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General: La arqueología descubre la veracidad de la Biblia
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Respuesta  Mensaje 1 de 13 en el tema 
De: Cajeli  (Mensaje original) Enviado: 11/02/2015 21:08
 

La arqueología descubre la veracidad de la Biblia

Una comprensión de la arqueología El cristianismo es una fe histórica basada en sucesos reales registrados en la Biblia. Por lo tanto, la arqueología ha jugado un papel clave en...
 
 

Una comprensión de la arqueología

El cristianismo es una fe histórica basada en sucesos reales registrados en la Biblia. Por lo tanto, la arqueología ha jugado un papel clave en los estudios bíblicos y la apologética cristiana de diferentes formas.

Primero, la arqueología ha confirmado la exactitud histórica de la Biblia. Ha verificado muchos sitios y civilizaciones antiguos y personajes bíblicos cuya existencia era cuestionada por el mundo académico y descartada a menudo como mito. La arqueología bíblica ha silenciado a muchos críticos a medida que nuevos descubrimientos han apoyado los hechos de la Biblia.

Segundo, la arqueología nos ayuda a mejorar nuestra comprensión de la Biblia. Si bien no tenemos los escritos originales de los autores, hay miles de manuscritos antiguos que confirman que tenemos una transmisión precisa de los textos originales.{1} La arqueología puede ayudarnos también a entender con mayor precisión los matices y usos de palabras bíblicas, como fueron usadas en su tiempo.

Tercero, la arqueología nos ayuda a ilustrar y explicar pasajes bíblicos. Los sucesos de la Biblia ocurrieron en cierto tiempo, en una cultura específica, influenciados por una estructura social y política específica. La arqueología nos da perspectivas de estas áreas. La arqueología suplementa, también, temas no cubiertos en la Biblia. Gran parte de lo que sabemos de las religiones paganas y el período intertestamentario proviene de la investigación arqueológica.

Al encarar este estudio, debemos tener en mente los límites de la arqueología. Primero, no prueba la inspiración de la Biblia. Sólo puede confirmar la exactitud de los sucesos. Segundo, a diferencia de otros campos científicos, la arqueología no puede recrear el proceso bajo estudio. Los arqueólogos deben estudiar e interpretar la evidencia que quedó. Todas las conclusiones deben permitir la revisión y la reinterpretación basadas en nuevos descubrimientos. Tercero, la forma de entender la evidencia arqueológica depende de los presupuestos y la cosmovisión del intérprete. Es importante comprender que muchos investigadores son escépticos en cuanto a la Biblia y hostiles a su cosmovisión.

Cuarto, se han descubierto miles de archivos, pero se ha perdido una enorme cantidad de material. Por ejemplo, la biblioteca de Alejandría tenía más de un millón de volúmenes, pero todos se perdieron en un incendio en el siglo VII.

Quinto, sólo una fracción de los sitios arqueológicos disponibles han sido relevados, y sólo una fracción de los sitios relevados ha sido excavada. De hecho, se estima que menos del dos por ciento de los sitios relevados han sido trabajados. Una vez que comienza el trabajo, sólo una fracción del sitio se examina realmente, y sólo una pequeña parte de lo que se examina se publica. Por ejemplo, las fotografías de los Rollos del Mar Muerto fueron retenidas del público durante cuarenta años, luego de ser descubiertos.

Es importante entender que las Escrituras siguen siendo la principal fuente de autoridad. No debemos elevar a la arqueología al punto en que se vuelve el juez de la validez de las Escrituras. Randall Price dice: “Hay, ciertamente, casos en que la información que se necesita para resolver una cuestión histórica o cronológica falta, tanto de la arqueología como de la Biblia, pero es injustificado suponer que la evidencia material tomada del contenido más limitado de las excavaciones arqueológicas pueda ser usada para disputar la evidencia literaria del contenido más completo de las escrituras canónicas”.{2} La Biblia ha demostrado ser una fuente de historia precisa y confiable.

El destacado arqueólogo Nelson Glueck escribe: “De hecho, sin embargo, podría decirse categóricamente que ningún descubrimiento arqueológico ha rebatido una sola referencia bíblica. Se han hecho muchísimos hallazgos arqueológicos que confirman en un claro bosquejo o con detalles exactos afirmaciones históricas hechas en la Biblia”



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Respuesta  Mensaje 2 de 13 en el tema 
De: Cajeli Enviado: 11/02/2015 21:15
 

El descubrimiento de los hititas

Los hititas jugaron un papel destacado en la historia del Antiguo Testamento. Interactuaron con personajes bíblicos tan antiguos como Abraham y tan tardíos como Salomón. Se los menciona en Génesis 15:20 como un pueblo que habitó la tierra de Canaán. 1 Reyes 10:29 dice que compraron carrozas y caballos al rey Salomón. El hitita más destacado es Urías, el esposo de Betsabé. Los hititas fueron una fuerza poderosa en el Oriente Medio desde 1750 a.C. hasta 1200 a.C. Antes de fines del siglo XIX, no se sabía nada acerca de los hititas fuera de la Biblia, y muchos críticos alegaban que eran un invento de los escritores bíblicos.

Tablilla hitita

En 1876, un descubrimiento dramático cambió esta percepción. A. H. SAYCE, un estudioso británico, encontró inscripciones talladas en rocas en Turquía. Sospechó que podrían ser evidencia de la nación hitita. Diez años más tarde, se encontraron más tablas de arcilla en Turquía, en un lugar llamado Boghaz-koy. El experto en escritura cuneiforme alemán Hugo Winckler investigó las tablas y comenzó su propia expedición al sitio en 1906.

Las excavaciones de Winckler descubrieron cinco templos, una ciudadela fortificada y varias esculturas enormes. En un cuarto de almacenaje encontró diez mil tablas de arcilla. Uno de los documentos resultó ser un registro del tratado entre Ramsés II y el rey hitita. Otras tablas mostraron que Boghaz-koy era la capital del reino hitita. Su nombre original era Hattusha, y la ciudad cubría un área de 300 acres. ¡Se había descubierto la nación hitita!

Menos de una década después del hallazgo de Winckler, el estudioso checo Bedrich Hronzny demostró que la lengua hitita es un familiar primitivo de las lenguas indoeuropeas: griego, latín, francés, alemán e inglés. La lengua hitita ahora ocupa un lugar central en el estudio de la historia de las lenguas indoeuropeas.

