Dirección: San Miguel y Rondeau S/N, Victoria, Entre Rios, Argentina
Tel: 03436-426601
Cel: 011-156 298 5240
Mail:ssimondini@hotmail.com
Bono contribución: $15 (Menores hasta 10 años gratis)
HORARIOS DE VERANO
MARTES A DOMINGO de 10 a 12:30 y 17 a 20 hs
HORARIOS RESTO DEL AÑO
Sábados, Domingos y Feriados de 10 a 12:30 y de 16 a 19:30 Hs.
ESPECIAL: Guiados a cargo de Silvia Pérez Simondini.
VISITAS DE ESCUELAS, CENTROS DE JUBILADOS E INSTITUCIONES, CONVENIOS ESPECIALES
El Museo del Ovni, nace en enero del año 2005 con el objetivo de informar a la gente en general, sobre las investigaciones que el Equipo de Visión Ovni, realizaba del Fenómeno Ovni.
A los pocos meses de funcionamiento, recibe la donación de material bibliográfico y de investigación del reconocido investigador rosarino, Nicolás Ojeda que después de 40 años, se retira de estos quehaceres, dejando su legado en mano de Silvia Pérez Simondini, Directora del Museo del Ovni. Esfera caída en Casilda, Pcia. de Santa Fe, en el año 1991 En sus comienzo, las personas que se acercaban al Museo del Ovni, eran interesadas en el fenómeno, dado que encontraban un ambiente propicio para contar sus experiencias o volcar sus inquietudes. Año a año, el comentario del boca a boca, generó un nivel de conocimiento de la institución, que asombró a sus propios creadores, generando la necesidad de ampliar sus instalaciones para una mayor comodidad de los visitantes. Este crecimiento, generó a su vez, que las escuelas primarias y secundarias, así como también casas de estudios terciarias y universitarias, comenzaran a concurrir, en virtud del interés que despertaba en los estudiantes. Pieza de Metal, obtenida en la localidad de Rincón Del Doll, Departamento de Victoria, con la propiedad de translucidez. En el museo se muestran los trabajos de investigación en fotos y videos, como así también los análisis que se hacen de las mismas, con el aporte permanente de los ámbitos académicos y científicos, en busca de lograr la evidencia que nos permita sostener nuestro campo de estudio, que es la procedencia extraterrestre del fenómeno.
Esta interacción investigativo-académico, resulto en un complemento satisfactorio de ida y vuelta, que nos permite realizar los estudios y por otro lado, lograr que los alumnos encuentren nuevas formas de acercarse a los ámbitos científicos. Piezas metálicas de diferentes casos del continente Es de destacar, que muchos de los visitantes, jóvenes, se interesan posteriormente por seguir carreras técnicas en virtud de acercarse a conocimientos que involucran campos como: agronomía, veterinaria, astronomía, física, química, botánica, comunicaciones, informática. Algunos de ellos, son asesores a las postres de nuestro equipo de investigación, o colaboradores directos. SALA AUDITORIO Hemos podido percibir lo importante de una buena comunicación en este sentido. Comúnmente el fenómeno ovni, se lo asocia con fenómenos paranormales, o descalificativos, sin embargo, apreciamos rápidamente, que cuando uno busca el respaldo de la ciencia y es ella que se pronuncia, se logra un marco de respeto y credibilidad, que con orgullo mostramos en nuestro equipo de trabajo. Esto, claro está, no fue un camino sencillo, puesto que se tuvo que romper con pruritos culturales muy fuertes, que gracias a la apertura de muchos hombres y mujeres de la ciencia, hoy nos permite entre otras cosas, participar de este distinguido premio. BIBLIOTECA CON BAR TEMATICA Todos sabemos, sobre todo, aquellas personas encargadas de las estrategias comunicacionales, que el boca a boca, es la mejor herramienta de transmisión del mensaje, porque en este sistema, se traslada lo que gusta, lo que vale la pena conocer, y esto no sería posible, si el transmisor no lo creyera (en marketing, se diría, que nadie podría vender un producto, sino está convencido en él) no confiara, que lo que recomienda no lo va a ser quedar mal. Más aún en un tema como este. SALA VICTORIA Las medios de comunicación, en todos sus componentes, se han interesado en el Museo del Ovni. Cadenas Nacionales e Internacionales, han filmado y producido documentales al respecto con gran impacto. Podemos Mencionar, la Cadena Infinito, Discovery Chaneel, History Chanell, Univisión de Miami, Cadena Caracol de Venezuela, O Globo de Brasil, Televisa de México, que han posicionado al Museo del Ovni, a nivel Internacional. SALA VICTORIA La televisión local, es un aliado estratégico de nuestro equipo de trabajo, dado que nos permite mostrar los trabajos desde una instancia responsable y profesional. Es una decisión estratégica de comunicación de Visión Ovni, mantener una línea, que puede observarse en todos nuestros contenidos multimedia (Museo, portal de internet, programa de radio y publicaciones), cuyo eje central es el trabajo de investigación (de campo) y los correspondientes análisis de laboratorio. PIEZAS SALA VICTORIA
Victoria (hasta 1829 llamada Matanza o La Matanza) es una localidad del departamento Victoria (del cual es cabecera), en la provincia de Entre Ríos, Argentina. El municipio comprende la localidad del mismo nombre, la de Charigüé y áreas rurales e insulares, y se distribuye entre los distritos Corrales, Isla del Pillo y Laguna del Pescado.
