El código de Hamurabbi consta de 282 leyes escritas sobre una estela que data del año 1750 a.C Allí también se muestra un grabado donde el rey Hamurabbi está en pie recibiendo las leyes de manos del dios shamash.
"... entonces Anum y Enlil me designaron a mí, Hammurabi, príncipe piadoso, temeroso de mi dios, para que proclamase en el País el orden justo, para destruir al malvado y al perverso, para evitar que el fuerte oprima al débil, para que, como hace Shamash Señor del Sol, me alce sobre los hombres, ilumine el País y asegure el bienestar de las gentes.", se dice al principio del código.
Contiene leyes que regulan las relaciones comerciales, patrimoniales, etc, y también leyes que determinan lo que es delito y la pena que corresponde a cada delito. Sin embargo esto se hace sin ninguna sistematización; es más una compilación de jurisprudencias, que en muchos casos llevan a decisiones diferentes que las entregadas a Moisés. Pero es natural también que concuerde en algunos puntos con la torá, ya que debía regularse al mundo antiguo, donde existían problemas y circunstancias que eran afines, tales como el robo, el asesinato, y diferencias civiles.
El código de Hamurabbi no es un código legal propiamente para establecer principios. Moisés recibió de Jehová la Torá en el Sinaí hacia el año 1500 a.C. con un propósito determinado, principalmente para encausar a Israel a ser una nación santa y construirla como un reino de sacerdotes; hasta que llegara el Prometido, porque a sus pies estarían el reino, la ley, y los pueblos. La Torá es un sistema de leyes ordenadas que abarca diversos ámbitos en los que debía establecerse Israel, tales como leyes civiles, penales, comerciales, alimenticias, sanitarias, de purificación, sobre festividades, sacrificios, etc, que solo podían ser útiles al pueblo israelita como parte de la estrategia con que fue formado para recibir a Cristo, la Promesa.