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General: MANUEL "DEL CORAZON DE JESUS" BELGRANO-FRANC MASON-"SECRETO MASONICO"
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EL TABERNACULO DE MOISES, LA CASA ROSADA Y LA CASA DE LA INDEPENDENCIA ESTAN HACIA EL ESTE.
La casa de la independencia de Tucuman esta ubicada en Congreso segunda cuadra (Numero 17) y efectivamente esta mirando, al igual que el TABERNACULO DE MOISES, hacia el ESTE. ¿Porque los masones que declararon la INDEPENDENCIA DE LA ARGENTINA SIGUIERON EL PATRON DEL TABERNACULO DE MOISES, DEL TEMPLO DE SALOMON, ETC?
1816 (AÑO DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA ES UN ANAGRAMA DEL NUMERO DE ORO 1.618) E INCLUSO ESTA INTERRELACIONADO CON EL NUMERO 227=22/7=3.14=PI (1816=227X8)
LA INDEPENDENCIA ARGENTINA INCLUSO ESTA INTERRELACIONADA CON LA SERIE DE FIBONACCI (NUMERO DE ORO PHI)
227
454=227+227
681=454+227
1135=681+454
1816=1135+681
Se da el impresionante nexo de la INDEPENDENCIA ARGENTINA EN FUNCION AL NUMERO DE ORO E INCLUSO TAMBIEN AL NUMERO PI (PATRON DE LA GRAN PI-RAMIDE, OSEA LA ALQUIMIA QUE ES EL SANTO GRIAL)
171. Salmos 45:9: Hijas de reyes están entre tus ilustres; Está la REINA a tu diestra con oro de Ofir.
ES CURIOSO que en la biblia la vez numero 171 en que aparece el termino REINA, esta interrelacionada con el 20/6 (solsticio) que es el dia numero 171 del calendario gregoriano. (VERDADERO SHAVUOT)
201. Romanos 11:33: ¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!
Desde la BATALLA DE SAN LORENZO (3 de febrero de 1812) hasta el 9 de Julio de 1816 tenemos exactamente 1618 (NUMERO DE ORO) dias y desde el 9 de Julio de 1816 hasta el 20 de Junio de 1820 (Muerte de Belgrano/Dia de la Bandera) tenemos 1442 dias, osea que sumando ambas cifras (1618+1442=3060=20x153) dias. EL NUMERO 153 (JUAN 21:11) ES EL NUMERO DE VESICA PISCIS Y QUE INCLUSO TAMBIEN ESTA CODIFICADO EN LA GRAN PIRAMIDE DE EGIPTO. INCLUSO EL MISMO NUMERO 306 TAMBIEN TIENE NEXO CON EL ARCA DE NOE (FIN DEL PERIODO DE LOS CUARENTA DIAS EN EL 11/11 QUE ES EL DIA NUMERO 306 DEL CALENDARIO LUNI-SOLAR HEBREO) Y QUE TAMBIEN INCLUSO ESTA INTERRELACIONADO MATEMATICAMENTE CON EL NUMERO DE ORO YA QUE 2XSEN 306=1.618033.
HAY UN OBVIO NEXO ESOTERICO. AMIGOS ARGENTINOS, SUS PROPIOS OJOS ESTAN DISEÑADOS EN FUNCION AL DIA DE LA BANDERA/PUERTA DE PLATA/ORION YA QUE SUMANDO AMBOS TENEMOS EL NUMERO 306=2X153
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12 horas del mediodía del Solsticio del 21 de junio. Hemisferio norte. Orión portando la luz. Imágenes obtenidas con stellarium.org
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MANUEL BELGRAN0
EL 20 DE JUNIO TIENE UN FUERTE NEXO CON LA MANO DE ORION, OSEA LA MANO DE DIOS. ORION/ORINAR/ORIN TIENE UN NEXO ESOTERICO CON EL SEXO MASCULINO. EL PATRON TAURO/ORION, PATRON MUNDIAL QUE ESTA CODIFICADO EN EL VATICANO, CHICHEN ITZA, CUZCO, WASHINGTON D.C, STONEHENGE,ETC,ETC TIENE UN FUERTE NEXO ESOTERICO CON REFERENCIA SEXUAL. EL TORO TIENE UN FUERTE NEXO CON EL SEXO FEMENINO.
CONCRETAMENTE LA "MANO DE DIOS", QUE ES LA MISMA MANO DE LA "ESTATUA DE LA LIBERTAD" QUE ESTA EN PARIS, LUXEMBURGO Y NUEVA YORK TIENE UNA FUERTE CONNOTACION GRIALICA. ¿SABIAN QUE TAMBIEN EN BUENOS AIRES, ARGENTINA, TAMBIEN TENEMOS UNA ESTATUA DE LA LIBERTAD Y QUE ESTA JUSTO EN EL BARRIO DE BELGRANO? ESTA TODO CODIFICADO PÒRQUE YHWH MUEVE LOS HILOS DE LA HISTORIA.
La verdadera Estatua de la Libertad se encuentra en Nueva York, pero al ser un símbolo reconocido en todo el mundo no se escapa de las copias.
La foto no es ni cerca de Nueva York, es de Buenos Aires, se trata de una replica a escala de la famosa Estatua de la Libertad, hecha por artista de nacionalidad francés Frederick Auguste Bartholdi y adquirida por la Municipalidad. Este monumento se encuentra entre las Avenidas Juramento y Luis María Campos, en el barrio de Belgrano.
