|
General: Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Gran Papiyo (Mensaje original) |
Enviado: 02/12/2020 21:25 |
El 2 de diciembre se centra en la erradicación de las formas contemporáneas de esclavitud, como la trata de personas, la explotación sexual, las peores formas de trabajo infantil, el matrimonio forzado y el reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados.
Un poco de historia
El verdaderoimpulso legislativo contra la esclavitud comenzó en el siglo XIX. En Bruselas, se firmó en 1890 un acuerdo antiesclavista firmado por 18 Estados, y después de la I Guerra Mundial, destaca el Convenio Internacional sobre la Abolición de la Esclavitud y el Comercio de Esclavos auspiciado por la Sociedad de las Naciones de 25 de Septiembre de 1926.
La Asamblea General proclamó, en el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, de 1948, que "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y en el artículo 2 proclamó que "toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración sin distinción alguna de raza,color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra condición".
El 2 de diciembre de 1949 la Asamblea General aprobó un convenio contra la represión de las personas y la explotación, este día que no solo sea un título donde nos acordemos en ayudar a los que son robados y esclavizados, la comunidad internacional alzó unida su voz para declarar que las prácticas de la esclavitud constituyen una afrenta a nuestra humanidad común y que ningún ser humano debe ser propiedad de otro.
Hoy en día, los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado deberían aunar esfuerzos para erradicar todas las formas contemporáneas de la esclavitud. Luchar por los derechos humanos y por la dignidad es un deber.
La esclavitud ha servido de argumento durante muchos siglos para que una parte de la humanidad explote y trate como mercancía al resto. Este trato denigrante hacia una parte del género humano lo vemos también reflejado en todas las demás formas de discriminación que se producen por causa de sexo, de idioma, de religión, etc.
Desterrar completamente cualquier atisbo de abuso de un ser humano hacia otro es la labor principal en la que debemos embarcarnos todas laspersonas que creemos que sólo existe una raza: la familia humana.
La esclavitud y sus formas vigentes hoy en el mundo
Ninguna persona puede ser esclava de otra, pero la esclavitud sigue existiendo en algunos lugares. El 2 de diciembre nos recuerda que es necesario poner fin a esta práctica degradante.
"Todavía vivimos en un mundo infestado por la esclavitud y prácticas análogas", males que afectan a millones de personas sometidas a la degradación. En un mensaje con motivo del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a desarrollar nuevas estrategias y medidas que puedan unir a las partes envueltas en ese problema.
Naciones Unidas repudia hoy las deudas, el tráfico de personas, la explotación sexual, el trabajo infantil, los matrimonios forzados y el reclutamiento de menores para conflictos armados como formas contemporáneas de esclavitud.Todavía existen prácticas discriminatorias que logran reconocimiento político, moral y legal,en especial de parte de algunos partidos políticos y organizaciones.
Debemos celebrar este día como uno de los más importantes por el significado simbólico que tiene, significa un homenaje a mujeres, hombres y niños que aun hoy siguen siendo esclavos en el mundo.
https://www.ecured.cu
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 5 de 5
Siguiente
Último
|
|
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo) |
|
|
|
Médicos cubanos ¿Esclavos o comunistas?
|
|
|
|
El comercio de esclavos de doctores cubanos
Las culturas de Occidente no aprueban la trata de personas, una actividad del “crimen organizado en la que seres humanos son tratados como posesiones para ser controlados y explotados”, según la definición del diccionario. Sin embargo, cuesta encontrar a un periodista, político, burócrata de desarrollo u otro activista sindical en cualquier parte del mundo que siquiera haya pestañado ante el amplio negocio de trata de personas que lleva a cabo La Habana. Esto merece más atención en momentos en que los doctores cubanos son alabados por su trabajo en África durante la crisis del ébola.
Cuba está recibiendo elogios por su “diplomacia de doctores” internacional, por la que envía profesionales médicos temporalmente al exterior, aparentemente para ayudar a países pobres a combatir la enfermedad y mejorar el cuidado de la salud. Sin embargo, los doctores no son un regalo de Cuba. La Habana recibe pagos por sus misiones médicas ya sea del país anfitrión, en el caso de Venezuela, o de los países donantes que envían fondos a la Organización Mundial de la Salud. Se supone que el dinero se destina a los salarios de los trabajadores cubanos, pero ni la OMS ni ningún país les paga directamente a ellos. En cambio, los fondos son abonados en la cuenta de la dictadura que, a decir de todos, se queda con la mayor parte de los fondos y le da al trabajador un estipendio para vivir con la promesa de un poco más a su regreso a Cuba.
Es el crimen perfecto: al enviar a sus súbditos al exterior a ayudar a personas pobres, el régimen se gana la imagen de un contribuidor desinteresado a la comunidad global pese a que explota a trabajadores y se enriquece a costa de ellos. Según DW, la cadena internacional de televisión alemana, La Habana obtiene cerca de US$7.600 millones al año por la exportación de trabajadores de la salud.
Este es un gran negocio, que si no fuera realizado por marxistas mafiosos seguramente ofendería a los periodistas. En cambio, se lo tragan. En una entrevista el 24 de octubre con Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, la presentadora de CNN Christiane Amanpour se animó cuando habló sobre los trabajadores de la salud cubanos en África. “Cuba claramente tiene algo que enseñarle al mundo con su rápida respuesta, ¿no?”, dijo efusivamente Amanpour. Kim concordó, calificándolo como un “gesto maravilloso”.
Lo que cobran los trabajadores cubanos en las trincheras del ébola sigue siendo un secreto de Estado. Sin embargo, la trata de personas no es algo nuevo para La Habana ni se limita a la profesión médica. En octubre de 2008, un juez federal en Miami falló a favor de tres trabajadores cubanos que afirmaron que habían sido enviados, junto con otros 100, por el régimen a Curaçao para trabajar a cambio de la deuda de Cuba con Curaçao Drydock Company. Los demandantes describieron condiciones de trabajo horrendas por el que les pagaban tres centavos por hora.
El diario estadounidense The Christian Science Monitor informó en su momento que la compañía “reconoció que los pasaportes de los trabajadores cubanos fueron incautados y que sus sueldos impagos fueron deducidos de la deuda que La Habana debía a la compañía”. Tomás Bilboa, del Cuba Study Group en Washington, dijo al periódico que “estos tipos de violaciones no son fuera de lo común para el gobierno cubano”. El abogado de los demandantes indicó al diario que después de que se quejaron, sus familiares en Cuba perdieron empleos y acceso a la educación y sufrieron el acoso de pandillas.
Hacer de los profesionales médicos un producto de exportación está generando una escasez de doctores en Cuba, que exacerba la extensa carencia en el cuidado de la salud. Un gobierno humanitario podría volcar su atención a esta miseria nacional, pero no hay dinero allí. En cambio, Cuba vende la mano de obra de sus profesionales de la salud al exterior incluso en medio de persistentes brotes de dengue y cólera en la isla.
Los doctores cubanos no son obligados a punta de pistola a convertirse en esclavos expatriados, pero reciben propuestas que no pueden rechazar. Como contó el doctor cubano Antonio Guedes, quien ahora vive en el exilio en Madrid, a DW, quien no coopere puede perder su empleo o, como mínimo, su posición, o su hijo no tendrá cupo en la universidad. En cuanto al caso de Curaçao, el régimen mantiene a los trabajadores de la salud bajo constante vigilancia y confisca sus pasaportes. Algo de eso no suena voluntario.
Cuando han tenido la oportunidad, muchos de los traficados han huido. Sólo en los últimos dos años, casi 3.100 cubanos han aprovechado un programa de visado especial de Estados Unidos que reconoce la explotación de profesionales médicos cubanos enviados a terceros países. Como castigo, el régimen les prohíbe a sus familias irse de Cuba para verlos. Obtener certificación para practicar medicina en EE.UU. puede ser largo y arduo.
Grupos de doctores en Brasil han presionado al gobierno brasileño para que exija a Cuba elevar el suelo de esclavos que pagaba a algunos de los 11.000 trabajadores médicos cubanos en ese país. Sin embargo, la fiscal federal ¬Luciana Loureiro Oliveira- dijo que hay evidencia de que La Habana aún se queda con al menos 75% del dinero asignado por los donantes como salarios. Ella calificó esto como “francamente ilegal” porque viola las leyes laborales brasileñas y dijo que los cubanos deberían ser pagados directamente.
Eso sería el fin de las buenas obras de Cuba en Brasil.
|
|
|
|
El problema que tienen ustedes es que vuestro diccionario, por lo visto, carece de las palabras HUMANISMO, SOLIDARIDAD e INTERNACIONALISMO.
Por eso no entienden nada. O se hacen los tontos, pretendiendo engañar a otros tontos.
Es notable ver, como ustedes se rasgan las vestiduras por lo que cobran los médicos cubanos enviados al exterior, y hacen la vista gorda a los casos de precarización laboral, magros sueldos y desocupación que ocurren a diario en los países capitalistas que tanto adoran.
Pero la única verdad es la realidad.
Y la realidad está en los hechos, no en las pelotudeces que escriben algunos.
Reconocimiento, admiración y gratitud cosechan estos hombres y mujeres que Cuba envía al mundo para asistir a personas enfermas que sus propios países, por una u otra circunstancia, no pueden atender.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 5 de 5
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|