Dicen que la Alboronía, también llamada guisado de berenjenas es uno de los platos mas deliciosos que ha dejado la tradición Andalusí.
La palabra alboronía proviene del vocablo árabe al-baraniyya, cuyo significado que significado (y no por casualidad) es “cierto manjar”.
En principio los ingredientes de la alboronia eran menos. El guisado original se hacía con berenjenas, ajo, cebolla, calabaza y frutos secos triturados, como las almendras, las nueces o las avellanas. Pero con el descubrimiento de América, algunos nuevos ingredientes le fueron agregados y se le volvieron habituales: como el tomate y el pimiento.
Así, la alboronía se convirtió en un plato muy bien muy querido en toda Andalucía. Se la comía en bodas y grandes celebraciones, como una receta de lujo, una receta para celebrar. De Andalucía, con el tiempo, pasó a otras tierras españolas donde fue denominado “pisto”.
Por ello el escritor y gastrónomo Nestor Luján asegura que la alboronía es la madre de todos los pistos. Y cuando dice todos, no solo habla del manchego (el mas conocido y emblemático), sino justamente de todos. Ello incluye el madrileño, el bilbaíno, el tumbet mallorquín o el catalán que ellos llaman xanfaina.
Pero por más cambio de nombre o más cambio de ingredientes que halla sufrido la alboronía a lo largo de los años, una cosa a quedado siempre igual: su ingredientes fundamental, las berenjenas.
Este plato donde las reinas son las berenjenas, puede ser disfrutado solo o acompañado, como primer plato, o como el chaperón de un buen pescado a la plancha, por ejemplo.
Alboronía:
Ingredientes:
• 4 berenjenas
• 1/2 Kg de calabaza
• 1 calabacin pequeño
• 1/2 Kg de tomates
• 1 cebolla grande
• 3 dientes de ajo
• 1 cucharadita de pimentón dulce
• 1 cucharada de vinagre
• Aceite de oliva, sal y pimienta.
Preparación:
Pelar las berenjenas y la calabaza, trocearlas y poner a hervir durante 10 o 15 minutos para que se ablanden uin poco y reservar.
Trocear el calabacin (sin pelar), pelar y picar la cebolla, pelar y filetear los ajos. Poner todo en una cazuela y sofreir. Cuando la cebolla esté dorada, apartar la cazuela del fuego, añadir el pimentón, el vinagre y la pimienta y mezclar todo. Volver al fuego, añadir el tomate previamente pelado despepitado y troceado y dejar reogar unos 5 minutos.
Añadir la berenjena y la calabaza, añadir la sal. Tapar la cazuela y, afuego lento, dejar cocer hasta que todo este a punto de cochura. Antes de retirar probar el punto de sal