El presidente Javier Milei sigue sin poder explicar la recesión que atraviesa la Argentina. Este martes, consultado en una entrevista televisiva sobre una tapa de Página 12 que advertía sobre los datos de la actividad económica en el mes de septiembre y lo que va de octubre, que reportan una prolongación de la recesión, sin fecha cierta de salida, el mandatario no supo qué decir y, en lugar de hacer una autocrítica, atacó a este diario y lo comparó con Pravda, una publicación del Partido Comunista ruso.
En una entrevista que se emitió este martes en La Nación+, el periodista Antonio Laje le preguntó al ultraderechista sobre los últimos informes que difundieron distintas consultoras respecto a la situación económica argentina. "Entre ellas creo que hay una tapa de Página 12 que habla de (la consultora) 1816...", dijo Laje, quien no pudo terminar la pregunta porque Milei lo interrumpió para corregirlo burlonamente: "Pravda 12", comparando al diario argentino con la publicación oficial del Partido Comunista, que se imprimió entre 1912 y 1991 en la ex Unión Soviética.
Laje, ante la interrupción, le recordó que 1816 "es una consultora de mucho nombre" y "lo que está mostrando es un crecimiento de muchos sectores en julio, menos sectores en agosto y menos sectores en septiembre".
"¿Qué es lo que ven ustedes?", le consultó el periodista en ese sentido. Milei, acorralado por la pregunta, respondió: "Nosotros consideramos que la realidad es heterogénea y que hay momentos que tira más y que hay momentos que tira menos. Pero creemos que en el neto los números son positivos y estamos saliendo".
La imposibilidad de Milei de escapar de ese tipo de cuestiones hace que, en las entrevistas que concede, casi no habilite lugar a preguntas sobre la economía real y la recesión. En esa misma charla, además, el Presidente volvió a usar datos falsos para hablar de salarios, de jubilaciones y hasta se animó a decir que los argentinos son un 50 por ciento más ricos.
Un economista peleado con los números
Como escribió Leandro Renou en la nota a la que se refería Laje, el informe de 1816 inquieta particularmente al Gobierno porque es una consultora bastante afín a Milei.
Esa firma, una de las más consultadas en la City, les envió a sus clientes un reporte que muestra, en septiembre, sólo tres sectores en verde, y el resto en rojo pleno. En el mes previo, habían reflejado una recuperación más sólida en cinco rubros. En el último período, en tanto, quedaron en terreno positivo los Préstamos en pesos al sector privado, con alza de 7,2; Patentamiento de Autos con un 9,2 y Despachos de Cemento con un módico 1,1 por ciento.
Entre lo negativo, destacan casi todo el proceso de la industria. En las últimas horas, la Asociación de Industrial Metalúrgicos (ADIMRA) aportó un dato preocupante. En septiembre, la actividad del sector cayó 7,3 interanual, con una pequeña suba intermensual del 0,8 por ciento. Así, el mes es el peor septiembre desde el 2019.
En 9 meses, además, la metalurgia cayó 14,1 por ciento comparando con el mismo período del año anterior. El sector es madre de industrias y muy importante para la construcción, además de para las fábricas. Por eso, también golpea el dato de que el uso de capacidad instalada es del 50,1 por ciento, 5 puntos porcentuales menos que el mismo periodo de 2023 y casi 10 puntos por debajo del promedio de todo el año pasado. En síntesis, la industria de metales tiene sólo 5 de 10 máquinas operando. Este punto es relevante y tira por la borda otra idea que el Gobierno intenta instalar, que es que hay inversiones en cantidad.
A esas cifras malas de la industria se suman, además, un desplome en la construcción y una baja notable en el consumo masivo: el mismo artículo que Milei no pudo refutar precisa que, en septiembre, el consumo caerá entre 17 y 18 por ciento interanual, cosa pocas veces vista en la historia. Todo esto ocurre porque, a diferencia de lo que apunta Milei, los ingresos de los argentinos están desplomados y los precios de bienes y servicios son cada vez más altos en relación a los costos fijos que tienen las familias. Eso redunda en que, por primera vez en décadas, haya este año 12 meses consecutivos de caída en los consumos básicos de los hogares.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)