|
General: Aniversario de las Madres de la Plaza
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Gran Papiyo (Mensaje original) |
Enviado: 30/04/2010 05:45 |
|
|
|
|
Efemérides
|
30 de Abril
|
|
Comienza la tenaz lucha de las Madres de Plaza de Mayo
|
Un día como el de hoy, pero del año 1977, ante la falta de respuestas a sus reclamos, un grupo reducido de mujeres angustiadas, cuyos hijos habían desaparecido luego de ser secuestrados por fuerzas de seguridad de la dictadura militar argentina, se reúnen frente a la Casa Rosada, en la histórica Plaza de Mayo para hacer conocer su tragedia a la opinión pública y para llamar la atención de Videla y sus secuaces. Aquel sábado Azucena Villaflor de De Vincenti y otras 13 madres, iniciaban sin saberlo, una tenaz y prolongada lucha. Al haber estado de sitio, un día (cuando ya eran más de 60 madres) la policía les ordenó “circular” con el objetivo de expulsarlas del lugar. Para burlar a la tiranía (sin desobedecer la orden) las madres comenzaron a caminar del brazo, dando vueltas a la plaza. Más adelante, para no pasar desapercibidas, las vueltas a la plaza se cambiarían por rondas alrededor de la Pirámide de Mayo. El origen del pañuelo blanco se ubica en una peregrinación a Luján en Octubre del 77. Las Madres, para identificarse entre la multitud acordarán llevar un pañal, que con el tiempo cambiaría por el pañuelo (hoy convertido en ícono). Durante décadas, cada jueves, a la misma hora, ajenas a la lluvia, a los gobiernos, al calor y a las crisis, estas sufridas y valientes mujeres continuaron, incansables y estoicas, reclamando la aparición con vida de sus queridos hijos. En todo el mundo, sin excepciones, las Madres de Plaza de Mayo representan el dolor, el coraje, el grito de justicia, la resistencia y la lucha ante el Terrorismo de Estado.
|
|
|
|
|
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo) |
|
|
Primer
Anterior
2 a 10 de 10
Siguiente
Último
|
|
memoria, verdad y justicia
Las Madres de una lucha
Bajo el lema "35 años de vida, pasión y lucha", la Asociación Madres de Plaza de Mayo comenzará una serie de actividades para conmemorar los 35 años de la creación de la agrupación el 30 de abril de 1977. Mañana a las 19 se proyectará el primero de una serie de largometrajes argentinos en el Auditorio "Juana Azurduy" de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo (UPMPM), mientras que el martes se dará inicio al duodécimo ciclo lectivo de la casa de altos estudios.
"Iluminados por el fuego", película de Tristán Bauer, será la primera proyección de una serie de cuatro largometrajes de cine nacional, que tendrá lugar en las primeras semanas del mes, a partir de las películas que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) entregó a la Videoteca de las Madres.
En tanto, el martes 10 de abril, a las 19, también en el Auditorio "Juana Azurduy" se realizará el Acto de Apertura del Ciclo Lectivo 2012 de la Universidad Popular con la participación de la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y rectora honoraria de la UPMPM, Hebe de Bonafini; la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Adriana Puiggrós; el director de la carrera de Derecho, Eduardo Barcesat; e Inés Vázquez, rectora de la UPMPM.
La actividad "significará el inicio del duodécimo ciclo lectivo de la Universidad Popular, surgida por iniciativa de las Madres para formar a los jóvenes en la construcción colectiva del conocimiento y la liberación".
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)
|
|
|
|
Cortiñas: "Hay que trabajar para que la parte civil no quede impune"
A 35 años de la primera marcha para pedir por la aparición con vida de sus hijos, la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora habló con Radio América y pidió investigar "la complicidad de la Iglesia con el terrorismo de Estado".
Nora Cortiñas criticó a la Iglesia.