El descubrimiento confirmó también otros hechos bíblicos. Se encontraron cinco templos que contenían varias tablas con detalles de los ritos y ceremonias que realizaban los sacerdotes. Estas ceremonias describían ritos para la purificación del pecado y la purificación de un nuevo templo. Las instrucciones resultaron ser muy elaboradas y largas. Los detractores alguna vez criticaron las leyes e instrucciones que se encuentran en los libros de Levítico y Deuteronomio como demasiado complicadas para el tiempo en que fueron escritos (1400 a.C.). Los textos de Boghaz-koy, junto con otros de sitios egipcios descritos en el Pentateuco judío, son coherentes con las ceremonias de las culturas de este período de tiempo.

El Imperio Hitita hacía tratados con las civilizaciones que conquistó. Se han traducido dos docenas de estos, y brindan una mejor comprensión de los tratados del Antiguo Testamento. El descubrimiento del Imperio Hitita en Boghaz-koy ha hecho progresar significativamente nuestra comprensión del período patriarcal. El Dr. Fred Wright resume la importancia de este hallazgo con relación a la historicidad bíblica:

“Ahora el cuadro de la Biblia de este pueblo encaja perfectamente con lo que sabemos acerca de la nación hitita a partir de los monumentos. Como imperio, nunca llegó a conquistar la tierra de Canaán misma, si bien las tribus hititas se asentaron allí a una edad temprana. Nada que han descubierto los excavadores ha desacreditado de ninguna forma el relato bíblico. La precisión de las Escrituras, una vez más, ha quedado demostrada por los arqueólogos”.{4}

El descubrimiento de los hititas ha demostrado ser uno de los grandes hallazgos arqueológicos de todos los tiempos. Ha ayudado a confirmar el relato bíblico y tuvo un gran impacto en el estudio arqueológico del Oriente Medio. Gracias a él, hemos obtenido una mayor comprensión de la historia de nuestro idioma, así como de las prácticas religiosas, sociales y políticas del antiguo Oriente Medio.


Respuesta  Mensaje 3 de 13 en el tema 
De: Cajeli Enviado: 11/02/2015 21:17
 

Sodoma y Gomorra

La historia de Sodoma y Gomorra fue considerada por mucho tiempo como una leyenda. Los críticos suponían que fue creada para comunicar principios morales. Sin embargo, a lo largo de la Biblia esta historia es tratada como un suceso histórico. Los profetas del Antiguo Testamento se refieren a la destrucción de Sodoma en varias ocasiones (Deuteronomio 29:23; Isaías 13:19; Jeremías 49:18), y estas ciudades juegan un papel clave en las enseñanzas de Jesús y los apóstoles (Mateo 10:15; 2 Pedro 2:6 y Judas 1:7). ¿Qué ha encontrado la arqueología para establecer la existencia de estas ciudades? Los arqueólogos han buscado en la zona del Mar Muerto durante muchos años tratando de encontrar las ciudades de Sodoma y Gomorra. Génesis 14:3 da su ubicación, en el valle de Sidim, conocido como el Mar Salado, otro nombre para el Mar Muerto. Del lado este, seis lechos de ríos secos fluyen hacia el Mar Muerto. A lo largo de cinco de estos lechos secos se descubrieron ciudades. La que está más al norte se llama Bab edh-Drha. En 1924, el renombrado arqueólogo, el Dr. William Albright, excavó en este sitio en busca de Sodoma y Gomorra. Descubrió que era una ciudad fuertemente fortificada. Si bien relacionó esta ciudad con una de las “ciudades de la llanura” bíblicas, no pudo encontrar evidencia concluyente que justificara esta suposición.

Se hicieron más excavaciones en 1965, 1967 y 1973. Los arqueólogos descubrieron un muro de 60 cm. de ancho alrededor de la ciudad, junto con numerosas casas y un gran templo. Fuera de la ciudad había grandes sitios de sepultura donde se desenterraron miles de esqueletos. Esto reveló que la ciudad había estado bien poblada durante la baja Edad de Bronce, alrededor del tiempo en que habría vivido Abraham.

Lo más intrigante fue evidencia de un gigantesco incendio que había destruido la ciudad. Yacía sepultada bajo un manto de cenizas de más de un metro de altura. Un cementerio a un kilómetro de distancia de la ciudad contenía restos carbonizados de techos, postes y ladrillos enrojecidos por el calor.

El Dr. Bryant Wood, al describir estas sepulturas, dijo que un fuego comenzó en los techos de estos edificios. Luego los techos se derrumbaron y cayeron hacia el interior y se difundió el fuego dentro del edificio. Esto ocurrió en el caso de cada casa excavada. Una destrucción tan enorme por fuego coincidiría con el relato bíblico de que la ciudad fue destruida por fuego que cayó del cielo. Wood dice: “La evidencia sugeriría que este sitio de Bab edh-Drha es la ciudad bíblica de Sodoma”.{5}

Se mencionan cinco ciudades de la llanura en Génesis 14: Sodoma, Gomorra, Adma, Zoar y Zeboim. Los restos de estas otras cuatro ciudades también se encuentran a lo largo del Mar Muerto. Siguiendo un camino sur desde Bab edh-Drha hay una ciudad llamada Numeria. Siguiendo hacia el sur está la ciudad llamada es-Safi. Más al sur están las antiguas ciudades de Feifa y Khanazir. Los estudios en estas ciudades revelaron que fueron abandonadas al mismo tiempo, alrededor de 2450-2350 a.C. Muchos arqueólogos creen que, si Bab ed-Drha es Sodoma, Numeria es Gomorra, y es-Safi es Zoar.

Lo que fascinó a los arqueólogos es que estas ciudades estuvieron cubiertas por las mismas cenizas que Bab ed-Drha. Numeria, que se considera que es Gomorra, tenía más de dos metros de ceniza en algunos lugares. En casa una de las ciudades destruidas los depósitos de ceniza convirtieron al suelo en un carbón esponjoso, lo que hizo que fuera imposible la reconstrucción. Según la Biblia, cuatro de las cinco ciudades fueron destruidas, permitiendo que Lot huyera hacia Zoar. Zoar no fue destruida por el fuego, pero fue abandonada durante este período.

Si bien los arqueólogos aun cuestionan estos hallazgos, este es un descubrimiento acerca del cual oiremos más en los próximos años.


Respuesta  Mensaje 4 de 13 en el tema 
De: Cajeli Enviado: 11/02/2015 21:24
 

Los muros de Jericó

Según la Biblia, la conquista de Jericó ocurrió alrededor de 1440 d.C. La naturaleza milagrosa de la conquista ha hecho que algunos estudiosos descarten la historia como algo folclórico. ¿Apoya la arqueología el relato bíblico? Durante el último siglo, cuatro arqueólogos destacados han excavado en el sitio: Carl Watzinger (1907-1909), John Garstang (fines de la década de 1930), Kathleen Kenyon (1952-1958) y, actualmente, Bryant Wood. El resultado de estos trabajos ha sido notable.

Los muros de Jerico en la actualidad

Primero, descubrieron que Jericó tenía un sistema de fortificaciones impresionante. Un muro de retención de cinco metros de altura rodeaba la ciudad. Encima del muro, había un muro de ladrillos de unos dos metros y medio, fortalecido por detrás por un murallón de tierra. Se encontraron estructuras domésticas detrás de este primer muro. Otro muro de ladrillos circundaba el resto de la ciudad. Las estructuras domésticas que se encontraron entre ambos muros son consistentes con la descripción del alojamiento de Rahab en Josué 2:15. Los arqueólogos también encontraron que, en una parte de la ciudad, había grandes pilas de ladrillos en la base tanto del muro interno como del interno, lo que indicaba un desmoronamiento repentino de las fortificaciones. Los eruditos piensan que un terremoto, que podría explicar también la detención del flujo del Jordán en el relato bíblico, causó este colapso. Los ladrillos del desmoronamiento formaban una rampa mediante la cual un invasor podría entrar fácilmente en la ciudad (Josué 6:20).

Con relación a este sorprendente descubrimiento, Garstang dice: “En cuanto al hecho principal, entonces, no queda ninguna duda: los muros cayeron hacia fuera tan completamente que los atacantes podrían haberse trepado sobre las ruinas de la ciudad”.{6} Esto es notable, porque cuando son atacadas las ciudades, los muros caen hacia adentro, y no hacia fuera.

Una espesa capa de hollín indica que la ciudad fue destruida por fuego, según se describe en Josué 6:24. Kenyon lo describe de esta forma: “La destrucción fue completa. Los muros y pisos quedaron ennegrecidos o enrojecidos por el fuego, y cada habitación estaba llena de ladrillos caídos”.{7} Los arqueólogos también descubrieron grandes cantidades de trigo en el sitio. Esto, nuevamente, es consistente con el relato bíblico de que la ciudad fue capturada rápidamente. Si hubiera caído como resultado de un sitio, el trigo hubiera sido usado. Según Josué 6:17, a los israelitas se les prohibió saquear la ciudad; tenían que destruirla por completo.

Si bien los arqueólogos estaban de acuerdo en que Jericó fue destruida violentamente, no concordaban con la fecha de la conquista. Garstang sostenía la fecha bíblica de 1400 a.C., mientras Watzinger y Kenyon creían que la destrucción ocurrió en 1550 a.C. En otras palabras, si la última fecha es correcta, Josué llegó a una Jericó que había sido destruida previamente. Esta fecha más temprana plantearía un serio desafío a la historicidad del Antiguo Testamento.

El Dr. Bryant Wood, que está excavando en el sitio actualmente, encontró que la fecha más temprana de Kenyon estaba basada en suposiciones erróneas sobre la alfarería que se encontró en el sitio. Su fecha más tardía también está basada en el descubrimiento de amuletos egipcios en las tumbas al noroeste de Jerció. En estos amuletos estaban inscritos los nombres de faraones egipcios entre 1500 y 1386 d.C., mostrando que el cementerio estaba en uso hasta fines de la Era de Bronce (1550-1400 a.C.). Finalmente, una pieza de carbón fue encontrado en los restos que fue fechada en 1410 a.C. La evidencia lleva a Watson a esta conclusión: “La alfarería, las consideraciones estratigráficas, los datos de escarabajos y carbono 14 apuntan todos a la destrucción de la ciudad cerca del final de la Edad de Bronce, alrededor de 1400 a.C.”{8}

Por lo tanto, la evidencia arqueológica actual apoya el relato bíblico sobre cuándo y cómo cayó Jericó.


Respuesta  Mensaje 5 de 13 en el tema 
De: Cajeli Enviado: 11/02/2015 21:37
 
 
La casa de David
 
 
Uno de los personajes más queridos de la Biblia es el rey David. Las Escrituras dicen que fue un hombre conforme al corazón de Dios. Es venerado como el mayor de todos los reyes de Israel, y el pacto mesiánico se establece a través de su linaje. A pesar de su papel clave en la historia de Israel, hasta hace poco no había ninguna evidencia, fuera de la Biblia, que atestiguara de su existencia. Por esta razón, los críticos cuestionaban la existencia del rey David.


En el verano de 1993, un arqueólogo hizo lo que se considera es un descubrimiento fenomenal e impactante. El Dr. Avraham Biran y su equipo estaban excavando en un sitio llamado Tell Dan, ubicado en el norte de Galilea, al pie del monte Hermón. La evidencia indica que este es el sitio de la tierra de Dan del Antiguo Testamento.

El equipo había descubierto una impresionante plaza real. Al quitar los escombros, descubrieron entre las ruina una estela o un pedazo de piedra de basalto negro que contenía inscripciones en arameo. La estela contenía trece líneas de escritura, pero ninguna de las frases estaba completa. Algunas de las líneas tenían solo tres letras, mientras que la más ancha contenía catorce. Las letras que quedaban estaban grabadas claramente y eran fáciles de leer. Dos de las líneas contenían las frases “el rey de Israel” y “casa de David”.

Esta es la primera referencia del rey David que se encuentra fuera de la Biblia. Este descubrimiento ha hecho que muchos críticos reconsideraran su punto de vista sobre la historicidad del reino davídico. La alfarería que se encontró en las cercanías, junto con la construcción y el estilo de escritura, llevan al Dr. Biran a argumentar que la estela fue erigida en el primer cuarto del noveno siglo a.C., alrededor de un siglo después de la muerte del rey David.

