LA GUERRA FALSA DE OBAMA CONTRA EL ESTADO ISLÁMICO
i
27 Votes
Artículo escrito por el profesor Michel Chossudovsky en Global Research
Desde agosto de 2014, la Fuerza Aérea de Estados Unidos con el apoyo de una coalición de 19 países ha librado sin descanso una intensa campaña aérea contra Siria e Irak, supuestamente dirigida a las brigadas del Estado Islámico o ISIS.
Según Defense News, más de 16.000 ataques aéreos se llevaron a cabo a partir de agosto de 2014 hasta mediados de enero de 2015.
El sesenta por ciento de los ataques aéreos fueron realizados por la Fuerza Aérea de Estados Unidos, usando avanzados aviones de combate y bombarderos.
Los ataques aéreos han sido descritos, muy de pasada, por los medios de comunicación como parte de una operación antiterrorista, más que como un acto de guerra total dirigido contra Siria e Irak.
Esta campaña aérea a gran escala, que ha causado innumerables víctimas civiles, ha recibido una atención muy precaria por parte de los grandes medios.
Max Boot
Según Max Boot, investigador principal en seguridad nacional del Consejo de Relaciones Exteriores: “La estrategia de Obama en Siria e Irak no está funcionando…porque la campaña de bombardeos de Estados Unidos contra ISIS ha sido muy restringida”
Los estadounidenses quieren hacer creer al resto del mundo que el Estado Islámico constituye una fuerza formidable capaz de enfrentarse al ejército de Estados Unidos y amenazar la civilización occidental.
La idea central que subyace de todas las informaciones recibidas es que la Fuerza Aérea de Estados Unidos ha fracasado y que “Obama debería ampliar el rango de las operaciones” para enfrentar eficazmente este “formidable enemigo exterior” de EEUU.
Según Max Boot, la escalada militar es la solución: ” Enviar más aviones, asesores militares y fuerzas de operaciones especiales y aflojar las restricciones bajo las cuales operan”
Pero veamos, ¿Qué tipo de aviones se han utilizado en esta campaña aérea? Se han utilizado F-16 Fighting Falcon, el F-15E Strike Eagle, A-10 Warthog, y F-22 Raptor, los aviones furtivos de combate de Lockheed Martin.
F-16 Fighting Falcon
F-15 Strike Eagle
A-10 Warthog
F-22 Raptor
Y ante este formidable poderío aéreo utilizado, surge la gran pregunta…
¿Por qué razón la Fuerza Aérea de Estados Unidos no ha sido capaz de acabar con el Estado Islámico, que en principio fue equipado con armas pequeñas convencionales y simples camionetas pickup de Toyota?
La verdad es que, desde el primer momento, esta campaña aérea NO ha sido dirigida contra ISIS. Las evidencias confirman que el Estado Islámico no es el objetivo. Más bien todo lo contrario.
Los ataques aéreos están destinados a destruir la infraestructura económica de Irak y Siria.
Reflexionemos un momento y fijémonos cuidadosamente en la siguiente imagen, que nos muestra un convoy de camionetas de Estado Islámico procedentes de Siria, entrando en Irak y cruzando una franja de 200 kilometros de desierto abierto que separa a los dos países.
Este convoy penetró en Irak en junio de 2014.
¿Qué se hubiera requerido desde el punto de vista militar para acabar con un convoy como este?
No hace falta un gran volumen de conocimientos sobre cuestiones militares: prevalece el sentido común.
Si hubieran querido eliminar a las brigadas del Estado Islámico, podrían haber bombardeado fácilmente sus convoyes de camionetas Toyota cuando cruzaron el desierto de Siria a Irak en junio.
Pero nadie hizo nada.
A pesar de la obviedad, sin embargo, ni uno solo de los principales medios de comunicación lo ha reconocido.
El desierto sirio-arábigo es un territorio abierto.
Tan solo usando los aviones de combate antes mencionados (F15, F22 Raptor, F-16), destruir todos estos convoyes habría sido pan comido, una intervención quirúrgica rápida y conveniente, que habría diezmado los convoyes del Estado Islámico en cuestión de horas.
En su lugar lo que hemos visto son seis meses de ataques aéreos y bombardeos incesantes, que extrañamente, no han servido para nada, pues el enemigo terrorista está, al parecer, todavía intacto.
