es una discusión que está abierta. Pienso que Job sí es anterior al Adán.
Puede establecerse con la Biblia que Adán fue extraído de una humanidad ya existente y caída, para adelantar con él la estrategia de restauración.
Job exclama que él estaba en un "afar", y del afar fue tomado Adán.
Job era recto, temeroso de Dios y apartado del mal, y como él no había otro en la tierra; justamente porque toda la humanidad estaba destituida del conocimiento de Dios.
La restauración solo podía empezarse a partir de clanes como los que lideraba este hombre; por esto puede inferirse que Adán procede de Job, y se encuentran buenos indicios de esto. Cuando Isaías 53 dice del siervo de Jehová “varón de dolores” que en hebreo literalmente es "enfermo crónico", señala que la estirpe del Mesías ya conocía esas heridas que a su manera recibió Job. Hay más paralelismos entre Job y Jesús, y estas simetrías entre el Mesías y otros hombres, solo se muestran en la Biblia mediante personas que pertenecieron a la ascendencia genealógica de Jesús; por ejemplo Adán fue sombra de Jesús, también Isaac que iba a ser sacrificado prefiguró a Jesús, igualmente David como Rey y ungido de Dios era un anuncio de Jesús; por lo tanto si Job lo prefigura es porque pertenece a su ascendencia, es decir que Adán procede de Job.
En fin, para iniciar la restauración de la manera más apropiada, lógicamente debía tomarse el punto de partida más adecuado, y correspondía a las familias que mejor estuvieran delante de Dios, y esto sucedía con Job.