|
General: Hebe de Bonafini entrevista al General César Milani
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Gran Papiyo (Mensaje original) |
Enviado: 02/05/2014 02:28 |
"Con la ayuda de ustedes, este ejército está dispuesto a ir por todos los cambios"
Histórico encuentro entre la presidenta de la Madres de Plaza de Mayo y el Jefe del Ejército. Los planes de estudio castrenses, el proyecto nacional, la importancia de Nilda Garré, la continuidad con Agustín Rossi. El compromiso de buscar hasta debajo de las piedras más archivos y documentos sobre la represión genocida. Y un desafío compartido y necesario : acercar el Ejército al pueblo y urbanizar las villas.
Martes. Once en punto de la mañana. Día de las míticas reuniones de Comisión Directiva de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Día de los almuerzos compartidos en esa cocina amplia, donde se preparan sabrosos platos y aún más picantes acciones políticas. Las Madres están contentas porque un día antes la presidenta Cristina regresó a sus funciones gubernamentales. Y expectantes. Suena el timbre. Apenas un minuto después, el general de división César Milani, designado Jefe del Estado Mayor del Ejército, ingresa a la Casa de las Madres, acompañado por dos de sus colaboradores. Todos llevan el traje más civil de entre las ropas militares. Apenas la camisa beige sobre el pantalón de vestir haciendo juego. Nacido en noviembre de 1954 en Cosquín, Córdoba, hijo de una familia sin tradición castrense, Milani le dice a Hebe que eligió ser militar por la fascinación que le generaban de niño los uniformes del Liceo y el amor de sus padres por el general Perón. “Mi vieja y mi viejo eran medio fá-naticos ya”, recuerda. A días de cumplirse treinta años de aquella última marcha de los jueves en dictadura, cuando Hebe anunció que al jueves siguiente, una vez instalado un nuevo gobierno constitucional, empezaría “otra lucha”, la más alta autoridad del nuevo Ejército argentino conversa con la líder más emblemática de la resistencia a los genocidas y a la impunidad que siguió después. Ganaron las Madres. Sus hijos, cada vez más alto. Ahora también empieza “otra lucha”. Es la única garantía de que “el futuro será nuestro”.
Hebe de Bonafini: ¿Creés que hay unas nuevas Fuerzas Armadas?
César Milani: Sí, creo definitivamente que hay una nueva Fuerza Armada, y especialmente en los últimos diez años. Quiero decir, se está consolidando un proceso de transformación de unas Fuerzas que, aparte de ser respetuosas de la Constitución como fueron en los años 80 y 90, cuando empezaron a respetar a las autoridades políticas, en estos diez años ha empezado a haber un modelo, yo le digo un Proyecto Nacional aunque algunos se enojen, pero digamos, un modelo de país y creo que en eso las Fuerzas quieren insertarse muy profundamente y lo siento así con los soldados, los suboficiales y muchos oficiales, que quieren participar de esto y quieren participar junto al pueblo, junto a los ciudadanos, ni en contra del pueblo ni en contra de los ciudadanos. Esta es la característica principal de esta Fuerza con respecto a otras anteriores.
HB: Además ustedes estaban formados muy autoritariamente.
CM: No sólo autoritarios, sino soberbios. Y aparte, se creyeron dueños del mundo, de las personas, y distintos.
HB: Vos que sos comandante del Ejército, ¿creés que las otras Fuerzas también pueden encontrar eso que hallaron en la Fuerza Aérea? Ojalá se copiaran unos cuantos, porque yo creo que está todo guardado en algún lugar.
CM: Vos sabés que nosotros sacamos una directiva porque esto lo encontraron, digamos, sin querer. Así que, vamos a tratar nosotros, digo Ejército, de empezar a buscar en los lugares donde no debería haber nada. Por ejemplo: algunos cuartos de esos donde se guardaban herramientas o cosas así, bueno, ahí, para ver si hay alguna cosa para sacar.
HB: A mí me dijeron que en el Cuerpo I del Ejército, en el tercer piso, si querés buscar ahí… A mí me llamaron de Suecia para decirme eso. La gente decía que lo habían tirado al río, que se lo habían llevado o lo habían quemado. Y yo decía que no.
CM: Lo que podemos hacer, y yo te invito, es ir a ese lugar, que ya no es más el Primer Cuerpo, frente a Patricios, y revisar.
HB: Yo, encantada, porque para revisar soy mandada a hacer y en una de esas encontramos lo que no pensamos. Yo le decía a Agustín Rossi que lo importante de este hombre de la Fuerza Aérea que encontró los archivos, fue que supo dónde llevarlos.
En Paraguay aparecieron también documentos, pero estuvieron dos o tres días sin que nadie los llevara, y después se los dieron a los jueces, que eran cómplices. En cambio, éste fue directo. Estuvo genial en eso. Yo los estuve viendo y está todo.
CM: Sí, lo de Papel Prensa... Ahora ordenamos en toda la Fuerza hacer un examen exhaustivo en todos lados por las dudas haya documentos. Yo creo que la masa la han quemado. Honestamente te digo.
HB: ¿Sabés por qué yo creo que no? Porque ellos estaban convencidos de lo que hacían. Creían que era sano matarlos porque nuestros hijos no eran revolucionarios sino terroristas. No te digo todo, pero que muchas cosas que encontremos nos van a sorprender. Es muy sanador esto, sobre todo para los jóvenes, para que vean que hay que luchar, que hay un Ejército nuevo, que vean que todo se hace con honestidad, que Rossi va hacer las cosas como corresponde. Hay que instalarlo porque viste que no se habló más de esto, un día, dos días, y ya.
CM: Bueno, ojalá. Mirá, si llegan a estar yo me comprometo. Es que los medios son como decís vos. Si nos les conviene… Sino esto hubiera sido explotado.
(Continuará)
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo) |
|
|
|
GENERAL CESAR MILANI X HEBE DE BONAFINI
( 3° parte )
De Nilda Garré a Agustín Rossi
HB: Nosotros creemos que falta un poco de promoción al trabajo de Nilda. A mí me impresionó cuando ella me llamó para que vaya al Colegio Militar. Era el único pañuelo blanco entre todos los militares. Algunas Madres me decían “no vayas, qué vas a ir a allí”. Y fui. Cuando salí me pasó algo tremendo. Cuando salía, que iba sola, estaba en la puerta y me llaman seis mujeres, que tenían cargo. Y me dicen: “Señora, señora”. Yo no sabía si me iban a insultar. Y no. “La queremos hablar. Queremos pedirle perdón por lo que pasó”. Casi muero. La llamé enseguida a Nilda y le digo “mirá lo que me pasó”. Ni me animé a preguntarles el nombre. Me quedé tan emocionada. A lo mejor, si nosotros podemos empezar a tomar esa parte, y otra, y otra, podemos empezar a mostrar esta nueva forma, porque siempre la peor imagen la ha tenido la Marina, por Astiz, por Massera, pero también por Videla… te imaginás que sacarle la idea a la gente de Videla, las Malvinas…
CM: Sí, Videla, Menéndez, las Malvinas, y todo.
HB: ¿Ustedes no pueden intervenir en política?