ROSARIO ESTA UBICADO EN EL PARALELO 33
EN EL MONUMENTO A LA BANDERA (PIRAMIDAL), EN ROSARIO, EN CONTEXTO AL PARALELO 33 ESTA CODIFICADA LA ASUNCION DE MARIA MAGDALENA A LOS CIELOS EL 15 DE AGOSTO (DIA NUMERO 227=22/7=PI/PI-RAMIDE/PY-RAMID/MARY/MARY MAGDALENE) EN LA SEMANA 33. LA PIRAMIDE SIMBOLIZA AL SANTO GRIAL. (I-ZAR/ZAR/BENJAMIN/GRIAL). LA PATRONA DE LA REPUBLICA ARGENTINA ES MARIA LA MAGDALENA, NUESTRA MADRE, QUE ES LA ESPOSA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. LA PIRAMIDE DE ROSARIO, SIN DUDAS, TIENE NEXO CON ORION.
(MANU-EL/MANO DE DIOS). EL SIGNIFICA DIOS EN HEBREO. EN EL PANEL MARADONA Y LA MANO DE DIOS YA HEMOS DEMOSTRADO QUE DICHA MANO SIMBOLIZA AL MISMO HIJO DE MARADONA, QUE NACIO EN ITALIA EL 20 DE SEPTIEMBRE DE 1986, EN EL MISMO AÑO DEL PARTIDO CON INGLATERRA.
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Wernher von Braun
Wernher Magnus Maximilian Freiherr von Braun ( VUR-nər von BROWN; German: [ˌvɛʁnheːɐ̯ fɔn ˈbʁaʊ̯n]; 23 March 1912 – 16 June 1977) was a German-American aerospace engineer[3] and space architect. He was a member of the Nazi Party and Allgemeine SS, the leading figure in the development of rocket technology in Nazi Germany, and later a pioneer of rocket and space technology in the United States.[4]
As a young man, von Braun worked in Nazi Germany's rocket development program. He helped design and co-developed the V-2 rocket at Peenemünde during World War II. The V-2 became the first artificial object to travel into space on 20 June 1944. Following the war, he was secretly moved to the United States, along with about 1,600 other German scientists, engineers, and technicians, as part of Operation Paperclip.[5] He worked for the United States Army on an intermediate-range ballistic missile program, and he developed the rockets that launched the United States' first space satellite Explorer 1 in 1958. He worked with Walt Disney on a series of films, which popularized the idea of human space travel in the U.S. and beyond from 1955 to 1957.[6]
In 1960, his group was assimilated into NASA, where he served as director of the newly formed Marshall Space Flight Center and as the chief architect of the Saturn V super heavy-lift launch vehicle that propelled the Apollo spacecraft to the Moon.[7][8] In 1967, von Braun was inducted into the National Academy of Engineering, and in 1975, he received the National Medal of Science.
Von Braun is a highly controversial figure widely seen as escaping justice for his Nazi war crimes due to the Americans' desire to beat the Soviets in the Cold War.[9][10][4] He is also sometimes described by others as the "father of space travel",[11] the "father of rocket science",[12] or the "father of the American lunar program".[9] He advocated a human mission to Mars.
Work under Nazi regime
In 1932, von Braun received a Bachelor of Science Degree in Mechanical Engineering from Technische Hochschule Berlin (now Technische Universität Berlin), Germany. During a period in 1931, von Braun attended the ETH Zürich in Switzerland. During this time in Switzerland, von Braun assisted Professor Hermann Oberth in writing a book concerning the possibilities of creating and manufacturing liquid-propellant rockets. Shortly after this, von Braun founded his own private rocket development business in Berlin, and through which made the first rocket fired by gasoline and liquid oxygen.[32]
In 1932, having caught wind of von Braun's rocket business, the German Army connected with von Braun to pursue basic missile research and weather data experimentation.[32] Von Braun said that the German government financed the development of test stands and facilities for experimentation in Darmstadt, Germany. In 1939, von Braun was appointed a technical advisor at Peenemünde Army Research Center on the Baltic Sea.[32]
First rank, from left to right, General Walter Dornberger (partially hidden), General Friedrich Olbricht (with Knight's Cross), Major Heinz Brandt, and Wernher von Braun (in civilian dress) at Peenemünde, Province of Pomerania, in March 1941
In 1933, von Braun was working on his creative doctorate when the Nazi Party came to power in a coalition government in Germany; rocketry was almost immediately moved onto the national agenda. An artillery captain, Walter Dornberger, arranged an Ordnance Department research grant for von Braun, who then worked next to Dornberger's existing solid-fuel rocket test site at Kummersdorf.[39]
Von Braun received his doctorate in physics (aerospace engineering) on 27 July 1934, from the University of Berlin for a thesis titled "About Combustion Tests." His doctoral supervisor was Erich Schumann.[28]: 61 However, this thesis represented only the public aspect of von Braun's work. His actual thesis, entitled "Construction, Theoretical, and Experimental Solution to the Problem of the Liquid Propellant Rocket" (dated 16 April 1934), detailed the construction and design of the A2 rocket. It remained classified by the German army until its publication in 1960.[40][41] By the end of 1934, his group had successfully launched two liquid fuel A2 rockets that rose to heights of 2.2 and 3.5 km (2 mi).[42]
Von Braun continued his guided missile work throughout World War Two, and met with Adolf Hitler on several occasions, being formally decorated by Hitler twice, including being awarded the Iron Cross.[43]
At the time, Germany was highly interested in American physicist Robert H. Goddard's research. Before 1939, German scientists occasionally contacted Goddard directly with technical questions. Von Braun used Goddard's plans from various journals and incorporated them into the building of the Aggregat (A) series of rockets. The first successful launch of an A-4 took place on 3 October 1942. The A-4 rocket became well known as the V-2.[45] In 1963, von Braun reflected on the history of rocketry, and said of Goddard's work: "His rockets ... may have been rather crude by present-day standards, but they blazed the trail and incorporated many features used in our most modern rockets and space vehicles."[24]
Goddard confirmed his work was used by von Braun in 1944, shortly before the Nazis began firing V-2s at England. A V-2 crashed in Sweden and some parts were sent to an Annapolis lab where Goddard was doing research for the Navy. If this was the so-called Bäckebo Bomb, it had been procured by the British in exchange for Spitfires; Annapolis would have received some parts from them. Goddard is reported to have recognized components he had invented and inferred that his brainchild had been turned into a weapon.[46] Later, von Braun said: "I have very deep and sincere regret for the victims of the V-2 rockets, but there were victims on both sides...A war is a war, and when my country is at war, my duty is to help win that war."[3]: 351
The engineer who designed the V2, Wernher von Braun, came to be feted as a hero of the space age. The Allies realised that the V-2 was a machine, unlike anything they had developed themselves.
—V-2: The Nazi rocket that launched the space age, BBC, September 2014.[47]
In response to Goddard's statements, von Braun said "at no time in Germany did I or any of my associates ever see a Goddard patent". This was independently confirmed. He wrote that statements that he had lifted Goddard's work were the furthest from the truth, noting that Goddard's paper "A Method of Reaching Extreme Altitudes", which was studied by von Braun and Oberth, lacked the specificity of liquid-fuel experimentation with rockets. It was also confirmed that he was responsible for an estimated 20 patentable innovations related to rocketry, as well as receiving U.S. patents after the war concerning the advancement of rocketry. Documented accounts also stated he provided solutions to a host of aerospace engineering problems in the 1950s and 1960s.[48]
Schematic of the A4/V2
On 22 December 1942, Adolf Hitler ordered the production of the A-4 as a "vengeance weapon", and the Peenemünde group developed it to target London. Following von Braun's 7 July 1943 presentation of a color movie showing an A-4 taking off, Hitler was so enthusiastic that he personally made von Braun a professor shortly thereafter.[49]
By that time, the British and Soviet intelligence agencies were aware of the rocket program and von Braun's team at Peenemünde, based on the intelligence provided by the Polish underground Home Army. Over the nights of 17–18 August 1943, RAF Bomber Command's Operation Hydra dispatched raids on the Peenemünde camp consisting of 596 aircraft, and dropped 1,800 tons of explosives.[50] The facility was salvaged and most of the engineering team remained unharmed; however, the raids killed von Braun's engine designer Walter Thiel and Chief Engineer Walther, and the rocket program was delayed.[51][52]
The V-2 became the first artificial object to travel into space by crossing the Kármán line with the vertical launch of MW 18014 on 20 June 1944.[53]
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20 de junio: Rosario celebra el Día de la Bandera con una fiesta popular
El acto oficial será a las 8:30 en el mástil mayor. Desde las 11 habrá espectáculos, ferias, concurso de empanadas y de asadores en la zona del Monumento. Además, habrá promesas de lealtad.
Iluminación especial Monumento a la Bandera - Subsecretaría de Comunicación Social (Marcelo Beltrame)
Este martes 20 de junio, en conmemoración por el 203° aniversario del fallecimiento del general Manuel Belgrano, Rosario tendrá su tradicional festejo por el Día de la Bandera. Habrá espectáculos musicales, el tradicional concurso de asadores a la estaca, un concurso de empanadas, toma de promesa a la bandera para alumnos y alumnas de sexto y séptimo grado, múltiples actividades recreativas en la zona del Monumento y ferias de artesanos y de economía social, con cierre a cargo de Raly Barrionuevo.
Programación oficial
A las 8:30 se realizará el tradicional izamiento de la enseña patria en el mástil mayor del Monumento con la presencia de las autoridades locales, provinciales y nacionales. Está prevista la entonación de Aurora y el Himno Nacional Argentino, a cargo de Ike Parodi y Pau Soka, y palabras alusivas de autoridades.
Luego, a las 9:30, alumnos y alumnas de sexto y séptimo grado prometerán lealtad a la Bandera en el patio cívico del Monumento. Cabe destacar que la Promesa de Lealtad se hace cuando se cursa cuarto grado, y quienes prometerán lealtad este martes 20 debieron haberlo hecho en 2020 y 2021, pero por la pandemia de covid-19, no pudieron hacerlo.
Encuentro de asadores a la estaca
Este evento, que se celebra en la ciudad de manera anual, forma parte de un circuito local de actividades que buscan recuperar y poner en valor las tradiciones argentinas vinculadas a partir de prácticas como la música, la danza y la gastronomía.
A través de esta convocatoria, asadoras y asadores de todo el país tendrán la posibilidad de competir por el premio al mejor asado a la estaca del encuentro. Esta convocatoria busca reconocer a quienes llevan adelante la práctica del asado a la estaca como parte de la identidad de nuestro país. Por eso, se convocó a asadoras y asadores que pudieran concretar un asado a la estaca en una competencia nacional.
El encuentro de asadores comienza a las 7 y finaliza a las 12:30, con la entrega de menciones y premios a ganadores/as y participantes destacados. A las 13 está previsto el expendio al público de costillares asados a la estaca, muchos de ellos hechos con técnicas ancestrales, en un sector del parque nacional a la bandera (entre La Fluvial y Telefé Rosario).
Concurso de elaboración artesanal de empanadas
Este año, la celebración sumará una nueva propuesta cultural que tiene como objetivo invitar a la ciudadanía a recrear este producto culinario tradicional tan presente en la alimentación de los argentinos. El concurso busca mantener vivo todo el universo que integra a la empanada artesanal como un alimento sano y soberano, símbolo de la ciudad de Rosario.
Interesadas e interesados en participar tuvieron tiempo de anotarse hasta el 13 de junio. Se prevé que habrá empanadas para todos los gustos: criollas, de carne y también de verduras.
Fiesta popular
Desde las 11 se iniciará la programación artística en el Parque Nacional a la Bandera, que incluirá bailes típicos; dos escenarios para disfrutar diversos espectáculos; y feria de artesanos y de economía social.
En el escenario central se presentarán: Dj Wayra, Kimbara, Hernán Flores Cuarteto, Todavía Cantamos, Rosario Smowing, Raly Barrionuevo y La Vanidosa.
En el escenario de folclore dirán presente: Juan Santiago, Maximiliano Bravo, Juliana Salazar y su grupo Nuevo Resplandor, Soy Malambo, Matías Bordón, Joana, Grupo Origen y Mario Torres y su conjunto.
El encuentro contará también con un gran patio en el que bailarán grupos de danza y habrá clases abiertas de zamba, gato y chacarera. Participarán: Agrupación Folklórica Umbral del Espacio Cultural La Trunca, Grupo Lihue Sumaj de los talleres culturales del Distrito Oeste, Agrupación Arreando Sueños, Caro Trebino, directora del Espacio Cultural La Trunca y Dj la Glorieta Itinerante.
Ferias
En el marco de la celebración del Día de la Bandera, emprendedores y emprendedoras de la Economía Social ofrecerán sus productos en el ámbito del Parque Nacional a la Bandera, de 10 a 18, en rubros de alimentos saludables (dulces, delicatessen, licores, repostería y panificación), textiles para todas las edades, objetos para la decoración del hogar realizados con materiales reutilizados, accesorios de moda y plantas para la ambientación del hogar.
Embanderar la ciudad
Además, el municipio, a través del decreto Nº 682/23, invita a la ciudanía a adherirse a los festejos del Día de la Bandera, en el 66ª aniversario de la inauguración oficial del Monumento Nacional a la Bandera, embanderando el frente de inmuebles, como «testimonio y homenaje al símbolo de su nacionalidad».
Cabe destacar que el decreto indica que se embanderarán el Palacio Municipal y todos los inmuebles donde funcionan reparticiones municipales.
Aniversario del Monumento
El Monumento Nacional a la Bandera fue inaugurado el 20 de junio de 1957, en el marco de un acto multitudinario. Según se indica en el decreto 682/23, consta de tres partes bien definidas, y cada una de ellas refleja las diferentes etapas de la historia nacional.
La proa, con su torre de 70 metros, rememora la gesta de mayo de 1810 y en su base alberga la cripta del general Belgrano; el patio cívico, con su escalinata, que rememora el esfuerzo realizado por los patriotas para organizar el Estado: batallas, acuerdos, pactos; y el propileo triunfal de la patria, que simboliza la Nación jurídicamente organizada a partir de la sanción de la Constitución de 1853. Además, entre sus columnas encierra la llama votiva, «fuego sagrado de la argentinidad que arde permanentemente como homenaje a quienes dieron su vida por la Patria».
https://www.rosarionoticias.gob.ar/page/noticias/id/426823/title/20-de-junio%3A-Rosario-celebra-el-D%C3%ADa-de-la-Bandera-con-una-fiesta-popular- |
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https://labocina.info/2022/06/20/el-monumento-a-belgrano-en-la-ciudad-de-genova/
El monumento a Belgrano en la ciudad de Génova
En el mes del nacimiento y del fallecimiento de nuestro Prócer Manuel Belgrano, es bueno conocer de la importante estatua que se encuentra en la ciudad de Génova.
Todo fue inesperado y una grata sorpresa. Pasé por la Biblioteca Berio buscando los orígenes de mi familia Boragno, no encontré nada porque eran de la provincia de Savona, pero esa es otra historia que después la obtuve. Seguí preguntando y conseguí los orígenes de las familias nobiliarias italianas en unos diccionarios muy completos donde estaba la familia Belgrano. Me los fotocopiaron y quedé muy contenta. En este punto, es bueno saber que el apellido Belgrano es Lígure, son originarios de la Ciudad de Oneglia, en la Provincia de Imperia. Se puede seguir la genealogía desde hace más de 500 años y conocer cómo surgió la familia. Su papá, se llamaba Domingo Francisco Belgrano Peri, cuando tenía 19 años, deja Oneglia, viaja a Cádiz y de ahí viene a Buenos Aires y se casa con María Josefa González Casero, de esa unión nacieron sus 16 hijos; el sexto fue Manuel.
Los italianos celebran el Día del Inmigrante Italiano el 3 de junio, fecha del nacimiento de Belgrano, a quien consideran italiano.
Pero volvemos a la sorpresa. Había visto en el plano de Génova que la Avenida XX Settiembre, continuaba por la Via Cardone, y desembocaba en Vía Corso Buenos Aires. Y allí me dirigí, y vi que terminaba en la plaza Tomasseo, donde había un importante monumento. Y pensé, como lo hago habitualmente, ver quien era.
La placa decìa “Al Generale Manuel Belgrano Gli Italo de la República Argentini MCMXXVII”. No lo podía creer. Este emplazamiento tiene su historia y sus protagonistas.
El Dr. Ángel Gallardo (1867/1934), finalizando su representación diplomática ente el Quirinal, se entrevistó con quien terminaba de triunfar en el gobierno italiano. Decía el Dr. Gallardo: interesé a Mussolini por dos proyectos: la elevación a embajada nuestra representación diplomática, y la invitación al Rey visitar a Buenos Aires ( lo hizo en 1925).
Camino de regreso al país, pasó por Génova, y ahí surgió la idea de levantar el monumento a Belgrano. La piedra fundamental se colocó el 27 de Abril de 1925, con la presencia del Rey Víctor Manuel. La inauguración se realizó el 27 de Octubre de 1927.
Como tenía un libro con la biografía de Angel Gallardo y los viajes de la Fragata Sarmiento, obtuve muchos datos de la realización de la inauguración del monumento.
Ese día, el 27 de Octubre de 1927, las principales calles de Génova estaban empavesadas con banderas argentinas e italianas. El trayecto desde la Estación Ferroviaria Príncipe hasta la Plaza Tomasseo fue ocupado por un doble cordón de soldados de infantería. Allí llegaría el Rey Víctor Manuel III. Los acompañaba una multitud compacta, que esperaba desde mucho tiempo antes de la hora fijada. Una comitiva acompañó al ministro de Relaciones Exteriores, Gallardo, desde el Hotel Miramar, seguido de otros coches con autoridades diplomáticas y descendientes del prócer: Francisco Chas y Mario Belgrano.
El acto comenzó a las 10,30, cuando se anunció la llegada del Rey, en medio de aclamaciones del público y con la ejecución de la marcha real. Los abanderados de los dos países quedaron ubicados uno frente al otro. El momento de descubrirse el monumento, fue anunciado con toques de clarines, salva de cañonazos y por el sonar de las sirenas de los barcos anclados en el Puerto de Génova. El Rey se adelantó, y en medio de la expectativa general, oprimió el botón eléctrico, haciendo caer las cortinas que envolvían la figura ecuestre del General Belgrano, en medio de grandes exclamaciones.
El Arzobispo de Génova, Cardenal Minoretti, presente con su séquito, procedió a la bendición del monumento. El maestro Soria, director de la Banda de la Fragata Sarmiento, acompañó musicalmente con los acordes del Himno Nacional Argentino, donde 1200 niñas vestidas de blanco, de las escuelas municipales públicas que ocupaban las gradas situadas detrás del monumento, cantaron a la perfección la canción patriótica en castellano. Esto impresionó mucho a la concurrencia.
Se gritó un ¡Hurra! vibrante para la Argentina, y las niñas volvieron a cantarlo, agitando las banderitas patrias. A continuación comenzaron los discursos que recordaron la versatilidad del homenajeado, su trabajo abnegado puesto en su compromiso militar, político, filósofo, abogado, educador, diplomático, soldado, etc, Los primeros fueron Luiggi Luiggi y Santiago Pinasco. Le siguió Boccardi quien recibía la estatua en representación de la Ciudad de Génova. A su vez lo hizo el Sr. Ciano, yerno de Mussolini, en representación del gobierno italiano.
Finalmente el Dr. Gallardo, autor de la idea, lo hizo en nombre del país. El desfile de los guardamarines fue perfecto y brillante, y suscitó la admiración del soberano y las más vivas felicitaciones.
Finalizado el acto, el Rey y su comitiva se dirigieron al acorazado Belgrano, donde tuvo lugar el almuerzo ofrecido al personal de la Embajada Argentina, agregados militares nacionales, oficialismo de la Fragata Sarmiento, periodistas, etc.
Los diarios La Nación, La Prensa y otros medios, informaron con numerosas notas, los acontecimientos vividos.
Algunos datos más:
La obra escultórica fue realizada por el florentino Arnaldo Zocchi (1862/1940), allí presente. Fue fundida con el procedimiento a la “cera perdida”. Una segunda obra fue obsequiada por Italia para ser emplazada en la Ciudad de Rosario, para sellar un acto de hermandad entre los dos países. El bronce utilizado para moldear la figura de Belgrano y la Bandera que enarbola en su mano derecha, se utilizó de un cañón n° 618, rescatado a los realistas en la Batalla de Salta ( 2 de Febrero de 1813). El bronce del caballo es de calidad común.
También se fundió una medalla conmemorativa en bronce, con la leyenda en el anverso: Manuel Belgrano. Génova MCMXXVII y en el reverso: Gen M. Belgrano- Simbolo della fratellanza fra i popoli Argentino e Italiano.
El granito del pedestal se extrajo de Sierra Chica (prov. De Bs As). Fue enviado con costo cero, por los marinos de los buques italianos, para ser trabajados por la Compañía Giovanini en la localidad de Carrara y en la genovesa Giuseppe Navi.
Al escultor Zocchi se lo conocía en Buenos Aires, porque había sido el autor del Monumento a Cristóbal Colón, instalado detrás de la Casa de Gobierno e inaugurado con su presencia el 15 de Junio de 1921 (hoy en la Costanera norte, frente al Aeroparque).
Rl monumento a Belgrano en Génova fue restaurado en 1977, y vuelto a colocar al cumplirse 50 años de la entronización, con un importante acto.
Una maestra jubilada de un colegio de la Capital, Josefina Bevilacqua, de vacaciones por Génova visitando a su familia, fue la encargada de enseñarles a las niñas genovesas a vocalizar el Himno Nacional en castellano.
