Estoy anotado como voluntario para las pruebas de la vacuna de Pfizer. Pero aún no me convocaron.
Ahora se iniciarán pruebas para la vacuna de Sinopharm.
Estoy averiguando cómo hacer para postularme.
Y espero que esta vez, tenga mejor suerte y me llamen.
Es preferible para mí poder colaborar con esta vacuna, antes que con la de los yanquis y alemanes.
Será en memoria de mi madre, que cuando yo era un bebé gordo, pelado y con los ojos algo rasgados, me decía cariñosamente "chinito comunista".
También serviría para darle la razón a un usuario del diario INFOBAE, quien hace unas semanas pidiendo "coherencia", le escribió a los kirchneristas:
KuKas abstenerse nada de aplicarse la vacuna del imperialismo, a esperar la Cubana o la China.
Realizarán ensayos clínicos de Fase III
Coronavirus: probarán en Argentina la vacuna china de Sinopharm
Lo anunció el Ministerio de Salud tras un encuentro entre funcionarios argentinos y chinos y representantes de la empresa que integra el China National Biotec Group y del Laboratorio Elea Phoenix, al que se asoció para llevar adelante los ensayos en el país.
La Argentina autorizó a realizar en el país estudios de la fase 3 de la vacuna china contra el coronavirus de Sinopharm Group, para lo cual esa farmacéutica se asoció a nivel local a l Laboratorio Elea Phoenix. El camino para la realización de las pruebas quedó allanado tras la aprobación de los ensayos por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). “Estamos ansiosos de que empiece el estudio para obtener resultados y compartirlos”, expresó el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.
"Con una ceremonia en la que participaron autoridades de Argentina y China y de la empresa Sinopharm Group, de China National Biotec Group, y del Laboratorio Elea Phoenix, se anunció el inicio de los ensayos clínicos de Fase III de la vacuna inactivada de origen chino contra la covid-19", indicó un comunicado del Ministerio de Salud de la Nación.
De esta manera, el país llevará a cabo las investigaciones en conjunto con el Laboratorio Elea de la vacuna de Sinopharm Group para contar con una herramienta que pueda prevenir la covid-19.
El ministro destacó el esfuerzo de nuestro país y manifestó “el orgullo argentino de contar con capacidad técnica, desarrollo tecnológico y trayectoria clínica”. A la vez, resaltó que “es impresionante el enorme trabajo y el reconocimiento internacional que tiene la ANMAT, es también un orgullo argentino contar con un organismo de estas características”.
“Estamos muy orgullosos de este logro en el que las partes hemos comprometido todo el esfuerzo para que podamos avanzar en forma conjunta y solidaria para obtener vacunas a disposición de nuestro pueblo”, señaló Ginés González García.
Por su parte, el presidente de Sinopharm Group, Liu Youg, reveló que desde junio se mantienen reuniones y encuentros técnicos con integrantes del Ministerio de Salud de la Nación y con el embajador argentino en China, Luis María Klecker, con el fin de lograr consensos para la colaboración internacional. También en estas negociaciones participó la Embajada China en Argentina.
“Aunque China y Argentina están separadas por un océano, están profundamente conectadas de corazón a corazón frente a la pandemia y estamos luchando lado a lado y avanzando hacia el mismo camino”, concluyó.
Xi Jinping le envió una carta a Alberto Fernández en la que dice que está dispuesto "a trabajar para promover la cooperación bilateral de alta calidad"
Argentina y China fortalecen sus lazos
Además, el mandatario asiático destacó que su país está listo "para reforzar la cooperación con Argentina en la investigación, desarrollo y aplicación de vacunas contra la covid-19", en momentos en que Fernández agiliza las gestiones para avanzar en la compra de la vacuna china contra la coronavirus.
Después de renovar al embajador argentino en China, el presidente del país asiático, Xi Jinping le envió una carta a su par Alberto Fernández, en la que aseguró que su país está dispuesto "a trabajar para promover la cooperación bilateral de alta calidad". Además, el mandatario asiático destacó que "China está lista para reforzar la cooperación con Argentina en la investigación, desarrollo y aplicación de vacunas contra la COVID-19", en momentos en que Fernández agiliza las gestiones para avanzar en la compra de la vacuna china contra la Coronavirus, producida por la empresa Sinopharm.
El presidente chino señaló en la carta su disposición para "avanzar en la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad". Desde que Fernández asumió la presidencia en diciembre de 2020, mantuvo una comunicación fluida con el presidente de China, quien en un reciente intercambio de cartas aseguró que "China concede gran importancia a los lazos bilaterales", cuando Fernández le había solicitado realizar "esfuerzos concertados para mantener y potenciar el desarrollo de la asociación estratégica integral entre los dos países", según informaron medios asiáticos.
En una comunicación reciente el presidente argentino elogió "el desarrollo de las relaciones bilaterales y los logros de China a la hora de contener la pandemia", y agradeció al país asiático "su apoyo al combate argentino contra la covid-19". El Estado argentino mantiene abiertas las negociaciones para conseguir las vacunas. Si bien ya recibió una primera entrega de la Sputnik V, también apunta a acordar con el gobierno chino por la vacuna desarrollada por Sinopharm. Por ello, el mandatario del país asiático señaló que "la pandemia sanitaria es una prueba seria para todo el mundo", y agregó que "frente a la enfermedad del nuevo coronavirus, los dos países han estado unidos y se han ayudado, con lo cual su larga amistad se ha estrechado en este combate conjunto".
También apuntó a que "China está lista para reforzar la cooperación con Argentina en la investigación, desarrollo y aplicación de vacunas contra la covid-19", y continuará ofreciendo a la Argentina "apoyo y ayudas dentro de su capacidad en la lucha antipandémica".
En medio de las negociaciones para comprar un lote de vacunas de origen chino, el Presidente argentino tomó la decisión de cambiar de embajador. Luis María Kreckler fue removido de su cargo y fue designado Sabino Vaca Narvaja. El nuevo embajador ya prepara la visita de Fernández a China, que se realizaría en mayo. En la agenda oficial se encuentra programadas las visitas a Beijing y Shangai.
Participaba de los los ensayos clínicos de Sinopharm
La voluntaria de la vacuna china que murió por covid-19 en Perú había recibido un placebo
Murió de coronavirus una voluntaria que había recibido el placebo de la vacuna realizada por la farmacéutica china Sinopharm en los ensayos clínicos llevados adelante en Perú. El país espera la llegada de un millón de dosis del fármaco antes de que termine el mes.
"El fallecimiento de la participante no tiene relación con la vacuna ya que recibió un placebo", indicó la Universidad Peruana Cayetano Heredia, encargada de los ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm, a través de un comunicado.
La mujer, de 54 años y que estaba en aparente buen estado de salud antes de recibir las dosis en octubre pasado, "recibió todos los cuidados indicados para tratar esta enfermedad y sus complicaciones y estuvo luchando por su vida por más de una semana, sin que pudiera vencer al embate de la misma”.
Según informó la Universidad, "por sugerencia de la entidad reguladora y con autorización de Comité de Seguridad, se procedió a la apertura del 'ciego' del producto de investigación recibido por nuestra participante".
Al confirmar que la voluntaria había recibido placebo, la Universidad comunicó que se mantendrán “las actividades habituales en el ensayo clínico fase 3 de la vacuna covid-19”.
El gobierno peruano anunció este mes que había adquirido 38 millones de dosis de la potencial vacuna de Sinopharm. El presidente interino, Francisco Sagasti, afirmó que se espera que lleguen a Lima un millón de dosis de esta vacuna antes de fin de enero o durante febrero. El fármaco será aplicado a medio millón de trabajadores de la salud y a personal de las fuerzas de seguridad.
Los ensayos clínicos de Sinopharm habían sido suspendidos temporalmente el 12 de diciembre pasado por unas semanas, luego de que surgiera una complicación de salud en uno de los voluntarios, en este caso un varón.
En aquella oportunidad, un voluntario presentó "algunos síntomas neurológicos que podrían corresponder a un complicación que se llama Guillain-Barré", indicó Germán Málaga, investigador principal de los ensayos clínicos de la vacuna.
El ensayo, que se realizó entre septiembre y diciembre, involucró a 12.000 voluntarios de entre 18 y 75 años.
Perú registra 1,1 millón de casos confirmados de covid-19 y casi 40.000 fallecimientos desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.
Cómo está la negociación con China por la vacuna de Sinopharm
Hay conversaciones para la compra de un millón de vacunas con la opción de adquirir un total de 30 millones y están avanzadas al punto de que hay un contrato definido listo para su firma. La traba es el precio porque los chinos piden el doble de lo que cuesta la Sputnik V.
Se suele decir que una buena negociación es ésa en la que ambas partes pierden algo. Se repite también que la desesperación no es buena consejera cuando de negociar se trata. Alberto Fernández es consciente de ambas cosas y es por eso que las tratativas con China por la adquisición de la vacuna contra el coronavirus requiere que sea un equilibrista. El Presidentenegocia con con el país que conduce Xi Jinping la compra de un millón de dosis de vacunascontra la covid. Pero como el precio le resulta muy caro (cuestan el doble que la Sputnik V) la opción de compra de un total de 30 millones de dosis está sujeta a una negociación, como todo en política. El contrato por el primer millón está firmado por Argentina a la espera de la rúbrica de las autoridades orientales. Mientras tanto, el Gobierno, según pudo saber PáginaI12, está presionando a AstraZeneca para que empiece a entregar vacunas y siguen las intensas negociaciones con la Federación Rusa para apurar el envío de más dosis de Sputkik V.
La negociación por la compra de la vacuna Sinopharmno es sencilla, como ninguna en ningún país del mundo en medio de una pandemia. Durante todo el mes de enero, las comunicaciones por escrito, incluidas marchas y contramarchas respecto de las condiciones de compra fueron una constante entre ambos gobiernos.
A día de hoy, el dato concreto es que Alberto Fernández acepta adquirir un millón de vacunas a entregar antes del 15 de febrero a un valor de 30 dólares la dosis y que este lunes en el país oriental ya tenían la copia del contrato argentino para ser firmado por las autoridades de ese país. La opción de compra de un total de treinta millones de dosis está en veremos porque la desesperación, como ya fue señalado, suele ser mala consejera.
Si bien el gobierno de Alberto Fernández siempre priorizó la salud y está obsesionado con que el país disponga de la mayor cantidad de vacunas posible por todo lo que eso implica para terminar con la pesadilla de la pandemia, lo cierto es que no va a pagar una cantidad exorbitante de dinero que no le sobra al Estado sólo porapuro. El equilibrio entre conseguir el bien más demandado del mundo y no pagar un precio desmesurado es muy difícil, pero en el Gobierno apuestan a una palabra clave en la vida y casi obligatoria en política: la negociación.
El jueves que pasó, se comunicaron del Centro VACUNAR para saber por mi estado de salud.
Fue una llamada de rutina.
La doctora que se contactó conmigo, me dijo que en cuanto el ANMAT aprobara la vacuna, abrirían el DOBLE CIEGO para saber quienes habían recibido la vacuna y quienes habían recibido el placebo.
Pues bien. Ayer, domingo, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica recomendó su aprobación.
Por lo tanto, en poco tiempo más, sabré qué me aplicaron durante el ensayo clínico.
El Gobierno argentino aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Sinopharm y el jueves llegarán un millón de dosis
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dio el visto bueno a partir de la recomendación de ANMAT, quien en las últimas semanas recibió información detallada sobre las distintas fases del fármaco.
El Gobierno nacional aprobó este domingo el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio chino Sinopharm. Lo hizo a través de una resolución del Ministerio de Salud. De esta manera, dieron luz verde a la aplicación del millón de dosis que llegarán al país el jueves desde Beijing.
La resolución 688/2021 a la que tuvo acceso Ámbito, firmada por la nueva titular de la cartera de Salud, la ministra Carla Vizzotti, notifica la autorización "con carácter de emergencia" de la vacuna desarrollada por Sinopharm en colaboración con el Laboratorio Beijing Institute of Biological Products de la República Popular China.
Previo a la autorización, se conoció que arribarán al país un millón de dosis de dicho fármaco, que permitirá inmunizar a 500.000 personas, ya que este fármaco, como la mayoría de las vacunas contra la Covid-19, requiere dos aplicaciones.
La autorización del Ministerio de Salud, fue realizada "de conformidad con las recomendaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica" de la República Argentina y entrará en vigencia una vez que la resolución sea publicada en el Boletín Oficial.
Horas atrás, Vizzotti había ratificado en declaraciones radiales que la aprobación para el uso de emergencia de Sinopharm de China se encontraba "en la última instancia", ya que el ANMAT había recibido "la información del ensayo de fase 3, de análisis interino, como para todas las vacunas".
Además, la funcionaria había detallado que el organismo de contralor "realizó consultas puntuales y han sido respondidas", un proceso que en el caso de Sinopharm se vio favorecido porque el laboratorio estatal chino realizó estudios de fase 3 simultáneamente en varias partes del mundo (Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Bahrein, Serbia, Perú, Pakistán, Marruecos) pero también en la Argentina.
En efecto, en el país los ensayos se realizaron sobre una población testigo de 3008 voluntarios que participaron de un "estudio aleatorizado" (reciben al azar vacuna o placebo) a partir de la asociación del grupo farmacéutico chino con la red Vacunar y la Fundación Huésped más el laboratorio ELEA (del Grupo Insud) como patrocinador local.
El responsable de los ensayos de Sinopharm en la Argentina fue el infectólogo Pedro Cahn, fundador de la Fundación Huésped.
"Es extremadamente segura, en los ensayos no hemos registrado eventos adversos serios relacionados a la vacuna, así que desde el punto de vista de la seguridad le puedo dar garantía", aseguró Cahn ante la consulta de Télam, y agregó: "Desde el punto de vista de la eficacia, ellos (por el laboratorio que la produce) han informado una eficacia similar a la de otras vacunas".
"Es una buena noticia que lleguen estas vacunas, porque nos permitirán ampliar el menú de ofertas y acelerar el proceso de vacunación", completó Cahn.
Por otro lado, y más allá de lo inmediato, la llegada de este millón de dosis de Sinopharm podría ser el primer lote de una serie de nuevas compras, aseguraron a Télam fuentes que siguen en detalle la negociación.
De hecho, el grupo farmacéutico que desarrolló el fármaco, China National Pharmaceutical Group, ya avisó que a partir de marzo estará listo para suministrar periódicamente cantidades significativas, por encima del millón.
Según pudo saber Télam, el contrato comercial para la adquisición del millón de dosis se terminó de suscribir entre el miércoles y el jueves. Fue una de las últimas decisiones de Ginés González García al frente del ministerio de Salud.
En diálogo con radio 10, Vizzotti confirmó esta mañana que en el marco de las conversaciones con el "laboratorio Sinopharm, de China", en alusión al grupo CNPG, "se firmó el acuerdo por un millón de dosis".
El acuerdo se gestó, entre otras cosas, luego de que la compañía farmacéutica con sede central en Beijing aceptara bajar el precio de cada unidad, de 30 dólares a 20 dólares, como adelantó hace dos semanas el propio jefe de Estado.
"Les propusimos hacer un contrato inicial y quiero aclarar que han mejorado el precio para nosotros, y quedamos en 20 dólares cada dosis", afirmó hace quince días en la entrevista con el diario Página/12.
Otra de las particularidades de esta vacuna es que está basada en el propio virus inactivado de la Covid-19 (la versión muerta del germen que causa la enfermedad) y no utiliza vectores adenovirales (virus que al no poseer el gen que lo reproduce puede transportar material genético de otro virus).
Además, el desarrollo de Sinopharm tiene una particularidad que puede ser considerada una ventaja logística: no requiere una refrigeración menor a 0 grados centígrados y se puede mantener con temperaturas de entre 2 y 8 grados, que puede suministrar una heladera común.
De todos estos detalles, como también de las cuestiones operativas implicadas en el traslado por avión desde Beijing al aeroparque de Ezeiza, conversaron en las últimas semanas el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, y el titular de Sinopharm, Liu Jinzhen.
Ojalá que una de las 904.000 se la apliquen al docente pampeano Anti-gusano.
Y después vemos si el chip que le inyectarán, lo vuelve a convertir en comunista.
25 de febrero de 2021
Cafiero y Vizzotti recibieron el avión en Ezeiza
Llegó desde Beijing el vuelo que trae 904.000 dosis de la vacuna Sinopharm
El vuelo de Aerolíneas Argentinas que transportó las vacunas contra el coronavirus desde China arribó esta noche, a las 21.21, al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde fue recibido por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el canciller Felipe Solá, y el embajador chino en el país, Zou Xiaoli.