Recordemos, que en comparación, los bombardeos de la OTAN en Yugoslavia en 1999 duraron cerca de tres meses (24 marzo-10 junio 1999).
Es sencillamente increíble.
Nos quieren hacer creer que el Estado Islámico, que se desplaza mayormente en convoyes de camionetas, no puede ser derrotado por una poderosa coalición militar de 19 países encabezada por Estados Unidos.
Digamos, pues, la verdad: la campaña aérea no estaba destinada a diezmar al Estado Islámico.
El mandato de luchar contra el terrorismo es una ficción. Estados Unidos es el “principal estado patrocinador del terrorismo”.
El Estado Islámico no sólo está protegido por los EE.UU. y sus aliados, sino que está entrenado y financiado por Estados Unidos y la OTAN, con el apoyo de Israel y de los aliados de Washington en el Golfo Pérsico.
Michel Chossudovsky es un economista canadiense y un activista antiglobalización . Escritor, profesor emérito de Economía de la Universidad de Ottawa, fundador y director del Centro de Investigación sobre la Globalización (CRG), en Montreal y editor de la web globalresearch.ca
El crimen genocida de Hiroshima y Nagasaki, es el único bombardeo nuclear que ha conocido la humanidad. Pero la especie humana y el planeta están en riesgos permanentes mientras tales armas, multiplicadas en cantidad y poder explosivo, permanezcan en manos de unos pocos países. Se necesita un desarme nuclear completo. El sitio Fidel soldado de las ideas quiere compartir con los lectores de Cubadebate algunos de los fragmentos de discursos relacionados con este horrendo acto de barbarie »
Mas claro no puede ser ....el EI siempre fué un instrumento de EEUU contra Siria e Irán
Kissinger advierte que la destrucción del Estado Islámico podría llevar a un "imperio iraní radical"
Publicado: 8 ago 2017 18:04 GMT
74
El exdiplomático reflexionó sobre qué consecuencias podría tener la aniquilación de los terroristas en la región de Oriente Medio.
El exsecretario del Estado de EE.UU., Henry Kissinger, Berlín, Alemania, 17 de septiembre de 2015.
Fabrizio Bensch / Reuters
Síguenos en Facebook
El exdiplomático estadounidense Henry Kissinger ha asegurado que en el caso de la eliminación de los terroristas del Estado Islámico (EI), Irán podría ocupar el territorio liberado y de esa manera llevar a la creación del nuevo imperio. Así lo afirmó en su artículo en el portal CapX el político de 94 años, quien ocupó el cargo de secretario de Estado de EE.UU. durante el mandato de Richard Nixon.
Kissinger aseveró que "la mayoría de las potencias" de Oriente Medio, "incluyendo a la chiita Irán y los principales Estados sunitas […] están de acuerdo en la necesidad de destruir" a los terroristas del EI. "¿Pero qué entidad heredará su territorio? ¿Será una coalición de sunitas o una esfera de influencia dominada por Irán?", se preguntó el político. Luego Kissinger trató de buscar las respuestas a estas incógnitas, aunque aseguró que la respuesta es elusiva "porque Rusia y los países de la OTAN apoyan a facciones contrarias".
"Si el territorio del EI resulta ocupado por la Guardia Revolucionaria de Irán o fuerzas chiitas entrenadas y dirigidas por la misma, el resultado podría ser un cinturón territorial extendido desde Teherán hasta Beirut, lo que podría marcar la aparición de un imperio radical iraní", aseguró.
Asimismo, el exdiplomático destacó que en los conflictos en la región de Oriente Medio es peligroso "tomar partido". "El proverbio tradicional que reza que un enemigo de tu enemigo puede considerarse tu amigo ya no es aplicable. En el Oriente Medio contemporáneo, un enemigo de tu enemigo puede ser también tu enemigo", destacó Kissinger.
EE.UU. y China, obligados a cambiar su manera de pensar
En lo que se refiere a otras regiones del mundo y los futuros líderes de la arena internacional, Kissinger afirmó que China y EE.UU. "serán los dos países más relevantes del mundo, tanto económica como geopolíticamente, y que se verán obligados a realizar adaptaciones sin precedentes en su manera tradicional de pensar".
