Israel, Jerusalem Old City, Syrian Orthodox St. Mark's Church. HI203-743.JPG · Syrian Orthodox St. Mark's Church · Israel, Jerusalem Old City, Easter, Syrian ...
The Church of St Mark is home to one of Jerusalem's smallest and oldest Christian communities, but it is the setting for a remarkable set of traditions — including ...
Catholic church of the Benedictine Fathers, built between the years 1900-1910. ... The Dan Boutique Jerusalem Hotel is a hotel with a contemporary interior ...
Saint Mark's Syrian Orthodox Church is another possible place where the Last ... (the streets of first century Jerusalem were at least twelve feet, or 3.6 metres, ...
La iglesia siria ortodoxa recibe un trato todavía más brutal y como consecuencia de estas ... At present there are in Jerusalem thirteen churches with an Episcopal ministry: the Greek Orthodox Church, ... Saint Mark's Syrian Orthodox Church.
Varios artículos sobre Oeste Rito Sirio. informativos sobre importantes cristiana, ... The "Peregrinatio Silviae" describes the services at Jerusalem as being Greek; but ... St. James", prays first not for the Church of Antioch, but "for the holy Sion, the .... of the Twelve Apostles; of St. Mark; of St. Clement of Rome; of St. Dionysius; ...
www.terrasanctablog.org/2013/05/13/10th-extraordinary-prayer/13 Mayo 2013 In Jerusalem, in fact, all Christian Churches are present, as nowhere else. ... broadcast prayer ...
Mapa de Jerusalem Church (Jeruzalemkerk), Brujas: Encuentra hoteles en ... El hotel esta situado en una localización inmejorable, al lado de la Mark... more ...
4 When they came to Jerusalem, they were welcomed by the church and the apostles and the ... 37 And Barnabas wanted to take with them John called Mark. .... a nuestros hermanos que no son judíos y que viven en Antioquía, Siria y Cilicia.
4 When they arrived in Jerusalem, they were welcomed by the church, the apostles, and .... 37 Barnabas wanted to take John Mark with them, 38 but Paul did not think it was right to .... a nuestros hermanos *gentiles en Antioquía, Siria y Cilicia:.
EFECTIVAMENTE EN EL TERMINO CRISTO SI HACEMOS UN ANAGRAMA
C-ISTOR/C-ISTAR/C-STAR
C=LUNA CRECIENTE
STAR=ESTRELLA
C-SAR TIENE LA MISMA REFERENCIA
C=LUNA CRECIENTE
SAR=PRINCIPE EN HEBREO
MISMO TERMINO CRISTO ES UNA REFERENCIA A LA FESTIVIDAD DE PURIM QUE EVIDENTEMENTE HAY UNA RELACION CON LA LUNA CRECIENTE. PURIM ES UNA FESITIVIDAD DE LOS JUDIOS QUE LA GUARDAN EN HONOR A QUE UNA REINA ESCONDIDA (NADIE SABIA QUE ERA JUDIA) SALVO A LOS MISMOS DE SU ANIQUILAMIENTO POR AMAN, UN AMALECITA. ES OBVIA LA REFERENCIA A LA NUEVA REINA ESCONDIDA QUE VA A SALVAR AL LOS NUEVOS ISRAELITAS. LA LUNA CRECIENTE ES UN PATRON MUNDIAL QUE ESTA EN LA MAYORIA DE LOS CALENDARIOS, QUE TAMBIEN SON UNA REFERENCIA A VENUS, OSEA AL SEXTO DIA DE LA CREACION (VIERNES=6TO DIA DE LA SEMANA), EN EL CUAL FUERON CREADOS POR YHWH, EL HOMBRE Y LA MUJER A IMAGEN DE DIOS.
UNA REINA ESCONDIDA O DE "CONTRABANDO" SALVO AL PUEBLO JUDIO DE LA PERSECUCION DE AMAN A LOS JUDIOS- NADIE SABIA QUE ERA JUDIA- ES UN TIPO DE LA NUEVA REINA ESCONDIDA QUE SALVARA A LOS NUEVOS ISRAELITAS
Ester 2
1. Pasadas estas cosas, sosegada ya la ira del rey Asuero, se acordó de Vasti y de lo que ella había hecho, y de la sentencia contra ella.
2. Y dijeron los criados del rey, sus cortesanos: Busquen para el rey jóvenes vírgenes de buen parecer;
3. y ponga el rey personas en todas las provincias de su reino, que lleven a todas las jóvenes vírgenes de buen parecer a Susa, residencia real, a la casa de las mujeres, al cuidado de Hegai eunuco del rey, guarda de las mujeres, y que les den sus atavíos;
4. y la doncella que agrade a los ojos del rey, reine en lugar de Vasti. Esto agradó a los ojos del rey, y lo hizo así.
5. Había en Susa residencia real un varón judío cuyo nombre era Mardoqueo hijo de Jair, hijo de Simei, hijo de Cis, del linaje de Benjamín;
6. el cual había sido transportado de Jerusalén con los cautivos que fueron llevados con Jeconías rey de Judá, a quien hizo transportar Nabucodonosor rey de Babilonia.
7. Y había criado a Hadasa, es decir, Ester, hija de su tío, porque era húerfana; y la joven era de hermosa figura y de buen parecer. Cuando su padre y su madre murieron, Mardoqueo la adoptó como hija suya.
8. Sucedió, pues, que cuando se divulgó el mandamiento y decreto del rey, y habían reunido a muchas doncellas en Susa residencia real, a cargo de Hegai, Ester también fue llevada a la casa del rey, al cuidado de Hegai guarda de las mujeres.
9. Y la doncella agradó a sus ojos, y halló gracia delante de él, por lo que hizo darle prontamente atavíos y alimentos, y le dio también siete doncellas especiales de la casa del rey; y la llevó con sus doncellas a lo mejor de la casa de las mujeres.
10.Ester no declaró cuál era su pueblo ni su parentela, porque Mardoqueo le había mandado que no lo declarase.
11. Y cada día Mardoqueo se paseaba delante del patio de la casa de las mujeres, para saber cómo le iba a Ester, y cómo la trataban.
12. Y cuando llegaba el tiempo de cada una de las doncellas para venir al rey Asuero, después de haber estado doce meses conforme a la ley acerca de las mujeres, pues así se cumplía el tiempo de sus atavíos, esto es, seis meses con óleo de mirra y seis meses con perfumes aromáticos y afeites de mujeres,
13. entonces la doncella venía así al rey. Todo lo que ella pedía se le daba, para venir ataviada con ello desde la casa de las mujeres hasta la casa del rey.
14. Ella venía por la tarde, y a la mañana siguiente volvía a la casa segunda de las mujeres, al cargo de Saasgaz eunuco del rey, guarda de las concubinas; no venía más al rey, salvo si el rey la quería y era llamada por nombre.
15. Cuando le llegó a Ester, hija de Abihail tío de Mardoqueo, quien la había tomado por hija, el tiempo de venir al rey, ninguna cosa procuró sino lo que dijo Hegai eunuco del rey, guarda de las mujeres; y ganaba Ester el favor de todos los que la veían.
16. Fue, pues, Ester llevada al rey Asuero a su casa real en el mes décimo, que es el mes de Tebet, en el año séptimo de su reinado.
17. Y el rey amó a Ester más que a todas las otras mujeres, y halló ella gracia y benevolencia delante de él más que todas las demás vírgenes; y puso la corona real en su cabeza, y la hizo reina en lugar de Vasti.
18. Hizo luego el rey un gran banquete a todos sus príncipes y siervos, el banquete de Ester; y disminuyó tributos a las provincias, e hizo y dio mercedes conforme a la generosidad real.
19. Cuando las vírgenes eran reunidas la segunda vez, Mardoqueo estaba sentado a la puerta del rey.
20. Y Ester, según le había mandado Mardoqueo, no había declarado su nación ni su pueblo; porque Ester hacía lo que decía Mardoqueo, como cuando él la educaba.
21. En aquellos días, estando Mardoqueo sentado a la puerta del rey, se enojaron Bigtán y Teres, dos eunucos del rey, de la guardia de la puerta, y procuraban poner mano en el rey Asuero.
22. Cuando Mardoqueo entendió esto, lo denunció a la reina Ester, y Ester lo dijo al rey en nombre de Mardoqueo.
23. Se hizo investigación del asunto, y fue hallado cierto; por tanto, los dos eunucos fueron colgados en una horca. Y fue escrito el caso en el libro de las crónicas del rey.
Ester 3
1. Después de estas cosas el rey Asuero engrandeció a Amán hijo de Hamedata agagueo, y lo honró, y puso su silla sobre todos los príncipes que estaban con él.
2. Y todos los siervos del rey que estaban a la puerta del rey se arrodillaban y se inclinaban ante Amán, porque así lo había mandado el rey; pero Mardoqueo ni se arrodillaba ni se humillaba.
3. Y los siervos del rey que estaban a la puerta preguntaron a Mardoqueo: ¿Por qué traspasas el mandamiento del rey?
4. Aconteció que hablándole cada día de esta manera, y no escuchándolos él, lo denunciaron a Amán, para ver si Mardoqueo se mantendría firme en su dicho; porque ya él les había declarado que era judío.
5. Y vio Amán que Mardoqueo ni se arrodillaba ni se humillaba delante de él; y se llenó de ira.
6. Pero tuvo en poco poner mano en Mardoqueo solamente, pues ya le habían declarado cuál era el pueblo de Mardoqueo; y procuró Amán destruir a todos los judíos que había en el reino de Asuero, al pueblo de Mardoqueo.
7. En el mes primero, que es el mes de Nisán, en el año duodécimo del rey Asuero, fue echada Pur, esto es, la suerte, delante de Amán, suerte para cada día y cada mes del año; y salió el mes duodécimo, que es el mes de Adar.
8. Y dijo Amán al rey Asuero: Hay un pueblo esparcido y distribuido entre los pueblos en todas las provincias de tu reino, y sus leyes son diferentes de las de todo pueblo, y no guardan las leyes del rey, y al rey nada le beneficia el dejarlos vivir.
9. Si place al rey, decrete que sean destruidos; y yo pesaré diez mil talentos de plata a los que manejan la hacienda, para que sean traídos a los tesoros del rey.
10. Entonces el rey quitó el anillo de su mano, y lo dio a Amán hijo de Hamedata agagueo, enemigo de los judíos,
11. y le dijo: La plata que ofreces sea para ti, y asimismo el pueblo, para que hagas de él lo que bien te pareciere.
12. Entonces fueron llamados los escribanos del rey en el mes primero, al día trece del mismo, y fue escrito conforme a todo lo que mandó Amán, a los sátrapas del rey, a los capitanes que estaban sobre cada provincia y a los príncipes de cada pueblo, a cada provincia según su escritura, y a cada pueblo según su lengua; en nombre del rey Asuero fue escrito, y sellado con el anillo del rey.
13. Y fueron enviadas cartas por medio de correos a todas las provincias del rey, con la orden de destruir, matar y exterminar a todos los judíos, jóvenes y ancianos, niños y mujeres, en un mismo día, en el día trece del mes duodécimo, que es el mes de Adar, y de apoderarse de sus bienes.
14. La copia del escrito que se dio por mandamiento en cada provincia fue publicada a todos los pueblos, a fin de que estuviesen listos para aquel día.
15. Y salieron los correos prontamente por mandato del rey, y el edicto fue dado en Susa capital del reino. Y el rey y Amán se sentaron a beber; pero la ciudad de Susa estaba conmovida.
Ester 4
1. Luego que supo Mardoqueo todo lo que se había hecho, rasgó sus vestidos, se vistió de cilicio y de ceniza, y se fue por la ciudad clamando con grande y amargo clamor.
2. Y vino hasta delante de la puerta del rey; pues no era lícito pasar adentro de la puerta del rey con vestido de cilicio.
3. Y en cada provincia y lugar donde el mandamiento del rey y su decreto llegaba, tenían los judíos gran luto, ayuno, lloro y lamentación; cilicio y ceniza era la cama de muchos.
4. Y vinieron las doncellas de Ester, y sus eunucos, y se lo dijeron. Entonces la reina tuvo gran dolor, y envió vestidos para hacer vestir a Mardoqueo, y hacerle quitar el cilicio; mas él no los aceptó.
5. Entonces Ester llamó a Hatac, uno de los eunucos del rey, que él había puesto al servicio de ella, y lo mandó a Mardoqueo, con orden de saber qué sucedía, y por qué estaba así.
6. Salió, pues, Hatac a ver a Mardoqueo, a la plaza de la ciudad, que estaba delante de la puerta del rey.
7. Y Mardoqueo le declaró todo lo que le había acontecido, y le dio noticia de la plata que Amán había dicho que pesaría para los tesoros del rey a cambio de la destrucción de los judíos.
8. Le dio también la copia del decreto que había sido dado en Susa para que fuesen destruidos, a fin de que la mostrase a Ester y se lo declarase, y le encargara que fuese ante el rey a suplicarle y a interceder delante de él por su pueblo.
9. Vino Hatac y contó a Ester las palabras de Mardoqueo.
10. Entonces Ester dijo a Hatac que le dijese a Mardoqueo:
11. Todos los siervos del rey, y el pueblo de las provincias del rey, saben que cualquier hombre o mujer que entra en el patio interior para ver al rey, sin ser llamado, una sola ley hay respecto a él: ha de morir; salvo aquel a quien el rey extendiere el cetro de oro, el cual vivirá; y yo no he sido llamada para ver al rey estos treinta días.
12. Y dijeron a Mardoqueo las palabras de Ester.
13. Entonces dijo Mardoqueo que respondiesen a Ester: No pienses que escaparás en la casa del rey más que cualquier otro judío.
14. Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberación vendrá de alguna otra parte para los judíos; mas tú y la casa de tu padre pereceréis. ¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino?
15. Y Ester dijo que respondiesen a Mardoqueo:
16. Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca.
17. Entonces Mardoqueo fue, e hizo conforme a todo lo que le mandó Ester.
Lo más peligroso del viaje de Francisco a Tierra Santa es la Misa en el Cenáculo
23 - 05 - 2014 - PAPADOS - Francisco
El cenáculo es el primer piso de una edificación en Jerusalen donde Jesús tuvo la Última Cena con los apóstoles. En la planta baja de ese edificio hay una pequeña sinagoga donde la tradición dice que está la tumba del rey David. Esa es la fuente del conflicto con los judíos tradicionalistas.
La ceremonia religiosa con la cual el papa Francisco concluirá su peregrinaje a Tierra Santa, la misa en la sala del Cenáculo de Jerusalén, está en el centro de tensiones políticas de una intensidad insospechada.
Elementos radicales en el judaísmo ortodoxo expresaron preocupación y también organizaron una manifestación de protesta ante el temor -desmentido por las autoridades- de que durante la visita del Pontífice, del 24 al 26 de este mes, Israel pueda ceder la gestión, aun en forma parcial, de aquel lugar de culto.
DE QUIEN ES EL CENÁCULO
El Cenáculo también el lugar donde se reunían los apóstoles después de la Resurrección de Cristo y donde se encontraban durante el Pentecostés. Se trata por tanto de un lugar importantísimo en la historia de la Iglesia.
Algunos estudiosos especulan que la Familia de San Marcos evangelista fue la priopietaria del Cenáculo y también del huerto de Getsemaní. Y quizás el Cenáculo fue la residencia habitual de San Pedro, de ahí que Marcos fuera uno de los primeros bautizados por él.
En 1333 Roberto d’Anjou, rey de Nápoles, y su mujer la reina Sancha, negociaron con el sultán de Egipto, a través del fraile Ruggero Garini, la compra del Cenáculo y los derechos para celebrar ceremonias religiosas en el Santo Sepulcro.
El Gobierno de Israel, que asumió el control del Cenáculo en 1948, permitió a los católicos las visitas pero no el culto en la “sala alta del piso superior”, mencionada en los Evangelios y los Hechos de los Apóstoles.
De hecho, durante su viaje a Tierra Santa, Juan Pablo II acudió casi secretamente a celebrar misa en la Sala del Cenáculo, utilizando un ara portátil y un mínimo de ornamentos litúrgicos que un ayudante transportó en una maleta.
Desde la parte islámica, se destaca que durante siglos en el mismo edificio estuvo activa una Mezquita. La familia Dajani Daoudi, se agrega, ha sido su custodia desde 1534 al 1948, fecha de la fundación de Israel. Ese edificio es “Wagf”, es decir propiedad de los islámicos, según la familia Dajani Daoudi. En consecuencia, argumenta la prensa islámica, Israel no está en posición de discutir su estatus con el Vaticano.
LA TUMBA DE DAVID ESTÁ ABAJO
La razón de la hostilidad de los judíos ortodoxos deriva del hecho de que en el piso inferior del edificio se encuentra una sinagoga, de aspecto humilde y con pocos bancos de madera, desde la cual se accede a una sala vacía donde según la tradición medieval se encontraría la tumba del rey David: el monarca que hace 3.000 años atrás se midió con Goliat para dar vida a un reino de importancia regional.
Según el diario Haaretz, la “Tumba del rey David” se convirtió en los últimos años un polo de atracción para grupos radicales del judaísmo: entre ellos, colegas rabínicos ultraortodoxos, sectas mesiánicas, y ultras del Tag Mehir, el movimiento de los colonos, alejados de Cisjordania por el ejército por motivos de seguridad. En tanto, en el Monte Sión aparecieron los primeros graffitis anti-cristianos.
En este contexto tuvieron gran resonancia en algunas sinagogas de Jerusalén las voces según las cuales sería inminente un gesto de apertura de Israel hacia la Iglesia: por ejemplo, el desarrollo en el Cenáculo de decenas de ceremonias al año en lugar de las dos que por norma se realizan anualmente.
La semana pasada judíos ortodoxos organizaron una manifestación de protesta para impedir que, según sus palabras, “sobre la tumba del rey David sea creado de hecho una iglesia”.
LA POSIBLE CESIÓN DEL CENÁCULO A LOS CRISTIANOS
También se ha corrido la voz que el Gobierno de Israel daría el usufructo del Cenáculo a los cristianos.
Incluso que una de las propuestas que está estudiando la Santa Sede es la de intercambiar el Cenáculo de Jerusalén por la iglesia de Santa María la Blanca de Toledo, construida como sinagoga.
Ante este rumor, las desmentidas oficiales fueron inmediatas. Interrogado en el Parlamento, el canciller Avigdor Lieberman, aseguró que Israel no tiene intención de cambiar el estatus del Cenáculo.
“La Iglesia no reivindica la propiedad siquiera de un azulejo en el Cenáculo”, dijo la profesora Isca Harani, una experta israelí en la materia.
En este peregrinaje pidió solo la autorización para la misa del Papa Francisco. Haaretz, a su vez, recogió el parecer de un rabino progresista, Uri Reghev, según el cual un acuerdo sobre el Cenáculo (“que no tiene ningún significado para el judaísmo”), beneficiaría a Israel: consentiría superar los contrastes del pasado y mirar finalmente hacia el futuro.(FOROSDELAVIRGEN)
El barrio armenio y el barrio cristiano. El Muristán - 1 diciembre de 2003
Barrio armenio y Muristán en una vista espectacular desde lo alto del campanario de la iglesia luterana del Redentor. Clicar para engrandecer.
Más allá de la pequeña pero vivaz comunidad armenia, otros numerosos componentes del panorama étnico-religioso de Jerusalén tienen su sede en este barrio. Nuestra visita inicia en el Christian Information Centre ("Centro de información cristiana") dirigido por la Custodia de Tierra Santa.
El barrio armenio desde lo alto del museo de la Ciudadela. En un primer plano, la iglesia protestante anglicana en Jerusalén ("Christ Church"), fundada en 1849.
Una iglesia cruzada dedicada a San Jacobo quien fuera probablemente un mártir persiano; fu transformada en mezquita en 1300 con el nombre de "al-Yaqubi".
Los maronitas, cristianos católicos orientales de origen libanés cuya liturgia se celebra en lengua siríaca. Su sede se ubica dentro de este barrio.
En el convento de san Marcos los sirianos ortodoxos conservan el recuerdo de María de Juan Marcos, donde Pedro se dirigió seguidamente a su milagrosa liberación de la cárcel (Hch 12,5-17 ). Los sirianos recuerdan también en este lugar el Cenáculo.
Inscripción en lengua siríaca en la iglesia de san Marcos que proclama la iglesia: "Fundada por los Santos Apóstoles".
A la izquierda: El ingreso principal del Monasterio de Santiago Apóstol, sede del Patriarcado armenio de Jerusalén.
A la derecha: Una de las típicas cruces armenias, exculpida en la piedra, que adorna el atrio de la basílica.
La nación armenia se jacta de haber sido la primera en convertirse en masa a la religión cristiana en el año 303. Su evangelización fue llevada a cabo por obra de san Gregorio "el Iluminador". La iglesia de Santiago Apóstol se puede visitar cada día en el orario de la oración.
Un mónaco indica el tiempo de la oración batiendo con un martillo en un tronco sostenido (simandro).
En el lado izquierdo de la iglesia se indica el lugar tradicional del martirio de Santiago Apóstol, llamado el Mayor, que fue hecho asesinar por el rey Agripa (Hch 12,1-2). Bajo el altar, a la izquierda, se dice también estar sepultada su cabeza
A la izquierda: La "Cátedra" de Santiago, "hermano del Señor" (Gal 1,18) y primer obispo de Jerusalén. A la derecha: Piedras de tres montes sagrados: Tabor, Garizim y Sinaí, bajo un altar de la capilla de Etchmiadzin.
Terminada la oración, los mónacos y seminaristas armenios dejan la iglesia.
La fachada original de la iglesia se abría en el lado sur del edificio. Al interior del monasterio armenio se observan los imponentes arcos del pórtico que fueron clausuradas en el siglo dieciocho para formar la capilla de Etchmiadzin.
En el barrio armenio se encuentra, a estas alturas del todo fuera de uso, una piscina (Birket hammam el-Batraq) que fue identificada por la tradición con la "Piscina interna, o di Ezequías" (2Re 20,20). La alimentaba un acueducto proveniente de Mamilla, que es otra piscina más grande situada al exterior de la ciudad.
A la izquierda: La iglesia de san Juan Bautista perteneciente a los ortodoxos griegos y se remonta al período cruzado y bizantino. Abajo: Aquí delante nació la Orden de los Hospitalarios, llamados también Caballeros de San Juan de Ácor y, finalmente, Caballeros de Malta.
Los luteranos reconstruyeron al incio del 1900 la iglesia cruzada de Santa María Latina, dedicándola al Redentor.
Antiguas mayólicas expuestas en la iglesia de Santiago Apóstol de los armenios; ilustran la habilidad artística y la grandeza de la fe de este pueblo. Clicar para engrandecer y después dirigir hacia la derecha.
Existió esa relación y no sólo porque el gran mufti de Jerusalén fuera ...... Porque San Mateo, San Lucas y San Marcos cuando nombran al apóstol Felipe, ...
Sin duda, la sala que contiene es más antigua que la del Cenáculo (que ... adecuada (las calles de la Jerusalén del siglo I estaban al menos 3,6 metros por ...
El cenáculo es el primer piso de una edificación en Jerusalen donde Jesús tuvo ... que la Familia de San Marcos evangelista fue la priopietaria del Cenáculo y ...
En el convento de san Marcos los sirianos ortodoxos conservan el recuerdo de María de Juan ... Los sirianos recuerdan también en este lugar el Cenáculo.
15 May 2007 ... Informe número 31 - El Cenáculo (sala de La Última Cena de Jesucristo) ... del Cenáculo pertenecía a la familia del evangelista San Marcos.
29 Ago 2013 ...Jerusalén en el año 70 y la Ciudad Vieja en la actualidad. Gráfico: J. Gil. ..... SAN MARCOS EVANGELISTA Fiesta 25 de Abril. SAN MARCOS ...
26 Nov 2011 ... El actual Cenáculo impresiona por su pobreza y deterioro de este lugar tan ... Sión sería el lugar de la primera casa de los cristianos en Jerusalén. ... distinta a la fórmula palestina testimoniada por San Mateo y San Marcos.
25 Abr 2011 ... Cuando en el año 44 Pablo y Bernabé vinieron a Jerusalén desde Antioquia ... De este saludo podemos deducir que San Marcos era conocido por los ... y a Juan al Cenáculo, la casa de Maria su madre (Marcos 14, 13).
Azotea y claustro contiguo al Cenáculo 133 Jerusalén: Interior actual de la que ... Venecia: La plazoleta de San Marcos con sus columnas y estatuas sobre el ...
Cenaculo Eucaristico Mariano. ... estos tiempos es aquél señalado por la Última Cena, compartida por sus discípulos junto con él en la sala del Cenáculo, en Jerusalén. ... Leemos en evangelio según san Marcos: «Tomad, este es mi cuerpo.