¿Se
puede confiar en la Biblia aunque tenga contradicciones?
De
seguro has escuchado algo como: “¿Y qué de todas las
contradicciones en la Biblia? ¡No se puede confiar en algo que se
contradice tanto!”
Esta
objeción a la Biblia está diseñada como si fuera una pared de
acero para detener al Cristiano (y su creencia) en seco. Pero no
debería preocuparte mucho. La Biblia es de los libros más
escrutados en la historia de la literatura y ha perdurado. Los
errores y contradicciones que la gente piensa que tiene la Biblia son
fácilmente contestados y han sido contestados por muchos años.
Aquí
les presentamos una ayuda para manejar estas “dificultades.”
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Diferencias
versus Contradicciones
Muchas
personas piensan que una contradicción es cuando hay dos versiones
sobre el mismo tema que no concuerdan. Sin embargo, una contradicción
va más allá en el campo de la lógica. Una contradicción es algo
específico y muchos no entienden qué es lo que tiene que suceder
para que una declaración sea considerada como una contradicción a
otra.
En
la Filosofía y en la Lógica, esto se conoce como “La Ley de la No
Contradicción.” Ésta establece que algo no puede “ser” y “no
ser” al mismo tiempo y en el mismo sentido.
De
una forma sencilla, una contradicción es cuando se dice algo que no
tiene sentido y no tiene manera de ser cierto porque da información
contraria a sí misma. Es como decir que alguien es “Soltero
Casado.” No tiene sentido ser las dos cosas a la vez: una persona
casada no puede ser soltera y vice versa. La frase “Soltero Casado”
es una contradicción.
Sin
embargo, si una declaración tiene la capacidad de ser cierta dada
información adicional, entonces no es una contradicción – es una
diferencia.
Imagina
que conoces a una persona que te enseña una foto de un niño y dice
que es su hijo. Luego, escuchas a la misma persona, con la misma foto
del niño decirle a alguien que ese no es su hijo. Hace sentido
pensar que es una contradicción porque tiene lógica que el niño
sea y no sea su hijo a la misma vez, en el mismo sentido.
Sin
embargo, cuando buscamos información adicional, encontramos que el
niño de la foto fue adoptado por la persona. Ya deja de ser una
contradicción y se convierte en una diferencia.
Otro
ejemplo:
Imagina
que un esposo llega a su casa y su esposa le dice: “Una amiga me
vino a visitar y almorzamos.” y luego escucha que ella habla con su
madre y le dice: “Marta y Ricardo de tu iglesia me visitaron hoy y
nos comimos un pastel de chocolate delicioso.” ¿Es una
contradicción o una diferencia? Una versión contiene más detalles
que la otra, pero la esencia es la misma. La información varió
porque fue compartida con diferentes audiencias y con diferentes
propósitos. El esposo no hubiese sabido quién era Marta o Ricardo,
pero la mamá de la esposa sí, porque Marta y Ricardo van a su
iglesia. Por lo tanto, al esposo se le dio la versión corta de lo
sucedido en el almuerzo. Una contradicción sería que le hubiese
dicho a su esposo que almorzó con una amiga y a su mamá le hubiese
dicho que no almorzó
con Marta y Ricardo.
En
la Biblia, muchas – pero muchas –
de las supuestas contradicciones Biblícas son, en realidad,
diferencias que son fácilmente entendidas. Una contradicción
bíblica sería una que quebrase la Ley de la No-Contradicción; por
ejemplo, que la Biblia declarase que fornicar ES pecado y que
fornicar NO ES pecado. Esto es ilógico y no hace sentido – por lo
tanto sería una contradicción: algo no puede “SER” pecado y “NO
SER” pecado a la misma vez, en el mismo sentido.
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Tres
Errores Básicos
Aquellos
que dicen que la Biblia tiene contradicciones tienen el peso de
probar que las declaraciones en juicio son verdaderamente
contradictorias al mismo tiempo y en el mismo sentido. Muchísimas
(por no decir “todas”) de las “contradicciones” que existen
en las páginas web ateas no son contradicciones en lo absoluto.
Generalmente,
los pasajes Bíblicos tienen diferentes sentidos y significados,
dependiendo de su contexto. Muchas veces, los que denuncian alguna
contradicción en la Biblia tienen algunos prejuicios escondidos que
influyen su entendimiento del texto. De hecho, muchas supuestas
contradicciones son errores de parte de personas que no tratan el
texto Bíblico de forma justa.
Los
errores que las personas hacen al enfrentarse al texto Bíblico caen
en uno de tres grupos:
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Reportaje
del Robot
El
error más común es cuando se maltrata el texto Bíblico y lo que se
espera es que los autores capturen cada detalle – por más mínimo,
insignificante e irrelevante que fuese – de la escena que
describen. Como si la Biblia fuese un transcrito de una corte. El
error del “Reportaje del Robot” es esperar que la Biblia tenga
que ser absolutamente precisa en sus descripciones de los eventos que
contiene. No obstante, la Biblia puede ser totalmente certera sin
tener que describir todos los detalles de todo lo que menciona.
Es
un error esperar que los libros históricos fuesen escritos de forma
mecánica en vez de entender que los autores escribieron historia de
la misma forma que otros escritores contemporáneos. Para empezar, la
traducción del arameo (lenguaje que Jesús habló) al griego
(lenguaje del Nuevo Testamento) no es de palabra-por-palabra. Es
imposible hacer una traducción de palabra-por-palabra cuando se
intenta traducir de un lenguaje a otro – ¡muchas frases perderían
sentido! Esto es así aún con las traducciones de hoy. Además,
aunque todos los escritores de la antigüedad querían ser precisos
al describir lo que presenciaban, nunca intentaron escribir una
descripción excesivamente detallada de todos los aspectos que
mencionaban, sólo los detalles pertinentes a la audiencia a la cual
se dirigían.Cabe mencionar que
todo esto es sin tomar en cuenta que la escritura era algo grande en
el antiguo mundo – siendo una destreza limitada porque no todos
podían ejercerla y, además, los rollos de papel eran limitados en
su espacio. El escritor era cuidadoso sobre qué incluir en su
escrito y por lo general lo hacía con un propósito específico. Los
detalles que cumplían este propósito eran ignorados. Observemos
este ejemplo:
¿Cuántas
personas fueron a la Tumba de Cristo?
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Una
Mujer –
“El primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana,
siendo aún oscuro, al sepulcro; y vio quitada la piedra del
sepulcro.” (Juan 20:1)
-
Dos
Mujeres –
“Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la
semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el
sepulcro.“ (Mateo 28:1)
-
Tres
Mujeres –
“Cuando pasó el día de reposo, María Magdalena, María la
madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a
ungirle.” (Marcos 16:1)
-
Más
de tres –
“Eran María Magdalena, y Juana, y María madre de Jacobo, y las
demás con ellas, quienes dijeron estas cosas a los apóstoles.”
(Lucas 24:10)
¿Es
esto una contradicción? ¡Claro que no! Como en el ejemplo de Marta,
Ricardo y el pastel de chocolate, la información que fue divulgada
tenía que ver con la audiencia a la cual fue dirigida. Por lo tanto,
en el ejemplo anterior, no hay una contradicción – sólo una
diferencia de cuánta información fue divulgada.
Los
hechos son reales, pero no tan detallados como una hoja bancaria.
Como
eso de escribir era limitado a unos, mucho narrativo de la antigüedad
fue recibido y dado por repetición verbal. En tiempos antiguos, las
personas contrarrestaban el hecho de que no podían leer con precisar
su habilidades memorizando grandes cantidades de texto con
impresionante exactitud. Como esto tuvo un rol importante en mantener
las historias correctas y claras, los escritores antiguos tenían
diferentes formas de acercarse a los hechos. Cuando enumeraban,
utilizaban listas abreviadas o números redondeados para mantenerlos
más sencillos y más fáciles de recordar. Esto no sólo era una
práctica aceptada, sino que la audiencia entendía que el escritor
no estaba intentado dar un conteo exacto de todas las relaciones
paternales desde la persona A hasta la persona Z.
Por
último, la gente comete el error de esperar un Reportaje Robot al
asumir que los errores bíblicos tuvieron que haber sido puestos por
los autores de las cartas (NOTA: Cabe mencionar la diferencia entre
“autor” y “escritor” que, como establecimos, muchos autores –
como Pedro y Pablo – contrataban escritores que tomaban dictado).
La copia de los textos era hecha de modo que un erudito leía el
texto en voz alta en un cuarto lleno de escribas que copiaban lo que
el erudito decía. A veces sucedía, por ejemplo, que palabras que se
escuchan casi idénticas en el griego eran confundidas (como decir
“vaca” y “baca” en español). Muchos de los errores que están
en la Biblia son de ésta índole – hechos por los que copiaron el
texto, no por los autores de ellos.
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Ignorar
estilo para obligar significado
Este
es el segundo error más común que se comete cuando alguien dice que
la Biblia se contradice. Todo lenguaje utiliza algún estilo para
llevar el mensaje, algunos son a propósito del autor y otros
reflejan la forma del habla común de la época y cultura. Es
importante entender que el lenguaje, la época y la cultura tienen un
efecto enorme sobre lo escrito y lo que el autor quiso decir. Al
ignorar estas cosas, se envenena el texto en nuestras mentes,
entonces lo que el autor quiso decir y lo que entendemos se vuelven
dos cosas distintas. Así, obligamos al texto a tener un significado
que no es correcto.
Un
buen ejemplo es ignorar el uso del lenguaje fenomenológico (la
descripción de fenómenos naturales).
Decimos
que el sol “sale” por las mañanas y se “pone” por las
tardes. Sabemos que el sol no le da vueltas a la Tierra, de modo que
no “sale” ni se “pone,” sino que es la Tierra la que está
dando vueltas. Sin embargo, desde nuestra perspectiva sí: el sol
sale y se pone – y lo describimos como tal. Imagina que alguien
dice: “¡Estás equivocado! ¡El sol no sale en lo absoluto!” Esa
persona probablemente se quede sin amigos.
De
la misma forma, la Biblia utiliza este tipo de lenguaje todo el
tiempo. Dios se describe como teniendo características humanas, como
manos y ojos (se le llama “lenguaje antropomórfico”), a pesar de
que Jesús nos dice que Dios es espíritu. Otros pasajes hablan de
que “Dios se acordó de Noé”, por ejemplo, o que Dios
“recordaría a Su pueblo.” Esto son ejemplos lingüísticos de
establecer que Dios haría algo especial, no es que Dios se olvide y
necesite ser recordado.
Un
ejemplo bueno de el tema de ignorar estilo se encuentra en Exodo
32:11,14:
“Entonces
Moisés oró en presencia de Jehová su Dios, y dijo: Oh Jehová,
¿por qué se encenderá tu furor contra tu pueblo, que tú sacaste
de la tierra de Egipto con gran poder y con mano fuerte? [...]
Entonces Jehová se arrepintió del mal que dijo que había de hacer
a su pueblo.”
Si
la Biblia dice que Dios todo lo sabe y nunca comete errores, entonces
¿por qué se arrepiente?
Este
es un clásico ejemplo de cómo los escritores antiguos intentaron
ayudar a su audiencia a entender las circunstancias del momento.
Aquí, el pueblo de Israel había pecado de tal manera, que lo
correcto hubiese sido que Dios los eliminase de la faz de la Tierra.
Por lo tanto, este intercambio entre Moisés y Dios resalta el hecho
que de no fueron salvos de la ira de Dios porque el pueblo estaba
bien y que Dios los permitió continuar, sino que sólo por Su propia
promesa y gracia fue que ellos pudieron continuar. Dios no se
“arrepintió,” sino que Sus palabras nos ayudan a entender cuán
profunda era la situación de Israel. Esto es aparte que acomoda la
idea de la necesidad de un intercesor entre Dios y el hombre –
señalando a a Jesús.
Por
último, es de suma importancia entender el estilo y el contexto en
el cual fueron escritos los diferentes libros de la Biblia. No basta
con sólo entender las palabras. Por ejemplo, imagina que lees la
siguiente frase en un periódico:
“Los
tigres devoraron a los vaqueros.”
No
sólo basta con saber qué significan las palabras, porque
dependiendo de la sección del periódico en que leas la frase va a
ser su interpretación. Si lees la frase en la sección de deportes,
va a significar algo. Si la lees en la sección de biología,
significa otra cosa.
Por
esto es importante estudiar el estilo y contexto del texto Bíblico
antes de tomar dos frases y decir que son contradictorias.
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Mi
manera es la única manera (“My way or the highway”)
Como
la Biblia reporta eventos histórico, hay personas que se dedican a
demostrar que reporta la historia de forma infiel. Generalmente
apuntan a textos que reportan el mismo evento, pero en diferentes
momentos o bajo diferentes circunstancias.
No
debe ser sorprendente que la forma de registrar eventos históricos
ha cambiado en los últimos 2000 años.
John
W. Haley nota que los historiadores de la antigüedad no siempre
escribían los eventos de la vida de una persona en el orden
cronológico que sucedieron. Muchas veces se enfatizaba algún
aspecto del carácter de la persona o algún atributo, por lo cual se
ponían diferentes eventos alrededor de una enseñanza central o
punto importante para darle peso. Por eso en Mateo las tentaciones de
Jesús fueron en un orden diferente al que presentó Lucas.
Otro
error común es asumir que eventos similares deben ser el mismo
evento.
Otra
gran cantidad de contradicciones que se levantan tienen que ver con
los detalles de un evento en particular que (supuestamente) están en
conflicto. El famoso “Sermón del Monte” comienza con Jesús
subiendo una montaña, seguido de Sus discípulos (Mateo 5:1). Sin
embargo, Lucas escribe que Jesús estaba en un lugar llano (Lucas
6:17). Se puede argumentar que había un lugar llano en la montaña,
¡pero es posible que Jesús dio el sermón más de una vez! Si los
principios de una enseñanza eran importantes, sería razonable
pensar que Jesús hubiese querido que muchas personas en diferentes
lugares escuchasen el mensaje. No habían periódicos o grabadoras,
de modo que la repetición era la mejor manera de diseminar la
enseñanza. Hoy día, oradores reciclan mensajes para poder
repetirlos a varias audiencias. De cualquier forma, cosas como éstas
no pueden ser denominadas como contradicción porque hay
explicaciones alternas razonables.
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Por
último, aunque cedamos que la Biblia se contradice, no invalida los
eventos que contiene. Cuando el Titanic se hundió, un grupo de
sobrevivientes decía que el gran barco se partió en dos y luego se
hundió. Otro grupo de sobrevivientes decía que el Titanic se hundió
en una sola pieza y se partió luego.
Una
contradicción existe en el relato del Titanic.
¿Esto
significa que el Titanic NUNCA se hundió?
El
que hayan contradicciones en algunas cosas no invalida el mensaje del
Cristianismo: Cristo, el hijo de Dios, vino al mundo para morir por
nuestros pecados y resucitó para derrotar la muerte y darnos vida.
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