Acné
¿Por qué le salen granos?
El acné es uno de los problemas estéticos típicos de la adolescencia que crean un gran complejo y ante el cual muchas veces los padres se sienten impotentes al no poder darle una solución rápida y definitiva. Los últimos datos hablan de una epidemia; menos mal que la dermatología, cosmética y estética se unen para ofrecer soluciones de gran eficacia. Vamos a repasar de dónde viene y cómo evitar el incómodo acné juvenil.
Seguro que los hijos se preguntan muchas veces de dónde vienen los granos. Bien, ésta es la explicación que les podéis dar sin miedo a equivocaros y para que ellos lo comprendan. El punto de partida del acné es la piel grasa, aunque no obligatoriamente una piel grasa padece acné. Sin embargo, el exceso de sebo, sobre todo en la zona T (frente, nariz y barbilla), puede desencadenar una larga lista de problemas: brillos, granos, espinillas o puntos negros.
A los adolescentes les sale acné debido al cambio hormonal que ocurre en la pubertad. La mayoría de las veces, las glándulas sebáceas producen la cantidad adecuada de sebo; pero a medida que el cuerpo del adolescente comienza a madurar y a desarrollarse, las hormonas estimulan las glándulas sebáceas para que produzcan más sebo y la actividad de estas glándulas puede ser demasiado intensa. Una gran cantidad de sebo y de células de la piel muerta, los obstruyen. Luego, las bacterias pueden quedar atrapadas dentro de los poros y reproducirse, haciendo que la piel se hinche y se ponga roja: es el comienzo del acné.