CM: No, estando en actividad no podemos intervenir en política. Pero eso no quita que uno pueda manifestar su apoyo a un proyecto importante de país, como yo digo. Pero no podríamos militar en un partido político. Eso dicen los reglamentos. Pero yo, volviendo a lo que te decía, creo que es verdad eso. Se podría mostrar y hacer mucho más. Tenemos todo. Yo tomo esa promesa si lo ordena la Presidenta.
HB: Yo lo voy a buscar. Le decimos a Cristina, porque sería empezar por algo, vamos a ir haciendo de a poco. Que se empiece con uno. Es muy complejo, también. Hay que tener presupuesto. Pero si empezás por abrir una calle, poner luz, que nadie tenga que colgarse. Hay muchas cosas que se pueden hacer.
CM: Además, nosotros únicamente tenemos los costos de combustible, no es como una empresa privada. El resto lo tenemos. Maquinarias, personal.
HB: Los planes de estudio de Nilda, ¿se siguen llevando adelante?
CM: Sí. Eso es muy importante. Hay una transformación muy grande del sistema educativo, que está en total consonancia con el sistema educativo nacional, monitoreados por el Ministerio de Educación de la Nación. Por ejemplo, los oficiales tienen que tener título de grado y postgrado; los suboficiales, título secundario y terciario; y a los soldados les estamos obligando a tener título secundario y un plan de oficios, porque qué pasaba. Nosotros teníamos soldados que incorporábamos a los 18 años, muchos en condiciones muy humildes. Y los teníamos diez años. Y son, como yo le digo a la gente nuestra, conciudadanos, hermanos nuestros. Y entonces, nosotros no podemos tener diez años un soldado, para que haga guardia y…
HB: Para que te lustre los zapatos, porque en realidad los usaban para eso.
CM: Sí, por eso, los soldados ahora hacen el secundario, además de las guardias, y les estamos enseñando un oficio. En todas las guarniciones vos viste que hay carpinterías, talleres mecánicos, entonces, para cuando el soldado se va, firmamos un convenio con los Ministerios de Defensa, de Trabajo y de Educación, para que certifiquen que ese soldado es plomero, o electricista o que tiene un oficio. Entonces, cuando se va a su casa se va sabiendo algo más. Les hacemos así un bien al soldado y a la patria.
HB: Sí, pero igual te digo una cosa: tenemos que aspirar a que, no por ser pobre va a tener que ser plomero o carpintero. Tenemos que aspirar a que esa gente, si tiene capacidad y puede hacer la universidad, que la haga. Porque si no estamos segregando, total son pobres y que entonces sean carpinteros, y la señoras peluqueras y cocineras. Por eso son tan importantes las universidades que se están abriendo en todos los partidos del conurbano.
CM: Sí, es realmente una maravilla eso. Creo que en los últimos años se han abierto más de veinte universidades. Ahora, los soldados que terminan el secundario, aprenden un oficio, y les facilitamos que puedan ir tres veces por semana a un terciario o a una universidad. Los jefes de las unidades tienen que facilitar esto, que permite una movilidad social importante.
Al Colegio Militar entraba sólo una elite; ya no.
HB: ¿Y los soldados pueden hacer la carrera militar?
CM: Sí, absolutamente. El plan se llama “De soldado a general”. Es decir, el soldado puede incorporarse a los 18 años a ser soldado, que no pasaba antes; pasar una serie de condiciones, el secundario y demás, y después pasar a suboficial o a la escuela de oficiales. Y hacer el curso. Por eso se llama así el plan, “De soldado a general”. Todavía no tenemos ninguno, pero de a poco van a empezar a incorporarse soldados al Colegio Militar, y esto es bueno porque antes el Colegio Militar era absolutamente una elite. Y ni hablar de la Escuela Naval. Yo también sufrí eso un poco, porque en la época mía eran los hijos de militares la base fuerte del Colegio. Bueno, ahora cambió totalmente.
HB: ¿Por qué te hiciste militar? ¿Porque te gusta mandar?
CM: Bueno, como Hebe, que te gusta mandar (risas). Te digo la verdad, yo me hice militar por dos cosas: porque yo vengo de una familia muy peronista, donde siempre se decía “Mi general, mi general”, y por los uniformes. Me acuerdo que había un chico en el barrio donde yo vivía, allá en Cosquín, que iba al Liceo Militar y pasaba en uniforme, y yo me quedaba mirando y pensaba “qué lindo uniforme, la patria...”. Tenía 11 años. Y bueno, entré. Mi vieja y mi viejo eran medio fanáticos ya de Perón y de Evita. Yo siempre me acuerdo que al lado de mi casa había un garage. Mi casa paterna fue una casa del Plan Eva Perón. Qué casa, eh; puta, qué casa. Y en ese garage se hacían reuniones políticas a la noche. Yo me acuerdo, era muy chiquito, pero estaba mi viejo con un grupo de militantes, y había un “campana” afuera. Entonces, cuando veía que venía la policía, se apagaba la luz, todo el mundo se quedaba callado, era esperar que pasara y después volver a prender la luz. Yo era chiquito. Yo viví mucho eso, de ahí mi vocación militar. Hice el Liceo Militar, después el Colegio Militar y hasta hice un año de Arquitectura en Córdoba, nada que ver con lo mío. Pero mi vocación se consolidó y estoy muy orgulloso de ser militar, a pesar de cargar con la mochila que cargamos nosotros.
(continuará)
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)
|
|
|
|
GENERAL CESAR MILANI X HEBE DE BONAFINI
( 4° parte )
La mochila y los medios
HB: Por eso hay que empezar a dejar la mochila, ¿no? Tirarla, dejarla, porque no es justo.
CM: No es justo tener que seguir cargándola. Y también con tipos que inclusive hoy, después de todo lo que pasó, siguen hablando con resentimiento. A mí lo que me preocupa es eso, no solamente algunos que están presos, sino otros que no están presos, que están en la calle.
HB: Y los que se escapan…
CM: Sí, “volveríamos igual”, dicen. La puta, digo. Eso me preocupa.
HB: Por eso decimos que tenemos que trabajar mucho y estar cerca de Cristina, porque nosotros pensamos que esos no tienen que volver, y no tienen que volver de ninguna manera. No son diferentes los Macri de los que entraron a la Catedral, de Barrionuevo. Tienen el mismo pensamiento.
CM: Yo pienso que hay militares que se creen en un lado y el pueblo, el resto de la sociedad, en otro, allá abajo. Ellos son como si fueran otra parte. Y así trataron a todos. Por eso esa soberbia, esa permanente imposición hasta de las películas que se veían o las canciones que se podían escuchar. Yo creo que mucho de esto se ha ido del Ejército, gracias a Dios, y veo hasta los generales que están absolutamente en otra, porque hasta los hijos los han hecho cambiar.
HB: Vos que tenés hijos, ¿cómo toman ellos esto que te pasó, las denuncias contra vos? Porque los hijos sufren, lo veo por mi hija, porque todo lo que me pasa a mí le pasa a ella también.
CM: Por ahí uno sufre más por ellos que por uno, porque como ellos me conocen a mí. Un día, casi llorando, a una de las mías más grandes, que me dijo “papá, yo confío absolutamente en vos”. Te imaginás, le digo, que te podría jurar, no te voy a jurar por tu vida, pero jamás, nunca, ni torturé, ni maté, ni estuve. “No papá, por favor, ya sabemos que no”. Pero claro, uno dice… Qué sé yo… Las calumnias e injurias vertidas sobre mi persona por parte de multimedios monopólicos y dirigentes políticos opositores al gobierno nacional han buscado exclusivamente perjudicar a la presidenta de la Nación y tratar de impedir que el Ejército participe activamente de un proyecto nacional.