“Lo más grave es que no encontramos a nuestros hijos. Esperamos que se encuentren archivos para ver dónde están sus cuerpos” pidió la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, en diálogo con Radio América, al conmemorarse 35 años de la primera marcha para reclamar por la aparición con vida de sus hijos. “Siempre estamos reivindicando la lucha de nuestros hijos. Se está empezando a trabajar para que la parte civil no quede impune”, aseguró. En ese sentido, dijo haberse llevado “una gran desilusión” como católica por la complicidad de la Iglesia con la dictadura. “Tuvimos una Iglesia que nos acompañó, pero la cúpula tuvo complicidad con el terrorismo de Estado. Los obispos tuvieron participación en este gran crimen que se cometió”, sentenció.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)
|
|
|
|
"Ellos no dieron su vida, se las arrancaron"
Una azucena en cada cuello
Cada una de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora acabó el día en el que se cumplieron 35 años de su primera caminata alrededor de la Pirámide que mira a la Casa Rosada con un dije que recuerda a la primera de ellas, hoy desaparecida. “Ella, Azucena Villaflor, entendió de qué se trataba la ausencia de nuestros hijos porque era una laburante. Y también supo cuál sería su destino”, confió Aida Sarti, madre de Beatriz Sarti.
Por Ailín Bullentini
Como si fuera la mano de su “querida amiga”, Aída apretó el obsequio que les entregó a todas la agrupación H.I.J.O.S., y retomó el agradecimiento que su compañera Taty Almeida había iniciado arriba del escenario: “La noche anterior a su desaparición me llamó y me dijo: 'Aída, si sentís que un coche te sigue, si alguien por la calle te toca y te quiere agarrar, tirate al suelo y gritá'. A ella no la salvó la estrategia. Hoy no podemos hacer otra cosa que recordarla y abrazarla desde acá, con la fuerza de nuestra lucha”.
Lucha. Resistencia. Sacrificio. Coraje. Ejemplo. Las palabras se repiten y, en algún punto, quedan vacuas a la hora de significar el agradecimiento que representantes de varios organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y gremiales, más algunos dirigentes políticos quisieron expresar en el auditorio del teatro del Sindicato de las Telecomunicaciones (FOETRA). Todos llegaron desde la Plaza de Mayo, en donde a primera hora de la tarde las Madres habían invocado los recuerdos de sus comienzos.
Camilo Juárez, en nombre de H.I.J.O.S, asumió la necesidad de festejar la vida de las Madres aunque su razón de ser no cause más que dolor: "Fueron quienes nos enseñaron que el amor solo existe cuando se comparte y la felicidad solo es cuando es colectiva”. “Ahora nos toca a nosotros cuidarlas a ustedes, que han cuidado a un país entero durante todos estos años”, desafió Juárez. A través de su voz, las palabras del poeta desaparecido Francisco “Paco” Urondo ayudaron a completar el mensaje: “Arderá el amor/ arderá su memoria/ Hasta que todo sea como lo soñamos / como en realidad pudo haber sido”.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y la dirigente de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Lita Boitano, recordaron que no estuvieron solas: “Son la familia que completó a nuestra familia, aquellas que desde el primer minuto impidieron que los nombres de nuestros hijos y familiares cayeran en el olvido”, agradeció Boitano, mientras Carlotto definió a las Madres como “hermanas de llantos, lucha, inquietudes, dolores y logros”, y festejó en plural: “Vencimos a la dictadura. Se olvidaron de que somos madres y que el amor que una siente por sus hijos no muere nunca”. Lila Pastoriza, exdetenida desaparecida y miembro del Espacio para la Memoria; Eduardo Jozami, del Centro Cultural Haroldo Conti; el titular de la Central de Trabajadores Argentinos, Hugo Yasky; miembros del espacio Flores Solidario, del Movimiento Evita, representantes de ATE-Legislatura porteña y militantes de FOETRA manifestaron el mismo reconocimiento.
