|
General: Un apagón masivo colapsa Venezuela
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: t-maria2 (Mensaje original) |
Enviado: 09/03/2019 10:44 |
Un apagón masivo colapsa Venezuela
Un corte el jueves por la tarde sacude a todo el país, deja sin luz a Caracas durante casi un día y agudiza la crisis
Nunca un problema de luz ha ofrecido tanta claridad sobre la crítica situación de un país como lo que ha ocurrido en Venezuela desde las cinco de la tarde del jueves. A esa hora, un apagón dejó sin electricidad al país. Lo que en un principio se pensó que sería un corte más, uno de esos que se repiten cada dos por tres, se prolongó durante horas. Casi un día en el que los venezolanos se quedaron sin energía eléctrica y con una mayor dosis de hartazgo, miedo y desesperación. La crisis evidencia el abandono del sistema eléctrico por parte del Gobierno de Maduro, que acusó a la oposición y a Estados Unidos de producir un sabotaje y pone a prueba el liderazgo de Juan Guaidó, más visible que Maduro pero con escaso poder de maniobra.
La imagen de Caracas era fantasmagórica. En una capital acostumbrada a aparentar una normalidad que no existe, la mañana de este viernes resultaba irreal. Las largas avenidas de la ciudad eran un solar por las que apenas transitaba gente. Las pocas que sí, lo hacían como si nada, caminando hacia el trabajo, decían, pese a que Nicolás Maduro había suspendido las clases y la jornada laboral. El apagón no solo dejó sin luz la ciudad: también la calló. El bullicio que acompaña cualquier día en Caracas se había evaporado.
Los lugares más vulnerables cuando se produce un corte de energía suelen ser los hospitales, lastrados a diario por innumerables carencias. En el Materno Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, de El Valle (oeste de Caracas), no se atendía a embarazadas que necesitaran una cesárea por falta de luz y hasta este viernes por la mañana de agua. "Solo están atendiendo partos naturales porque no hay luz. Hace unas horas llego el agua. A las mujeres que vienen se les recomienda ir a otro hospital", aseguraba una trabajadora del centro médico. La hermana de Giordano Ramos, un joven residente de El Valle, acudió al Hospital Clínico Universitario. Horas antes había estado en el Hospital Materno de El Valle, pero le dijeron que no podía ser asistida por un médico. "Ella tenía 3 meses de embarazo y sufrió un aborto espontáneo. Supo que había perdido al bebé después de hacerse un eco. La trajimos al Clínico, pero lleva horas en observación y sin extraer el feto", explicó. Pedro González, que se identificó como administrador del HUC, dijo que había tres plantas eléctricas funcionando. "Todo funciona de maravilla", afirmó.
En los comercios que abrieron predominaba la ansiedad. En una panadería cercana a la avenida Libertador, una zona tradicionalmente chavista, medio centenar de personas hacía fila a las 10 de la mañana para comprar algo de lo poco que había. La sensación de que el problema se pueda extender durante días llevó a los caraqueños que se lo podían permitir –una minoría- a salir en tromba para hacer un acopio de alimentos. “Me llevaré lo que consiga”, comentaba con resignación Asdrúbal Sánchez, de 44 años, vecino de la zona.
Frente al local, decenas de personas esperaban a un transporte que no sabían realmente cuándo pasaría o si lo iba a hacer. “Yo ya me cansé de andar”, decía Daniel Cardona, de 37 años, quien tuvo que pasar la noche en casa de un amigo. Desde la tarde del jueves el Metro de la capital —una infraestructura clave en pleno regreso a casa de los trabajadores— interrumpió los viajes. La gente se agolpaba en las puertas de las estaciones, incrédulas, poco después de que ocurriese el apagón. En un país donde los cortes energéticos son habituales, la mayoría pensaba en aquel momento que se restablecería con el tiempo. Las horas pasaron y la situación no hizo más que empeorar, obligando a miles de personas a buscar medios alternativos de transporte o a caminar kilómetros hasta sus hogares.
También se vio afectado el servicio telefónico, tanto de voz como de datos. Las comunicaciones se volvieron una quimera, lo que también golpeó a la información. En Venezuela, las redes sociales se han convertido en un resquicio ante el bloqueo informativo y la propaganda oficialista. En esta ocasión, los vídeos e imágenes no fluían como de costumbre.
El corte también afectó al tráfico entre la costa y el distrito metropolitano de Caracas y al aeropuerto de Maiquetía, que activó un plan de contingencia para garantizar un mínimo de vuelos nacionales e internacionales. A última hora del jueves, la plantas de luz solo abastecían a la torre de control y a las luces de la pista. Uno de los últimos vuelos en aterrizar fue el que llegó de Panamá el jueves a las seis de la tarde, poco después de que se produjese el apagón. Para entonces aún había luz suficiente para aterrizar –apenas estaba atardeciendo-, pero no en el aeropuerto. El personal de migración tuvo que operar de forma manual, sin acceso a las bases de datos, apuntando los nombres de los pasajeros en un cuaderno mientras estos iluminaban con sus celulares a los funcionarios. Fuera, se había cortado la información sobre los vuelos y las conexiones. La confusión era total
El origen del apagón está claro: Guri (Estado de Bolívar), una de las mayores represas de generación de energía eléctrica en América Latina, solo superada por la de Itaipú (entre Brasil y Paraguay). El motivo, casi 24 horas después, era una incógnita. El Gobierno de Maduro aseguró, desde un primer momento, que se había tratado de un sabotaje y responsabilizó a la oposición y a Estados Unidos. En ningún caso especificó en qué había consistido la falla.
A media mañana, cientos de personas esperaban a Juan Guaidó en la plaza de los Palos Grandes, en el este de la capital, donde había convocado un acto con mujeres para celebrar el 8 de marzo. Tanto el equipo del presidente de la Asamblea Nacional y como diputados opositores avanzaban hipótesis sobre lo sucedido tratando de apuntar los tiempos del restablecimiento del servicio. La posibilidad de un fallo informático aún no resuelto sugería que el servicio eléctrico no volverá a recuperarse completamente hasta el sábado, quizá el domingo.
“Siguen excusándose, siguen buscando culpables, cuando solamente la corrupción, el desastre es lo que ha causado esta situación”, dijo en referencia a los señalamientos del Gobierno. “Ya debe cesar la usurpación, por eso convocamos de nuevo el día a la calle. Venezuela es un país que exportó el excedente de energía eléctrica incluso en la región y hoy estamos padeciendo esta situación”, continuó.
El país lleva sufriendo cortes de luz cada cierto tiempo desde hace al menos una década. En 2008 Aixa López, entonces una madre que acababa de dar a luz, fundó el Comité de Afectados por los Apagones. “Venimos haciendo un seguimiento del problema y esta es la puesta en escena de la falta de mantenimiento del sistema”. “El sistema eléctrico está colapsado”, enfatiza. “Las turbinas del Guri en las salas de máquinas 1 y 2 son 20. Solo están operativas cinco para darles luz a todo un país. Tenemos una crisis gravísima en los hospitales, donde los seguros privados se han solidarizado”. López asegura que anoche “más de 2.000 personas no pudieron regresar a su casa, personas de la tercera edad con movilidad restringida que viven en un piso alto. Es un caos total”.
¿Y TÚ QUÉ PIENSAS? (222) |
|
|
|
De: Quicor |
Enviado: 05/04/2019 22:24 |
Solo que al gobierno del eneno de El Ferrol, ningun imperio intentaba masacrarlo. |
|
|
|
Quicio estamos el el siglo XXI, no hace 80 años, y además en un país muy rico |
|
|
|
Quico, estamos en el siglo XXI, no hace 80 años, y además en un país muy rico.
(T-maria)
Venezuela es un país muy rico que sufre una guerra económica desde hace 20 años, que se intensifica con el paso del tiempo. No podés obviar ese detalle, María.
Se trata de un país pacífico que enfrenta un brutal ataque del Imperio más poderoso en toda la Historia humana (USA).
No te alarmes porque hay cortes eléctricos, desabastecimiento y algunos saqueos. Escandalizate por la guerra híbrida que lleva a cabo EE.UU. contra Venezuela.
No te quedes mirando solamente el árbol. Hay un inmenso bosque atrás de él y alrededor de él.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo) |
|
|
|
papiyo desde su morada con el frio medio lleno y detras del teclado pide mantenerse duro (Adamar Okoye)
Y cuál debería ser mi consejo ???
Que se rindan ????
Ni lo sueñes.
Ahí tenés el gran ejemplo cubano : "Luchar contra lo imposible y vencer".
La victoria solo se alcanza con lucha y resistencia.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo) |
|
|
|
Nunca falta un buey corneta.
La foto muestra un simple cartel y unos cuantos opositores al chavismo.
La foto no miente, claro. Existe esa manada de imbéciles y fascistas en Venezuela. Se los conoce como los "escuálidos". Lo que miente es el cartel. Porque si el pueblo estaría en verdad hambriento... Maduro habría caído hace rato.
Siempre habrá gente idiota que nada entiende lo que sucede y porqué sucede... y poderosos que se oponen a que un gobierno progresista les recorte privilegios.
Con solo ver que ese grupo de personas está de acuerdo con una invasión a Venezuela por parte de un Imperio genocida (que viene haciendo estragos en el mundo a lo largo de su podrida historia)... te das cuenta qué clase de gente son.
Yo entiendo que sean de Derecha y que tengan el sentido del egoísmo muy elevado... pero que estén de acuerdo con que una Potencia extranjera los invada, y masacre a miles de compatriotas... ¡por favor!
No se puede ser tan vendepatria y miserable, señores !!!!!!!!
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo) |
|
|
|
La foto muestra un simple cartel y unos cuantos opositores al chavismo.
si verdad me di cuenta que eran unos cuantas decenas de miles de hambrientos y desesperados seres que se creyeron la vaina del sociolismo.... |
|
|
|
De: Quicor |
Enviado: 12/04/2019 23:26 |
La foto muestra un simple cartel y unos cuantos opositores al chavismo.
Pero ninguno tiene pinta de famelico a pesar de lo que dice el cartel.
|
|
|
|
El cuarto apagón eléctrico profundiza la recesión económica
-
DANIEL LOZANO / DIEGO SANTANDER
Martes, 23 julio 2019 - 19:24
Vista de una carretera iluminada por los vehículos que la transitan durante un apagón, en Caracas. Rayner Peña EFE
Los venezolanos saben muy bien, para su desgracia, cómo comienza esta historia, pero nunca cuándo acaba. La oscuridad irrumpe de golpe y todo comienza a fallar como si fuera el laboratorio del fin del mundo: sin luz, sin agua, sin internet, sin teléfonos, sin metro, con los transportes colapsados y el alma en un puño.
La organización Netblocks calculó ayer, a los pocos minutos del primer apagón, que sólo el 6% contaba con conexión a Internet.Hoy, 20 horas después, ese porcentaje ha subido hasta el 40%. Algunas zonas han recuperado la energía eléctrica, pero en la mayoría de los estados de Venezuela la luz va y viene.
El cuarto megaapagón nacional llegó tras avisar durante días, con bajones eléctricos y pequeños apagones por todos lados. El propio presidente Nicolás Maduro lo advirtió en marzo, tras el primer colapso: compren velas. En el país de las desgracias no pasa un día sin que haya una nueva que sumar, incluso varias a la vez: el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha confirmado que se quedó corto en sus expectativas y que la recesión económica en Venezuela será del 35% y no del 25%, como pensaban hace dos meses.
Una bienvenida a oscuras que no esperaban los participantes del Foro de Sao Paulo, llegados hasta Caracas para solidarizarse con su aliado bolivariano. El gobierno de Maduro declaró el día no laborable tras dos horas de silencio, durante las cuales decidió exhibir su explicación más antiimperialista, al gusto de sus invitados: un nuevo ataque electromagnético de origen desconocido, porque nadie ha visto ni naves ni cañones. El chavismo también denunció entre marzo y abril la existencia de ataques cibernéticos desde Estados Unidos, pese a que los problemas eléctricos se le amontonan a la revolución desde hace más de una década.
Como si se tratase de un capítulo más de la guerra de las galaxias y de los imperios, el chavismo se parapetó detrás de una explicación que no solo no aceptan expertos ni técnicos ni los países vecinos, tampoco Naciones Unidas: "El desvío de recursos, la corrupción y la falta de mantenimiento en la infraestructura pública, así como la subinversión" conforman las causas del deterioro en el servicio eléctrico, sentenció el reciente informe de Michele Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos y ex presidenta socialista de Chile.