HB: Además de toda la sociedad que te rodea, encima los medios te arman una bola que Dios mío… Y bueno, nuestras familias caen también en eso, pero qué va a hacer.
CM: Yo decía, esta confrontación de un Grupo, de unos medios, que quieren manejar todo. Instalan historias, fabrican. Si les gusta un gobierno, bueno; si no les gusta más, bueno, se acabó, que venga otro, tiene que venir otro que ellos dicen cuál es.
HB: Pero no tienen candidatos. Se pelean, se rejuntan.
CM: Gracias a Dios estaba leyendo una encuesta donde Cristina tiene más de un cincuenta por ciento de imagen positiva .
HB: Ayer (N de R: día del regreso de la presidenta a sus funciones tras su convalecencia médica) estuvo divina, cómo nos habló, daba gusto verla, como siempre.
CM: Aparte uno sabe que ella es una militante fuerte y que sabe adónde quiere ir.
(continuará)
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)
|
|
|
|
GENERAL CESAR MILANI X HEBE DE BONAFINI
( 5° parte )
Romper las barreras.
HB: Hay un nuevo Ejército, pero lo que yo te decía es cómo hacer para demostrarlo. A lo mejor ir a actos, aparecer en los barrios, cuando se organizó ese centro cultural en la Villa de Barracas tendrían que haber aparecido como comunes, no esperando que los inviten. Un día fuimos a un lugar al que nos invitó el ministro (Arturo) Puricelli. Estaban todos los militares allá y todas las Madres acá. Y nos sirvieron café: los café de ellos allá, y los nuestros acá. Y yo les dije a las Madres: me voy a parar y les voy a ir a hablar. Y me paré y les dije: “Miren, si esto se hace para juntarnos por qué no hablamos, por qué no vienen a saludar a las Madres”. Y todos fueron a saludar a las Madres y nos juntamos.
CM: Yo tomo la apuesta con el tema de las villas y el tema de ser más proactivo para que la gente nos vea más. Nosotros venimos del pueblo. Yo vengo de ahí absolutamente, más que cualquiera. Y los oficiales y suboficiales venimos del pueblo, somos parte del pueblo. Esa diferencia con el otro cambió. Sabés, yo te voy a contar algo. Los militares tienen, aunque vos no lo creas, como un (temor)… a “¿cómo me recibirán, me darán la mano o me dirán…?” Si damos un paso lo vamos a dar y lo vamos a dar fuerte. Yo estoy con esto de que me acusan por los Derechos Humanos y entonces pienso, si voy a un acto no vaya a ser cosa de que me puteen todavía.
HB: Lo que pasa es que cuando uno está seguro que no hizo nada tiene que ir a todos lados. Si te putean, y bueno, allá ellos. Me parece que eso también demuestra que sos honesto, que hacés y querés hacer las cosas bien. Esta entrevista va a sonar fuerte. A mí me parecía importante dar este paso, sobre todo porque las Madres estamos convencidas de que hay un nuevo Ejército. Y como nosotras somos las que más nos peleamos, y más les discutimos, y más los buscamos. Vos pensá que cuando lo soltaron a Videla a mí me avisan de la cárcel, a las doce de la noche, que lo habían soltado. Yo llamo entonces a las Madres y les digo que a las dos de la mañana debíamos estar ahí, en la puerta de su casa. “Vos sos loca”, me decían. No, no soy loca, vayamos, porque más tarde van a poner rejas. Y empezamos a tocar el timbre a toda la gente, y les decíamos si sabían con quién estaban conviviendo. Y la gente no sabía porque el tipo había llegado a las doce de la noche. Éramos ocho Madres. Y entonces, es lógico que nos tengan bronca.
CM: Por eso digo, esto es otra cosa. Para mí es un honor estar en la Casa de las Madres. Yo quiero agradecerte profundamente tener esta oportunidad porque de verdad hay un Ejército distinto. Y ojalá que podamos romper esto que decís vos. Decir, puta, participemos en un acto por los Derechos Humanos juntos.
HB: Alguien tiene que empezar. Hay una concepción muy complicada. Yo entiendo que lo que nos pasó es horrible y es muy difícil empezar a creer. Si nosotros creemos en Nilda y en el trabajo que ella hizo: los libros que se hicieron, la transformación, la educación, las edades de todos ustedes, entonces, bueno, es otro Ejército.
CM: Sí, Nilda trabajó en la parte de educación, mujer, género, Derechos Humanos, en la parte de acercar a los organismos. Creo que la primera entrevista que tuvimos nosotros fue gracias a ella. Marcó una impronta importante. Hebe, con ayuda de ustedes, el Ejército está dispuesto a ir por todos los cambios. Y yo quiero ser el más transgresor.
HB: Yo voy a buscar una villa, quizá no la más grande, para que empecemos, y digamos: bueno, acá nos vamos a juntar. La gente sabés cómo ama la urbanización, está cansada de vivir entre pasillos, cortados, que se les inunde todo, no tener agua, ni luz. Y que no tengan ni siquiera la posibilidad de que entre una ambulancia. Me comprometo a hacerlo. Mirá que estamos hablando de algo muy serio, eh. Yo soy muy seguidora.
CM: Y yo me comprometo absolutamente a todo, Hebe. Te quiero contar que acá se creó el Instituto universitario, que educa tanto a militares como a civiles, pero este Instituto universitario también podría hacer algo con la Universidad de las Madres. Algún seminario o algún curso. Que puedan venir acá.
HB: Sí, cómo no, busquémoslo.
CM: Hay muchos civiles que están estudiando en nuestro Instituto. Funciona en Cabildo y Dorrego.
HB: Si querés yo voy un día y hablo allí, y les explico que estamos en un momento de transformación. Porque si no, no van a querer venir. Tengo que convencer a los de acá y a los de allá; a los de allá para que vengan, y a los de acá para que los acepten. Yo no tengo problema. Muy diplomática no soy. Pero estoy segura que les voy a llegar porque es el compromiso de nosotras: que el nombre de ellos, nuestros hijos revolucionarios, esté cada vez mejor, más limpio, más prolijo, que nadie los pueda acusar de nada. Y eso tiene todo un trabajo y tiene que ver con todo lo que hacemos las Madres: conservar lo que tenemos, difundir lo que hacemos, y creer en este nuevo proyecto, que empezó Néstor y continuó Cristina. Pero si no creemos que el Ejército y la Marina y la Aeronáutica son nuevos, nos va a costar mucho avanzar.
CM: Son nuevos. Hay otra cosa totalmente distinta.
HB: Son nuevas cabezas, y si alguno la tiene medio dobladita, se la podemos enderezar.
CM: O habrá que separarlos como se ha separado a otros.
HB: Mirá, mejor que los tengamos de este lado, porque con los que separamos mirá cómo nos va. Hay que convencerlos que tienen que estar acá. Por último, decí lo que quieras para terminar.
CM: Quiero manifestarte lo siguiente. Algún dirigente de la oposición me mandó a decir que “vos cometiste un error cuando hablaste de proyecto nacional”, como si fuera un pecado hablar de un proyecto nacional, porque claro, en una de esas piensan en proyectos que no son nacionales. De esta misma manera yo te digo públicamente que no sólo es mi compromiso, sino el del Ejército, el de romper definitivamente esta barrera y hacer cosas juntos. Parecés de 60 años, así que podemos hacer muchísimas cosas.
HB: Ojalá. Quisiera tener por lo menos veinte años menos. Vos no porque sos joven, pero yo voy a cumplir 85. Tengo tantos proyectos, tantas cosas, que me parece bárbaro esto que está pasando. Te agradecemos muchísimo.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo) |
|
|
|
GENERAL CESAR MILANI X HEBE DE BONAFINI
Los militares, sin justicia propia
César Milani: Quería comentarte algunas cosas del Ejército en los que hemos cambiado mucho. Hoy tenemos un 25 por ciento de mujeres que entran como soldados y pueden llegar a general. Tenemos hasta coroneles mujeres. Igualdad de oportunidad e igualdad de exigencia es la base de la política de género. Esto era impensable hace veinte o treinta años atrás. En cuanto a campañas sanitarias, tenemos presencia en San Fernando, Moreno, Tres de Febrero, tenemos 75 médicos trabajando tres meses, atendimos 5400 personas. Pero esto no se difunde. Inclusive van vestidos de militares, están con las ambulancias. Mandamos odontólogos, tenemos unos trailers muy buenos que tienen adentro consultorio odontológico, clínica médica. El apoyo a la comunidad que está haciendo el Ejército, ya sea en las plazas, los barrios, soldados que se involucran con estos temas, arremangados, embarrados. Desde Nilda Garré tenemos un cambio en el tema de la justicia, también. Antes, si un militar cometía un delito era juzgado por la justicia militar. Hoy en día no. Esto fue un tema que inició Nilda muy fuerte: la reforma del Código de justicia Militar, de tal manera que si un militar comete un delito es juzgado por un juez civil, como cualquier otro. Antes no, teníamos fueros casi especiales. Hebe de Bonafini: Pero también cuesta que los jueces no les tengan miedo a estos que tendrían que juzgar. Porque hay jueces terribles. Algunos se fijan si es general o comandante y no los condenan por las dudas. Hay que terminar con eso también. Todo lo que tenemos que trabajar todavía…
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo) |
|
|
|
GENERAL CESAR MILANI X HEBE DE BONAFINI
El “paso” de las nuevas Fuerzas armadas
La aparición de los archivos encontrados, "abandonados", dicen (yo lo pondría entre comillas), en la Aeronáutica y entregados por el jefe de esa Fuerza, nos demuestra que el trabajo que empezó haciendo Nilda Garré en el ministerio de Defensa para transformar las Fuerzas Armadas está dando sus frutos. Fue muy difícil para Nilda, trabajó mucho, puso a mucha gente para cambiar la forma de enseñar en las Fuerzas Armadas, cambiar esos libros de donde aprenden.Me parece un momento importantísimo porque esto va a dar pie para que las otras Fuerzas (Ejército y Marina) también se animen a entregar sus archivos. Es indudable que tenemos otras Fuerzas Armadas, esas que siempre quisimos tener. Tal vez no sean exactamente las mismas que queremos, pero el paso está dado. Ellos cambiaron y nosotros también tenemos que cambiar. Necesitamos que las Fuerzas Armadas sean de apoyo a la patria, para defenderla, no para apoderarse de ella. Esto es un paso importantísimo, estoy encantada que haya sido en las manos de Agustín Rossi, que es un gran tipo y seguro hará las cosas muy bien. Este hallazgo pone de manifiesto lo que dijimos siempre las Madres y yo remarco: los militares – los de antes, no los de ahora – creyeron que hacían las cosas bien, por eso guardaron todo. Los milicos nunca tiran nada. Cuando ellos piensan que está bien lo que hacen, así sea el horror más grande, lo guardan.Ahora lo que tenemos que tener claro es que hay que trabajar mucho, ver que pasó, cómo era todo en ese momento. Habrá cosas que sabemos todos y otras que no, pero lo importante es que hay 1500 carpetas y 38 documentos tremendos, inesperados, que llegan en un momento inesperado, así que las Madres estamos expectantes para ver en qué vamos a trabajar y en qué vamos a poder intervenir. Felicitamos al ministro Rossi por haber recibido en sus manos y queremos felicitar al jefe de la Aeronáutica que tomó la iniciativa de entregar lo que nos pertenece.
Hebe de Bonafini
Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo
Noviembre de 2011
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo) |
|
|
|
GENERAL CESAR MILANI X HEBE DE BONAFINI
Hebe: “El compromiso de nosotras es que el nombre de ellos, nuestros hijos revolucionarios, esté cada vez mejor, más limpio, más prolijo, que nadie los pueda acusar de nada”.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo) |
|
|
|
De: Matilda |
Enviado: 02/05/2014 07:27 |
"Con posterioridad a esa presentación hemos continuado la investigación más allá de nuestros recursos propios. Así hemos podido reunir información que vincula a Milani con hechos que se investigan en el marco de causas judiciales por crímenes de lesa humanidad. Esta información obraba en expedientes judiciales y en actuaciones administrativas provinciales y nacionales, de las que el Ministerio de Defensa nunca fue informado, por lo cual en tres oportunidades anteriores solicitó el ascenso de Milani a distintos grados como oficial superior.
En primer lugar tomamos conocimiento de un sumario por deserción instruido contra el soldado Alberto Agapito Ledo – quien se encuentra desaparecido – en la provincia de Tucumán. Este documento se encuentra agregado a la causa penal por la desaparición forzada de Ledo que tramita en el juzgado federal de Tucumán Nº 1. El sumario fue iniciado el día 28 de junio de 1976, a pedido del Capitán Esteban Sanguinetti, a quien la familia de Ledo sindica como responsable de la desaparición de su hijo en el legajo CONADEP y en la causa judicial. Desde el año 2008, el juez Daniel Bejas, a cargo de la investigación, tiene pendiente resolver un pedido de indagatoria solicitado por el fiscal. En aquel expediente, el oficial instructor fue el entonces Subteniente Milani, cuyo nombre aparece reflejado en la carátula de la actuación administrativa y su firma obra en varias de sus fojas. El Estado argentino, en ocasión de responder a la denuncia presentada por la madre de Ledo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el marco del caso 3518, señaló que Ledo “… fue incorporado en el año 1976 al Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 para cumplir el Servicio Militar… Encontrándose dicha Unidad en operaciones antiterroristas que se desarrollaban en la Provincia de Tucumán, el soldado conscripto Alberto Agapito Ledo, el día 27/6/76, se fugó del vivac del batallón, motivo por el cual y de conformidad a las prescripciones legales aplicables en el ámbito castrense –Código de Justicia Militar- se iniciaron las actuaciones pertinentes, procediéndose a dar de baja al nombrado con fecha 22/6/76 por encontrarse prima facie incurso en la grave falta militar de ‘deserción’”. (Del legajo CONADEP, 2987, fojas 10). Conviene recordar que los sumarios de deserción fueron el modo de encubrir la desaparición de soldados durante el terrorismo de Estado. Así fue denunciado por el CELS en el documento “Conscriptos detenidos desaparecidos”, publicado en octubre de 1982, que lleva la firma de Augusto Conte Mac Donell (padre de uno de esos soldados), Emilio Mignone, y Noemí Labrune. Esto ha sido confirmado por los resultados del informe realizado por la Dirección Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, a partir de la Resolución 420/2009. De acuerdo a este Informe, son al menos 43 los conscriptos desaparecidos respecto de los que se labró un acta falsa de deserción. Llamativamente, Alberto Ledo no aparece en aquel listado de conscriptos desaparecidos. En una entrevista periodística, Milani dijo que “En el Batallón de Ingenieros de La Rioja nosotros teníamos unas 50 deserciones por año. Cuando un soldado no se presentaba en cinco noches y cinco días, se hacían las actuaciones por deserción. En Tucumán se informó en aquel momento que Ledo había desertado. Es obvio que no era así”, lo que confirma la relevancia que tiene este caso, sobre todo, si quien lo dice es el oficial instructor del sumario de deserción, al que no hizo referencia en la entrevista (“No puedo creer las cosas que se dicen. El General Cesar Milani niega las acusaciones que se le hacen, Página/12, 21 de julio de 2013).
En el Informe Nunca Más se señala, con relación a la desaparición de conscriptos: “Las denuncias presentadas ante la Comisión y referidas a soldados conscriptos desaparecidos revisten por su elevado número y sus especiales características, una particular significación (…) El denominador común de todas las respuestas oficiales: la deserción: La respuesta sistemática a los familiares que inquirían sobre la suerte del hijo desaparecido cuando prestaba servicio, fue que éste había desertado. Es decir, que cada vez que se pedía por su paradero el informe de las autoridades militares se limitaba a consignar: Que el soldado había sido dado de baja de la Institución. 1) Por haber salido de la dependencia en la que prestaba servicio para cumplir una comisión sin haber regresado. 2) Por haber estado de franco sin haberse presentado en tiempo debido a su destino. 3) Por haberse fugado. En los ámbitos militares respectivos se instruyeron sumarios por «deserción» cubriendo con ello una formalidad que no constituía sino una excusa frágil tendiente al ocultamiento de los hechos. (Ver, Informe Nunca Más, CONADEP, Septiembre de 1984, Capítulo II, Víctimas: F. Conscriptos). El ex capitán del Ejército José Luis D’Andrea Mohr realizó una investigación exhaustiva titulada “El Escuadrón Perdido. La verdad sobre los 129 soldados secuestrados y desaparecidos durante el gobierno militar”, que se publicó en 1998. Allí sí consta el caso de Ledo. En su prólogo, Jaime Steimberg y Wenceslao Alberto García, padres de dos soldados detenidos-desaparecidos sostienen que es “una tremenda falacia, una gran mentira decir que fueron ‘desertores’ aquellos que fueran asesinados”, ya que “la ‘deserción’ fue inventada por quienes aplicaron el más salvaje y siniestro terrorismo de Estado”. En, la introducción, el capitán Federico Eduardo Mittelbach se refiere a “las aberrantes actitudes de todos aquellos que participaron (en todas las jerarquías y responsabilidades) en esta espantosa cacería humana y exterminio de más de un centenar de soldaditos”. En el Epilogo, D’Andrea Mohr escribe una carta “en el nombre de los padres” al jefe de aquel escuadrón que da título a su libro. “Han pasado veinte años y no he cesado en la búsqueda de mi hijo, su soldado desaparecido. ¿Y usted? ¿Se conformó con hacer un ‘acta de investigación por deserción’ para legalizar la falsedad?” (Buenos Aires, editorial Planeta, 1998, pp. 7, 11 y 283).
Por lo demás, como podrá advertirse, la demora de más de 5 años para citar a declaración indagatoria al Capitán Esteban Sanguinetti, da cuenta del error de considerar que las decisiones judiciales han de ser los únicos elementos a considerar para la valoración de antecedentes en procedimientos de ascensos militares. En segundo lugar, se encuentra el acta del testimonio brindado el 21 de agosto de 1984 por Ramón Alfredo Olivera ante la Comisión de Derechos Humanos de la provincia de La Rioja. En dicho documento Olivera denuncia que Milani participó en un “allanamiento” que derivó en la detención de su padre, quien fue torturado en el Batallón de Ingenieros 141 de la mencionada provincia. Por otra parte, señala que Milani estuvo presente y lo “hostilizó” durante un interrogatorio judicial en el que el testigo intentaba infructuosamente denunciar que había sido torturado en su lugar de detención ilegal. De acuerdo al legajo de Milani, el día del secuestro del padre de Olivera, él estaba cumpliendo una sanción de amonestación equivalente a arresto, dentro del Batallón de Ingenieros 141. El acta con la declaración de Olivera ha sido aportada al CELS por la organización de derechos humanos ANDHES, que es una prestigiosa institución de la región NOA con la que los organismos nacionales trabajamos desde hace más de diez años. Hemos podido constatar que otra copia de esta acta obraba en poder de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Adjuntamos a la presente copia del expediente de deserción de Alberto Agapito Ledo con las firmas de Milani, del documento del CELS “Conscriptos detenidos desaparecidos”, de la respuesta del Estado argentino a la CIDH en el marco del caso 3518, del testimonio de Ramón Alfredo Olivera y de la foja correspondiente del legajo de Milani. Desde su fundación el CELS se trazó como objetivo principal la búsqueda de verdad y justicia por los crímenes del terrorismo de Estado. Este objetivo define nuestra identidad y determina todas nuestras acciones. Desde la finalización de la dictadura, construir instituciones sólidas y fundadas en el respeto de los derechos humanos ha sido una de nuestras preocupaciones centrales. Por eso, nos hemos ocupado de exigir la separación de sus cargos de quienes se encuentren sospechados de haber participado en graves violaciones a los derechos humanos. Es por todo ello, y a partir de esta nueva información, que consideramos que el ascenso del oficial César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani debe ser rechazado.
Sin otro particular lo saludo atentamente,
Horacio Verbitsky
Presidente CELS
|
|
|
|
De: albi |
Enviado: 02/05/2014 08:51 |
Comisión de Acuerdos del Senado recibió una informe del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que suma una nueva causa que involucra al actual jefe del Ejército, general de división César Milani, con una denuncia por violación de los derechos humanos durante la última dictadura militar.
A pesar de que el escrito podría complicar las aspiraciones del militar de obtener su ansiado ascenso a teniente general, postergado en julio último, fuentes oficialistas confirmaron ayer a LA NACION que la orden de la Casa Rosada es avanzar con la aprobación del pliego, que la Comisión de Acuerdos tratará mañana, a las 14.
El nuevo informe fue recibido la semana pasada y a los casos de Ramón Olivera, que acusa a Milani de apremios ilegales, y del conscripto desaparecido Alberto Agapito Ledo, que era ayudante del ahora jefe del Ejército cuando era teniente y "desertó" en 1976, el organismo le agrega el caso de Oscar Plutarco Schaller, un periodista riojano que vive desde hace 20 años en Cuba.
Se trata del testimonio de la familia de Schaller volcado en la causa 1828/00 contra Luciano Benjamín Menéndez, caratulada bajo los delitos de homicidio, privación ilegítima de la libertad, tormentos y violación de domicilio.
Según el informe del CELS, en su declaración la familia "indica a César Milani como uno de los responsables de la privación ilegítima de la libertad de Schaller".
En su informe de julio último, que detonó la polémica y obligó a Cristina Kirchner a ordenar que se congelara el tratamiento de la promoción del jefe del Ejército, el CELS sólo mencionaba los casos Olivera y Ledo.
El primero trata de los testimonios de los hermanos Ramón y Alfredo Olivera, quienes declararon que Milani participó en el traslado de su padre y otros detenidos a sede judicial a prestar declaración y que les aplicó apremios ilegales en el proceso.
CASO COMPLEJO
El caso Ledo es aún más complejo, ya que se trata de la desaparición del conscripto, acusado de desertor por el Ejército. Para el CELS, el de la deserción fue uno de los instrumentos utilizados durante la última dictadura para ocultar la desaparición forzada de soldados.
En contra de Milani en este caso pesan el libro histórico de comisiones de 1976 del Batallón de Ingenieros 141 de La Rioja, que estaba a cargo del actual jefe del Ejército, en el cual figuran todas las comisiones menos las encomendadas a Ledo, que, además, era el ayudante del oficial que ahora pretende obtener su ascenso a teniente general.
A pesar de las graves acusaciones que pesan en su contra, que en casos anteriores decidieron el automático pase a retiro de los oficiales cuestionados por organismos de derechos humanos como el CELS, la Casa Rosada pretende avanzar con la promoción de quien se ha destacado como oficial de inteligencia en el Ejército.
En ese sentido, la primera señal se conoció la semana pasada, cuando Milani protagonizó la entrevista central y la portada de la revista de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, reportaje realizado por la presidenta de la entidad, Hebe de Bonafini.
La nota cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que uno de los organismos que promueven la investigación de la denuncia contra Milani por el caso Ledo es la Asociación Madres de Plaza de Mayo de La Rioja.
Este caso generó una profunda grieta en organismos de derechos humanos vinculados con el Gobierno. A la directiva de la Casa Rosada recibida por el bloque kirchnerista, otra fuente aseguró que estarían listas las firmas para obtener el dictamen mañana en la Comisión de Acuerdos.
Por lo tanto, todo indica que la pulseada por el ascenso de Milani se resolverá en el recinto. La intención del oficialismo es discutirlo el próximo miércoles 18.
HABRÁ SESIONES EXTRAORDINARIAS
El Poder Ejecutivo emitió ayer, con la firma del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el decreto que convoca al Congreso a sesiones extraordinarias entre el 11 y el 31 de diciembre. Los temas habilitados son los ascensos militares, pliegos de ascensos de diplomáticos de la Cancillería y los nombramientos en el ámbito judicial; la aprobación de tratados internacionales y el proyecto que incrementa los impuestos internos a los denominados bienes suntuarios, como autos de alta gama y embarcaciones lujosas. Todos estos temas son los que debe tratar el Senado en lo inmediato tal como lo está pidiendo el Gobierno..
|
|
|
|
De: albi |
Enviado: 02/05/2014 08:52 |
El Gobierno decidió postergar el tratamiento del pliego de Milani
Tras el rechazo del Centro de Estudios Legales y Sociales al ascenso del actual jefe del Ejército, el bloque del Frente para la Victoria de la Cámara alta informó que, por decisión de la presidenta, Cristina Kirchner, fueron dejados sin efecto los pliegos de ascenso de los oficiales de las tres fuerzas armadas, hasta el momento de tratar la totalidad de los ascensos de las tres armas. La presentación del CELS.
]Por la mañana el oficialismo había rechazado el planteo del radicalismo de citar al flamante jefe del Ejército, César Milani, a la comisión de Acuerdos, y había dispuesto pasar a un cuarto intermedio hasta mañana para evaluar el nuevo informe del CELS, que solicita rechazar el ascenso del general por su vínculo con causas por delitos de lesa humanidad.
El nuevo informe del CELS cuestiona e impugna el pliego de ascenso de Milani. El organismo recuerda que al ser consultado el pasado 14 de julio sobre alguna participación del militar en delitos de lesa humanidad o acciones contra el orden democrático, no tenía en sus archivos "información fehaciente" al respecto. Sin embargo, agrega que luego "hemos continuado la investigación más allá de nuestros recursos propios".
En la presentación se informa que "hemos podido reunir información que vincula a Milani con hechos que se investigan en el marco de causas judiciales por crímenes de lesa humanidad". Precisa que esos datos estaban en expedientes judiciales y en actuaciones administrativas provinciales y nacionales, "de las que el Ministerio de Defensa nunca fue informado, por lo cual en tres oportunidades anteriores solicitó el ascenso de Milani a distintos grados como oficial superior". En el texto se afirma que existen dos causas: la de la desaparición del conscripto Alberto Agapito Ledo y la surgida de la denuncia del ex preso político Alfredo Ramón Olivera.
En el caso de Ledo, el CELS destaca que el oficial instructor del sumario por deserción del soldado fue el entonces Subteniente Milani. El informe presentado a la comisión de Acuerdos hace hincapié en que "los sumarios de deserción fueron el modo de encubrir la desaparición de soldados durante el terrorismo de Estado".
En tanto, sobre el testimonio brindado por Olivera en 1984 ante la Comisión de Derechos Humanos de la provincia de La Rioja, se relata que allí se denunció que "Milani participó en un 'allanamiento' que derivó en la detención de su padre, quien fue torturado en el Batallón de Ingenieros 141" riojano. Además, Olivera afirmó que "Milani estuvo presente y lo 'hostilizó' durante un interrogatorio judicial en el que el testigo intentaba infructuosamente denunciar que había sido torturado en su lugar de detención ilegal".
El CELS recuerda que el organismo se ha ocupado "de exigir la separación de sus cargos de quienes se encuentren sospechados de haber participado en graves violaciones a los derechos humanos". Ante esto, cierra su presentación considerando que "el ascenso del oficial César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani debe ser rechazado".
|
|
|
|
De: albi |
Enviado: 02/05/2014 08:57 |
Jueves 24 de abril de 2014 | Publicado en edición impresa
La Rioja
Definiciones en una causa de Milani
El juez exigió al fiscal que decida si pide que declare o no
Una de las tres causas que enfrenta el jefe del Ejército, César Milani , tomó renovado impulso. El juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, le solicitó al fiscal Horacio Salman que a más tardar hoy resuelva si pide que se llame a declarar o no al jefe militar en la investigación judicial que se lleva adelante en esa provincia por las presuntas torturas agravadas de las que fueron víctimas Ramón Alfredo Olivera y su padre, Alfredo.
Herrera Piedrabuena confirmó que le pidió anteayer al fiscal -mediante un pronto despacho- que en 48 horas se expida sobre los pedidos a indagatoria a Milani . Ahora, el fiscal tiene hasta hoy para responder el requerimiento del magistrado.
Según pudo saber LA NACION, Salman, que asumió la investigación de la causa el último lunes, se tomará el tiempo que considere necesario para realizar el dictamen. Incluso, ya pidió algunas medidas de prueba para agilizar la causa.
En tanto, con la visita a un regimiento en Esquel, Milani retomó ayer sus recorridas por unidades militares en el interior y volvió a negar las denuncias que pesan en su contra. "Demostraré mi inocencia", dijo ayer al acercarse a dialogar con medios locales y expresar su "absoluta convicción" de que no intervino en hechos ilegales.
