Se
insiste, este blog es blog, no enciclopedia de consulta. Es más
un libro de apuntes que una obra enciclopédica, que busca menguar la
hiprocresía religiosa y desmentir las falacias de la misma.
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Judaísmo es el
nombre que conglomera las creencias de los judíos en cualquiera de sus
formas: saduceos, fariseos, esenios, karaítas, hasídicos, ortodoxos,
conservadores, mesiánicos, nazarenos, (hasta la interpretación
samaritana), etc.
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Pero al discutir técnicamente, dialéctica, sí se debe manejar con cuidado su semántica. Pues...
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Un saduceo no equivale a fariseo, ni fariseo a esenio, ni karaíta a ortodoxo... son mutuamente excluyentes.
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El judaísmo contemporáneo implica Talmud y hasta Kábala.
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En tiempos de
Moisés, Jueces y Reyes, no había AT (Tenaj) ni mucho menos Talmud. Por
lo que la religión de Israel no equivale a judaísmo.
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Los partidos
judíos (saduceos, fariseos, esenios; principalmente) comenzaron
informalmente en tiempos de Esdras y Nehemías, en que se fundó la
Sinagoga. Y formalmente hasta el siglo II a.C.
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El judaísmo contemporáneo tiene informalmente su origen en ellos, y refundado por el concilio de Jamnia.
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Bíblicamente, el
término "judío" como adjetivo cultural y no solo racial es patente por
primera vez en Ester II, 5. Con Pablo, el apóstol cristiano, ocurre lo
mismo, pues es "judío" de la tribu de Benjamín. Jesús, según los
cristianos, es "davídico" de nacimiento, pero culturalmente es "judío".
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Muchas sinagogas
son racistas, y no admiten neófitos no-judíos. En lo personal me es
hilarante; ciertos judíos mesiánicos de Guadalajara México, se comportan
de tal forma, y no se diga las sinagogas de Polanco DF México. Pagano,
gentil, si en verdad te interesa ser judío, te informo que no solo el
Talmud lo permite, sino por lo expuesto anteriormente, ser "judío" va
más allá de raza.
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Hay sinagogas mucho más tolerantes y sobrias, pero quizá no estén a tu alcance. Judaísmo virtual.
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Recordar que no todo el judaísmo es talmúdico, tampoco pretendas ser fantoche solo por connotarte "judío".
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El judaísmo
contemporáneo, en su mayoría, es descendiente fariseo. Por lo mismo no
representa al judaísmo genuino. Un esenio repudiaría muchas prácticas
fariseas, y según nos lega el buen Josefo, Filón y Plinio, los esenios
fueron el partido con mayor reputación.
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Si persistes en querer ser judío, y no te admite la sinagoga más cercana, queda otra posibilidad, ser un noájida o ben noaj, gentil practicante del judaísmo.
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Hay judaísmo no talmúdico, como el karaíta. Los rabinatos ultra y ortodoxos, no son ni los únicos, ni mucho menos el magisterio infalible judaico.
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Los fariseos no admitirían a un esenio como el superior de la Sinagoga.
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No es lo mismo rabino y moré. Moré es "maestro de la Ley", rabí es "encargado de la sinagoga", y quizá un moré.
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El fariseísmo
contemporáneo admite la reencarnación, cuando antes de la destrucción
del 2do Templo, estaba en discusión si los muertos resucitaban o no
(fariseos vs saduceos).
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Según la Tradición
rabínica, es decir el Talmud Avot I, 3; el partido sacerdotal
jerosolimitano se dualizó a saduceos y betusianos. No apoyaban la
tradición oral predicada por los fariseos. Y no creían en la
resurrección de los muertos. Se limitaban al Tenaj, sobre todo a la Tora
(Pentateuco).
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El cristianismo,
poseé muchos razgos esenios. El amor fraternal y la paternidad divina,
sintetiza todo. Vive y parece nunca perecerá la teoría del Jesucristo
esenio. Se sospecha incluso que Pablo apóstol, también fue cofrade de la
orden.
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Con la
información recabada hasta hoy, el cristianismo no fue considerado otro
partido religioso judío, como los fariseos, saduceos y esenios.
Incluso, para los paganos romanos fue considerado una suspertición
peligrosa y abominable. ¿Por qué no soy judaico? Por 2 razones:
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Por hipócritas:
son racistas. Si Hitler, el cristianismo y el islam los humillaron, no
justifica su patética discriminación. El sabio Hillel enseñó que la
Ley se sintetiza: "no hagas a otro lo que odiarías para ti mismo...".
Los judíos no lo predican. Si no conozco al Eterno y la Ley, si no
conozco la sana enseñanza, ¿cómo puedo creer y confiar en lo que no
conozco? Primero conozco para poder creer, es absurdo aceptar una
doctrina que no se conoce, y más si la hacen hermética. ¿Es que al judío
no le importa si un gentil cree o no?
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Por falaces:
es notable para el gentil, (no para el creyente, incluyendo cristianos y
musulmanes), relatos bíblicos destellantes en la cultura
mesopotámica-asiria-caldea-babilonia. Anteriores al Tenaj, anteriores a
Moisés, Abraham e incluso Noé.
- La creación del hombre con barro: Ea (dios acadio-sumerio) creó al hombre con barro mediante un soplo.
- El diluvio: en el poema de Gilgamesh, se destella un parecido intrigante al de Noé.
- El decálogo: con el código de Hammurabi y el libro egipcio de los muertos.
- Moisés puesto por su madre en la canasta sobre el río: recuerda el mito de Sargón el Grande.
- El Cantar: con odas egipcias.
- Salmo CX: Amenofis II.
- Salmo CXIV: himno a Atón.
- El monoteísmo hebreo con la monolatría de Amenofis III y IV.
- Los querubines: la esfinge.
- Un semidiós
que nace de forma virginal, pregona el verdadero culto, es asesinado,
resucita, asciende al cielo, es mediador de los hombres ante el Dios
supremo y juzgará a los hombres en un juicio final: con Osiris-Horus,
Dionisos-Baco, Mithras-Mitra, etc.
Peor tantito, su divisionismo deroga la confianza en sus enseñanzas:
- ¿Debo admitir el Talmud?
- ¿Debo admitir la Kábala?
- ¿Solo se debe creer en el Tenaj?
- ¿Hay resurrección de los muertos?
- ¿Habrá jucicio final?
- ¿Existe el alma?
- ¿Y la reencarnación?
- ¿El Mesías será un hombre o una época? ¿Uno o dos Mesías? ¿Y los escritos esenios?
- ¿El Tenaj masorético, karaíta, LXX, esenio, o Tora samaritano?
- Con los
manuscritos de Qumram o Rollos del Mar Muerto, el canon de Jamnia (Texto
Masorético fariseo) y el LXX, se pone el duda absoluta.
- El canon de
Qumram-esenio es anterior al masorético, que surge a finales del siglo I
d.C. Y tanto el esenio como el LXX surgen entre los siglos III-I a.C.
- Le recuerdo al cristiano que el Tenaj Masorético (el fariseo), es anticristiano, antiseptuaginta, antisaduseo y antiesenio.
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