Se encuentra a 60 km de Rosario, provincia de Santa Fe, comunicada con esta mediante la ruta nacional 174 que cruza el puente Rosario-Victoria y un complejo de 12 puentes más pequeños. Esta vía de comunicación concesionada se habilitó en 2003, se denomina en su conjunto conexión vial Rosario-Victoria, sobre el río Paraná, y permite la conexión más directa entre Chile y Brasil (ruta eje del Mercosur).
Cuenta con un monasterio, la Abadía Benedictina del Niño Dios, fundada por monjes benedictinos llegados de Belloc (Francia) en 1899. La misma se encuentra sobre la ruta provincial n.º 11 y es de gran importancia en la ciudad, no solo como lugar histórico sino también como fuente económica de impacto turístico, ya que la orden benedictina que habita la abadía produce su propia línea de productos comestibles como quesos, dulces, miel, licores y cerveza, atrayendo al turismo por su singular producción.
Abadía Benedictina del Niño Dios.
Además en esta ciudad se encuentra el parque acuático termal Victoria del Agua.
En 1750 una expedición militar española al mando del teniente de gobernador de la ciudad de Santa Fe, Francisco Antonio de Vera y Mujica, mató una gran cantidad de indígenas en este lugar, por lo que desde entonces fue conocido como Cerro de la Matanza. Nombre que es mencionado por el obispo Sebastián Malvar y Pinto en documentos de 1779.
En 1806 los vecinos solicitaron la edificación de un oratorio y en 1808 encargaron a Joaquín Salvador Ezpeleta su tramitación.
Los abajo firmantes, vecinos y moradores de los Partidos de La Matanza y Pajonal y de Laguna, Chilcas y Manantiales y Ceibas hemos convenido y convenimos en que se levante y se edifique a nuestra costa una Capilla u Oratorio enfrente del Puerto de La Matanza a una distancia de un cuarto de legua (...) hemos creído oportuno conferir todas nuestras facultades y poder especial bastante cual de dicho se requiere y es necesario para más valer a Don Salvador Joaquín de Ezpeleta nuestro convecino (...)
Poder otorgado por los vecinos a Ezpeleta para gestionar la fundación del Oratorio.
En 1808 fue nombrado por el cabildo de Santa Fe el primer juez pedáneo del pago de La Matanza, Juan Bentura Zapata.4
El 13 de mayo de 1810 se creó en La Matanza un oratorio dedicado a Nuestra Señora de Aránzazu, a petición de Ezpeleta, por lo que suele ser considerado como el fundador de la ciudad.
En torno del oratorio surgió espontáneamente un poblado. En 1820 Francisco Ramírez nombró al primer comandante militar del pueblo, José Albarenque y Antunes, junto con un receptor de rentas, Ramón Pereyra. Se creó además la primera escuela.
En 1822 la provincia fue dividida en departamentos, quedando La Matanza dentro del Departamento Subalterno N.º 3 del 1.º Departamento Principal del Paraná. Albarenque y Antunes asumió como primer alcalde mayor de hermandad de La Matanza, dependiente del alcalde mayor de Nogoyá.
El 26 de agosto de 1826 una ley del Congreso provincial, sancionada a propuesta de Justo José de Urquiza, elevó el pueblo al rango de villa. En 1829 el gobernador de Entre Ríos, Juan León Sola, cambió el nombre Matanza por el de Victoria.
Sr. D. Vicente del Castillo, Ministro General.
Paraná, 31 de octubre de 1829. El Exmo. Sr. Gobernador y Capitán General de la Provincia en fecha 24 del que finaliza desde la Matanza dice al que suscribe lo siguiente: «El Gobierno en su última visita á los Pueblos de la Provincia al cumplir el bienio de su mando, ha tenido á bien ordenar que en lo sucesivo se titule esta villa con el nombre de Victoria. Y se avisa al Sr. Delegado para los efectos consiguientes». Lo que pone en conocimiento del Sr. Ministro de Hacienda para su inteligencia y conocimiento. El infrascrito tiene el honor de saludar á Ud.con las mayores consideraciones de su distinguido aprecio.
Pedro Barrenechea.
Comunicación avisando el cambio de nombre de la villa.
En abril de 1840 Victoria fue invadida y parcialmente saqueada por las fuerzas unitarias de Juan Lavalle, luego de un alzamiento unitario en la villa.
Mediante el Reglamento de Administración de Justicia del 13 de abril de 1849 fue creado el Departamento de la Victoria:
5 ° Departamento de la Victoria. Su territorio desde el arroyo del Dol, Paraná abajo, hasta la barra de Nogoyá, comprendiendo la villa y suburbios y los distritos: Rincón de Nogoyá, Laguna del Pescado, Corrales, Quebrachito, Pajonal, Rincón del Dol (...) 4° Victoria. Un Juez de Paz, cuatro Alcaldes de Cuartel en la Villa, seis Alcaldes de distrito en la Campaña.
José María Gamas fue el primer juez de paz de Victoria en 1850. En 1851 fue declarada ciudad.5 El 1 de enero de 1873 fue instalada la municipalidad, asumiendo Luis Espíndola como primer intendente (presidente municipal).6
El 10 de abril de 1910 comienza el dictado de clases en la Escuela Normal Superior "Osvaldo Magnasco", marcando un hito educativo en la ciudad.
El 13 de noviembre de 1824 el gobierno provincial promulgó un decreto estableciendo el ejido del pueblo de La Matanza:7
1) Quedan designadas por ahora diez cuadras de terreno medidas desde la Plaza hacia los cuatro vientos principales en la Villa de la Matanza para la población. 2) Queda prohibido todo establecimiento de estancia dentro de los límites indicados.
El ejido original de la ciudad de Victoria fue ampliado mediante la ley n.º 5984 sancionada y promulgada por la intervención militar el 6 de junio de 1977, apoyándose en la ruta provincial n.º 11, la abadía del Niño Dios, el riacho Victoria y el arroyo del Ceibo.8 Una vez restablecido el orden democrático, este decreto-ley fue ratificado por la ley n.º 7499 promulgada el 29 de diciembre de 1984.9
El ejido de 108 km² fue ampliado con las islas de las secciones insulares, unos 3760 km², mediante la ley provincial n.º 8855 sancionada el 30 de agosto de 1994 y promulgada el 14 de septiembre de 1994. El ejido pasó a ser el más extenso de la provincia de Entre Ríos.10 Esta ley implícitamente abrogó el decreto 3191/1984 MGJE del gobernador Sergio Montiel de fecha 30 de agosto de 1984, que creó el centro rural de población de Paraje Charigüé, para el que nunca fue designada una junta de gobierno.11
Artículo 1°.- Amplíase el Ejido Municipal de la Ciudad de Victoria, abarcando la zona de islas del Departamento homónimo; siendo el nuevo límite el determinado por el Riacho Careaga, Arroyo Careaga, Arroyo Timbo Blanco, Arroyo Ñacurutú, Riacho Cintura Canal de Uranga, Riacho Victoria hasta el Ejido actual, continuando por el Riacho Victoria, Laguna del Pescado, Arroyo de las Piedras, Arroyo Manso, Riacho Victoria, Arroyo Nogoyá, Río Paraná Pavón, Río Paraná hasta la línea del Canal de Navegación.
