El Frixuelo es un postre asturiano que ha quedado muy en el olvido. Y uno se pregunta por qué, si es delicioso!!!
Se hace a base de harina, leche y huevos, y se suele acompañar con una buena botella de sidra, porque es tan magnífico que da para festejar.
Servirlo tiene sus características especiales: sobre la superficie de un plato hay que espolvorear una cucharada de azúcar y poner el primer frixuelo. Luego, sobre éste espolvoreamos otra cucharada más de azúcar y otro frixuelo… y así sucesivamente.
No se cansen y disfruten, la tradición dicta que así se sirven y por tanto es regla. No se pongan rebeldes, que no se van a arrepentir. Ah!, un consejo: cómanlos calentitos.
Frixuelo de manzana
Ingredientes:
Para la masa:
1/4 l. leche
50 gr. harina
2 ud. huevo
25 gr. mantequilla
½ cucharadita levadura en polvo
Azúcar
Para el relleno
1/2 kg. manzana
100gr. azúcar
1/2 copa aguardiente de manzana
Preparación:
Para la masa
Mezclamos todos los ingredientes excepto el azúcar y los batimos bien hasta obtener una mezcla homogénea.
En una sartén que no se pegue, echamos unas gotas de aceite o la frotamos con un poco de tocino. Cuando esté caliente, echamos un poco de la masa repartiéndola bien por la sartén procurando que nos quede la oblea fina. Se da la vuelta y se hace por el otro lado. Se van apilando unas encima de otras espolvoreándolas de azúcar cada vez que se incorpora una al montón.
Para el relleno
Ponemos las manzanas peladas y troceadas con el azúcar en un recipiente al fuego para hacer la compota y a media cocción le añadimos el aguardiente. Con ello rellenamos los frixuelos y los servimos templados