Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

FORO LIBREPENSADOR SIN CENSURA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 GENERAL 
 REGLAS DE ESTE FORO LIBRE 
 Panel de quejas 
 CONCORDANCIAS BIBLICAS 
 PANEL DEL ADMINISTRADOR BARILOCHENSE 6999 
 
 
  Herramientas
 
General: QUIÉN ES JEHOVÁ?
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 18 en el tema 
De: Cajeli  (Mensaje original) Enviado: 04/02/2015 17:24
 
¿QUIÉN ES JEHOVÁ? 

Hasta ahora hemos aprendido que Jehová ,o Yahvé es el "nombre" de Dios, porque así está registrado en las Escrituras hebreas, donde aparece escrito unas siete mil veces en la Biblia.

La primera vez que aparece escrito en la Biblia es en Génesis 2:4: el-lé toldot hashamayim ve ha-aretz behabaram... “estas son generaciones los cielos y la tierra  la creación” be yom azot yehovah elohim eretz ve shamayim “el día que hizo Jehová >>Elohim tierra y cielos".

Hasta aquí tenemos una idea general de lo que fue instituido.

Gracias a los naqdaquim o punteadores masoretas conocemos la pronunciación de las palabras de la Escritura, ya que en el hebreo no existen las vocales, salvo cuando algunas consonantes asumen valores vocálicos. La anterior observación surge del análisis de la palabra "aretz”  que señalada con A inicial traduce "planeta tierra"; y la palabra "eretz" punteada con E que traduce tierra, región; por ejemplo: ertez Israel que traduce la tierra (región) de Israel.

En Génesis 1: 1 y 1.2  dice "aretz" refiriéndose al planeta tierra; en Génesis 1:3 dice : " y llamó elohim al sequedal tierra (eretz)..." ¿A qué región del planeta se refiere?

En Génesis 1:24 dice: "Luego dijo elohim: produzca el planeta tierra (aretz) seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la región de la tierra (eretz) según su especie..."

En Génesis 1:25 dice: "E hizo elohim animales del planeta tierra (aretz) según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra (adamá- lugar habitado por humanos destituidos)según su especie..."

Observemos que en Génesis 2:4 dice: "estas son las generaciones de los cielos y del planeta tierra (aretz) en la creación en el día que hizo Jehová elohim tierra (eretz) y cielo"

Esta es la tercera vez que aparece la palabra "eretz" en la Biblia refiriéndose a una región en especial. ¿Por qué es mencionado YHVH por primera vez en relación a un territorio específico del planeta tierra?

Jehová "asume" el "mando" de la batalla contra los ejércitos enemigos, tanto de la tierra (aretz) como de "esos" cielos (et ha shamayim).

¿Qué hacemos? ¿Enterraremos el "talento" o mejor indagamos?

Elohim inicia el plan de restauración adámico; dispone el orden en esos cielos y en esa tierra a través de siete pasos o intervalos de tiempo llamados "días". Además instituye el día séptimo como el día de reposo, porque en él reposó elohim de toda su obra hecha en la creación. Una vez establecido este orden, "aparece" Jehová, en adelante como el máximo poder autorizado por el Altísimo, para ministrar como la divinidad: el Dios de Israel.

Por Apocalipsis 4 sabemos que los más cercanos al trono de Dios hasta la llegada del Cordero, son cuatro varones poderosos investidos de indumentos simbólicos y misteriosos, que rodean el trono (como si lo hubieran estado salvaguardando de cualquier usurpador), y que solo permiten que el "Cordero que fue inmolado" se siente en medio de él.  Hecho que a la vez guarda simetría con Jesús en el sermón del monte (Mateo 5) rodeado de Juan, Pedro, Jacobo y Andrés.

La terrible personalidad de Jehová, según se registra en tanaj, conduce a preguntarnos si realmente él es el Dios Altísimo. En muchos pasajes del texto bíblico así se asegura. Sin embargo, Jehová está sujeto a pasiones que no son propias del Altísimo inocente quién no puede ver el mal ni percibir el agravio: Jehová es vengativo, guerrero, valiente, y ajusta su opinión. Fue la potestad con el suficiente arrojo para enfrentar una hueste infame y perversa que osó profanar el trono del Altísimo; trono que ocupan sus representantes los reyes sacerdotes.

