|
General: PROYECTO MISIL CONDOR II (UN PROYECTO GERMANICO/ARGENTINO)
Elegir otro panel de mensajes |
|
Misil Cóndor: el proyecto secreto argentino que bloqueó EEUU
Misil Alacrán, desarrollo parcial del Cóndor II beta
Entre los años 80 y 90, Argentina desarrolló el misil Cóndor, un proyecto secreto que hubiera cambiado radicalmente la historia del país haciéndola dominar la región. EEUU, temeroso de perder su control de Latinoamérica, detuvo el desarrollo del arma.
El misil Cóndor tenía como objetivo en un primer momento el desarrollo espacial de Argentina y no se tenía pensado usar como cabeza balística, pero, a raíz de la guerra de las Malvinas, el gobierno de Raúl Alfonsín decidió utilizarlo para propósitos bélicos.
1.Impacto a los Malvinas
Se previó usarlo como arma para recuperar las Malvinas, ocupadas por Reino Unido. Por tanto, el misil tenía un alcance de 750 a 1000 kilómetros y un sistema de guiado mediante una computadora inercial y tobera móvil.
La cabeza balística tenía una carga útil de unos 500 kilogramos y las posibilidades que albergaba el Cóndor eran asombrosas desde el punto de vista militar.
Una de la características más sobresalientes que poseía era que funcionaba a través de combustible sólido. Esto, proporciona muchas ventajas, como el hecho de que podía ser lanzado inmediatamente desde cualquier plataforma habilitada al efecto, lo que, desde el campo de la estrategia, permite grandes posibilidades.
El desarrollo del misil se hizo a través de la cooperación con CONSEN, una empresa europea de transferencia misilística, que proporcionó mucha ayuda en los sistemas de guiado y en los TVC, que en su época, era lo más innovador en materia de combustible sólidos.
Por desgracia para Argentina, las increíbles capacidades de este misil hicieron que fuera codiciado por muchos países, especialmente por Irak y Egipto, alcanzando un nivel de cooperación tecnológica con los mismos y empezando la gestación de la tragedia que acabaría con el Cóndor.
2. El bloqueo de EEUU
Eran los años 80 donde imperaba la doctrina Reagan de 'Guerra de las Galaxias'. Que Argentina desarrollara un arma de tales características hacía que EEUU temiera el proyecto por varias razones:
En primer lugar, si el proyecto experimentaba una mejora mayor, era capaz de alcanzar territorio norteamericano, cosa que EEUU no deseaba.
Segundo, EEUU no quería que este misil llegara a manos de Irak, ya que era mucho más poderoso que los Scud y podía alcanzar Irán e Israel sin dificultad, cosa que rompería el equilibrio en Oriente Medio que había diseñado EEUU.
Tercero, Gran Bretaña, aliado de EEUU, mostraba gran preocupación por el misil Cóndor porque podía destruir sus defensas en las Malvinas y hacerle perder el control de las islas por lo que, indirectamente, presionó a Estados Unidos para que bloqueara la creación del misil.
Por último, si Argentina tuviera el Cóndor a su disposición provocaría una carrera armamentística en toda Latinoamérica ya que, tendría un arma que ninguno de los países de la zona disponía. Eso no interesaba a EEUU porque no quería que las naciones latinoamericanas se hicieran más fuertes en el ámbito militar.
3. El fin del Cóndor
El temor de EEUU se tradujo en bloqueo de transferencia de tecnología para que el misil no viera la luz. Esta presión culminó con el gobierno de Carlos Menem en los años 90, que con una crisis económica galopante y su política de alineación con EEUU, decidió finalizar la investigación que hubiese dotado a Argentina de un poder militar suficiente para mantener su soberanía.
El fin del Cóndor no sólo supuso un mal para Argentina sino, también para otros países más débiles que las grandes potencias, que hubiesen podido tener un arma para defenderse del acoso de los fuertes.
4.¿Volverá el Cóndor a alzar sus alas?
Aunque el gobierno de Menem tumbó el proyecto puede que en un futuro el misil Cóndor vuelva a la vida, y surque los cielos como es su legítimo derecho, honrando a Argentina.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 10 de 10
Siguiente
Último
|
|
Aporte alemán a la cultura argentina[editar]
Ciencias (Inmigración de científicos alemanes hacia Argentina)[editar]
Argentina se vio beneficiada por la llegada de una gran ola de inmigrantes alemanes profesionales, en su gran mayoría dedicados a la ciencia. Los científicos alemanes influyeron ampliamente en la educación argentina. Lo hicieron fundando centros de estudio, ocupando cargos en universidades, y estudiando desde la Argentina para provecho de su nuevo país. Algunos de ellos fueron Carlos Berg, Guillermo Bodenbender, Germán Ave-Lallemand, Osvaldo Boelcke, Emilio Hernan Bose, Luis Brackebusch, Rafael Bullrich, Arturo Eduardo Burkart, Hermann Burmeister, Claro Cornelio Dassen, Adolfo Döring, Oscar Döring, Emilio Frers, Julián Frers, Silvio Gesell, Franz Stephan Griese, Pablo Groeber, Juan Hartmann, Eduardo Ladislao Holmberg, Kurt Hueck, Christofredo Jakob, Juan Keidel, Roberto Kiesling, Alejandro Korn, Otto Krause, Franz Kühn, Oscar Kühnemann, Federico Kurtz, Rodolfo Kusch, Pablo G. Lorentz, Rolf Mantel, Ernesto Mayer, Wolfgang Meckbach (profesor fundador del Instituto Balseiro), Teodore Meyer, Fernando Moog, Gustavo Niederlein, Anastasius Nordenholz, Carlos Nordmann, Raúl Prebisch, Carlos Segers, Werner Schad, Friedrich Schickendantz, Walter Schiller, Otto Schneider, Augusto Gustavo Schulz, Hans Schumacher, Felipe Schwarz, Marta Teodora Schwarz, Carlos Segers, Rodrigo Bustus Singer, Rolf Singer, Otto Solbrig, Baldomero Sommer, Alfred Stelzner, Adolph Strümpell, Teodoro Juan Vicente Stuckert, Kurt Tank, Max Tepp, Otto von Arnim, Arturo von Seelstrang, Guillermo Wallbrecher, Felix Weil Ricardo Wichmann, Anselmo Windhausen y Kurt Wölcken, entre otros.
Arquitectura[editar]
El Obelisco de la ciudad de Buenos Aires fue diseñado por el arquitecto Alberto Prebisch, un argentino descendiente de alemanes, y su construcción estuvo a cargo de la empresa alemana G.E.O.P.E- Siemens Bauunion - Grün & Bilfinger
|
|
|
|
|
|
|
El desarrollo de la cohetería se inició en la década de 1960. Desde Pampa de Achala, Córdoba, se lanzó el primer cohete.
Era el Alfa Centauro. Fue un 2 de febrero de 1961.
La entonces Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CNIE), de la Fuerza Aérea Argentina, trabajó en cohetería hasta inicios de la década de 1990.
Chamical, La Rioja, fue la base de lanzamientos. Desde allí se lanzaron unos 70 cohetes nacionales en 30 años.
A la serie Centauro, les siguieron después Canopus, Orión y Rigel. Los Castor, en la década de 1970, fueron los más poderosos vehículos espaciales.
Tenían ocho metros de alto y 1.200 kilos que podían llevar una carga útil de 70 kilos a 480 kilómetros de altura. Usaban combustible sólido.
Luego llegó el proyecto Cóndor II (16 metros y 2,5 toneladas), que cambió su objetivo para convertirse en un cohete bélico, un misil.
El programa se canceló por presiones de Estados Unidos al entonces presidente Carlos Menem.
Mucho de esos recursos humanos y conocimientos se perdieron.
Conae retomó el desarrollo en cohetería en los primeros años de este nuevo siglo.
Mientras tanto, Chamical volvió a ver actividad gracias a las pruebas del Gradicom II, un misil bélico o de otros usos, desarrollado por el Ministerio de Defensa de la Nación. Pesa casi una tonelada y mide más de siete metros.
|
|
|
|
Proyecto bélicos de envergadura - El Cóndor II[editar]
Poco tiempo después de la derrota de la guerra de Malvinas en el año 1982, se produjo una reunión secreta entre brigadieres y comodoros en la sede de la Fuerza Aérea. En aquel encuentro los comandantes se pusieron de acuerdo en desarrollar un misil balístico de alcance medio, el Cóndor II, el cual se estipulaba que sería capaz de llevar con sigo una carga explosiva de 500 kg. Tras el retorno de la democracia en 1983, el primer jefe de la Fuerza Aérea le comunico al presidente Raúl Alfonsín sobre el proyecto. El jefe de Estado firmo un decreto en secreto que avalaba su continuación. Pero luego del traspaso democrático producido precozmente en 1989, las presiones por los Estados Unidos y económicas por el FMI aumentaron, dando así el presidente Carlos Menem la orden de desarmar el misil Cóndor II y llevar sus partes a Estados Unidos para el desmantelamiento final.24
El ambicioso proyecto fue desarrollado conjuntamente con Alemania (quién proveyó la tecnología), Irak y Egipto (quienes financiaron el proyecto), mientras que Argentina colaboro aportando el personal científico e instalaciones. Dos años después se construyó un laboratorio subterráneo en Falda del Carmen, provincia de Córdoba. Para ese momento los servicios secretos de Israel y Gran Bretaña ya estaban enterados de la construcción del misil, al igual que la CIA estadounidense.2425
Los ingleses temían que Argentina ataque a las islas Malvinas con misiles, ya que el Cóndor II estaba hecho precisamente para llegar hasta el archipiélago. Por otro lado, la inteligencia israelí estaba preocupada por las contribuciones que estaban teniendo los países árabes en el proyecto. Había un gran temor por el posible traspaso de tecnologías y conocimientos entre Argentina y el país árabe.26
En su momento se estudió la construcción de una cabeza nuclear, pero no se disponía del material radioactivo adecuado. Paralelamente el cohete de gran envergadura se había proyectado para ser un lanzador de satélites, sin necesidad de ayuda externa.26
El Cóndor II era un vehículo de 16 metros de alto por 0,8 de diámetro, de dos etapas, con un sistema de control de todo el vector, por medio de una tobera basculante por cada etapa. Estaba diseñado con superficies aerodinámicas. Tenía sensores de control de altitud y sistema de control de velocidad. El cohete seria controlado por computadoras intercomunicadas, de haber sido lanzado, se calculaba que hubiera traspaso la barrera de los 1000 km con una carga bélica de 500 kg.27
|
|
|
|
Falda del Carmen
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Falda del Carmen desde la ruta
Falda del Carmen es una localidad situada en el departamento Santa María, provincia de Córdoba, Argentina.
Se encuentra situada a 30 km de la Ciudad de Córdoba, sobre la RP C-45, al pie de la Sierra el Tala.
Es una localidad meramente turística, debido a su ubicación en las Sierras Chicas y su proximidad con la capital provincial. Además, existen varios complejos de cabañas y una cancha de golf. La capilla es también una importante atracción.
Durante las décadas de 1980s y 1990s se desarrolló en esta localidad, un muy importante programa científico - tecnológico para la Argentina que se conoce como Misil Cóndor. Para el desarrollo y la construcción de la planta de producción se invirtieron unos U$S 400 millones de dólares y llegaron a trabajar alrededor de 800 personas.
Otra instalación a destacar en esta localidad, son los cuarteles generales del equipo de automovilismo de velocidad PSG-16 Team, que supiera incursionar en las categorías Súper TC 2000, Joven TC 2000 y Top Race V6, llegando a recibir apoyo oficial de las marcas Fiat y Citroën.1
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 10 de 10
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|