Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños ASLE POR SIEMPRE !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: EL MITO DE PERÓN, UNA FALSA IZQUIERDA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 10 en el tema 
De: Margarita  (Mensaje original) Enviado: 25/12/2010 20:32
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Domingo_Per%C3%B3n
 
Actos de violencia

En el marco del enfrentamiento frontal entre peronistas y antiperonistas, durante el gobierno de Perón se produjeron violaciones de derechos humanos debido a la persecución de opositores -en especial de comunistas-.[35] En este sentido, el organismo más cuestionado utilizado por el gobierno peronista, fue la Sección Especial de la Policía Federal, que aplicaba sistemáticamente la tortura contra los opositores.[36] [37]

Por su parte, la oposición lideró actos terroristas y movimientos golpistas; entre ellos, los más cuestionados fueron algunos sectores de la Marina de Guerra y los llamados "comandos civiles" o "comandos de hierro", que causaron con sus acciones la muerte de cientos de civiles.

Uno de los primeros atentados fue sufrido en 1947 por el dirigente sindical y diputado nacional Cipriano Reyes (1906-2001), integrante inicialmente del bloque peronista pero opuesto a la decisión de Perón de disolver el Partido Laborista junto a los otros dos partidos que habían sostenido su candidatura en 1946, para crear un único partido peronista. En el atentado murió el chofer de Reyes y él mismo resultó herido. Poco después, Cipriano Reyes y otros dirigentes laboristas, fueron detenidos bajo la acusación de estar planeando el asesinato de Eva Perón. Los detenidos fueron severamente torturados por la Policía Federal y condenados en un proceso en el que no se respetaron la garantías de los acusados.[38] Otros opositores que sufrieron tortura fueron los militantes universitarios Ernesto Mario Bravo y Luis Vila Ayres, comunista el primero y socialista el segundo, y el abogado radical Juan Ovidio Zavala. En 1949, en el marco de una huelga de trabajadores del azúcar en Tucumán fue detenido y torturado por la policía en los sótanos de la Casa de Gobierno de Tucumán hasta resultar muerto, el sindicalista Carlos Aguirre.[36]

El 15 de abril de 1953 un comando civil antiperonista realizó un atentado terrorista en la Plaza de Mayo haciendo estallar dos bombas durante una manifestación sindical organizada por la CGT, que asesinó a 5 trabajadores y dejó más de 90 heridos.[39] [40] [41] Con posterioridad sufrieron torturas el radical Roque Carranza -Ministro de Defensa en 1983-[40] y el demócrata progresista Carlos Alberto González Dogliotti -ambos responsables del atentado en Plaza de Mayo-, así como Yolanda J. V. de Uzal y los hermanos María Teresa y Jorge Alfredo González Dogliotti.[40] [42] [43]

El 16 de junio de 1955 un grupo de civiles y militares, entre los cuales se encontraba el dirigente radical Miguel Ángel Zavala Ortiz, intentó un golpe de estado que finalizó en el fracaso. En el curso del mismo, los golpistas ordenaron bombardear la Plaza de Mayo, causando la muerte de 364 civiles y más de 800 heridos. El hecho es conocido como el bombardeo de Plaza de Mayo y es una de las masacres más graves de la historia argentina.

Al día siguiente, el 17 de junio de 1955, la policía de la ciudad de Rosario detuvo sin orden judicial a Juan Ingalinella, médico y dirigente del Partido Comunista Argentino (PCA). Ingalinella fue torturado hasta causarle la muerte y su cuerpo fue hecho desaparecer.[44] [45]

El gobierno de Perón se caracterizó por un agudo conflicto entre peronistas y anti-peronistas: los oficialistas acusaban a los anti-peronistas de participar en complots, actos terroristas e intentos de golpes de estado[46] por su parte el anti-peronismo acusaba el proceder autoritario del gobierno, el control de los medios de comunicación y las acciones represivas.[47]

El conflicto concluyó con el derrocamiento de Perón y la instauración de la dictadura militar denominada como Revolución Libertadora, la cual era apoyada por los sectores anti-peronistas. Al poco tiempo de instaurada, el peronismo fue proscripto y sus simpatizantes perseguidos, torturados y asesinados. Uno de los casos más claro fueron los Fusilamientos de José León Suárez, que dejó como saldo final la muerte de 18 militares y 13 civiles ejecutados sin juicio previo. La Revolución Libertadora también ilegalizó al Partido Comunista, el cual — pese a a la fuerte orientación anticomunista de su gobierno — había sido legal en la época de Perón.

 

 

 

 

 



Primer  Anterior  2 a 10 de 10  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 10 en el tema 
De: albi Enviado: 25/12/2010 20:43
Perón también fue fascista y las fuerzas armadas tuvieron durante centurias  un inmenso poder en este país al servicio de los grupos económicos de poder. De todos modos te remito al esclarecimiento de la diferencia existente entre partido y movimiento para que entiendas mejor que el movimiento justiciaalista también parió la jp, la jup y un sinfín de ramas que nutrieron el campo popular y también pusieron sus muertos.
Montoneros fue una organización que retomó las tres banderas del justicialismo con la doctrina marxista leninista  por un lado y por el otro  con la teología de la liberación, por eso algunos  que no sabían que eras dos posiciones diferentes los llamaron burlonamente "marxistas, leninistas, Cristianos" y en realidad quizá lo fueron,
La creatividad es una virtud!!! ...en este mundo de pensamientos únicos y que se puede...se puede, de hecho se pudo...
saludos

Respuesta  Mensaje 3 de 10 en el tema 
De: albi Enviado: 25/12/2010 20:45
La falsa izquierda.....qué maravilla! que perlita! y entonces  cuál es la verdadera izquierda?  la que piensa igual que margarita?
saludos

Respuesta  Mensaje 4 de 10 en el tema 
De: albi Enviado: 25/12/2010 20:48
Para mi gusto aún conservás algunas actitudes fascistas e imperiales europeizantes margarita que no se corresponden con el socialismo. De onda te lo digo!
Saludos
 
 

Respuesta  Mensaje 5 de 10 en el tema 
De: Matilda Enviado: 25/12/2010 20:59
Hey Albi, qué es eso de que los montoneros retomaron las banderas de la teología de la liberación? creo que estás en un error, el movimiento de sacerdotes tercermundistas no es lo mismo que Teología de la Liberación, en cuanto a los elementos del marxismo con una interpretación muy sui generis, ya que eran nacionalistas, que proponía que el peronismo devendría en socialismo, cuando qué? Es una incógnita.
 
mati

Respuesta  Mensaje 6 de 10 en el tema 
De: Margarita Enviado: 25/12/2010 21:06
De: albi Enviado: 25/12/2010 21:43
Perón también fue fascista y las fuerzas armadas tuvieron durante centurias  un inmenso poder en este país al servicio de los grupos económicos de poder

 

Claro, a confesión de parte poco hay que añadir.
 
Varias tendencias surgieron a partir de un solo hombre: Perón, pero Perón no era esas varias tendencias contradictorias entre sí, Perón era uno solo y desde luego NADA DE SOCIALISTA.
 
Lo que pasa es que muchos argentinos no pueden deshacerse del mito de Perón y buscan hallar la cuadratura del círculo.
 
 
 
 
 

Respuesta  Mensaje 7 de 10 en el tema 
De: albi Enviado: 25/12/2010 21:33
El Justicialismo hoy ,no es perón, te recuerdo....

Respuesta  Mensaje 8 de 10 en el tema 
De: albi Enviado: 25/12/2010 21:35
...es una incógnita...

Respuesta  Mensaje 9 de 10 en el tema 
De: albi Enviado: 25/12/2010 21:38
También te recuerdo margarita que en los 60 y 70, el justicialismo o una buena parte de él.....tampoco era perón ya...así como el trotskismo de hoy , que aspira a tener   sus representantes en un parlamento , tampoco es trotsky.
saludos

Respuesta  Mensaje 10 de 10 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 03/07/2024 02:33

El General y su herencia

 
Por Felipe Pigna para "Caras y Caretas"
 
 
 

El 12 de junio de 1974, desde el balcón de la Casa Rosada, Perón se dirigió por última vez a la militancia peronista que, una vez más, había respondido a su convocatoria. Con la salud quebrantada, se despidió de sus seguidores con palabras emotivas. Dijo entonces: “Mi único heredero es el pueblo” y finalmente, a modo de despedida definitiva: “Llevo en mis oídos la más maravillosa música que para mí es la palabra del pueblo argentino”. El 18 de junio su salud recayó gravemente y ya no volvió a levantarse.

El 1 de julio de 1974 amaneció nublado y frío, destemplado. No era en absoluto un día peronista. Los partes médicos alertaban sobre el inminente final para la vida del hombre que había manejado la política argentina a su antojo desde 1945. Para mucha gente era el hombre que había transformado la Argentina de país agrario en industrial, de sociedad injusta en paraíso de la justicia social. Para otros, muchos menos pero no pocos, era un dictador autoritario y demagogo que terminó con la disciplina social y les dio poder a los “cabecitas negras” impulsado por el “resentimiento” de “esa mujer”, “la Eva”. Lo cierto era que la política nacional llevaba su sello y, como bien decía él mismo, en la Argentina todos eran peronistas, los había peronistas y antiperonistas, pero todos tenían ese componente gramatical e identitario.

A las 13.15 de ese primer día de julio, Isabel, custodiada por el siniestro superministro López Rega, dio la infausta noticia: “Con gran dolor debo transmitir al pueblo de la Nación Argentina el fallecimiento de este verdadero apóstol de la paz y la no violencia”.

La palabra del pueblo argentino, la maravillosa música, enmudeció aquel 1 de julio. La Argentina fue un país de colas. Los ricos las hacían para comprar dólares, los pobres para comprar fideos y para darle el último saludo a su líder. Había algo distinto al entierro de Evita. No era tan evidente la división entre las dos Argentinas, la que brindaba con champagne porque se había muerto la “yegua” y la que lloraba a su abanderada. La sensación era distinta porque el peronismo había ampliado su base electoral por izquierda, pero también por derecha. No eran pocos los conservadores que habían confiado a Perón la misión de pacificador de la Argentina, de última carta para frenar al “comunismo”. Así que no tenían mucho para festejar y, sin sumarse al dolor popular, no exhibían ni pública ni privadamente, de manera tan evidente, su satisfacción reparadora de viejos rencores.

Las calles se llenaron de lágrimas, flores y caras preocupadas. La frase más escuchada era “qué va a ser de nosotros”. Nadie se engañaba sobre los días que vendrían. La sensación de vacío político era proporcional al tamaño de la figura desaparecida. Isabel, la heredera efectiva del legado dejado simbólicamente al pueblo, no estaba a la altura de las circunstancias y solo tenía de Perón su apellido. Nadie ignoraba que el brujo López Rega ocuparía el lugar central en la política por el que había venido luchando desde su puesto de mucamo de Puerta de Hierro, que ofrendaría a lo peor del poder político militar de la Argentina. Quedaba flotando una pregunta: por qué el último Perón nos dejó aquella terrible herencia, antesala del infierno tan temido.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS 

(Gran Papiyo)        



Primer  Anterior  2 a 10 de 10  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados