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General: GENESIS 14:14="PUERTA DE ABRAHAM"=TRIBU DE DAN=LINAJE DE ADAN
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Tel Dan
Tel Dan: Muro sur de la ciudad.
Tel Dan ("Monte de Dan", תל דן en hebreo), también conocida como Tel el-Qadi (Monte del juez en árabe, تل القاضي), es un yacimiento arqueológico en Galilea, Israel, próximo a las alturas del Golán, seguramente sobre la antigua ciudad bíblica de Dan, límite norte delReino de Israel, conocida como Laís en el Libro de los Jueces antes de su conquista por la tribu de Dan.
Aguas del río Dan, tributario del Jordán, en las cercanías de Tel Dan
Al oeste de Dan se encuentran las montañas meridionales de la cordillera del Líbano, mientras que al este y al norte están el monte Hermón. El derretimiento de la nieve de Hermón proporciona la mayor parte de agua del río Jordán a través de un afluente, el río Dan, haciendo al área de Tel Dan altamente fértil. La exuberante vegetación resultante hace que la zona que rodea a Dan parezca un tanto fuera de lugar comparada con la región árida a su alrededor.
Historia de Dan[editar]
Periodo pre israelita[editar]
De acuerdo con los restos arqueológicos hallados, la ciudad de Dan fue ocupada originalmente a finales del Neolítico (ca. 4500 a.C), aunque en algún momento del cuarto milenio antes de Cristo fue abandonada, abandono que duró cerca de 1000 años.
Según el Libro de los Jueces, antes que la tribu de Dan ocupara los terrenos, la ciudad fue conocida como Laís, y forjó una alianza con la ciudad de Sidón, lo que presumiblemente indica que los habitantes de Dan eran fenicios.1 Esta alianza tuvo escasos beneficios prácticcos, debido a la distancia entre Dan y Sidón, acrecentada por estar separadas por la cordillera del Líbano. Asimismo, a causa de las montañas de Hermón, la ciudad también se aisló de los asirios y de los arameos;3 laSeptuaginta menciona que la ciudad fue incapaz de hacer una alianza con los arameos. El texto masorético no menciona los arameos, pero afirma en cambio que la ciudad no tenía "relaciones con ningún hombre", aunque los ríticos textualescreen que se trata de un error tipográfico, entendiendo Adham (hombre) en vez de Aram (arameos).4
Ocupación por la tribu de Dan[editar]
De acuerdo con la narración del Libro de los Jueces sobre el ídolo de Miqueas,5 la tribu de Dan no tenía en ese momento ningún territorio israelita a su nombre,6 por lo que, después de explorar el territorio, decidieron finalmente atacar la ciudad de Laís para capturarla, ya que la tierra alrededor de ella era fértil, la ciudad estaba desmilitarizada y no tenía alianzas políticas lo suficientemente efectivas.
La mayoría de los eruditos bíblicos creen que la tribu de Dan era uno de los llamados Pueblos del Mar, por lo que se mantuvieron en sus embarcaciones a inicios del canto de Débora, y no tenían tierras israelitas propias,7 8 aunque algunos eruditos conservadores argumentan que la tribu de Dan fue continuamente migrando debido que fueron expulsados de sus tierras originales por los filisteos.
La narración en Jueces describe a la tribu de Dan derrotar brutalmente al pueblo de Laís y quemando la ciudad por completo, tras lo cual construyeron su propia ciudad en el mismo lugar. Sin embargo, los eruditos textuales creen que el relato entero sobre el ídolo de Miqueas es una "mancha" en la historia del santuario de Dan, hecha por uno o más escritores que se oponían a la presencia de ídolos, y que, por lo tanto, la brutalidad aparente con que se describe a los danitas puede no reflejar la realidad histórica.9 ] El relato afirma que Laís luego fue rebautizada como Dan, y que tenía unsantuario lleno de ídolos,10 que se mantuvo en uso hasta la época en que fue capturada la ciudad, mientras que la casa de Dios dejó de estar en Siló. Los estudiosos creen que lo primero se refiere a la conquista asiria del Reino de Israel porTiglatpileser III en 733/732 a.C, y que lo último se refiere al tiempo de la reforma religiosa de Ezequías;11 otra posibilidad, sin embargo, apoyada por una minoría de estudiosos, es que la época en que fue capturada la ciudad es un error tipográfico y debería decir el tiempo de cautiverio del arca, en referencia a la batalla de Eben-Ezer, y la captura filistea del Arca, y que el cese de la casa de Dios en Siló también se referiría a esto.12
Reino de Israel[editar]
Según el Libro de los Reyes, Jeroboam I estableció dos ídolos de oro en forma de becerros: uno en Dan por el norte, y otro en Betel por el sur.13 Algunos estudiosos creen que aquí es donde se origina en realidad la historia elohísta del becerro de oro de Aarón, debido a la oposición en algunos sectores de la sociedad israelita (incluidos los propios elohístas) al ídolo de aparente culto de Jeroboam.14 Sin embargo, estudiosos de la Biblia creen que Jeroboam estaba tratando de superar al santuario de Jerusalén (Templo de Salomón), mediante la creación de una sede de Dios que se extendiera por todo el reino de Israel, y no sólo un pequeño espacio por encima del Arca de la Alianza en Jerusalén. La sede de Dios en el santuario de Jerusalén tenía un querubín a cada lado, mientras que los estudiosos creen que Jeroboam estaba usando los becerros para representar los dos lados de su sede destinada a Dios - lo que implicaría que todo su reino era igual en santidad a la Arca15
Dan sufrió durante la era de la expansión de los arameos, por ser la ciudad israelita más cercana a ellos. Las distintas incursiones señaladas en el Libro de los Reyes sugieren que Dan cambió de manos por lo menos cuatro veces entre el reino de Israel y los arameos, en el tiempo que Israel estaba gobernada por Ajab y el rey de los arameos era Ben Hadad I y sus sucesores. Alrededor de este tiempo, la estela de Tel Dan fue creada por los arameos, durante uno de los períodos de su control de la ciudad de Dan. Cuando el imperio asirio se expandió hacia el sur, el reino de Israel llegó a ser inicialmente un estado vasallo, pero después de rebelarse, los asirios invadieron la ciudad, que cayó definitivameente a manos de Tiglatpileser III en 733/732 a.C.
Descubrimientos arqueológicos de Tel Dan[editar]
Los descubrimientos en el sitio de Tel Dan datan del Neolítico, circa 4500 a. C, y los restos encontrados incluyen desde paredes de 0,8 m de ancho hasta fragmentos de cerámica. Según parece, el sitio fue ocupado en el Neolítico por varios siglos antes de ser abandonado por cerca de 1000 años.
Dentro de los restos del muro de la ciudad, cerca del pórtico exterior, se encontró un fragmento que aparentemente correpondería a una estela. Este fragmento de basalto, conocido como Estela de Tel Dan, contiene una inscripción en arameo que se referiría a uno de los reyes arameos deDamasco, Hazael (c 840 a. C), aunque algunos estudiosos creen que se refiere a Ben-Hadad (c 802 a. C). Muy poco de la inscripción se mantiene, pero el texto contiene las letras 'ביתדוד' (BYTDWD) que algunos arqueólogos creen que quiere decir Casa de David (Beth David en hebreo). En la línea inmediatamente superior, se lee el texto 'MLK YSR'L', i.e. "Melek Yisrael" o sea "Rey de Israel" en hebreo (los escritos hebreos tanto de la época como de hoy no poseen vocales).
En 1992, con el fin de poner en orden el lugar para su apertura al público en general, se removió un montón de escombros que databan del tiempo en que los asirios destruyeron la ciudad (733/2 a.C). Inesperadamente, una puerta de enlace a la ciudad, desconocida hasta entonces, fue descubierta. La entrada conducía a un patio empedrado donde había una plataforma de piedra, la que ha sido identificada por algunos literalistas bíblicos como el podio para el becerro de oro que, de acuerdo a la Biblia ,fue colocada por Jeroboam I.16 17
La Puerta de Abraham[editar]
Las excavadoras de Tel Dan descubrieron una puerta de la ciudad hecha de ladrillos de barro, que se estima construida alrededor del 1750 a. C., en el período de los patriarcas bíblicos. Su nombre popular es la "Puerta de Abraham", porqueAbraham viajó a Dan para rescatar a su sobrino Lot. Génesis 14:14: "Y cuando oyó Abram que su pariente estaba prisionero, armó a sus criados, nacidos en su propia casa, trescientos dieciocho, y los condujo hasta Dan." La puerta se ha convertido en una atracción turística.18 La Puerta de Abraham fue restaurada completamente a fines de los años 2000.19
Referencias[editar]
https://es.wikipedia.org/wiki/Tel_Dan
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rom: Cajeli (Original message) |
Sent: 15/05/2016 21:51 |
Al parecer el orden de marcha de los hijos de Israel en el desierto, guardaba la forma geométrica conocida como la estrella de David. Consiste en una formación militar estratégica para rodear y proteger el tabernáculo sagrado que iba en el centro con los levitas, mientras toda la nación era conducida por Dios.
En Números 2 está el orden en que marcharon las 12 tribus. La estrella de David es de seis puntas o un hexagrama cuyas puntas e intersecciones forman 12 ubicaciones. Como cada tribu tenía al frente su líder con su bandera, se entiende así que este marchaba en punta, y detrás su pueblo en ese orden conveniente.
Toda la nación iba unida de esta manera, listos para enfrentar ejércitos, porque iban a poseer las puertas de sus enemigos, salvaguardando lo más sagrado que tenían, el arca del pacto que estaba protegida en el centro.
Génesis 22:17 de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos.
“como la arena que está a la orilla del mar” sin duda una referencia a las multitudes prometidas que descenderían de Abraham, cuyo nombre significa padre de pueblos o de naciones. Pero justamente también, el 90 % de la corteza terrestre está constituido por silicatos de estructura cristalina, que parecen una reproducción infinita de la forma geométrica que conocemos como “estrella de David”
Como emblema nacional, la estrella de David es compuesta por dos triángulos equiláteros cruzados como cuerdas en tres dimensiones; y superpuestos de tal manera que forman una estrella de seis puntas.
Significa la equivalencia de los acontecimientos de los cielos y los sucesos de la Tierra. La estructura geométrica de la estrella de David es equilibrada, si se hace girar sobre su eje siempre será la misma, arriba o abajo, a la izquierda o a la derecha –no tiene patas ni cabeza- Es posible que guardando una formación así, los ejércitos de Israel que acampaban y se movilizaban rodeados por enemigos, hayan logrado mayor solidez para defenderse de cualquier ataque, y salvaguardar la nación que marchaba con ellos, llevando el arca del pacto hacia la tierra que Jehová les prometió.
Pero Israel no hubiera necesitado formar como una estrella de David en su salida de Egipto, sino salir en otro orden hasta cruzar el mar. Durante el primer año del éxodo, Israel vivió diversas pruebas que les esperaban por el desierto, y aún era una nación dividida por aquellos que no confiaban en Moisés.
Luego que reciben la ley de Dios para que guardaran unidad con Jehová, y construyen el tabernáculo y el arca del pacto, hacen el censo de su población militar para conquistar la tierra de sus enemigos. A partir de allí posiblemente, la nación formó como una estrella de David con propósitos tácticos.
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Message 2 of 29 on the subject |
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From: Cajeli |
Sent: 15/05/2016 22:15 |
Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana
Los apóstoles usaron el término griego “Jristos” - cristos
Los cristales son la formación más perfecta de
la geometría, y son precursores de la vida. Un cristal de cuarzo puede “ramificarse” y formar “maclas”, las cuales son extensiones del cristal en direcciones distintas al sentido original del mineral: se ramifica como si fuera una manifestación de la vida.
Cuando Salomón edificó el templo le revistió de piedras preciosas para hermosura. Pablo aclaró que a través de los apóstoles, quienes son arquitectos colaboradores de Dios, se nos puso un fundamento el cual es Jesucristo:
1Corintios 3.12,13 Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.
Los hombres son imagen espiritual de Dios, y son réplicas del logos Divino, el cual es Cristo.
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Message 35 of 35 on the subject |
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Juan 10Nueva Versión Internacional (NVI)
Jesús, el buen pastor
10 »Ciertamente les aseguro que el que no entra por la puerta al redil de las ovejas, sino que trepa y se mete por otro lado, es un ladrón y un bandido. 2 El que entra por la puerta es el pastor de las ovejas. 3 El portero le abre la puerta, y las ovejas oyen su voz. Llama por nombre a las ovejas y las saca del redil. 4 Cuando ya ha sacado a todas las que son suyas, va delante de ellas, y las ovejas lo siguen porque reconocen su voz. 5 Pero a un desconocido jamás lo siguen; más bien, huyen de él porque no reconocen voces extrañas».
6 Jesús les puso este ejemplo, pero ellos no captaron el sentido de sus palabras. 7 Por eso volvió a decirles: «Ciertamente les aseguro que yo soy la puerta de las ovejas. 8 Todos los que vinieron antes de mí eran unos ladrones y unos bandidos, pero las ovejas no les hicieron caso. 9 Yo soy la puerta; el que entre por esta puerta, que soy yo, será salvo. Se moverá con entera libertad, y hallará pastos. 10 El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia.
11 »Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas. 12 El asalariado no es el pastor, y a él no le pertenecen las ovejas. Cuando ve que el lobo se acerca, abandona las ovejas y huye; entonces el lobo ataca al rebaño y lo dispersa. 13 Y ese hombre huye porque, siendo asalariado, no le importan las ovejas.
14 »Yo soy el buen pastor; conozco a mis ovejas, y ellas me conocen a mí, 15 así como el Padre me conoce a mí y yo lo conozco a él, y doy mi vida por las ovejas. 16 Tengo otras ovejas que no son de este redil, y también a ellas debo traerlas. Así ellas escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño y un solo pastor. 17 Por eso me ama el Padre: porque entrego mi vida para volver a recibirla. 18 Nadie me la arrebata, sino que yo la entrego por mi propia voluntad. Tengo autoridad para entregarla, y tengo también autoridad para volver a recibirla. Este es el mandamiento que recibí de mi Padre».