"Ambos países se creen excepcionales, aunque de dos maneras fundamentalmente diferentes. EE.UU. ve la propagación de sus valores y sistemas en otros países como parte de su misión. China, históricamente actuó bajo la premisa de que la majestuosidad de su desempeño motivaría a otros países en una jerarquía basada en el respeto", explicó Kissinger y destacó que tanto para EE.UU. y China, así como para el resto del mundo, la coevolución de Washington y Pekín es "la experiencia determinante" del período actual.
El papel de Europa en el nuevo mundo
Además, el exsecretario de Estado de EE.UU. se preguntó qué papel desempeñará Europa en una palestra internacional modificada: si va a ser "una parte del mundo atlántico" o "una entidad que se redefinirá e independientemente se adaptará a las fluctuaciones que la rodean". En ese sentido, el futuro de Europa y de todo el mundo, según Kissinger, dependerá de cómo estarán sincronizados dos conceptos, el transatlántico y el de la Ruta de la Seda.
"Podemos afirmar con seguridad que EE.UU. y el Reino Unido proporcionan apoyo a las organizaciones terroristas que operan en nuestro territorio", ha denunciado el vicecanciller sirio Faisal Mekdad.
En los almacenes de los combatientes en Alepo y las zonas liberadas en los suburbios del este de Damasco se han encontrado sustancias tóxicas provenientes de EE.UU. y el Reino Unido, ha declarado el vicecanciller de Siria, Faisal Mekdad, en rueda de prensa.
Según el viceministro, se han encontrado "granadas de mano y municiones para lanzagranadas" equipadas con sustancias tóxicas irritantes CS y CN. Las municiones químicas halladas fueron fabricadas por la compañía Federal Laboratories en EE.UU., mientras que los agentes tóxicos fueron producidos por las empresas Cherming Defence UK (Reino Unido) y NonLethal Technologies (EE.UU.), ha detallado Mekdad.
El viceministro sirio de Exteriores ha subrayado que, de conformidad con el artículo 5 de la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas, el uso de agentes tóxicos irritantes solo se permite para fines de control de disturbios, quedando prohibido su uso como medio de guerra.
"Por lo tanto, podemos afirmar con seguridad que EE.UU. y el Reino Unido, así como sus aliados en la región, en violación de la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas proporcionan apoyo a las organizaciones terroristas que operan en el territorio de Siria", ha denunciado Mekdad. El vicecanciller sirio ha añadido que "suministran a milicianos no solo armas convencionales, sino también agentes tóxicos prohibidos".
"Más allá de la comprensión"
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia se ha pronunciado sobre una posible participación de EE.UU. y el Reino Unido en la entrega de las sustancias químicas a los terroristas.
"Aquí tienen todo el compromiso con el derecho internacional y el triunfo de la democracia", ha escrito en su página de Facebook la portavoz de la Cancillería, María Zajárova. Esta ha agregado que "suministrar a los terroristas sustancias tóxicas es incomprensible".
Rusia: El hallazgo en Siria de armas químicas de EE.UU. evidencia que Occidente apoya a terroristas
Publicado: 17 ago 2017 01:33 GMT | Última actualización: 17 ago 2017 01:34 GMT
124
Ciertos países se comprometen por un lado y verbalmente con el derecho internacional, pero por otro arman a los extremistas con sustancias prohibidas, asevera María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa.
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.
Valeriy Melnikov / Sputnik
Síguenos en Facebook
El descubrimiento en Siria de armas químicas de fabricación estadounidense y británica es una prueba de que países de Occidente apoyan directa o indirectamente a los terroristas. Así lo afirmó María Zajárova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.
"Ha llegado el momento en que, tras varios años de guerra en Siria, salen a la luz pruebas físicas de lo que se ha discutido en numerosas ocasiones en todos los niveles", anunció la vocera durante una transmisión de la emisora rusa Vesti FM, citada por TASS.
"Sí, así es. Países occidentales y potencias regionales han suministrado —directa o indirectamente— sustancias tóxicas prohibidas a insurgentes, terroristas y extremistas que mantienen bajo su mando en el territorio de Siria", aseguró Zajárova, para añadir de seguidas que a eso se suman otros tipos de asistencia, incluyendo armas, dinero y apoyo informático.
Tras citar además una serie de hechos concretos y proporcionar evidencia confirmada por expertos internacionales, la portavoz agregó que los países responsables de ese apoyo al terrorismo "se comprometen verbalmente con los principios democráticos y el derecho internacional, pero en la realidad suministran todo lo necesario para que los extremistas sostengan una lucha armada en el territorio soberano de Siria".
La ONU como testigo
Zajárova subrayó que Naciones Unidas ha recibido numerosas de estas pruebas, y ha sido testigo de algunas de las discusiones al respecto.
"Varios de estos datos fueron comunicados a la Organización de Naciones Unidas, y fueron discutidos en el curso de negociaciones bilaterales, por ejemplo, entre EE.UU. y Rusia", aseveró la portavoz.
Por su parte, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, manifestó que el suministro de agentes tóxicos a fuerzas rebeldes en Siria constituye una violación de la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas.
Sustancias prohibidas
Anteriormente, el vicecanciller de Siria, Faisal Mekdad, había declarado que en el este de Damasco se encontraron "granadas de mano y municiones para lanzagranadas" equipadas con las sustancias tóxicas irritantes CS y CN, fabricadas por compañías estadounidenses y británicas.
Mekdad subrayó que el empleo de agentes tóxicos irritantes sólo se permite para fines de control de disturbios, mientras que está prohibido su uso como medio de guerra. El viceministro concluyó que, "con seguridad", EE.UU. y Reino Unido "proporcionan apoyo a las organizaciones terroristas que operan en el territorio de Siria".
No obstante, Londres niega haber suministrado a Siria ningún tipo de arma letal, incluidas municiones químicas, según comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores británico a medios rusos. El Pentágono, por su parte, reaccionó a estas acusaciones declarando que Washington "nunca ha suministrado armas químicas a la oposición siria".
Siria contra plan occidental de dominio, sostiene presidente
El presidente sirio, Bashar Al-Assad, aseveró este domingo que su país paga un elevado precio en la guerra contra el terrorismo, pero logra frustrar el proyecto occidental de dominación
DAMASCO.–El presidente sirio, Bashar Al-Assad, aseveró este domingo que su país paga un elevado precio en la guerra contra el terrorismo, pero logra frustrar el proyecto occidental de dominación.
Al intervenir en Damasco en la Conferencia de Ministros de Relaciones Exteriores y Expatriados, el gobernante advirtió a los enemigos de este Estado que todo lo relacionado con el destino y futuro de Siria «es una cuestión ciento por ciento siria», difundió la agencia Sana.
Señaló en ese sentido que «la unidad del territorio sirio es evidente por sí misma y no debe ser objeto de debate o discusión».
En otra parte de su discurso, citado por PL, sostuvo que los medios de comunicación y la guerra sicológica practicada en los últimos años no pudieron afectar al país en su lucha contra los extremistas.
También ponderó el inestimable apoyo a Siria de diversos países en el enfrentamiento al terrorismo, el cual –apuntó– continuará mientras exista un solo radical en territorio de este país árabe.
La ayuda militar de nuestros amigos hizo que la posibilidad de avanzar sobre el terreno fuera mayor y las pérdidas menores, y estos amigos son nuestros verdaderos socios, enfatizó.
Siria, estado del Oriente Medio que busca con su lucha la paz y la estabilidad en el territorio nacional, sufre desde el 2011 un conflicto armado azuzado por potencias occidentales, con saldo de medio millón de muertos y mutilados, y pérdidas económicas ascendentes a más de 200 000 millones de dólares.
El nuevo Jefe de la Casa Blanca quiere su guerra en Siria
Sin reparar en los informes oficiales o de organismos internacionales que desmienten la posesión y uso por parte del Gobierno sirio de armas químicas, el mandatario norteamericano recurre a ese gastado pretexto para sus planes
Todo indica que el presidente Donald Trump da los pasos necesarios para justificar una nueva acción militar contra el Gobierno sirio de Bashar al-Assad, con el fin de avivar las llamas de la guerra y frustrar los lentos pero firmes pasos del proceso de pacificación alcanzados en las últimas semanas.
Sin reparar en los informes oficiales o de organismos internacionales que desmienten la posesión y uso por parte del Gobierno sirio de armas químicas, el mandatario norteamericano recurre a ese gastado pretexto para sus planes.
Estados Unidos ejecutó su primera acción militar directa contra Siria en abril, disparando 59 misiles de crucero Tomahawk contra el aeropuerto militar de Shayrat, por el presunto uso de armas químicas contra la ciudad de Khan Sheikhun.
La acción, que puso en tensión a la opinión pública mundial, recibió una fuerte repulsa de Damasco y los Gobiernos aliados de Rusia e Irán, pero no hubo una respuesta militar.
Su ineficacia práctica fue interpretada apenas como una demostración de fuerza del Jefe de la mayor potencia militar del mundo, que sin autorización de Damasco o de las Naciones Unidas interviene en Siria, al frente de una coalición internacional, que más parece al servicio de los terroristas que contra sus desmanes.
Aquella fue la primera señal de que Trump quiere librar su propia guerra en Siria, con su sello bravucón e irrespetuoso, en favor del mismo aparato militar industrial al que sirvieron administraciones anteriores.
Entretanto, los mandos militares de Estados Unidos daban la mayor difusión a los avances de la ofensiva para retomar el control de la ciudad de Mosul, sede del mayor centro urbano terrorista en Irak, sin mencionar los costos para la población civil y la permitida desbandada de los elementos armados hacia la vecina Siria.
A su vez, el Pentágono incrementó su ilegal invasión de territorio sirio con miles de tropas especiales, secundadas por algunos elementos armados opositores árabes y kurdos, en torno a la ciudad de Raqqa, considerada capital de los terroristas del llamado Estado Islámico.
En verdad lo que enfurece a Trump y a sus aliados es que, tras seis años de guerra contra Al-Assad, su Gobierno —con el decisivo apoyo político militar de Rusia, en especial de su fuerza aérea— ha conseguido restablecer el control sobre las principales ciudades y poco a poco va sellando sus fronteras norte (Turquía) y sur (Jordania), mientras avanza hacia el este (Irak), donde Estados Unidos quiere hacer fuerte a sus aliados locales que intentan tomar Raqqa, para asegurarse la injerencia de la Casa Blanca.
Mientras, esta semana se efectúa otra ronda de conversaciones entre Gobierno y oposición en Astaná, capital de Kazajastán, que apuntan a consolidar el proceso de reconciliación y pacificación.
El fracaso de la política guerrerista de Washington, ahora bajo la batuta de Trump, quedó en evidencia tras la primera reunión del presidente ruso Vladimir Putin con su colega francés Enmanuele Macron, quien rechazó la idea de convertir a Siria en otro «Estado fallido» como Libia, que dijo es un nido de terroristas y admitió la inexistencia de un sucesor legítimo a Bashar al-Assad.
«No nos sorprenderíamos si Estados Unidos llevara a cabo nuevos ataques», dijo este lunes el viceministro sirio de Relaciones Exteriores, Faisal al-Moqdad, pero advirtió que «deben saber que la respuesta de Siria, y la de sus aliados, no será como la de la primera agresión».
Sin dudas, los límites y los incalculables riesgos están claros, si es que Trump quiere librar su propia guerra en Siria.
Una familia de civiles iraquíes pasa por delante de la mezquita en ruinas de Grand al-Nuri después de huir de la Ciudad Vieja de Mosul. Foto: Reuters
Los militares sirios y la aviación rusa han abatido este domingo a más de 800 terroristas del Estado Islámico, destruyendo en la operación decenas de sus vehículos militares, incluidos tanques y piezas de artillería, según el Ministerio ruso de Defensa, informa la agencia Interfax. La operación tuvo lugar en las cercanías de la ciudad de Ghanim Al-Ali, en el valle del río Éufrates.
Según el Ministerio ruso, con este ataque exitoso las tropas sirias del general Suheil al-Hassan y la aviación de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia han completado la destrucción de la agrupación más beligerante y mejor armada del Estado Islámico en la zona.
Actualmente, a lo largo de la costa oriental del Éufrates se desarrolla "rápidamente" la ofensiva de las fuerzas del general Suheil al-Hassan contra los terroristas. Su objetivo pasa por "desbloquear" la ciudad de Deir ez Zor y "destruir el último bastión del EI en Siria", según el Ministerio ruso de Defensa.
El Estado mayor de Rusia reveló este viernes que el EI cuenta en Siria con más de 9.000 efectivos, concentrados en el centro del país y en zonas fronterizas con Irak. Según los militares rusos, las unidades terroristas mejor preparadas para el combate se encuentran en los alrededores de Deir ez-Zor, por lo que la liberación de esta ciudad supondría su derrota.
Las Fuerzas Armadas de Irak han logrado liberar por completo la ciudad de Tal Afar, uno de los últimos baluartes del Estado Islámico (EI), después de una semana librando combates contra los yihadistas, informa la agencia iraquí Rudaw.
El teniente general Abdulamir Rashid Yaralla, que encabeza la operación en Tal Afar, destacó que los avances en la vecindad de al-Askari, el pueblo al-Rahma, la zona industrial del norte y otros barrios en el norte de la urbe tuvieron lugar este domingo. "Todos los barrios de la ciudad principal del distrito de Tal Afar han sido liberados", subrayó el comandante.
La operación militar del Ejército de Irak en la ciudad de Tal Afar, ubicada a 80 kilómetros al oeste de Mosul, fue anunciada el pasado 19 de agosto por el primer ministro del país, Haider al Abadi. "O se rinden ustedes, o mueren", amenazó Abadi a los milicianos de la organización terrorista en un discurso televisado.
Ubicada a lo largo de una carretera que ha sido ruta clave de suministro de los terroristas, la ciudad de Tal Afar estaba considerada como uno de los bastiones estratégicos del Estado Islámico en Irak.
Este sábado el Ejército de Irak anunció que se había hecho con el control del 70% de la ciudad, incluido el centro.
El Estado Islámico busca reagruparse cerca de su último bastión en Deir ez Zor
Publicado: 28 ago 2017 14:33 GMT | Última actualización: 28 ago 2017 18:35 GMT
4415
La operación aérea rusa ha permitido a las fuerzas sirias continuar su ofensiva sobre Deir ez Zor a lo largo de la orilla oriental del Éufrates.
Los combatientes del grupo extremista Estado Islámico están tratando de reagruparse en la zona de su último baluarte en Siria, cerca de la capital de la provincia de Deir ez Zor, según ha informado el Ministerio de Defensa de Rusia.
"Tras los exitosos avances de las fuerzas sirias apoyadas por las Fuerzas Aeroespaciales rusas en la zona de Ghanem Ali, los militantes del Estado Islámico están tratando de reagruparse y preparar áreas fortificadas cerca de Deir ez Zor", afirmó el Ministerio en un comunicado.
Los extremistas están trasladando material bélico pesado, incluidos tanques y vehículos todoterreno con armas de gran calibre y morteros, a los alrededores de la ciudad, señala el comunicado.
El Ministerio ha adjudicado a las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia la destrucción de cuatro carros de combate, 16 camionetas todoterreno dotadas de ametralladoras, seis camiones con munición y dos áreas fortificadas de artillería de los yihadistas desde la noche pasada.
La operación aérea rusa ha permitido a las fuerzas sirias continuar su ofensiva sobre Deir ez Zor a lo largo de la orilla oriental del Éufrates.
Los avanzados submarinos diésel-eléctricos de ataque Kólpino y Veliki Nóvgorod han llegado al mar Mediterráneo y pronto formarán parte del grupo naval ruso que opera en esa región de manera permanente, según ha comunicado este lunes el portavoz de la Marina de Guerra de Rusia, el capitán de navío Viacheslav Trujachiov, e informa RIA Novosti.
Esas naves construidas en San Petersburgo —el quinto y el sexto de una serie de seis sumergibles de ataque del proyecto 636.3 Varshavianka— realizan una transición en emersión escoltados por el remolcador SB-921 de la Flota del mar Báltico para integrarse en la Flota del Mar Negro rusa.
Kólpino y Veliki Nóvgorod están dotados de misiles de crucero Kalibr, como aquellos que Rusia ya empleó para atacar instalaciones del grupo terrorista Estado Islámico, según indicó el antiguo jefe del Estado Mayor de la Armada rusa, el almirante Víktor Krávchenko.