El el llamado nuevo testamento el nombre de Jehová queda en silencio. Incluso, en el sermón del monte varias veces Jesús dice: "pero yo os digo", aclarando algún punto dicho en el texto del tanaj, en el cual es Jehová mismo quién lo ordena. Es decir que Jesús muestra una autoridad superior a la de Jehová yendo más allá de sus planteamientos al otorgarles su verdadero significado.

En la carta a los Hebreos (Hebreos 12: 18,...24) se lee el siguiente texto:

" Porque no os habéis acercado al monte que se podía palpar, y ardía en fuego, a la oscuridad, a las tinieblas y a la tempestad, al sonido de la trompeta, y a la voz que hablaba, la cual los que la oyeron rogaron que no se les hablase más,  porque no podían soportar lo que se ordenaba: si aún una bestia tocare el monte, será apedreada, o pasada con dardo; y tan terrible era lo que se veía, que Moisés dijo: estoy espantado y temblando;..."

Quien hablaba en el Sinaí era Jehová mismo, y el apóstol afirma que no es a ese monte al que nos hemos acercado. Un monte rodeado de oscuridad y tinieblas en medio de la tempestad, pues se manifestaba Jehová mismo con su terrible magnificencia. Y sigue el apóstol que escribió la carta a los Hebreos así:

“Sino que os habéis acercado al monte de Sión, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles, a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfecto, a Jesús el Mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel".

Y en el siguiente verso se corrobora de alguna manera lo expuesto en el significado de la palabra "eretz" como tierra o región,

Hebreos 12:25  " Mirad que no desechéis al que habla. Porque si no escaparon aquellos que desecharon al que los amonestaba en la tierra, mucho menos nosotros, si desecháremos al que amonesta desde el cielo".

La Divinidad representada en Jehová cumplió sus promesas en cuanto a los propósitos establecidos para el antiguo pacto, los cuales se cumplieron, demostrando inclusive la imperfección de la ley y la amenaza.

La Divinidad representada por Jesús introduce al "adámico" en la paz del perdón y la justificación; perfeccionando las mentes y los corazones en el deseo noble, auténtico, y LIBRE de ser transformados en el Espíritu Santo, en la unidad con Jesús y de este con el Padre.

Así, cuando el Cordero que fue inmolado se sienta en medio del trono, rodeado por los cuatro poderosos seres vivientes, y por la magna asamblea de ángeles, monarcas y sacerdotes, se declara la caída del sistema de maldad representado por Babilonia la grande; y se proclama la santidad, la valentía, la autoridad, el poder y la gloria de Jehová, bendito sea por todos los siglos.



Primer  Anterior  4 a 18 de 18  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 4 de 18 en el tema 
De: Cajeli Enviado: 04/02/2015 18:19
 
 

Respuesta  Mensaje 5 de 18 en el tema 
De: Cajeli Enviado: 04/02/2015 18:37
 

El Padre celestial es Espíritu de amor incomparable, no vino a manchar sus manos y sus vestiduras de sangre.

El problema lo resolvió la hermandad con Jesús a la cabeza; el Padre continúa purísimo y es inocente.

En su canto de victoria Moisés es enfático; Jehová es varón de guerra. 

El Nuevo testamento se refiere al Jehová-elohim del tanaj cuando habla de Dios; se refiere a los propósitos de este colectivo que hizo unidad (ejad), ya que elohim es plural de eloah. Pero con “Dios” el nuevo testamento también hace referencia al Padre celestial, porque Jehová-elohim representó su causa hasta que llegó el Prometido (siló) Cristo.


Respuesta  Mensaje 6 de 18 en el tema 
De: Cajeli Enviado: 04/02/2015 18:40

Jehová aparece referenviado como un colectivo, Jehová-Elohim.