El equipo de traducción descubrió que la inscripción hablaba de guerras entre los israelitas y los arameos, que menciona la Biblia durante este período. En este hallazgo, un líder de los arameos, probablemente Hazael, es victorioso sobre Israel y Judá. La estela fue erigida para celebrar la derrota de ambos reyes. En 1994, se encontraron dos piezas más con inscripciones que hacen referencia a Joram, el hijo de Acab, el rey de Israel, y Ocozías, que fue rey sobre la “casa de David”, o Judá. Estos nombres y hechos se corresponden con el relato que aparece en 2 Reyes, capítulos 8 y 9. El Dr. Hershel Shanks, de Biblical Archaeological Review,dice: “La estela da vida al texto bíblico de una forma muy dramática. Nos da también más confianza en la realidad histórica del texto bíblico”.{9}

El hallazgo ha confirmado varios hechos. Primero, el uso de la expresión “casa de David” implica que hubo una dinastía davídica que gobernó Israel. Podemos concluir, entonces, que existió un rey David histórico. Segundo, los reinos de Judá e Israel fueron entidades políticas destacadas, según describe la Biblia. Durante mucho tiempo, los críticos consideraron que las dos naciones eran simplemente estados insignificantes.

El Dr. Bryant Wood resume la importancia de este hallazgo de la siguiente forma: “En nuestro tiempo, la mayoría de los estudiosos, arqueólogos y eruditos bíblicos tomaban una visión muy crítica de la precisión histórica de muchos de los relatos de la Biblia . . . Muchos estudiosos han dicho que jamás existió David ni Salomón, y ahora tenemos una estela que menciona a David”.{10}

Si bien muchos arqueólogos permanecen escépticos en cuanto al registro bíblico, la evidencia a favor de la precisión bíblica de la Biblia sigue creciendo.


Respuesta  Mensaje 6 de 13 en el tema 
De: Apolonio Enviado: 11/02/2015 21:53
genesis no es historia, es motologia

Respuesta  Mensaje 7 de 13 en el tema 
De: Cajeli Enviado: 12/02/2015 00:57
La palabra «arqueología» viene del griego arjaios (antiguo) y logos (palabra, discurso, asunto). Es el estudio de las cosas antiguas desde el punto de vista de su testimonio. Tiene como finalidad el estudio de edificaciones, restos humanos, monumentos, utencilios y otros elementos que ayudan a conocer mejor la religión, la historia, la política, las artes, y las ciencias de la antigüedad. 

La arqueología  ayuda a entender la Biblia aportando evidencias. Con ella se comprende que tanto Sara, como Raquel, y Lea, dieran sus criadas a sus maridos para tener hijos de ellos (Génesis 16.1-4 y 30.1-13). No hay evidencias de esta práctica en la época del Éxodo, ni en la de los Jueces, ni tampoco durante la monarquía. Entre los hebreos se practicó únicamente en la era patriarcal.
En documentos que provienen de esa época, tales como el código de Hammurabi o los textos de Nuzi, se descubre que ese patrón de conducta social era común. Los textos de Nuzi explican que era deber de la esposa estéril, buscar una segunda esposa para su marido. 

Respuesta  Mensaje 8 de 13 en el tema 
De: Cajeli Enviado: 12/02/2015 01:20
 
 
 
Las tablillas de Nuzi


 
 
Desde esta ciudad, al este del antigua Asur y a poca distancia al oeste de Arrapkha, que floreció en los siglos medios del segundo milenio a.C., salieron varios miles de textos cuneiformes. Estos probaron ser de un inmenso valor al demostrar el surgimiento de los hurritas y de las costumbres patriarcales. El sitio presente de Nuzi está en Yoghlam-Tepe. Es un monte 240 km al norte de Bagdad cerca de las colinas del sureste Kurdistán. La Escuela Americana de Investigación Oriental en Bagdad y la Universidad de Harvard excavaron Nuzi entre 1925 y 1931. Se usó el nombre de “Nuzi” durante la ocupación de los hurritas.

Antes de la época de la posesión de los hurritas, el sitio de Nuzi fue ocupado por un grupo étnico diferente llamado subarianos. En este período anterior, la ciudad llevaba el nombre de Gasur, mientras la ocupación más antigua se remonta a la época prehistórica. Pero el interés vital en la ciudad proviene de la ocupación efectuada por los hurritas y los textos cuneiformes que se excavaron allí y de la cercanía de Arrapkha (Kirkuk en la actualidad)casi 14 km hacia el este.

Las tablillas de Nuzi y los hurritas 
LA arqueología moderna no solo ha resucitado a los antiguos heteos, los que eran prácticamente desconocidos, salvo esporádicas referencias en las páginas de la Biblia, sino también a los enigmáticos horeos. En los libros del Pentateuco se encuentra un número de referencia a un pueblo enigmático llamado los horeos. Este pueblo fue derrotado por Quedorlaomer y el ejército invasor mesopotámico (Gn 14:6). Eran gobernados por jefes (Gn 36:20-30). Se dice que fueron destruidos por los descendientes de Esaú (Dt 2:12, 22).

Se solía pensar que este desconocido pueblo era muy local, un grupo restringido de moradores de cuevas. Se creía que la palabra “horeos” provenía de la palabra hebrea “hor”, que significa “hoyo” o “cueva”. Aparte de esta deducción etimológica, los horeos permanecieron en la absoluta oscuridad, al no aparecer fuera del Pentateuco o en otros documentos extrabíblicos. En los últimos cincuenta años, no obstante, la arqueología realizó un milagro al resucitar a los antiguos hurritas, los horeos bíblicos. Se sabe de ellos que no estaban restringidos a un grupo local, sino que eran un pueblo prominente que tuvo un lugar relevante en el escenario de la antigüedad. Ahora se conoce que sí existieron y que tuvieron un papel fundamental en la historia cultural del antiguo Medio Oriente. Como resultado de este descubrimiento, se debió abandonar la etimología popular que los relacionaba con las cuevas.

Los hurritas u horeos, eran un pueblo no semita que antes del comienzo del segundo milenio a.C. emigró hacia el noreste de Mesopotamia. Su tierra natal estaba en la región sur del Cáucaso. Aparecieron por primera vez en el horizonte de la historia alrededor del 2400 a.C., en las montañas Zagros al este del río Tigris. En el período del 2000 al 1400 a.C: aproximadamente, los hurritas eran comunes y se había expandido hacia la parte de Mesopotamia.

