres, el cese de Velásquez al frente de la Cicig, pero fracasó rotundamente. Guterres respaldó al comisionado, como lo han hecho Estados Unidos y la UE, los principales socios comerciales y donantes de Guatemala. A la misma hora, la fiscal Aldana y el comisionado pedían públicamente que Morales fuera despojado de la inmunidad de su cargo para investigarle por la presunta financiación irregular en la campaña que le encumbró en 2015.

Fue entonces cuando el presidente grabó el vídeo que ha sido el punto de inflexión de la crisis. La comunidad internacional ha advertido sobre las graves consecuencias que la decisión acarrearía. El embajador de EE UU, Todd Robinson, señaló que su país podría revisar toda la política de ayuda a Guatemala. La ONU condenó la medida en un comunicado.

Varias organizaciones humanitarias y particulares elevaron un amparo ante el Tribunal Constitucional con el argumento de que Morales no podía tomar tal decisión, por ser juez y parte.



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados