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General: ELOHIM Y EL TITI CRIS...
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Tengo ganas de escribir, y tomé este (jaaa) "estudio" del bebé bíblico Cris Leal del foro trasero. Desmenucemos el genio de este ejemplar (respuestas en amarillo):
LA PALABRA ELOHIM PUEDE SER UTILIZADA EN SINGULAR Y EN DUAL(Estudio dedicado al Error que está predicando un adventista llamado Melvy Suazo)Hay algunos trinitarios que enseñan que la palabra Elohim, no puede ser utilizada para referirse a dos Dioses, por el hecho de que esta palabra es plural, ya que según la gramática del idioma Hebreo existen tres números gramaticales (lo cual es cierto), singular (Uno), dual (Dos) y plural (Tres), y con ello entonces argumentan esto: "Elohim es estrictamente plural y no dual. Es decir, en el plural del idioma hebreo participan por lo menos tres seres o individuos y por esa razón Elohim no pudo haberse referido a dos personas".
Más que falsas tales declaraciones, son ingenuas: singular = 1. Plural = varios, >1. Plural implica variedad, plural implica mas de 1, punto.
Esto lo he tomado de Wikipedia: "El hebreo es una lengua con casi 30 siglos de historia escrita. Obviamente en un período tan largo la lengua ha sufrido procesos de cambio lingüístico que hacen del hebreo antiguo y el hebreo actual, más que la misma lengua puedan considerarse lenguas emparentadas pero que difieren en pronunciación, GRAMÁTICA y léxico".
Wikipedia es muy respetable, y sirve bastante de referencia, para darnos una muy buena idea sobre algún tema, pero cabe aclarar que no tiene autoridad académica. Hasta yo he publicado allí, jaaa. Pero lo dicho es ingenuamente correcto.
Efectivamente el idioma hebreo a sufrido cambios en su gramática a lo largo de los siglos, y el libro de Génesis escrito por Moisés se dice que fue escrito aproximadamente entre el año 1440 y 1400 a.C. por lo tanto el libro de Génesis pertenece al idioma del Hebreo antiguo, el cual a sufrido obviamente cambios en su gramática.
No del todo cierto. Las mas altas autoridades lingüísticas (V. Gr. Wellhausen, H. Schmid, Rendtorff, Van Seters, L. Thompson, entre otros [y no cristianuchos principiantes de foros]) sugieren que el Génesis es una obra compuesta de varias tradiciones (yahvista y elohista principalmente), por lo que su redacción final, aunque originada en Moisés se debe ubicar en el 1er milenio a.C. Y no en el segundo como la Tradición nos ha legado sin crítica alguna. Sobre todo en la época de David y Salomón.
La palabra Elohim según el diccionario Strong puede haber sido utilizada hasta en singular, fíjense en los significados de Elohim: "...algunas veces como superlativo:- ángeles, (dioses), diosa, extremo, grande, ÍDOLO, JUEZ, poderoso, REY". ¿lo ven? ¡nada de estrictamente plural!, además que NO EXISTE NINGUNA PALABRA EN EL IDIOMA HEBREO PARA REFERIRSE A DOS DIOSES, así que es un Error decir que la palabra Elohim no se puede utilizar para dos entidades divinas, ya que si fuera así debería existir por obligación en la gramática hebrea una palabra para llamar a dos Dioses, y como bien sabemos, solamente existen dos palabras, Eloah (Dios) y Elohim (Dioses), así que la palabra Elohim perfectamente puede ser utilizada para el padre y para el hijo, ellos fueron los Dioses creadores del mundo entero y los que crearon al hombre a su imagen y semejanza,
¡Neófitos! Gesenio en "Léxico hebreo y caldeo", pág. 49; considerado padre y gran autoridad de la gramática hebrea, nos enseña que "elohim" en su origen sustantivo es plural y de 3 tipos: numeral, abstracto y mayéstico. Siendo el abstracto el usado según la sintaxis como singular (V. Gr. Asera, el becerro de oro, son "elohim" en singular). Y el mayéstico se usa generalmente en Yahveh de forma singular. Y el númérico ps pal resto de personajes sobresalientes o ídolos. Falta "el" y "elim" a parte de "elohim" y "eloah", bisoño. Por lo que no, no "puede ser utilizada perfectamente para el padre y el hijo". A Dios, el Padre, Yahveh, le corresponde "elohim" en forma mayéstica. Y del "hijo", como no existe tal en el Tanaj, si le corresponde algo sería "elohim" de forma abstracta.