Las tablillas de Nuzi y los patriarcas 
El principal interés de las tablillas de Nuzi radica en el esclarecimiento de los tiempos y costumbres de los patriarcas. En la narrativa patriarcal, muchas prácticas locales aparecen muy oscuras para el lector moderno. Numerosas tablillas de arcilla de Nuzi y de la cercana Arrapkha han iluminado en muchos casos estas costumbres, por lo que vemos ahora que existieron en un contexto històrico general en el tempo. Aunque las tablillas de Nuzi datan de los siglos 15 y 14 a.C., un poco después del período patriarcal (alrededor del 2000 al 1800 a.C.), aún así, ellas ilustran los tiempos de los patriarcas. La razón está en que cuando los patriarcas salieron de Ur, permanecieron en Harán y se mezclaron con la saciedad de los horeos en el oeste. Pero las mismas costumbres prevalecieron tanto entre los horeos del oeste como entre los del este en Nuzi y Arrapkha. De allí que los resultados obtenidos en Nuzi sean válidos por extensiòn para los horeos del este, así como también por un período considerablemente posterior a los patriarcas.  

En Génesis 15:2, Abraham lamenta su condición de no tener hijos y el hechos de que su siervo Eliezer fuera a ser su heredero. A la luz de esta situación, Dios le asegura al patriarca que va a tener un hijo propio que heredará sus bienes. Las tablillas de Nuzi explican este complejo asunto. Ellas explican cómo un siervo fiel, en apariencia un extraño, pueda heredar los bienes. En la antigua Nuzi, era una costumbre social de los hurritas que una pareja que no tuviese hijos adoptara a un niño para que cuidase a los padres adoptivos hasta la vejez, se hiciera cargo cuando murieran y que en recompensa por sus deberes filiales se convirtiera en heredero. Pero es importante resaltar que si nace un hijo natural este acuerdo se anula, al menos en parte, y el hijo natural se convierte en el heredero. Eliezer era simplemente el hijo adoptivo de Abraham. No obstante, el milagroso nacimiento de Isaac, el hijo que prometía la posteridad, alteró la condición de heredero de Eliezer   

En Nuzi, un contrato de matrimonio incluía en ocasiones una cláusula que señalaba que junto con la novia se presentaba una esclava como obsequio, tal como ocurrió con el matrimonio de Lea (Gn 29:24) y Raquel (29:29). Otras concesiones del matrimonio especificaban que una esposa de la clase superior que no tuviera hijos debía concederle a su marido una esclava como concubina. En tal caso, sin embargo, la esposa tenía el derecho de tratar al niño como si fuera propio. Esta condición esclarece la difícil afirmación con su juego de palabras en Génesis 16:2: “Tendré de ella”, lo que significa “quizás podré crear por medio de ella”. Es interesante destacar que la ley relacionada de Hamurabi,  párrafo 144, no ofrece un paralelo completo. En ella, la esposa es una sacerdotisa y no tiene derecho de reclamar como suyo el hijo de una concubina.

De este modo, se ve que para la ley y la sociedad nuzita, en la que se movieron los patriarcas por un tiempo, se consideraba que lo más importante de un matrimonio eran los hijos y no la compañía. De una manera u otra, era necesario que una familia procreara. Después del nacimiento de Isaac, la práctica local de Nuzi ilustra la renuencia de Abraham en cumplir las demandas de Sara sobre la expulsión del hijo de Agar. En el caso de que la esclava tuviera un hijo, no se debía expulsar al niño. En el caso de Abraham sólo una disposición divina predominó sobre un a ley humana e hizo al patriarca tener la voluntad para obedecer.          

También se esclarecen los casos que conciernen a los derechos del primogénito que aparecen en Génesis. En la Biblia, Esaú vende sus derechos de nacimiento a Jacob. En las tablillas de Nuzi un hermano vende un soto que heredó por tres ovejas. Evidentemente, esto se compara en valor a una comida sabrosa por la cual Esaú vendió sus derechos.

En la sociedad de los hurritas, la primogenitura no era tanto un asunto de ser el primero en nacer como de un decreto paternal. Estos derechos prevalecen sobre todos los demás cuando se entregan como una declaración en el lecho de muerte con la siguiente fórmula: “He aquí, estoy viejo”. Esta situación ayuda a aclarar lo que ocurrió en Génesis 27, el capítulo que habla sobre el robo de Jacob  de la bendición de la familia.

La ley nuzita también explica la oscura terafin. Ahora sabemos que un terafin era una pequeña casa de deidades. Poseerlos implicaba ser la cabeza de la familia. En el caso de una hija casada, ellos le aseguraban a su marido el derecho sobre la propiedad del padre. Labán tenía hijos propios cuando Jacob dejó Canaán. Solo ellos tenían derecho sobre los bienes de su padre. El que Raquel robara estos importantes ìdolos era una ofensa notable (Gn 31:19, 30, 35). Su objetivo no era más que preservar para su marido el título de jefe sobre las propiedades de Labán.

Los textos de Nuzi y Arrapkha, al menos, otorgan detalles que explican estas extrañas costumbres. En circunstancias especiales, la propiedad podía pasar al marido de la hija, pero solo si el padre entregaba los ídolos a su yerno en señal formal de que el acuerdo adquiría el reconocimiento apropiado.     

Otra costumbre que se aclara es la que se encuentra en Génesis 12:10-20; 20:6; 261.11, donde se presenta a la esposa de un patriarca como su hermana, sin razón aparente. Los textos de Nuzi, no obstante, muestran que entre los horeos, los lazos del matrimonio eran los más solemnes, por lo que la esposa obtenía legalmente, aunque no necesariamente por los sanguíneos, el mismo nivel de una hermana; por lo que, “hermana” y “esposa” se pueden usar indistintamente en ciertas circunstancias oficiales. De este modo, al acudir a la relación de esposa-hermana, tanto Abraham como Isaac se valieron del resguardo más fuerte que la ley podía ofrecerles. 
 
Valor crítico
Descubrimientos como los de Nuzi y Arrapkha, están obligando a los críticos más tenaces a abandonar sus teorías insostenibles. Por ejemplo, hace no muy poco, era costumbre de los críticos ver que las historias de los patriarcas pertenecían a un período mucho más antiguo y que no correspondía a narraciones auténticas de la era de Moisés, es decir, del siglo 15 a.C. Pero ahora surge la pregunta: ¿Cómo pueden pertenecer estos matices a una era anterior? Las tablillas de Nuzi han prestado un gran servicio a los estudiantes de la historia antigua de la Biblia, no solo al dar fe de la influencia de las costumbres sociales en la era patriarcal y en la misma medida de Mesopotamia, desde donde vienen los patriarcas, sino también al demostrar que estas narraciones son auténticas de esa época. Tales descubrimientos hacen un gran aporte a nuestros antecedentes històricos y nos permiten ahora, en la actualidad, descubrirlos, según sus matices genuinos y el escenario histórico.

Respuesta  Mensaje 9 de 13 en el tema 
De: Cajeli Enviado: 12/02/2015 01:53
 

William Mitchell Ramsay

Un arqueologo ateo que se convirtió al cristianismo

 
Sir William Mitchell Ramsay (15 de marzo de 1851, Glasgow -20 abril 1939) fue unescocés arqueólogo y Nuevo Testamento erudito. Por su muerte en 1939 se había convertido en la principal autoridad de su día en la historia de Asia Menor y un erudito líder en el estudio del Nuevo Testamento. Aunque Ramsay fue educado en la escuela de Tubinga del pensamiento (fundada por el FC Baur ), que puso en duda la fiabilidad del Nuevo Testamento, sus extensos estudios arqueológicos e históricos lo convencieron de la exactitud histórica del Nuevo Testamento. [1] Desde el puesto de profesor de arte clásico y arquitectura en Oxford, fue nombrado profesor regio de la Humanidad (la Cátedra América) en Aberdeen. Nombrado caballero en 1906 con motivo de su distinguido servicio al mundo de la erudición, Ramsay también ganó tres becas honoris causa de las universidades de Oxford, nueve doctorados honorarios de Británica, Continental y universidades de América del Norte y se convirtió en un miembro honorario de casi cada asociación dedicada a la arqueología y la investigación histórica . Fue uno de los miembros originales de la Academia Británica, fue galardonado con la Medalla de Oro del Papa León XIII en 1893 y la Medalla de Victoria de la Royal Geographical Society en 1906.
 

Vida [ editar ]

Ramsay nació en Glasgow, Escocia , el hijo menor de un abogado de tercera generación, Thomas Ramsay y su esposa Jane Mitchell (hija de William Mitchell (empresario escocés) . Su padre murió cuando él tenía seis años, y la familia se mudó de la ciudad a la casa de la familia en el distrito de campo cerca de Alloa. La ayuda de su hermano mayor y su tío materno, Andrew Mitchell, hecho posible que él tenga una educación superior. Estudió en la Universidad de Aberdeen , donde logró alta distinción y más tarde se convirtió en profesor de la Humanidad. Ganó una beca para St. John College, Oxford , donde obtuvo una primera clase en moderaciones clásicas (1874) y enhumaniores literae (1876). También estudió sánscrito bajo erudito Theodor Benfey enGöttingen .

En 1880 recibió una beca de Ramsay Oxford para el viaje y la investigación en Grecia .En Esmirna, conoció a Sir CW Wilson , cónsul general británico de entonces, en Anatolia, que le aconsejó en áreas interiores adecuados para la exploración. Ramsay y Wilson hicieron dos viajes largos durante 1881-1882.

Viajó extensamente en Asia Menor y se convirtió rápidamente en la reconocida autoridad en todos los asuntos relativos a los distritos asociados con los viajes misioneros de San Pablo y en el cristianismo a principios del Imperio Romano . Grecia y Turquía sigue siendo el foco de la investigación de Ramsay para el resto de su carrera académica. En 1883, descubrió pieza completa más antigua del mundo de la música, la Seikilos Epitaph . Era conocido por su experiencia en la histórica geografía y topografía de Asia Menor y de su historia política, social, cultural y religiosa. Fue miembro del Exeter College de Oxford , en 1882.

Contribución Estudios Bíblicos [ editar ]

William Ramsay fue conocido por su cuidadosa atención a los acontecimientos del Nuevo Testamento, en particular el libro de los Hechos y Epístolas Paulinas . La primera vez que fue a Asia Menor, muchas de las ciudades mencionadas en Hechos no tenían ubicación conocida y casi nada se sabía de su historia detallada o la política. Los Hechos de los Apóstoles era el único registro y Ramsay, escéptico, espera plenamente su propia investigación para demostrar el autor de Hechos irremediablemente imprecisa ya que ningún hombre podía saber los detalles de Asia Menor a más de un centenar de años después del acontecimiento-esto es, cuando entonces se suponía actos que se han escrito. Por lo tanto, se dispuso a poner el escritor de Hechos a juicio. Dedicó su vida a desenterrar las ciudades antiguas y documentos de Asia Menor. Después de toda una vida de estudio, sin embargo, él concluyó: "El estudio adicional. . . mostró que el libro podía soportar el escrutinio más minutos como una autoridad por los hechos del mundo egeo, y que fue escrito con tal juicio, la habilidad, el arte y la percepción de la verdad en cuanto a ser un modelo de declaración histórica '(El cojinete de Recientes Descubrimiento, Pág. 85). En la página 89 del mismo libro, Ramsay representaba, "me puse a buscar la verdad en el área fronteriza entre Grecia y Asia, y la encontré allí [en Hechos]. Puede pulsar las palabras de Lucas mucho más allá de cualquier otro historiador de y soportar el escrutinio más intenso y el trato más duro ... "

Cuando Ramsay volvió su atención a las cartas de Pablo, la mayoría de los cuales los críticos despedidos como falsificaciones, concluyó que todas las trece cartas del Nuevo Testamento que afirman haber sido escrito por Pablo eran auténticos .


Respuesta  Mensaje 10 de 13 en el tema 
De: ultimaedad Enviado: 12/02/2015 02:18
Jajajajajajajajajaja, ni pelaron al ecólogo.

Respuesta  Mensaje 11 de 13 en el tema 
De: El UNGIDO Enviado: 12/02/2015 12:53
 
Nosotros no buscamos entre los muertos..
 
Buscamos en el celestial Santo Espíritu de Dios..
 
 
Los que se quieren empoderar en el mundo..
 
Buscan toda herramienta pagana..
 
 
 
 
El Ungido

Respuesta  Mensaje 12 de 13 en el tema 
De: Cajeli Enviado: 12/02/2015 21:27
 

"...en todo abundáis, en fe, en palabra, en ciencia, en toda solicitud, y en vuestro amor..."


Respuesta  Mensaje 13 de 13 en el tema 
De: Cajeli Enviado: 12/02/2015 21:40

Existen cientos de ciudades bíblicas que han sido verificadas en excavaciones arqueológicas.

Esta es una pequeña lista de ellas.

  1. Arad
    1. Números 21:1: “Cuando el Cananeo, el rey de Arad, que habitaba en el Neguev, oyó que venía Israel por el camino de Atarim, peleó contra Israel, y tomó de él prisioneros.”
    2. Números 33:40: “Y el cananeo, rey de Arad, que habitaba en el Neguev en la tierra de Canaán, oyó que habían venido los hijos de Israel.”
      1. "Arad, 30 kilómetros al Noreste de Beer-Seba, excavada desde 1962 a 1974 por Y. Aharoni y R.B. Amiran." "Diccionario Nuevo de la Biblia", ("The New Bible Dictiionary"), Wheaton, Illinois: Tyndale House Publishers, Inc.; 1962.
      2. “El sitio consiste de un montículo más elevado o acrópolis, donde las excavaciones han revelado una Era de Hierro (posterior al siglo 13º A.C.)”. Achtemeier, Paul J., Th.D., "Diccionario Harper de la Biblia", ("Harper's Bible Dictionary"), San Francisco: Harper y Row, Publishers, Inc. 1985.
      3. Los restos de un templo Hebreo fueron desenterrados en Arad. Horn, Siegfried H., "Arqueología Bíblica: una Generación de Descubrimiento", ("Biblical Archaeology: a Generation of Discovery"), Universidad Andrews, Berrien Springs, Michigan; 1985. páginas 45-46.
  2. Bet-El
    1. Amós 7:12-13: “Y Amasías dijo a Amós: Vidente, vete, huye a tierra de Judá, y come allá tu pan y profetiza allá;13 y no profetices en Bet-el, porque es santuario del rey, y capital del reino.”
      1. "W. F. Albright hizo una excavación de prueba en Bet-El en 1927. Albright entonces llevó a cabo una excavación completa en 1934. Ese año, su asistente J. L. Kelso, continuó la excavación en 1954, 1957, y 1960." Achtemeier, Paul J., Th.D., "Diccionario Harper de la Biblia", ("Harper's Bible Dictionary"), San Francisco: Harper y Row, Publishers, Inc. 1985.
  3. Capernaúm
    1. Mateo 17:24: “Cuando llegaron a Capernaúm, vinieron a Pedro los que cobraban las dos dracmas, y le dijeron: ¿Vuestro Maestro no paga las dos dracmas de impuestos?
      1. "Identificada como Tell Hum desde 1856, Capernaúm ha sido excavada esporádicamente por los últimos 130 años." Achtemeier, Paul J., Th. D., "Diccionario Harper de la Biblia", ("Harper's Bible Dictionary"), San Francisco: Harper y Row, Publishers, Inc. 1985.
  4. Corazín
    1. Mateo 11:21: “¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en vosotras, tiempo ha que se hubieran arrepentido en cilicio y en ceniza.” 
      1. "Las excavaciones del ahora pueblo desierto indican que una vez estuvo cubierto en un área de doce acres y construida en una serie de terrazas con el basalto, la piedra local en esta región montañosa." Achtemeier, Paul J., Th. D., "Diccionario Harper de la Biblia", ("Harper's Bible Dictionary"), San Francisco: Harper y Row, Publishers, Inc. 1985.
  5. Dan
    1. Jueces 18:29: “Y llamaron el nombre de aquella ciudad Dan, conforme al nombre de Dan su padre, hijo de Israel; bien que antes se llamaba la ciudad Lais.”
      1. "La excavación de Dan empezó en 1966 bajo la dirección de Avraham Biran." Horn, Siegfried H., "Arqueología Bíblica: Una Generación de Descubrimiento", ("Biblical Archaeology: a Generation of Discovery"), Universidad Andrews, Berrien Springs, Michigan; 1985. página 42.
      2. "Llamada inicialmente Lais, esta es mencionada en los textos de proscripción en el siglo 18 A.C., las tabletas de arcilla Mari y los registros del faraón Egipcio Tutmosis III. Esta es identificada con Tel Dan (Montículo de Dan) también conocida como Tell el-Qadi que cubre casi 50 acres en el centro de un valle fértil cerca de uno de los manantiales principales que alimenta el Río Jordán…Tel Dan ha sido excavada por A. Biran desde 1966. La ocupación más temprana, probablemente la extensión completa del montículo, se remonta a mediados del tercer milenio A.C." Achtemeier, Paul J., Th. D., "Diccionario Harper de la Biblia", ("Harper's Bible Dictionary"), San Francisco: Harper y Row, Publishers, Inc. 1985.
  6. Éfeso
    1. Efesios 1:1: “Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, a los santos y fieles que están en Efeso:”
      1. "En el siglo 20, arqueólogos Austríacos excavaron los 24.000 asientos de un teatro y el ágora (lugar de reunión) comercial, también como muchos otros edificios públicos y calles de los primero y segundo siglos D.C. Aquí los visitantes modernos pueden tener una impresión de la ciudad tal y como fue conocida por Pablo." Achtemeier, Paul J., Th. D., "Diccionario Harper de la Biblia", ("Harper's Bible Dictionary"), San Francisco: Harper y Row, Publishers, Inc. 1985.
  7. Gaza
    1. Hechos 8:26: “Un ángel del Señor habló a Felipe diciendo: Levántate y ve hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto.”
      1. "Gaza fue excavada por W.J. Phythian en 1922." Achtemeier, Paul J., Th. D., "Diccionario Harper de la Biblia", ("Harper's Bible Dictionary"), San Francisco: Harper y Row, Publishers, Inc. 1985.
  8. Gezer
    1. Josué 16:10: “Pero no arrojaron al cananeo que habitaba en Gezer…”
      1. R. A. S. MacAlister "dirigió la Fundación Exploración de Palestina por muchos años y condujo amplías excavaciones en Gezer (1902-1909)." Douglas, J. D., Comfort, Philip W. & Mitchell, Donald, Editors, "Quién es Quién es la Historia Cristiana", ("Who's Who in Christian History"), Wheaton, Illinois: Tyndale House Publishers, Inc. 1992.
