الصفحة الرئيسية  |  إتصال  

البريد الإلكتروني

كلمة السر:

سجّل نفسك الآن

هل نسيت كلمتك السر؟

FORO LIBREPENSADOR SIN CENSURA
 
مستجدات
  أدخل الآن
  جدول الرسائل 
  معرض الصور 
 الملفات والوتائق 
 الإحصاء والنص 
  قائمة المشاركين
 GENERAL 
 REGLAS DE ESTE FORO LIBRE 
 Panel de quejas 
 CONCORDANCIAS BIBLICAS 
 PANEL DEL ADMINISTRADOR BARILOCHENSE 6999 
 
 
  أدوات
 
General: JESUCRISTO MANDÓ PREDICAR SOLAMENTE LA LEY Y LOS MANDAMIENTOS DEL EVANGELIO
إختار ملف آخر للرسائل
الفقرة السابقة  الفقرة التالية
جواب  رسائل 1 من 212 في الفقرة 
من: Porque77  (الرسالة الأصلية) مبعوث: 01/07/2014 13:26
JESUCRISTO MANDÓ PREDICAR SOLAMENTE LA LEY Y LOS MANDAMIENTOS DEL EVANGELIO.

"Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin". (Mateo 24,11-14).

"Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado". (Marcos 16:15-16).

"Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén". (Mateo 28,19-20).


Esto es lo que nos mandó predicar Jesucristo por todos los pueblos: solamente el Evangelio. La Ley y los mandamientos de Jesucristo escritos en el Evangelio, hay que predicarlos por todos los pueblos. Los mandamientos enseñados por Jesucristo en el Evangelio eran los mandamientos que habían recibido los hombres desde el principio y que había recibido Israel en tiempos de Moisés.

La Ley y los mandamientos de Jesucristo así nos dicen:

"todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque ésta es la ley y los profetas". (Mateo 7:12)

Jesús enseña la Ley en preceptos a un joven rico:

"Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna? El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas
si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta? Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme. Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones" (Mateo 19:16-22)


Los mandamientos de Jesucristo no los quiso cumplir aquel joven rico porque aquel joven tenía muchos bienes y no quería darlos a los pobres, y por eso se apartó de Jesucristo y se fue a buscar otras religiones que no le mandaran entregar sus bienes. Y es que la codicia es la raíz de todos los males.

Desde aquellos tiempos hasta nuestros días, han aparecido en el mundo muchas religiones dominadas por hombres poderosos y ricos que no querían seguir los mandamientos del Evangelio (no querían repartir sus bienes entre los pobres)... Estas religiones impusieron las leyes del viejo testamento que Jesucristo había abolido y las volvieron a llamar: "palabra de Dios".

En el mundo hay muchas religiones, y entre éstas se encuentran las judías o mahometanas, seguidoras de las leyes del viejo testamento... Luego están las judaizantes y "paulinistas", que imponen la creencia de que son "leyes de Dios" las leyes del viejo testamento y también las doctrinas atribuidas a Pablo. Entre estas últimas religiones se encuentran los católicos, ortodoxos, testigos de Jehová, "judíos mesiánicos", y otros muchos grupos que se hacen llamar "seguidores de Jesucristo y del Evangelio"... Pero ¿quién sigue y predica solamente lo que Jesucristo mandó?... ¿Quién predica solamente el Evangelio?...

Uno de los mandamientos principales de Jesucristo es que se predicara el Evangelio por todos los pueblos, pues así nos dijo:

"Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado". (Marcos 16:15-16).

Los poderosos de Roma, y luego de otros imperios, no querían el Evangelio, y harían todo lo posible por predicar otros libros y otras enseñanzas. Jesucristo, que era Dios, lo sabía todo, y antes de que ocurrieran estas cosas, nos profetizó que vendrían al mundo muchas religiones que reclamarían ser cristianas (que vendrían usando su Nombre) y nos dijo que no las siguiéramos... El Señor así nos dijo:

"Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos". (Mateo 24:23-27)

En estos últimos tiempos son muchas las religiones que nos dicen que ellas son las seguidoras de Jesucristo ("aquí está el Cristo")... Pero Jesucristo nos dice que no las sigamos, pues aquellas religiones que no predican el Evangelio de Jesucristo completo, con su Ley y sus mandamientos, es que no siguen el Evangelio y entonces no son la Iglesia de Cristo.

El Evangelio nos enseña los verdaderos mandamientos de Dios... Y también nos enseña que Jesucristo abolió muchos mandamientos del viejo testamento..., y los abolió porque aquellos mandamientos no eran mandamientos de Dios. Jesucristo era Dios, y Él no había mandado aquellos mandamientos del viejo testamento que Él abolió, mandamientos de penas de muerte, guerras, genocidios, esclavitud y muchos sacrificios, mandamientos todos muy contrarios a los mandamientos del Evangelio.

Seguidamente escribiremos sobre los mandamientos del viejo testamento que Jesucristo abolió. Pero antes, vamos a escribir algo sobre la Ley que Jesucristo no vino a abolir.

Sigue en la siguiente respuesta...



أول  سابق  78 إلى 92 من 212  لاحق   آخر 
جواب  رسائل 78 من 212 في الفقرة 
من: EL ULTIMO مبعوث: 23/01/2015 18:57
Porque77, escribo de rapidito, peus ando corto de tiempo...
 
Eso que señalas fue despues que las personas ya habían practicado la Ley, pero de que la hayan transgredido es otra cosa, por eso pasó lo que pasó, se unieron a falsos maestros y aceptaron todo lo que les imponían.
 
Por favor coloca solo un pasaje de un mandamiento del A.T. o Tanaj, donde se vea que no fue escrito como la Ley de Yahweh, o que fue falso. Así podríamos destrabar ese asunto, como te lo comenté en el otro epígrafe.
 
Saludos.

جواب  رسائل 79 من 212 في الفقرة 
من: Porque77 مبعوث: 24/01/2015 18:33
De: EL ULTIMO Enviado: 23/01/2015 13:57
Porque77, escribo de rapidito, peus ando corto de tiempo..........
 
