Argentina: Otra vez intentan criminalizar a pueblos originarios /Ahora arremeten contra los wichí
Los sucesos el jueves en la localidad de El Sauzalito, ubicada en El Impenetrable chaqueño dieron pie una situación de extrema tensión y a la militarización de la zona. Durante la mañana, unas sesenta personas ocuparon la comisaría local y liberaron a un detenido. En las redes sociales y en algunos medios de comunicación regionales se desató una campaña para instalar un escenario de violencia y paramilitarismo contra la Guardia Comunitaria Whasek, del pueblo wichí. Desde la Guardia informaron que vecinos y familiares del detenido fueron los protagonistas y alertaron sobre una maniobra para perjudicar a la organización Wíchi.
Por Agencia Timbó| ANRed. 29 marzo 2019
“Nación wichí”, “guerrilla”, “grupos paramilitares” comienzan a ser eco estigmatizando a un pueblo que padece una permanente violencia desde todos los aspectos. Unos días antes del informe emitido por TN sobre las “guardias Wichi”, en el mismo pueblo, una niña fue encontrada inconsciente en un predio de fútbol: abusada y con graves lesiones en la cabeza y el rostro. La agresión fue comunicada por la Guardia Wíchi y es uno de los tantos casos de violación hacia mujeres originarias de las comunidades: “detengan los femicidios, los ataques violentos a mujeres indígenas, el narcotráfico, la comercialización y el consumo de drogas”, expresaron hace unos días en un comunicado de prensa.
Desde diciembre de 2018, cuando se formó la Guardia Comunitaria Wichí Whasek, los medios hegemónicos regionales y nacionales desarrollaron un discurso en el que se afirma que esta organización representa una fuerza paramilitar y peligrosa, que se arroga el derecho a hacer uso de armas y a controlar caminos. Se difundió la “portación de armas” sin hacer reparo que entre los 160 comuneros había dos viejos rifles de aire comprimido. El alboroto mediático trajo el recuerdo, todavía fresco, del asesinato de Santiago Maldonado y la criminalización del lof Cushamen: hachas, palas viejas, herramientas del campo y alguna honda eran el “arsenal mapuche” que escondía la “RAM”. En aquel entonces las pantallas avivaban el “separatismo Mapuche”.
http://www.resumenlatinoamericano.org/2019/03/29/argentina-otra-vez-intentan-criminalizar-a-pueblos-originarios-ahora-arremeten-contra-los-wichi/