19 De nuevo las palabras de Jesús fueron motivo de disensión entre los judíos. 20 Muchos de ellos decían: «Está endemoniado y loco de remate. ¿Para qué hacerle caso?» 21 Pero otros opinaban: «Estas palabras no son de un endemoniado. ¿Puede acaso un demonio abrirles los ojos a los ciegos?»
Génesis 35:1 Dijo Dios a Jacob: Levántate y sube a Bet-el, y quédate allí; y haz allí un altar al Dios que te apareció cuando huías de tu hermano Esaú. 35:2 Entonces Jacob dijo a su familia y a todos los que con él estaban: Quitad los dioses ajenos que hay entre vosotros, y limpiaos, y mudad vuestros vestidos. 35:3 Y levantémonos, y subamos a Bet-el; y haré allí altar al Dios que me respondió en el día de mi angustia, y ha estado conmigo en el camino que he andado. 35:4 Así dieron a Jacob todos los dioses ajenos que había en poder de ellos, y los zarcillos que estaban en sus orejas; y Jacob los escondió debajo de una encina que estaba junto a Siquem. 35:5 Y salieron, y el terror de Dios estuvo sobre las ciudades que había en sus alrededores, y no persiguieron a los hijos de Jacob. 35:6 Y llegó Jacob a Luz, que está en tierra de Canaán (esta es Bet-el), él y todo el pueblo que con él estaba. 35:7 Y edificó allí un altar, y llamó al lugar El-bet-el, porque allí le había aparecido Dios, cuando huía de su hermano. 35:8 Entonces murió Débora, ama de Rebeca, y fue sepultada al pie de Bet-el, debajo de una encina, la cual fue llamada Alón-bacut. 35:9 Apareció otra vez Dios a Jacob, cuando había vuelto de Padan-aram, y le bendijo. 35:10 Y le dijo Dios: Tu nombre es Jacob; no se llamará más tu nombre Jacob, sino Israel será tu nombre; y llamó su nombre Israel. 35:11 También le dijo Dios: Yo soy el Dios omnipotente: crece y multiplícate; una nación y conjunto de naciones procederán de ti, y reyes saldrán de tus lomos. 35:12 La tierra que he dado a Abraham y a Isaac, la daré a ti, y a tu descendencia después de ti daré la tierra. 35:13 Y se fue de él Dios, del lugar en donde había hablado con él. 35:14 Y Jacob erigió una señal en el lugar donde había hablado con él, una señal de piedra, y derramó sobre ella libación, y echó sobre ella aceite. 35:15 Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar donde Dios había hablado con él, Bet-el. 35:16 Después partieron de Bet-el; y había aún como media legua de tierra para llegar a Efrata, cuando dio a luz Raquel, y hubo trabajo en su parto. (RAQUEL SIGNIFICA OVEJA. "EL PASTOR", TIENE OBVIAMENTE UN MARCO SEXUAL) 35:17 Y aconteció, como había trabajo en su parto, que le dijo la partera: No temas, que también tendrás este hijo. 35:18 Y aconteció que al salírsele el alma (pues murió), llamó su nombre Benoni; mas su padre lo llamó Benjamín. 35:19 Así murió Raquel, y fue sepultada en el camino de Efrata, la cual es Belén. (EL PATRON SIRIO, TIENE ESTA CONNOTACION, OSEA LA ESTRELLA DE BETHLEHEN, OSEA UNA REFERENCIA A RAQUEL, LA ESPOSA AMADA DE JACOB, MADRE DE BENJAMIN. AQUI TIENE ORIGEN EL MITO DE LA LUNA LLENA Y EL LOBO)
Génesis 49:27: Benjamín es LOBO arrebatador; A la mañana comerá la presa, Y a la tarde repartirá los despojos. 35:20 Y levantó Jacob un pilar sobre su sepultura; esta es la señal de la sepultura de Raquel hasta hoy.
35:20 Y levantó Jacob un pilar sobre su sepultura; esta es la señal de la sepultura de Raquel hasta hoy. 35:21 Y salió Israel, y plantó su tienda más allá de Migdal-edar. (ALLI CLARAMENTE ESTA EL NEXO CON LA TORRE. INCLUSO EN EL MARCO A GENESIS 37, AL SUEÑO DE JOSE ESPECIFICAMENTE, JACOB ES EL SOL Y RAQUEL, LA LUNA, DANDOLE AL ESPACIO/TIEMPO CLARAMENTE UN MARCO SEXUAL. TORRE/MIGDAL/MAGDALA/BABILONIA/ PUERTA DE DIOS/ PORTAL ESPACIO/TIEMPO)
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