Profecía apocalíptica (la ramera y la bestia de 7 cabezas con 10 cuernos)
Dada la complejidad del asunto que atañe a la ramera y a la bestia de siete cabezas con 10 cuernos, es ineludible lo más que de la palabra de Dios se pueda comprender, partiendo de la observancia, en que todo lo ocurrido en el pasado es sombra tipo figura de lo que ha de suceder en los tiempos finales.
La ramera sentada sobre la bestia de siete cabezas con 10 cuernos, que pudo ver Juan, es una representación simbólica de una gran ciudad y de los reinos que tanto en el pasado, como en sus días y en el futuro, debía tener cumplimiento desde el momento mismo del primer imperio hasta el último de todos; y es precisamente que ya para entrar en el desarrollo con los detalles del presente tema, se comienza:
Juan obteniendo revelación de un ángel enviado por Iesue (Jesús) ve una mujer sentada sobre una bestia bermeja de siete cabezas con 10 cuernos y quedó sorprendido. Por lo que el ángel y en referencia a dicha bestia, procede a develar el misterio aduciendo, de que esto es para la mente que tenga sabiduría: “la bestia que has visto, era, y no es; y está para subir del abismo e ir a perdición; y los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no están escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida, se asombrarán viendo a la bestia que era y no es, y será (Ap.17.7-8).”
Sinopsis interpretativa:
El ángel allí está dando a entender que la bestia corresponde a un tiempo en el que ella era y dejó de ser, y por tanto ya no es; pero sin embargo se remonta del sumidero donde estaba consumida y será. Es decir renace como el ave fénix de las cenizas, para luego ir a la perdición.
Desde la fundación del mundo el que todo lo sabe, no pudo inscribir los nombres de muchas personas en el libro dorado de la vida, por cuanto al quedarse ellas maravilladas de la bestia, a esta se unieron.
Valga la redundancia, se entiende que el ángel estaba hablando como si la bestia era en un tiempo y había dejado de existir, y que a posterior vuelve a surgir ¿En quién? Ya verán en lo que sigue.
Continúa el ángel explicándole a Juan, que dicha bestia son siete montes donde se sienta la Mujer, y son siete reyes. Cinco de ellos han caído, uno es y el otro no ha venido, y cuando venga es necesario de que dure breve tiempo. Cuya bestia es también el octavo, y es de entre los siete y va a perdición. Y los diez cuernos que has visto, son diez reyes, que aún no han recibido reino, pero por una hora recibirán autoridad como reyes juntamente con la bestia. Estos tienen un mismo propósito, y entregarán su poder y su autoridad a la bestia. Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles. Le dijo también el ángel a Juan: Las aguas que has visto donde la ramera se sienta, son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas. Y los diez cuernos que viste en la bestia, estos aborrecerán a la ramera, y la dejarán desolada y desnuda; y devorarán sus carnes y la quemarán con fuego. Porque Dios ha puesto en sus corazones el ejecutar lo que él quiso: ponerse de acuerdo, y dar su reino a la bestia, hasta que se cumplan las palabras de Dios. Y la mujer que has visto es la gran ciudad que reina sobre los reyes de la tierra (Ap. 17:9-18).
Así que bien, en ello pues tenemos cuatro observaciones batante significativas, por cuanto que:
1) Las aguas donde se sienta la ramera son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas.
2) La siete cabezas son siete montes (Siete reinados o imperios).
3) Los diez cuernos vistos en la bestia, son 10 reyes, que aborrecen a la ramera, la dejan desolada y desprovista, matan a las personas que en ella se hallen y le prenden fuego.
4) La ramera o mujer vista sentada sobre la bestia, es la gran ciudad que reina sobre los reyes de la tierra.
Revisión y análisis del pasado para una mejor visión de lo que ocurrirá en el futuro:
Para entender el futuro, hay que echar de ver y analizar el pasado, donde la bestia tiene su transcendencia histórica, y es por lo atinente que se pasa ahora a comentar de los siete imperios o reinados, y de los diez 10 cuernos o reyes que dan poder y autoridad al hijo de pecado:
1) Imperio Egipcio (2100 a 1491 a.C.)
2) Imperio Sirio (1100 a 606 a.C.)
3) Imperio Babilónico: la cabeza de oro (606 a 538 a.C.)
4) Imperio medo persa: el pecho y los brazos de plata (538 a 333 a.C.)
5) Imperio greco macedonio: Vientre y muslos de bronce (333 a 146 a.C.)
6) Imperio romano: las piernas de hierro (44 a. a. c. 445 d.C.)
7) Imperio del Anticristo: surge de los pies y es impe-mundi (Breve tiempo).
Dn. 2.31-35: Tú, oh rey, veías. Y he aquí una gran imagen. Esta imagen que era muy grande, cuya gloria era muy sublime, estaba en pie delante de ti, y su aspecto era muy terrible.
La cabeza de esta imagen era de oro fino;
su pecho y sus brazos, de plata;
su vientre y sus muslos de bronce;
sus piernas, de hierro;
sus pies, en parte de hierro y en parte de barro cocido.
Estabas mirando, hasta que una piedra fue cortada, no con mano, e hirió a la imagen en sus pies de hierro y de barro cocido, y los desmenuzó. Entonces fueron desmenuzados también el hierro, el barro cocido, el bronce, la plata y el oro, y fueron como tamo de las eras del verano, y se los llevó el viento sin que de ellos quedara rastro alguno. Más la piedra que hirió a la imagen fue hecha un gran monte que llenó toda la tierra.
Okey muy bien, visto ya los siete imperios señalados con anterioridad, se puede afirmar que además del imperio egipcio y el imperio sirio, hay el restante, que son los cincos también mencionados en Dn. 2.31-35, y que por el hecho de que el séptimo es el de los pies, que entre ambos tienen diez dedos o diez reyes, que son los diez cuernos vistos por Juan, no hay duda que es el reinado del anticristo, a quien la piedra Iesucristo, lo hiere, cayendo de por si la bestia. De esta piedra desde luego se hace un gran monte, es decir (Un Reino muy Grande) que llena toda la tierra.
Ya tenemos entonces que los pies de la imagen que vio Nabucodonosor, es el reinado de hierro y barro, que al sostenerse en los diez dedos, de entre ellos emerge el Anticristo. Un tanto más en esto para tener una clara visión, es que los pies de hierro y de barro, son prototipo o arquetipo del reinado de los hijos del emperador romano Teodosio I: (Honorio en occidente, desde la capital: Milán Provincia de Lombardía “Italia”y Arcadio en oriente, quien gobernó desde su capital Constantinopla), que como dice el dicho juntos pero no revueltos, tenía el sustento en 10 reyes, que siendo los 10 dedos de dichos pies, se discurre pues, que a la semejanza del pasado, han de ser los cuernos que Juan vio a la Bestia, y le dan el poder y la autoridad a el hijo de pecado, el cual estará gobernando desde la gran ciudad (mujer o ramera). A la que luego los diez reyes se le vuelven en contra y la dejan desolada y desprovista, matan a las personas que en ella se hallen y le prenden fuego (Ap. 17:16).
Resumen de todo lo anteriormente narrado:
En resumen de todo lo anteriormente narrado, tenemos lo siguiente:
1) Las siete cabezas de la bestia (imperio egipcio; imperio Sirio; imperio babilónico; imperio medo persa; imperio greco macedonio; imperio romano; y el imperio del hijo de pecado).
2) Los pies de la imagen vista por Nabucodonosor, es el reino de donde surge el anticristo, y los dedos de estos pies son los 10 cuernos o reyes que a este dan poder y autoridad.
3) La Ramera o mujer sentada sobre la bestia, es la Gran Ciudad, donde esté gobernando el anticristo. Ésta será la metrópolis, en donde se establecerán las leyes, se darán las órdenes, y de donde todos dependerán económicamente. En pocas palabras será el eje central de todo, con un vasto poderío policial y militar.
4) Lo que no se encuentran inscrito en el libro de la vida, se maravillan de la bestia y se le unen.