Sentadas en hilera sobre el escenario, sus pañuelos blancos fueron el marco perfecto de las arrugas que, en sus caras, son un mapa que registra cada paso de su historia, cada día de su búsqueda, cada grito de denuncia. “Ninguna de nosotras eligió cubrir su cabeza con un pañuelo ni ser Madre de Plaza de Mayo, pero nos arrebataron lo más preciado que teníamos y no íbamos a seguir siendo las mismas que entonces”, sentenció Almeida. Los bordados que llevan sus cabezas recuerdan que la herida no cierra, pero también que son lo que las mantiene erguidas.
Luego del minishow del grupo de percusión Choque Urbano, y antes del recital de Música Esperanza, orquesta integrada por los estudiantes de la cátedra de música popular que Línea Fundadora sostiene en la ExEsma, las Madres agradecieron el homenaje “en nombre de todas: de las que estamos, de las que se fueron pero siguen presentes en el aire”, sostuvo Almeida. “Son 35 años de pedir Justicia por nuestros hijos, que no dieron la vida sino que se las arrancaron”, y culminó: “Gracias a los H.I.J.O.S por la compañía al andar. Mientras haya militantes como ellos, que cada vez son más por suerte, nosotras estaremos tranquilas. De a poco podremos pasar la posta para que nuestros nietos recuperen sus identidades y los 30 mil estén siempre presentes”.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)
|
|
|
|
En la misma plaza
35 años de "vida, pasión y lucha"
Durante el acto que recordó las históricas rondas que las Madres de Plaza de Mayo iniciaron el 30 de abril de 1977, en el Monumento a Manuel Belgrano, la presidenta de Línea Fundadora, Marta Vásquez, expresó que "nuestros hijos no se han ido, sino que están presentes cada vez con más fuerza". "Nuestra gran esperanza es la juventud, nuestro pueblo y amigos que nos acompañan. El futuro de nuestra patria está en esas manos, que son los que tienen que seguir para que nunca más haya un detenido desaparecido".
El 30 de abril de 1977, la dictadura atravesaba su etapa más sangrienta y el interrogante el objetivo de conocer el paradero de sus hijos, a quienes les habían perdido el rastro fue lo que unió en la Plaza de Mayo a las primeras “Madres”.
Las palabras de las Madres, se intercalaron con intervenciones de artistas como Ingrid Pellicori, que leyó un poema de Rodolfo Braceli, o el vibrante pasaje de "La coronela" que la actriz Isabel Quinteros ofreció a los asistentes que con banderas, pancartas y fotos de familiares desaparecidos acompañaron la ceremonia.
La primera oradora fue Marta Vásquez, presidenta de Línea Fundadora quien dijo que "es difícil creer que pasaron 35 años, pero acá estamos todavía. Hubo distintas etapas, algunas no fueron nada fáciles pero el coraje salía de adentro ¡Nuestros hijos no se han ido, están cada vez con mas fuerza!".
Nora Cortiñas, otra referente de Línea Fundadora aseguró que "tenemos la misma fuerza que el primer día y continuaremos sin bajar los brazos". A su turno Haydeé Buela contó que en el apogeo de la represión las madres "estábamos en nuestras casas, rezando, llorando, con una profunda tristeza sin poder compartir con nuestros familiares por eso veníamos a la plaza donde encontrábamos a otras madres con el mismo dolor. Esos fueron nuestros primeros pasos".
Además de incontables adhesiones como la de los Médicos del Mundo, Carta Abierta, el MST, Convergencia Socialista, Kolina, el Obispado de Quilmes, Trabajadores portuarios, la CTA de capital, o la jujeña, Milagro Sala, estaban presentes Eduardo Jozami, David "Coco" Blaustein, el abogado Damián Loreti, el legislador Edgardo Form, Víctor de Gennaro y la nieta recuperada Victoria Montenegro.
También estaba Luis Alén, subsecretario de Derechos Humanos de la Nación y Marcelo Duhalde del Archivo Nacional de la Memoria, mientras que las organizaciones Kolina, La Cámpora, la Tupac Amaru y la CTA movilizaron a sus militantes.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)
|
|
|
|
"Las Madres creamos y parimos una forma de lucha", dijo Hebe en Plaza de Mayo
La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, afirmó que "las Madres creamos y parimos una forma de lucha y de pelea, sin quererlo ni saberlo", al tiempo que evocó a Néstor Kirchner al señalar que "dio su vida por esta Patria y nos mostró el camino".
Bonafini lo expresó durante el acto de conmemoración del 35 aniversario de la primera ronda que realizaron en 1977 un grupo de madres en la Plaza de Mayo para reclamar por sus hijos desaparecidos ante la dictadura militar.
Recordó que en esos comienzos "nos propusimos llorar en nuestras casas, abrazar las fotos de los hijos, abrazarnos a sus recuerdos y su historia, pero cuando veníamos a la Plaza no llorábamos ante el enemigo para no doblegarnos, y estar firmes y estoicas como estamos hoy".
En otro pasaje de su discurso, dedicado a la participación de los jóvenes en la política, aseguró que "estamos haciendo la historia" y se preguntó si los jóvenes "tienen conciencia de que están haciendo una historia maravillosa y única. Esta historia que nos pusieron en las manos, primero nuestros hijos y después Néstor".
Sobre el ex presidente, la titular de Madres de Plaza de Mayo afirmó que "hizo que estallaran los corazones, los cuerpos, las manos, y las cabezas, de miles y miles de pibes que se sintieron incluidos en esta Patria para hacer política".
"Ese es el mejor momento para las Madres, saber que parimos otros pibes, porque Néstor que dio su vida por esta Patria, nos mostró este camino. Sabemos que falta, hay muchas cosas por hacer, porque es un país nuevito, es una Patria joven", agregó.
Por otra parte, Bonafini pidió a la Corte Suprema de Justicia que resuelva la situación de las medidas cautelares que frenan la aplicación total de la Ley de Servicios de Comunicación Audiviosual y bregó por el tratamiento de un proyecto de ley que despenalice el aborto.
Luego de hacer entrega de un simbólico pañuelo blanco al vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto por su "trabajo incesante" en la sanción de la Ley de Medios, Bonafini afirmó que "todavía falta que la Suprema Corte se decida a terminar con las cautelares, les pedimos desde esta casa que se decidan, que no le tengan miedo ni a Héctor Magnetto, ni a La Nación, ni a Clarín".
"Si la Corte Suprema termina con las cautelares, el pueblo entero los va a aplaudir. Porque necesitamos tener más medios de comunicación para poder comunicarnos y para poder aprender", agregó.
Sobre la problemática de los abortos ilegales, Bonafini señaló que todavía "falta ese medicamento famoso para que las mujeres puedan decidir abortar cuando quieran. Las Madres estamos por la vida y le hemos peleado a la muerte. No queremos que mueran más de 70.000 mujeres jóvenes este país por año por ir a clínicas mafiosas que usurpan sus cuerpos", cuestionó.
Distintos espectáculos desfilaron durante toda la tarde por el escenario central montado frente a la Pirámide de Mayo, como el tanguero Guillermo Fernández y los grupos Agarrate Katalina y La Mancha de Rolando, que tuvo a su cargo el cierre musical de la conmemoración luego del discurso de Bonafini.
Entre las agrupaciones presentes se encontraban militantes de La Cámpora, JP Descamisados, Peronismo Militante e integrantes de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, además de diversas organizaciones sociales y de derechos humanos.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)
|
|
|
|
Madres de Plaza de Mayo: Treinta y cinco años de los pañuelos blancos
Por Giovanna Castañeda Hace 22 horas. Repostéalo o comenta este post.
“¿A vos te pasa lo mismo que a mí?” Esta pregunta unió en la Plaza de Mayo a las primeras “Madres” detrás de un solo objetivo: conocer el paradero de sus hijos, a quienes les habían perdido el rastro. Hoy se cumplen 35 años desde que el jueves 30 de abril de 1977 un grupo de mujeres se hizo esa interrogante y se juntó en esta plaza de Buenos Aires con el propósito de conseguir algo para volver a ver a sus hijos.
Durante estos 35 años han denunciado lo que le sucedió a sus hijos durante la dictadura militar argentina, época en la que las garantías constitucionales eran escasas y cuando hasta existía el peligro de muerte. Arrestados, torturados o asesinados; estas mujeres viven solo pensando qué pudo ser de ellos y muchas murieron sin saberlo.
¿Qué ocurrió?
Eran épocas del gobierno militar de Jorge Rafael Videla, presidente de la junta militar de ese entonces. Hebe de Bonafini y Taty Almeida señalan que al principio la idea era escribir una carta a este para reclamarle noticias de los jóvenes desaparecidos.
Cuentan que la policía las obligó a caminar de a dos, momento en el que ni siquiera se habían puesto de acuerdo para usar los pañuelos, pero una de ellas sugirió utilizar los pañales de tela que habían usado sus niños, como un símbolo. Desde entonces, sus reclamos han continuado durante varios gobiernos y se han vuelto más intensos. Fue esta tarde en la que nació uno de los más fuertes organismos de derechos humanos argentinos, las mujeres de los pañuelos blancos, las Madres de la Plaza de Mayo.
En esta época, la dictadura atravesaba su etapa más sangrienta. Sin embargo, esto no hizo que el miedo cale en estas mujeres que cubrieron desde ese día con el ahora simbólico pañuelo blanco sus cabezas. “Muchos años fuimos invisibles en la Plaza. Pasaba la gente y no nos veía porque el terror se los impedía. Nos llamaron locas. Sin embargo, sostuvimos la lucha y soportamos todas las inclemencias”, rememoró una de las mujeres argentinas.
Fecha histórica, fractura ideológica
El 30 de abril marcó el inicio de una búsqueda que continúa y lleva décadas. Historia conformada con testimonios de mujeres, como el de De Bonafini quien vio cómo a dos de sus hijos y su nuera se los llevaron los servicios de seguridad. Nunca más supo de ellos.
Sin embargo, en 1986, cuando ya no existía dictadura militar en el país rioplatense y Raúl Alfonsín era el presidente, hubo una fractura ideológica de manera irreversible: las Madres de Plaza de Mayo se separaban.
De Bonafini se quedó liderando la Asociación de Madre de Plaza de Mayo y las otras madres se agruparon bajo la organización de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, a la que ahora pertenece Almeida.
¿Qué llevó a la separación?
El planteamiento de buscar o no buscar a los hijos despojados por el gobierno militar de Videla o grupos armados fue una de las diferencias principales. Para una de las organizaciones era necesario apoyar la búsqueda, en cambio para la otra había que pensar como colectivo y no individualizar cada caso. “Si hay madres para las que es importante que les devuelvan un cuerpo y enterrarlo, allá ellas. No se lo prohibimos”, afirmó De Bonafini. Almeida en cambio tiene una visión contraria desde el sector de madres que se separó hace 26 años. “La opinión de la señora De Bonafini es muy respetable, pero nosotras queremos encontrar los restos”, asevera.
Esta diferencia ha significado que la Asociación de De Bonafini rechace las tareas del Equipo Argentino de Antropología Forense, mientras que la Línea Fundadora elogia su trabajo.
El pañuelo en la cabeza es el símbolo de las madres. No obstante, también existe una diferencia en estas dos organizaciones. Los de la Línea Fundadora lleva en cada uno el nombre de sus hijos. Ellas declaran que piden por los 30 mil desaparecidos pero es “importante que cada uno tenga nombre y apellido”, dice Almeida, a quien le arrebataron su hijo Alejandro, una de las numerosas víctimas de la violencia política entre mediados de los años setenta y principios de los ochenta.
Más allá de sus diferencias, el número de años que vienen luchando es importante, y ellas consideran que no ha sido en vano. “Lo volveríamos a hacer, nos llevaron a nuestros hijos”, dice Almeida. Treinta y cinco años luchando por las 30 mil personas desaparecidas que, según organismos de derechos humanos, fueron asesinadas por grupos armados de extrema derecha o la junta militar de Videla. Madres de Plaza de Mayo, han tenido una evolución en su reclamo pero la esencia es la misma: justicia para la inocencia de sus seres queridos.
Admitió asesinatos
Cabe mencionar que el ex dictador Jorge Videla hace unos días admitió por primera vez que durante la última dictadura militar argentina asesinó a “siete u ocho mil personas”. El ex represor, condenando a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad, declaró que los cuerpos asesinados fueron desaparecidos “para no provocar protestas dentro y fuera del país”.
|
|
|
|
Martes, 1 de mayo de 2012
"todos somos hijos de ellas"
Hebe: "Este es el mejor momento de las Madres, porque parimos otros hijos"
Por Alejandra Dandan
A 35 años de la primera caminata de las “locas de la Plaza de Mayo”, sobre un escenario marcado por la imagen de un pañuelo blanco y el logo de YPF y la consigna “Vuelve a ser nuestra”, Hebe de Bonafini advirtió que "las madres somos desordenadas", aclaró que sus hijos fueron quienes las parieron a ellas y exhortó a los jóvenes que las acompañaron a continuar el camino emprendido en 1977: “Las madres estamos afuera de todos los libros, casi hasta de los libros de historia porque la estamos recorriendo juntos, ustedes y nosotros... Esta historia que nos pusieron en las manos primero nuestros hijos y después Nestor, quien hizo que estallaran los corazones, los cuerpos, las manos y las cabezas de miles y miles de pibes que se sintieron incluidos en esta patria para hacer política".
"Estamos orgullosas de haber decidido este camino. Queremos este proyecto nacional y popular: es nuestro, lo tenemos en nuestras manos, lo tenemos que seguir haciendo”, dijo Hebe durante su discurso.
Poco después del homenaje de Madres Linea Fundadora sobre la misma Plaza, mientras las banderas de las agrupaciones políticas se desplazaban de uno a otro encuentro para enlazar en ese gesto los dos escenarios, músicos llegados de todo el país se subieron al escenario en el que Hebe recorrió la historia de las Madres. “Una lucha que no sabe de descansos, que nunca tuvo tregua, que enfrentó los peores momentos”, reivindicó: "Eramos poquitas pero nos sentíamos grandes, porque siempre nos sentimos acompañadas por nuestros hijos”. En busca de sus orígenes recordó a Azucena Villaflor: “Tal vez el click lo hizo Azucena en la parroquia Stella Maris donde nos atendía un obispo, monseñor (Emilio) Graselli, que era más milico que los milicos, más hijo de puta que los milicos. Él sabia todo: habíamos ido muchas veces, nos hacían dejar la cartera, nos revisaban... Y Azucena dijo: '¡Basta! No vengamos más acá, estos son unos hijos de puta. Hagamos una carta para Videla'. Yo creo que esa fue la creación, ahí en ese momento: fuimos a la plaza, estuvimos ahí abajo del árbol, nos pusimos a firmar la carta... Ya conocen la historia: esta plaza siempre nos contuvo, siempre nos sostuvo”.
En ese mismo lugar, 35 años más tarde, la presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo le entregó un pañuelo a Gabriel Mariotto, vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, como reconocimiento a su trabajo por la Ley de medios. Con ese gesto, convirtió a la ley en uno de los ejes del acto. Habló de los “piratas que ahora no llegan en barcos sino que salen del campo y salen de algunos diarios”. Y exhortó a la Corte Suprema de Justicia a que "terminen con las cautelares: no le tengan miedo a Clarín y a la Nación, el pueblo entero los va a aplaudir, porque necesita tener más medios para poder comunicarse y aprender”.