Un cronista del conocido periódico italiano Sécolo XIX, destacaba la algarabía de la fiesta… “parecía una ciudad sudamericana, donde en las calles, los teatros, los hoteles se hablaba castellano…” l
Susana Boragno Foto: Susana Boragno
https://labocina.info/2022/06/20/el-monumento-a-belgrano-en-la-ciudad-de-genova/ |
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https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/la-figura-del-general-belgrano-es-recordada-en-las-calles-de-genova-nid2414220/
https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/la-figura-del-general-belgrano-es-recordada-en-las-calles-de-genova-nid2414220/ |
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Celebración especial en un pueblito italiano por el Día de la Bandera
Miércoles 21 de junio de 2023
Dentro del recordatorio y el homenaje nacional tradicional, vecinos de la comuna italiana de Imperia, de donde era oriundo el padre de Manuel Belgrano, también rindieron homenaje -como sucede cada año- al prócer argentino a 203 años de su muerte.
Domingo Belgrano Pérez, padre del creador de la bandera argentina, nació en Oneglia, un pueblito de la Liguria cerquita de Génova, en Italia.
En ese pueblito, para esta fecha, en cada una de las casas flamea la bandera argentina, en homenaje a su creador.
Los padres del prócer eran agricultores y de allí deriva el maravilloso significado del apellido Belgrano: “bella semilla”. Por otra parte, ese apellido es muy común en Oneglia.
Cada 20 de junio, en ese pueblito de la Liguria se realiza una conmemoración en recuerdo de Manuel Belgrano, fallecido en 1820 y recordado por ser el creador de la bandera y una figura clave para la independencia argentina.
Según estudios históricos, Domingo Belgrano Pérez era un comerciante autorizado para trasladarse a América y habría llegado a Buenos Aires hacia 1753.
En junio de 1770, junto a su esposa argentina María Josefa González Casero, tuvo a su hijo Manuel Belgrano.
Reconocimiento
Debido a la trascendencia y al orgullo de los lugareños italianos, existen varios edificios y monumentos dedicados a Manuel Belgrano en Oneglia. Frente al mar, se levanta un busto en su honor y en su pedestal de mármol se puede leer: “In onore del General Manuel Belgrano. 1770-1820. Prócer nacional. Creatore della bandiera Argentina”.
Desde la plaza principal del pueblo parte la Vía Belgrano y cerca de allí está situado el edificio Palazzo Belgrano, donde se encuentra un mural de 4 metros de alto por 9,50 de ancho, del artista Carlos Ferro.
La obra se dedicó a la historia de las villas unificadas y homenajea a múltiples personalidades de Puerto Maurizio y de Oneglia. Lo sorprendente es que, en la parte superior del mural, se encuentra retratado Manuel Belgrano, a caballo, con uniforme militar, portando la bandera argentina.
En 1923 en Génova se fundó la biblioteca “General Manuel Belgrano”, en la universidad de la ciudad. También en la plaza Tommaseo, existe un monumento ecuestre de Belgrano, obra de Arnaldo Zocchi, inaugurado en 1927 y en el que se empleó bronce de los cañones realistas capturados en las batallas de 1812 y 1815.
https://www.diariocronica.com.ar/noticias/2023/06/21/82318-celebracion-especial-en-un-pueblito-italiano-por-el-dia-de-la-bandera |
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20 de septiembre de 1873: El Presidente Sarmiento, firma el decreto de Inauguración del monumento ecuestre a Belgrano en la Plaza de Mayo:
"DECRETO DE LA INAUGURACION DEL MONUMENTO ECUESTRE SITO EN LA PLAZA DE MAYO.-
DECRETO
Buenos Aires, Setiembre 20 de 1873.
Habiendo de inaugurarse el 24 del corriente, día de la batalla de Tucumán, la estatua ecuestre del General Don Manuel Belgrano, que lleva en alto la bandera Nacional, que él hizo flamear primero en los campos de batalla, y debiendo recordarse con esta ocasión el origen, las glorias, y el carácter simbólico de nuestra Bandera, el Presidente de la República-
DECRETA:
Art. 1° El Presidente y sus Ministros, la Corte Suprema, el Cuerpo Diplomático, la Comisión de la Honorable Cámara de Diputados, las Autoridades Provinciales, las listas, civil y militar, oportunamente invitadas, concurrirán el 24 del corriente al salón de Gobierno a las dos de la tarde, para dirigirse al lugar de la ceremonia a las tres en punto.
Art. 2° Concurrirán igualmente el limo, Arzobispo electo, el Cabildo Eclesiástico, el clero regular y las órdenes religiosas, debiendo el Jefe de la Iglesia hacer las preces correspondientes antes de la inauguración.
Art. 3° Comisiones de los Colegios y Escuelas Públicas entonarán el Himno Nacional, terminadas que sean las preces.
Art. 4° El Presidente de la República descorrerá el velo de la Estatua y pronunciará el discurso inaugural que será seguido por uno del Gobernador de la Provincia y por otro del Brigadier General D. Bartolomé Mitre, como miembro de la Comisión encargada de la construcción de la estatua.
Art.5° El acto de descorrer el velo será saludado por las tropas, presentando las armas y por las bandas de música, -con el Himno Nacional, saludándose con ciento un cañonazos la inauguración de la Bandera Nacional con la Estatua ecuestre.
Art. 6° El acto de descorrerse el velo será anunciado a todas las Provincias por el Telégrafo, a fin de que se asocien a esta festividad Nacional.
Art. 7° El Presidente exhibirá la Bandera del Ejército de los Andes que se halla depositada en poder del Gobierno Nacional.
Art. 8° Formarán una Guardia de honor desde las seis de la tarde del día anterior en torno de la Estatua, y custodia de la Bandera, los siguientes Señores Generales y Jefes de los Ejércitos de la Independencia que se encuentran en esta ciudad.
Brigadieres Generales,
D. José M. Zapiola.
D. Juan E. Pedernera.
Generales,
D. Tomas Iriarte.
D. Eustaquio Frías.
General honorario,
D. Nicolás Vega.
Coroneles,
D. Rufino Guido
D. Jerónimo Espejo.
D. Juan Isidro Quesada.
D. Francisco Seguí.
D. Evaristo Uriburu.
D. Jorge Velar.
Tenientes Coroneles,
D. José María Pineda.
D. Pedro Rodríguez.
D. Juan Medeiros.
D. José Obregoso.
Sargento Mayor,
D. Francisco Pelliza.
Art. 9°. Un cuerpo de inválidos y soldados pertenecientes a los mismos ejércitos de la Independencia formará con los jefes nombrados ocupando estos los costados del cuadro de la Estatua, yen el fondo los inválidos.
Art. 10º. Las escuelas militar y náutica formarán más afuera en el mismo orden.
Art. 11º. Habrá parada de las fuerzas disponibles en esta ciudad a las órdenes del general D. Benito Nazar, que sirvió a las del general Belgrano, colocándose dichas fuerzas según se disponga por el Ministerio de la Guerra.
Art. 12º. Nómbrase maestro de ceremonias para la lista civil al Director General de Correos don Gervasio Posadas.
Art. 13º. En las casas de la ciudad se izará la Bandera Nacional como muestra de regocijo público y en memoria de tan grande acontecimiento, quedando la autoridad local encargada de hacer efectiva esta disposición.
Art. 14º. Se publicará y se repartirá la relación histórica con que el Brigadier General D. Enrique Martínez acompañó la bandera del Ejército de los Andes.
Art. 15º. Declarase feriado el día 24 del corriente.
Art. 16º. Los respectivos Ministros quedan encargados de la ejecución de este decreto en la parte que les corresponde.
Art. 17º. Comuníquese, publíquese y dése al Registro Nacional.
SARMIENTO - ULADISLAO FRÍAS."
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LA ESTATUA ECUESTRE DE MANUEL BELGRANO Y LA CONFRATERNIDAD ITALO ARGENTINA
Por Cav. Silvio Roberto Vaccarezza
La génesis de los monumentos mellizos
Corría el año 1922, cuando nació la idea de realizar dos monumentos iguales en honor al general Manuel Belgrano uno en Génova (Italia) y el otro en Rosario (Argentina).
Un grupo de amigos se había reunido en una "trattoría" genovesa para hacer un homenaje al doctor Angel Gallardo, que había sido nombrádo Ministro de Relaciones Exteriores por el entonces Presidente de la República Argentina, doctor Marcelo T. de Alvear.
Dio la casualidad que en esa reunión estaba presente el señor Santiago Pinasco, que era rosarino y que había viajado a Génova, donde se habían congregado varios amigos genoveses y argentinos que vivían allí, y donde nació la iniciativa de la realización de erigir dos monumentos iguales.
La idea era de erigir los monumentos y se formó una Comisión que la encabezó Pinasco que se comprometió a trabajar y contribuir al buen éxito de la empresa.
¿Por qué en Génova un monumento a Belgrano? Porque Manuel Belgrano, no obstante haber nacido en Buenos Aires en 1770, era hijo del lígure Domingo Belgrano, oriundo de Costa dOneglia (Italia).
Manuel Belgrano, el gran patriota americano que fue y será ejemplo de ciudadanía y gran figura de la Revolución de Mayo, que diera origen a nuestra República Argentina y nos legó los colores de la Bandera Celeste y Blanca, con sus proezas militares y sus aciertos cívicos, siempre fue admirado por sus compatriotas y por los extranjeros, en forma especial por los italianos.
Muchos fueron los italianos y rosarinos que se sumaron a la idea y que aportaron trabajo y colaboración para que las dos ciudades fueran depositarias de las obras de arte que se gestaban.
Habían pasado casi dos años de aquella gran reunión y la idea había tomado forma y se estaba ejecutando. El Gobierno italiano del rey Víctor Manuel III había otorgado una concesión de terreno en Génova para erigir el monumento en esa ciudad, entonces el señor Pinasco partió de Rosario para dirigirse a Italia y organizar una Comisión para contratar un escultor.
Consiguió, luego de varias reuniones con las más conocidas autoridades artísticas italianas, formar una comisión integrada por el arquitecto Manfredo Manfredi, director de la Real
Escuela Superior de Arquitectura de Roma, el escultor Paolo Enrique De Barbieri, director de la Academia Ligure de Be-las Artes de Génova, el escultor Eduardo Rubino, profesor de la Real Academia Albertina de Bellas Artes de Tormo y el escultor Eugenio Maccagnini, de la Real Insigne Academia de San Lucas de Roma.
Varios proyectos se presentaron, pero el que se eligió fue el presentado por el escultor Arnaldo Zocchi, de enorme prestigio, que además había ejecutado el monumento a Cristóbal Colón en Buenos Aires, en cuyo boceto sobresalía la figura del General Manuel Belgrano, montado sobre un caballo erguido, en acto de saludo, levantando la Bandera. Símbolo de gloria y triunfo, que a su vez representaba el creador de esa Bandera.
. tes de la inauguración del Monumento se realizaron una enie de acontecimientos para festejar el histórico momento.
El acto de Génova
En el puerto de Génova estaba fondeado e;buque de la isiarina argentina "SARMIENTO" que el Gobierno había mandado para que estuvieran presentes la oficialidad y los tripulantes. Los marineros fueron invitados a un banquete, conjuntamente con los marineros del acorazado italiano “DUILIO” que también estaba anclado en el puerto. Los invitados estaban sentados en la mesa alternativamente. Un italiano y un argentino en signo de camaradería y hermandad, que no necesitó traducir las conversaciones, ya que ene ellos se arreglaron para hacerse entender.
Allí, surgió la idea de realizar un partido de fútbol entre los tripulantes de ambos buques y se invitó a los oficiales y maneros a presenciar el juego. El partido fue caballeresco, ganándolo los italianos 4 a 2, recibiendo una hermosa copa que en actitud de atención, la donaron a nuestros marineros.
Alas 10 horas del día 12 de octubre de 1927, en la Plaza Tonimaseo en Génova, sonó el clarín, anunciando la llegada del rey Víctor Manuel III que con su comitiva y los presentes en el palco oficial procedería a inaugurar del hermoso monumento ecuestre, que se encontraba cubierto por un manto blanco. Se oyeron los himnos de Italia y Argentina, cantados por los miles de alumnos que se había preparado para esa ocasión y que agitaban las banderas de las dos naciones.
La llegada del Monumento a Rosario
En Rosario, luego de la exitosa colecta realizada entre los italianos residentes en Argentina, se concretaba también la llegada desde Italia del monumento a erigirse.
El montaje de la obra fue elaborado y ejecutado por personal de la División del Paraná Inferior, entre ellos el ingeniero Carlos Fraquelli y el capataz Luis Anteri.
La Comisión que tenía a su cargo en Rosario la terminación del monumento para erigirse en la Barranca del Río Paraná, estaba integrada por: Presidente: Santiago Pinasco, Secretario: Francisco Garantí, Vocales: José Sgrosso, Luis Cope-lb, Dr. Julio Lencioni, Juan Semino, Guerino Troilo, Enrique Taiana, Hugo Rosselli, Cap. Federico Aprosio, Enrique Lubatti, Pedro Delfino, Miguel Porfirio, Felipe Peracca, Vito Cifarelli, Celso Grassi, Amilcar Bagliani y Juan Zolezzi.
Esta Comisión fue la que silenciosamente, pero incansablemente trabajó desde el inicio de la idea, para la concreción de la obra, dedicándole horas y días enteros para ir, poco a poco, aportando con modestia, desvelos y sacrificios, los
elementos necesarios para que el éxito culminara con esa entrega histórica, en un soleado día de octubre de 1 928.un año después de la inauguración del monumento en Génova.
La obra
La base sobre la cual se asienta la estatua ecuestre es de granito rojo de Sierra Chica, ciudad que se encuentra a unos 600 kilómetros al sur de Buenos Aires. Este granito fue enviado desde la Argentina hacia Génova, donde fue pulido en la localidad de Baveno por la marmolería Giuseppe Novi de Génova.
El granito rojo lustroso del revestimiento del pedestal, fue colocado en Rosario, posteriormente a la inauguración del monumento, puesto que no se pudo entregar terminado por causa de una huelga de obreros de la cantera de Clavaría (Buenos Aires), de donde provenía el mismo.
La estatua de Beigrano y la Bandera fueron fundidas con el bronce histórico que el Ejercito Argentino, por medio del general Pablo Richieri, donó del cañón N° 618 bis, del año 1775, de origen español, que era uno de los tomados por el General Belgrano el 20 de febrero de 1813. Es interesante recordar un trozo del parte que mandó el Gral. Belgrano al Gobernador de Córdoba, después de la batalla de Salta: "Las armas de la Patria se han cubierto de gloría en el día de ayer - veinte de febrero 1913 -'logrando una completa victoria sobre sus enemigos, recuperar el territorio de Salta y Jujuy hasta Tupiza, hacer nuestras todas las armas y municiones el ejército enemigo".
Para el caballo se utilizó bronce estatuario de primera calidad.
Los festejos en el Parque independencia
En Rosario también se festejó con entusiasmo la inauguración del monumento, la multitud llegó de los pueblos vecinos, gozando de un descuento especial en los transportes. El Parque de la Independencia se llenó de colores celeste y blanco mezclados con el tricolor de Italia. Las escuelas participaron con los alumnos en ese momento histórico. Se reflejaba en los rostros la hermandad de dos pueblos.
Los festejos finalizaron con un importante banquete que se realizó en el famoso salón "marfil" de la rotisería Cifré, con la asistencia de todas las personalidades que habían presenciado la inauguración del monumento al general Belgrano. Cuando usted pase frente al monumento, detenga su apresurada marcha, medite al pie de la estatua y obsérvela fijamente. Verá cuanta belleza se desprende de ese frío bronce, pareciera que en cualquier momento se inundara con los colores de nuestra Bandera, todo lo que nos rodea. Es imponente la figura del Héroe, es la fuerza que quisieron darle los hombres que lo concibieron.
Esta nota tiene el objetivo de señalar que en el mes de octubre de este año, se cumplen 80 años de su inauguración en Rosario y de considerar que en Italia también el esfuerzo para erigir el monumento a nuestro héroe tuvo culminación un año antes, en 1927, y tanto italianos como argentinos y sobre todo los rosarinos veneramos este monumento, que es una verdadera obra de arte.
* El autor es un especialista en la materia. Cavaliere al merito Della Repubblica D 'Italia, fue presidente del Instituto Belgraniano de Rosario. Su labor es meritoria en estrechar lbs lazos culturales de unión entre italianos y argentinos.
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