P: Digamos que una persona regresa al mundo de las citas después de su divorcio o de la pérdida de su esposo/a. ¿Cómo puede él o ella adoptar una actitud positiva y esperanzada?
R: Antes de entrar nuevamente al mundo de las citas, especialmente después de una larga ausencia, tómate un tiempo para evaluar en dónde has estado y hacia dónde quieres llegar. Acabas de tener una racha dolorosa y desgastante. Regálate un tiempo para sanar, mientras te liberas y comienzas a mirar hacia adelante. ¡Es hora de amarte a ti mismo/a y de perseguir plenamente la vida que siempre has querido!
¿Cuáles son algunos buenos primeros pasos?
R: Saca tu diario y escribe sobre lo que amaste y odiaste en tu vida amorosa anterior, y hasta este momento. Escribe una hoja para cada relación y enumera las virtudes de tu pareja (en el frente) y sus defectos (al reverso).
P: ¿Cómo puede este ejercicio ayudar a alguien a seguir adelante y a encontrar de nuevo el amor?
R: Elaborar estas listas puede ayudarte a visualizar el amor que esperas encontrar en un futuro. De esta forma te comprometes a no re-experimentar el mal trato que recibiste anteriormente, y al mismo tiempo te aseguras de repetir lo bueno. Esto también te ayudará a crear una nueva lista para describir tu relación ideal. ¡Y por supuesto, con esto no me refiero a alguien que te invitará a salir! Haz una lista de lo que quieres específicamente encontrar en tu compañero/a. Invierte las cualidades negativas que has atraído en el pasado y copia las positivas que te gustaría repetir. También anota todo lo que te gustaría encontrar en esta nueva persona. Sé lo más detallado posible para que realmente puedas visualizarla. Mantén esta preciosa lista cerca de ti, y repásala frecuentemente conforme regresas al mundo de las citas.
P: ¿En tu opinión, cuáles son los mejores lugares para conocer a los solteros/as que recientemente han vuelto al mundo de las citas?
R: Personalmente te aconsejo evitar los bares y clubes. Sólo adáptate al medio ambiente social que te rodea. Ve a tu iglesia, al deportivo, al grupo de caridad, o a cualquier otro grupo que te interese, en tu comunidad. Tan pronto interactúes con más gente, automáticamente te encontrarás participando con hombres y mujeres disponibles.
P: ¿Compartirías con nosotros algunos “requisitos” importantes para tener en mente mientras estamos con nuestra cita?
R: Además de verte y actuar al máximo (adoptar una actitud positiva y exhibir tus buenos modales), yo siempre recomiendo hacerle muchas preguntas a tu cita sobre sí misma. ¡Es su tema favorito, y tú también quieres saber esta información!
P: ¿Algunos consejos específicos para las mujeres?
R: Ríete de sus bromas; lo tendrás en tus manos. También te aconsejo elogiarlo de forma genuina y especifica. A los hombres les encanta que los admiren. Cuando hables, míralo a los ojos. Encontrar a alguien que los observe y escuche es realmente difícil para la mayoría de ellos. Si haces esto, definitivamente él te recordará. Y por ultimo, ten varias amigas en tu vida para que puedas compartir las experiencias de tus citas con ellas. Es mejor hablar mucho con tus amigas que asustar a tu nuevo hombre con demasiada platica de chicas.
P: ¿Y qué sobre los consejos para hombres?
R: ¡Chicos, deben de estar emocionados por el hecho de que comenzarán una vida romántica de nuevo! Pero sean cautelosos, pues ya son lo suficientemente maduros como para poder detectar señales de peligro evidentes. Tómenselo con calma, incluso si ella tiene intenciones de acelerar la relación. Los hombres tienden a asustarse y se alejan cuando sienten que es demasiado rápido. Mejor tómense su tiempo y llévensela tranquilo. Avancen a su paso y comenzarán a sentirse cómodos. De esta forma también sabrán que todo es auténtico.
P: ¿Si alguien quisiera garantizar que lo/la fueran a invitar a salir de nuevo, qué consejos le darías?
R: Familiarizarse bien con la persona, disfrutar de un buen momento y sentirse cómodo. Estos tres elementos no sólo son el objetivo para terminar la primera cita con éxito, sino que también son acciones necesarias para asegurar una segunda cita. Si estás realmente interesado/a en esta persona, ofrécele tu atención por completo. ¡Haz contacto visual, haz preguntas, y si él o ella cuenta una broma, ríete! Imita el tono de esa persona, su humor, su actitud, e incluso la posición en la cual se sienta. Este ejercicio de lenguaje corporal es tan sutil que probablemente no lo notará. Se sentirá cómodo/a contigo y querrá verte de nuevo.
P: ¿Existen comportamientos que se deban evitar, cosas que puedan afectar a que una persona sea invitada o no a salir de nuevo?
R: Por supuesto, definitivamente recomiendo evitar tener sexo en la primera cita. El cambio de estar casado/a y libremente tener sexo con tu pareja, a convertirte en una persona soltera, puede frenar la pasión y ser difícil para algunas personas. ¡Si realmente quieres que una relación madure, debes abstenerte! Conseguir la segunda cita es auto-controlarse y no estropearlo. Lo físico siempre progresa. Mejor tómalo con calma y así tendrás a donde ir.
P: ¿Qué le dirías a alguien que tuvo una cita, y pensando en que todo resulto maravilloso, nunca recibió una llamada después para una segunda cita?
R: Si no has tenido noticias de esa persona en un par de semanas, aun y cuando estás convencido/a de que fue algo maravilloso, piensa bien en esa tarde. ¿Realmente ustedes tienen algo en común? ¿Hablaste demasiado sobre ti? ¿Fuiste demasiado lejos físicamente, hasta el punto en que te sentiste un poco culpable al día siguiente? ¿Tal vez actuaste como si estuvieras muy necesitado/a, fuiste muy agresivo/a, mandón/a, demasiado inmaduro/a o aburrido/a? Eventualmente este es el caso, y probablemente tu cita se fue asustado/a, lejos, y jamás te lo dirá aunque se lo pidas. No seas demasiado duro/a contigo, reflexiona y déjalo ir. Es solamente una cita, y si él o ella se ha ido, esto significa que esa persona no era para ti. Por lo menos, si repasas honestamente lo que paso, podrás saber lo que no debes hacer la próxima vez y enfocarte en encontrar a alguien que sea compatible contigo.
Fuente: Telemundo Latino