Desde el principio, Dios entregó sus mandamientos a los hombres de buena voluntad. En tiempos de Moisés Dios entregó a su pueblo las Diez Palabras, que fueron escritas en dos tablas de piedra. Después de las Diez Palabras, las escrituras empiezan a hablar de los Diez Mandamientos. Y más tarde, se empieza a hablar del Libro de la Ley. Después que los griegos invadieron Jerusalén, en todo el Medio Oriente se conoció el idioma griego y los escribas judios escribieron las leyes de Israel en cinco libros escritos en griego, conocido como el Pentateuco. De Diez Palabras, la Ley pasó a estar escrita en cinco libros con más de 600 preceptos. Mucho había aumentado la Ley desde el principio.
El profeta Jeremías, hablándonos de los escribas y la ley, así nos dice:
"Aun la cigüeña en el cielo conoce su tiempo, y la tórtola y la grulla y la golondrina guardan el tiempo de su venida; pero mi pueblo no conoce el juicio de Yavé. ¿Cómo decís: Nosotros somos sabios, y la ley de Yavé está con nosotros? Ciertamente la ha cambiado en mentira la pluma mentirosa de los escribas." (Jeremías 8:7-9).
Esto lo había dicho el profeta Jeremías unos 500 años antes de nacer Jesucristo. La ley había llegado a ser una carga que nadie podía soportar, pues los castigos terribles, las leyes sobre la esclavitud y las penas de muerte estaban presentes en muchos de sus preceptos. Cuando Jesucristo comenzó a predicar, hablando sobre la ley y recordando al profeta Isaías, también les dijo a los escribas y fariseos:
"Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo: Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres". (Mateo 15,7-9
El Evangelio de Jesucristo es una continua discusión sobre la ley por causa de los mandamientos de hombres escritos en el viejo testamento. Jesucristo, con los mandamientos del Evangelio, restauró la verdadera Ley de Dios (Mateo 5 y otras partes del Evangelio).
"Después de esto volveré Y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído; Y repararé sus ruinas, Y lo volveré a levantar, Para que el resto de los hombres busque al Señor, Y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre, Dice el Señor, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos". (Hechos 15:16-18)
Jesucristo, con el Evangelio, había vuelto a enseñar a su pueblo la verdadera Ley de Dios. Y la esencia de estos mandamientos era el amor, la misericordia y el perdón. Los mandamientos de penas de muerte, de sacrificios y de esclavitud del viejo testamento quedaron abolidos por el Evangelio. Y así, los primeros cristianos, con los misericordiosos mandamientos del Evangelio, convirtieron muchos pueblos al Evangelio de Jesucristo.
Muchos judíos habían conocido el Evangelio. Pero entre ellos también había muchos que se volvieron de nuevo a las leyes de muerte y esclavitud del viejo testamento queriéndolas volver a imponer a los cristianos. Los apóstoles, conociendo estos deseos de los judíos "conversos", decidieron tratar este asunto con los hermanos en el Concilio de Jerusalén.
El Concilio de Jerusalén
En este concilio (siglo l) los apóstoles discutieron con los judíos "conversos" sobre la Ley y los mandamientos que debían seguir los cristianos. Los apóstoles declararon que las leyes del viejo testamento eran un yugo que nadie había podido soportar y que desde entonces los cristianos solo tenían que observar la Ley del Evangelio. Los apóstoles decretaron que los cristianos estaban libres de las leyes del viejo testamento. Recogemos algunas palabras de aquel concilio: "Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés. Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto".(Hechos 15:5-6)
El apóstol Pedro les dijo: "Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos". (Hechos 15:10-11)...
Desde entonces, ya no estamos bajo las leyes cambiadas y aumentadas del viejo testamento sino bajo los misericordiosos mandamientos de Jesucristo (bajo la Gracia de Jesucristo). La decisión de los apóstoles así quedó consignada:
"Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley, nos ha parecido bien, habiendo llegado a un acuerdo, elegir varones y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo" (Hechos 15,24-25)
Después de esta discusión con los judaizantes, los Apóstoles escribieron una carta a los hermanos, diciéndoles que a los Apóstoles, movidos por el Espíritu Santo, les había parecido bien no imponer ninguna carga a los cristianos más que estas cosas necesarias: "..... a saber, que os abstengáis de las carnes inmoladas a los ídolos, de la sangre, de la impureza y no hacer a los otros lo que no queráis que se os haga a vosotros. Haréis bien en observar todo esto. Caminad en el espíritu Santo Amen". (Hechos 15:28-30, Forma Occidental de las escrituras).
