Durante el paso de los siglos cientos de racionalistas se han opuesto a las fuerzas oscurantistas del misticismo, la religión y la superstición. En esta sección presentamos una recopilación de frases racionalistas memorables que han iluminado y liberado las mentes de cientos de personas. La mayoría de citas indican el tiempo de vida del autor, su profesión y nacionalidad. En caso de haber más de una frase de cada autor esta ampliación se hace solo la primera vez.
Si conoce una cita digna de estar en esta sección ¡escríbanos y agregue una frase a Sin Dioses! No olvide indicar la referencia. De igual manera si conoce la referencia de alguna frase aquí publicada y que carezca de ella agradeceremos que nos lo haga saber.
Las doctrinas fantásticas (como el cristianismo, el islam o el marxismo) requieren unanimidad de creencias. Un disidente proyecta dudas sobre el credo de millones. De ahí el miedo y el odio; de ahí la cámara de tortura, la estaca de hierro, las galeras, el campo de trabajo, la vigilancia psiquiátrica.
—Edward Abbey, (1927-1989) Escritor y ambientalista estadounidense
Dios ha sido durante mucho tiempo la mejor explicación disponible, pero ahora las tenemos mucho mejores. Dios no explica nada en absoluto, al contrario, se ha convertido en algo que necesita una cantidad insalvable de explicaciones.
—Douglas Adams, (1952-2001) Escritor y guionista radiofónico británico
Dios tiene infinita sabiduría, bondad y poder; él creó el universo; su duración es eterna, a parte ante y a parte post. Su presencia se extiende tanto como el espacio. ¿Qué es el espacio? Un vacío esférico infinito. Él creó esta mota de polvo y a la especie humana para su gloria, y con el deliberado propósito de hacer miserables a nueve décimas partes de nuestra especie para su gloria. Ésta es la doctrina de los teólogos cristianos, en general, diez a uno. Ahora, mi amigo, ¿puede una profecía o un milagro convencerte a ti o a mí de que una infinita benevolencia, sabiduría y poder crearon y preservan por un tiempo a innumerables millones, para hacerlas sufrir por siempre, para su propia gloria? ¡Alimaña! ¿Cuál es su gloria? ¿Es ambicioso? ¿Desea ascender? ¿Es arrogante, goza de la adulación, se siente exultante, triunfante en su poder y en la dulzura de su venganza? Perdóname, mi Hacedor, por estas desagradables preguntas. Mi respuesta a ellas ya está lista. No creo tales cosas. Mi adoración hacia el autor del universo es demasiado profunda y demasiado sincera. El amor de Dios y su creación, la delicia, el gozo, el triunfo, la exultación por mi propia existencia -- aunque no sea más que un átomo, una molécula orgánica en el universo -- son mi religión.
—John Adams, (1735-1826) Segundo presidente de los EE. UU. (en una carta a T. Jefferson, 14/09/1813)
Este mundo sería el mejor de todos los mundos posibles si no hubiera ninguna religión.
—John Adams
Nada define mejor a los seres humanos que su voluntad de hacer cosas irracionales buscando recompensas tremendamente improbables. Éste el principio que hay detrás de las loterías, las citas amorosas y la religión.
—Scott Adams, (1957- ) Historietista y escritor estadounidense (en "The Dilbert Principle")
En el mundo existen dos clases de hombres: hombres inteligentes sin religión y hombres religiosos sin inteligencia.
—Abu al-ʿAlāʾ Al-Ma`Arri, (973-1057) Filósofo, poeta y escritor ciego árabe, llamado "El Lucrecio Oriental"
No se puede razonar con los fanáticos. Hay que ser más fuerte que ellos.
—Alain, (1868-1951) seudónimo de Emile Chartier, profesor, ensayista y filósofo francés.
La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia.
—Amos Bronson Alcott (filósofo y profesor estadounidense.)
Esta supuesta nueva religión no es más que un montón de rituales y cánticos extraños diseñados para quitarle dinero a los tontos. Ahora, recemos el Padrenuestro cuarenta veces, pero antes vamos a pasar la colecta.
—Reverendo Alegría, Personaje de la serie animada Los Simpson (en "Los Simpsons" (Episodio 191 "The joy of Sect"))
¿Te has puesto a leer esto con atención, Marge? (señalando la Biblia) ¡Técnicamente es pecado ir al baño!
—Reverendo Alegría
Los lugares más calientes del infierno están reservados para aquéllos que, en tiempos de grandes crisis morales, mantienen su neutralidad.
Los que invalidan la razón deberían considerar seriamente si discuten contra la razón con o sin ella; si es con razón, entonces están estableciendo el mismo principio que se afanan por destronar; pero, si discuten sin razón (lo que, a fin de ser coherentes con ellos mismos deben hacer), están fuera del alcance de la convicción racional y tampoco merecen una discusión racional.
—Ethan Allen, Soldado estadounidense que participó en la Guerra Franco-Indígena entre 1754 y 1763
No es dureza de corazón o pasiones malignas lo que conduce a ciertos individuos al ateísmo, sino más bien una escrupulosa honestidad intelectual.
—Steve Allen, (1921-2000) Animador y compositor de letras estadounidense (citado en "2000 años de descreimiento: gente famosa con el valor de dudar", de James A. Haught)
En realidad, prefiero la ciencia a la religión. Si me dan a escoger entre Dios y el aire acondicionado, me quedo con el aire.
—Woody Allen, (1935- ) director, guionista y actor estadounidense
Para TI yo soy un ateo, para Dios soy la Oposición Leal.
—Woody Allen
¡Si sólo Dios me diera una señal clara! Como depositar a mi nombre una enorme suma de dinero en un banco suizo.
—Woody Allen
Creer es más fácil que pensar. He ahí la razón de que haya más creyentes.
—Anónimo
Dicen que la fe mueve montañas, pero en realidad la dinamita ha resultado más útil.
—Anónimo
Dios tuvo que matarse a sí mismo para auto aplacarse de manera que no tuviera que asarnos vivos a nosotros (sus amadas criaturas) por toda la eternidad; salvo que en realidad no murió.
—Anónimo (descripción "encapsulada" del cristianismo)
La diferencia entre una religión y un espejismo es el número de personas que la comparten.
—Anónimo
La ignorancia como la religión, cuanto más lejos mejor.
—Anónimo
La verdad os hará libres, la mentira creyentes.
—Anónimo
No hay más ignorantes e inútiles que aquellos que buscan respuestas arrodillados y con los ojos cerrados.
—Anónimo
Reza lo que te de la gana pero no dejes de remar hacia la orilla.
—Anónimo
Ser racional es mirar al universo a la cara y no acobardarse.
—Anónimo
Si te enseñaran que los duendes causan la lluvia, cada vez que lloviera, verías las pruebas de que existen los duendes.
—Anónimo
Sin el Hombre, no hay Dios. Pues sólo el Hombre puede ser tan vanidoso, para creer que para él se hizo todo el universo.
—Anónimo
Sólo el tonto le dice a su corazón: dios no existe... el sabio se lo dice al mundo.
—Anónimo
Un hombre sin religión es como un pez sin bicicleta.
—Anónimo
Y Jesús les dijo, '¿Y quién dicen ustedes que soy?'. Ellos respondieron: 'Eres la manifestación escatológica de la base de nuestro ser, el cimiento ontológico del contexto de nuestra individualidad revelada.' Y Jesús dijo: '¿Qué?'.
—Anónimo
Esquimal: "Si yo no supiera sobre Dios y el pecado, ¿me iría al infierno?"
El hecho más aterrorizante del universo no es que éste sea hostil sino que es indiferente; pero si somos capaces de asimilar esa indiferencia y aceptar los retos de la vida dentro de los límites de la muerte --sin importar cuán mutables el hombre los pueda hacer-- nuestra existencia como especie puede tener un significado y realización genuinos. No importa qué tan vasta sea la oscuridad, nosotros debemos aportar nuestra propia luz.
—Stanley Kubrick (cineasta estadounidense.)
Es bien sabido que el sentimiento de soledad y de impotencia frente a las fuerzas desconocidas siempre propiciaron en la historia un aumento de religiosidad.
—Witold Kula, (1916-1988) científico social, historiador y economista polaco
La ciencia apenas sirve más que para darnos una idea de la extensión de nuestra ignorancia.
—Félicité Robert de Lamennais (escritor político y filósofo francés)
Lo cierto es que mucho más crímenes y abuso infantil han sido cometidos por fanáticos en el nombre de Dios, Jesús y Mohammed, que los que se han cometido en el nombre de Satanás. A muchas personas no les gusta este hecho pero muy pocos tienen algo que argumentar al respecto.
—Kenneth V. Lanning
Mi señor, no tengo necesidad de esa hipótesis.
—Pierre Simon de Laplace (astrónomo y matemático francés. Respuesta dada a Napoleón cuando este indicó que en su "Tratado de Mecánica Celeste" explicaba el universo sin mencionar una sola vez a Dios.)
Yo afortunadamente no tengo la necesidad de creer en dios.
—Pierre Simon de Laplace
El Homo sapiens no es sino una especie entre muchas, fruto de una intrincada e impredecible interrelación entre los procesos creativos de la evolución y la mano de la extinción...
Dios es, histórica y cotidianamente, sobre todo, un complejo de ideas engendradas por la bestialización del hombre y por la naturaleza que lo rodea, así como el yugo de clase; ideas que sirven para afianzar la opresión y adormecer la lucha de clases. La impotencia de las clases explotadas en su lucha contra los explotadores, engendra la fe en una vida mejor más allá de la muerte, tan inevitable como la impotencia del salvaje en su lucha con la naturaleza engendra la fe en los Dioses, los demonios, los milagros, etc. A aquel que trabaja y padece miseria toda su vida, la religión le enseña a ser humilde y resignado en la vida terrenal y a reconfortarse en la esperanza del premio celestial.
—Lenin (revolucionario y teórico político ruso.)
No hay idea estúpida, por más absurda o inverosímil que parezca, que no encuentre creyentes, seguidores y defensores.
—Ley de Hierro de las Pseudociencias
Abrasar en nombre del Señor, incendiar en nombre del Señor, asesinar y entregar al diablo, siempre en nombre del Señor.
—Georg Christoph Lichtenberg
Para que una religión sea apreciada por las masas, necesariamente tiene que guardar algo del gusto a la superstición.
—Georg Christoph Lichtenberg
Es una máxima y un principio moral establecido que aquél que haga una afirmación sin saber si es verdadera o falsa es culpable de falsedad, y la verdad accidental de la afirmación no lo justifica ni lo disculpa.
—Abraham Lincoln (criticando al editor de un diario de Springfield, Illinois; de Antony Flew, "How to Think Straight")
Mis primeras ideas sobre lo irrazonable del método cristiano de salvación y sobre el origen humano de las escrituras no han cambiado al paso de los años, ni creo que cambiarán.
—Abraham Lincoln (político estadounidense, 16° presidente de los Estados Unidos.)
Una señal inequívoca del amor a la verdad, es no mantener ninguna proposición con mayor seguridad de la que garantizan las pruebas en las que se basa.
—John Locke (pensador inglés)
Lo que ahora presenciamos es quizás el evento más dramático de la evolución de la vida: El cerebro humano escrutándose a sí mismo y escrutando sus orígenes.
—Ariel G. Loewy, (1925-2001) biólogo
¡Si los fundamentalistas tienen razón, entonces toda la gente divertida está en el Infierno!
—Jeffery Jay Lowder
"Religio peperit scelerosa atque impia facta". (La religión ha parido empresas pérfidas e impías.).
—Lucrecio
En el caso de que haya dioses, no se ocupan para nada de los hombres.
—Lucrecio (poeta romano.)
Si alguno decide llamar Neptuno al mar, y Ceres al trigo, y aplicar inapropiadamente el nombre de Baco en vez de darle al licor su nombre propio, que así sea; y que llame al mundo 'Madre de los Dioses', siempre que tenga cuidado de no infestar su mente con supersticiones vulgares.
—Lucrecio
Tantum religio potuit suadere malorum.
—Lucrecio
La incompatibilidad entre ciencia y religión es simplemente ésta: un científico no creerá nada hasta que lo vea; un hombre religioso no verá nada hasta que no crea en ello.
—Charles Lyell (geólogo escocés.)
La doctrina que, desde el primer origen de los conflictos religiosos, ha sido mantenida por los fanáticos de todas las sectas, condensada en unas pocas palabras y despojada de disfraces retóricos, es simplemente ésta: yo estoy en lo correcto, y tú en lo incorrecto. Cuando tú eres el más fuerte, debes tolerarme, porque es tu deber tolerar la verdad. Pero cuando yo sea el más fuerte, voy a perseguirte, porque es mi deber perseguir el error.
—Thomas Macaulay (historiador, ensayista y político británico.)
Los hombres en general juzgan más por los ojos que por las manos; porque el ver pertenece a todos, y el tocar a pocos... el vulgo se deja siempre coger por las apariencias... y en el mundo no hay sino vulgo...
—Niccolò Macchiavelli, (1469 - 1527) diplomático, funcionario público, filósofo político y escritor italiano
Los hombres son tan simples, y se someten hasta tal punto a las necesidades presentes, que quien engaña encontrará siempre quien se deje engañar.
—Niccolò Macchiavelli (historiador y filósofo político italiano.)
El ceño de la incomprensión -decía Mairena, gran observador de fisonomía-, es muchas veces el signo de la inteligencia, propio de quien piensa algo en contra de lo que se le dice, que es, casi siempre, la única manera de pensar algo.
—Antonio Machado
Lo corriente en el hombre es la tendencia a creer verdadero cuanto le reporta alguna utilidad. Por eso hay tantos hombres capaces de comulgar con ruedas de molino.
—Antonio Machado (en "Juan de Mairena")
Durante casi quince siglos el cristianismo ha estado a prueba. ¿Cuáles han sido sus frutos? Más o menos, en todas partes, orgullo e insolencia en el clero; ignorancia y envilecimiento en la feligresía; en ambos, superstición, intolerancia y persecución.
—James Madison (cuarto presidente de Estados Unidos.)
La Iglesia dice que la Tierra es plana, pero yo se que es redonda, porque he visto su sombra en la luna. Por eso tengo más fe en las sombras que en la Iglesia.
—Fernando de Magallanes (navegante portugués.)
Si pensáramos que Dios está al pendiente de la tierra y sus habitantes, que se preocupa porque se respeten sus leyes y se haga su voluntad, debemos llegar a la conclusión de que Dios ha sido derrotado por los hombres, ya que en la tierra nadie hace su voluntad, ni respeta sus leyes. Creo que el hombre ha creado un Dios absurdo, es decir, un Dios a su imagen y semejanza...
—Thomas Mann, (1875-1955) escritor alemán nacionalizado estadounidense, considerado el último gran novelista del siglo XIX
El cristianismo... imparte a los hombres una doble vida y ofrece los goces imaginarios del cielo como un solaz para las miserias reales de esta vida.
La miseria religiosa es, por una parte, la expresión de la miseria real, y por la otra la protesta contra la miseria real. La religión es el suspiro de una criatura oprimida, el corazón de un mundo sin corazón, así como el espíritu de una situación carente de espíritu. La religión es el opio del pueblo. La abolición de la religión en cuanto dicha ilusoria del pueblo, es necesaria para la dicha real...
—Karl Marx
La religión aporta satisfacciones imaginarias o fantásticas que desvían cualquier esfuerzo racional por encontrar satisfacciones reales.
—Karl Marx
La religión es el reconocimiento del hombre mediante un rodeo, a través de un mediador.
—Karl Marx (filósofo alemán.)
Es muy probable que los historiadores del futuro incluyan aún nuestro siglo XX en la Edad Media y se rehúsen a reconocer una Edad Moderna hasta que las últimas y perniciosas eremitas de vida medieval hayan sido erradicadas de la vida de América y Europa.
—Joseph McCabe, (1867-1955) escritor y librepensador británico
La civilización todavía no ha comenzado en realidad, de manera que están fuera de lugar las profecías sobre su final.
—Joseph McCabe
Tarde o temprano las iglesias, desesperadas, tratarán de obtener una alianza mundial con algo semejante a una tiranía fascista para contener el crecimiento del ateísmo.
—Joseph McCabe (1936)
El problema del comunismo son los comunistas, de la misma manera que el problema del cristianismo son los cristianos.
—H. L. Mencken, (1880-1956) periodista, ensayista, editor y satírico estadounidense
Es ahora permisible para una mujer católica evitar el embarazo recurriendo a la matemática, pero todavía le está prohibido recurrir a la física o la química.
—H. L. Mencken
Es difícil creer que un hombre está diciendo la verdad cuando sabes que mentirías si estuvieras en su lugar.
—H. L. Mencken
La religión es tan absurda que raya en la imbecilidad.
—H. L. Mencken
La religión se opone fundamentalmente a todo aquello que yo venero: el valor, el pensamiento claro, la honestidad, la justicia, y sobre todas las cosas, el amor a la verdad.
—H. L. Mencken
No es por accidente, pueden estar seguros, que las escrituras cristianas hacen del padre del conocimiento una serpiente: viscosa, furtiva y abominable.
—H. L. Mencken
Puritanismo: El miedo obsesionante de que alguien, en algún lugar, pueda ser feliz.
—H. L. Mencken
Uno muy raramente descubre a un creyente que valga la pena conocer.
—H. L. Mencken
Caminan por una senda feliz los que no buscan al dios. Y los que devotamente ruegan a una diosa se hacen pobres y débiles. En mi adolescencia investigué el espíritu del dios, con humildad y piedad he buscado a la diosa; y, sin embargo, soporto una carga sin provecho, como un yugo; los dioses me han traído escasez en vez de riquezas.
—Mesopotamia (1500 aEC)
He gritado hacia mi Dios, y no me ha mostrado su faz.
—Mesopotamia (1500 aEC)
Lo que es bueno para uno, es malo para Dios, y lo que es malo según la apreciación de uno, es buena para Dios. ¿Quién podrá entender el designio de los dioses en medio de los cielos?
—Mesopotamia (1500 aEC)
No ha construido su templo y ¡ya lo está consagrando!
—Mesopotamia (3000 aEC)
El hecho es que más gente ha sido masacrada en el nombre de la religión que por cualquier otra simple razón. Eso, ESO mis amigos, es verdadera perversión.
—Harvey Milk (en una manifestación del Día de Libertad Gay, 1978.)
Lo que me ha puesto a pensar en lo falso de la religión cristiana, es la nula tolerancia hacia las otras religiones. (...) Dado que los dogmas cristianos no pueden ser tomados como la verdad absoluta, cualquier otra doctrina religiosa distinta a la oficial debería tener el mismo derecho a existir y practicarse, si así lo desean los hombres.
—John Milton (poeta y ensayista inglés.)
La ciencia tiene evidencias pero no está segura de todo. La religión está segura de todo, pero no tiene evidencias.
—Ashley Montagu
La ciencia tiene pruebas pero no está segura. Los creacionistas están seguros sin pruebas.
—Ashley Montagu
Si los milagros existen, es sólo porque no conocemos bastante la naturaleza y no porque sean auténticos y verídicos.
—Michel Eyquem de Montaigne (escritor francés.)
Los seres humanos pueden vivir sin dioses pero los dioses le deben la vida a los seres humanos, es decir, son una extensión imaginaria de la realidad, el resultado de una insatisfacción.
—Luís García Montero ((1958- ) poeta español.)
Dios, de quien se dice que creó todo de la nada y que lo hizo sin ayuda de nadie, es completamente inútil para hacer cualquier cosa sin la asistencia de un ejército de clérigos y la caridad de un rebaño de fieles seguidores.
—Rev. Donald Morgan
Donde es un deber adorar al sol, es bastante seguro que sea un crimen investigar las leyes del calor.
—John Morley (político y escritor inglés, 1872.)
Ya que hemos aludido a la religión, convendrá, quizás, examinar más de cerca esta extraña forma de comportamiento animal... [L]as actividades religiosas consisten en la reunión de grandes grupos de personas para realizar reiterados y prolongados actos de sumisión, al objeto de apaciguar a un individuo dominante... A primera vista es sorprendente que la religión haya prosperado tanto, pero su extraordinaria potencia es simplemente una medida de la fuerza de nuestra tendencia biológica fundamental, heredada directamente de nuestros antepasados simios, a someternos a un miembro dominante y omnipotente del grupo.
—Desmond Morris ("El mono desnudo")
Los que peticionan son ateos y definen su estilo de vida como sigue. El ateo se ama a sí mismo y a su prójimo en vez de a un dios. El ateo sabe que el paraíso es algo por lo cual deberíamos trabajar ahora (aquí en la Tierra) para que todos los hombres juntos lo disfruten. El ateo cree que no puede obtener ayuda a través de la oración, sino que debe encontrar en sí mismo la convicción y la fuerza interna para encontrarse con la vida, aferrarla, someterla y disfrutarla. El ateo cree que sólo en el conocimiento de sí mismo y de su prójimo puede encontrar el entendimiento que lo ayudará a vivir una vida plena de logros. Por lo tanto, busca conocerse a sí mismo y a su prójimo más que conocer a un dios. El ateo sabe que debería construirse un hospital en vez de una iglesia. El ateo sabe que se debe realizar una acción en vez de rezar una plegaria. El ateo lucha por involucrarse en la vida, no escaparse hacia la muerte. Quiere que la enfermedad sea sometida, la pobreza derrotada, y la guerra eliminada. Quiere que el hombre entienda y ame al hombre. Quiere una forma ética de vida. Sabe que no podemos poner nuestra confianza en un dios, ni enfocar acciones con una plegaria, ni tener esperanza de que los problemas se terminen en el más allá. Sabe que somos los cuidadores de nuestros hermanos y de nuestras propias vidas; que somos personas responsables, que el trabajo se hace aquí y que el momento es ahora.
—Madalyn Murray (preámbulo a Murray vs. Curlett, 27/04/1961)
No hay ninguna razón, en teoría, por la cual la presencia de dios no pueda ser medida o detectada de alguna forma. La única razón por la cual los creyentes afirman que dios 'no puede' ser detectado de esta forma es porque dios no es detectado, y así pues, hay que montar una vasta e intrincada racionalización para explicar a este 'algo' amoroso, eterno y todopoderoso que es, según todo aspecto externo y objetivo, indistinguible de la nada.
—NMS (en alt.atheism)
Nuestra existencia no es mas que un cortocircuito de luz entre dos eternidades de oscuridad.
—Vladimir Nabókov, (1899-1977) Escritor de origen ruso nacionalizado estadounidense
La religión es el primer obstáculo contra el avance de la mujer. Las religiones atrasan al ser humano, van en contra de la ciencia y el progreso. Las religiones envuelven a las personas con el miedo a lo sobrenatural. Les prohíbe que se rían y no les permite que ejerciten su derecho a tomar decisiones.
—Taslima Nasrin, (1962- ) Médica y escritora feminista y feminista de Bangladesh; autora del libro "Venganza", fuertemente crítico del Islam y la religión en general
No encuentro ninguna diferencia entre el Islam y el fundamentalismo islámico. Creo que la religión es la raíz, y de la raíz crece el fundamentalismo como un tallo venenoso. Si quitamos el fundamentalismo y dejamos la religión, en un momento u otro el fundamentalismo volverá a crecer. Necesito decir esto porque algunos liberales siempre defienden al Islam y culpan a los fundamentalistas de crear problemas. Pero es el Islam mismo el que oprime a las mujeres. El Islam mismo no permite la democracia y viola los derechos humanos.
—Taslima Nasrin (entrevista en la revista "Free Inquiry" del invierno de 1998-1999, vol. 19, nº 1)
No quiero tener nada que ver con una religión que se ocupa en mantener a las masas satisfechas de vivir en el hambre, la suciedad y la ignorancia. No quiero tener nada que ver con ningún orden religioso o de otra clase que no le enseñe a la gente que son capaces de ser más felices y más civilizados, en esta tierra, capaces de transformarse en un hombre verdadero, amo de su destino y capitán de su alma. Para lograr esto, pondría a los sacerdotes a trabajar, y también convertiría los templos en escuelas.
—Jawaharlal Nehru (líder nacionalista y estadista indio, primer jefe de gobierno de la India independiente.)
La creencia en dios no tiene más que envenenamiento, calumnia, negación de la vida, desprecio del cuerpo, degradación y envilecimiento del hombre mediante la idea del pecado.
—Friedrich Nietzche (en "El Anticristo", LVI)
Dios está muerto: pero considerando el estado de la especie humana, habrá quizás cavernas por edades en las que se vera su sombra.
El protestantismo puede ser definido como un cristianismo que tiene un lado paralítico, además de la razón.
—Friedrich Nietzsche ("El Anticristo")
El último cristiano murió en la cruz.
—Friedrich Nietzsche
Es San Pablo quien quiere aniquilar 'la sabiduría del mundo'. Sus enemigos son los buenos filólogos y médicos de la escuela alejandrina. ... Un filólogo examina qué es lo que hay detrás de los 'libros sagrados'; un médico investiga qué es lo que hay detrás de la degeneración fisiológica de este tipo al que llamamos cristiano. El médico diagnosticará que esa degeneración es incurable; el filólogo terminará viendo en sus 'libros sagrados' una pura superchería.
—Friedrich Nietzsche ("El Anticristo")
Fe: no querer saber la verdad.
—Friedrich Nietzsche
La ciencia hace a los hombres semejantes a dioses; ¡se acaba todo para los sacerdotes y los dioses cuando el hombre se hace científico! Moraleja: la ciencia es prohibida per se... La ciencia es el primero de los pecados, el germen de todos los pecados, el pecado original. La moral se reduce a este imperativo: 'No conocerás'. El resto se sigue de allí.
—Friedrich Nietzsche ("El Anticristo")
La fe salva, por tanto, miente.
—Friedrich Nietzsche
Los Grandes Intelectos son escépticos.
—Friedrich Nietzsche
No puedo creer en un Dios que quiera ser alabado todo el tiempo.
—Friedrich Nietzsche
Que cada hombre, por tener un 'alma inmortal', es tan bueno como cualquier otro hombre; que en un infinito universo de cosas la 'salvación' de cada individuo pueda reclamar tener importancia eterna; que insignificantes fanáticos y los que están locos en sus tres cuartas partes puedan asumir que las leyes de la naturaleza son suspendidas constantemente en su beneficio: es imposible dedicarle demasiado desprecio a tal magnificación de cada clase de egoísmo hasta el infinito, hasta la insolencia.
—Friedrich Nietzsche ("El Anticristo", 43)
Yo condeno el cristianismo, yo formulo contra la iglesia cristiana la más formidable acusación que jamás haya expresado acusador alguno. Ella es para mí la mayor de todas las corrupciones imaginables, (...) ella ha negado todos los valores, ha hecho de toda verdad una mentira, de toda rectitud un ánimo de vileza. (...) Yo digo que el cristianismo es la gran maldición, la gran corrupción interior, el gran instinto de venganza, para el que ningún medio es demasiado venenoso, secreto, subterráneo, bajo; la gran vergüenza eterna de la humanidad (...)".
—Friedrich Nietzsche
¿O cómo, es solo el hombre un desacierto de Dios, o Dios un desacierto del hombre?
—Friedrich Nietzsche
El Código de Manú, compilado hace al menos dos mil años por sacerdotes brahmanes, prescribe lo que un integrante de cada varna debe comer, a quien a quien desposar, cómo obtener dinero, cuándo pelear, cómo mantenerse limpio, a quién evitar... Un brahmán auténtico nunca debe entrar en contacto con un intocable... Hasta que el hinduismo no cese de desempeñar una función de capital importancia en la política y la aplicación de la ley... la vergüenza de la condición de los intocables seguirá persistiendo.
—Tom O'Neill (En "Intocables", un artículo de la National Geographic. Junio de 2003.)
Las entidades no deben ser multiplicadas innecesariamente.
—William de Occam (fraile franciscano del siglo XIV; este principio se conoce como 'Navaja de Occam', y se refiere a la cantidad de suposiciones que uno efectúa en una teoría)
Si rechazamos la ilusión de la fe, el consuelo de Dios y las fábulas de la religión, si preferimos querer saber y optamos por el conocimiento y la inteligencia, entonces lo real se nos aparecerá tal como es: trágico. Pero más vale una verdad que mata de inmediato la ilusión y permite no perder del todo la vida sometiéndola a la muerte en vida, que una historia que consuela en el momento, sin duda, pero no toma en cuenta nuestro verdadero bien: la vida del aquí y ahora.
—Michel Onfray (filósofo francés, en "Tratado de ateología")
El camouflage es, por esencia, una realidad que no es la que parece. Su aspecto oculta, en vez de declarar su sustancia. Por eso engaña a la mayor parte de las gentes. Sólo se puede librar de la equivocación que el camouflage produce quien sepa de antemano, y en general, que el camouflage existe.
—José Ortega y Gasset
La mayor parte de los hombres no tiene opinión, y es preciso que esta le venga de fuera a presión, como entra el lubricante en las máquinas.
—José Ortega y Gasset
Lo característico del momento es que el alma vulgar, sabiéndose vulgar, tiene el denuedo de afirmar el derecho de la vulgaridad y lo impone donde quiera... Quien no sea como todo el mundo, quien no piense como todo el mundo, corre el riesgo de ser eliminado.
—José Ortega y Gasset (filósofo y ensayista español.)
No sé de ningún libro que haya sido fuente de tanta brutalidad y conducta sádica, publica y privada, que se compare con la Biblia.
—Reginal Paget
Argumentar con una persona que ha renunciado a la lógica, es como dar medicina a un hombre muerto.
—Thomas Paine
No creo en lo que enseña la iglesia judía, ni la iglesia de Roma, ni la turca, ni la griega, ni la hebrea, ni la de los protestantes, ni ninguna iglesia de las conocidas. Mi mente es la única iglesia. Todas las religiones no son otra cosa que invenciones humanas para atemorizar y mantener esclava a la humanidad y monopolizar el poder y el dinero.
—Thomas Paine (filósofo y político anglo-americano.)
Los hombres nunca cometen maldad tan alegre y completamente como cuando lo hacen desde la convicción religiosa.
—Blaise Pascal (filósofo, matemático y físico francés.)
Religión Divina, palabra que han cambiado por oro los sacerdotes de todos los tiempos.
Dios perdonará a los que le niegan; pero ¿qué hará con los que cometen maldad en su nombre?
—J. O. Picón
Cuando una persona padece delirios se le llama locura. Cuando muchas personas padecen de un delirio, se le llama religión.
—Robert M. Pirsig
Existe sólo un bien, llamado conocimiento, y sólo un mal, llamado ignorancia.
—Platón
La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo.
—Platón
Pero no descubrí nada salvo superstición depravada y excesiva. Por lo tanto, pospuse la investigación y me apuré a consultarte. Porque el asunto parecía compelerme a consultarte, especialmente a causa del número involucrado. Ya que muchas personas de todas las edades, rangos e incluso de ambos sexos están y estarán en peligro. El contagio de esta superstición se ha expandido no sólo a las ciudades sino también a los pueblos y las granjas. Pero parece posible contenerla y curarla.
—Plinio el Joven, (62-113 EC) abogado, escritor y científico de la antigua Roma (Reacción ante el cristianismo en Asia Menor, en una carta al emperador Trajano fechada el 111 EC )
Lo único que sube al cielo son los pedos que se tiran los gusanos cuando comen tus despojos.
—Albert Plá
Vinieron con una Biblia y su religión, se robaron nuestra tierra, aplastaron nuestro espíritu... y ahora nos dicen que deberíamos estar agradecidos al 'Señor' por haber sido salvados.
—Jefe indio Pontiac (muerto en 1769)
Aquel que pregunta, es un tonto por cinco minutos. Pero el que no pregunta, permanece tonto por siempre.
—Proverbio chino
Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad.
—Proverbio chino
Quien teme preguntar, le avergüenza aprender.
—Proverbio danés
"Ubi dubium ibi libertas": Donde hay duda hay libertad.
—Proverbio latino
A título provisional, considera, con zoólogos y anatómicos que el hombre tiene más de mono que de ángel y que carece de títulos para envanecerse y engreírse.
—Santiago Ramón y Cajal (histólogo, Premio Nobel de Medicina en 1906.)
"Dios" no es un concepto. En el mejor de los casos, uno podría afirmar que es un concepto en el sentido en el que un dramaturgo utiliza conceptos para crear personajes. Es un aislamiento de características reales del hombre combinadas con la proyección de características imposibles, irracionales, que no tiene nada que ver con la realidad -tales como "omnipotencia" y "omnisciencia". Más aún, ni siquiera se supone que Dios sea un concepto: Él es sui generis, de modo que nada relevante para el hombre ni para el resto de la naturaleza puede supuestamente, según los partidarios de ese punto de vista, ser aplicado a Dios. Un concepto ha de incluir dos o más concretos similares, y no hay nada que sea como Dios. Se supone que es único. Por lo tanto, por sus propios términos de plantear el problema, han sacado a Dios del campo de los conceptos. Y con toda propiedad, porque está fuera de la realidad.
—Ayn Rand, pseudónimo de Alissa Zinovievna Rosenbaum, (1905-1982) filósofa y escritora estadounidense de origen ruso, creadora del Objetivismo
"Una moralidad mística hace imposible el emitir juicios morales. No puedes juzgar según un estándar incomprensible, sea Dios, la sociedad o cualquier cosa fuera de la Razón. Cuando te dicen "No trate de entender qué es bueno, créalo", usted queda incapacitado para estimar cualquier valor, acción, persona o evento, o para hacer cualquier elección firme.
—Ayn Rand (en "The journals of Ayn Rand")
A propósito de los argumentos de los místico con respecto a Dios. Dice usted que "no hemos respondido lo que los defensores del argumento han querido decir". Nunca respondemos a lo que la gente quiere decir, respondemos a lo que la gente dice. Usted proclama que los místicos entienden el Universo como el Universo Físico, y demandan una causa no física para él, a la que llaman Dios. Bien, aquí es donde [El axioma] "La Existencia existe" vuelve a aparecer de nuevo: Sea lo que sea lo que quieren decir cuando dicen "no físico", sea Dios, ectoplasma, o simplemente llamémosle X, bien X existe o no existe, y si existe, es parte del Universo; y si los místicos no quieren decir realmente "El Universo", es responsabilidad suya el no corromper el lenguaje y no jugar con equívocos.
—Ayn Rand (en "Letters of Ayn Rand")
Dios... un ser cuya única definición es que está más allá de la capacidad de la mente humana para ser comprendido.
—Ayn Rand
Me pregunta usted: "Exactamente, ¿por qué no cree usted en Dios?". Porque no he encontrado argumento racional que apoye dicha creencia.
—Ayn Rand
Soy una atea intransigente, pero no una atea militante. Esto significa que abogo por la Razón sin compromisos de ningún tipo y que lucho a favor de la Razón, no contra la religión. Debo también mencionar que respeto a la religión en sus aspectos filosóficos, en el sentido en que representa una forma temprana de religión.
—Ayn Rand
Todo dictador es un místico, y todos los místicos son dictadores potenciales.
—Ayn Rand
Un místico es un hombre que ha rendido su mente en su primer encuentro con las mentes de otros. En algún momento de su lejana infancia, cuando su propia comprensión de la realidad chocó con las afirmaciones de otros, con sus órdenes arbitrarias y demandas contradictorias, cedió ante un miedo tan profundo a la independencia que le hizo renunciar a su facultad racional.
—Ayn Rand
¡Que el Dios que has inventado te perdone!.
—Ayn Rand
¿Lo ves? Los hombres tienen un arma contra ti. La razón. Así que debes asegurarte de quitársela. Quítale lo que la sostiene. Pero sé cuidadoso. No niegues directamente. Nunca niegues nada directamente; dejas ver tus cartas. No digas que la razón es mala aunque algunos han llegado hasta eso, y con un éxito asombroso. Simplemente di que la razón es limitada. Que hay algo por encima de ella. ¿Qué? No tienes que ser demasiado claro sobre eso tampoco. El campo es inagotable. 'Instinto'. 'Sentimiento'. 'Revelación'. 'Intuición divina'. 'Materialismo dialéctico'. Si en algún punto crucial te atrapan y alguien te dice que tu doctrina no tiene sentido, estás listo para él. Dile que hay algo por encima del sentido. Que aquí no debe tratar de pensar, debe sentir. Debe creer. Suspende la razón y sacarás puntos dobles como loco... ¿Puedes gobernar a un hombre pensante? No queremos ningún hombre pensante.
—Ayn Rand
Para asegurarme de que mi blasfemia ha sido expresada completamente, por este medio afirmo mi opinión de que la noción de Dios es una superstición básica, que no hay evidencia de la existencia de ningún dios o dioses, que los demonios, diablos, ángeles y santos son mitos, que no hay vida después de la muerte, ni cielo ni infierno, que el Papa es un dinosaurio peligroso, fanático y medieval, y que el Espíritu Santo es un personaje caricaturesco merecedor de risa y de ridículo. Acuso al dios cristiano de asesinato por permitir que ocurriera el Holocausto, por no mencionar la 'limpieza étnica' que está siendo llevada a cabo por cristianos en nuestro mundo, y condeno y vilifico a esta deidad mítica por alentar el prejuicio racial y comandar la degradación de la mujer.
—James Randi (desafiando las leyes contra la blasfemia en varios estados de los EEUU.)
[F]ueron las increíbles historias que me contaron las que me hicieron retroceder, incrédulo. Por ejemplo, me dijeron que hace unos 2.000 años una virgen del medio Oriente fue impregnada por algún tipo de fantasma, y como resultado produjo un hijo que podía caminar sobre el agua, revivir a los muertos, transformar agua en vino y multiplicar rodajas de pan y peces. Todo además de arrojar demonios. Esperó y aceptó una muerte brutal y sádica, y luego se levantó de entre los muertos.
—James Randi (en )
No sé si exista Dios, pero sería mejor para Su reputación que no.
—Jules Renard
Las peores atrocidades se están cometiendo en las cercanías del arzobispo [Stepinac] de Zagreb. La sangre de hermanos fluye en torrentes. Los ortodoxos están siendo convertidos por la fuerza al catolicismo y no escuchamos la voz del arzobispo alentando a la rebelión. En cambio, se reporta que está tomando parte en desfiles nazis y fascistas.
—Reporte de la BBC desde Croacia (16/02/1942)
Yahvé, Dios vanidoso, despótico y sanguinario... Falsamente generoso...
La religión dogmática toma el aspecto y las proporciones de una gigantesca alucinación colectiva que se aparta de la realidad... esta actitud, tradicional en lo religioso, equivale, en efecto, a encogerse de hombros ante todo realismo.
La religión no es solamente el opio de las masas, es el cianuro.
—Tim Robbins
El cristianismo... enemigo de los dientes, como del clítoris y del cerebro... La odontología era ya una ciencia bastante sofisticada en el antiguo Egipto. Hay momias con amalgamas en los dientes, con tratamientos de conducto y puentes, por favor... Los judíos consideraban tales prácticas una forma de mutilación, y nuestros ancestros europeos cristianos creían que era blasfemo interferir con la obra del Todopoderoso, habiendo sido nosotros creados a su imagen y todo eso. No importaba que les dolieran las muelas: eso era el resultado del pecado, o de las travesuras de los demonios. Para cuando la versión King James de la Biblia llegó a las estanterías, en el año mil seiscientos no sé cuántos, la odontología en el mundo angloparlante era una broma rústica, la cual es la razón por la que, cuatro mil años después de que a Imhotep le taparan las caries, el Presidente de los Estados Unidos se vio forzado a reemplazar sus dientes problemáticos con objetos romos tallados a partir de un tronco. Los cristianos crucificaron a la ciencia odontológica, igual que clavaron a la astronomía ya sabemos qué les pasó a Copérnico y a Galileo y al resto del progreso intelectual y artístico de la raza humana. Sí, en efecto. Fue un obispo de la Iglesia de Roma el que quemó la gran biblioteca de Alejandría porque se sentía incómodo ante un recordatorio a gran escala de que había habido empresas humanas exitosas antes de Jesús. ¿Tienes alguna idea de lo que se perdió en ese incendio? ¿La ciencia, los registros, la erudición, la sabiduría, la literatura? Nuestro entendimiento del pasado y de lo que podía presagiar para el futuro fueron saboteados irreparablemente por incendiarios cristianos arrogantes. La segunda gran biblioteca del mundo estaba en Timbuctú, y ésa fue quemada por revisionistas islámicos por la misma exacta razón. ¡Que la historia comience con Mahoma! Si estos idiotas religiosos están realmente convencidos del poder y la verdad de sus grandes parloteos, ¿por qué le tienen tanto miedo al hecho histórico, al pensamiento, al conocimiento?
—Tom Robbins ("Half Asleep in Frog Pajamas"; más tarde se aclara que en realidad los dientes postizos de Washington se hicieron de marfil y otros huesos.)
Yo digo que ambos somos ateos. Yo sólo creo en un dios menos que tu. Cuando entiendas porqué tu descartas todos los otros posibles dioses, entonces entenderás porqué yo descarto el tuyo.
—Stephen F. Roberts
Dios por poner un ejemplo de más, tampoco estuvo demasiado acertado cuando adjudicó a Moisés la misma historia mítica que ya se había escrito cientos de años antes referida al gran gobernante sumerio Sargón de Akkad (c. 2234-2279 a.C.) que entre otras lindezas, nada más con nacer fue depositado en una canasta de juncos y abandonado a su suerte en las aguas del río Eúfrates hasta que fue rescatado por un aguador que le adoptó y crió.
—Pepe Rodríguez, (1953-) periodista español especializado en cuestiones sectarias y religiosas (en "Mentiras fundamentales de la Iglesia Católica".)
En el mundo actual, miles de personas están viviendo experiencias como las de Saulo pero, a pesar de que algunas de ellas han terminando fundando sectas de todo tipo, basta con recurrir a los psicofármacos modernos para volver a tener una vida normalizada y sin alucinaciones "divinas". Sin embargo, resulta evidente, en el Damasco de Saulo aún no se habían inventado narcolépticos como el Haloperidol.
—Pepe Rodríguez (en "Mentiras fundamentales de la Iglesia Católica".)
Por paradójico que parezca, es obvio que entre los redactores neotestamentarios prevaleció una norma bien extraña: Cuanto más cercanos a Jesús se encontraban menos escritos suyos se aportan al canon y viceversa. Francamente absurdo y sospechoso.
—Pepe Rodríguez (en "Mentiras fundamentales de la Iglesia Católica".)
Por poco crítico que uno sea, resulta muy difícil entrever la inspiración o autoría de Dios en textos que no pasan de ser la prueba de duros enfrentamientos por el poder entre facciones sacerdotales rivales que intentaban asegurarse para si los máximos beneficios económicos posibles, en los que no hubo el menor escrúpulo en falsear textos y atribuirlos a Moisés/Yavhé.
—Pepe Rodríguez (en "Mentiras fundamentales de la Iglesia Católica".)
La fe es cuestión de geografía.
—Jean-Jacques Rousseau (filósofo, teórico político y social, músico y botánico francés.)
No necesito la idea de Dios para explicar el mundo en que vivo.
—Salman Rushdie (novelista británico de origen indio.)
Si me pidieran que dijera una oración fiable sobre la religión, diría que estoy en contra de ella.
—Salman Rushdie
Creo que en términos filosóficos estrictos, en el nivel donde uno duda de la existencia de los objetos materiales y mantiene que el mundo puede haber existido desde hace sólo cinco minutos, debería llamarme a mí mismo agnóstico; pero, para todos los propósitos prácticos, soy ateo. No considero la existencia del Dios cristiano más probable que la existencia de los dioses del Olimpo o el Valhalla. Para mostrarlo de otra forma: nadie puede probar que no hay entre la Tierra y Marte una tetera de porcelana girando en una órbita elíptica, pero nadie cree esto suficientemente plausible como para ser tomado en cuenta en la práctica. Yo considero al Dios cristiano igual de improbable.
—Bertrand Russell, (1872-1970) filósofo, matemático y escritor británico, premio Nóbel de Literatura en 1950
Cuanto más intensa ha sido la religión en cualquier período y más profunda la creencia dogmática, tanto mayor ha sido la crueldad y peor el estado de los negocios públicos.
—Bertrand Russell
El comunista, como el cristiano, cree que su doctrina es esencial para la salvación, y es esta creencia la que hace la salvación posible para él. Son las similitudes entre el cristianismo y el comunismo las que los hacen mutuamente incompatibles.
—Bertrand Russell ("Can Religion Cure Our Troubles?", 1954; publicado en un diario sueco durante el pico de la histeria anticomunista del senador Joe McCarthy)
El hecho de que una opinión ha sido ampliamente extendida no es evidencia alguna de que no es absurda; en vista de la estupidez de la mayor parte del género humano, es más probable que una creencia ampliamente extendida sea una tontería.
—Bertrand Russell
El problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas.
—Bertrand Russell
En Filosofía, llegar a la conclusión de que una pregunta carece de respuesta, es una respuesta tan buena como cualquier otra.
—Bertrand Russell
Es costumbre entre los apologistas cristianos el ver al comunismo como algo muy diferente del cristianismo, y contrastar sus males con las supuestas bendiciones que disfrutan las naciones cristianos. Esto me parece un profundo error. "Los males del comunismo son los mismos que existían en el cristianismo durante la Edad de la Fe. La OGPU difiere sólo cuantitativamente de la Inquisición. Sus crueldades son de la misma clase, y el daño que hace a la vida intelectual y moral de los rusos es de la misma clase que la que cometieron los inquisidores dondequiera que prevalecieron. Los comunistas falsifican la historia, y la iglesia hizo lo mismo hasta el Renacimiento. Si la Iglesia no es ahora tan mala como el gobierno soviético, se debe a la influencia de aquéllos que atacaron a la iglesia; desde el concilio de Trento hasta el presente, todas las mejoras que ha puesto en efecto se han debido a sus enemigos.
—Bertrand Russell ("Can Religion Cure Our Troubles?", 1954; publicado en un diario sueco durante el pico de la histeria anticomunista del senador Joe McCarthy.)
Estoy persuadido de que dios no creo al mundo, pero sí de que el mundo está creando a dios.
La Ciencia en ningún momento está totalmente en lo cierto, pero rara vez está completamente equivocada y tiene en general mayores posibilidades de estar en lo cierto que las teorías no científicas.
—Bertrand Russell
La mayoría de las personas preferirían morir antes que pensar; de hecho, muchas lo hacen.
—Bertrand Russell
La percepción, sin comprobación ni fundamento, no es garantía suficiente de verdad.
—Bertrand Russell
La religión en la mayoría de sus formas podría ser definida como la creencia de que los dioses están de lado del gobierno.
—Bertrand Russell
Lo que el mundo necesita no es dogma, sino una actitud de cuestionamiento científico, combinada con una creencia de que la tortura de millones no es deseable, sea infligida por Stalin o por una Deidad construida a imagen y semejanza del creyente.
—Bertrand Russell
Lo que el mundo necesita no es dogma, sino una actitud de cuestionamiento científico, combinada con una creencia de que la tortura de millones no es deseable, sea infligida por Stalin o por una Deidad construida a imagen y semejanza del creyente.
—Bertrand Russell
Ningún hombre de temperamento científico afirma que lo que ahora es creído en ciencia sea EXACTAMENTE verdad; afirma que es una etapa en el camino hacia la verdad.
—Bertrand Russell
No pretendo probar que Dios no existe... El Dios cristiano puede existir; igualmente pueden existir los dioses del Olimpo, del antiguo Egipto o de Babilonia. Pero ninguna de estas hipótesis es más probable que la otra: se encuentran fuera de la región del conocimiento comprobable y, por lo tanto, no hay razón para considerar ninguna de ellas... Dios y la inmortalidad, los dogmas centrales de la religión cristiana, no son esenciales a la religión, ya que ninguno de ellos se encuentra en el budismo.... pero en Occidente hemos llegado a considerarlos como el mínimo irreductible de la teología. Sin duda la gente continuará teniendo esas creencias, porque son agradables, como es agradable considerarnos a nosotros mismos virtuosos y considerar malvados a nuestros enemigos.
—Bertrand Russell (en "Why I am not a Christian")
William James solía predicar la "voluntad de creer". Yo, por mi parte, quisiera predicar la "voluntad de dudar"... Lo que se persigue no es la voluntad de creer, sino el deseo de descubrir, que es exactamente lo opuesto.
—Bertrand Russell
Cuando somos autoindulgentes y acríticos, cuando confundimos las esperanzas con los hechos, caemos en la pseudociencia y la superstición.
—Carl Sagan, (1934-1996) astrónomo y divulgador científico estadounidense
El escrutinio escéptico es el medio, en ambas ciencia y religión, por medio del cual, los pensamientos profundos pueden ser arrancados de profundos disparates sin sentido.
—Carl Sagan
El método, aunque sea indigesto y espeso, es más importante que los descubrimientos hechos por la ciencia.
—Carl Sagan
El nitrógeno de nuestro ADN, el calcio de nuestros dientes, el hierro de nuestra sangre, el carbono de nuestras tartas de manzana se hicieron en los interiores de las estrellas en proceso de colapso. ¡Estamos hechos, pues, de sustancia estelar.
—Carl Sagan
El primer pecado de la humanidad fue la fe; la primera virtud la duda.
—Carl Sagan
En la ciencia suele suceder que los científicos dicen: '¿Sabes qué? Ése es un buen argumento; mi posición está equivocada', y luego realmente cambian de idea y nunca se les vuelve a escuchar hablando de su antigua postura. Realmente lo hacen. No sucede con tanta frecuencia como debería, porque los científicos son humanos y el cambio a veces es doloroso. Pero sucede todos los días. No puedo recordar cuándo fue la última vez que algo parecido sucedió en política o religión.
—Carl Sagan (1987)
La biología se parece más a la historia que a la física. Hay que conocer el pasado para conocer el presente. Y hay que conocerlo con un detalle exquisito. No existe todavía una teoría predictiva de la biología, como tampoco hay una teoría predictiva de la historia.
—Carl Sagan
La supresión de ideas incómodas puede ser común en religión o política, pero no es el camino hacia el conocimiento, y no hay lugar para ella en la empresa de la ciencia.
—Carl Sagan
La vida es sólo un vistazo momentáneo de las maravillas de este asombroso universo, y es triste que tantos la estén malgastando soñando con fantasías espirituales.
—Carl Sagan (astrónomo estadounidense.)
La época actual es una encrucijada histórica para nuestra civilización y quizás para nuestra especie. Sea cual fuere el camino que sigamos, nuestro camino está ligado indisolublemente al de la ciencia. Es esencial para nuestra simple supervivencia que comprendamos la ciencia. Además la ciencia es una delicia; la evolución nos ha hecho de modo tal que el hecho de comprender nos da placer, porque quien comprende tiene posibilidades mayores de sobrevivir.
—Carl Sagan
No hay ninguna especie en la Tierra que haga ciencia. Hasta ahora es una invención totalmente humana, que evolucionó por selección natural en la corteza cerebral por una sola razón: Porque funcionaba... No es perfecta. Puede abusarse de ella. Es sólo una herramienta, pero es con mucho la mejor herramienta de que disponemos, que se autocorrige, que sigue funcionando, que se aplica a todo. Tiene dos reglas. Primera: No hay verdades sagradas; todas las suposiciones se han de examinar críticamente; los argumentos de autoridad carecen de valor. Segunda: Hay que descartar o revisar todo lo que no cuadre con los hechos.
—Carl Sagan
No puedes convencer a un creyente de nada porque sus creencias no están basadas en evidencia, están basadas en una enraizada necesidad de creer.
—Carl Sagan
Ocasionalmente, por cierto, recibo una carta de alguien que está en "contacto" con un extraterrestre que me invita a "preguntar lo que sea". Así que tengo una lista de preguntas. Los extraterrestres están muy avanzados, recordemos. Por tanto pregunto cosas como: "Por favor, denme una demostración simple del Último Teorema de Fermat." O de la Conjetura de Goldbach. Y luego tengo que explicar qué son estas cosas, porque los extraterrestres no las llamarán Último Teorema de Fermat, así que escribo la pequeña ecuación con sus exponentes. Nunca recibo respuesta. Por otra parte, si le pregunto algo como "¿Deberíamos ser buenos los humanos?", siempre recibo respuesta. Pienso que se puede deducir algo de esta habilidad diferenciada para contestar preguntas. Si son cosas imprecisas y vagas, están encantados de responder, pero si es algo específico, que dé ocasión a descubrir si saben algo realmente, sólo hay silencio.
—Carl Sagan
Para mí, es mucho mejor comprender el Universo tal como es realmente que persistir en el autoengaño, por satisfactorio y reconfortante que sea.
—Carl Sagan
Prefirió la verdad a sus ilusiones más queridas.
—Carl Sagan (refiriéndose a Johannes Kepler)
Se da testimonio de milagros, pero ¿y si en lugar de eso son una mezcla de charlatanería, estados de conciencia poco familiares, malas interpretaciones de fenómenos naturales y enfermedades mentales?
—Carl Sagan
Si quieres salvar a tu hijo del polio puedes rezar o puedes vacunarlo... Aplica la ciencia.
—Carl Sagan
Tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo... no aparece una sola mención que prohíba de modo específico el aborto. Ni san Agustín ni santo Tomás de Aquino consideraban homicidio el aborto en fase temprana (el último basándose en que el embrión no 'parece' humano). Esta idea fue adoptada por la Iglesia en el Concilio de Vienne (Francia) en 1312 y nunca ha sido repudiada. La primera recopilación de derecho canónico de la Iglesia católica... sostenía que el aborto era homicidio sólo después de que el feto estuviese ya 'formado', aproximadamente hacia el final del primer trimestre.
—Carl Sagan (en "Miles de millones")
Tenemos que comprender el Cosmos tal como es y no confundir lo que es con lo que queramos que sea.
—Carl Sagan
Trilobites y dinosaurios, que permanecieron aquí durante más de 100 millones de años, tal vez encontrarían graciosa la idea de que una especie que sólo lleva aquí una milésima parte de ese tiempo decida autoregirse guardiana de la vida en la tierra. Esa especie se encuentra en peligro.
—Carl Sagan
Una de las razones del éxito de la ciencia es que tiene un mecanismo incorporado que corrige los errores en su propio seno. Quizá algunos consideren esta característica demasiado amplia, pero para mi, cada vez que ejercemos la autocrítica, cada vez que probamos nuestras ideas a la luz del mundo exterior, estamos haciendo ciencia.
—Carl Sagan
Virtualmente, cada gran avance tecnológico en la historia de la especie humana, desde el invento de las herramientas de piedra y la domesticación del fuego, han sido éticamente ambiguos.
—Carl Sagan
Vivimos en una sociedad exquisitamente dependiente de la ciencia y la tecnología, en la cual difícilmente cualquiera sabe algo acerca de ciencia y tecnología.
—Carl Sagan
Y si el mundo no corresponde en todos los aspectos a nuestros deseos, ¿es culpa de la ciencia o de los que quieren imponer sus deseos en el mundo?
—Carl Sagan
Etica es la capacidad de hacer lo que se debe hacer, sin necesidad de vigilantes.
—Sanabria
El conocimiento de lo que es posible es el principio de la felicidad.
—Jorge Ruiz de Santayana
El escepticismo es la castidad del intelecto, y es vergonzoso entregarlo demasiado pronto al primero que se presente.
—Jorge Ruiz de Santayana (filósofo, poeta y novelista estadounidense de origen español.)
A las insolencias reaccionarias de la Iglesia católica hay que responder con la insolencia de la inteligencia viva, del buen sentido, de la palabra responsable. No podemos permitir que la verdad sea ofendida todos los días por presuntos representantes de Dios en la Tierra a los que en realidad sólo les interesa el poder.
—José Saramago, (1922-) escritor, periodista y dramaturgo portugués, Premio Nobel de Literatura 1998
No creo en Dios y no me hace ninguna falta. Por lo menos estoy a salvo de ser intolerante. Los ateos somos las personas más tolerantes del mundo. Un creyente fácilmente pasa a la intolerancia. En ningún momento de la historia, en ningún lugar del planeta, las religiones han servido para que los seres humanos se acerquen unos a los otros. Por el contrario, sólo han servido para separar, para quemar, para torturar. No creo en Dios, no lo necesito y además soy buena persona.
—José Saramago
Que Ratzinger tenga el valor de invocar a Dios para reforzar su neomedievalismo universal, a un Dios que jamás ha visto, con el que nunca se ha sentado a tomar un café, demuestra solamente el absoluto cinismo intelectual del personaje.
—José Saramago
El existencialismo no es una forma de ateísmo... Más bien dice que, aunque dios existiera, nada cambiaría.....
—Jean-Paul Sartre, (1905-1980) filósofo, dramaturgo, novelista y periodista político francés
Ella no creía en nada; sólo su escepticismo le impedía ser atea.
—Jean-Paul Sartre
La biología se entiende cabalmente sólo después de haber leído a Darwin.
—José Sarukhán
Usted no necesita creer en el ateísmo porque el ateísmo está basado en la razón.
—Manfred F. Schieder
Contra la estupidez, los propios dioses batallan en vano.
—Friedrich von Schiller (poeta, dramaturgo, filósofo e historiador alemán.)
Como historiador, confieso que me resulta un poco gracioso cuando escucho que la tradición judeocristiana es alabada como fuente de nuestra preocupación presente por los derechos humanos, esto es, por la valiosa idea de que todos los individuos en todas partes tienen derecho a la vida, a la libertad, y a la búsqueda de la felicidad sobre esta tierra. De hecho, las grandes épocas de la religión fueron notables por su indiferencia a los derechos humanos en el sentido contemporáneo. Fueron notorias no sólo por su aceptación de la pobreza, la inequidad, la explotación y la opresión, sino también por una entusiasta justificación de la esclavitud, la persecución, el abandono de niños pequeños, la tortura y el genocidio. La religión, durante la mayor parte de la historia de Occidente, vio las pruebas a las que la humanidad se vio sometida en este mundo como ordenadas por el Todopoderoso para probar y purificar a los mortales pecadores... Más aún, la religión santificó la jerarquía, la autoridad y la desigualidad; odiaba la blasfemia y temía la herejía...
—Arthur Schlesinger (Jr., discurso en la asunción de Vartan Gregorian como presidente de la Universidad de Brown, 1989)
La religión es una institución para mendigar el cielo... los clérigos son los intermediarios de esta mendicidad.
—Arthur Schopenhauer (filósofo alemán.)
Las religiones son como las luciérnagas. Requieren oscuridad para poder brillar.
—Arthur Schopenhauer
Pedir que un gran ingenio, un Goethe, un Shakespeare, acepte por convencimiento los dogmas de una religión cualquiera, es pedir que un gigante calce los zapatos de un enano.
—Arthur Schopenhauer
Las hipótesis existenciales negativas en lenguaje natural pueden ser soportadas por la falta de pruebas de sus contradicciones, pero las hipótesis existenciales positivas no se hacen plausibles por la falta de pruebas en contra de sus negaciones.
—Michael Scriven ("God and Reason", Critiques of God)
Nada ocurre en contradicción con la naturaleza, sólo en contradicción con lo que conocemos de ella.
—Agente Dana Scully (en los X-Files)
La Biblia puede ser usada para defender cualquier idea.
—William Shakespeare, (1564-1616) poeta y autor teatral inglés
Ahora ya sabemos que el alma es el cuerpo y el cuerpo el alma. Nos dicen que son diferentes porque quieren persuadirnos de que podemos quedarnos con nuestras almas si los dejamos esclavizar nuestros cuerpos.
—George Bernard Shaw, (1856-1950) escritor irlandés, ganador del Premio Nóbel de Literatura en 1925 y del Óscar en 1938
El cristianismo podría ser bueno, si alguien intentara practicarlo.
—George Bernard Shaw
El hecho de que un creyente es más feliz que un escéptico no es más relevante que el hecho de que un borracho es más feliz que un hombre sobrio. La felicidad de la credulidad es un atributo ordinario y peligroso.
—George Bernard Shaw
El martirio es la única forma que una persona sin ningún tipo de habilidad puede convertirse en alguien grandioso.
—George Bernard Shaw
La ciencia es siempre profunda y simple. Son sólo las verdades a medias las que son peligrosas.
—George Bernard Shaw
No hemos perdido la fe pero la hemos transferido de Dios a la profesión médica.
—George Bernard Shaw
¿Por qué debemos aceptar los consejos del Papa sobre sexo? Si el sabe algo al respecto, pues, ¡no debería!
—George Bernard Shaw
En una palabra, el hombre siempre ha respetado las causas desconocidas, los efectos sorprendentes que su ignorancia no le permitió desentrañar. Fue en este desconocimiento de la naturaleza que el hombre erigió el coloso imaginario de la Divinidad.
—Percy Bysshe Shelley (en "The Necessity of Atheism")
Si Dios ha hablado, ¿por qué el mundo no está convencido?
—Percy Bysshe Shelley
Si es infinitamente bueno, ¿qué razón deberíamos tener para temerle? Si es infinitamente sabio, ¿por qué deberíamos tener dudas concernientes a nuestro futuro? Si lo sabe todo, ¿por qué advertirle de nuestras necesidades y fatigarlo con nuestras oraciones? Si está en todos lados, ¿por qué erigirle templos? Si es justo, ¿por qué temer que castigará a las criaturas a las cuales llenó de debilidades? Si la gracia lo hace todo por ellos, ¿qué razón habrá para recompensarlos? Si él es todopoderoso, ¿cómo ofenderlo, cómo resistírsele? Si es razonable, ¿cómo puede enojarse con los ciegos, a quienes les ha dado la libertad de ser irrazonables? Si es inamovible, ¿con qué derecho pretendemos hacerlo cambiar sus designios? Si es imposible de concebir, ¿por qué habremos de ocuparnos de él? Si él ha hablado, ¿por qué el Universo no se ha convencido? Si el conocimiento de un Dios es el más necesario, ¿por qué no es el más evidente y el más claro?
—Percy Bysshe Shelley (en "The Necessity of Atheism")
Querido Dios. Pagamos por todo esto nosotros solos, así que gracias por nada.
—Bart Simpson (bendiciendo la mesa en Los Simpsons)
Deseo insistir ahora en que todos los intentos efectuados para resolver a este interrogante antes de 1859 carecen de valor, y en que asumiremos una posición más correcta si ignoramos dichas respuestas por completo.
—George Gaylord Simpson (paleontólogo estadounidense. Respuesta dada al preguntársele ¿Qué es el hombre?)
Mira, puedes aceptar la ciencia y enfrentar la realidad, o bien puedes creer en ángeles y vivir en un mundo infantil de fantasía.
—Lisa Simpson (personaje de "Los Simpsons")
El público creerá cualquier cosa, siempre y cuando no esté fundamentada en la verdad.
