|
General: Coronavirus en Uruguay
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Gran Papiyo (Mensaje original) |
Enviado: 02/12/2020 18:56 |
Nuestos vecinos, del otro lado del "charco", venían zafando lo más bien, en todo este tiempo. Pero parece que el virus ahora se despertó inesperadamente, y su aceleración es más que preocupante.
02 de diciembre de 2020
Más restricciones ante el aumento de contagios
Uruguay analiza declarar el "estado naranja" por el coronavirus
Se suspendieron los deportes en lugares cerrados, se puso tope horario a los bares y restaurantes y se promovió la aplicación del teletrabajo.
El gobierno conservador de Uruguay anunció una dura serie de restricciones que apuntan a contener la escalada de contagios de coronavirus en ese país. Se suspendieron los deportes en lugares cerrados, se puso tope horario a los bares y restaurantes y se promovió la aplicación del teletrabajo en las oficinas públicas y privadas, entre otras medidas.
La aplicación de las nuevas disposiciones será ultimada hoy en una reunión con los gobiernos departamentales. Luego, el Gobierno evaluará los resultados hasta el 18 de diciembre, y si la curva de contagios continúa en ascenso se declarará el “alerta naranja” y podrían anunciarse nuevas medidas.
El anuncio fue hecho por el presidente Luis Lacalle Pou, luego de mantener una reunión con el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) que asesora a su administración sobre la pandemia.
A fin de aminorar la circulación de personas, entre las medidas se incluyeron más controles en el transporte público y, si bien no se suspendieron las clases presenciales, se cancelaron los actos escolares de fin de curso.
"El teletrabajo en todas las oficinas públicas, cancelación de todos los deportes en ámbitos cerrados, incluyendo el básquetbol, el cierre de bares y restaurantes y afines a la medianoche y se aplicarán multas a lugares de trabajo que no cumplan con protocolos", afirmó Lacalle Pou en rueda de prensa. Las multas serán de 60 dólares por cada persona que asista a reuniones masivas que no cumplan los protocolos de distanciamiento. Los bares y restaurantes, en tanto, deberán cerrar a la medianoche, y los que no cumplan con el horario podrían ser clausurados, según se indicó.
"El objetivo ahora es frenar el crecimiento"
El objetivo es no perder la “zona amarilla” en la que se encuentra el país y no agravar la situación a “zona naranja”, lo que ocurrirá si el promedio semanal de casos diarios supera los 300.
Fernando Paganini, responsable del área de datos y modelo del GACH dijo que actualmente ya no está al alcance volver rápido a la zona verde de contagios, como se planteó como objetivo el gobierno el 5 de noviembre, debido al aumento de los casos.
"El objetivo ahora es frenar el crecimiento", explicó el integrante del grupo de 55 científicos uruguayos, que hizo un estudio que establece que de continuar la tendencia actual de crecimiento. "El promedio semanal superaría los 300 (casos) y antes de fin de año estaríamos llegando al naranja de Harvard", una antes de la roja, la máxima, añadió. El sábado y domingo pasados Uruguay superó por primera vez los 200 casos diarios desde que se detectó la enfermedad en el país el 13 de marzo, al registrar 208 infectados cada uno de esos días. Se contagiaron hasta el momento 6.024 personas y fallecieron 78 por la enfermedad, según el reporte de hoy del estatal Sistema Nacional de Emergencias.
El parámetro surge de la aplicación del esquema de Harvard, la universidad estadounidense que estableció cuatro niveles: verde, en el cual Uruguay se mantuvo desde el comienzo de la emergencia sanitaria; amarillo, que es la zona en la que ingresó en los últimos días, con entre 1 y 10 casos cada 100 mil personas; naranja, de 10 a 25 cada 100 mil; y rojo, más de 25 cada 100 mil.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 4 de 4
Siguiente
Último
|
|
7 de abril de 2021
Registró 837 casos nuevos por cada millón de habitantes
Uruguay, de ser "ejemplo" a convertirse en el país con más contagios del mundo
El gobierno de Lacalle Pou sostiene que no controlará la pandemia con un Estado "policíaco" y continúa apelando a la libertad responsable de sus ciudadanos.
Uruguay dejó de ser el ejemplo exitoso de control de la pandemia y el pasado fin de semana se convirtió en el país que lidera los contagios a nivel mundial. Al igual que Chile enfrenta la paradoja de ser al mismo tiempo uno de los que más avanzó en la campaña de vacunación y de los que más casos tienen en relación con su población.
De acuerdo con la página Our World in Data, que sistematiza información oficial sobre la pandemia, Uruguay encabeza la lista con 837 casos nuevos por cada millón de habitantes. Semejante cifra supera el registro del resto de los países y confirma una tendencia que ya se venía acentuando desde hace dos meses.
El Ministerio de Salud del vecino país reportó que hasta ahora hay 117.757 casos, 1.101 de muertos y 89.035 recuperados. Tan solo durante la Semana Santa, que fue turística, murieron 186 personas, cifra que supera el total registrado a lo largo de 2020, que fue de 174.
Hasta febrero Uruguay seguía siendo uno de los países menos afectados en cuanto a número de contagios y muertes, lo que en parte se explicaba debido a su tamaño, ya que cuenta con apenas 3,5 millones de habitantes. Pero las estadísticas comenzaron a aumentar al resentir el impacto de la llegada de las variantes brasileñas, en especial la que surgió en Manaos, que es más contagiosa y peligrosa.
Con respecto a las vacunas, Uruguay ya inmunizó al 20% de su población. En América Latina solo es superado por Chile, que alcanza al 36 %.
La emergencia sanitaria desató además una crisis interna para el presidente Luis Alberto Lacalle Pou, quien hasta ahora, al amparo de postulados neoliberales, presumía que había logrado controlar la pandemia sin aplicar restricciones de movilidad por respetar "la libertad" y confiar en "la responsabilidad" de los ciudadanos.
Desde el opositor Frente Amplio ya se multiplicaron las voces que exigen medidas más drásticas como las que se aplican en otros países, en particular el cierre de comercios y cuarentenas para que la población permanezca en sus casas, a lo que el presidente se resiste para no afectar la economía.
Pero de cualquier manera, el impacto de la pandemia es visible: en 2020, la economía cayó en un 5,9%, lo que supuso un parón a los 17 años ininterrumpidos de crecimiento logrados desde 2003. En tanto, las exportaciones se desplomaron en un 16,2 % y las importaciones, en un 10,8%.
En momentos donde atraviesa un rebrote de la primera ola de covid-19, en torno a los 3.000 contagios promedio diarios y 30 fallecidos por día, el gobierno de Lacalle Pou sostiene que no controlará la pandemia con un Estado "policíaco" y continúa apelando a la libertad responsable de sus ciudadanos.
Así lo indicó este martes el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, luego de mantener un encuentro en la Torre Ejecutiva de Montevideo con Lacalle Pou; el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.
"Hay una serie de propuestas que no son aplicables como estados policíacos o de militarización para tratar de evitar circulaciones. Obviamente por parte de los que estamos en el Gobierno, especialmente el presidente de la República, no se comparte ese tipo de ideas", sostuvo.
De acuerdo con esto, Cipriani indicó que se debe ser "muy cauteloso" con las medidas que se adoptan ya que estas deben cuidar la salud.
"Una persona que pierde el trabajo, que se deprime por estar encerrada, es una persona que va a estar enferma no de coronavirus, de otra cosa", enfatizó.
Por otra parte, el presidente de ASSE apuntó que en la reunión evaluaron la situación de la vacunación en el país, la que calificó como "exitosa" debido al alto número de inoculados. De igual manera, dijo que hay que aumentar esa cifra ya que en todas partes del mundo quedó "demostrado" que cuando crece la vacunación "bajan las complicaciones".
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)
|
|
|
|
Van de mal en peor, los hermanos de la otra orilla.
10 de abril de 2021
Advierten sobre la saturación de hospitales en Montevideo
Récord de muertes por coronavirus en Uruguay
Uruguay registró este viernes 88 fallecimientos por coronavirus en 24 horas, la cifra diaria más alta desde el inicio de la pandemia. El récord tiene lugar en un momento crítico, con los hospitales saturados en Montevideo, según informaron en las últimas horas medios locales y las propias autoridades. La cifra que se informó inicialmente era de 52 decesos, que igualmente marcaba un récord, y en las últimas horas se ajustaron datos.