en Génesis 1:26 "dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza...", pues bien la palabra Hagamos, viene de la palabra Hebrea asá, que según el diccionario Strong viene del verbo "Hacer" y esta misma palabra aparece en un texto del N.T. donde se hace mención al padre y al hijo y es Juan14:26 "Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él". La palabra "Haremos" es en Griego poiéo que según el diccionario Strong es el equivalente a la palabra hebrea asá, y viene del mismo verbo, "Hacer". Por lo tanto se tiene que estar refiriendo al Dios padre y al verbo, incluso muchos comentaristas aceptan que ese otro personaje que se esta mencionando en Gn.1:26 era el Verbo, el que se hizo hombre y llegó a ser Yeshúa de Nazaret. Pero él es uno y el Elohim que le habla es otro. Por lo tanto dijo Elohim (El padre) a su hijo, HAGAMOS al hombre a nuestra imagen y semejanza, (recuerden que la palabra Elohim puede ser utilizada como grande, poderoso, es decir un titulo mayéstico y el padre tiene ese titulo), el padre y el hijo son Elohim (Dioses), y el padre también es Elohim en el sentido de (El Dios supremo, el poderoso).http://www.jovenbiblico.blogspot.com/
Novato. Para empezar son dos escritores muy diferentes de siglos de diferencia y de idiomas diferentes. El verbo "hacer" tiene equivalente en todos, todos los idiomas y es usado de forma cotidiana por todo el mundo todo el tiempo. Así que encontrar dicho verbo en estas obras no prueba nada.
Es más fácil y congruente ver en ese "Hagamos" a Yahveh Dios creador hablando con sus ángeles, pues tales personajes son aceptados como reales desde antes de la creación del hombre, incluso del mundo, y son mensajeros y herramientas de Dios.
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De: MENORAH |
Enviado: 18/08/2012 21:15 |
salve ! poncio pilatos , lo que pasa es que desconocen el hebreo e ignoran su dualidad .elohim es igual a dios o dioses dependiendo del contexto tristes titianos ni para donde moverse con sus locas teorias |
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ESPERO QUE AYAS LEIDO LOS DOS DOCUMENTOS QUE TE MANDE, uno es de los Sustantivos y el otro es un libro de "LA FACULTAD DE TEOLOGÍA", escrito por Francisco Varo donde explica LAS COSAS MÁS BASICAS, ESCUHA!!!, LAS COSAS MÁS BASICAS DE LA "LENGUA HEBREA",SUSTANTIVO GÉNERO Y NÚMERO, y cuando habla de los números Gramaticales explica bien clarito que existen tres números: Singular, Dual y plural, eso es algo tan BASICO EN EL IDIOMA HEBREO, y tu no tenias ni idea, es decir, eres un ignorante no solo de la biblia, si no también del Hebreo, lo que más da risa de todo esto es que eres de lo más arrogante.
Bájate de esa nube, y estudia la biblia, que es lo más importante, por que si no estudias la biblia con la ayuda de Dios, jamás entenderás la verdadera doctrina, aunque sepas mucho de hebreo
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¿Qué crees CRIS? ¿Qué crees? Muy ilustrativos tus extractos de libros, muy ilustrativos, el pedo es que ya los leí detenidamente, despacito como dice Tito, y ps el resultado es...
Tu estudio a la BASURA...
Recuerdas que dije esto:
CRIS LEAL: muestra tu referencia autorizada de que el hebreo tenga 3 números gramaticales por favor, y que se aplica a "elohim". De lo contrario tu "estudio" se va a la basura. Espero por ti y muy ansioso
Y ps de lo que leí confirmo que los sustantivos en hebreo tienen 3 números, PERO, el "dual" como le dices NO aplica a "elohim"... Pelucas !!!
Aplica solo objetos de naturaleza doble como las orejas, labios, ojos, etc... Con la pena, ya puedes borrar tu estudio.
El ignoratazo, W
Uno menos...
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Christopher Leal Zamor ha eliminado este mensaje |
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Muy bien empezamos con nuestras definiciones, acá y tenemos tres ideas y una cuarta de la mía, pues como vemos las definiciones es del hombre en su conocimiento, sin que tenga una base bíblica de textos. Pero bien también es válida en su expresión según gramatical…
En ella se dice:
Novato. Para empezar son dos escritores muy diferentes de siglos de diferencia y de idiomas diferentes. El verbo "hacer" tiene equivalente en todos, todos los idiomas y es usado de forma cotidiana por todo el mundo todo el tiempo. Así que encontrar dicho verbo en estas obras no prueba nada.
Es más fácil y congruente ver en ese "Hagamos" a Yahveh Dios creador hablando con sus ángeles, pues tales personajes son aceptados como reales desde antes de la creación del hombre, incluso del mundo, y son mensajeros y herramientas de Dios.
La otra parte:
lo que pasa es que desconocen el hebreo e ignoran su dualidad .elohim es igual a dios o dioses dependiendo del contexto…( o del conocimiento que se tengan en las escrituras hebreas, por su lectura)
Y
y cuando habla de los números Gramaticales explica bien clarito que existen tres números: Singular, Dual y plural, eso es algo tan BASICO EN EL IDIOMA HEBREO, y tu no tenias ni idea, es decir, eres un ignorante no solo de la biblia, si no también del Hebreo, lo que más da risa de todo esto es que eres de lo más arrogante.
Bájate de esa nube, y estudia la biblia, que es lo más importante, por que si no estudias la biblia con la ayuda de Dios, jamás entenderás la verdadera doctrina, aunque sepas mucho de hebreo
Bueno considero que hay razón en lo que dice de arrogante e ignorante de lo escrito, pues cuando se estudia la biblia con arrogancia no lo podrá a entender, pues se hace uno más justo que Dios o mejor dicho se considera uno, pero si se estudia con humildad, se llega al conocimiento del plan de dios en su misterio, en el conocimiento del ministerio de Dios para con los suyos…
En las escrituras se lee en la dualidad del hombre tanto con la unidad de Dios en uno en su semejanza y el otro en la imagen, según las escrituras desde el principio, lo demás se deja a la imaginación del hombre en su conocimiento de lo escrito, de lo que no ha entendido de la deidad, es algo complicado y mas para aquellos que no lo han leído a cabalidad, y en su escritura habla de la dualidad entre el hombre y su Dios dual, en su imagen y en su semejanza…
1 Dios, habiendo hablado en otro tiempo muchas veces y de muchas maneras a los padres por los profetas, 2 en estos últimos días nos ha hablado por el Hijo,
La pregunta sería cual es el tiempo de Dios, si es de eternidad en eternidad? Y cuando fue creado el hijo en un principio y si lo relata su libro, y si lo encuentran empezaran a cuestionarse muchas cosas más de un principio en su dualidad en el tiempo…luego nos sigue diciendo…
a quien constituyó heredero de todo, y por medio de quien, asimismo, hizo el universo.
La historia de la creación un poco diferente de lo que es al principio en la dualidad de Dios…pero que el hombre natural no lo ha alcanzado a comprender, por la soberbia de su corazón…
3 El es el resplandor de su gloria y la expresión exacta de su naturaleza, quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder. Y cuando había hecho la purificación de nuestros pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas. Hebreos 1:
Esto es un relato exacto de la deidad en la tierra, tanto en los cielos en su obra como en la tierra de la naturaleza misma del poder en un hombre en su imagen, nos guste o no, esta en este relato, del Dios Emanuel del AT…
Pero bien sigamos leyendo en otro relato de la dualidad en el hombre a semejanza de Dios que vino a la tierra para completar el plan de su Dios…en su ministerio de su misterio, en la ceguedad del hombre en el conocimiento de su Dios…
Y en la escritura del NT dice:
1Cor.15:44 Hay cuerpo natural; también hay cuerpo espiritual. 45 Así también está escrito: el primer hombre Adán llegó a ser un alma viviente; y el postrer Adán, espíritu vivificante. 46 Pero lo espiritual no es primero, sino lo natural; luego lo espiritual. 47 El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre es celestial. 48 Como es el terrenal, así son también los terrenales; y como es el celestial, así son también los celestiales. 49 Y así como hemos llevado la imagen del terrenal, llevaremos también la imagen del celestial. 50 Y esto digo, hermanos, que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción heredar la incorrupción.
Es imagen terrenal y semejanza espiritual, lo que muere y lo que subsiste a la semejanza de Dios en su poder…
Es ahí en lo que es el hombre en su dilema en su dualidad, tanto de Dios como del hombre en su creación… es por eso que no dice en su escritura el Dios de este mundo, el que nos creo no el que el hombre creo:
34 Entonces respondiendo Jesús les dijo:
-Los hijos de este mundo se casan y se dan en casamiento. 35 Pero los que son tenidos por dignos de alcanzar aquel mundo venidero y la resurrección de los muertos no se casan, ni se dan en casamiento. 36 Porque ya no pueden morir, pues son como los ángeles, y son también hijos de Dios, siendo hijos de la resurrección. 37 Y con respecto a que los muertos han de resucitar, también Moisés lo mostró en el relato de la zarza, cuando llama al Señor, Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob. 38 Pues Dios no es Dios de muertos, sino de vivos; porque para él todos viven.
Imagen y semejanza= materia y espíritu=material y espiritual…es la misma dualidad entre Dios y el hombre a su semejanza e imagen:
Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos.
11 Ellos perecerán, pero tú permaneces; todos ellos se envejecerán como un vestido.
12 Como a manto los enrollarás, y serán cambiados como vestido. Pero tú eres el mismo, y tus años no se acabarán. Hebreos 1:
Aunque no entiendan ni un carajo, ya aprenderán de lo escrito en la inspiración de Dios para con los suyos…
Al buen entendedor…
Saludos
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No sé qué chiflados escribiste Oscar, ni lo leí, solo te digo que esa discusión entre Cris Leal y tu servidor ya culminó, le demostré que estaba equivocado y borró su estudio por lo mismo en el foro trasero. Publicar aquí me sirve de archivo muerto para no perder el rastro.
Tu servilleta, W.
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idem... |
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