—Edith Sitwell (poetisa, crítica y biógrafa inglesa.)
La ciencia no sólo no ha encontrado a Dios, ni siquiera lo está buscando.
—Gary Sloan (profesor retirado estadounidense)
El pobre David Hume está muriendo rápido, pero con más entusiasmo y buen humor reales, y con más resignación real al curso necesario de las cosas, que lo que cualquier cristiano quejoso haya muerto nunca con fingida resignación a la voluntad de Dios.
—Adam Smith (sobre la muerte de David Hume las palabras "cristiano quejoso" fueron atemperadas en la versión publicada de la carta introductoria de Smith en la autobiografía de Hume.)
La ciencia es el antídoto para el veneno del apasionamiento y la superstición.
—Adam Smith (economista y filósofo británico.)
Si alguien presenta una creencia positiva (o sea una aseveración que uno mantiene es la verdad), ese alguien tiene la obligación de presentar evidencia en favor de la misma. El peso de la prueba recae en la persona que mantiene la verdad de esa proposición. Si la evidencia no es presentada, si no hay suficiente base para aceptar tal proposición la misma no debe ser creída.
—George H. Smith
La existencia de dios es inconsistente con la teoría clásica del Big Bang.
—Quentin Smith
Si algún espíritu creó el universo es un espíritu malévolo, no benévolo.
—Quentin Smith
Cualquiera que busque las verdaderas causas de los milagros y luche por entender los fenómenos naturales como un ser inteligente, en vez de quedárselos contemplando como un tonto, es derribado y denunciado como un hereje impío.
—Baruch Spinoza (filósofo holandés, fundador del panteísmo moderno)
La Biblia y la Iglesia han sido los mayores obstáculos en el camino de la emancipación de la mujer.
—Elizabeth Cady Stanton (feminista estadounidense que luchó por el derecho al voto por parte de la mujer en Estados Unidos. Declaración hecha en el Freethought Magazine, septiembre de 1896.)
Las religiones son fundadas en el miedo de muchos y en la vivacidad de pocos.
—Stendhal, (1783-1842) seudónimo de Marie Henri Beyle, novelista y ensayista francés
Estoy harto de todas las religiones. La religión ha dividido a la gente. No creo que haya diferencia entre el Papa usando su sombrero grande, paseando entre feligreses con una cartera humeante y un africano pintándose la cara blanca y rezándole a una piedra.
—Howard Stern
Si no sabías a la edad de cinco años que los dioses son inventados y los mitos historias imposibles, eres un tonto.
—Suetonio, en latín Caius Suetonius Tranquillus (69-140) historiador y biógrafo romano (historiador romano.)
Si hablas con Dios estás rezando; si Dios te habla a ti tienes esquizofrenia.
—Thomas Szasz
El sabio es el único que escapa a las leyes del género humano, todos los siglos le sirven como a un dios: ¿Se trata del pasado? Su recuerdo lo abraza. ¿Del presente? Lo utiliza. ¿Del futuro? Lo prevé. Así se prolonga su vida, al juntarse en uno solo todos los tiempos.
—Séneca
El vulgo defensor de su propio mal, se levanta contra la razón.
—Séneca (4 a.C. - 65 d.C.))
Nada nos enreda en mayores males que el atenernos a los rumores, en la creencia de que lo mejor es lo aceptado por consentimiento de muchos, y el seguir los ejemplos más numerosos, rigiéndonos, no por la razón, sino por la imitación de los demás.
Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia.
—Sócrates, (c. 470-c. 399 aEC) filósofo griego
La ciencia tiene una característica maravillosa, y es que aprende de sus errores, que utiliza sus equivocaciones para reexaminar los problemas y volver a intentar resolverlos, cada vez por nuevos caminos.
—Ruy Pérez Tamayo
Todo el majestuoso edificio de la ciencia contemporánea descansa en dos proposiciones metafísicas, que pueden enunciarse como sigue: 1: La regularidad de la naturaleza no reconoce excepciones, y 2: El hombre posee la capacidad de comprender la regularidad de la naturaleza.
—Ruy Pérez Tamayo (médico mexicano, importante investigador de la fiebre reumática.)
La doctrina cristiana fue hecha pedazos por los estudiosos bíblicos en los siglos XVIII y XIX, pero la información no se difundió al gran público más allá del mundo académico. Con la Era de la Información, todo esto va a cambiar.
—Farrell Till (editor de "The Skeptical Review")
No es evidente que dios exista.
—Tomás de Aquino, (1225-1274) teólogo italiano
Ten cuidado con el hombre de un solo libro.
—Tomás de Aquino
Cuando las gentes no temen a la muerte, ¿Cómo se las querrá atemorizar por la muerte?
—Lao Tse
Si el pueblo es difícil de conducir, proviene de que sabe demasiado.
—Lao Tse (filósofo chino considerado el fundador del taoísmo.)
Dios, sabemos qué estás a cargo, pero ¿por qué no lo haces un poquito más obvio?
—Desmond Tutu, (1931-) clérigo y pacifista sudafricano, célebre en la década de 1980 por su oposición al apartheid (eclesiástico surafricano, defensor de los derechos humanos, Premio Nobel de Paz en 1984. Declaración hecha en un discurso a estudiantes de West Point.)
Durante muchas edades hubo brujas. La Biblia lo decía. La Biblia mandaba que no debiera permitírseles vivir. Por lo tanto la Iglesia, después de hacer su trabajo pero de forma ociosa e indolente por 800 años, tomó sus cuerdas, tenazas y atizadores, y se puso a hacer su sagrado trabajo con ganas. Trabajó duramente día y noche durante nueve siglos y metió en prisión, torturó, colgó y quemó hordas y ejércitos de brujas, y lavó y limpió al mundo cristiano con su malvada sangre. Luego se descubrió que no existían las brujas, ni las había habido nunca. Uno no sabe si reírse o llorar.
—Mark Twain, pseudónimo del humorista y escritor estadounidense Samuel Langhorne Clemens (1835-1910)
El hombre es aceptado en la iglesia por sus creencias y rechazado por sus conocimientos.
—Mark Twain
En política y en religión, la gente obtuvo sus creencias y convicciones casi siempre de segunda mano y sin examinarlas.
—Mark Twain
Ha habido Redentores en todas las épocas del mundo. Todo es cuento de hadas, como el de Santa Claus.
—Mark Twain
Se pretende que desde el principio de los tiempos, previó cuanto iba a ocurrir en el mundo. De ser verdad, previó que Adán y Eva iban a comer la manzana; que su posteridad iba a ser intolerante y tenían que ser ahogados; que también la descendencia de Noé iba a ser intolerable y que pasando el tiempo, tendría que dejar su trono en el cielo y bajar a ser crucificado, para salvar una vez más a aquella pesada raza humana. ¿A toda ella? No, ¿A una parte? Si (...) Todos los demás condenados. Por millones. ¿Van a creer ustedes que previó todo esto?
—Mark Twain (en "Letters from the Earth")
Si cristo volviera, él sería todo... menos cristiano.
—Mark Twain
Si la ciencia extermina alguna de ellas (hablando de las enfermedades) que ha estado trabajando en servicio de Dios, es éste el que se lleva el crédito (...).
—Mark Twain
..leyó esto: "Dios es una gran equis sobre la última barrera de los conocimientos humanos; a medida que la ciencia avanza, la barrera se retira". Y escribió al margen: "De la barrera acá, todo se explica sin él; de la barrera allá, ni con él ni sin él".
—Miguel de Unamuno, (1864-1936) escritor y filósofo español (filósofo y escritor español, en "Del sentimiento trágico de la vida".)
Todo lo vital es irracional, y todo lo racional es antivital, porque la razón es esencialmente escéptica.
—Miguel de Unamuno
¿Dios es macho o hembra?
—Miguel de Unamuno
La ilustración vio a Lutero como el agente de la emancipación de Roma de los pueblos germánicos y el heraldo de la libertad de conciencia. Yo lo veo como un bellaco audaz. Con suficiencia de ignorante se burlaba de Copérnico y su tesis de que la Tierra gira en torno al Sol. Bibliólatra desalmado, adoraba la Biblia como un perro a un hueso, o un mahometano al Corán. Creía en brujas e incitaba en sus sermones a que las quemaron sin misericordia. Por él en 1540 quemaron en Wittenberg a cuatro mujeres acusadas de brujería. Y ante el caso de un niño retrasado mental les recomendó a las autoridades que lo ahogaran pues era un cuerpo sin alma... Odiaba a los judíos como cristiano rabioso. A los campesinos de Suiza y Alemania que se alzaron contra sus opresores los príncipes tomando sus tesis como bandera los traicionó y abandonó a su suerte poniéndose de lado de los poderosos.
—Fernando Vallejo (en "La Puta de Babilonia".)
Ratzinger, (el actual Benedicto XVI) Es un inquisidor desdentado que ya no puede torturar ni quemar por más que le nazca del alma. Mentir sí y extender la mano y expoliar viudas. A Auschwitz acaba de ir a increpar a Dios por el holocausto judío y los crímenes del nazismo: "¿Por qué permitiste esto, Señor?" Preguntó al aire este Jeremías impúdico en el descampado de lo que fuera el más espantoso campo de concentración, aureleado por los flashes de la prensa alcahueta. Le hubiera preguntado más bien a la momia putrefacta de Pacelli o Pío XII o Impío XII por qué no levantó su voz cuando podía contra Hitler. "Vengo -dijo en Auschwitz-como hijo del pueblo alemán por sobre el que un grupo de criminales llegó al poder mediante falsas promesas de grandeza futura. En el fondo, matando a esa gente estos depravados al que querían matar era a Dios. "Esa gente" son los judíos, a los que sus antecesores persiguieron y masacraron durante mil setecientos años, desde que la Puta empezó a mandar en calidad de concubina de Constantino y Justiniano, con la calumnia de que habían matado a Cristo... Y hoy en Auschwitz, donde los cristianos nazis asesinaron a novecientos sesenta mil judíos, el teólogo Ratzinger pregunta: "¿Por qué permitiste esto, Señor?". La respuesta es obvia: Por lo que les han hecho tus correligionarios y predecesores durante mil setecientos años, cabrón.
—Fernando Vallejo ((1942- ) escritor y cineasta colombiano, Premio Internacional Rómulo Gallegos en 2003, tomado de "La Puta de Babilonia". Nota: Los puntos suspensivos entre el texto abarcan cuatro páginas de su obra en las que numeran las medidas antisemitas tomadas por varios papas anteriores a Pío XII.)
Creo que es como una película demasiado popular. Es una historia que ha sido contada demasiadas veces y simplemente no significa nada. El hombre vivió en este planeta [colocando sus dedos con una pulgada de separación] cinco mil años de historia más o menos registrada. Y Dios y la Biblia, eso vino alrededor del medio, quizá dos mil. Estos son los últimos dos mil, lo que estamos por celebrar [indicando alrededor de 3 mm con sus dedos]. Ahora bien, los humanos, de alguna forma u otra, han estado en la tierra tres millones de años [apunta al otro lado de la habitación]. Así pues, todo este tiempo, desde allá [hace gestos hacia el otro lado de la habitación] hasta aquí [indicando los 3 mm], no hubo Dios, no hubo historia, no hubo mito, y la gente vivió en este planeta y vagaban y recolectaban y todo eso. El planeta nunca estuvo amenazado. ¿Cómo sobrevivieron todo este tiempo sin creer en Dios? Quisiera preguntarle esto a alguien que sabe sobre el cristianismo... Simplemente me parece gracioso... Gracioso en cuanto a extraño. Gracioso como malo... Nada bueno. Que se hagan leyes y ocurran guerras gracias a esta historia que fue escrita, otra vez, en esta pequeña parte del tiempo.
—Eddie Vedder (cantante de Pearl Jam, entrevista.)
La realidad nos provee con hechos tan románticos que la imaginación por sí sola no es capaz de agregarles nada.
—Jules Verne (escritor francés considerado el padre de la ciencia ficción.)
Antes cambiará el sol su curso, que la necedad prevalezca sobre la inteligencia y el saber, y que la insensatez pueda más que la prudencia en el difícil arte de proporcionar al hombre sus placeres verdaderos, y de asentar su felicidad sobre bases permanentes.
—Conde de Volney, título de Constantin François de Chasseboeuf (1757-1820) Escritor francés
Apenas terminaron de predicar a Cristo (Hablando de los 1ros cristianos), se acusaron mutuamente de Anticristos (...) y como es natural, en todas estás disputas teológicas no había nada que no estuviese construido sobre el absurdo y el engaño.
—Voltaire, pseudónimo de François Marie Arouet, (1694-1778) escritor y filósofo francés
Cuando aquel que habla y aquel a quien le habla, ninguno de los dos entiende lo que significa, entonces podemos decir que eso es la metafísica.
—Voltaire
Dios es un comediante que actúa para una audiencia demasiado asustada para reír.
—Voltaire
El ateísmo es el vicio de unas pocas personas inteligentes.
—Voltaire
El ejemplo más horrible del fanatismo que ofrece la historia fue el que dieron los habitantes de París la noche de San Bartolomé, destrozando, asesinando y arrojando por las ventanas a sus conciudadanos que no iban a misa.
—Voltaire
El fanatismo es a la superstición lo que el delirio es a la fiebre, lo que la rabia es a la cólera. El que tiene éxtasis, visiones, el que toma los sueños por realidades y sus imaginaciones por profecías es un fanático novicio de grandes esperanzas; podrá pronto llegar a matar por el amor de Dios... .
—Voltaire
Entendemos hoy en día por fanatismo una locura religiosa, oscura y cruel. Es una enfermedad que se adquiere como la viruela.
—Voltaire
Es una de las supersticiones de la mente humana imaginarse que la virginidad pueda ser una virtud.
—Voltaire
La duda no es una condición placentera pero la certeza es absurda.
—Voltaire
La gente busca la felicidad como un borracho busca su casa, sabe que existe pero no la encuentra.
—Voltaire
La superstición es a la religión lo que la astrología es a la astronomía, la hija loca de una madre cuerda.
—Voltaire
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero hasta con mi vida defenderé el derecho que tienes de decir lo que piensas.
—Voltaire
Si Dios no existiera, seria necesario inventarlo.
—Voltaire
También hay fanáticos que conservan la sangre fría, pertenecen a esa clase los jueces que sentencian a muerte a los que no han cometido más crimen que el de no pensar como ellos... Las leyes y la religión, en vez de ser para ellas [las costumbres humanas] un alimento saludable, se convierten en veneno en los cerebros infectados.
—Voltaire
En fecha tan temprana como el año 382 d. C., la iglesia declaró oficialmente que cualquier oposición a su credo en favor de otros debía ser castigada con pena de muerte.
—Barbara G. Walter
No queremos libros sagrados, sino libros verdaderos; no queremos escritos sagrados, sino escritos sensatos.
—Lemuel K. Washburn
Un dogma es la mano de los muertos en la garganta de los vivos.
—Lemuel K. Washburn
Una iglesia que coloca a una fe religiosa como más esencial que la pureza, que la amabilidad, la caridad o la bondad, es una institución peligrosa.
—Lemuel K. Washburn
Nada puede merecer más nuestro patrocinio que la promoción de la ciencia y la literatura. El conocimiento es en todos los países la base más segura de la felicidad pública.
—George Washington (primer presidente de Estados Unidos.)
No veo que la genética ofenda a los dioses porque no pienso que haya dioses de ningún tipo allá arriba.
—James Dewey Watson
Estoy a favor de un diálogo entre ciencia y religión, pero no uno productivo. Me molesta el hecho... de que mucha gente esté recibiendo la impresión (falsa) de que hay una feliz reconciliación entre la ciencia y la religión. ... La religión... es un insulto a la dignidad humana.
—Steven Weinberg (en la conferencia "Program of Dialogue Between Scientists and Religion", Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, Washington DC, abril de 1999)
La religión es un insulto a la dignidad humana. Con o sin ella, encontrarás buena gente haciendo cosas buenas y gente malvada haciendo cosas malas. Pero para que la gente buena haga cosas malvadas, necesitas la religión.
—Steven Weinberg (físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 1979.)
Errar es de humanos, pero para realmente enredar las cosas hace falta un creacionista.
—Dr. Stuart A. Weinstein
Si pensar libremente por uno mismo es un boleto seguro al infierno, las conversaciones en el cielo deben ser terriblemente aburridas.
—Dr. Weirde
Muchas personas están demasiado educadas para hablar con la boca llena, pero no les preocupa hacerlo con la cabeza hueca.
—Orson Welles (director de cine, también actor, productor y guionista estadounidense.)
Toda religión es un insulto a la dignidad mental del hombre, pero principalmente la religión católica, que ha elaborado dogmas contrarios a la razón humana. (...) La iglesia católica es lo más hostil que hay contra la libertad del hombre y la estimulación del bien: el mejor organizado sistema de la aberración y el perjuicio, la estupidez y la falacia. Yo creo que la religión católica es el enemigo número uno de la humanidad pensante.
—Herbert George Wells, (1866-1946) autor y filósofo político inglés
El cristianismo supera a todas las otras fes en su poder para deformar y finalmente invertir el proceso mental.
—Ida White
La religión es el último refugio del salvajismo humano.
—Alfred North Whitehead, (1861-1947) Matemático y filósofo inglés (matemático y filósofo británico-americano)
Cuando pienso en todo el daño que ha causado la Biblia, no me creo capaz de escribir jamás algo que la iguale.
—Oscar Wilde
La verdad, en cuestiones religiosas, es simplemente la opinión que ha sobrevivido.
—Oscar Wilde
Los libros que el mundo llama inmorales son los libros que le muestran al mundo su propia vergüenza.
—Oscar Wilde
Cuando el cristianismo tomó el control del Imperio Romano, suprimió los escritos de sus críticos e incluso los echó a las llamas.
—Robert L. Wilken
La progresión lógica fue desde el rechazo 'Ustedes no tienen derecho a vivir entre nosotros como judíos' a 'No tienen derecho a vivir entre nosotros' hasta finalmente llegar a 'No tienen derecho a vivir'. Aunque el intento de solución final de Hitler debe ser visto, en el análisis final, como radicalmente anticristiano, la pretensión nazi de estar haciendo lo que la iglesia cristiana enseñó y también practicó no puede ser despreciada con levedad. Es inconcebible que un odio suficiente contra los judíos pudiera haber sido desarrollado por los nazis en unos pocos años, como para explicar el éxito de sus esfuerzos. Más aún, los nazis mismos, por muy anticristianos que fueran algunos de ellos, son inconcebibles sin esta tradición cristiana. El pogrom de Hitler, único y distinto como fue, es el cenit de una larga herencia cristiana de enseñanza y práctica en contra de los judíos.
—Clark M. Williamson, profesor de teología del Seminario Teológico Cristiano, Indianápolis, EEUU.
Las creencias antiguas son difíciles de erradicar incluso aunque sean demostrablemente falsas.
—Edward Osborne Wilson (biólogo evolucionista estadounidense.)
Dado que las proposiciones teológicas no tienen científicamente ningún significado, aquellos que tenemos una disposición pragmática simplemente no compramos una mercadería de tan dudoso aspecto. [...] Quizá podría haber (remotamente) algo en dichas proposiciones, igual que podría haber algo en los perros parlantes o las acciones de minas de tapioca árabes que W. C. Fields vendía en sus comedias, pero nosotros sospechamos reconocer un engaño en operación. Al menos queremos escuchar hablar al perro, o ver el mineral de tapioca, antes de que nos vendan tales cosas.
—Robert Anton Wilson
Yo no pongo mi ignorancia en un altar y la llamo Dios.
—Robert Charles Wilson
A pesar de los hechos, seguirán creyendo.
—Worf, personaje de ficción de Star Trek
Matamos a todos nuestros dioses Klingon hace siglos. Eran más un problema de lo que valían la pena.
—Worf
Estaba manejando un día, y vi a una persona que pedía aventón con un cartel que decía "Voy al Cielo". Así que lo atropellé.
—Steven Wright
La necesidad de tener una idea de los dioses sólo puede aparecer... cuando ya hay ideas de todas las cosas, pues los dioses son los últimos en atraer esa mirada propia de la liberación humana: el conocimiento. Y entonces ya han dejado de ser propiamente dioses.
Oye Rana, ya deja tu despecho porfa, das pena ajena. Insúltame, oféndeme cual titiano. Anda!!!
Explico con canciones maristas como "canta la rana" pa que entiendas: escribes muchos msj basura, esto que escribes sobra, es basura, no va con el tema. Característico del titianismo. Ya deja ese mal.
Apuesto que la mayoría de los foristas de estos foros tiene noción de lo que es una "menorah". Y sospechamos sin que nos cause empacho, que tal "nikc", es un nick alusivo al judaísmo... ¿y?
Sé que Menorah se llama Roberto por su perfil y me cuesta trabajo creer que no lo hayas consultado, por lo mismo, sobra tu msj...
Administradores, por favor, les encargo barrer la basura del patio, incluso si es la mía, no hay pedo...