¿cuántos ángeles de Dios le dieron la Ley al pueblo judío?
Estoy colocando dos incisos, para que no nos desvíemos de la pregunta, y tratar de ser lo más puntual u objetivo posible.
a) El mismo ángel (solo un ángel)
b) Más de dos ángeles
Mi pregunta es, para entender la razón por la cuál tienen la creencia de que el ángel de Yahweh era el Hijo de Dios, Jesucristo propiamente. Además de todo lo que he leído aquí y en otros foros.
* Espero entienden que no busco entrar en una pelea, ni en nada por el estilo. Solo dialogar,.. controversía sana,
una mas juan Éxodo 23:20 He aquí yo envío mi Angel delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado.
Éxo 23:21 Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él.Hechos 7:38 Este es aquel Moisés que estuvo en la congregación en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres, y que recibió palabras de vida que darnos;
Exactamente CompañeroRodolfo;Te apoyo en lo que le has Contestado aServidor, Lo Cual Solo le agregaría Este Versículo,Para queVeaServidor,Quién fue el que loEnvióa EsteÁngeldelAT,para poner aMoisés,Como gobernanteyJuez.
HECHOS7:35 A Este Moisés, a quien habíanRechazado,Diciendo: ¿QuiénTeha puesto por gobernante y juez?,a ÉsteloEnvióDiosComo gobernante y libertador por mano del ÁngelqueSeleAparecióen laZarza.
EsteÁngelque Se le AparecióaMoisés,Se Presentaba ComoJehováyDios,Solo queEsteEs;DiosHijo,Ya queaDios PadreNadiele haVisto,Tal como le Dices aServidor.
EXODO3:1 Apacentando Moisés las Ovejas de Jetro SuSuegro,Sacerdote de Madián, llevó las Ovejas a través delDesierto, y llegó hasta Horeb, monte de Dios.
2.YSele AparecióEl Ángelde Jehováen una llama de fuego enMediode unaZarza; yÉlMiró, yVioque laZarzaardía en fuego, ylaZarzaNoSeConsumía.
3.Entonces MoisésDijo: IréYoahorayVeréesta grandeVisión, por qué Causa laZarzaNoSe quema.
4.Viendo JehováqueÉliba aVer, lo llamó Dios(Hijo)de en medio de laZarza, yDijo: ¡Moisés, Moisés! Y ÉlRespondió:HemeAquí.
5.YDijo: NoTeAcerques; quitaTuCalzado deTus pies, porque el lugar en queTúEstás,TierraSantaEs.
No estoy de acuerdo del todo en sus argumentos, o al menos como lo argumentan o la totalidad de los mismos, les diré porqué:
Porque en el A.T. se habla de que Yahweh "le dice" a Moisés que le daría los mandamientos, y la Ley, y las tablas de piedra, mientras que en el N.T. dice que era un ángel (de Dios) el que "habló" con Moisés. Osea, la Escritura complementa señalando, que el ángel de Dios o de Yahweh, era aquél mensajero intermediario entre Dios (espíritu) y Moisés (ser humano); pero también, el N.T. habla de "angeles", no de un ángel exclusivamente:
Hechos 7
38 Este es aquel Moisés que estuvo en la congregación en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres, y querecibió palabras de vida que darnos;
Gálatas 3
19 Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.
La Ley fue ordenada por "ángeles", en manos de Moisés (el mediador); estos ángeles eran los "Elohim". Por tal, eso deduce que eran varios ángeles los que entregaron u ordenaron los mandamientos de Dios, en nombre de Yahweh, es decir, eran los ángeles de Dios que en representación de Yahweh, guardaban la Palabra de Yahweh (Dios), y esa era la razón es que se les llamaba los "Elohim" o Yahweh Elohim.
1 Cortintios 8
4 Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios.
5 Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores),
6 para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.
Juan 10
33 Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios.
34 Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois?
35 Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada),
36 ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy?
Aquí Jesús deja claro, que Dios, el Padre, llamó Dioses a aquellos a quien había venido la palabra de Dios, esto coincide en la Escritura con los ángeles de los que habló Pablo que ordenron la Ley, tambien con el ángel de Yahweh del que habló Pedro en Hechos, también más con la expresión de Pablo, cuando dijo que había Dioses que eran LLAMADOS en el Cielo y en la Tierra (ej: ángeles de Yahweh, Moisés, etc). Todos ellos que guardaron la palabra de Dios, también se les permitió que se les lalmará no solo Adonay (Señor), sino también Yahweh (Dios), o "Elohim" o "Yahweh Elohim" (ángeles de Dios), o ángeles del Cielo, o simplemente, jueces del tribunal de Dios.
Eso lo podemos comprobar en el A.T., donde los padres de Salomón, dicen haber visto a Dios (Yahweh), y que por eso pensaban morirían al instante, pero no fue así, no murieron al instante, y el que se les había aparecido de verdad fue el ángel de Yahweh, no Yahweh propiamente.
Jueces 13
20 Porque aconteció que cuando la llama subía del altar hacia el cielo, el ángel de Jehová subió en la llama del altar ante los ojos de Manoa y de su mujer, los cuales se postraron en tierra.
21 Y el ángel de Jehová no volvió a aparecer a Manoa ni a su mujer. Entonces conoció Manoa que era el ángel de Jehová.
22 Y dijo Manoa a su mujer: Ciertamente moriremos, porque a Dios hemos visto.
23 Y su mujer le respondió: Si Jehová nos quisiera matar, no aceptaría de nuestras manos el holocausto y la ofrenda, ni nos hubiera mostrado todas estas cosas, ni ahora nos habría anunciado esto.
¿Pudueron darse cuenta?, ellos decían que el ángel de Yahweh, era Dios mismo, pero la palabra hebrea utilizada en el verso 22, fue "Elohim", no "Yahweh". Y luego, en el verso 23, hacen referencia a que ese "Elohim" es "Yahweh" mismo. Pero resulta que no era Yahweh el invisible, sino algo visible, un mensajero del Cielo, mensajero del Dios todopoderoso y eterno, un Mensajero de Yahweh, uno de los tanto que ha tenido desde tiempos inmemoriables.
La palabra "Elohim" es una palabra que no es del género singular, sino plural. Cualquier persona judía o que conozca el hebreo sabe perfectamente que "Elohim" significa "Dios" de manera pluralizada o a lo mucho, neutralizada (ej: Divinidad). La Escritura no se equivocó en escribir "Elohim", cuando se referían a un ángel de Yahweh, pues sabían que se refería a los ángeles de Yahweh (ej: Miguel, Gabriel, etc). En eso ángeles estaba la fuerza o el poder de Dios, en ellos se manifestaba el poder y la Palabra de Dios, y por tal, todos aquellos que los rechazaban, no serían perdonados, pues en la Palabra de Dios que guardaban esos ángeles, estaba el Espírítu de Dios, el cual no debe ser rechazado. Por eso a esos ángeles se les llamaba: Dios(es) --> Elohim.
Ahora, sé que empezarán a debatir con que ese ángel era el Yahweh menor, o Yahweh (2), el Hijo de Dios, Jesucristo mismo y nadie más, etc. Pero, ahora veamos que dice Hebreos 1:
1 Dios, habiendo hablado muchas veces yde muchas manerasen otro tiempo a los padres por los profetas,
2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;
3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,
4 hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.
¿Cómo es que el Hijo fue superior a los ángeles, y a la vez había sido antes un ángel (conforme a su creencia)?
Servidor;Yo Te Contesto Conforme a Mi Creencia,YaRodolfo te Contestara Conforme a Su Creencia queÉlTiene,Pues La PalabradeDiosEs,UnaEspadadeDosfilos.
Dios PadreNosEnvióaSuHijoUnigénitoEl ÁngeldelAT,El Espíritu Santoque Estaba YHabitaba en el Cuerpo del hijo del hombreJesús,YNos HablóPor MedioÉl,Por eso ParaMi JesúsValeMenos queEl ÁngelqueEngendro.
HEBREOS2:9 PeroVemosaAquelquefue hechoun pocoMenorque losángeles,AJesús,Coronado de gloriayde honra,a causa del padecimiento de la muerte,para que porLa graciadeDiosgustase la muerte porTodos.
SiNofuera porque loUngióDios Padre, ConSuÁngel,que esteEs;El EspírituSanto,YConSuPoder,NohubieraSacadoJesúslosDemonios.
HECHOS10:38 CómoDiosUngióConEl Espíritu SantoyConPoderaJesúsde Nazaret,yCómoÉsteanduvo haciendo bienesySanandoaTodoslos oprimidos por el diablo,porqueDiosEstabaConÉl.
Por eso paraMiServidor;El ÁngeldelAT,El Espíritu SantoEs;másImportantequeJesús,Te Explico El porqué,Supongamosque SiJesúsEl hijo del hombre,Nolo hubiera ResucitadoDios Padre,El Cuerpo Hubiera vuelto al polvo como era,ySuEspírituHubiera vuelto aDiosque lo Dio,Entonces en los CielosNolo VeríamosSentado a La Diestra deDios,tal como lo VioEsteban,Hechos7:55
En las Escriturashay muchos pasajes de losDosJehováServidor,queSiNolo aceptas Sera porque quieres justificarTuMalaCreencia,Ahora debesSaber que,Un ÁngelEs;UnEspíritu,El PadreYEl HijoSonEspírituAdemás de queSonDioses,QueEl PadreEs;MayorqueEl HijoPor Supuesto,Observa.
JUAN17:5 Ahora pues, Padre, glorifícameTúAl ladoTuyo, Con aquella gloriaqueTuveContigoAntesque el mundo fuese.
Si Tú dices que Es;Jesús,Estas Equivocado,Porque JesúsExistió hace más de2000Años,yEste que lo está diciendoDice;Bien Claro que Ya ExistíaAntesde que el Mundofuese,y este queExistíadesde Principiode los siglos Solo puede Ser.
JUAN1:1 En El principioEstabaEl Verbo,yEl VerboEstabaConDios,(Padre)YEl VerboEraDios.(Hijo)
Aquí lo Confirma Perfectamente que,El que NosEnvióDios PadreFueaSuÁngel,UnEspíritu,Ya queDiosEs;Espíritu,Y Aquí dice que El VerboEs;UnDios.(Hijo)EntoncesEs;El Espíritu Santode laPromesa,QueSe puede DemostrarPerfectamenteConMuchospasajes de laEscritura,de que EstoEs;Verdad.
Es en Vano Platicar Contigo Servidor; Ya que No Sabes Razonar, Ya parece que estoy platicando con el Recti, Pues No se les alumbra El Foco, Ya que la Respuesta La Conteste desde hace Mucho y Ni Cuenta Te has Dado.
Yo Elijo La Letra a)
a) Cristo y Jesús
Solo que Ya Te he Mostrado que Cristo Es; Uno Y El hijo del hombreJesús, Es; Otro = Cuerpo Y Su Espíritu.
Pero Como Eres GentilNo lo Comprendes. 1 Corintios 1:23
No razonas y de una persona haces dos, eres bien bruto, dices que Jesus es el cuerpo de Jesus y que el espiritu de Jesus es cristo, en verdad que eres bruto, tu tienes cuerpo y espiritu y no eres dos, eres solamente uno, de la misma forma cristo(Jesus), es sloamente uno, ya quitate lo bruto
El pueblo teme al SEÑOR 18Y todo el pueblo percibía los truenos y relámpagos, el sonido de la trompeta y el monte que humeaba; y cuando el pueblo vio aquello, temblaron, y se mantuvieron a distancia. 19Entonces dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros y escucharemos; pero que no hable Dios con nosotros, no sea que muramos.20Y respondió Moisés al pueblo: No temáis, porque Dios ha venido para poneros a prueba, y para que su temor permanezca en vosotros, y para que no pequéis.…
Referencia Cruzada
Gálatas 3:19 Entonces, ¿para qué fue dada la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniera la descendencia a la cual había sido hecha la promesa, ley que fue promulgada mediante ángeles por mano de un mediador.
Hebreos 12:19 ni a sonido de trompeta, ni a ruido de palabras tal, que los que oyeron rogaron que no se les hablara más;
Génesis 3:10 Y él respondió: Te oí en el huerto, y tuve miedo porque estaba desnudo, y me escondí.
Deuteronomio 5:5 mientras yo estaba en aquella ocasión entre el SEÑOR y vosotros para declararos la palabra del SEÑOR, porque temíais a causa del fuego y no subisteis al monte. Y El dijo:
Deuteronomio 5:23 Y aconteció que cuando oísteis la voz de en medio de las tinieblas, mientras el monte ardía con fuego, os acercasteis a mí, todos los jefes de vuestras tribus y vuestros ancianos,
Deuteronomio 5:25 ``Ahora pues, ¿por qué hemos de morir? Porque este gran fuego nos consumirá; si seguimos oyendo la voz del SEÑOR nuestro Dios, entonces moriremos.
Deuteronomio 18:16 Esto es conforme a todo lo que pediste al SEÑOR tu Dios en Horeb el día de la asamblea, diciendo: ``No vuelva yo a oír la voz del SEÑOR mi Dios, no vuelva a ver este gran fuego, no sea que muera.
Cuando Dios descendió en el monte, para realizar una Asamblea con los israelitas, estos tuvieron miedo de la voz de Dios, y dado que el pueblo pidió a Moisés que hablara él con ellos y no Dios, es por tanto que IEUE mediante sus ángeles, dan la promulgación de las leyes (Gálatas 3:19), hay que recordar que las dos primeras tablas lisas fueron escritas con el dedo de Dios, y no de ningún ángel, momento cuando por otro lado el pueblo estaba adorando a Molok y a Remfan.
Juan 15:17, se estaba refiriendo a la Palabra de Dios, que corresponde a la espada espiritual de Dios, parte del mismo Dios, su unigenicidad propia. Dios mismo. Dios y su Palabra estan en el mismo seno. Son uno. Eso es el significado del Hijo y el Padre, Señor y Dios, uno son.
¿Sabes de que lado va colocado una espada de un rey?
El Dios Padre, visible, es el Señor mismo. A ese Señor mismo, Dios Padre visible, fue lo que descendió del Cielo, para manifestarse como ser humano en la Tierra, a esa manifestación humana, se le llamó Hijo de Dios e Hijo de Hombre, por haber dado a luz de un ser humano (mujer que tuvo un padre varón), y por haber venido sobre esa mujer el Espíritu de Dios y ser cubierta con la sombra poder del Padre mismo, es decir, que esa mujer fue curbierta con la gloria de Dios, para que diera a luz al ser sin contaminación total, que provenía nada mas y nada menos directamente del mismo Padre Dios, pero impuesto en la Tierra, inferior a los ángeles del Cielo.
Si uno ve dos Yahweh, lo que uno podría estar viendo son los ángeles de Dios que descendían a la Tierra en representación de Yahweh, y mandados desde el Cielo por el mismo Yahweh. O bien, si uno ve dos Yahweh, es porque quizá está viendo muchas maneras (imagenes) de Dios en la Tierra. Así también, si uno ve a dos dioses, entonces debería ver más, porque muchos fueron llamados dioses o señores. Pero sabemos que Dios es uno, no dos, ni tres, pues de él proceden todas las cosas.
Coloso, has dicho que el Hijo de Dios debería ser espíritu tan solo porque Dios es espíritu. Entonces yo pregunto:
¿quién es el padre de nuestra carne y sangre?
Si nosotros venimos del polvo de la Tierra o estelar ¿Quién es el padre de ese polvo?
Dios habla a Moisés desde una zarza ardiente, según un fresco de Leonardo da Vinci.
La Biblia ciertamente nos habla del “ángel de Jehová” que hablaba a los siervos de Dios en el AT. El Apóstol Pablo, sin embargo, nos dice en Hebreos lo siguiente: “Dios (no Jesucristo), habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas (AT), 2 en estos postreros días (NT) nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;” (Heb.1:1,2). Así que fue Dios, y no su Hijo, quien habló a los padres por los profetas en el AT. Y nótese que lo hizo de muchas maneras, incluyendo seguramente la de un ángel, “El Ángel de Jehová”. Luego, Pablo es enfático al decir que en los postreros días, que empezaron en sus tiempos, nos ha hablado por Su Hijo. Esto quiere decir que antes de los últimos días el Hijo no habló a ningún humano.
Podemos afirmar que algunas de las numerosas manifestaciones del “ángel de Jehová” en las Escrituras parecen ser lo que se conoce por teofanías. Por ejemplo, La Biblia nos dice que el ángel de Jehová se apareció al profeta Moisés en la zarza ardiente, pero después dice que Dios habló con Moisés en aquella ocasión (Éxodo 3; Hechos 7:30-38). También el ángel de Jehová se le presentó a Agar, la esclava, y habló como si fuera Dios mismo, y ella se dirigió a él como Dios (Génesis 16:7-14). Si leemos Éxodo 13:21 veremos que dice que Jehová iba delante del pueblo de Israel en una columna de nube, mientras que Éxodo 14:19 nos informa que el ángel de Dios estaba con la columna de nube. El ángel de Jehová se le apareció a Israel en Jueces 2:1-5 y habló como si fuera Dios mismo. Jueces 6:11-24 describe la apariencia del ángel de Jehová a Gedeón y luego dice que Jehová miró a Gedeón. Nuevamente, el ángel de Jehová apareció a Manoa y a su esposa, y ellos creyeron que habían visto a Dios (Jueces 13:2-23).
Otras visitas del ángel de Jehová no señalan si eran manifestaciones de Dios mismo o no, aunque la gente supone a menudo que lo eran. Algunos ejemplos son las aspectos a Abraham en el Monte Moría y a Balaam (Génesis 22:11-18; Números 22:22-35). A veces el ángel de Jehová claramente no es una manifestación de Dios. Algunos ejemplos son las apariencias a David y a Zacarías (I Crónicas 21:15-30; II Samuel 24:16; Zacarías 1:8-19). El ángel del Señor en el Nuevo Testamento supuestamente no es más que un ángel, y por cierto que no es Jesucristo, el Hijo de Dios (Mateo 1:20; 2:13; 28:2; Hechos 8:26).
Al estudiar todos estos versículos de la Biblia, algunos sostienen como vehemencia más que con razón que el ángel de Jehová siempre es una manifestación directa de Dios. No obstante, algunas de las instancias citadas arriba no apuntalan esta idea y dos de ellas realmente la contradicen a raja tabla. Otros cristianos afirman, sin embargo, que el ángel de Jehová es en algunos casos una manifestación de Dios, y en otras definitivamente no. Esta segunda idea parece armonizar con la Biblia.
Una tercera idea, no obstante, es que el ángel de Jehová nunca es Jehová, sino un ángel literal. Para fundamentar esta última idea, uno destacaría que los ángeles son portavoces, mensajeros, y agentes de Dios. Es decir, esta idea contiende que es correcto decir que “el Señor dijo” o “el Señor hizo” aunque El lo dijo o lo hizo mediante la agencia de un ángel. Bajo este criterio, una descripción de un hecho de Dios en la narración de una apariencia angelical es simplemente una forma de decir en breve que Dios obró a través del ángel. Ya que los escritores bíblicos esclarecen al principio de los relatos que un ángel era el agente directo, no tiene que existir ninguna incertidumbre o divergencia. En esta idea, las personas que reconocieron la visita de Dios o estaban equivocadas en su creencia que habían visto a Dios mismo, o, más razonablemente, reconocieron que Dios estaba usando un ángel para hablarles y entonces se dirigieron a Dios mediante el ángel. Hay otra forma de armonizar esta tercera idea con los versículos de la Escritura que identifican al ángel de Jehová con Jehová mismo: a saber, que el ángel apareció visiblemente, pero que el Señor también estaba presente invisiblemente. Entonces, las referencias al Señor como actuando o hablando podrían significar literalmente el Señor y no el ángel.