Elohim que es plural de eloah que es “Dios”; y se le llama varón de guerra a Jehová, hubo hombres que estuvieron con Jehová cara a cara, que comieron con ellos, y otros que hasta quisieron violarlos.

Jesucristo demuestra una autoridad superior a la de Jehová, y con toda la importancia que debe tener “el nombre de Dios”, ni se menciona en todo el nuevo testamento el nombre de Jehová, ni aun en Apocalipsis donde se presenta a toda la asamblea celestial presidida por el Altísimo, donde llega Jesús victorioso a recibir el libro con los siete sellos de manos de quien está sentado en el trono; de él Juan solo logra describir su resplandor, y dice que es UNO sentado.


Respuesta  Mensaje 7 de 18 en el tema 
De: Cajeli Enviado: 04/02/2015 18:53
 

Génesis 1:26 Entonces dijo Elohim: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 
1:27 Y creó Elohim al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 

“hagamos” es beasah, el prefijo “be” antes del verbo “asah” indica que se realiza a través de ellos; “nuestra imagen” es “betsalemenu” betsalem es imagen y el sufijo enu es nuestro o nuestra; igualmente nuestra semejanza es demutenu y tiene el sufijo en plural.

En 1.27 sí dice en singular “ Y creó Dios al hombre a su imagen”  betsalemo

Lo que se indica es que ese colectivo que dijo “hagamos” contiene una misma imagen, un mismo propósito porque hacen unidad.

Podría pensarse que solo se tratan del Padre y del Hijo (Jesús), pero el Salmo 82 y Apocalipsis 4 registran de manera más amplia quienes intervinieron en la realización del plan restaurador, además que en el contexto del Génesis se identifican como Jehová a varones del celeste como los que hablaron con Abraham.


Respuesta  Mensaje 8 de 18 en el tema 
De: El UNGIDO Enviado: 04/02/2015 19:02

YHWH es el nombre con que Dios se manifestò a los antiguos israelitas..



El Ungido

Respuesta  Mensaje 9 de 18 en el tema 
De: Cajeli Enviado: 04/02/2015 19:13
 
Génesis 18:1 Después le apareció Jehová en el encinar de Mamre, estando él sentado a la puerta de su tienda en el calor del día. 
18:2 Y alzó sus ojos y miró, y he aquí tres varones que estaban junto a él; y cuando los vio, salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos, y se postró en tierra
 
Pero no quiere decir que Jehová sean solo tres varones, sí son un colectivo que hacen unidad ejad.
 
18:16 Y los varones se levantaron de allí, y miraron hacia Sodoma; y Abraham iba con ellos acompañándolos. 
18:17 Y Jehová dijo: ¿Encubriré yo a Abraham lo que voy a hacer, 
18:18 habiendo de ser Abraham una nación grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en él todas las naciones de la tierra? 
18:19 Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él. 
18:20 Entonces Jehová le dijo: Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra se aumenta más y más, y el pecado de ellos se ha agravado en extremo, 
18:21 descenderé ahora, y veré si han consumado su obra según el clamor que ha venido hasta mí; y si no, lo sabré. 
18:22 Y se apartaron de allí los varones, y fueron hacia Sodoma; pero Abraham estaba aún delante de Jehová. 
.....
18:33 Y Jehová se fue, luego que acabó de hablar a Abraham; y Abraham volvió a su lugar.

Respuesta  Mensaje 10 de 18 en el tema 
De: Cajeli Enviado: 04/02/2015 19:16
 

Seguidamente Jehová se dirige a Sodoma y Gomorra.

Eran tres cuando se despidieron de Abraham, pero solo llegan dos a estas ciudades.

19:1 Llegaron, pues, los dos ángeles a Sodoma a la caída de la tarde; y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Y viéndolos Lot, se levantó a recibirlos, y se inclinó hacia el suelo 

Ahora el relato dice que son ángeles, cuando antes se dijo que eran varones; es igual porque los ángeles son varones de lo Alto.

La asamblea del Altísimo según Apocalipsis 4, son 35 y todos ellos conforman la unidad llamada Jehová; son 24 antiguos, 7 ángeles, y 4 “seres vivientes”, estos últimos son los de mayor jerarquía, por eso están más cerca del Trono.


Respuesta  Mensaje 11 de 18 en el tema 
De: Apolonio Enviado: 04/02/2015 19:57
Respuesta Eliminar Mensaje  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Apolonio  (Mensaje original) Enviado: 04/02/2015 11:55

Mitología judía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Elías elevado a los cielos, de Gustave Doré (1832-1883), basada en la historia contada en 2 Reyes 2:11 en la Biblia hebrea.

La mitología judía está compuesta por las narraciones sagradas y tradicionales vinculadas a la religión judía, mientras que el «folklore judío» consistiría en los cuentos populares y leyendas que encontramos en la cultura judía. Realmente, es muy escaso el folklore primitivo conservado distinto a la literatura aggadah. No obstante, mitología y folklore han sobrevivido y se han extendido entre la población judía en todas las épocas de su historia.

En el «Tanaj»[editar]

El Tanaj (Biblia hebrea) está formado por los textos fundacionales del judaísmo. Contiene todo el conocimiento sagrado judío desde la creación del mundo hasta la formación del estado y la posterior esclavitud de los hebreos, incluyendo las intervenciones de Yahveh, sus mandamientos, leyes, condiciones para los rituales y milagros contenidos en la Torah, y el largo relato histórico que relata la trayectoria de la nación de Israel retrotrayendo la historia de las doce tribus hasta Adán y Eva.

Mientras que la gran mayoría de los mitos mundiales tienen lugar antes del comienzo de la historia escrita de sus pueblos, el grueso de la Tanaj constituye un registro de la historia judía, y tan sólo una pequeña parte trata de sucesos prejudíos. Mientras que la Tanaj contiene una considerable cantidad de conocimientos que podemos calificar como «narrativa sagrada en el sentido de que contribuye a un sistema de pensamientos y valores, y a que la gente se vincule religiosa o espiritualmente a él», también contiene información de valor estrictamente práctico como códigos de construcción, regulaciones acerca de la higiene y la dieta, finanzas, unidades de medida y otros. De hecho, el texto considerado espiritual por excelencia por la sociedad moderna, la Cábala Judía, no aparece hasta el período mishnaico, y no fue considerado parte del sistema religioso hasta la Edad Media.

Incluso si aceptamos interpretar la mitología como folklore, la naturaleza de las tradiciones judías o Minhag que constituyen la «entidad transmisible» raramente llegan hasta el período de la Tanaj.

La «cultura material» del judaísmo está ordenada por normas generales o Halajá, que incluyen la Mezuzá como ejemplo más primitivo, y los Filacteria como lo más conocido. Ninguno son considerados «artefactos folklóricos», ya que ambos fueron transcritos por escribas cualificados.

Aunque la «conducta» se deriva de la Tanaj para los judíos, los numerosos rituales que podrían ser considerados folklore no pueden ser realizados debido a la falta del lugar designado, el Templo de Jerusalén. Estos rituales han sido reemplazados por otros, que muestran pocas similitudes con los mitos y folklore de otras sociedades.

En el Talmud[editar]

La tendencia judía a adoptar las prácticas paganas de sus vecinos, pese a haber sido denunciada por los profetas, volvió con fuerza durante el período Talmudico. Sin embargo, apenas hubo adopción de mitos durante los períodos talmúdico y Midráshico, cuando comenzó la emergencia del misticismo en las escuelas cabalísticas. Un aspecto fue la aparición de Shedim, o demonios, que se convirtieron en omnipresentes para los judíos,[1] sobre todo tras el invento de la imprenta que permitió a la mayor parte del pueblo judío el acceso al estudio del Talmud.

Los propios rabinos llegaban a compartir incluso estas creencias populares. Así, mientras existe un catálogo de predicción a través de los sueños en Ber. 55 et seq., y el rabino Johanan afirmaba que estos sueños eran auténticos si eran soñados por la mañana o por otros acerca de nosotros o repetidos,[2] Rabbi Meïr declara que los sueños ni ayudan ni hieren.[3]

Un ejemplo de típica mitología en el Talmud (חולין נט ע"ב - ע"ב, Chullin 59b) aparece en una discusión acerca de un ciervo y un león gigantes procedentes ambos de un bosque mítico llamado Dvei Ilai. El ciervo recibe el nombre de keresh y el león el de tigris, y se dice que el león era tan grande que había 9 pies (2,70 metros) de distancia entre los lóbulos de su pulmón. Según el texto, el emperador romano Adriano pidió una vez a un rabino que le enseñara ese león, ya que todos los leones podían matarse, pero el rabino se negó, afirmando que este no era un león normal. El César insitió, así que el rabino llamó al león de Dvei-ilai. El león rugió desde una distacia de 400 amot y las murallas de Roma se estremecieron. Avanzó entonces 300 amot y volvió a rugir y los incisivos y las muelas de los romanos cayeron. La historia no puede interpretarse literalmente, pero es un típico ejemplo de una serie de historias mitológicas encontradas en el Talmud y que son una fuente común para la exégesis judía.

Las autoridades del Talmud parecen estar particularmente influenciadas por la concepción popular en el caso de la medicina popular. La creencia en el mal de ojo estaba muy extendida en época talmúdica y era habitual la creencia en las profecías, aunque en ocasiones se reconocía su mero carácter de creencias populares. Así, mientras se afirma que trae mala suerte hacer las cosas dos veces, como comer, beber o lavar,[4] Rabbi Dunai reconocía que esta era una tradición antigua.[5] Una importante cuestión mencionada en el Talmud es la de plantar árboles para celebrar nacimientos y entretejerlos para formar una jupa cuando se casan.[6] Sin embargo, esta tradición tiene orígenes persas[cita requerida] y es conocida igualmente en la India.[7]

http://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_jud%C3%ADa


Respuesta  Mensaje 12 de 18 en el tema 
De: Cajeli Enviado: 04/02/2015 20:22
 
 
 
La mitología judía es amplia y difiere del texto bíblico; 
 
 
Respuesta Eliminar Mensaje  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Apolonio  (Mensaje original) Enviado: 04/02/2015 11:55

Mitología judía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Saltar a: navegaciónbúsqueda
 
Elías elevado a los cielos, deGustave Doré (1832-1883), basada en la historia contada en 2 Reyes 2:11 en la Biblia hebrea.

La mitología judía está compuesta por las narraciones sagradas y tradicionales vinculadas a la religión judía, mientras que el «folklore judío» consistiría en los cuentos populares y leyendas que encontramos en la cultura judía. Realmente, es muy escaso el folklore primitivo conservado distinto a la literatura aggadah. No obstante, mitología y folklore han sobrevivido y se han extendido entre la población judía en todas las épocas de su historia.

 

 

En el «Tanaj»[editar]

El Tanaj (Biblia hebrea) está formado por los textos fundacionales del judaísmo. Contiene todo el conocimiento sagrado judío desde la creación del mundo hasta la formación del estado y la posterior esclavitud de los hebreos, incluyendo las intervenciones de Yahveh, sus mandamientos, leyes, condiciones para los rituales y milagros contenidos en la Torah, y el largo relato histórico que relata la trayectoria de la nación de Israel retrotrayendo la historia de las doce tribus hasta Adán y Eva.

Mientras que la gran mayoría de los mitos mundiales tienen lugar antes del comienzo de la historia escrita de sus pueblos, el grueso de la Tanaj constituye un registro de la historia judía, y tan sólo una pequeña parte trata de sucesos prejudíos. Mientras que la Tanaj contiene una considerable cantidad de conocimientos que podemos calificar como «narrativa sagrada en el sentido de que contribuye a un sistema de pensamientos y valores, y a que la gente se vincule religiosa o espiritualmente a él», también contiene información de valor estrictamente práctico como códigos de construcción, regulaciones acerca de la higiene y la dieta, finanzas, unidades de medida y otros. De hecho, el texto es considerado espiritual por excelencia, por la sociedad moderna,...." 

http://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_jud%C3%ADa


Respuesta  Mensaje 13 de 18 en el tema 
De: Apolonio Enviado: 04/02/2015 20:34

mitología.

(Del lat. mythologĭa, y este del gr. μυθολογία).

1. f. Conjunto de mitos de un pueblo o de una cultura, especialmente de la griega y romana.

2. f. Estudio de los mitos.


Respuesta  Mensaje 14 de 18 en el tema 
De: Apolonio Enviado: 04/02/2015 20:36
El principal mito de la mitología judía es Jehová.

Respuesta  Mensaje 15 de 18 en el tema 
De: Cajeli Enviado: 05/02/2015 00:07
La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.1 Se denomina también "historia" al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

Respuesta  Mensaje 16 de 18 en el tema 
De: Cajeli Enviado: 05/02/2015 00:36
General: Ezekiel 4 y la fundación de Israel en 1948
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta Eliminar Mensaje  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: Cajeli  (Mensaje original) Enviado: 14/10/2013 15:11
 

4:1 Tú, hijo de hombre, tómate un adobe, y ponlo delante de ti, y diseña sobre él la ciudad de Jerusalén. 
4:2 Y pondrás contra ella sitio, y edificarás contra ella fortaleza, y sacarás contra ella baluarte, y pondrás delante de ella campamento, y colocarás contra ella arietes alrededor. 
4:3 Tómate también una plancha de hierro, y ponla en lugar de muro de hierro entre ti y la ciudad; afirmarás luego tu rostro contra ella, y será en lugar de cerco, y la sitiarás. Es señal a la casa de Israel. 
4:4 Y tú te acostarás sobre tu lado izquierdo y pondrás sobre él la maldad de la casa de Israel. El número de los días que duermas sobre él, llevarás sobre ti la maldad de ellos. 
4:5 Yo te he dado los años de su maldad por el número de los días, trescientos noventa días; y así llevarás tú la maldad de la casa de Israel. 
4:6 Cumplidos éstos, te acostarás sobre tu lado derecho segunda vez, y llevarás la maldad de la casa de Judá cuarenta días; día por año, día por año te lo he dado. 
 
De estos 430 años que debía estar Israel en destierro a causa de su maldad, se descuentan los 70 años de exilio babilónico terminado en el 536 a.C.; quedando 360 años (multiplicados por 7) aún de destierro para cumplirse desde entonces, debido a la iniquidad de Israel, debido a que Israel cuando regresó de Babilonia continuó sin arrepentimiento, y por el contrario la mayor parte de este pueblo se quedó en Babilonia y entre las naciones alejándose de Jehová.
 
Levítico 26:18 Y si aun con estas cosas no me oyereis, yo volveré a castigaros siete veces más por vuestros pecados. 
26:19 Y quebrantaré la soberbia de vuestro orgullo, y haré vuestro cielo como hierro, y vuestra tierra como bronce. 
 
Como Israel ni obedeció ni se arrepintió transcurrieron entonces 360X7=2520 años bíblicos (años proféticos de 360 días); equivalentes a 907200 días proféticos, los cuales se convierten a nuestro calendario dividiéndolos por 365.25 días; así se obtienen 2,483.8 años de calendario actual, la cantidad de años que estaría Israel en destierro. 
Desde el 536 a.C. y teniendo en cuenta que no hubo año 0, la cuenta nos lleva al año de 1948 que es el año de la fundación del Estado de Israel. 

Respuesta  Mensaje 17 de 18 en el tema 
De: Apolonio Enviado: 05/02/2015 01:10
YHWH es invento de Moisés.

Respuesta  Mensaje 18 de 18 en el tema 
De: Cajeli Enviado: 05/02/2015 02:42
Se necesitan pruebas más que afirmaciones.


Primer  Anterior  4 a 18 de 18  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados