La gran parte de Miami aún permanece bajo encierro mientras la ciudad continúa siendo golpeada fuertemente por el brote de COVID-19.
Sin embargo, el domingo pasado docenas de personas se lanzaron a las aguas y se reunieron en los yates y lanchas ancladas cerca de Miami Beach; luego de que los puertos deportivos reabrieran al público.
En ninguna de las fotografías que fueron difundidas por los medios locales las personas parecían preocupadas por el distanciamiento social. La mayoría bailaba y bebía muy cerca una de la otra.
Ese mismo día se dieron a conocer nueve muertes nuevas por COVID-19 en el condado de Miami-Dade, sumando un total de 378. Este martes, a las 3:00 de la tarde, el Departamento de Salud del estado reportaba más de 37.400 casos confirmados y 1.471 muertes. Miami y otros tres condados circundantes en el sur de Florida acumulan más de la mitad de los casos en el estado.
Si bien la mayor parte de Florida ha comenzado lentamente el proceso de reapertura, las playas, restaurantes y tiendas de Miami continúan cerradas al público. Algunos parques y puertos deportivos reabrieron el miércoles pasado.
Aún no se ha aclarado cuando terminarán estas restricciones. Sin embargo, el canal de noticias Telemundo 51 confirmó este lunes que las guarderías infantiles comenzaron abrir sus puertas, aunque aclararon que esta reapertura ha ocurrido bajo estrictas medidas que prohíben la entrada de los padres y aseguran el distanciamiento social entre los niños.
La mayor parte de Florida reabrió el lunes, comenzando con restaurantes que permitirán servicios al 25% de su capacidad además de tiendas minoristas, museos y bibliotecas con restricciones. Sin embargo, esas órdenes no se aplicaron a los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach, donde se encuentran la mayoría de los casos de coronavirus en el estado.
El gobernador Ron De Santis promocionó el éxito del manejo del virus por parte de su estado: “Se ha hecho mucho para tratar de promover el miedo, promover los peores escenarios, conducir a la histeria, pero lo único a lo que le debemos temer es a que el miedo abrume nuestra determinación”.
El presidente Donald Trump elogió a De Santis durante una reunión celebrada en el ayuntamiento al decir que había hecho un "gran trabajo”. Florida es solo uno de varios estados que están comenzando a reabrir parcialmente, luego de los cierres generalizados en todo el país por la amenaza del coronavirus.