En resumen, es innegable que el ángel de Jehová en el Antiguo Testamento no era siempre el Señor mismo. Una persona puede sostener plausiblemente que el ángel de Jehová jamás era una teofanía real, pero no puede sostener con seriedad que el ángel de Jehová era siempre una teofanía. La explicación más sencilla es que la frase, “el ángel de Jehová,” a veces se refiere a una teofanía de Dios pero en otras ocasiones denota nada más que un ángel ordinario.
Un erudito trinitario resume la idea predominante de la siguiente manera:
“En el Antiguo Testamento el ángel de Jehová podría ser solamente un mensajero de Dios (la misma palabra hebrea significa mensajero), distinto de Dios mismo (2 Samuel 24:16), o podría ser identificado con el Señor mismo hablando de Sí mismo . . . el hecho de que Dios no puede ser ilustrado con claridad es típico de las teofanías del Antiguo Testamento . . . Dios tiene la libertad de mostrar Su presencia, al mismo tiempo que los humanos tienen que ser protegidos de Su presencia inmediata.”
Los Trinitarios dicen que el ángel del SEÑOR es realmente Jesús en el Antiguo Testamento. No se ve más en el Nuevo Testamento, así que tiene que ser Jesús.
Es sorprendente ver hasta donde los Trinitarios han ido para tratar de colocar a Jesús en el Antiguo Testamento. Para que esta teoría sea válida, tendríamos que botar los primeros cinco capítulos de Hebreos que específicamente habla que Jesús es superior a los ángeles. En segundo lugar, hay que entender el concepto judío de representación. Con los judíos es correcto dirigirse a una persona enviada como si fuera la que la envió. Por eso es que hay veces que el ángel del SEÑOR en algunos pasajes está completamente separado del SEÑOR, como en Zacarías 1:12, cuando el ángel del SEÑOR está teniendo una conversación con Dios, y otras veces parece que fueran la misma persona (Números 22:22-39). Un buen ejemplo de este concepto está en Esdras (un libro Apócrifo) 5:43 – 56. Esdras emplea el mismo estilo al dirigirse a Uriel ("mi SEÑOR, mi maestro") que él usa en petición directa a Dios. Pero eso no quiere decir que el ángel Uriel es "Dios." El ángel del SEÑOR es eso, un ángel. Por eso se llama así, el ángel del SEÑOR (Jehová). Implicar que el ángel del SEÑOR es Jesús es completamente ridículo y muestra que uno tiene un conocimiento limitado de la Biblia. Primero, ¿Por qué Jesús tiene un nombre diferente en el Antiguo Testamento? ¿Con qué propósito?
En segundo lugar, y esto eliminará cualquier duda en este asunto, es que Jesús y el ángel del SEÑOR aparecen en el Nuevo Testamento por lo menos tres veces al mismo tiempo, en el mismo lugar: Mateo 2 13,19 y Lucas 2:9-13. En Mateo, el ángel del Señor se le aparece a José y le dice que tome a su niño (Jesús) y su esposa y vayan a Egipto. Después lo mismo vuelve a suceder pero esta vez, el ángel del Señor le dice a José que regrese a Israel. En Lucas, el ángel del Señor les dice a los pastores que el Mesías está en esos momentos acostado en un pesebre. Así que al menos que dividamos a Dios en cuatro partes, es obvio que Jesús no es el ángel del SEÑOR.
Muchos trinitarios dicen que "El ángel del Señor" que se habla en el Tanaj (mal llamdo ‘Antiguo Testamento’) es Iehoshua, pero la verdad es que NUNCA Iehoshua es llamado "ángel del Señor", todo lo contrario, es llamado "mayor que los ángeles". Espero que Ud. después de haber leído todo lo anterior en este escrito, no tenga esta falsa creencia.
Primero entendamos que ‘ángel’ no existe en el concepto hebreo, lo que mal llaman ángel, es MENSAJERO, en hebreo Málaj; por lo que en el contexto hebreo es común referirse al Mensajero del Eterno, como si fuese al Eterno. Por eso es que Ud. encontrará varias veces en las Escrituras que el Mensajero habla como si fuese el mismo Elohim hablando, principalmente en la Torah (primeros 5 libros del Tanaj). (Vea ejemplos como Zacarías 1:12 y Números 22:22-39).
Si aun Ud. tiene dudas, quizás le sorprenderá leer como el Mensajero del Señor aparece junto a Iehoshua.
-Vea en Matityahu (Mt.) 2:13,19 como el Mensajero del Señor aparece a Iosef, el padre de Iehoshua, y le dice que se vaya él con el niño y su esposa a Egipto, y vera después le dice que vuelva a Israel.
También vea que en Uri (Luc.) 2:9-13, el Mensajero del Señor anuncia el Mesías a los pastores.
Quizás le sorprenda que los primeros cinco capítulos de la Epístola a los Hebreos dicen que Iehoshua es SUPERIOR a los mensajeros (ángeles). En fin Iehoshua NO es el ángel del Señor.
Lo que va a continuación no será fácil de captar por completo a la primera lectura, pero la importancia del tema se hará más evidente a medida que avanza en sus estudios. Lo incluimos en esta etapa para que Ud. complete este Estudio habiendo considerado plenamente la revelación básica de la Biblia acerca de Dios. El nombre de Dios puede ser llevado por cualquiera por cuyo medio Él escoja "manifestarse" o revelarse. De modo que hombres y ángeles, así como Jesús, pueden llamarse del Nombre de Dios. Este es un principio vital que nos da a conocer muchísimo de la Biblia. Un hijo puede apropiadamente llevar el nombre de su padre, ya que tiene ciertas similitudes con él; puede incluso tener su mismo nombre –pero no es la misma persona que el padre. De igual manera, un representante de una compañía puede hablar en nombre de ella; puede telefonear a alguien por negocios y decir: "Hola, habla Unilever"; él no es el Sr. Unilever, pero asume su nombre porque está trabajando en representación de él. Así también fue el caso de Jesús.
ÁNGELES QUE LLEVAN EL NOMBRE DE DIOS
En Éxodo 23:20,21, Dios dijo al pueblo de Israel que iría un ángel delante de ellos. "Mi nombre está en él", se les dijo. El nombre personal de Dios es "Yahveh" (o Jehová, como se lee el Nombre en la Versión Reina-Valera, revisión de 1960). Así que el ángel llevaba el nombre de Yahveh, siendo de este modo llamado Yahveh o el SEÑOR. En Éxodo 33:20 se nos dice que ningún hombre puede ver el rostro de Dios y vivir; pero en Éxodo 33:11 leemos que "hablaba Jehová [Yahveh] a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero", es decir, en forma directa. No podría haber sido Jehová (Yahveh) mismo en persona el que habló a Moisés cara a cara, porque nadie puede ver a Dios. El ángel que llevaba el Nombre de Dios fue quien lo hizo; y así leemos que Jehová habló cara a cara con Moisés, cuando en realidad fue un ángel quien lo hizo (Hch. 7:30-33).
Hay muchos otros ejemplos en que las palabras "Dios" y "Jehová" se refieren a los ángeles en contraste a Dios mismo. Un claro ejemplo es Gn. 1:26 : "Dijo Dios [los ángeles]: Hagamos al hombre a nuestra imagen".
HOMBRES CON EL NOMBRE DE DIOS
Uno de los pasajes más útiles para demostrar todo esto, es Juan 10:34-36. Aquí los judíos cometieron el mismo error que muchos cometen hoy en día. Creyeron que Jesús estaba diciendo que él era Dios mismo. Jesús les corrigió diciendo: "¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois? Si [les] llamó dioses ... ¿vosotros decís [de mi]: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy?". En realidad, Jesús está diciendo: "En el Antiguo Testamento, hombres llevaban el título de "dioses"; yo estoy diciendo que soy el Hijo de Dios; así, pues, ¿por qué estáis tan alterados?" En realidad, Jesús está citando Salmos 82, donde los jueces de Israel eran llamados "dioses".
Como ya se ha mostrado, el nombre completo de Dios en hebreo es "Yahveh Elohim", que quiere decir: "yo seré revelado en un grupo de poderosos". Los verdaderos creyentes son aquellos en los que Dios, en un sentido limitado, se ha revelado en esta vida. Sin embargo, en el reino ellos serán "poderosos" en quienes Dios será completamente manifestado. Esto se muestra en toda su belleza al comparar Is. 64:4 con 1 Co. 2:9. "Ni nunca oyeron, ni oídos percibieron, ni ojo ha visto a Dios fuera de ti, que hiciese por el que en él espera". Pablo cita esto en 1 Co. 2:9,10. "Está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman. Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu". El pasaje de Isaías 64 dice que nadie excepto Dios puede entender lo que él ha preparado para los creyentes; pero 1 Co. 2:10 nos dice que eso nos ha sido revelado a nosotros.