Como consecuencia de la construcción del puente Rosario-Victoria inaugurado en 2003 y sucesivos dragados, la línea de navegación del río Paraná que corría por el canal Destilería junto a la costa entrerriana se modificó y pasó a correr cerca de la costa santafesina frente a las localidades de Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria. El grupo de islas formado por la isla de los Mástiles y por la isla La Carlota (hoy unidas), e islotes adyacentes,12 empadronadas como dominio fiscal por la provincia de Santa Fe en 1994,13 fue ocupado por la Policía de Entre Ríos e incorporado como parte del ejido municipal de Victoria.14 La provincia de Santa Fe sostiene el reclamo sobre esas islas y sobre otras que se formaron frente al puerto de Rosario15 (isla Ingeniero Sabino Corsi Norte, Ingeniero Sabino Corsi Sur y General Juan Pistarini)1617 y que también fueron incorporadas al ejido de Victoria.
Una nueva ampliación del ejido municipal de Victoria tuvo lugar al promulgarse el 10 de diciembre de 2008 la ley n.º 9876 para incluir la zona del complejo balneario termal Victoria de Agua.18
Artículo 1°.- Amplíase el ejido Municipal de la ciudad de Victoria, desde el Vértice del límite del ejido actual conformado por la poligonal Este y el Arroyo El Ceibo, continuando por éste hasta su intersección con línea divisoria, por ésta, al rumbo S. 36º 16′ O. de 2.299,60 metros, lindando con plano de mensura Nº 17.223 hasta intersección con la Ruta Provincial Nº 11, desde ésta, continuando por línea divisoria mediante rectas al rumbo S. 10º 00′ O. de 2.555,20 metros, lindando con planos de mensura Nº 17.037, Nº 17.038 y Nº 4.377 y rumbo S. 64° 36′ O. de 4.337,80 metros, lindando con plano de mensura Nº 3.334 hasta su intersección con el Riacho Victoria, actual límite del ejido.
La idea de hacer esta obra nació a principios del siglo xx. Este proyecto, fue iniciado por Ángel Piaggio, miembro de la Comisión Popular, y tenía en esos momentos visos de realización pero no pudo concretarse. Recién en 1997 se encaró con firmeza la realización de esta obra.34 Los problemas con los fondos para la obra retrasaron su finalización. La inauguración se produjo finalmente el 22 de mayo de 2003.5
La longitud del puente atirantado principal es de 608 metros.6 El nombre oficial del puente principal es: "Nuestra Señora del Rosario". Dicho puente principal se encuentra proseguido en dirección sudoeste-noreste por otros doce puentes menores tendidos sobre el río Paraná, el conjunto recibe la denominación "Conexión Vial Rosario-Victoria".
El tramo occidental de la obra (junto a la ciudad de Rosario) y que abarca el puente principal y sus dos viaductos de acceso, corresponde a una autopista de dos carriles por sentido de circulación. El resto de la obra (desde la finalización del viaducto este hasta el acceso a la ciudad de Victoria) corresponde a una carretera de un solo carril por sentido.
Cota de borde de +12,50 m I.G.M. (creciente milenaria)
Bajadas a Islas
Riacho Paranacito-Rosario, margen izquierda.
Arroyo San Lorenzo, margen derecha.
Arroyo Barrancoso, margen derecha.
Riacho Paranacito-Victoria, margen derecha.
Riacho Carbón Grande, margen derecha.
Área de peaje, en la zona de islas frente a Rosario; del peaje hacia el Este (Victoria), la conexión tiene dos carriles para la circulación del tránsito.
La primera parte del alineamiento horizontal del viaducto, desde el estribo hacia el este, es curva hasta aproximadamente el eje 58, con un radio de 1,85 km.
El alineamiento vertical se compone de dos tramos rectos de pendientes de 1,2 % y 3 % respectivamente unidos mediante una curva vertical de transición.
Distancia entre pilas es de 35 m.
Ancho total del tablero: 21,30 m, e incluye dos calzadas de 8,30 m de ancho limitadas por tres defensas tipo New Jersey, y dos veredas en los extremos.
Sección de la superestructura: del tipo viga placa, compuesta por 5 vigas prefabricadas, espaciadas cada 4 m, y la losa de 18 cm, hormigonada en 2.ª etapa.
Puente Principal. El cruce del Paraná es con un puente atirantado de 350 m libres para la navegación, y 50,3 m de luz libre sobre el nivel +7,63 m I.G.M. que corresponde al 90 % del tiempo de permanencia de las aguas.
Pilares protegidos contra choque de embarcaciones (asegurando la navegación de tren de barcazas) y buques de ultramar tipo Cape Size.
Gálibo a similar hidrología puente Zárate-Brazo Largo: 3,37 m mayor .
Este viaducto se divide en 4 tramos, 2 de nivel bajo (+15,72 IGM) entre ejes 1 y 19, y los tramos 3 y 4 con alturas variables entre +21 y +58 IGM.
Distancia entre pilas es de 60 m.
Ancho total del tablero: 21,3 m, e incluye dos calzadas de 8,30 m de ancho limitada por tres defensas tipo New Jersey y con dos veredas en los extremos.
A pesar del cambio ambiental producido por la instalación del puente, así como el cambio en el medio natural, riesgo potencial de desaparición de especies y especulación sobre el valor de la tierra, el proyecto mejora:
El sistema de transporte, nacional, local, regional.
Comunicación entre rosarinos, santafesinos, y victorienses, entrerrianos.
Contratación de trabajadores expertos y no calificados durante el período de construcción.
Ganancias locales por compra de bienes locales, accesorios y equipo e ingresos impositivos aumentados para el fisco provincial y municipal.
Desarrollo económico y modificación social para la existente población regional y local de Rosario y Victoria.
Utilización de tierras en el plano económico.
El complejo del puente está físicamente integrado a cinco áreas: Rosario, Granadero Baigorria, Islas, Victoria, y precaristas (ocupantes permanentes localizados).
El puente no tiene espacio para futura conexión ferroviaria.
Some historical figures leave behind little real information, but many secrets and mysteries.
Ảnh minh họa
One such person was a scientist, thinker, philosopher, and inventor, and the author of innovative technological ideas. He was hired to work for the Third Reich and allegedly built for the Nazis a flying machine that looked like a disc-shaped UFO for the Nazis.
And then this man suddenly disappeared from history as quickly and mysteriously as he appeared. It is officially believed that he died a natural death, but there are many theories that he was either deliberately killed or his death was faked, but in fact was kidnapped for his own purposes.
The Mysterious Disappearance Of Viktor Schauberger
A man named Viktor Schauberger was born in Austria in 1885 and initially had an experience that had nothing to do with his future fame as the inventor of Hitler’s UFOs. He grew up in a hereditary family of foresters living in a vast area of remote wilderness in Holzschlag, Upper Austria, and spent most of his youth and middle years tending more than 10,000 hectares of land.
During this time, constantly being in nature, he began to make many observations that profoundly changed his life and outlook. In particular, he was absolutely fascinated by water, which he regarded as an independent living organism, calling it the “Blood of the Earth” and the source of all living things.
He especially focused on such properties of water as its spiral forms, eddies, fast currents, eddies, and easy harmony with the surrounding world.
He obsessively studied the movements and effects of water, continuing to form many theories, and then he began to craft completely innovative types of spiral-cut water gutters, the design of which was based on his own hydrodynamic system.
According to this system, an inward-moving and swirling water vortex could be used for power and thrust, which was the beginning of his revolutionary new idea for a new type of engine that relied on implosion (an explosion directed inward) rather than conventional explosions.
Viktor Schauberger was completely self-taught, he never took any university courses, but he soon gained international recognition thanks to some of his ideas, patents, and inventions, and controversy. He was critical of the many inventions available in his era, believing that they work against the laws of nature and are destructive.
Instead, he embraced the idea that humanity and nature can live together using alternative energy sources, such as using natural processes and live in harmony with them. His motto was “Kapieren und kopieren” (To comprehend and copy nature). Schauberger believed that many inventions of mankind were contrary to nature, and later he stated that even the propeller was an imperfect invention:
“As nature best demonstrated in the case of the winged maple seed, today’s propeller is a pressure rotor, and therefore a brake rotor, whose purpose is to allow the heavy maple seed to slowly fall to the ground like a parachute and move away from the wind.
