|
General: Un apagón masivo colapsa Venezuela
Triar un altre plafó de missatges |
|
De: t-maria2 (Missatge original) |
Enviat: 09/03/2019 10:44 |
Un apagón masivo colapsa Venezuela
Un corte el jueves por la tarde sacude a todo el país, deja sin luz a Caracas durante casi un día y agudiza la crisis
Nunca un problema de luz ha ofrecido tanta claridad sobre la crítica situación de un país como lo que ha ocurrido en Venezuela desde las cinco de la tarde del jueves. A esa hora, un apagón dejó sin electricidad al país. Lo que en un principio se pensó que sería un corte más, uno de esos que se repiten cada dos por tres, se prolongó durante horas. Casi un día en el que los venezolanos se quedaron sin energía eléctrica y con una mayor dosis de hartazgo, miedo y desesperación. La crisis evidencia el abandono del sistema eléctrico por parte del Gobierno de Maduro, que acusó a la oposición y a Estados Unidos de producir un sabotaje y pone a prueba el liderazgo de Juan Guaidó, más visible que Maduro pero con escaso poder de maniobra.
La imagen de Caracas era fantasmagórica. En una capital acostumbrada a aparentar una normalidad que no existe, la mañana de este viernes resultaba irreal. Las largas avenidas de la ciudad eran un solar por las que apenas transitaba gente. Las pocas que sí, lo hacían como si nada, caminando hacia el trabajo, decían, pese a que Nicolás Maduro había suspendido las clases y la jornada laboral. El apagón no solo dejó sin luz la ciudad: también la calló. El bullicio que acompaña cualquier día en Caracas se había evaporado.
Los lugares más vulnerables cuando se produce un corte de energía suelen ser los hospitales, lastrados a diario por innumerables carencias. En el Materno Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, de El Valle (oeste de Caracas), no se atendía a embarazadas que necesitaran una cesárea por falta de luz y hasta este viernes por la mañana de agua. "Solo están atendiendo partos naturales porque no hay luz. Hace unas horas llego el agua. A las mujeres que vienen se les recomienda ir a otro hospital", aseguraba una trabajadora del centro médico. La hermana de Giordano Ramos, un joven residente de El Valle, acudió al Hospital Clínico Universitario. Horas antes había estado en el Hospital Materno de El Valle, pero le dijeron que no podía ser asistida por un médico. "Ella tenía 3 meses de embarazo y sufrió un aborto espontáneo. Supo que había perdido al bebé después de hacerse un eco. La trajimos al Clínico, pero lleva horas en observación y sin extraer el feto", explicó. Pedro González, que se identificó como administrador del HUC, dijo que había tres plantas eléctricas funcionando. "Todo funciona de maravilla", afirmó.
En los comercios que abrieron predominaba la ansiedad. En una panadería cercana a la avenida Libertador, una zona tradicionalmente chavista, medio centenar de personas hacía fila a las 10 de la mañana para comprar algo de lo poco que había. La sensación de que el problema se pueda extender durante días llevó a los caraqueños que se lo podían permitir –una minoría- a salir en tromba para hacer un acopio de alimentos. “Me llevaré lo que consiga”, comentaba con resignación Asdrúbal Sánchez, de 44 años, vecino de la zona.
Frente al local, decenas de personas esperaban a un transporte que no sabían realmente cuándo pasaría o si lo iba a hacer. “Yo ya me cansé de andar”, decía Daniel Cardona, de 37 años, quien tuvo que pasar la noche en casa de un amigo. Desde la tarde del jueves el Metro de la capital —una infraestructura clave en pleno regreso a casa de los trabajadores— interrumpió los viajes. La gente se agolpaba en las puertas de las estaciones, incrédulas, poco después de que ocurriese el apagón. En un país donde los cortes energéticos son habituales, la mayoría pensaba en aquel momento que se restablecería con el tiempo. Las horas pasaron y la situación no hizo más que empeorar, obligando a miles de personas a buscar medios alternativos de transporte o a caminar kilómetros hasta sus hogares.
También se vio afectado el servicio telefónico, tanto de voz como de datos. Las comunicaciones se volvieron una quimera, lo que también golpeó a la información. En Venezuela, las redes sociales se han convertido en un resquicio ante el bloqueo informativo y la propaganda oficialista. En esta ocasión, los vídeos e imágenes no fluían como de costumbre.
El corte también afectó al tráfico entre la costa y el distrito metropolitano de Caracas y al aeropuerto de Maiquetía, que activó un plan de contingencia para garantizar un mínimo de vuelos nacionales e internacionales. A última hora del jueves, la plantas de luz solo abastecían a la torre de control y a las luces de la pista. Uno de los últimos vuelos en aterrizar fue el que llegó de Panamá el jueves a las seis de la tarde, poco después de que se produjese el apagón. Para entonces aún había luz suficiente para aterrizar –apenas estaba atardeciendo-, pero no en el aeropuerto. El personal de migración tuvo que operar de forma manual, sin acceso a las bases de datos, apuntando los nombres de los pasajeros en un cuaderno mientras estos iluminaban con sus celulares a los funcionarios. Fuera, se había cortado la información sobre los vuelos y las conexiones. La confusión era total
El origen del apagón está claro: Guri (Estado de Bolívar), una de las mayores represas de generación de energía eléctrica en América Latina, solo superada por la de Itaipú (entre Brasil y Paraguay). El motivo, casi 24 horas después, era una incógnita. El Gobierno de Maduro aseguró, desde un primer momento, que se había tratado de un sabotaje y responsabilizó a la oposición y a Estados Unidos. En ningún caso especificó en qué había consistido la falla.
A media mañana, cientos de personas esperaban a Juan Guaidó en la plaza de los Palos Grandes, en el este de la capital, donde había convocado un acto con mujeres para celebrar el 8 de marzo. Tanto el equipo del presidente de la Asamblea Nacional y como diputados opositores avanzaban hipótesis sobre lo sucedido tratando de apuntar los tiempos del restablecimiento del servicio. La posibilidad de un fallo informático aún no resuelto sugería que el servicio eléctrico no volverá a recuperarse completamente hasta el sábado, quizá el domingo.
“Siguen excusándose, siguen buscando culpables, cuando solamente la corrupción, el desastre es lo que ha causado esta situación”, dijo en referencia a los señalamientos del Gobierno. “Ya debe cesar la usurpación, por eso convocamos de nuevo el día a la calle. Venezuela es un país que exportó el excedente de energía eléctrica incluso en la región y hoy estamos padeciendo esta situación”, continuó.
El país lleva sufriendo cortes de luz cada cierto tiempo desde hace al menos una década. En 2008 Aixa López, entonces una madre que acababa de dar a luz, fundó el Comité de Afectados por los Apagones. “Venimos haciendo un seguimiento del problema y esta es la puesta en escena de la falta de mantenimiento del sistema”. “El sistema eléctrico está colapsado”, enfatiza. “Las turbinas del Guri en las salas de máquinas 1 y 2 son 20. Solo están operativas cinco para darles luz a todo un país. Tenemos una crisis gravísima en los hospitales, donde los seguros privados se han solidarizado”. López asegura que anoche “más de 2.000 personas no pudieron regresar a su casa, personas de la tercera edad con movilidad restringida que viven en un piso alto. Es un caos total”.
¿Y TÚ QUÉ PIENSAS? (222) |
|
|
|
Lo siento por ti Nobotuma y por todos los Venezolanos que lo estais pasando verdaderamente mal, mucho animo y a segir adelante |
|
|
|
Está clarísimo que se trata de otro ataque del maldito Imperio que opera desde afuera en complicidada con los venezolanos, traidores a la Patria, que operan desde adentro.
Hay que ser muy tonto para creer que este apagón gigante se deba a las "malas políticas de Maduro".
Hay que ser muy cínico para echarle la culpa a la Revolución Bolivariana, mientras van de sabotaje en sabotaje para disminuir la resistencia y paciencia del pueblo venezolano.
El impresentable de Guaidó debería estar tras las rejas, por más payaso que sea.
Hay que respetar las leyes. Y hay que hacer respetar las leyes.
Demasiada prudencia, puede ser letal.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo) |
|
|
|
Desde cuando hay cortes de luz en Venezuela, esto esta pasando desde el 2008 y el gobierno el 2009 intento actualizar y aumentar la capacidad energética instalada ¿Sabes que hicieron? Pues compraron equipos usados y los facturaron como si fueran nuevos con sobreprecio (caso derwick associated),
¿Todo la culpa es de USA? ¿ o tambien falta de mantenimiento?
¿Despues de tres dias? , no son capaces de reponer la luz, eso es incompetencia total.En el pais del petroleo no tiene generadores electricos . Y dicen que estan "preparados". ¿Para que estan preparados?. Si como dice Maduro , fue un ataque informatico,1º se separa las lineas de internet y se reponen las copias de seguridad. 2º se bloquea el acceso a los sistemas informaticos que controlan la luz. Eso es estar preparado. y por supuesto se tienen generadosres de emergencia en Hospitales (no sera por que cuesta mucho alimentarlos, los hay gasolina y diesel)
|
|
|
|
Maduro insiste en que la crisis eléctrica se debe a un sabotaje y asegura que se hará justicia
Donde estan los medios necesarios para solucionar ese sabotaje que segun Maduro sufre Vanezuela?
|
|
|
|
Ya se solucionó, Tmaría.
Los yanquis fracasaron en este plan terrorista, como vienen fracasando en todos sus intentos por derrocar a Maduro.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo) |
|
|
|
La capital petrolera de Venezuela afronta a la ruina económica después del saqueo de más de 500 comercios durante el corte eléctrico
Imagen de una fábrica de Maracaibo saqueada durante el apagón JUAN BARRETO AFP
Maracaibo, la ciudad petrolera de Venezuela, es una tierra devastada. Hace ocho días, sumidos en un prolongado apagón, miles de personas dejaron una estela desastrosa en la capital del Estado occidental de Zulia. Los vándalos arrasaron con unos 562 comercios e industrias, desvalijaron hoteles e impusieron el terror durante unas 72 horas.
Los estragos son comparables con un desastre natural. “Siento que pasó un tornado”, dice Marianela Finol, propietaria de una farmacia, que fue desvalijada por una estampida de desconocidos hace ocho días. Su negocio había servido de sustento a su familia desde 2012, aunque en los últimos años había disminuido su productividad por la hiperinflación y los cortes de electricidad.
Su relato se entrecorta cuando recuerda la embestida. Finol, una ingeniera de 62 años, no halló ni los documentos administrativos de la empresa. “Se llevaron todo: las computadoras, el tanque del agua, los cables. Fue espantoso ver cómo quedó. Solo dejaron estantes vacíos, muebles y lámparas, el resto se lo robaron”. Su farmacia está en el centro comercial San Rafael. El ataque fue cometido por unas 1.000 personas que destrozaron y hasta incendiaron negocios. “Me siento indefensa. De pronto no había nada. ¿Qué pasa? Nadie nos protege, impera la anarquía”, agrega.
Ricardo Acosta, vicepresidente de la federación patronal de Zulia, está seguro de la incapacidad de las fuerzas de orden público. “Ellos son responsables de que esta situación se haya agravado. Hay comercios que no volverán a abrir”, explica.
Los saqueos comenzaron en la avenida La Limpia, al oeste de Maracaibo, y se propagaron como un virus por la ciudad. La policía detuvo a 602 personas por la violencia, pero varios testigos aseguran que actuó una masa enardecida superior. “Eran miles, casi toda la población y muchos estaban amparados por los cuerpos de seguridad”, contó un hombre, que pidió no revelar su identidad, y que mostró una fotografía donde aparece una patrulla de policía repleta de refrescos presumiblemente extraídos de una planta de Pepsi-Cola.
Cuatro instalaciones de la Empresa Polar, la mayor productora de alimentos, sufrieron daños irreparables cuando entraron unas 500 personas que se llevaron miles de productos y destruyeron cuatro automóviles. Es solo una porción de la ruina. Fergus Walshe, director de la Cámara de Comercio de Zulia, asegura que se necesitarían más de 100 millones para reponer las mercancías y las infraestructuras dañadas por los saqueos en la ciudad. “Esto ocasionará desempleo, más de 2.000 personas pueden quedarse sin trabajo… Yo tengo varias farmacias, dos de ellas sufrieron pérdida total durante el saqueo”, afirma.
El desabastecimiento se acerca al occidente del país. La mayoría de las industrias desvalijadas surtían de alimentos a esa región de Venezuela. William Contreras, ministro de Comercio, prometió apoyar a los afectados, pero muchos temen que los préstamos en bolívares sean insuficientes para reponer mercancías y equipos. La hiperinflación es un enemigo que impide la prosperidad de los pequeños empresarios.
Todavía explotan transformadores de energía y algunos territorios permanecen sin luz. Walshe, de 54 años, bromea al recordar los estruendos de los estallidos. “La primera vez pensé que nos invadían los marines, las explosiones eran escandalosas”, comenta.
El gobernador Omar Prieto, un aliado radical de Nicolás Maduro, ha indicado en una rueda de prensa que se trató de “problemas de menor impacto” en 40 establecimientos. Madelyn Palmar, una periodista radicada en Maracaibo, asegura que el pasado jueves se produjo una nueva explosión en una subestación eléctrica. “Quedamos de nuevo sin luz otras 24 horas. Afortunadamente, no se presentaron más motines”, detalla.
Para unos el apagón es un designio de la corrupción y la desinversión que durante, al menos, 20 años ha deteriorado a la industria, aunque Maduro acusa a Estados Unidos y a Juan Guaidó, reconocido por 50 países como presidente interino, de un ciberataque al sistema eléctrico. Winston Cabas, presidente de la Asociación de Ingenieros de Venezuela, descarta la tesis del sabotaje. “No hubo mantenimiento”. El experto atribuye este fallo a un incendio en la principal subestación de energía Malena (al norte del Estado sureño de Bolívar), avivado por la maleza. “Estamos en verano. Se produjo una chispa y siguió el fuego. Cualquiera que desee puede ver el incendio reseñado en los mapas satelitales de Google Earth”, añade.
Maduro nunca aportó pruebas. El mandatario disminuyó sus apariciones en televisión y actos públicos. Su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, informó que el mandatario hará una reestructuración “profunda” de su Gabinete para “blindar” de “amenazas” al país. También ordenó el resguardo y mantenimiento de estaciones eléctricas, aunque ya estaban custodiadas por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana antes del siniestro.
En 2018, Zulia experimentó una ola de apagones que ocasionó violentas protestas. Ese año, los transformadores explotaban como fuegos artificiales. El jueves, tres subestaciones de electricidad estallaron en Maracaibo y dejaron muchas localidades en la penumbra. El calor es inclemente todo el año, las máximas temperaturas pueden alcanzar los 44 grados centígrados y obligan a sus pobladores a usar aire acondicionado. De ahí que Zaida Gutiérrez, de 37 años, abanique a sus hijos para aminorar su sofocamiento ante la imposibilidad de prender el aparato por miedo a un nuevo corte de energía. “Son constantes los bajones (interrupciones) del servicio, prefiero conservar mis cosas bien y que no se me dañen por apagones. Parece una tontería, pero este colapso de servicio está generando un malestar incontrolable en la gente. Dios se apiade de nosotros porque esta crisis se extiende y nunca tocamos fondo”, dice.
|
|
|
|
En Caracas varios sectores del este sufrieron una interrupción en el servicio eléctrico que afectó el sistema de transporte subterráneo. Permanecen sin luz varias zonas del país
Caracas.- Este martes se registró una nueva falla eléctrica que afectó varias zonas de la ciudad capital, así como sectores de los estados Miranda, Vargas, Carabobo, Falcón, Trujillo, Táchira, Lara, Zulia, Mérida y Sucre.
Altamira, Chacao, Los Dos Caminos, Los Cortijos, Boleíta, Los Palos Grandes, La Urbina, Los Chorros, La California, Terrazas del Ávila, Sebucán, La Campiña fueron algunos de los sitios que quedaron sin servicio de luz en la Gran Caracas. El incidente afectó al menos cinco estaciones de la Línea 1 del Metro de Caracas, pero el servicio se restituyó rápidamente.
El Cable Tren del Metro de Caracas no está en funcionamiento. La empresa informó que se encuentra trabajando para restablecer el servicio.
Otros lugares donde se registraron apagones son la parroquia Caraballeda en Vargas; Acarigua en Portuguesa; la parroquia Carvajal de Trujillo; y Sanare en Lara; y en Falcón. También reportaron el mismo problema en San Cristóbal, estado Táchira y algunos sectores de Maracaibo, capital de Zulia.
En Cumaná, estado Sucre, los sectores que quedaron sin luz fueron Cantarrana, Campeche, Guarapiche y Caiguire.
Luego del apagón nacional del 7 de marzo que afectó los servicios de agua potable y telecomunicaciones y que se prolongó por más de 100 horas, las fallas eléctricas han persistido en varias zonas del país.
Este lunes vecinos de Palo Verde en Caracas se apostaron en la avenida principal para protestar por la falta de luz y agua en varios inmuebles de este sector del municipio Sucre. Igualmente, en la urbanización Los Chorros los residentes salieron a la calle por la falta del servicio de agua desde hace más de una semana.
El Zulia ha sido uno de los estados más afectados por esta problemática, en la entidad reportan que falla el sistema de bancos, las comunicaciones digitales y móviles.
|
|
|
|
papiyo desde su morada con el frio medio lleno y detras del teclado pide mantenerse duro claro cualquiera asi hace rebolucion como yo trato de viajar al espacio,pura paja paja paja.....sigan comiendo mierda y no se quiten el mal de encima........que los veo negro. |
|
|
|
Despues de más de um mes....!!!!!!
Autor: TVVenezuela
03 DE ABRIL DE 2019 02:36 PM
Las clases se reanudaron este miércoles en todo el territorio nacional, a pesar de los apagones y la falta de agua que se presentan en varias entidades. El sistema educativo fue suspendido el pasado 25 de marzo por orden de Nicolás Maduro ante la crisis en el sistema eléctrico
|
|
|
|
Los habitantes de la entidad señalaron que el servicio aún es inestable y que en algunas zonas solo funciona durante algunos minutos
04 DE ABRIL DE 2019 03:34 PM | ACTUALIZADO EL 04 DE ABRIL DE 2019 15:53 PM
Luego de que se logró restablecer el servicio eléctrico en algunas zonas del estado Zulia, los habitantes de la entidad denunciaron que desde el primero de abril disponen del servicio solo durante cinco horas al día aproximadamente.
“La electricidad llegó a las 6:00 pm del martes, se fue a las 8:30 pm. Es decir, tuvimos solo 2 horas y media con electricidad y nada que vuelve”, dijo Delbys Campos, habitante de la entidad.
Los ciudadanos denunciaron que en algunos lugares la energía eléctrica permanece en los hogares zulianos durante un par de horas, mientras que en otras zonas solo dura algunos minutos.
“Solo hemos tenido luz así: dos horas el sábado y otras 3 horas y media el martes ¿Qué clase de administración de carga es esa? Estamos sin fuerza”, indicó Liliana Solita.
El servicio permanece activo de forma intermitente en algunas zonas de la entidad, luego de que el viernes 29 de marzo ocurrió un apagón, el tercero en el país, que afectó a todo el territorio nacional y a servicios como el agua y las telecomunicaciones.
Jorge Rodríguez anunció el martes que el plan de administración de cargas se realizaría desde las 6:00 pm hasta las 8:30 pm. Sin embargo, no ofreció información sobre cuáles serían los estados afectados por la nueva medida.
|
|
|
|
De: Quicor |
Enviat: 05/04/2019 22:23 |
Que gracioso, esto de los zulianos me recuerda épocas no muy lejanas en nuestra "gloriosa" España. |
|
|
Primer
Anterior
2 a 14 de 29
Següent
Darrer
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Tots els drets reservats | |
|
|