Como en los otros casos en los que se concretaron vuelos para el transporte de insumos sanitarios desde China, en esta ocasión viajaron a bordo de la aeronave 20 tripulantes, entre comandantes, copilotos y personal técnico.
El Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, con la nominación AR1050, despegó ayer a las 5.50 hora local (las 18.50 de Argentina) rumbo a la escala en Madrid.
El vuelo había aterrizado en Beijing a las 14.32 hora argentina (1.32 de la mañana del jueves en la capital china), tras haber partido el miércoles a las 13.08 desde Ezeiza y realizar una escala en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, para recargar combustible.
El tiempo de carga en la capital china fue de casi cuatro horas y media y de acuerdo a fuentes aeronáuticas todo se desarrolló de manera normal.
Finalmente, el último tramo del viaje incluyó la partida desde Barajas a las 13.40 hora de España (9.40 de Argentina) para aterrizar en Ezeiza en la noche de este jueves.
De acuerdo con lo indicado por el presidente de Aerolíneas, "para el traslado de las vacunas, que en este caso requieren de una refrigeración entre 2 y 8 °C, se utilizan envirotainers", que son contenedores especiales con control activo de temperatura.
"Esto nos permite trasladar un mayor volumen de vacunas en la bodega del avión", completó Ceriani.
La compañía de bandera recordó que "Aerolíneas Argentinas ya realizó cuatro vuelos a la ciudad de Moscú" y que en esos viajes "arribaron al país un total de 1.220.000 dosis de Sputnik V".
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó esta noche la recepción de las vacunas Sinopharm, provenientes de China, junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el canciller Felipe Solá.
También integraron la comitiva de recepción de las vacunas el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, y el embajador de China en Argentina, Zou Xiaol.
Esta mañana, Cafiero, Vizzotti y el ministro de Defensa, Agustín Rossi recorrieron en Campo de Mayo los módulos que conforman el Hospital Móvil donado por China, en el marco de las relaciones de cooperación que buscan fortalecer las respuestas ante la pandemia de coronavirus.
Tras la actividad, Vizzotti destacó el "agradecimiento" del Gobierno a China por la donación y "el trabajo conjunto" en el contexto de la pandemia.
El Gobierno firmó el contrato con la Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino para la adquisición de otros tres millones de dosis de la vacuna Sinopharm. Según se prevé llegarán la próxima semana y servirán para continuar con la inmunización de personas menores de 60 años; en especial, estarán destinadas para aquellos individuos con patologías previas y para personal docente. Hasta la fecha, Anmat no autorizó su inoculación en adultos mayores aunque el visto bueno podría llegar en los próximos días.
Este nuevo lote se sumará al millón de dosis que aterrizaron el mes pasado provenientes de Beijing, a las 2.470.540 dosis de Sputnik V y a las 580 mil Covishield elaboradas por el Serum Institute de la India. Con esta nueva adquisición, Argentina superará los 7 millones de dosis recibidas. Según comunicaron fuentes del Gobierno, solo resta por cerrar aspectos vinculados a la logística. La opción Sinopharm, en este sentido, es de las más sencillas de almacenar y distribuir porque requiere de una refrigeración entre 2 y 8 grados. Ambas dosis son idénticas --a diferencia de otras como la Sputnik, que son componentes adenovirales distintos-- y deben inyectarse con una diferencia de entre tres y cuatro semanas.
“Todo indica que los ritmos de vacunación se seguirán acelerando. Estamos en 150 mil dosis diarias y, tranquilamente, podríamos llegar a las 200 mil por día. El gran tema no será la inmunización, que sigue marchando más o menos bien, sino que continúen llegando nuevos lotes al país. A grandes rasgos, la logística ha funcionado muy bien”, dice Rodrigo Quiroga, bioinformático, docente en la Universidad Nacional de Córdoba e investigador del Conicet. Después continúa: “Si se pudiera aprobar Sinopharm para mayores de 60 años, Argentina estará con un panorama bastante bueno. Hacia fines del mes que viene ya podríamos estar pensando en tener protegida una buena parte de los adultos mayores. La verdad es que sería un golazo, porque aunque hubiera un crecimiento de casos por la variante P.1 (proveniente de Brasil), el contexto sería igualmente muy diferente en cuanto a mortalidad”, sostiene el científico.
Asimismo, en marzo se deberían regularizar las entregas por parte del Centro Gamaleya (se aguardan desde 600 mil a 1 millón de dosis semanales de Sputnik V) y las 580 mil restantes que el gobierno argentino compró a AstraZeneca y complementan el lote recibido en febrero. El presidente Alberto Fernández, en una entrevista televisiva en el programa Minuto Uno, conducido por Gustavo Sylvestre (C5N), había dejado traslucir que el acuerdo con China era inminente porque las negociaciones “estaban encaminadas”. Y también había apuntado que su meta era inocular a 13 millones de personas antes de que llegase el invierno.
Desde esta perspectiva, apunta Quiroga: “Las cifras que plantea el presidente no son descabelladas. Sin embargo, pienso que la clave está en ir paso a paso, en pensar en el hoy. Ante la situación catastrófica que hay en los países vecinos, en muchos casos, como resultado de la propagación de la variante P.1 y sabiendo que es muy posible que ya esté circulando en Argentina (aunque aún su transmisión comunitaria no fue reportada), lo que se debe hacer de manera urgente es inmunizar a los mayores de 60 años. Es muy probable que los infectados comiencen a aumentar antes del invierno. Podríamos pasar de 100/150 fallecidos por día a 400 o 500”, dice. En el presente, Chile, Paraguay y Brasil han intensificado sus medidas de restricción de la circulación porque los casos se han incrementado y los fallecidos superan los récords diarios que se reportaban en los meses más álgidos de 2020. El gobierno argentino, en este sentido, baraja nuevas medidas de control para evitar el flujo de personas que ingresen al país provenientes de las naciones limítrofes.
Apurar antes de que llegue el frío
El proceso de vacunación, necesariamente, debe tomar velocidad porque la meta del Gobierno es intentar que un gran porcentaje de los grupos de riesgo estén protegidos antes de que llegue el frío y de que las variantes foráneas puedan propagarse en territorio doméstico y transmitirse de manera comunitaria.
A la fecha, de acuerdo a los datos arrojados por el Monitor Público de Vacunación --instrumento estadístico creado por el Ministerio de Salud-- el país ya inmunizó a 1.919.074 de personas, de las cuales 1.564.555 recibieron la primera dosis y 354.519, ambas. De ese total, el grupo más vacunado fue el personal de salud y luego los mayores de 60 años.
Según el análisis que realizan algunos especialistas como el senador provincial Martín Barrionuevo, durante los últimos días la cantidad de dosis aplicadas se incrementó: mientras que enero y buena parte de febrero, las vacunas inoculadas no superaban las 40 mil diarias, a partir del 24 del mes pasado la curva experimentó un ascenso. Durante la semana pasada, se aplicaron más de 500 mil dosis, que equivale aproximadamente al 1 por ciento de la población, aunque desde su punto de vista, lo óptimo sería llegar al 2 por ciento. Y de a poco, el ritmo se va acelerando: en las últimas 24 horas se aplicaron 144.636, superaron a las del martes (125.481) y a las del lunes (102.259).
La vacuna y su autorización en mayores de 60
La tecnología, desarrollada en el Instituto de Productos Biológicos de Pekín, cuenta con una eficacia del 80% y está siendo evaluada por Anmat. El objetivo es que en los próximos días comience a ser suministrada en adultos mayores. Si ese paso se concretase en el corto plazo, sería posible –prácticamente– cubrir con una dosis a buena parte de esa población objetivo. En Argentina, según el Plan Estratégico de Vacunación, se calcula que 3.7 millones de personas tienen más de 70 años y una cifra equivalente tiene entre 60 y 70 años. La semana pasada, según lo confirmó la autoridad reguladora, Pakistán autorizó el uso de emergencia de la vacuna para mayores de 60 años. A largo plazo, la meta será finalmente cumplida cuando se alcance la tan ansiada inmunidad de rebaño con un 70% de la población protegida y la propagación viral controlada, pero para eso todavía falta mucho.
“Sería una gran noticia si se aprobara en adultos mayores. Muchos médicos y científicos me critican cuando digo esto pero pienso que es necesario evaluar los riesgos. ¿Qué es más riesgoso aprobarla o no hacerlo? Hasta la fecha ninguna vacuna ha demostrado ningún efecto distinto de seguridad y eficacia en mayores de 60 años, respecto de lo que sucedió en menores. Simplemente, lo que se puede esperar: un poco menos de respuesta inmune, nada fuera de lo común”, propone Quiroga. Luego sigue con la descripción de su postura: “Sería razonable su autorización, más si se tiene en cuenta el riesgo que podría significar no hacerlo. Si se decidiera no utilizar la Sinopharm en mayores de 60, para empezar, habría que conseguir 3 millones de dosis por otro lado. Su aprobación significará el último empujón para acelerar del todo la inmunización”.
Los resultados de la fase II, publicados en The Lancet, indicaron que la vacuna es eficaz y segura. En el presente, la fase III de ensayos clínicos se realiza con voluntarios en Perú, Egipto, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Argentina. A nivel local, la coordinación de las pruebas en 3 mil voluntarios está a cargo de la Fundación Huésped y los Centros Vacunar. La sustancia activa fue diseñada en base a virus inactivado: tras ser cultivado, el Sars CoV-2 se inactiva, con lo cual, si bien es útil para despertar las defensas del organismo, no es capaz de replicarse ni de infectar a las células. Su metodología es tradicional y, en contraposición a otras que no tienen tanto recorrido como las de ARN mensajero (que utilizan Pfizer o Moderna), ya fue empleada en otras vacunas que a lo largo de la historia ya se aplicaron de forma masiva, como las de la polio, la hepatitis A o la rabia.
No hubo eventos adversos inesperados o graves, dijo la Anmat
Vizzotti anunció la autorización de la vacuna Sinopharm para mayores de 60 años
La ministra de Salud de la Nación comunicó la recomendación de la ANMAT en el marco de la reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, que integran expertos, sociedades científicas, diputados nacionales y representantes de agencias nacionales e internacionales.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció hoy que la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) recomendó al Ministerio de Salud de la Nación autorizar el uso de emergencia de la vacuna SINOPHARM en el grupo de mayores de 60 años.
De esta forma, la vacuna provista por el Beijing Institute of Biological Products Co Ltd., podrá utilizarse en nuestro país para avanzar en la inmunización de este grupo de riesgo.
La ANMAT indicó que la seguridad analizada en el ensayo de Fase III entre el grupo de vacunados y el grupo placebo, resulta con un perfil aceptable y hasta el momento del análisis no hubo eventos adversos inesperados o graves relacionados al producto.
La inmunogenicidad correspondiente al grupo etario de mayores de 60 años presenta una cantidad de anticuerpos neutralizantes compatible con el de menores de 59 años.
El análisis interino reportó que la eficacia determinada con el ensayo clínico en el que participaron 25.730 voluntarios, es 78,89%.
La ministra comunicó la recomendación durante un encuentro con integrantes de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN) donde se analizan permanentemente las distintas estrategias de vacunación para fortalecer la respuesta a una segunda ola de casos de COVID-19.
Sinopharm en la campaña de vacunación
La vacuna china Sinopharm fue autorizada con carácter de emergencia por el Ministerio de Salud argentino en febrero pasado, pero aún quedaba pendiente en ese momento la autorización para inocular a mayores de 60 años.
Se trata de una vacuna del tipo "inactivada" ya que contiene una versión del virus alterada genéticamente, lo que le impide reproducirse y desarrollar la enfermedad pero genera una respuesta inmune en el organismo, y tiene la ventaja de que requiere menos fríos que otras.
La vacuna requiere de dos dosis que deben aplicarse con 21 a 28 días de diferencia y puede transportarse y almacenarse a una temperatura de entre 2 y 8° grados, lo que facilita la logística de distribución y resulta una ventaja frente a otras como la de Pfizer, que requiere una refrigeración de -70 grados.
"Es una vacuna a virus inactivado, lo que la hace una vacuna muy tradicional, muy segura como lo son las vacunas de la Polio (Salk), de la Hepatitis A o de la rabia", explicó Pedro Cahn, miembro del comité asesor de la Presidencia durante la pandemia y director científico de la Fundación Huésped, quien coordinó los ensayos clínicos de Fase III de la Sinopharm en la Argentina.
Argentina es uno de los países que inició esas pruebas en agosto del año pasado a cargo de la Fundación Huésped en los centros Vacunar, con la participación de más de 3.000 voluntarios.
A principios de marzo el Gobierno nacional distribuyó 406.800 dosis de la vacuna fabricada en China en todo el país para que docentes, personal de salud y personas de entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo pudieran recibir la primera dosis.
Según los análisis, la vacuna también presenta un resultado del 99 % de seroconversión de anticuerpos neutralizantes y 100 % de efectividad en la prevención de casos moderados y severos de la enfermedad.
Arribó el vuelo proveniente de China con 1 millón de dosis
Con el segundo millón de vacunas que llegaron este jueves desde la República Popular China suman 6.768.540 las dosis recibidas por el Estado argentino desde fines de diciembre, cifra que aumentará hoy con otra partida proveniente de la Federación Rusa. Según el Monitor Público de Vacunación, el registro online del Ministerio de Salud que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio, hasta el jueves por la mañana se habían distribuido 5.102.345 de vacunas y se habían aplicado 4.023.017 de dosis en las 24 jurisdicciones del país.
Luego de una escala técnica en Madrid, el vuelo AR1051 de Aerolíneas Argentinas aterrizó este jueves por la noche en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza proveniente de Beijing, la capital china, con 1.000.000 de dosis de la vacuna Sinopharm contra el coronavirus. El avión había aterrizado en la capital china a las 13.37 de ayer (0.37 del 1º de abril en Beijing) y permaneció allí poco más de cuatro horas para el proceso de carga del fármaco.
“Despegó de Beijing otro avión de Aerolíneas Argentina con 1 millón de dosis de Sinopharm. Es el segundo millón que envía China y un gran impulso en un momento crucial de la campaña de vacunación. Agradezco al canciller Wang Yi y al Gobierno de la República Popular China por la gestión”, anunció el miércoles el canciller Felipe Solá en su cuenta de Twitter.
El primer vuelo de Aerolíneas para traer vacunas Sinopharm había llegado al país el 25 de febrero con las primeras 904.000 dosis producidas por el laboratorio del Instituto de Productos Biológicos de Beijing. El saldo para llegar al primer millón se completó con las 94 mil que llegaron a bordo de un vuelo comercial de KLM.
Para este viernes a las 11 está previsto el regreso a Ezeiza de otro vuelo de Aerolíneas proveniente de Moscú, con una partida de un número aún no confirmado de vacunas Sputnik V. El plan original era que el avión llegara a Buenos Aires ayer por la tarde pero una demora en la carga forzó la reprogramación.
Las dosis, luego del procedimiento de desaduanaje, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento, serán distribuidas a las 24 jurisdicciones en los próximos días, tras la autorización de uso de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat).
El Ministerio de Salud prevé para esta semana el arribo de casi 2.000.000 de dosis, si se cuenta la primera partida de 218.400 del mecanismo Covax, que llegaron el domingo al aeropuerto de Ezeiza y corresponden a las elaboradas por Oxford/AstraZeneca, y otras 300 mil de la vacuna Sputnik V que arribaron el último martes.
La aerolínea de bandera realiza desde diciembre vuelos especiales para garantizar el suministro de vacunas para la Argentina. En los diez vuelos completados hacia y desde la Federación Rusa se trajeron hasta ayer 3.969.0000 dosis elaboradas por el Instituto Gamaleya, que sumadas a las 904.000 dosis de Sinopharm del primer vuelo hacia la República Popular China implican que llegaron al país en vuelos de Aerolíneas un total de 4.873.000 dosis.
Abrirlo antes de tiempo, dañaría el ensayo clínico.
Y sería saludable que estos cagones no armen escándalo en los Medios, se dejen de joder y no rompan las pelotas.
Reclamo
Los voluntarios de Sinopharm en el país quieren que les digan si recibieron placebo y piden que los vacunen antes de la segunda ola
Son más de 3 mil personas que se prestaron a los ensayos de fase 3. Quieren saber si recibieron la vacuna o no. Y en caso de que no haya ocurrido, piden ser inmunizados cuanto antes.
Los ensayos clínicos de Fase III de la vacuna de Sinopharm contra el coronavirus continúan en Argentina y algunos de sus participantes -son más de 3.000- están pidiendo que se abra el doble ciego, es decir, que les confirmen si, en el marco del estudio, fueroninmunizados o les dieron placebo. Eso es clave para saber si están protegidos y, en caso de formar parte del segundo grupo, recibir la vacuna antes de la segunda ola. Si bien en los papeles figura que deben esperar un año, ellos dicen que les prometieron "de palabra" que los plazos serían más cortos.
Melany De Negri es una de ellas. Tiene 23 años pero es considerada “de riesgo” por sufrir una patología cardiovascular. Vive en Merlo junto a sus papás y su abuela, que también presentan comorbilidades, y dice que su vida sigue en Fase I. “Soy estudiante de Veterinaria, me gusta la Medicina y me anoté en el ensayo por eso, con un objetivo altruista. Pero la realidad es que me ayudaría mucho que abran el doble ciego”, comparte Melany.
Ella se hizo el estudio de anticuerpos y confirmó que no está inmunizada por lo que entiende que le tocó placebo. “En el contrato dice que el ensayo dura un año pero cuando empezaron a llegar las vacunas de Sinopharm al país nos dijeron que se iba a abrir antes y que faltaba poco. Nos ilusionamos: en un momento nos comunicaron que lo iban a hacer en dos semanas, después eso cambió y, por ahora, no hay novedades”, detalla.
En su facultad ya comenzaron las prácticas, pero Melany no va por miedo a contagiarse coronavirus. Por eso, asegura que, en lo personal, recibir la vacuna mejoraría mucho su día a día. Aunque dice que también piensa en “lo colectivo”. “Estoy en contacto con otros voluntarios. Algunos, por su edad o por ser grupo de riesgo, tenían la posibilidad de vacunarse y no lo hicieron, se quedaron a la espera de la apertura del doble ciego. Eso me parece que no está bueno”, asegura.
En General Rodríguez, Paula Páez consiguió turno para vacunarse. Ella tiene 53 años, sufre de una afección renal y de arritmias. La Provincia le ofreció inmunizarse justamente con la vacuna del ensayo: la de Sinopharm que, para ese momento, todavía no estaba aprobada para mayores de 60. “Consulté con el referente que tenía del estudio y me dijo que me la diera. Me había hecho por mi cuenta el análisis de anticuerpos y me había dado que no tenía”, aporta Páez.
Cuenta que dudó, no por un tema de seguridad, sino porque le hubiera gustado dejarle sus dosis a otra persona, teniendo en cuenta que ella tenía garantizadas las del ensayo clínico. “El tema es que no me dieron certezas sobre cuándo iban a abrir el doble ciego, yo soy de riesgo y mi marido también, así que me vacuné a principios de marzo”, precisa Páez que, a pesar de esto, se suma al pedido por la apertura “pensando en el resto de los voluntarios”.
Julio Osvaldo González es otro de los que espera. Tiene 66 años, vive en la Capital y aún no se hizo el estudio de anticuerpos por lo que no sabe si fue o no inmunizado. “Me dijeron que calculaban abrir el doble ciego para diciembre pasado, después fue enero y la fecha se siguió pasando”, sostiene.
Afirma que en febrero las autoridades locales del ensayo le hicieron saber que habían mandado una carta a China para que autorizaran la difusión de los datos. El viernes pasado me dijeron que solo iban a abrir para aquellos que ya tuvieran turno para vacunarse. No es mi caso”, advierte González. Su hijo Matías, de 36 años, está en la misma situación. En su casa la única que ya fue inmunizada es su esposa, que participó del ensayo de Pfizer.
En diálogo con este diario, Paula Resnik, también voluntaria, se sumó al pedido. “Entiendo que recibí placebo porque me salió que no tengo anticuerpos. Se viene la segunda ola y me quedaría mucho más tranquila con la vacuna. Si bien me anoté con un fin altruista, estar inmunizada era un plus que esperaba conseguir a esta altura”, reconoce la mujer que vive en la Ciudad de Buenos Aires y tiene 56 años.
Según explica Arnaldo Casiró, jefe de Infectología del Hospital Álvarez, la forma de probar la eficacia y la seguridad de las vacunas es a partir de ensayos clínicos en los que dividen a los voluntarios en dos. "A un grupo le administran la vacuna, en este caso la de Sinopharm, y el otro se transforma en grupo de control porque recibe un placebo", señala Casiró.
Se habla de "doble ciego" porque ninguna de las partes, ni los voluntarios ni los investigadores del estudio, saben qué se le administró a cada paciente. "Cuando el estudio finaliza, los voluntarios se enteran qué fue lo que les aplicaron y los que recibieron placebo tienen derecho a que les den la vacuna", agrega el experto.
Si bien la vacuna de Sinopharm ya fue aprobada, basándose en estudios de Fase III que se realizaron en otras partes del mundo, como los Emiratos Árabes, en Argentina los ensayos, con los que buscan sumar datos, continúan. Están al frente la Fundación Huésped, Vacunar y el Laboratorio Elea.
Desde Fundación Huésped explicaron a Clarín que “la apertura del ciego, según consta en el consentimiento informado que firman los voluntarios, está pautada para cuando el estudio termine. Eso es en el día 369, para septiembre, octubre o noviembre, según el momento en el que el paciente haya ingresado, aunque es cierto que puede finalizar antes por diversos motivos”.
Eso, según detallaron, depende del laboratorio con sede en China. “Estamos conversando de manera constante con Sinopharm para que se les informe a los voluntarios que tienen turno de vacunación si recibieron vacuna o placebo. Entendemos el reclamo en estos casos y esperamos que se pueda resolver la situación a la brevedad”, contestaron.
Avanza el acuerdo para fabricar la vacuna de Sinopharm en Argentina
El socio local sería Hugo Sigman, y a diferencia de lo que sucedió con Astrazeneca, el envasado también se realizaría en Argentina.
La vacuna contra el coronavirus desarrollada por Sinopharm podría empezar a producirse en Argentina durante 2021, si prospera un acuerdo entre la compañía china y el laboratorio ELEA.
Según informó el sitio ámbito.com, el socio argentino de Sinopharm sería Hugo Sigman, quien pondría a disposición de la compañía china su planta de Sinergium, en Garín, provincia de Buenos Aires.
Fuentes del Gobierno nacional aseguraron al medio financiero que "seguramente la semana que viene haya novedades" sobre el acuerdo entre ELEA y Sinopharm en días en que Beijing anunció que se privilegiará el abastecimiento local de la vacuna contra el coronavirus.
El laboratorio ELEA coordinó en 2020 el estudio clínico que se hizo en Argentina para el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus que luego llegó al país desde China.
Ese detalle y que tiene las homologaciones correspondientes porque desde antes de la pandemia ahí se producía la vacuna contra la gripe lo convirtieron en un buen candidato para el Gobierno.
Para empezar la producción de la vacuna de Sinopharm en Sinergium habría que invertir en la reconversión de la planta y esperar el envío del antígeno desde China, pero una vez en actividad el centro podría producir casi un millón de dosis por semana.
Lo que es más importante, las dosis podrían envasarse en la planta de Garín, lo que evitaría la situación de logística tumultuosa que existe con México a propósito de la producción de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
Aunque la argentina mAbxience cumplió en el envío de su producción a México para su envasado, las 2,3 millones de dosis pautadas para marzo nunca llegaron, y otro tanto ocurrió con los 4 millones estipulados para abril.
Coronavirus: principio de acuerdo para la producción local de Sinopharm
La embajada de China en Argentina informó este martes por la noche que se llegó a un acuerdo para la producción local de la vacuna contra el covid-19 del laboratorio Sinopharm en el país.
"Tras la reunión con Carla Vizzotti, el Embajador Zou Xiaoli afirmó que se alcanzaron acuerdos para la producción de las vacunas de Sinopharm en Argentina. Las farmacéuticas de ambos países realizarán inmediatamente las consultas para arrancar la producción lo antes posible", expresaron desde la embajada a través de un mensaje en su cuenta oficial de la red social Twitter.
“La Embajada de China en la Argentina, como siempre, apoyará el esfuerzo conjunto de ambos países para enfrentar la pandemia y asistirá a Sinopharm en su estrecha colaboración con el país, a fin de elevar la respuesta China-Argentina ante la emergencia sanitaria”, agregaron en la red social.
Tal como contó Página/12 el acuerdo para producir la vacuna en el país incluye a Sinergium Biotech, el laboratorio que estuvo presente en la reunión del lunes con la ministra Carla Vizzotti, la asesora Cecilia Nicolini, el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli, su par argentino en China, Sabino Vaca Narvaja y directivos del laboratorio Sinopharm. Al salir de la reunión, Vizzotti destacó “la buena voluntad” de ambos gobiernos y de los socios del sector privado, y puso en valor la “relevancia estratégica” que tiene para nuestro país “la posibilidad de colaborar y ser parte de la investigación y la cadena de producción de vacunas que se utilicen en Argentina y en Latinoamérica en el mediano y largo plazo”.
Ahora restará saber la llegada del antígeno de la vacuna china para iniciar producción en la planta que Sinergium (de las familias Bagó, Sielecki, Gold y Sigman) tiene en la Provincia de Buenos Aires. Se podrían producir hasta 20 millones de dosis en el país.
Vendrán en un nuevo envase que permitirá traer dos millones en un solo vuelo
Exclusivo: Argentina recibirá 6 millones de vacunas Sinopharm contra la covid
En junio llegarán dos millones de dosis y en julio los otros cuatro millones. Con esa cantidad se consolida la posibilidad de tener inmunizada el mes próximo a todas las personas de riesgo con al menos una dosis.
La Argentina recibirá, en junio, dos millones de dosis de la vacuna china Sinopharm contra la covid-19 y al mes siguiente, en julio, otros cuatro millones de dosis. Semejantes partidas reforzarán todavía más la vacunación y consolidan la posibilidad cierta de tener inmunizada el mes próximo --al menos con una dosis-- a todas las personas de riesgo y con un proceso avanzado la vacunación de personas de 50 años y aún franjas menores de 50. Fuentes del Gobierno le confirmaron la noticia a PáginaI12 y agregaron que el gigante farmacéutico chino proveerá las vacunas con un nuevo packaging que va a permitir que en un solo vuelo lleguen dos millones de dosis.
Es sabido que el gobierno de Pekín decidió suspender todas las exportaciones de vacunas para privilegiar a la propia población china. El objetivo declarado fue vacunar a 500 millones de ciudadanos antes del 1 de julio, día en que se cumplen 100 años de la fundación del Partido Comunista Chino. Eso interrumpió los envíos, pero una gestión del presidente Alberto Fernández con su par chino XI Jinping permitió el envío de dos millones de dosis en abril para aplicar la segunda dosis de las Sinopharm aplicadas en febrero.
La interrupción de las partidas de vacunas chinas no frenó otro proceso, el de escalamiento de la producción a través de nuevas plantas de Sinopharm, que es la farmacéutica más grande de China. Eso abrió las puertas a una nueva autorización y la firma de un acuerdo renovado: a mediados de junio llegarán con dos millones de dosis y en julio otros cuatro millones de dosis.
En paralelo, se están produciendo avances en el acuerdo entre Sinopharm y Sinergium Biotech, laboratorio propiedad de las familias Bagó, Gold, Sigman y Sielecki, para producir la vacuna en una planta muy moderna ubicada en Garín. Se están trabajando los aspectos técnicos y la parte argentina tiene que comprar todavía parte del instrumental, pero la idea es que las primeras partidas de vacunas, terminadas en la Argentina, se puedan proveer en septiembre.