Situado en el monte de Sion, al sur de la Dormición, se encuentra el Cenáculo o Coenaculum ('aposento alto'), que se cree que es el sitio donde Jesús reunió a sus discípulos para la Última Cena. El sitio también es considerada por algunos como la Tumba de David.
El sitio ha sido objeto de muchas transformaciones a lo largo de su historia. La actual estructura de dos pisos fue construida por los franciscanos durante el siglo 14 sobre las ruinas de de las Iglesias de los antiguos romanos, bizantinos y cruzados. En 1524, la Iglesia se transformó en una mezquita. Un mihrab todavía se pueden encontrar en una esquina de la Iglesia de este período. Fue también durante este tiempo que se solidificó la designación de este sitio como lugar de enterramiento del profeta David (Nabi Daoud), una creencia que continúa en la actualidad. Bajo el dominio otomano, el sitio se volvió a utilizarse como Iglesia.
Desde 1948, el sitio ha estado bajo control israelí, y la planta baja que se cree que alberga la tumba de David, se ha transformado en una sinagoga, así como un monumento a las víctimas del Holocausto (Cámara del Holocausto). El Cenáculo, situado en la planta superior, está abierto al público, pero los franciscanos sólo se les permite mantener misa allí dos veces al año, en el Día de Pentecostés y el Jueves Santo.