Un equipo de RT ha filmado los horribles restos del combate a sangre y fuego en el antiguo bastión terrorista de Tal Afar, liberado este 27 de agosto por las tropas iraquíes. El Ejército de Irak anunció la liberación completa de la ciudad del Estado Islámico, pero las imágenes de la localidad devastada indican que la vida allí está lejos de volver a la normalidad.
Los militares todavía informan de enfrentamientos esporádicos con islamistas en la zona y alertan de que el mayor peligro lo dejaron los radicales dentro de los edificios: esta ciudad es ahora una gran trampa explosiva, con bombas y minas escondidas en cualquier rincón.
Había explosivos conectados a los interruptores de la luz
Según el reportero de RT Murad Gazdiev, los yihadistas han dejado muchas "sorpresas mortales" en la ciudad, convirtiéndola en "una pesadilla para los zapadores". Algunos terroristas siguen escondidos en sótanos, edificios y túneles subterráneos para emboscar a las fuerzas iraquíes.
"Uno de los oficiales entró en una casa y se sentó en un sofá. Este explotó y con él la mitad del edificio. Ellos habían escondido una bomba en el mueble. Otro ejemplo: había explosivos conectados a los interruptores de la luz. Si uno enciende la luz, estalla. Lo mismo pasaba con los refrigeradores e incluso en los pestillos de las puertas", relató un comandante iraquí.
Numerosos edificios en Tal Afar han sido reducidos a escombros y la mayoría de las carreteras de la zona han resultado gravemente dañadas. Al equipo de RT no se le permitió acceder al centro de la ciudad, pero constataron que incluso en los suburbios no se apreciaba ningún civil a la vista.
De acuerdo con algunas estimaciones, más de 14.000 personas han huido de Tal Afar desde el comienzo de la ofensiva. La coalición liderada por EE.UU. indica que entre 10.000 y 50.000 civiles todavía permanecen en las inmediaciones de Tal Afar.
Combatientes entrenados por EE.UU.: Washington vende armas al Estado Islámico en Siria
Publicado: 31 ago 2017 15:00 GMT
1.6K176
En tan solo una semana, más de 40 combatientes armados escaparon de la base Al Tanf, en el sur de Siria, después de darse cuenta de que no iban a luchar contra los terroristas como les habían asegurado.
Youtube / @Россия 24
Síguenos en Facebook
Las fuerzas especiales de EE.UU. han estado asentadas desde el año pasado en Al Tanf, un estratégico cruce fronterizo entre Siria e Irak, donde también se encuentran las fuerzas progubernamentales sirias que tratan de recuperar el territorio tomado por el Estado Islámico.
De acuerdo con los combatientes consultados por Vesti, en la base se encuentran más de 300 soldados del Ejército estadounidense, 40 especialistas militares de Noruega, así como ciudadanos de Jordania, Marruecos y Arabia Saudita.
El Ministerio de Defensa ruso ha publicado un nuevo video de ataques aéreos contra terroristas en el área de Deir ez Zor, donde las tropas sirias continúan una ofensiva que busca romper el cerco a esta ciudad.
Aviones de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusa han realizado durante una semana más de 350 vuelos durante su misión antiterrorista en Siria. Durante estos vuelos fueron destruidos más de 900 objetos de terroristas, informó este viernes el Ministerio de Defensa ruso. Los drones realizaron también más de 130 misiones de reconocimiento, durante las cuales fueron descubiertos "más de 400 objetos de los terroristas", rezó el informe de Defensa.
El domingo pasado, los militares sirios y la aviación rusa abatieron a más de 800 terroristas del Estado Islámico, destruyendo en la operación decenas de sus vehículos militares, incluidos tanques y piezas de artillería. La operación tuvo lugar en las cercanías de la ciudad de Ghanim Al-Ali, en el valle del río Éufrates.
El 25 de agosto, el Estado mayor de Rusia reveló que el Estado Islámico cuenta en Siria con más de 9.000 efectivos, concentrados en el centro del país y en zonas fronterizas con Irak. Según los militares rusos, las unidades terroristas mejor preparadas para el combate se encuentran en los alrededores de Deir ez Zor, por lo que la liberación de esta ciudad supondría su derrota.