Anteriormente quedamos en analizar pasajes de N.T que al parecer no tiene sentido a lo antes expuesto o son contrarios.
Mat 1:18 Ahora bien,el nacimiento de Jesús el Mesías fue así: Estando desposada su madre Miriam con José, antes que se juntaran, fue hallada encinta del Espíritu Santo.
Mat 1:19 Y José su marido, que era justo, pero no quería denunciarla, se propuso repudiarla en secreto.
Bueno este texto al parecer es un gran problema, analicemos:
Miriam (María) esta desposada con José y antes que se juntaran, ella ya esta embarazada del Espíritu Santo y José no quiso denunciar este asunto y propuso repudiarla en secreto. Bueno eso es lo que entendemos literalmente, esto hasta un niño lo entendería de esa manera, ¿no creen?.
Pero el problema es que no estamos hablando de Don quijote de la mancha y de otro personaje de ficción hablamos de uno que se considera El Mesías de Israel y del mundo por lo cual debe cumplir con el requisito de ser descendiente directo de David vía paterna como ya lo hemos visto anteriormente. Ahora bien veamos un pasaje anterior que quizás nos de luz sobre este asunto copio:
Mat 1:1 Libro de la genealogía de Jesús, el Mesías, hijo de David, hijo de Abraham:
Mat 1:2 Abraham engendró a Isaac, e Isaac engendró a Jacob, y Jacob engendró a Judá y a sus hermanos,
Mat 1:3 y Judá engendró de Tamar a Fares y a Zara, y Fares engendró a Esrom, y Esrom engendró a Aram,
Mat 1:4 y Aram engendró a Aminadab, y Aminadab engendró a Naasón, y Naasón engendró a Salmón,
Mat 1:5 y Salmón engendró de Rahab a Booz, y Booz engendró de Rut a Obed, y Obed engendró a Isaí,
Mat 1:6 e Isaí engendró al rey David; y de la de Urías, David engendró a Salomón,
Mat 1:7 y Salomón engendró a Roboam, y Roboam engendró a Abías, y Abías engendró a Asa,
Mat 1:8 y Asa engendró a Josafat, y Josafat engendró a Joram, y Joram engendró a Uzías,
Mat 1:9 y Uzías engendró a Jotam, y Jotam engendró a Acaz, y Acaz engendró a Ezequías,
Mat 1:10 y Ezequías engendró a Manasés, y Manasés engendró a Amón, y Amón engendró a Josías,
Mat 1:11 y Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos en el tiempo de la deportación babilónica.
Mat 1:12 Y después de la deportación babilónica, Jeconías engendró a Salatiel, y Salatiel engendró a Zorobabel,
Mat 1:13 y Zorobabel engendró a Abiud, y Abiud engendró a Eliaquim, y Eliaquim engendró a Azor,
Mat 1:14 y Azor engendró a Sadoc, y Sadoc engendró a Aquim, y Aquim engendró a Eliud,
Mat 1:15 y Eliud engendró a Eleazar, y Eleazar engendró a Matán, y Matán engendró a Jacob,
Mat 1:16 y Jacob engendró a José, el marido de Miriam, de la cual nació Jesús, llamado el Mesías.
Mat 1:17 De manera que todas las generaciones desde Abraham hasta David son catorce generaciones, y desde David hasta la deportación babilónica, catorce generaciones, y desde la deportación babilónica hasta el Mesías, catorce generaciones.
Esto tiene sentido como vemos el autor se esfuerza en demostrar el linaje de niño que nació es descendiente directo del Rey David mediante su genealogía. Y volvemos de nuevo con la palabra GENEALOGÍA busquemos el diccionario:
Del latín genealogía,genealogía es el conjunto de ascendientes y progenitores de una persona o de un animal de raza.
Descendiente por vía genética, pero vemos un factor importante aquí al final Mat1:16
Mat 1:16 y Jacob engendró a José, el marido de Miriam, de la cual nació Jesús, llamado el Mesías.
¿Que tiene que ver José con todo esto? Ya que no es el padre del niño según Mat 1:18 ¿?
Y entonces ¿qué sentido tiene tomarse el trabajo de armar toda esta genealogía de José cuando el padre es un Espíritu? ¿Que no es descendiente de David?.
Si vemos las cosas con un sentido común o lógico el pasaje de Mat 1:1 hasta Mat 1:17 tendría sentido si José fuera el padre biológico del niño, y ya Mateo se esfuerza en demostar que es descendiente directo del Rey David se convierte en el candidato para ser El Mesías, requisito indispensable para ser Mesías según (II Samuel 7:12-16, Isaías 11:1; Jeremías 23:5, 30:9, 33:15 y Ezequiel 34:23-24,37:24.) Que fueron analizados anteriormente
Pero aun queda el interrogante de Mat 1:18 -19 ¿que tiene que ver una cosa con la otra?.
Fíjense en este ejemplo:
Imaginemos que somos arqueólogos del futuro y encontramos un documento que le faltan algunas partes,el documento ficticio dice así:
"En aquella época había mucha inflación ya que los productos subían de precio casi a la semana. Entonces Maria fue al Banco............ (parte perdida) Y con pasaporte en mano fue y tomo el vuelo reservado al país "X" donde consideraba que le iría mejor "
Fíjese en algo ¿ella fue al banco y busco su pasaporte? ¿o sea que el pasaporte estaba en el banco o se sacaba en los bancos en esa época?.
Ustedes dirán por supuesto que NO!. Que ¿como podemos suponer que no fue así? Porque tenemos un contexto que esta previo a la acción que tomo Maria, que era. "En aquella época había mucha inflación ya que los productos subían de precio casi a la semana" Por analogía del contexto sabemos que fue hacer Maria al banco, aunque la parte escrita se perdió, por lo que se supone que fue hacer un retiro de su dinero y de esa manera realizar su viaje con el pasaporte requisito para salir del país.
Pues fíjense que algo parecido pasa con Mateo 1:1-17
Tenemos un contexto bien claro que se dice allí, nos habla de una GENEALOGIA , por lo tanto la narración siguiente debe tener concordancia con el contexto ¿No le parece?
Bueno analicemos el texto bajo con otra óptica tomando como base el contexto, por lo que vemos Miriam (María) es un virgen según la traducción del texto el término hebreo Almá fue traducido al griego como παρθενος (virgen / parthenos),¿ pero qué tipo de Virgen era??
Veamos el texto que aparece en Isa: 7:14 y copio de nuevo:
Isa 7:14 Por tanto,Adonay mismo os dará señal: He aquí, la virgen (en texto hebreo la palabra es almá) quedará encinta y dará a luz un hijo, Y llamará su nombre Emmanuel.
También enfatiza que la palabra hebra Almá se refiere a una joven virgen a la cual no tenia signos de desarrollo para ser fecunda aun, a diferencia de la palabra Betulá que da entender que puede también ser virgen o sencillamente que aun no se ha casado y no ha conocido hombre alguno.
Veamos que dice el diccionario expositivo Viene:
Pag 362: "Esto hace que almah sea ideal para lo que quiere comunicar Is 7.14 Otro termino,betullah enfatiza más la capacidad de procrear que de virginidad "
Cómo vemos el término almah o almá es trata más de una virgen si capacidad de reproducción
Bueno el caso es que Marian debía ser una Almá para que pudiera tener sentido la profecía que al parecer tenía dos cumplimientos un en presente próximo y otro en el futuro no muy lejano. Pero vemos el contexto de estos pasajes y por eso le recomiendo leer el capitulo 7 y 8 de Isaías.
Existe aquí una amenaza eminente a entre el Rey de Israel y el Rey de Siria y Samaria que vinieron a conquistar a Jerusalen , por lo que el profeta Isaías se encuentra con Acaz y le relata que no será conquistada por ninguno de estos dos reyes y en pasaje dice :
Isa 7:9 Samaria es capital de Efraín, Y el hijo de Remalías caudillo de Samaria. (Dentro de sesenta y cinco años, Efraín, destruido, dejará de ser pueblo). Si no creéis,no subsistiréis
El profeta le pregunta que ¿si cree todo esto? ya que si no, no vas a sobrevivir , a lo que Acaz contesta que no tentara a Dios pidiendo señal, el profeta molesto de la señal (Isaias 7:14).
Ahora bien porque es una señal si fuera Betullah no es ningún tipo de señal ya ¿que cosa extraordinariamente puede tener que una mujer apta para tener hijos tenga uno? Pero si era almah entonces la cosa cambia ya que no tenía aun esa capacidad, y es una señal de una intervención divina, por lo tanto el contenido de la profecía dicha se cumpliría (no les parece)
Ahora bien el cumplimiento de la profecía de presente inmediato se cumple en capitulo 8:3 copio:
Isa 8:3 Me llegué entonces a la profetisa, la cual concibió y dio a luz un hijo. Me dijo YHVH: Ponle por nombre Maher-salalhasbaz.
Isa 8:4 Porque antes que el niño aprenda a decir papá y mamá, la riqueza de Damasco y los despojos de Samaria serán llevados al rey de Asiria.
Pero veamos un detalle importante (Me llegue entonces a la profetisa) allí la palabra es:
קָרַב
caráb
raíz primaria;abordar, acercar (causo. acercar, hacer acercar) por cualquier propósito:acercar, alegar, alejar, echar a andar, añadir, aplicar, atraer, congregar,consagrar, entregar, hacer que se acerque, juntar, llegar, llevar, ofrecer ofrenda, presentar, traer, venir.
El cual este tipo de acercamiento (relación sexual) llevo como consecuencia que la profetisa o su esposa o desposada (se puede entender) concibió y también doy a luz un hijo el cual era la señal inequívoca de que la profecía sobre Damasco y Samaria seria cumplidas.
¿Acaso la profetisa concibió por el Espiritu sin la intervención de Isaias?. Si vemos el texto… vemos que no fue asi!. Aquí lo importante era que, ese niño nacería de una Almá (sin capacidad de procrear) y luego se daría cumplimiento a la profecía de Damasco y Samaria. Pero no tenía nada que ver que debería ser concebido por espíritu alguno.
Ahora bien si esto esa sí en este cumplimiento inmediato presente ¿cuál sería el problema si José fuera el padre biológico del niño en el cumplimiento de la profecía futura y no un espíritu? .
Seguiremos en la próxima parte