JESÚS Y EL NOMBRE DE DIOS
No es sorprendente que Jesús, como el Hijo de Dios y Su suprema manifestación a los hombres, lleve también el nombre de Dios. Él pudo decir: "Yo he venido en nombre de mi Padre" (Jn. 5:43). Por su obediencia, Jesús subió al cielo y Dios "le dio un nombre que es sobre todo nombre"–el nombre de Yahveh, de Dios mismo (Fil. 2:9). Así que es por eso que leemos que Jesús dijo en Ap. 3:12: "Escribiré sobre él [el creyente] el nombre de mi Dios... y mi nombre nuevo". En el juicio, Jesús nos dará el Nombre de Dios; entonces nosotros llevaremos plenamente el nombre de Dios. Él llama a este nombre, "mi nombre nuevo". Recuerde que Jesús estaba dando el libro de Apocalipsis algunos años después de su ascensión al cielo, y después de que se le había dado el nombre de Dios, tal como se explica en Fil. 2:9. Así él puede llamar al nombre de Dios "mi nombre nuevo"; el nombre que a él se le había dado recientemente. Ahora podemos entender adecuadamente a Is. 9:6, donde se nos dice referente a Jesús: "Se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno...". Esta es una profecía de que Jesús llevaría todos los nombres de Dios y que él sería la manifestación o revelación total de Dios a nosotros. Fue en este sentido que se le llamó "Emanuel", que significa "Dios con nosotros", aunque personalmente él no era Dios. Por consiguiente la profecía de Joel 2 de que los hombres invocarían el nombre de Yahveh fue cumplida por la gente que se bautizaba en el nombre de Jesucristo (Hch. 2:21; compárese 38). Esto también explica por qué el mandato de bautizarse en el nombre del Padre fue cumplido, como se registra en los Hechos, por medio del bautismo en el nombre de Jesús.
Antes de empezar con el artículo,quiero aclarar,que para mí, la palabra jehová,no tiene ningún significado,ya que es un invento del catolicismo romano,pero la voy a usar por causa del tema.
Es importante,que utilice su biblia para comparar algunas porciones del libro de Éxodo,con algunas porciones del libro de los Hechos,y para que con la ayuda del Señor pueda entender,de que trata el articulo.
Lo que de Dios se conoce,físicamente hablando,han sido solo manifestaciones,por ejemplo,el capitulo 3 de Éxodo,habla de que el Ángel de jehová,se le aparece a Moisés,si leemos atentamente,nos damos cuenta que no es Dios quien está en persona delante de Moisés,sino que él mismo,se manifiesta por medio de su mensajero(ángel);lo que Moisés vio y con quien hablo,fue con el ángel,no con Dios físicamente hablando,pues la escritura dice: Juan 5:37 También el Padre que me envió ha dado testimonio de mí. NUNCA HABÉIS OÍDO SU VOZ,NI HABÉIS VISTO SU ASPECTO.
Es necesario que lea el capitulo tres de éxodo, y lo compare con Hechos 7:29-36.
Hch 7:29 Al oír esta palabra, Moisés huyó, y vivió como extranjero en tierra de Madián, donde engendró dos hijos.
Hch 7:30 Pasados cuarenta años, UN ÁNGEL SE LE APARECIÓ (no el Señor) en el desierto del monte Sinaí, EN LA LLAMA DE FUEGO de una zarza.
Hch 7:31 Entonces Moisés, mirando, se maravilló de la VISIÓN; y acercándose para observar, vino a él la voz del Señor:
Hch 7:32 Yo soy el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob. Y Moisés, temblando, no se atrevía a mirar.
Hch 7:33 Y le dijo el Señor: Quita el calzado de tus pies, porque el lugar en que estás es tierra santa.
Hch 7:34 Ciertamente he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su gemido, y he descendido para librarlos. Ahora, pues, ven, te enviaré a Egipto.
Hch 7:35 A este Moisés, a quien habían rechazado, diciendo: ¿Quién te ha puesto por gobernante y juez?, a éste lo envió Dios como gobernante y libertador POR MANO DEL ÁNGEL QUE SE LE APARECIÓ EN LA ZARZA.( ¿Por mano de quién?)
Hch 7:36 ESTE los sacó, habiendo hecho prodigios y señales en tierra de Egipto, y en el Mar Rojo, y en el desierto por cuarenta años.
En Éxodo capitulo 19 ,sucedió que Moisés,sube a Dios en el monte sinaí,y recibe departe de Dios ciertas instrucciones para el pueblo;en el verso 19 dice la escritura que Moisés hablaba y Dios le respondía. Pero Esteban,en Hechos 7:38 decía lo siguiente: Este es aquel Moisés que estuvo en la congregación EN EL DESIERTO CON EL ÁNGEL QUE LE HABLABA EN EL MONTE SINAÍ , y con nuestros padres, y que recibió palabras de vida que darnos.
En Éxodo capitulo 20 y capítulos siguientes,Dios le da a Moisés mandamientos,y leyes,pero en Hechos 7:53 la escritura dice: vosotros que recibisteis la ley por DISPOSICIÓN DE ÁNGELES , y no la guardasteis.También en Gálatas 3:19 dice: Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada (la ley)por MEDIO DE ÁNGELES en mano de un mediador(Moisés).Leer Hebreos 2:2.
