Mateo 24:22 Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; más por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.
La curiosidad que sale de este versículo consiste en: ¿son las misma 24 horas? ¿Es el mismo horario? Un minuto corre mas rápido que hace doscientos años?
Ciertamente, en estos tiempos, a veces notamos que el tiempo corre aceleradamente. A veces tenemos la percepción que cierta actividad o temporada ocurrió no hace tanto tiempo, pero la vemos llegar tan rápido que exclamamos: “wao, parece que fue ayer”, o también exclamamos “el tiempo esta más rápido”.
Hay personas que han citado ese texto bíblico, con la finalidad de aludir a esa percepción sobre el tiempo; sin embargo, tenemos que aclarar que el referido texto bíblico no se debe aplicar en esos casos.
Cuando Jesús profetizo tal declaración, el se refería al periodo de prueba o de tribulación; no se refería al tiempo cronológico que hoy conocemos, cuya unidad básica en el Sistema Internacional es el Segundo. Es el mismo segundo, es el mismo minuto con 60 segundos.
¿Como explicar la sensación de la entropía del tiempo? Las razones por las cuales tenemos la sensación de que el tiempo esta pasando rápido, se deben principalmente al afán, al cual se somete esta sociedad. El afán y las muchas ocupaciones hacen que el tiempo pase mas rápido de lo que realmente constituye.
Jesús, al hablar del fin de los tiempos, enfocaba a la vez acontecimientos cercanos y futuros, como lo hacían los profetas del AT. Un enfoque que presenta Jesús es del periodo de la gran tribulación, que una de sus características es precisamente que dicho periodo no durara breve tiempo, de lo contrario, no habría oportunidad para los escogidos (Israel). es lo mismo que sucede cuando somos tentados, Dios no nos deja ser tentados más allá del tiempo en el que podemos resistir, como lo declara San Pablo en I Corintios 10:13.
De manera que concluimos diciendo que cuando Jesús dijo que si los días no fuesen acortados, no se refiere al tiempo cronológico, se refiere al periodo de prueba sobre el cual se someterá al Pueblo de Israel.