Después de los siglos ¿qué pasó con la Ley del Evangelio?
El Concilio de Jerusalén presidido por los apóstoles había decretado que los cristianos estaban libres de las leyes del viejo testamento, pero los hombres codiciosos de poder y riquezas no estaban de acuerdo con la Ley que Jesucristo nos enseñó en el Evangelio, que mandaba misericordia, perdón, reparto de los bienes e igualdad entre todos los cristianos... Y este fue el motivo por el cual los emperadores de Roma y los dictadores y hombres codiciosos que dominaban en los pueblos tomaron poder sobre las comunidades cristianas para luego hacer el "cristianismo" que a ellos les interesaba.
Los emperadores de Roma del siglo IV (emperador Constantino y sus sucesores) hicieron su propia religión "cristiana" conocida también como religión católica. Y estas religiones volvieron a imponer todas las leyes de muerte y de esclavitud del viejo testamento. De esta forma, la Ley y los mandamientos del Evangelio quedaron ahogados y desplazados entre un montón de libros del viejo testamento y otros libros que ellos escogieron.
Primero la religión católica del imperio volvió a llamar de nuevo "Ley de Dios" a todas las leyes del viejo testamento y, justificándose en estas leyes de muerte y de esclavitud, impusieron a los pueblos sistemas de terror y de inquisiciones como nunca antes había conocido la historia...
Otros emperadores y dictadores de otros pueblos se libraron del poder de Roma, como es el caso de los ortodoxos y los protestantes. Pero estos también vieron interesantes las leyes de muerte y esclavitud del viejo testamento para la expansión de sus ansias de dominio sobre los demás y sus ansias de riquezas. Así es como aquellos hombres se enriquecieron sometiendo a los pobres a la miseria... y a los cristianos que querían volver a vivir la Iglesia de los primeros cristianos donde todo se repartía con igualdad los llamaron de todo lo peor tachándolos de herejes.
Aquellos imperios de terror llamados "cristianos", con sus inquisiciones y apoyados siempre por dictadores codiciosos y ejércitos preparados para la guerra, hicieron guerras e impusieron sistemas de terror como nunca antes se habían conocido.
Tiempos modernos y sistemas que disfrazan la esclavitud
Aquellos tiempos de las terribles inquisiciones que impusieron los imperios del mundo basándose siempre en las leyes del viejo testamento a las que llamaban "Ley de Dios" ya pasaron. Los tiempos de los grandes dictadores llamados "cristianos" ya pasaron, pero las reliquias de aquellas religiones que impusieron aquellos sistemas de terror aún están presentes en muchas naciones. Y un sistema de terror parecido pero con aires de un mundo moderno ha comenzado.
Jesucristo es nuestra única esperanza y el Evangelio es la misericordiosa Ley de Dios que aún puede salvar a los pueblos de la gran contaminación, de las grandes guerras que nos amenazan y del fin del mundo.
por lo visto tu estás hablando de un cristo muy distinto del que yo estoy hablando, mi mesías no abolio ninguna ley y no quebranto ningún día de reposo.
Amigo ultimaedad, debes volver a leer el capítulo 5 del Evangelio según Mateo, y luego todo el Evangelio, para que veas que Jesucristo abolió muchos mandamientos del viejo testamento....... Y sobre el día de reposo, así te dice el Evangelio:
"El hombre se fue, y dio aviso a los judíos, que Jesús era el que le había sanado. Y por esta causa los judíos perseguían a Jesús, y procuraban matarle, porque hacía estas cosas en el día de reposo.Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo. Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios. " (Juan 5:15-18)
Ya ves que el apóstol Juan dice que Jesús quebrantaba el día de reposo....... Así que debes estudiar de nuevo el Evangelio....... Tú también dices:
tu cristo no puede salvarte de nada porque es un pecador y blasfemo, mas en quien yo e puesto mi confianza no cambio ninguna ley ni quebranto ningún día de reposo.
Amigo ultimaedad, mi Cristo es el Cristo del Evangelio........, no hay otro Cristo......... Pero tú quieres volver a crucificar a Jesucristo llamándole pecador y blasfemo, igual que hacian aquellos judios que mandaron que le crucificaran........ Si "tu cristo" no cambió nada, entonces "tu cristo" no es el Cristo del Evangelio........ Vosotros, los "judios" siempre habeis hecho la guerra contra los cristianos desde los tiempos de Jesucristo...... No habéis querido reconocer que Jesucristo es Dios.......
El Mesías del Evangelio conocido en todo el mundo tiene toda la autoridad para abolir vuestras leyes de hombres a las que llamáis "ley de Dios"........ Jesucristo no abolió la Ley que realmente había dado Dios pero SÍ abolió muchas leyes del viejo testamento porque solo eran preceptos de hombres, y en su lugar nos dejó el Evangelio, que es la única y verdadera Ley de Dios........
Jesucristo no abolió la verdadera Torá de Dios, que es la que Él nos enseña en el Evangelio........ Pero del viejo testamento SÍ abolió muchos preceptos porque no eran Ley de Dios (Mateo 5 y todo el contexto del Evangelio)........
luego blasfemas diciendo que lo escrito no es palabra de YHWH, --------------------------------------------------------------------------------------------------------
Jesucristo abolió muchos preceptos del viejo testamento que eran contrarios a la Ley que Él nos enseña en el Evangelio........ Y eso no es blasfemia, eso es la verdad que te enseña el Evangelio (Mateo 5 y otras parte del Evangelio)......... Y todo lo que abolió Jesucristo no era Ley de Dios, pues Jesucristo no vino a abolir la Ley de Dios sino a darla a conocer plenamente, porque Él era Dios y su Ley es la Ley de Dios (la única Ley de Dios).........
Amigo ultimaedad, eso de que no se puede cambiar la Ley es una ilusión tuya........, pero los profetas nos dicen que la Ley fue cambiada...... Así te dicen los profetas:
"mi pueblo no conoce el juicio de Yavé. ¿Cómo decís: Nosotros somos sabios, y la ley de Yavé está con nosotros? Ciertamente la ha cambiado en mentira la pluma mentirosa de los escribas." (Jeremías 8:7-9).
"¡Ay de la ciudad rebelde y contaminada y opresora! No escuchó la voz, ni recibió la corrección; no confió en Yavé, no se acercó a su Dios. Sus príncipes en medio de ella son leones rugientes; sus jueces, lobos nocturnos que no dejan hueso para la mañana. Sus profetas son livianos, hombres prevaricadores; sus sacerdotes contaminaron el santuario, falsearon la ley" (Sofonías 3:1-4).
"Porque los labios del sacerdote han de guardar la sabiduría, y de su boca el pueblo buscará la ley; porque mensajero es de Yavé de los ejércitos. Mas vosotros os habéis apartado del camino; habéis hecho tropezar a muchos en la ley; habéis corrompido el pacto de Leví, dice Yavé de los ejércitos". (Malaquías 2,5-10).
"Ay de los que dan leyes inicuas y de los escribas que escriben prescripciones tiránicas para apartar del tribunal a los pobres y conculcar el derecho de los desvalidos de mi pueblo, para despojar a las viudas y robar a los huérfanos" (Isaías 10,1-2)
"Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado" (Isaías 29,13).
Y Jesucristo, recordando las palabras del profeta Isaías, también dijo:
"Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo: Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres". (Mateo 15,7-9
La Ley que trajo Jesucristo con el Evangelio es la verdadera Ley y la verdadera Torá........ Y las leyes que Jesucristo abolió del viejo testamento judio no eran la verdadera Ley de Dios, por eso Jesucristo abolió aquellas leyes (Mateo 5 y otras partes del Evangelio)....... No hay otra Ley, amigo........ La única y verdadera Ley de Dios, que es la verdadera Torá, es la Ley que nos enseña Jesucristo en el Evangelio porque Jesucristo era Dios que vino a restablecer la verdadera Ley de Dios........ Y la vino a restablecer porque los escribas habían cambiado la Ley de Dios en mentira:
"mi pueblo no conoce el juicio de Yavé. ¿Cómo decís: Nosotros somos sabios, y la ley de Yavé está con nosotros? Ciertamente la ha cambiado en mentira la pluma mentirosa de los escribas." (Jeremías 8:7-9).
Jesucristo es Dios hecho Hombre porque así te dice:
"Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto. Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre? ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras. Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras". (Juan 14:6-11)
"Al principio era el Verbo, y el Verbo estaba en Dios, y el Verbo era Dios. El estaba al principio en Dios. Todas las cosas fueron hechas por EL, y sin El no se hizo nada de cuanto ha sido hecho". (Juan 1:1-3)
"Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros" (Juan 1:14)
Jesucristo es el Verbo encarnado: "y el Verbo era Dios"......
Un cristiano de los primeros siglos, cansado ya de tanta discusión con los judíos por causa de las leyes del viejo testamento que querían volver a imponer los judios y judaizantes de su tiempo, escribió a los cristianos...... Y aquí recojo algunos de aquellos párrafos......
IGNACIO DE ANTIOQUIA Y LAS LEYES JUDAICAS
Ignacio de Antioquía (siglo I-II): fue anciano de la Iglesia de los primeros cristianos y uno de los primeros discípulos de los apóstoles; discípulo directo de Pablo y de Juan. Nació sobre el año 30 y murió en el año 107. En el teatro de Roma fue devorado por dos leones. Escribió varias cartas cuando era conducido a Roma, de las que se conservan siete. Este cristiano, en algunas de sus cartas, nos dice así:
"No os dejéis engañar con doctrinas extrañas ni con esas viejas fábulas que ya no tienen utilidad. Porque si aun ahora vivimos según el judaísmo, confesamos con ello que todavía no hemos recibido la gracia.
Los divinos profetas vivieron según Cristo Jesús, y por eso fueron perseguidos, estando inspirados por su gracia para convencer a los incrédulos de que hay un solo Dios que se manifestó en Jesucristo, su Hijo, que es la Palabra suya proferida en el silencio, y que agradó en todo al que le había enviado.
El que se llama con otro nombre que el de cristiano, no es de Dios. Arrojad, pues, la mala levadura, que se ha hecho ya vieja y agria, y transformaos en la levadura nueva que es Jesucristo. Dejaos salar en él, para que nadie de entre vosotros se corrompa, ya que por vuestro olor seréis reconocidos.
Es absurdo hablar de Jesucristo y vivir judaicamente. No fue el cristianismo el que creyó en el judaísmo, sino el judaísmo en el cristianismo, que ha congregado a toda lengua que cree en Dios..." (Carta a los de Magnesia).
"Amemos también a los profetas, como quiera que también ellos anunciaron el Evangelio y pusieron en Jesús su esperanza y aguardaron su venida. Y por haber creído en Él se salvaron, estando que estaban en la unidad de Jesucristo. Santos, en fin, merecedores de nuestro amor y admiración, como que fueron atestiguados por Jesucristo y contados en el Evangelio de la común esperanza.
Mas si alguno os viniere con interpretaciones sobre judaísmo, no le escuchéis. Porque más vale oír el cristianismo de labios de un hombre con circuncisión que no el judaísmo, de labios de un incircunciso; pero si ni uno ni otro hablaren de Jesucristo, esa gente sólo son para mí estelas funerarias y sepulcros de muertos, sobre los que sólo hay escritos meros nombres de hombres..." (Carta a los de Filadelfia)
Fueron los emperadores de Roma, su religion catolica y luego muchas otras religiones, los que impusieron la creencia de que todas las leyes escritas en el viejo testamento eran Ley de Dios...... Así es como todas aquellas leyes que mandaban guerras, castigos terribles, esclavitud y penas de muerte se volvieron a imponer a los pueblos llamados cristianos como si todo fuera palabra de Dios........ Y es que los emperadores de Roma y caudillos de otros pueblos impusieron estas leyes de muerte y esclavitud del viejo testamento para tener aterrorizados y sometidos a los pueblos.......
josediego: dices: Amigo
ultimaedad, eso de que no se puede cambiar la Ley es una ilusión
tuya........, pero los profetas nos dicen que la Ley fue cambiada......
Así te dicen los profetas
que locura dices josediego, todo lo que citas lo interpretas a tu conveniencia, que algunos escribas transmitieran falsedades y unos cuantos enseñen falsedad no cambian la ley de YHWH, un ejemplo lo vemos en ti, aunque tu enseñes que la ley esta abolida, no por eso ya lo está. la ley es santa y santo el mandamiento, es una locura pensar que cristo cambio algo a pesar de que ya te dijo que no cambio nada, estas muy adoctrinado y no ves mas aya de tu nariz.
ni siquiera sabes cuales son los mandamientos de hombres a los que se refería cristo, y lo peor es que ni te interesa averiguarlo, ya que tu adoctrinamiento te rebasa.
dices que cristo trajo la verdadera torah, ¿que acaso insinúas que hay 2 torah y una es falsa? entre mas hablamos mas ofendes las palabras de el eterno, mejor ahí le dejamos.
y disculpa que te lo diga, pero eres un ignorante en las escrituras.
Ultimaedad no te entiende porque él es judío mesianico, a los judíos mesianicos no los acepta el judaismo ni tampoco el cristianismo, los judios mesianicos se cocinan aparte, los judios mesianicos son judaizantes, quieren imponer su tora.
Comprendo lo que dices, Apolonio..... Gracias por tu respuesta........
Muchos se llaman "judíos mesiánicos" pero en realidad no lo son porque para ser seguidor del Mesías es necesario hacer lo que manda el Evangelio y predicar el Evangelio......, y el Evangelio nos enseña que la Ley y los mandamientos de Dios son los que Jesucristo nos enseñó y no las leyes del viejo testamento que Jesucristo abolió, pues Jesucristo no vino a abolir la Ley de Dios, así que las leyes del viejo testamento que fueron abolidas por Jesucristo no eran Ley de Dios......
Veamos ahora lo que nos dice ultimaedad en su última respuesta:
que locura dices josediego, todo lo que citas lo interpretas a tu conveniencia, que algunos escribas transmitieran falsedades y unos cuantos enseñen falsedad no cambian la ley de YHWH
La Ley de Dios es siempre la misma y no cambia..... La Ley de Dios es la que Jesucristo nos enseñó en el Evangelio...... Pero en las escrituras la Ley fue cambiada por los escritas...... Y no soy yo quien dice que Ley de Dios fue cambiada......, lo dicen los profetas:
"mi pueblo no conoce el juicio de Yavé. ¿Cómo decís: Nosotros somos sabios, y la ley de Yavé está con nosotros? Ciertamente la ha cambiado en mentira la pluma mentirosa de los escribas." (Jeremías 8:7-9).
Esto que nos dice el profeta Jeremías podemos comprobarlo cuando vemos que en el viejo testamento hay escritas muchas leyes que contradicen al Evangelio......... Y también lo podemos comprobar cuando vemos que Jesucristo dejó abolidos muchos preceptos del viejo tesamento, pues Él no vino a abolir la Ley de Dios, entonces todo lo que abolió del viejo testamento no era Ley de Dios.......
La Ley de Dios no está abolida....... Lo que está abolido son los mandamientos de los hombres, mandamientos escritos por los escribas que cambiaron la Ley de Dios en mentira, como nos dicen los profetas:
"mi pueblo no conoce el juicio de Yavé. ¿Cómo decís: Nosotros somos sabios, y la ley de Yavé está con nosotros? Ciertamente la ha cambiado en mentira la pluma mentirosa de los escribas." (Jeremías 8:7-9).
"Y la tierra se contaminó bajo sus moradores; porque traspasaron las leyes, cambiaron los mandamientos, quebrantaron el pacto sempiterno. Por esta causa la maldición consumió la tierra, y sus moradores fueron asolados; por esta causa fueron consumidos los habitantes de la tierra, y disminuyeron los hombres" (Isaías 24:5-6)
Entonces, cuando Jesucristo vino a revelarnos la Ley que Dios había dado realmente a Moisés, dejó abolidos los preceptos de hombres que habían sido añadidos a la Ley por los escribas que cambiaron la Ley de Dios en mentira........ Y algunos de esos preceptos que Jesucristo abolió porque no eran Ley de Dios sino preceptos de hombres eran los preceptos que mandaban "ojo por ojo, diente por diente...", matar a pedradas a las personas por diversas causas, hacer sacrificios, tener a los hombres de esclavos, etc......
La Ley y los mandamientos que realmente dio Dios son santos, porque son los que Jesucristo nos enseñó en el Evangelio....... Pero las leyes del viejo testamento que contradicen al Evangelio no son santos, sino que faltan al amor, la misericordia y el perdón........ Todo precepto que contradice al Evangelio no es santo sino falto de misericordia, y quedó abolido por Jesucristo........
Jesucristo no dijo que no cambió nada........ Lo que dijo es que Él no había venido a abolir la La Ley y los profetas........ Y también nos dijo que la Ley y los profetas era ésta:
"todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque ésta es la ley y los profetas". (Mateo 7:12)
Todo precepto del viejo testamento que contradice a esta Ley, no es la Ley que Dios había dado realmente, sino precepto de hombres...... Y Jesucristo abolió los preceptos del viejo testamento que no eran Ley de Dios.........
Ya no hay que matar a pedradas, ni hacer ojo por ojo, ni quemar a fuego a nadie por cometer faltas........ Todo eso fue abolido por Jesucristo...... Y si está abolido es porque no era realmente Ley de Dios, pues Jesucristo no vino a abolir la Ley de Dios.........
Lo que estoy diciendo es que la Ley que realmente había dado Dios a Moisés es la Ley y los mandamientos que Jesucristo nos enseñó en el Evangelio........... Todos los preceptos del viejo testamento que contradicen a la Ley que Jesucristo nos enseñó, no eran la Ley que Dios había dado, sino que son preceptos de hombres escritos por los escribas que cambiaron la Ley de Dios en mentira, como nos dicen los profetas:
"¿Cómo decís: Nosotros somos sabios, y la ley de Yavé está con nosotros? Ciertamente la ha cambiado en mentira la pluma mentirosa de los escribas." (Jeremías 8:7-9).
"Ay de los que dan leyes inicuas y de los escribas que escriben prescripciones tiránicas para apartar del tribunal a los pobres y conculcar el derecho de los desvalidos de mi pueblo, para despojar a las viudas y robar a los huérfanos" (Isaías 10,1-2)
"Y la tierra se contaminó bajo sus moradores; porque traspasaron las leyes, cambiaron los mandamientos, quebrantaron el pacto sempiterno. Por esta causa la maldición consumió la tierra, y sus moradores fueron asolados; por esta causa fueron consumidos los habitantes de la tierra, y disminuyeron los hombres" (Isaías 24:5-6)
"¡Ay de la ciudad rebelde y contaminada y opresora! No escuchó la voz, ni recibió la corrección; no confió en Yavé, no se acercó a su Dios. Sus príncipes en medio de ella son leones rugientes; sus jueces, lobos nocturnos que no dejan hueso para la mañana. Sus profetas son livianos, hombres prevaricadores; sus sacerdotes contaminaron el santuario, falsearon la ley" (Sofonías 3:1-4).
"Mas vosotros os habéis apartado del camino; habéis hecho tropezar a muchos en la ley; habéis corrompido el pacto de Leví, dice Yavé de los ejércitos". (Malaquías 2,5-10).
Heb 3:16 ¿Quiénes fueron los que, habiendo oído, le provocaron? ¿No fueron todos los que salieron de Egipto por mano de Moisés? Heb 3:17 ¿Y con quiénes estuvo él disgustado cuarenta años? ¿No fue con los que pecaron, cuyos cuerpos cayeron en el desierto? Heb 3:18 ¿Y a quiénes juró que no entrarían en su reposo, sino a aquellos que desobedecieron? Heb 3:19 Y vemos que no pudieron entrar a causa de incredulidad. Heb
4:1 Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en
su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado. Heb 4:2 Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron.
la palabra original aquí que traducen como buena nueva es en el original. •euaggelizō. que es la misma que se traduce como evangelio.
Heb 4:2 Porque G1063 C también G2532 C a nosotros se nos ha anunciado G2070 G2097 VP-I1P VRPP-PNM la buena nueva
como G2509 B a ellos; G2548 RD-NPM pero G235 C no G3756 T les G1565
RD-APM aprovechó G5623 VAAI3S el G3588 DGSF oír G189 NGSF la G3588 DNSM
palabra, G3056 NNSM por no G3361 T ir acompañada G4786 VRPP-SNM de fe
G3588 G4102 DDSF NDSF en los G3588 DDPM que la oyeron. G191 VAAP-PDM •G2097εὐαγγελίζω Palabra compuesta de dos: g2095 eu yoo = buen y g32 angelos mensajero •euaggelizō BUEN MENSAJE.
mira otra traducción.
Heb 4:2 PorqueG1063 tambiénG2532 á nosotros se nos ha evangelizadoG2070
G2097 comoG2509 á ellosG2548; masG235 noG3756 lesG1565 aprovechóG5623
elG3588 oirG189 la palabraG3056 á losG3588 que la oyeronG191 sin mezclar
feG4102.
te das cuenta como el evangelio se le predico a los que salieron con moises de egípto muchos años antes de cristo.
Evangelio es buenas nuevas, si nada es nuevo, entonces no es evangelio, el nuevo testamento es lo que es, evangelio, la tora quedó atrás, la tora es para los judios, los judios son los que practican el judaismo, los judios mesianicos no son aceptados por los judios, ni por los cristianos, los judios mesianicos están en el limbo, el judaismo no cambia y si el judaismo no aceptó a cristo, entonces cristo queda separado del judaismo, al quedar separado da lugar a una nueva doctrina, el cristianismo, el cristianismo no es la doctrina de ultimaedad, ultimaedad se anda metiendo entre las patas de los caballos, asi de simple.