Cualquier fontanero sabe que un buen mantenimiento es la mejor manera de prevenir la obstrucción de una cañería. Una limpieza semanal de los drenajes con agua hirviendo puede ayudar a mantenerlos limpios. Las cajas de alcantarillas y drenajes deben ser limpiados regularmente, se recomienda la instalación de mallas pequeñas para impedir el paso de objetos de gran tamaño, materiales como pelusa, pelo y otros que pueden causar la obstrucción del tubo.
Un tratamiento mensual ayuda a prevenir futuras obstrucciones, vertiendo una taza de bicarbonato de sodio en el tubo de desagüe y después echamos un poco de agua hirviendo.
Como hacer un limpiador de drenaje casero
Esta es una receta muy simple y ecológica para usar en casa.
Material
2 tazas de bicarbonato de sodio
4 tazas de agua hirviendo
1 taza de vinagre (blanco tradicional recomendado, o el que tengan a mano en casa)
Instrucciones para limpiar
Retiramos toda el agua del lavabo o la bañera y ponemos la primera taza de bicarbonato de sodio en el desagüe.
A continuación, se vierten 2 tazas de agua hirviendo por el desagüe. El bicarbonato de sodio mezclado con agua hirviendo disuelve la tubería de costras de grasa y otros.
Esperamos unos minutos y ponemos la otra taza de bicarbonato de sodio en el desagüe, para luego añadir una taza de vinagre y tapamos el desagüe.
Se escucharán ruidos provenientes del mismo, devido a la efervescencia incluso se pueden ver burbujas y espuma saliendo del tubo.
Cuando se terminen los ruidos y las burbuja, añadimos el resto del agua hirviendo.
En caso de una atasco repetimos este proceso tantas veces como sea necesario.
Si el desagüe permanece obstruido
Si el tubo de drenaje continua dando problemas, podemos probar usar un cable especial para desbloquearla, o un alambre al que le debemos doblar la punta para que no se trabe aunque puede que utilizar un desatascador sea suficiente.
Usando un desatascador manual (embolo)
El bicarbonato de sodio y vinagre pueden disolver parte de la grasa y otros materiales que esten causando la obstrucción pero si añadimos el uso de un embolo, la tarea sera mas sencilla.
Para esto llenamos el fregadero o bañero con agua suficiente para sellar el émbolo contra el fondo luego empujamos con fuerza y tiramos y empujamos repetidamente varias veces.
¿Cómo funciona esto?
El bicarbonato de sodio es una base y, cuando se combina con el vinagre que es un ácido, reaccionan para formar dióxido de carbono y acetato de sodio. Esta reacción es la que ocasiona las burbujas frotando el interior de la tubería. Estos productos son naturales, no tóxicos y no representan riesgos para su salud, su familia y sus mascotas. Cuando se utiliza en la manera descrita en este artículo.
Artículo escrito para ecocosas.com