No bird has such a rotating object on its head, nor a fish on its tail. This brake rotor was only used by a person for forward propulsion. As the propeller spins, drag increases in proportion to the square of the rotation speed. It is also a sign that this supposed propulsion device is not built naturally and is therefore out of place. “
Schauberger sought to bring his ideas to life by coming up with a detailed theory according to which water vortices can build on each other to create more and more forces, which, in turn, will create a force opposite to gravity. In essence, Schauberger was explaining how to create anti-gravity, which he called diamagnetism.
He used these theories to create fantastic inventions such as a water blast turbine that sucked in air in a spiral, reaching enormous forces. He also invented the machine that created a typhoon-like suction force to control the temperature in a room, and a power generator. These machines created energy from water and air using spiral pipes and nozzles.
All of this worked on the principles of clean energy and working with nature, apparently with little or no pollution and being completely sustainable.
It might seem odd that such a radical promoter of green energy and work with nature caught the attention of the Nazis, who were not particularly concerned with preserving the environment. But he really piqued their interest, and in 1934 the Nazis approached him with a tempting offer to work for them for a good salary. Schauberger agreed.
Furthermore. In 1938, Nazi Party member Julius Streicher allegedly personally ordered him to build an aircraft that could use a vortex engine. This device had to have the shape of a disk and move completely differently from all modern aircraft while hovering in the air in one place (levitation), performing precise maneuvers, and accelerating at high speeds.
Basically, they wanted Schauberger to build a futuristic anti-gravity ship using his own natural theories, and since they were the Nazis, he had no choice but to agree once again, receiving an exorbitant amount of money.
In 1940, Schauberger created the first prototype of his artificial UFO, called Repulsin A, which used friction between vortices and the surrounding air to force the air downward, creating an overall lifting and propelling effect, more or less producing a kind of mini-tornado, on the energy of which this ship moved.
However, it was found that the vortex motor was unstable, and the fan inside the device could not spin as fast as required because the blades were pushing out too much air. At the time, no way was found to circumvent the problem of generating more intense rotational energy, and the device was deemed too impractical.
Indeed, during the testing of the ship, although it could indeed levitate, it was almost impossible to control or move forward, usually quickly spinning out of control or even flying through the roof of the test hangar.
According to rumors, the Nazis were furious at Schauberger’s inability to solve these problems, which caused the inventor to be temporarily imprisoned. But then he came under the personal attention of Heinrich Himmler, who drew Schauberger to work on another miracle of technology – a new type of silent mini-submarine, and then ordered to continue work on a new version of the anti-gravity device called Vril-7.
It is not known how far Schauberger went with the Vril-7, as the end of World War II halted all secret Nazi research (at least official), with most of his work, prototypes, and plans destroyed so that they would not fall into the hands of the Allies.
The Americans, knowing how important Schauberger was to the Germans, arrested him and took him to the United States, intensively interrogating him, but were never able to get much information from him. However, they were able to use all the information they received to the maximum. The fundamental principles that Schauberger used were later applied to several projects, including the Avro Canada VZ-9 Avrocar, which was a vertical takeoff and landing aircraft developed during the Cold War era, and others.
Schauberger, while in the United States, tried for several more years on various civilian vortex technology projects such as generators, water purification systems and air purification devices, before eventually returning to Austria on September 25, 1958, almost penniless.
He died quite suddenly, just five days after his return to his homeland, taking all his secrets with him to the grave.
Since then, various conspiracy theories have regularly emerged about Schauberger, including that his research went much further than anticipated, and that many of the UFOs that were seen during the Second World War were in fact Schauberger’s experimental devices.
But all these are just hypotheses and unverified rumors, for sure no one knows anything. He remains in many ways a ghost person, the true scope of his work is unknown, and his research is enigmatic.
La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa que ha recibido la documentación de la firma promovente Más Energía, para el proyecto de la Subestación eléctrica de maniobras Magdalena I (Parque Solar Magdalena I).
El proyecto consiste en la construcción, operación y mantenimiento de una subestación eléctrica de maniobras, dos accesos, y una línea eléctrica de entronque de 400 Kv que se interconectará a una línea de transmisión eléctrica existente de 400 Kv propiedad de la Comisión Federal de Electricidad para desahogar la energía eléctrica que se genera en la planta fotovoltaica parque solar Magdalena I al Sistema Eléctrico Nacional.
Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.
6 Schematic representation of a cyclotron. The distance between the pole pieces of the magnet is shown larger than reality to allow seeing what is inside