Las excusas gubernamentales y de los seguidores chavistas, quienes se hicieron eco de una supuesta tecnología imperialista conformada por fuentes de energía en la atmósfera venezolana que habrían liberado rayos gamma para producir una radiación sincotrónica, que a su vez generarían las famosas ondas electromagnéticas, chocaron una vez contra la realidad, mucho más sencilla.
UNA INVESTIGACIÓN
La oposición se hizo eco de las explicaciones del ingeniero Winston Cabas, quien insistió previamente en que el sistema eléctrico nacional colapsaría nuevamente, en esta ocasión por culpa de las fallas en una de las líneas de 765.000 kilovoltios. Diosdado Cabello,número dos de la revolución, aprovechó para culpar a la oposición y para reclamar una investigación contra el ingeniero.
"No se necesita ser un ingeniero de alta calificación para saber que el sistema eléctrico de Venezuela viene mal", añadió José Aguilar, uno de los principales expertos del país, quien sostiene que en el último mes se han perdido más de 600 MW térmicos. "O se raciona más o habrá más apagones", sentenció el ingeniero.
"Intentaron esconder la tragedia con racionamientos en todo el país, pero el fracaso es evidente: destruyeron el sistema eléctrico nacional y no tienen respuestas", apuntó Juan Guaidó, presidente encargado por el Parlamento.
El gobierno también recomendó a la gente que no saliera de sus hogares, pese a lo cual cerca de 2.000 personas participan hoy en la sesión de calle convocada por el Parlamento democrático en Caracas. "La nevera se me dañó el mes pasado y la reparé porque mi hijo me mandó el dinero. Estoy angustiada porque se me vuelva a dañar con estos bajones y yo no tengo para arreglarla. No podemos vivir en esta incertidumbre, un día con luz y el otro sin luz. Por eso vine a protestar. ¿Otro ataque electromagnético? El único que nos ataca es Maduro, todo los días, por eso se tiene que ir", explicó a EL MUNDO Magaly Alfonzo, 61 años, quien fue acogida por un familiar en Caracas al no encontrar transporte hasta su casa en los Valles del Tuy, cercanos a la capital.
Los lamentos se repitieron por miles, en cada esquina del país. Desde el primer megaapagón del 7 de marzo, hay zonas del país, como los estados de Zulia y Táchira, fronterizos con Brasil, que no han recobrado nunca la normalidad, sumando tantas horas a oscuras como con luz.
|
|
|
|
En relación al colapso de ka luz eléctrica voy a decir simplemente que aquí intervienen dos factores:
1.- Sabotaje externo e interno
2.- Negligencia deblor organismos del Estado que no han hecho lo que debieron hacer. El Comandante Chávez dejó un gran proyecto para energía eólica y termo eléctrica. Hay que preguntar a los "sesudos" que quedaron con esa responsabilidad ¿qué carajo hicieron con eso.
Las cosas no son como las hacen ver internacionalmente. Hay que vivir aquí para que veamos en vivo y en directo lo que vivimos a diario los venezolanos.
Sigo siendo revolucionaria, comunista y chavista, pero no tengo vendas, ni soy sorda.
Esto está feo...
Chávez dejó un vacío inmenso y, desgraciadamente, partió antes de consolidar su proyecto. Da dolor, pero esto tengo que decirlo: muchos están de espaldas al proyecto bolivariano y se han dedicado a llenar sus bolsillos. Así de simple |
|
|
|
Chávez dejó un vacío inmenso y, desgraciadamente, partió antes de consolidar su proyecto. Da dolor, pero esto tengo que decirlo: muchos están de espaldas al proyecto bolivariano y se han dedicado a llenar sus bolsillos. Así de simple |
|
|
|
En Venezuela se está librando una lucha anti-imperialista impresionante e histórica.
Tal vez no haya muchos "sesudos" en el Gobierno. Pero nadie puede poner en duda que Maduro está rodeado de patriotas. Y eso es fundamental, porque mientras exista el sentido de patria... la rendición es imposible.
La brutal agresión yanqui, en asociación con la Derecha venezolana puede desgastar, pero jamás podrá lograr que el pueblo bolivariano pierda la brújula.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo) |
|
|
Primer
Anterior
15 a 29 de 29
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|