"El más alto honor de mi vida es conducir el Ejército argentino. No estaría en este lugar, conduciendo una institución fundamental de la República, si mirando a los ojos de mis soldados y de mi pueblo no tuviera absoluta convicción de mi inocencia, que se va a demostrar en todas las causas judiciales", se defendió.
Las recorridas de Milani por unidades del interior apuntan a mejorar su imagen en la fuerza, en momentos en que enfrenta causas judiciales que investigan si participó en violaciones de los derechos humanos, en La Rioja y Tucumán, y por enriquecimiento ilícito.
"Hay que dejar actuar a la Justicia y el tiempo dirá todo lo necesario", argumentó Milani, al desestimar las acusaciones.
ESMA: RATIFICAN CONDENAS
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas a prisión perpetua de Alfredo Astiz, Jorge Acosta y otros ocho represores por crímenes de lesa humanidad cometidos en la ESMA. La Sala II de Casación también ratificó condenas de 18 a 25 años a otros cuatro represores y anuló las absoluciones de Juan Carlos Rolón y Pablo García Velasco. El fallo fue firmado por los camaristas Ángela Ledesma, Alejandro Slokar y Pedro David
|
|
|
|
¿Una corrupta y un represor son tus ídolos Papiyo???????????????? |
Decir que Hebe de Bonafini es una corrupta, demuestra lo bajo que has caído.
Qué te pasó, Anti ?????
Te hicieron un trasplante de cerebro ?????
No te reconozco, che.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo) |
|
|
|
Lunes, 19 de mayo de 2014
Milani salió al cruce de un informe del CELS sobre la causa en La Rioja
Las respuestas del general
El jefe del Ejército sostuvo que no pudo “ejercer de manera real y efectiva el derecho de defensa” en la causa donde se investiga su participación en el terrorismo de Estado.
Según Milani, él fue el primero en denunciar “graves irregularidades”.
El jefe del Ejército, César Milani, salió a responder a un informe del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que daba cuenta de una serie de irregularidades en la causa en La Rioja en la que se investiga la participación del militar en la represión ilegal. El general sostuvo que no pudo “ejercer de manera real y efectiva el derecho de defensa” en esa causa y negó que se le dé un trato especial en la Justicia por ser el jefe del Ejército. Una segunda causa en Tucumán investiga la desaparición del conscripto Alberto Ledo, sobre el que Milani instruyó el sumario en el que se lo declaró desertor.
El informe del CELS alerta sobre el pedido que hizo el fiscal Horacio Salman de que se declare la nulidad de la investigación en La Rioja, donde Milani fue denunciado en 1979 y luego en 1984 por el ex preso político Ramón Alfredo Olivera. El ex detenido acusó a Milani de hostigarlo en un traslado del centro de detención al juzgado federal y de haber participado del secuestro de su padre.
El CELS advirtió que el fiscal, al pedir la nulidad, tomó como propios los argumentos de la defensa oficial. Según remarca el CELS, el fiscal dio por cierto un documento de la dictadura que decía que Milani estaba detenido cuando ocurrió el secuestro, cuando en diversas causas se probó que muchas veces los documentos no reflejan la realidad.
Milani respondió con los argumentos de su defensor privado, Fernando Susini. Lo hizo en un comunicado con membrete del Ministerio de Defensa: “Me sorprende el silencio guardado por el CELS y su presidente, Horacio Verbitsky, quienes conociendo los detalles de la causa, omitieron revelar las irregularidades señaladas en torno de la actuación del fiscal Darío Illanes y el señor Ramón Alfredo Olivera”. Milani recusó a Illanes, quien se apartó de la causa.
Según Milani, él fue el primero en denunciar “las graves irregularidades cometidas en la causa judicial, desde su inicio en julio de 2013”. “Me presenté voluntariamente por escrito, en forma personal y a través del defensor oficial en varias oportunidades ante el fiscal Illanes, pero contrariamente a lo que afirma el CELS no pude ejercer de manera real y efectiva el derecho de defensa en juicio”, indicó Milani, quien le reclamó a la procuradora Alejandra Gils Carbó que investigue al fiscal Illanes y lo aparte del cargo “por mal de-sempeño de su función”.
Milani destacó que “no estaba a cargo, ni pude haber participado del procedimiento que concluyó con la detención de Pedro Adán Olivera”. “No incurrí en el delito de privación ilegítima de la libertad al haber acompañado a la policía provincial en los traslados de presos político –dijo–. Fue dispuesto en el marco de una causa judicial iniciada en 1975, a partir de la cual resultó posteriormente condenado por una sentencia que, además, fue confirmada por la Cámara Federal de Córdoba.” La causa era por la Ley 20.840. El CELS aclara que esa norma “fue utilizada para blanquear detenciones ilegales”.
“El reconocimiento que dio origen a la denuncia no ocurrió realmente y la denuncia estaba armada desde su inicio. Olivera se expresó con mendacidad al momento de realizar la denuncia y prestar declaración testimonial en mi contra”, sostuvo Milani. “Ninguna víctima de causas de lesa humanidad en La Rioja mencionó mi nombre”, aseguró Milani. “Es falso que que por ser el actual jefe del Ejército se me brinde impunidad o la posibilidad de ser juzgado con un estándar probatorio distinto”, afirmó.
“Milani no puede renegar de lo que ha hecho y de que actuó de esa manera. Tiene que saber qué pasó con Ledo”, sostuvo el ex conscripto Alvaro Illanes, uno de los denunciantes en Tucumán.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo) |
|
|
|
Lunes, 19 de mayo de 2014
Respuesta del CELS a la respuesta de Milani
"Invoca la noción de obediencia debida"
El Centro de Estudios Legales y Sociales rechazó el comunicado difundido por el jefe del Ejército, quien negó haber participado en violaciones a los derechos humanos. Según el CELS, la respuesta de Milani utiliza "argumentos que contradicen avances fundamentales de la reconstrucción democrática llevada adelante por toda la sociedad argentina en los últimos treinta años".
El CELS le respondió a Milani, quien ayer emitió un documento para rechazar las irregularidades denunciadas por el organismo en la causa en la que se investiga su presunta participación en delitos de lesa humanidad ocurridos en La Rioja en 1977.
"En su declaración el jefe del Estado Mayor del Ejército toma como propios los argumentos que sus abogados defensores utilizan en el expediente. En el documento hecho público por el CELS el sábado 17 de mayo afirmamos que esos argumentos pretenden ignorar la jurisprudencia del proceso de justicia -iniciado en 1985 con el juicio a las juntas militares- sobre los delitos cometidos en el marco del terrorismo de Estado", expresó el organismo de derechos humanos en un comunicado.
Según el CELS, en su defensa Milani "invoca la obediencia debida". "El jefe del Ejército sostiene que en el momento del secuestro de Pedro y Ramón Olivera tenía 21 años y no ocupaba un cargo de mando y que esos dos hechos lo eximen de responsabilidad", remarcó el organismo. "Estos argumentos reproducen, sin mencionarla explícitamente, la noción de obediencia debida", agregó.