Entre los cantos a los desaparecidos y "soy soldado del Pingüino", una mujer le contaba a su hija, en brazos, "ohh, yo soy argentina, soy soldada... de Cristina", rodeada de de las banderas de La Cámpora, de Nuevo Encuentro, del Peronismo Militante. Había pibes con las remeras del Néstor Eternauta y pibas con las remeras de Juicio y Castigo a los culpables, entre las que se destacaba otra mujer con la bandera de la Asociación de las Madres con la consigna "Ni un paso atrás": "Es la primera vez que vengo a la plaza porque soy de la época de las cabezas lavadas: ustedes los jóvenes nacieron en democracia, pero yo crecí con dictaduras. Después de Perón las democracias siempre fueron muy débiles. Clarín tapaba todo, era todo un engaño, y nos decían por algo será: ¿Sabés lo que cuesta cambiar cuando te lavaron la estructura del cerebro? Yo lo voté a Aramburu, imaginate, lo adorábamos. Y después me puse a leer. Un día escuché a Hebe en la radio y dije: ¡y esta loca qué dice! Ahora que está muy viejita, me dije no puede ser que se vaya y que yo no le pueda dar un abrazo, por eso estoy acá”.
Mientras Margarita se aferraba a la bandera como quien busca cobijo, en el escenario, uno de los integrantes del Trio Humahuaca dedicó una canción a la “memoria de mi tío Lucho y de su compañera Lili López, que también murieron en el ´76”. La banda acercó saludos del Perro Santillán y de las Madres de Plaza de Mayo de Jujuy que “están tan silenciadas en una provincia –dijeron-- en la que nos quieren hacer creer todavía que los desaparecidos se fueron de viaje, donde toda la oligarquía intenta tapar estas cosas”.
Entre las primeras filas, Sebastián Padró, de 22 años, sostenía una de las banderas de Peronismo Militante: “Estamos acá para seguir aprendido de la lucha de las madres y reivindicando un día histórico”, dijo. “Hoy, afortunadamente, formo parte de un proyecto, pero es raro porque venimos a homenajear a los compañeros dentro de un proceso que avanza porque hay muchos milicos presos. Yo iba de chico con mis viejos y era otro tipo de actos: esto no era lo mismo, en los ´90 eran jornadas de lucha, de protesta, hoy es distinto, hay que seguir, faltan los responsables civiles, pero se respira otro aire”. Y ahí, antes de que Hebe dijera nada, él anticipaba que "nos resulta fundamental como juventud estar acá y calculo que a las Madres les pasa lo mismo: su lucha histórica es un legado. Todos somos un poco hijos de ellas. Esta fue la lucha que se plantearon y que hoy estemos acá es directamente por responsabilidad de ellas. Tenemos que estar agradecidos como militantes de un proyecto democrático y popular”.
Mientras tanto, Hebe, quien recordó que todavía está pendiente la sanción del derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo, convocó al escenario a Pepe Cibrián, a quien le agradeció su militancia en favor de la Ley de Matrimonio Igualitario, cuya aprobación asimiló a las luchas de las Madres. Luego de que Cibrián repitiera el homenaje a Federico García Lorca con el cual defendió la sanción de la ley en el Congreso, Bonafini reconoció que "sabemos que faltan muchas cosas por hacer, porque al país lo destruyeron no sólo los militares sino los que vinieron después que terminaron de barrer, de regalar y tirar todo por la borda. (...) Estamos orgullosas de haber decidido este camino. Queremos este proyecto nacional y popular: es nuestro, lo tenemos en nuestras manos, lo tenemos que seguir haciendo”, concluyó.
Guillermo Vaccarini, de la Martín Fierro, sintetizó el sentimientoo de muchos de los presentes: “Nos sentimos parte de esa resistencia que empezaron las Madres. Fueron una columna moral”.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)
|
|
|
|
Memoria, verdad y justicia
Madres de Plaza de Mayo cumplió 36 años
Durante un homenaje que tuvo lugar en la ex-Esma, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, afirmó que la organización de derechos humanos es un ejemplo de que "pelear por lo que uno ama es la mejor manera de vivir" y consideró que su creación el 30 de abril de 1977 "constituyó la fecha de parto de la democracia moderna de nuestro país". A través de una carta, la agrupación HIJOS les agradeció por "habernos enseñado que lo imposible sólo tarda un poco más" y por "seguir firmes y llenas de amor".