  9. Hazor
    1. Josué 11:1: “Cuando oyó esto Jabín rey de Hazor, envió mensaje a Jobab rey de Madón, al rey de Simrón, al rey de Acsaf,”
    2. Jeremías 49:28: "Acerca de Cedar y de los reinos de Hazor, los cuales asotó Nabucodonosor rey de Babilonia. Así ha dicho Jehová: Levantaos, subid contra Cedar, y destruid a los hijos del oriente.”
      1. "Esta gran ciudad Cananea e Israelita en la parte superio de Galilea fue excavada bajo la dirección de Yigael Yadin desde 1955 hasta 1958 y desde 1968 hasta 1979." Horn, Siedfried H., "Arqueología Bíblica: una Generación de Descubrimiento", ("Archaeology: a Generation of Discovery"), Universidad Andrews, Berrien Springs, Michigan; 1985, página 40.
  10. Hesbón
    1. Josué 12:2: “Sehón rey de los amorreos, que habitaba en Hesbón, y señoreaba desde Aroer, que está a la ribera del arroyo de Arnón,…”
      1. "Las excavaciones se llevaron a cabo por la Universidad Andrews desde 1968 hasta 1976." Achtemeier, Paul J., Th. D., "Diccionario Harper de la Biblia", ("Harper's Bible Dictionary"), San Francisco: Harper y Row, Publishers, Inc. 1985.
  11. Jericó
    1. Números 22:1: “Partieron los hijos de Israel, y acamparon en los campos de Moab junto al Jordán, frente a Jericó.”
      1. "Jericó era la ciudad más vieja habitada y fortificada que alguna vez se haya excavado." Horn, Siedfried H., "Arqueología Bíblica: una Generación de Descubrimiento", ("Archaeology: a Generation of Discovery"), Universidad Andrews, Berrien Springs, Michigan; 1985, página 37.
      2. "La ciudad en tiempos del Antiguo Testamento está representada hoy por un montículo de 210 metros de altura y con un área de 10 acres…La antigua ciudad fue excavada por C. Warren (1867), E. Sellin y C. Watzinger (1907-1909)." Achtemeier, Paul J., Th. D., "Diccionario Harper de la Biblia", ("Harper's Bible Dictionary"), San Francisco: Harper y Row, Publishers, Inc. 1985.
      3. "La primera excavación científica (1907-1909) allá fue llevada a cabo por Sellin y Watzinger (Jericó, 1913)." "Diccionario Nuevo de la Biblia", ("The New Bible Dictionary") Wheaton, Illinois: Tyndale House Publishers, Inc. 1962.
  12. Jope
    1. Hechos 9:38: “Y como Lida estaba cerca de Jope, los discípulos, oyendo que Pedro estaba allí, le enviaron dos hombres, a rogarle: No tardes en venir a nosotros.”
      1. "Durante las excavaciones del sitio de la antigua Jope, una puerta de una ciudadela del siglo 13 A.C. fue descubierta…" Achtemeier, Paul J., Th. D., "Diccionario Harper de la Biblia", ("Harper's Bible Dictionary"), San Francisco: Harper y Row, Publishers, Inc. 1985.
  13. Nínive
    1. 2º  Reyes 19:36: “Entonces Senaquerib rey de Asiria se fue, y volvió a Nínive, donce se quedó.”
    2. Jonás 1:1-2: “Vino palabra de Jehová a Jonás hijo de Amitai, diciendo: 2Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella, porque ha subido su maldad delante de mí.”
      1. "Excavada por Austen H. Layard desde 1845 hasta 1857." Douglas, J. D., Comfort, Philip W. & Mitchell, Donald, Editores, "Quién es Quién es la Historia Cristiana", ("Who's Who in Christian History"), Wheaton, Illinois: Tyndale House Publishers, Inc. 1992.
  14. Siquem
    1. Génesis 12:6: “Y pasó Abram por aquella tierra hasta el lugar de Siquem, hasta el encino de More; y el cananeo estaba entonces en la tierra.”
    2. Génesis 33:18: “Después Jacob llegó sano y salvo a la ciudad de Siquem, que está en la tierra de Canaán, cuando venía de Padan-aram; y acampó delante de la ciudad.”
      1. "En Siquem se llevaron a cabo excavaciones, primeramente por las expediciones Austriaco-Alemanes en 1913 y 1914, y otra vez desde 1926 hasta 1934, bajo las órdenes de muchos directores, y después por una expedición Americana desde 1956 hasta 1972…La excavación del área sagrada reveló el patio de un santuario y un tardío templo-fortaleza dedicado a El-berith, “el dios del pacto.” Este templo, el cual fue destruido por Abimelec, el hijo del juez Gedeón (Jueces 9) nos ha suministrado una fecha del período de los jueces." Horn, Siegfried H., "Arqueología Bíblica: Una Generación de Descubrimiento", ("Biblical Archaeology: a Generation of Discovery"), Universidad Andrews, Berrien Springs, Michigan; 1985; página 40.
      2. "Más recientemente una estructura, identificada como un altar Israelita ha sido excavado en la pendiente noroeste del Monte Ebal. Fechado entre los siglos 13 al 12 A.C., se considera que es del tiempo de Josué y el altar sugiere la posibilidad de que este puede haber sido construido por Josué el cual se encuentra descrito en Deuteronomio 27, 28". Horn, Siegfried H., "Arqueología Bíblica: Una Generación de Descubrimiento", ("Biblical Archaeology: a Generation of Discovery"), Universidad Andrews, Berrien Springs, Michigan; 1985; página 40.
  15. Susa
    1. Nehemías 1:1: “Palabras de Nehemías hijo de Hacalías. Aconteció en el mes de Quisleu, en el año veinte, estando yo en Susa, capital del reino.”
    2. Ester 1:2: “que en aquellos días, cuando fue afirmado el rey Asuero sobre el trono de su reino, el cual estaba en Susa capital del reino,”
      1. "Las excavaciones estuvieron dirgidas por Marcel Dieulafoy desde 1884 hasta 1886." Douglas, J. D.,  Comfort, Philip W. & Mitchell, Donald, Editores, "Quién es Quién es la Historia Cristiana", ("Who's Who in Christian History"), Wheaton, Illinois: Tyndale House Publishers, Inc. 1992.


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