El récord anterior de fallecimientos se había registrado el lunes y martes, con 45 muertes. A su vez, ayer se consignaron 3786 nuevos casos y el total suma 137.946 desde marzo de 2020. La pandemia se ha cobrado ya 1363 vidas.
También se registró un récord de casos activos, con 32.342 personas cursando la enfermedad, y de pacientes en cuidados intensivos, con 453.
Uruguay vive en las últimas semanas un significativo aumento de contagios, personas en cuidados intensivos y muertes por covid-19. El país utiliza, de momento, la vacuna china Sinovac, de 50 por ciento de efectividad.
La demanda de camas de cuidados moderados en las áreas covid de los centros hospitalarios aumentó en los últimos días y el sistema sanitario en la capital, Montevideo, se saturó, de acuerdo a lo informado por el diario El País.
"Hay pacientes en puertas de urgencia de centros de salud esperando hace más de 24 horas para ser trasladados a hospitales y más de 20 en puertas de hospitales y otros lugares esperando cuidados intensivos e intermedios", indicó un médico al matutino montevideano.
El jueves el presidente, Luis Lacalle Pou, declaró que el país atraviesa "los peores tiempos de la pandemia" desde su inicio.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)
|
|
|
|
La rara enfermedad que afecta a pacientes con covid en India
Coronavirus: alarma en Uruguay por la detección de un caso de “hongo negro”
Hace unos días, la noticia sobre la existencia de un "hongo negro", que afecta a pacientes de Covid-19 en la India, encendió las alarmas en la comunidad científica. Sin embargo, lo que parecía algo aislado y lejano, tuvo su réplica en Uruguay que este miércoles confirmó un caso de mucormicosis en un contagiado de coronavirus.
En la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República, el infectólogo Henry Albornoz indicó que estaba atendiendo a un hombre menor de 50 años con diabetes, que tras haber superado la covid-19 empezó a presentar necrosis (muerte del tejido) en la zona de las mucosas. Mediante una prueba de laboratorio, se confirmó que había sido infectado con mucormicosis u “hongo negro”.
El especialista expresó que “lo importante no es la identificación de un caso, sino la advertencia de que el desgaste inmunitario que causa la Covid-19 puede dejar terreno fértil para otras infecciones”.
En la India, que lleva confirmados más de 26 millones de personas que dieron positivo al test del SARS-CoV-2, en las últimas semanas se reportaron unos 9000 casos de pacientes que luego padecieron mucormicosis.
¿Qué es este hongo negro?
La mucormicosis "es una infección micótica (hongos) de los senos paranasales, el cerebro o los pulmones, que se presenta en algunas personas con un sistema inmunitario debilitado", publicó Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Por su parte, Atul Patel, doctor especialista en enfermedades infecciosas, explicó que esta infección por hongos afecta sobre todo a "pacientes con una diabetes no controlada o que tienen algunas complicaciones por la diabetes".
"No es algo que todo el mundo pueda contraer", aclaró el doctor, y añadió que, en este sentido, "un factor determinante que también está contribuyendo a aumentar la incidencia es el uso de esteroides para el tratamiento de la infección por la Covid-19".
La mucormicosis, agregó el sitio Medline Plus, "es causada por diferentes tipos de hongos que suelen encontrarse en la materia orgánica en descomposición. Esta materia incluye pan, frutas y vegetales en descomposición al igual que pilas de tierra y abono".
Además agregó que, si bien la mayoría de las personas entra en contacto con estos hongos en algún momento, "las personas que tienen un sistema inmunitario debilitado son más propensas a contraerla".
¿Cuáles pueden ser las consecuencias de este hongo negro?
El sitio especializado detalló que pueden ser varias:
-Infección de los senos paranasales y del cerebro llamada infección rinocerebral;
-Coágulos de sangre que bloquean los vasos hacia el cerebro;
-Neumonía que empeora rápidamente y que se puede diseminar a la cavidad torácica, el corazón y el cerebro.
-Mucormicosis del tracto gastrointestinal, la piel y los riñones.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 4 de 4
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|