"Junto a estas mujeres queremos ratificar la importancia de que la escuela hable de valores, que pueda reflexionar sobre el pasado reciente, porque este es uno de los caminos educativos", indicó Sileoni durante el encuentro "Vida Siempre", que se realizó en el ECuNHi.
Durante esa misma ceremonia, Evel de Petrini, en representación de las Madres manifestó que "estamos muy felices aunque decir esto parezca contradictorio por haber logrado este lugar (por la exEsma), que es el sitio donde la vida le ganó a la muerte, donde nuestros hijos están presentes".
"Estos 36 años de lucha son el recuerdo más hermoso que tenemos las Madres porque pelear por lo que uno ama es la mejor manera de vivir", concluyó.
Por su parte, la agrupación HIJOS-Capital publicó un texto en el que manifestaron que "queremos abrazarlas una vez más con mucho amor. Queremos aplaudirlas una vez más. Gracias Madres por haber elegido la lucha. Gracias por ser valientes. Gracias por habernos enseñado que lo imposible sólo tarda un poco más. Gracias por haberse puesto los pañuelos y seguir firmes y llenas de amor".
Agregaron que "las Madres hicieron que la valentía se rebalse como palabra. Son unas valientes más que valientes. Hablar de las Madres es hablar de una palabra nueva: lasMadresdePlazadeMayo. Así: todo junto, porque ellas mismas rompieron las palabras. Quebraron el silencio".
"Son las Madres de los pibes reprimidos y asesinados en diciembre del 2001, de las víctimas del gatillo fácil y las redes de trata de personas, de los docentes en lucha, de los desocupados desesperados pero esperanzados y luchadores, de Kosteki y Santillán, de Cabezas, de Fuentealba, de Mariano Ferreyra, de cada compañeros o compañera que lucha por una causa justa", sostuvo la agrupación.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo) |
|
|
|
Los años pasan y ellas continúan su lucha.
Ejemplo de amor, valentía y fortaleza.
Inmensas Madres ! ! ! ! ! !
Homenajes y reconocimientos en un nuevo aniversario
"Nunca claudicaron": Madres de Plaza de Mayo, 47 años
El 30 de abril de 1977, sobreponiéndose al terror sembrado por la dictadura, un puñado de madres de detenidos-desaparecidos marcharon en Plaza de Mayo para reclamar por sus hijos. Esta semana, por primera vez desde el retorno de la democracia con un gobierno abiertamente negacionista del terrorismo de Estado, dirigentes políticos, gremiales, sociales y del mundo de la cultura recordaron el 47º aniversario de la fecha que se considera fundacional de las Madres de Plaza de Mayo.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof, que el lunes inauguró un Espacio para la Memoria en lo que fue el centro clandestino de detención y torturas La Cacha, compartió un posteo de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia. Andrés Larroque difundió fotos históricas, manifestó “todo nuestro cariño a cada una ellas y un recuerdo especial a Hebe” de Bonafini, fallecida a fines de 2022. “Siempre con ustedes, siempre siguiendo su ejemplo”, apuntó. “Las escupían, las insultaban, las llamaban locas, las secuestraban y las desaparecían. Pero nunca claudicaron”, saludó Horacio Pietragalla Corti." ¡Cómo se contradice con lo que estamos viendo hoy, complicidades y silencio!”, reflexionó la diputada Myriam Bregman. También se expresó la APDH, H.I.J.O.S. Capital, UTE-Ctera, Abuelas, el Cels, el colectivo Palotinos por la Memoria y Sergio Maldonado. "Mi amor y admiración a esas Mujeres y los 30.000”, expresó el hermano de Santiago y contrastó: “A esa lucha inclaudicable, lindo reconocimiento les hacen los diputados y diputadas en el Congreso, destrozando todo lo conseguido. Son Miserables, Traidores y Vende Patria”.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 10 de 10
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|