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General: 2da carta de pedro su historia
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De: menahem (Mensaje original) |
Enviado: 17/03/2012 23:11 |
interesantes datos historicos sobre la 2da carta de pedro
I. ORIGEN HISTÓRICO DE LA CARTA. La segunda carta de Pedro plantea algunos problemas por su estilo y por su contenido, que contradicen la atribución tradicional al apóstol.
1. UNA CARTA DISCUTIDA. LOS primeros signos de la existencia de la segunda carta de Pedro se encuentran en Egipto por el siglo ni. En efecto, el papiro Bodmer VIII recoge el texto de la carta en la forma atestiguada sucesivamente por los códices mayúsculos Vaticano (B), Sinaítico (S) y Alejandrino (A). Del mismo período existe también una versión copta de la carta. También en Egipto, Orígenes menciona las dos cartas de Pedro (Hom. in Jos. VII, 1). Pero el mismo Orígenes, a propósito de la segunda carta de Pedro, afirma que es discutida: amphibálletai (In Joh. V, 3). Ecos de esta incertidumbre sobre la autoridad canónica de nuestro escrito se recogen en Eusebio de Cesarea en su Historia eclesiástica: "De Pedro sólo se reconoce como auténtica una carta, la llamada primera... Por el contrario, la llamada segunda carta hemos sabido que no es testamentaria. Sin embargo, como a muchos les parece útil, ha sido estudiada junto con las otras Escrituras" (Hist. Ecc. III, 3,1; cf III, 25,3; se coloca la 2Pe entre los escritos antilegómenoi). Jerónimo da un juicio análogo: "Pedro escribió dos cartas que se llaman católicas; la segunda de ellas es desechada por la mayor parte debido a su diferencia de estilo con la primera" (De Vir. ill. I). En resumen, puede decirse que esta carta es conocida al menos a partir del siglo n en Egipto y que más tarde, en los siglos Iv y v, fue reconocida y acogida también en Occidente. En las Iglesias de Siria, Asia y Capadocia en particular, sólo fue acogido este escrito como canónico en los siglos v y vi. Esta dificultad de recepción del texto petrino en la lista de los libros sagrados cristianos depende de la incertidumbre que se tuvo sobre su origen "apostólico".
2. EL ORIGEN DE LA CARTA. El título de la 2Pe la atribuye expresamente a "Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo" (2Pe 1,1). Pero las dificultades de la tradición dependen de la constatación de una diversidad de estilo respecto a la primera carta, que se le atribuye igualmente a Pedro. Jerónimo, por su parte, resolvía esta dificultad con la introducción de secretarios diversos utilizados por el apóstol en el dictado de las dos cartas.
a) El autor de la carta.
La identidad petrina del autor, como aparece en el título de la misma, se acentúa fuertemente. También en el interior del escrito se observan algunas referencias a la figura histórica de Pedro: la alusión a su presencia entre los testigos de la transfiguración de Jesús en el monte (2Pe 1,16); el recuerdo de la primera carta enviada y puesta bajo el nombre de Pedro: "Queridos hermanos, ésta es la segunda carta que os escribo" (2Pe 3,1). Pero a pesar de esta identificación petrina tan marcada del autor se observan notables dificultades para la atribución del escrito al apóstol Pedro. Respecto a la primera carta, puesta bajo el nombre de Pedro, nuestro texto tiene un estilo distinto, que destaca ya en el nivel del vocabulario. En efecto, los dos escritos sólo tienen en común un centenar de vocablos, contra unos 600 diferentes. Esta diversidad de la terminología atañe en particular a aquellos vocablos-clave que caracterizan a la estructura teológica de los dos escritos, en relación con la cristología y la escatología. Finalmente, nuestro autor se coloca en la segunda generación (2Pe 3,2-4). |
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Los insultadores le dicen zopenco a menahem
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exelente informacion broder pero me podria aclarar este dato
1. UNA CARTA DISCUTIDA. LOS primeros signos de la existencia de la segunda carta de Pedro se encuentran en Egipto por el siglo ni.
no le entiendo en ke siglo si me lo puede aclarar se lo agradeceria
shalom
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De: menahem |
Enviado: 18/03/2012 01:07 |
hola sergio la fecha de composicion de 2da de pedro es de finales del siglo1dc y principios del siglo 2dc .casi un siglo despues de la muerte de pedro en jerusalem .decir que esa carta es de pedro es sencillamente burlarse del mundo .la paz sea contigo |
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Quienes escribieron los libros biblicos
Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio = Moisés – 1400 a.C. Josué = Josué – 1350 a.C. Jueces, Rut, 1 Samuel, 2 Samuel = Samuel / Natán / Gad – 1000 – 900 a.C. 1 Reyes, 2 Reyes = Jeremías – 600 a.C. 1 Crónicas, 2 Crónicas, Esdras, Nehemías = Esdras – 450 a.C. Ester = Mardoqueo – 400 a.C. Job = Moisés 1400 a.C. Salmos = muchos diferentes autores, principalmente David – 1000 – 400 a.C. Proverbios, Eclesiastés, Cantares = Salomón – 900 a.C. Isaías = Isaías – 700 a.C. Jeremías, Lamentaciones = Jeremías – 600 a.C. Ezequiel = Ezequiel – 550 a.C. Daniel = Daniel – 550 a.C. Oseas = Oseas – 750 a.C. Joel = Joel – 850 a.C. Amós = Amós – 750 a.C. Abdías = Abdías – 600 a.C. Jonás = Jonás – 700 a.C. Miqueas = Miqueas – 700 a.C. Nahúm = Nahúm – 650 a.C. Habacuc = Habacuc – 600 a.C. Sofonías = Sofonías – 650 a.C. Hageo = Hageo – 520 a.C. Zacarías = Zacarías – 500 a.C. Malaquías = Malaquías – 430 a.C. Mateo = Mateo – 55 d.C. Marcos = Juan Marcos – 50 d.C. Lucas = Lucas – 60 d.C. Juan = Juan – 90 d.C. Hechos = Lucas – 65 d.C. Romanos, 1 Corintios, 2, Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1 Tesalonicenses, 2 Tesalonicenses, 1 Timoteo, 2 Timoteo, Tito, Filemón = Pablo 50 – 70 d.C. Hebreos = desconocido, principales posibles son Pablo, Lucas, Bernabé, o Apolos – 65 d.C. Santiago = Santiago – 45 d.C. 1 Pedro, 2 Pedro = Pedro – 60 d.C. 1 Juan, 2 Juan, 3 Juan = Juan – 90 d.C. Judas = Judas 60 d.C. Apocalipsis = Juan – 90 d.C.
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De: menahem |
Enviado: 18/03/2012 01:52 |
REC NO HAY REGISTROS DE 2DA DE PEDRO HASTA FINALES DEL 1ER SIGLO DC Y PRINCIPIOS DEL 2DO SIGLO DC ESAS FECHAS QUE DAS PARA LOS TEXTOS DEL N.T. VIENEN DE LA LEYENDA AUREA(DORADA) O DE LA HISTORIA ECLESIATICA DE EUSEBIO DE CESAREA .NO SON MAS QUE LEYENDAS CATOLICAS SIN BASE HISTORICA NINGUNA .ADEMAS PEDRO MURIO EN JERUSALEM NO EN ROMA |
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De: MENORAH |
Enviado: 13/08/2012 20:57 |
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De: Berlín |
Enviado: 14/08/2012 16:38 |
rectificador
¿De dónde has sacado esa lista? Eso está desfasado, sólo lo sostienen aún evangélicos fundamentalistas.
Moisés es un personaje mitológico, no escribió nada. Esos textos son compilaciones de textos semiantiguos mezclados con mitología sumerio-persa-egipcia, hechas en el exilio de Babilonia y después del mismo, compiladores dirigidos por Esdras creando así un pasado israelita inventado.
El autor de Job no era hebreo.
David escribió pocos salmos, suponiendo que existiese.
Salomón no escribió todo lo que se le adjudica, suponiendo que existiese.
De los profetas, Isaías y Jeremías incluidos, sólo una mínima parte es suyo. Son mayoritariamente añadiduras, compilaciones, etc. tardías atribuidas a profetas que existieron siglos atrás y cuando muchos de los acontecimientos que narran ya se habían producido.
Los evangelios son obras anónimas cuyos autores demuestran continuamente su desconocimiento de los textos, profecías, judíos.
Pablo, suponiendo que existiese tal como lo presenta parte del NT, sólo escribió la mitad de lo que se le adjudica, o menos. Sus escritos fueron los que lo inventaron casi todo, demostrando también ese desconocimiento.
Juan no era el apóstol.
La Biblia es un desbarajuste total sólo apta para quien no quiere saber sino sólo creer.
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De: menahem |
Enviado: 14/03/2013 05:54 |
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la segunda carta de pedro es un pufo.
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