"Ni la edad que tenían los integrantes de las fuerzas armadas ni su rango en ese momento son atenuantes reconocidas en las sentencias confirmadas por la Cámara de Casación y oportunamente por la Corte Suprema. En el proceso de justicia existen numerosos oficiales de rangos subalternos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea (subtenientes, tenientes, capitanes) imputados por esos delitos", recuerda el comunicado titulado "El jefe del Ejército invocó la obediencia debida en su respuesta al CELS".
También rechaza que Milani desconociera que el Instituto de Rehabilitación Social de La Rioja funcionara como centro clandestino de detención y criticó que "el jefe del Ejército da validez a la ley 20.840, una herramienta considerada parte del andamiaje represivo por las máximas instancias judiciales del país".
Además, el CELS mencionó que el jefe del Ejército "intenta desprestigiar el testimonio de Olivera atribuyéndole intereses políticos o contactos con periodistas que probarían su falta de veracidad". Según el organismo, Milani fue mencionado por Olivera con anterioridad: el 29 de junio de 1979 en una denuncia ante el juez federal de La Rioja y el 8 de julio de 1984 ante la Comisión Provincial de Derechos Humanos de La Rioja.
"Vemos con preocupación que la persona que tiene la responsabilidad de conducir las fuerzas armadas hace propios, en el ejercicio de su investidura, argumentos que contradicen avances fundamentales de la reconstrucción democrática llevada adelante por toda la sociedad argentina en los últimos treinta años", concluye el comunicado.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo) |
|
|
|
A finales del 2019 un Tribunal consideró inocente a César Milani de los cargos que se le imputaban.
Por eso, creo que merece ser posteada esta vieja noticia, en un Tema donde algunos participantes lo señalaron con su dedo acusador, convencidos que el militar era culpable.
30 de noviembre de 2019
El capitán Sanguinetti fue condenado a 14 años de prisión
César Milani fue absuelto por la desaparición del soldado Ledo
César Milani, ex jefe del Ejército del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, acusado de falsear un acta sobre la presunta "deserción" del soldado Alberto Agapito Ledo, desaparecido en 1976, fue absuelto por el Tribunal Oral Federal de Tucumán .
"Fue una campaña política, mediática y judicial inédita contra un jefe del Ejército, tanto aquí como en el juicio de La Rioja, basado en acusaciones falsas. Más que a mí se ha castigado al Ejército argentino, privándolo de una reconciliación definitiva con el pueblo, y de una recuperación de capacidades durante mi gestión, la más importante de los últimos años", dijo Milani poco antes de escuchar el veredicto. "Hoy el Ejército está de nuevo de rodillas, respondiendo a intereses de potencias extranjeras que nada tienen que ver con los de la patria, hoy vemos pueblos latinoamericanos de pie y Fuerzas Armadas dándoles la espalda. Acá me atacan los fundamentalistas de izquierda para dividir al campo popular", agregó.
Tras la lectura de la sentencia, Graciela Ledo, hermana del conscripto, al salir de la audiencia declaró que estaba "profundamente decepcionada de la justicia cómplice de los genocidas, esta sentencia es una vergüenza, la impunidad de Milani comenzó cuando lo nombraron al frente de Ejército sin atender los reclamos de las víctimas".
El ex capitán Esteban Sanguinetti, imputado por la desaparición del soldado, para quien la fiscalía había pedido prisión perpetua por homicidio calificado y privación ilegítima de la libertad, fue condenado a 14 años de prisión. Sin embargo, fue beneficiado con el arresto domiciliario.
La querella que representa a la familia de Ledo había pedido seis años de prisión para el ex jefe del Ejército. Además habían recusado a dos de los jueces del tribunal porque en un juicio anterior habían expresado que no iban a leer todo el expediente para dictaminar, y por su evidente parcialidad. El planteo está a estudio en la Cámara Nacional de Casación Penal.
"Ledo estaba identificado como militante marxista, del Partido Revolucionario de los Trabajadores y de la universidad" años antes de desaparecer, sostuvo Viviana Reynoso, una de las abogadas de la querella. La letrada fue la primera en alegar ante los jueces Gabriel Casas, Carlos Enrique Jiménez Montilla y Enrique Lilljedhal.
La querella de la familia de Ledo había pedido que las penas fueran de cumplimiento efectivo y en cárcel común. “Pedimos justicia para Alberto Ledo y lo hacemos con la certeza de que Marcela Ledo y Graciela Ledo durante todos estos años han transitado por el camino de la verdad, sin que ninguna circunstancia ni interés político se haya interpuesto en ese camino”, afirmaron durante su alegato.
Además de la querella de la familia Ledo, habían presentado su alegato la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, representada por Claudio Orosz y Pablo Gargiulo. Y hoy lo hizo la fiscalía, con Pablo Camuña y Agustín Chit, y los defensores Edgardo Bertini, en representación de Milani, y Vanessa Lucero, como defensora de Sanguinetti.
Viviana Reynoso, por la querella particular de la familia Ledo, había explicado el contexto represivo iniciado con el Operativo Independencia y profundizado tras el 24 de marzo de 1976. La abogada hizo hincapié en el accionar de inteligencia para identificar los grupos políticos y sociales donde golpearía la represión. En La Rioja destacó en el avance represivo sobre lo que se conocía como la pastoral de Angelelli, donde Ledo dio sus primeros pasos como militante.
Reynoso estableció que Ledo ingresó como soldado en el Batallón de Ingenieros de Construcción 141 de La Rioja en febrero de 1976. Luego, una fracción de la sección del Batallón de Ingenieros 141 de La Rioja partió a Tucumán como parte de una unidad “antiterrorista”, a cargo de la V Brigada.
La abogada querellante mencionó dos informes de inteligencia donde se traza el derrotero del conscripto durante 1975. En uno titulado "Frente armado estudiantil - PTR ERP" (fechado en diciembre de 1975), se consigna que entre marzo y julio Ledo fue el "responsable político" en Filosofía y Letras de Tucumán; y que entre julio y diciembre fue el "responsable gremial y reivindicativo".
La letrada denunció que ese informe estuvo "en la caja fuerte del juez (Daniel) Bejas, que nunca lo incorporó a la causa". Otro informe, de agosto de 1976, define a Ledo como "marxista, trotskista" y lo señala como participante de acciones armadas y de "actividades de captación entre soldados.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)
|
|
|
|
09/08/2019
Hebe de Bonafini celebró la absolución de Milani
La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo aseguró que “siempre creyó” en la inocencia del militar, tra conocerse el fallo en el juicio de lesa humanidad que se le siguió en La Rioja.
La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe Pastor de Bonafini, celebró hoy la absolucion del ex jefe del Ejército César Milani en el juicio de lesa humanidad que se le siguió en La Rioja, al asegurar que “siempre creyó” en la inocencia del militar retirado.
“Sabía que era inocente y que no podía pasar otra cosa más que su absolución en este juicio. Siempre confié en él (Milani) y sabía que no estaba implicado en este caso”, señaló Bonafini en declaraciones al canal Crónica TV. Bonafini destacó además la labor cumplida por Milani durante su gestión al mando del Ejército, durante la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, al afirmar que se dedicó a “urbanizar villas” Milani fue absuelto hoy de todos los delitos en el juicio de lesa humanidad que se le seguía en La Rioja por el secuestro y las torturas sufridas por Pedro Olivera y su hijo, Ramón, durante la última dictadura militar.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)
|
|
|
Primer
Anterior
4 a 18 de 18
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|