 
Por favor coloca solo un pasaje de un mandamiento del A.T. o Tanaj, donde se vea que no fue escrito como la Ley de Yahweh, o que fue falso. Así podríamos destrabar ese asunto, como te lo comenté en el otro epígrafe.

Primeramente te pondré las citas de los profetas que te dicen que la Ley de Dios había sido cambiada en mentira por los escribas.

"...mi pueblo no conoce el juicio de Yavé. ¿Cómo decís: Nosotros somos sabios, y la ley de Yavé está con nosotros? Ciertamente la ha cambiado en mentira la pluma mentirosa de los escribas" (Jeremías 8:7-9).

"Ay de los que dan leyes inicuas y de los escribas que escriben prescripciones tiránicas para apartar del tribunal a los pobres y conculcar el derecho de los desvalidos de mi pueblo, para despojar a las viudas y robar a los huérfanos" (Isaías 10,1-2)

"Y la tierra se contaminó bajo sus moradores; porque traspasaron las leyes, cambiaron los mandamientos, quebrantaron el pacto sempiterno" (Isaías 24:5-6).


Y Jesucristo, recordando las palabras del profeta Isaías, también les dijo a los escribas y fariseos que estaban enseñando mandamientos de hombres:

"Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo:
Este pueblo de labios me honra;
Mas su corazón está lejos de mí.
Pues en vano me honran,
Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres
". (
Mateo 15,7-9


Como ves, los profetas nos dicen que la Ley de Dios fue cambiada por los escribas.  Y seguidamente, en la siguiente respuesta, te pondré unas citas que demuestran que algunos mandamientos del viejo testamento no eran mandamientos de Dios.


جواب  رسائل 80 من 212 في الفقرة 
من: Porque77 مبعوث: 24/01/2015 18:46

Leyes sobre los sacrificios escritos en el viejo testamento que Dios no mandó

El mismo viejo testamento nos indica que no todos los preceptos del viejo testamento son palabra de Dios. Pues debemos recordar que en los cinco libros llamados de Moisés hay muchos capítulos dedicados a los sacrificios y holocaustos. Solamente en Levítico hay 10 capítulos seguidos dedicados a los sacrificios y holocaustos, escritos como si fueran palabra de Dios. Sin embargo nos dicen los profetas que Dios no mandó sacrificios:

"Así ha dicho Yavé de los ejércitos, Dios de Israel: Añadid vuestros holocaustos sobre vuestros sacrificios, y comed la carne. Porque no hablé yo con vuestros padres, ni nada les mandé acerca de holocaustos y de sacrificios el día que los saqué de la tierra de Egipto". (Jeremías 7,21-22).

"¿Qué me importa la multitud de vuestros sacrificios? -dice el Señor-. Estoy harto de holocaustos de carneros y de grasa de becerros; la sangre de novillos, de corderos y de machos cabríos me hastía. Cuando venís a presentaros ante mí, ¿quién pide eso de vosotros?"(Isaías 1,11-12).

"Ni sacrificio ni oblación querías, pero el oído me has abierto; no pedías holocaustos ni víctimas". (Salmos 40,7).

Oseas nos dice: "Porque yo quiero amor, no sacrificios; conocimiento de Dios, que no holocaustos" (Oseas 6,6).

Jesucristo también nos dice: "Si hubierais comprendido lo que quiere decir: "Misericordia quiero y no sacrificios", no condenaríais a los inocentes". (Mateo 12,7).

Y la carta a los Hebreos también dice:

"Por lo cual, entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste; Mas me preparaste cuerpo. Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron. Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad, Como en el rollo del libro está escrito de mí. Diciendo primero: Sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la ley)". (Hebreos 10:5-10).

Ya veis qué contradicción se encuentra aquí entre estos textos anteriores y las leyes sobre los sacrificios del viejo testamento, pues en éste hay capítulos enteros dedicados a sacrificios y holocaustos diciendo que Dios los había mandado, sin embargo, los profetas nos dicen que Dios no mandó sacrificios..., Jesucristo nos dice que Dios no quiere sacrificios..., y la carta a los hebreos nos dice: "Sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la ley)".

"Porque no hablé yo con vuestros padres, ni nada les mandé acerca de holocaustos y de sacrificios el día que los saqué de la tierra de Egipto" (Jeremías 7:21-22).

Como nos dice la escritura, Dios no había mandado nada sobre sacrificios y holocaustos cuando sacó a Israel de la tierra de Egipto. Entonces, los sacrificios y holocaustos escritos en el viejo testamento sólo eran preceptos de hombres que hacían ver que Dios los había mandado. Dios no quiere sacrificios, entonces no tiene sentido que diga el viejo testamento que Dios había mandado tantos sacrificios.

Dios había dado su Ley a Moisés, pero algunos escribas no habían guardado aquella Ley de vida, pues la habían aumentado con muchos preceptos de hombres que faltaban a la caridad y a la justicia. Por este motivo, Jesucristo indicó que la justicia de los escribas y fariseos no era perfecta para entrar en el reino de Dios:

"Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos". (Mateo 5:19-20)

La justicia de los escribas y fariseos eran los preceptos del viejo testamento, y nosotros los cristianos, tenemos que superar aquellas leyes judías cargadas de preceptos y tradiciones de hombres si queremos entrar en el reino de los cielos.

Aquellas doctrinas judías no se diferenciaban mucho de las que siguen ahora muchas religiones que nos dicen que todas las leyes del viejo testamento son palabra de Dios; en estos pocos ejemplos de las palabras de los profetas y de las palabras de Jesucristo, queda descubierto el gran error de estas religiones. Dios no quiere sacrificios y Dios no mandó sacrificios.


جواب  رسائل 81 من 212 في الفقرة 
من: EL ULTIMO مبعوث: 25/01/2015 03:29
Porque77,
 
Ya veo que no colocas los versos del A.T. ¿Porqué?
 
Me has señalado que deje de hablar de algo que no es o no corresponde al epígrafe directamente, en tu otro pasaje, me llama la atención que en este epígrafe que corresponde a argumentar directamente sobre los mandamientos abolidos o la ley verdadera de Yahweh, no coloques lo que por favor te pido, mientras que en el otro si lo hiciste, y no correspondía. Curioso.
 
Bueno, pues, la respuesta a toda la retición de estos pasajes, que muestras, donde desechas los otros de la Escritura, la pongo en este link, por favor leelo:

 
 

جواب  رسائل 82 من 212 في الفقرة 
من: Porque77 مبعوث: 25/01/2015 07:14
De ultimo:
Ya veo que no colocas los versos del A.T. ¿Porqué?
 
......en tu otro pasaje, me llama la atención que en este epígrafe que corresponde a argumentar directamente sobre los mandamientos abolidos o la ley verdadera de Yahweh,
Te he puesto los versículos del viejo testamento y del Nuevo Testamento que hacen referencia a los mandamientos del AT que Jesucristo abolió porque no eran mandamientos de Dios.  Pero como parece que no te quieres enterar, te los vuelvo a recordar:

Leyes sobre los sacrificios escritos en el viejo testamento que Dios no mandó


El mismo viejo testamento nos indica que no todos los preceptos del viejo testamento son palabra de Dios. Pues debemos recordar que en los cinco libros llamados de Moisés hay muchos capítulos dedicados a los sacrificios y holocaustos. Solamente en Levítico hay 10 capítulos seguidos dedicados a los sacrificios y holocaustos, escritos como si fueran palabra de Dios. Sin embargo nos dicen los profetas que Dios no mandó sacrificios:

"Así ha dicho Yavé de los ejércitos, Dios de Israel: Añadid vuestros holocaustos sobre vuestros sacrificios, y comed la carne. Porque no hablé yo con vuestros padres, ni nada les mandé acerca de holocaustos y de sacrificios el día que los saqué de la tierra de Egipto". (Jeremías 7,21-22).

"¿Qué me importa la multitud de vuestros sacrificios? -dice el Señor-. Estoy harto de holocaustos de carneros y de grasa de becerros; la sangre de novillos, de corderos y de machos cabríos me hastía. Cuando venís a presentaros ante mí, ¿quién pide eso de vosotros?"(Isaías 1,11-12).

"Ni sacrificio ni oblación querías, pero el oído me has abierto; no pedías holocaustos ni víctimas". (Salmos 40,7).

Oseas nos dice: "Porque yo quiero amor, no sacrificios; conocimiento de Dios, que no holocaustos" (Oseas 6,6).
......
 
Ahora debes tú ir al libro de Levítico y buscar todos los mandamientos que mandaban sacrificios diciendo que Dios los había mandado y que por cierto son muchos.  Y no esperes que yo te los ponga, porque se ve que tú no quieres ir a las escrituras para poder comprobar lo que estoy diciendo.  

.....

جواب  رسائل 83 من 212 في الفقرة 
من: EL ULTIMO مبعوث: 25/01/2015 15:55
Porque77,
 
Estas aoctumbrándote a ver a la ligera. Veo que no pones más pasajes, porque sabes que la respuesta que se te ha dado, culmina toda la doctrina que estas colcocando. Ahora mira lo que dice Jeremías:
 
"Así ha dicho Yahweh de los ejércitos, Elohim de Israel: Añadid vuestros holocaustos sobre vuestros sacrificios, y comed la carne. Porque no hablé yo con vuestros padres, ni nada les mandé acerca de holocaustos y de sacrificios el día que los saqué de la tierra de Egipto". (Jeremías 7,21-22).
 
 
 
 
 
Yahweh por la dureza el corazón de su pueblo, tuvo que dar nuevas ordenanzas y preceptos poco a poco o a lo largo de los años. Esas son las que no dió al principio a Moisés. Pero no significa que no sean válidas o que no son santas, o justas, o estén abolidas. Simplemente hoy no deben tener aplicación, pero cuando se haga el juicio de las cosas, entonces habrá pueblo santo, hijos de Israel y tambien no hijos de Israel que estarán en pueblo santo, por lo tanto estarán bajo una misma ley. Todo impío será jusgado por violar mandamientos antes dados.
 
Si la Ley de muerte estuviera abolida, entonces nadie debería morir, todos podrían pecar por siempre, todos podrían ser impíos y nada debería tener segunda muerte; pues la ley habla de misericorida, de amor, (de perdonar, y perdonar,... y perdonar, y perdonar). ¿Entonces cuál es el punto importante aquí?¿Te das cuenta lo que signficaría abolir los mandamientos de muerte para gente que quiere seguir pecando sin arrepentirse?...
 
 
 

جواب  رسائل 84 من 212 في الفقرة 
من: Porque77 مبعوث: 27/01/2015 15:41
De: EL ULTIMO Enviado: 25/01/2015 10:55
 
Porque77,
 
Estas aoctumbrándote a ver a la ligera. Veo que no pones más pasajes, porque sabes que la respuesta que se te ha dado, culmina toda la doctrina que estas colcocando.

Amigo ultimo, me pedías un sólo pasaje del viejo testamento que diera a entender que en el viejo testamento hay mandamientos que no son de Dios y te di las citas de los profetas que dicen que la Ley de Dios fue cambiada por los escribas, y además te puse varios pasajes que decían que Dios no había mandado sacrificios.  Ahora dices que no pongo más pasajes.  ¿Es que no son suficientes para ti?...

Tú no quieres reconocer que la Ley de Dios fue cambiada por los escribas y por eso en el viejo testamento hay tantos mandamientos que son contrarios a los mandamientos de Jesucristo.

De ultimo:
Ahora mira lo que dice Jeremías:
 
"Así ha dicho Yahweh de los ejércitos, Elohim de Israel: Añadid vuestros holocaustos sobre vuestros sacrificios, y comed la carne. Porque no hablé yo con vuestros padres, ni nada les mandé acerca de holocaustos y de sacrificios el día que los saqué de la tierra de Egipto". (Jeremías 7,21-22).
 
Yahweh por la dureza el corazón de su pueblo, tuvo que dar nuevas ordenanzas y preceptos poco a poco o a lo largo de los años. Esas son las que no dió al principio a Moisés. Pero no significa que no sean válidas o que no son santas, o justas, o estén abolidas. Simplemente hoy no deben tener aplicación

Amigo ultimo, la verdadera Ley de Dios fue dada para siempre.  Eso de que haya preceptos que ya no tienen aplicación es porque esos preceptos no eran la verdadera Ley de Dios.

Tú dices que los preceptos que mandaban sacrificios no fueron dados por Dios a Moisés al principio pero después fueron ordenados por Dios.  Y te basas en las palabras que dicen que Dios no mandó sacrificios el día que sacó a Israel de la tierra de Egipto: "el día que los saqué de la tierra de Egipto".

¿Es que te olvidas de las otras citas de las escrituras que dicen que Dios no mandó sacrificios y que Dios no quería sacrificios?...

A continuación te las recuerdo:

"¿Qué me importa la multitud de vuestros sacrificios? -dice el Señor-. Estoy harto de holocaustos de carneros y de grasa de becerros; la sangre de novillos, de corderos y de machos cabríos me hastía. Cuando venís a presentaros ante mí, ¿quién pide eso de vosotros?"(Isaías 1,11-12).

"Ni sacrificio ni oblación querías, pero el oído me has abierto; no pedías holocaustos ni víctimas". (Salmos 40,7).

Oseas nos dice: "Porque yo quiero amor, no sacrificios; conocimiento de Dios, que no holocaustos" (Oseas 6,6)

Todas estas citas de los profetas que nos dicen que Dios no quería sacrificios ni mandó sacrificios, nos demuestran que en el viejo testamento hay muchos preceptos de hombres pues en el viejo testamento se encuentran muchos preceptos que mandan sacrificios.

Y Jesucristo en el Evangelio confirma que Dios no mandó sacrificios y que no quería sacrificios, pues así dice:

"Si hubierais comprendido lo que quiere decir: "Misericordia quiero y no sacrificios", no condenaríais a los inocentes". (Mateo 12,7).


جواب  رسائل 85 من 212 في الفقرة 
من: Porque77 مبعوث: 28/01/2015 20:18
De: EL ULTIMO Enviado: 25/01/2015 10:55
 ¿Entonces cuál es el punto importante aquí?¿Te das cuenta lo que signficaría abolir los mandamientos de muerte para gente que quiere seguir pecando sin arrepentirse?...

 
Los verdaderos mandamientos de Dios no son mandamientos de muerte, sino de vida, pues Jesucristo así te dice:

"si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos"  (Mateo 19:16-22)

Y los profetas así nos dicen:

"Mi pacto con él fue de vida y de paz....... Mas vosotros os habéis apartado del camino; habéis hecho tropezar a muchos en la ley; habéis corrompido el pacto de Leví, dice Yavé de los ejércitos". (Malaquías 2,5-10).

Y así lo entendieron los primeros cristianos, pues así te dicen:

"Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte". (Romanos 8:1-2).

Como ves, los verdaderos mandamientos de Dios, que son los que Jesucristo te enseña en el Evangelio, son mandamientos de vida, de misericordia, de perdón y de paz.  Y aquellos que tienen miedo a seguir este camino tan misericordioso, mal camino llevan, pues es necesario obedecer a Jesucristo ante que a los hombres: 


"Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres"

"Cuando los trajeron, los presentaron en el concilio, y el sumo sacerdote les preguntó, diciendo: ¿No os mandamos estrictamente que no enseñaseis en ese nombre? Y ahora habéis llenado a Jerusalén de vuestra doctrina, y queréis echar sobre nosotros la sangre de ese hombre. Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres. El Dios de nuestros padres levantó a Jesús, a quien vosotros matasteis colgándole en un madero". (Hechos 5:27-30)

Jesucristo es Dios.  Él es el Primero y el Último, el Alfa y la Omega.  Y sus mandamientos son los verdaderos mandamientos de Dios.


جواب  رسائل 86 من 212 في الفقرة 
من: EL ULTIMO مبعوث: 29/01/2015 08:39
Porque77, compañero.
 
Hemos ya expresado lo suficiente nuestros argumentos, te pedí pasajes donde se hablara de mandamientos, creo te respondí o nostaste que eso que decías no correspondía, debido a que esos mandamientos que tu crees que abolieron, fue debido a que no hay hijos de Yahweh o de Israel que estén en un pueblo apartado del mundo en el mundo (un pueblo santo geográficamente hablando), cuando Yahushua ya habpia llegado en carne, hasta el día de hoy.
 
Luego tambien me has colocado un número repetitivo de pasajes, que a decir verdad, lo siento como una falta de responsabilidad de tu parte que estemos hablando de una cosa, y no te vayas al punto, sino que repitas los mensajes mismos anteriores. Compañero, en mi caso yo no soy agnóstico o ateo, o judaizante rabínico que te quiere obligar a hacer otra cosa. Quiero decir, es insuficiente que me recuerdes lo que Yahushua dijo en Mateo 5 o 19, etc, si yo ya conozco eso, y es por la razón que he estado platicando contigo del tema, y te cuestiono. Pero evades los argumentos, por eso te confirmo ahora, estás desechando versos de gran interés que estan señalados en la Escritura. Tu no puedes validar escritos del N.T. y desechar escristo del A.T. cuando fue el mismo A.T. quien habló de lo que acontecería, y que luego fue testimoniado por el N.T. Si tu desechas todo el A.T. (39 libros), tu estas formando una nueva secta, un nuevo movimiento, tipo Gandhi, sin duda.
 
Por ejemplo, me has colocado otros pasajes en donde se dice que Yahweh no quería sacrificios, etc. Pero como te comenté, Yahweh no quería eso desde que dió los conocidos como 10 mandamientos, o bien, lo que dió a Moisés cuando los sacó de Egipto. La parte que no has comprendido, y querido comprender, y que supongo es por no cambiar de idea o porque no puedes concebirlo todavía, es que Yahweh en efecto no quería mostrar mandamientos de muerte, pero como siempre, ha habido reveldes, trangresores de la Ley o de los mandamientos, dentro de un lugar en donde hay otras personas que si los cumplen de corazón. Es ahí donde entra Yahweh en su justicia.
 