5) La piedra que hiere a los pies y se derrumba la Bestia es Iesucristo, mediante se hace un Reinado muy grande en toda la tierra, que perdura para siempre.
Final:
Es bastante importante lo que hasta ahora se ha podido saber sobre la ramera y las siete (7) cabezas de la bestia con los 10 cuernos, quedando ahora el reto de descubrir quién es el enigmático personaje que llegará a gobernar, para hacerse pasar por Dios, desafiar y ofender al Verdadero Dios, enquistado en una ciudad, que se convertirá en la Gran Capital del imperio final.
En un mundo cada día más complejo en el campo de la religión, de la economía y de la política, algunos conjeturan que gobernará desde Roma y el Papa será el falso profeta, y otros presumen que pudiera ser en Jerusalén, y que un obispo de la Iglesia Griega Ortodoxa de Jerusalén, es el que encarnará a la bestia de dos cuernos semejantes a los de un cordero. Por otro lado algunos esperan al Imán Mahdi (líder ungido), quien según ellos estará en la Meca tras de escapar de Medina, miles le jurarán lealtad y gobernará sobre los árabes y el mundo por siete años; y que durante este tiempo erradicará toda tiranía y opresión trayendo armonía y paz total, y que Jesús se le unirá.
Lo que si hay que recordar, es que lo pasado se ha venido repitiendo de manera semejante, tal fue el Imperio babilónico que se desplomó, igual también el romano. Siendo este último Babilonia la Grande de su tiempo, que se sostuvo finalmente sobre diez dedos de unos pies de hierro y barro cocido, y que estos al controvertirse por la ambición del poder, suscitaron el perjuicio de su gran capital, dejándola desolada y desprovista, matando a sus habitantes y prendiéndole fuego. Y que ahora ha de surgir del sumidero (subir del abismo) el imperio caído, que en un tiempo terminó de sostenerse en los 10 dedos de los pies, que a saber: 1.- Hispania; 2.- Italia; 3.- Galia; 4.- Britania; 5.- El Magreb; 6.- Libia; 7.- Los Balcanes; 8.- Anatolia; 9.- Oriente Próximo; y 10.- Egipto.
1) Hispania: península ibérica, donde se establecieron tres provincias (1. Hispania Ulterior Baetica; 2. Hispania Citerior Tarraconensis; y 3. La Hispania Ulterior Lusitana).
2) Italia: Está conformada por la península itálica y dos grandes islas en el Mar Mediterráneo: Sicilia y Cerdeña, y es miembro de la Unión Europea. Los estados independientes de San Marino y Ciudad del Vaticano, son enclaves dentro del territorio italiano.
3) Galia: las Galias, región de Europa occidental, actualmente ocupada por Francia, Bélgica, el oeste de Suiza y las zonas de Holanda y Alemania al oeste del Rin.
4) Britania: isla de Gran Bretaña, donde confluyen en poder Inglaterra, Escocia y Gales, que es parte del Reino Unido, País de la Unión Europea.
5) El Magreb: participio árabe, que quiere decir: lugar por donde se pone el sol; es la parte más occidental del mundo musulmán; es la parte opuesta al Yemen, que significa la derecha, en un momento de la historia el Oriente musulmán.
6) Libia: Costas de Libia.
7) Los Balcanes: Es una de las tres grandes penínsulas del sureste de Europa. Administrativamente, pertenece a los Estados de Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Grecia, Italia, República de Macedonia, Montenegro, Rumania, Serbia (Kosovo incluido) y Turquía (la región europea de Estambul).
8) Anatolia: también conocida como Asia Menor: es península emplazada en el Medio Oriente, ocupada actualmente por Turquía.
9) Oriente Próximo: región de oriente más próxima a Europa. Es sinónimo de Asia sudoccidental, incluyendo los siguientes estados: Turquía, Chipre, Siria, Líbano, Palestina, Israel, Jordania, Arabia Saudí, Irak, Irán, Kuwait, Bahréin, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Yemen.
10) Egipto: Situado en el extremo noreste de África, que incluye la Península del Sinaí.