Nos damos cuenta, que el Ángel de jehová,es solo una manifestación del Señor,Dios se manifiesta en el ángel ó en su mensajero,es imposible que sea Dios,físicamente hablando,pues la escritura dice,que nadie ha visto jamas a Dios(1 Jn 4:12),también dice que el es el único que tiene inmortalidad,que HABITA EN LUZ INACCESIBLE;a quien NINGUNO de los hombres ha visto NI PUEDE ver(1 Ti 6:16).En el caso de Moisés y el ángel;es el ángel quien habla por Dios,es decir, Dios manifestándose atraves del ángel,y Moisés le responde al ángel,como si estuviera hablando cara a cara con Dios;por ejemplo:
Éxo 23:20 He aquí YO envío MI Angel DELANTE DE TI para que TE guarde en el camino, y TE INTRODUZCA en el lugar que YO he preparado.
Éxo 23:21 Guárdate delante DE ÉL, y oye SU voz; no LE SEAS rebelde; porque ÉL NO PERDONARÁ vuestra rebelión,PORQUE MI NOMBRE ESTÁ EN ÉL.
Éxo 23:22 Pero si en verdad oyeres SU VOZ e hicieres todo lo que YO te dijere, seré enemigo de tus enemigos, y afligiré a los que te afligieren.
Éxo 23:23 Porque MI ANGEL IRÁ DELANTE DE TI ,Y TE LLEVARÁ a la tierra del amorreo, del heteo, del ferezeo, del cananeo, del heveo y del jebuseo, a los cuales yo haré destruir.
Queda muy claro que en el Angel, Dios se manifestó;todas las veces (62 veces)que se menciona el angel de jehová o de Dios,es porque Dios se estaba manifestando atraves de un angel;algo interesante, es que los ángeles se cuentan por millares de millares,y todos son de él,todos son ángeles de jehová(YHWH),así que el Señor se pudo haber manifestado,en el angel que el quizo.En este caso,el poder y divinidad del Señor,que son invisibles(Ro 1:18-20),se hicieron visibles en el Angel del Señor,pues así le placio al ETERNO manifestarse.
Hay quienes dicen que el angel de jehová es cristo pre-encarnado,y a eso le llaman cristofanía(cristofanía=sabiduría humana),pero el hecho de que el hijo ,sea el primogénito de toda creación(no la segunda persona de la trinidad),no quiere decir que sea el angel de jehová(YHWH),pues si así fuera,la vez que Jesús vino a morir por nuestros pecados,no hubiera sido su primera vez en la tierra(mundo) ,ya hubieran sido varias veces, y no esperaríamos su segunda venida,esperaríamos mas de la décima o algo así,mas o menos;además la escritura no dice que Cristo fué encarnado,y en ninguna parte habla de su pre-encarnación(es solo doctrina de hombres),la escritura dice que DIOS fue MANIFESTADO en CARNE(1 Ti 3:16;Jn 1:1;Ro 9:5)¿Quien fue manifestado en carne?DIOS;YO SOY EL QUE SOY;YHWH;YASHUWAH.Cristo,no fue,ni es, el Angel de jehová, la escritura es muy clara en este aspecto,pues dice:
Heb 1:1 Dios, habiendo hablado MUCHAS VECES y DE MUCHAS MANERAS EN OTRO TIEMPO a los padres por los profetas,
Heb 1:2 EN ESTOS postreros días NOS HA HABLADO POR EL HIJO, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo.
Dice la escritura que Dios (no su hijo)hablo muchas veces a los profetas,y de muchas maneras,esto incluye las veces que se manifestó por medio de sus ángeles;el verso dos,dice claramente,que en estos postreros días,Dios nos ha hablado por el hijo,es necesario recalcar,que la escritura dice ,que Dios nos ha hablado por su hijo en estos últimos días,y no en otros tiempos.
La escritura dice que Cristo,es la imagen del Dios invisible,el primogénito de toda creación(Col 1:15).También la escritura dice que el hijo,es el resplandor de su gloria,y la imagen misma de su sustancia,y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder,habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo,se sentó a la diestra de la majestad en las alturas(He 1:3).La mas grande manifestación del Dios invisible,fue en Cristo,su imagen.
¿Porque rebajan la imagen de Dios,con la de un angel?¿Porque dicen que Jesús es el angel de jehová?¿Que no han leído que el Hijo de Dios fue hecho superior a los ángeles,cuanto heredo más,excelente nombre que ellos(He 1:4)?¿No han leído que en él fueron creadas todas las cosas,las que hay en los http://www.********/descripcion.php?n...=421269&pag=50
Por supuesto que todo eso ya se sabía, de lo contrario, no hubiera dicho Jesús (parafraseando): esto tiene que hacerse para cumplir con las Escrituras, lo que dijeron los profetas.
De no haberse sabido, Cristo hubiera sido pecador.