Las personas empezaron a aplicar mandamientos con dureza de corazón debido a que no tenían el Espíritu Santo consigo, solo su razonamiento, y por tal empezaron con mandamientos de hombres y profanaron los mandamientos de Yahweh, sus días Shabbat, enseñándolos así de generación en generación, y lo fueron documentando tambien en nuevos documentos (ej: el Talmud). Cuando Yahweh vió eso, empezó a dictar nuevos preceptos u ordenanzas que entonces ya incluían la muerte justa, con la finalidad de mantener un pueblo apartado del mundo contaminado, el resto de las naciones del mundo. Pero la gente no entendía, no estaba circuncidados de corazón, todo era carnal. Es por eso que Yahweh dió preceptos que no eran buenos para vivir, es decir, dió mandamientos que señalaban que si no se cumplían, morirían, pero aún estos mandamientos debían de ser de aplicación o guardado espiritual, no que se violaran. Y eso no es un invento mío o exageración, eso mismo lo dijo Ezequiel. Pero una cosa es que no lo puedas concebir, y otra que no sea:
 
 
Ezequiel 20

17 Con todo, los perdonó mi ojo, pues no los maté, ni los exterminé en el desierto;

18 antes dije en el desierto a sus hijos: No andéis en los estatutos de vuestros padres, ni guardéis sus leyes, ni os contaminéis con sus ídolos.

19 Yo soy Yahweh vuestro Elohim; andad en mis estatutos, y guardad mis preceptos, y ponedlos por obra;

20 y santificad mis días de reposo, y sean por señal entre mí y vosotros, para que sepáis que yo soy Yahweh vuestro Elohim.

21 Mas los hijos se rebelaron contra mí; no anduvieron en mis estatutos, ni guardaron mis decretos para ponerlos por obra, por los cuales el hombre que los cumpliere vivirá; profanaron mis días de reposo.

Dije entonces que derramaría mi ira sobre ellos, para cumplir mi enojo en ellos en el desierto.

22 Mas retraje mi mano a causa de mi nombre, para que no se infamase a la vista de las naciones ante cuyos ojos los había sacado.

23 También les alcé yo mi mano en el desierto, jurando que los esparciría entre las naciones, y que los dispersaría por las tierras,

24 porque no pusieron por obra mis decretos, sino que desecharon mis estatutos y profanaron mis días de reposo, y tras los ídolos de sus padres se les fueron los ojos.

25 Por eso yo también les di estatutos que no eran buenos, y decretos por los cuales no podrían vivir.

 
 
 
 
Ese comportamiento a lo largo de años, siglos, fue generando más y más mandamientos de muerte, hasta que todo cayó por su propio peso, los mandamientos de muerte ya eran exagerados, la gente no le importaba violarlos, peusto que ya ni sabía como, les habían enseñado nuevas cargas, yugos, que eran muy aeljados de lo espiritual, ya se habían impuesto otros mandamientos de muerte o imposición de mandamientos torcidos por medio de los escribas y fariseos. Lo original dado por Yahweh se había perdido, los mandamientos de muerte eran ya insuficientes. Pero quedaron los mandamientos inventados de generación en generación que según eran una replica misma de los mandameintos de muerte necesarios dados por Yahweh, lo cual era falso. Estos son los que Yahushua dijo "habras oido que fue dicho... pero yo os digo" estos fueron los mandamientos dados de generación en generación que escuchó el pueblo, y no lo que originalmente se había dado en Egipto, y lo que se pedía que no violaran porque si no morirían, por eso moría medio mundo.
 
Es dificil que veas que Yahweh haya dado mandamientos de muerte, lo sé porque tu crees que las destrucciones del mundo solo vienen de satanás y sus siervos, no de Yahweh, puesto que piensas que el amor del que habla Yahweh no debe incluir destrucción, sino pura misericordia. Lo que creo no has comprendido es, que todavía satanas sigue vivo, y la contaminación existe, por tal Yahweh puede destruir como considere, pues el mismo puede dar vida de nuevo a su pueblo. 
 
Pero de algo si estamos de acuerdo, Yahweh no quiere matar, sino justicia con misericordia, y humildad del hombre delante de él. El resto es parte del show, llamémosle así. Espero me hayas comprendido. 

 
Bendiciones de Yahweh en Yahushua.
Juan

جواب  رسائل 87 من 212 في الفقرة 
من: Porque77 مبعوث: 30/01/2015 02:40
De: EL ULTIMO Enviado: 29/01/2015 08:39
 
 
es insuficiente que me recuerdes lo que Yahushua dijo en Mateo 5 o 19, etc, si yo ya conozco eso,

Hola ultimo.  Aún no has demostrado que conozcas el Evangelio.  Pero si lo conoces y lo niegas, eres más culpable.  Así que no se trata de conocerlo, sino de ser obediente a sus mandamientos.  Precisamente esos pasajes que tú citas enseñan la verdadera Ley de Dios para que comprendas que Jesucristo abolió muchos mandamientos de tu viejo testamento y tú eso lo niegas.

Más que las citas, deberías haber puesto los textos que contienen esas citas.  Pero tú tienes miedo a declarar lo que dicen esas lecturas del Evangelio para que no se descubra tu equivocación.

ultimo ha escrito:

estás desechando versos de gran interés que estan señalados en la Escritura. Tu no puedes validar escritos del N.T. y desechar escristo del A.T.


Yo no soy escriturista, por eso no desecho nada.  Pero Jesucristo nos predicó el Evangelio.  Y todo lo que es contrario a lo que manda el Evangelio yo no puedo tomarlo como Palabras de Jesucristo, pues Jesucristo es Dios y Dios no se contradice.

En las escrituras de tu viejo testamento están escritas muchas leyes contrarias a lo que manda Jesucristo en el Evangelio.  Y el Evangelio es la Palabra de Dios que vino a enseñar a los hombres los verdaderos mandamientos de Dios.

De ultimo:
Si tu desechas todo el A.T. (39 libros), tu estas formando una nueva secta, un nuevo movimiento, tipo Gandhi, sin duda.


No debes mentir, porque tú sabes que yo no desecho todo el A.T., pues sólo me limito a examinar los mandamientos a la luz del Evangelio, esto es, a señalar los mandamientos del viejo testamento que son contrarios a los mandamientos de Jesucristo.
 
De ultimo:
Cuando Yahweh vió eso, empezó a dictar nuevos preceptos u ordenanzas que entonces ya incluían la muerte justa,

Cuando los hombres matan a otros hombres, entonces no hay muerte justa, sólo hay asesinatos.  Los hombres no tienen autoridad para matar a otros hombres porque Jesucristo les quitó toda autoridad...  El único que tiene autoridad para quitar la vida a las personas, es Dios.

Los hombres nunca tuvieron la autoridad de Dios para matar a sus semejantes, pues todos los hombres son pecadores.  Por este motivo, a los judíos que querían matar a una mujer, Jesucristo les dijo que el no hubiera pecado nunca, que tirara la primera piedra: 

"Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella. E inclinándose de nuevo hacia el suelo, siguió escribiendo en tierra. Pero ellos, al oír esto, acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio......" (Juan 8).

Como ves, los hombres nunca tuvieron autoridad para matar a sus semejantes, porque todos son pecadores.  El Único que tenía autoridad era Jesucristo, que no tenía pecado.  Pero tampoco Él la mató..., porque Él venía a enseñar los verdaderos mandamientos de Dios, que mandan que los hombres perdonen y tengan misericordia con todos. 

Jesucristo vino a restablecer los verdaderos mandamientos que Dios había dado a Moisés... 

De ultimo:

Es por eso que Yahweh dió preceptos que no eran buenos para vivir,


Eso es lo más loco que ha conocido la humanidad.  ¿Dios dio mandamientos que no eran buenos?...  Pero ¿en qué cabeza cabe que Dios dé mandamientos que no son buenos para vivir?... Esas enseñanzas en las que tú crees no coinciden con lo que Jesucristo manda en el Evangelio, pues el Evangelio no nos dice esas cosas que tú dices.

Por esto, te digo que los mandamientos del viejo testamento contrarios a lo que manda Jesucristo, te tienen confundido.

De ultimo:
Ezequiel 20

........24 porque no pusieron por obra mis decretos, sino que desecharon mis estatutos y profanaron mis días de reposo, y tras los ídolos de sus padres se les fueron los ojos.

25 Por eso yo también les di estatutos que no eran buenos, y decretos por los cuales no podrían vivir.


Conozco estas palabras de las leyes del viejo testamento, pero estas palabras no coinciden con los mandamientos del Evangelio..., pues Jesucristo es Dios y Él en el Evangelio no nos dice que alguna vez hubiera dado mandamientos que no eran buenos para vivir.

Entonces, antes o después, tendrás que elegir entre los mandamientos del viejo testamento o los mandamientos de Jesucristo, porque las dos leyes contienen mandamientos completamente diferentes.


جواب  رسائل 88 من 212 في الفقرة 
من: EL ULTIMO مبعوث: 30/01/2015 03:47
Porque77, es ahí donde te digo, tu no puedes firmar algo que dijo Yahushua, y no poner atención  a lo que dijeron los profetas, eso es un absurdo. Literalmente.
 
Estas como alguien de aquí del foro, que un tiempo discutíamos sobre unos pasajes de Juan, no recuerdo cuales, el asunto es, que Juan decía colocaba las palabras de Yahushua, y en esas si creía, pero no creía en lo que decía Juan. ¡Oseaaa!
 
Similar caso pasa contigo, crees en Yahushua, cuando el mismo dijo, señaló, referenció, validó lo que decían los profetas, el nunca dijo, nunca, que lo que dijera un profeta fuera falso, NUNCA. ¿Has visto que haya dicho que lo que dijo un profeta fuera falso? RESPONDE.
 
Una cosa es lo que creas, y otra lo que se dice de la Escrituras. Si tu no crees en lo que dice Ezequiel, como es que si crees en lo que dice Yahushua, si los mismos profetas fueron los pioneros en hablar de Yahushua, ¡eso es un absurdo!  ¿Te das cuenta de lo que dices?
 
 
Lo que siento que no has comprendido es, que cuando Yahweh por medio de Ezequiel dice "tambien les di estatutos que no eran buenos..decretos por los cuales no podían vivir", no se está refiriendo a que Yahweh no es bueno. ¡NO!,.. sino que está señalando que puso reglas para que no las violasen, se puso muy estricto, para ver si temían los extranejros y los transgresores del pueblo apartado (Israel), pero la gente seguía idolatrando, haciendo un mínimo de lo espiritual, meramente carnal, siguieron las enseñanzas añadidas, torcidas de la Torah de Moisés.
 
 
El asunto es, que Yahushua invita a dar amor, eso ya lo entendemos, pero Yahushua mismo nos dice en Apocalipsis, que cambiemos actitudes, porque si no vendrá el juicio sobre ellos, de hehco viene. ¿Cuál juicio? R: Pues el juicio de muerte, ¿cuál más? El juicio con las mismas leyes que fueron dadaas a lo largo de los años al pueblo de Israel, las cuales dejaron de aplicarse o más bien, se aplicaron automaticamente al estar en Yahushua aplcaindo mandameintos de manera misericordiosa, de manera espiritual, pero ¡JAMÁS CADUCARON LOS MNDAMIENTOS DE MUERTE! (Eso es un engaño de satanás para que crean que no pasará nada despues, que no habrá juicio, para que se confíen, para que piensen que ya creyendo en Yahushua, con eso es suficiente para heredar el reino).. ¡ESO ES UN TRONCO DE ENGAÑO!
 
 
En Yahushua uno se salva, pero si no guardas los mandamientos seremos enjuiciados a muerte por la Ley de Moisés:
 
 
Juan 5:45 No penséis que yo os acusaré delante del Padre; el que os acusa es Moisés, en quien vosotros habéis puesto vuestra esperanza.
 
 
 
Lo que nos enseña ese verso es, que satanás es quien nos acusa todo el tiempo con la Ley dada a Moisés para que por no abodecerla, luego perdamos el derecho a heredar el reino, y por lo cual vendría la muerte segunda, es decir, algún mandamiento de muerte antes dado, sería violado... por eso debemos ser perfectos en amor, para que seamos justificados en Yahushua, por la misericordia inmerecida de Yahweh (la gracia). Los mandamientos antiguos no caducaron, sino fueron magnificados con su correcta aplicación en Yahushua.
 
Analiza lo que te comenté.. NO PUEDES CREER EN YAHUSHUA Y DESECHAR LAS PALABRAS DE LOS PROFETAS, ESO NO PUEDE SER. Y MUCHO MENOS QUE YAHUSHUA NUNCA INDICÓ QUE UN PROFETA DIJERA MENTIRA SOBRE SUS PALABRAS O ESCRITOS.. ¡JAMÁS!
 
 
Saludos.

جواب  رسائل 89 من 212 في الفقرة 
من: Porque77 مبعوث: 02/02/2015 17:08
De: EL ULTIMO Enviado: 30/01/2015 03:47
Porque77, es ahí donde te digo, tu no puedes firmar algo que dijo Yahushua, y no poner atención  a lo que dijeron los profetas, eso es un absurdo. Literalmente.

Hola ultimo. Jesucristo nos hizo conocer la verdad y la verdad nos hizo libres..., libres de las leyes escritas en el viejo testamento que no eran leyes de Dios.

Lo que dijeron los profetas debe coincidir con lo que mandó Jesucristo, porque de otra forma sólo podemos entender las escrituras como nos indican los mismos profetas cuando nos dicen que la Ley de Dios fue cambiada en mentira por los escribas:

"...mi pueblo no conoce el juicio de Yavé. ¿Cómo decís: Nosotros somos sabios, y la ley de Yavé está con nosotros? Ciertamente la ha cambiado en mentira la pluma mentirosa de los escribas" (Jeremías 8:7-9).

"Ay de los que dan leyes inicuas y de los escribas que escriben prescripciones tiránicas para apartar del tribunal a los pobres y conculcar el derecho de los desvalidos de mi pueblo, para despojar a las viudas y robar a los huérfanos" (Isaías 10,1-2)

"Y la tierra se contaminó bajo sus moradores; porque traspasaron las leyes, cambiaron los mandamientos, quebrantaron el pacto sempiterno" (Isaías 24:5-6).


Y Jesucristo, recordando las palabras del profeta Isaías, también les dijo a los escribas y fariseos que estaban enseñando mandamientos de hombres:

"Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo:
Este pueblo de labios me honra;
Mas su corazón está lejos de mí.
Pues en vano me honran,
Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres
". (
Mateo 15,7-9

De ultimo:

 Similar caso pasa contigo, crees en Yahushua, cuando el mismo dijo, señaló, referenció, validó lo que decían los profetas, el nunca dijo, nunca, que lo que dijera un profeta fuera falso, NUNCA. ¿Has visto que haya dicho que lo que dijo un profeta fuera falso? RESPONDE.

Nadie está diciendo que lo que dijeron los profetas verdaderos sea falso.  Aquí lo que se está tratando es que en el viejo testamento hay muchos mandamientos completamente contrarios a lo que manda Jesucristo en el Evangelio.  Y acuérdate:  Jesucristo es Dios, que se hizo Hombre para enseñarnos los verdaderos mandamientos de Dios.
De ultimo:
Una cosa es lo que creas, y otra lo que se dice de la Escrituras. Si tu no crees en lo que dice Ezequiel, como es que si crees en lo que dice Yahushua,

Ezequiel, Jeremías, Isaías y otros profetas, escribieron muchas cosas.  Pero luego los escribas judíos escribieron otras.  Entonces, no se trata de juzgar a los profetas, pues se trata de comprender que fueron los escribas judíos lo que cambiaron los verdaderos mandamientos de Dios por los mandamientos de los hombres.

De ultimo:
......pero la gente seguía idolatrando, haciendo un mínimo de lo espiritual, meramente carnal, siguieron las enseñanzas añadidas, torcidas de la Torah de Moisés.

Me alegra que comprendas que en las escrituras hay enseñanzas añadidas y torcidas..., enseñanzas que retorcieron la verdadera Ley dada a Moisés.  Y ahora, para poder comprender la verdadera Ley que recibió Moisés, sólo tenemos un camino, y éste es el camino que nos marcó Jesucristo. 

Y éste es estudiar al Evangelio y predicarlo por todos los publos, porque el Evangelio nos vuelve a enseñar los verdaderos mandamientos que había recibido el pueblo en tiempos de Moisés.

pero ¡JAMÁS CADUCARON LOS MNDAMIENTOS DE MUERTE! (Eso es un engaño

Los mandamientos de muerte no eran mandamientos de Dios, porque los mandamientos de Dios son siempre mandamientos de vida.  Los mandamientos de muerte fueron descubiertos cuando Jesucristo nos predicó el Evangelio y los dejó abolidos.  Y para comprobarlo, puedes ver las siguientes citas del Evangelio:

Mateo 5:31-48, Mateo 12:1-8, Mateo 20:25-28, Juan 5:8-11, Juan 5:16-18, Juan 8:3-11 y todo el contexto del Evangelio.


 
En Yahushua uno se salva, pero si no guardas los mandamientos seremos enjuiciados a muerte por la Ley de Moisés:

La verdadera Ley de vida que recibió Moisés es la misma Ley que Jesucristo nos enseña en el Evangelio.  Pero la ley de muerte del viejo testamento contiene muchos mandamientos de hombres que no son la Ley de vida que recibió Moisés porque muchos de esos mandamientos son contrarios a los mandamientos de Jesucristo.

 
Los mandamientos antiguos no caducaron, sino fueron magnificados con su correcta aplicación en Yahushua.

Los verdaderos mandamientos antiguos tienen su aplicación en Jesucristo porque es Jesucristo el que nos vuelve a enseñar los verdaderos mandamientos de Dios. 

Los mandamientos de muerte del viejo testamento que Jesucristo dejó abolidos, ya han caducado sencillamente porque no eran mandamientos de Dios, sólo eran preceptos de hombres.

 

NO PUEDES CREER EN YAHUSHUA Y DESECHAR LAS PALABRAS DE LOS PROFETAS,

Las escrituras del viejo testamento que están en contradicción con los mandamientols del Evangelio, no son mandamientos de Dios..., porque el Evangelio es la verdadera Palaba de Dios que recoge los verdaderos mandamientos que había recibido el pueblo en tiempo de Moisés.

Y MUCHO MENOS QUE YAHUSHUA NUNCA INDICÓ QUE UN PROFETA DIJERA MENTIRA SOBRE SUS PALABRAS O ESCRITOS.. ¡JAMÁS!

Los profetas verdaderos nunca se atrevieron a cambiar los verdaderos mandamientos de  Dios.   Pero los profetas te dicen que los escribas judíos habían cambiado la "ley de Dios" en mentira. Entonces, la pregunta es la siguiente:

Esos escribas que cambiaron la Ley de Dios en mentira, ¿eran profetas verdaderos?...    Acuérdate que las escrituras te hablan de falsos profetas...  Y uno de esos grandes profetas falsos sería el anticristo, que cambiaría festividades y leyes.

Jesucristo es Dios, y dio su vida para entregarnos los verdaderos mandamientos de Dios.  Volver a las leyes del viejo testamento después de haber conocido la verdadera Ley de Dios, que es la que te enseña Jesucristo en el Evanglelio... ¡¡ Eso ya no tiene nombre!!...

......
 

جواب  رسائل 90 من 212 في الفقرة 
من: Apolonio مبعوث: 02/02/2015 22:42
General: La fe ciega y la razón
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior%

جواب  رسائل 91 من 212 في الفقرة 
من: diana8144 مبعوث: 03/02/2015 22:52
De: EL ULTIMO Enviado: 30/01/2015 03:47
Porque77, es ahí donde te digo, tu no puedes firmar algo que dijo Yahushua, y no poner atención  a lo que dijeron los profetas, eso es un absurdo. Literalmente..........
 
...............................
 
Analiza lo que te comenté.. NO PUEDES CREER EN YAHUSHUA Y DESECHAR LAS PALABRAS DE LOS PROFETAS, ESO NO PUEDE SER. Y MUCHO MENOS QUE YAHUSHUA NUNCA INDICÓ QUE UN PROFETA DIJERA MENTIRA SOBRE SUS PALABRAS O ESCRITOS.. ¡JAMÁS!
 
XXXXX     XXXXX     XXXXX
 
Oye, ELULTIMO, yo veo que Porque77 pone atencion a lo que dicen los profetas porque recuerda lo que dijeron los profetas. Y no he visto que diga en algun momento que los profetas dijeran mentiras.  Lo que está avisando es que en el Antiguo Testamento hay escritos contrarios a los mandamientos de Jesus, pero no que esos escritos los hubieran escrito los profetas sino los escribas que no respetaron la ley de Dios y la cambiaron.  
 
Y yo estoy completamente de acuerdo porque Jesús nos dio unos mandamientos y Él es la verdad y trajo la verdad,  entonces los escritos contrarios a los mandamientos de Jesús no son la verdad.  Se cumple entonces lo que decía el profeta Jeremias, que la Ley de Dios "la ha cambiado en mentira la pluma mentirosa de los escribas ". 
 
Entonces lo que ocurre con los escritos del Antiguo Testamento que son contrarios a los mandamientos de Jesús, es que esos escritos que son contrarios enseñan una ley cambiada en mentira.
 
 


جواب  رسائل 92 من 212 في الفقرة 
من: EL ULTIMO مبعوث: 03/02/2015 23:20
Hola Diana,
 
Primero que todo, sería conveniente que entres más al foro, para comentar al respecto.
 
Lo que estoy argumentando no es que Yahushua no diga la Verdad, lo que estoy argumentando es, que nadie puede decir que Yahushua cambió leyes porque Jeremías lo dice, cuando el mismo Jeremías afirma sobre el mandamiento de guardar el Shabbat.
 
¿Dónde habla Yahushua del Sahbbat para guardarlo y enseñarlo a guardar?¿Dónde?
 
Sé cual va a ser tu respuesta, que dirás que Yahushua lo quebrantó, o que lo violó, pero desde ahora te digo, Yahushua no lo violó, sino que Yahushua vió como lícito (permisivo) no descansar cuando de sanación o misericorida plena se trataba ¡Son dos situaciones distintas!
 
El mismo que dice que la pluma mentirosa caypo sobre los mandamientos, es el mismo que afirma del Shabbat
 
¿Porqué habrías de creer en una cosa y no en otra?
 
¿Cómo puedes creer en Yahushua y no creer en los profetas completamente lo que dijeron, si los mismos profetas los avaló Yahushua? ¡Jamás dijo Yahushua que un profeta dijera oytra cosa o que la Escritura estuvo cambiada en lo profetas!  .... Eso es lo que debes evaluar, no suponer.
 
La ley y los profetas tienen un significado, pero sus describciones están en todo el A.T. o Tanaj. Una cosa es que la Ley y los profetas se resume en que no hagas lo que otros quieren que no te hagan, y otra que deseches el A.T. o Tanaj. Si desechas el A.T. es como desechar el N.T por un rabinojudaizante.


أول  سابق  78 a 92 de 212  لاحق   آخر 
الفقرة السابقة  الفقرة التالية
 
©2024 - Gabitos - كل الحقوق محفوظة