Muffins, un pequeño gran invento
Por: Daniela Di Segni,
Muffin es el nombre de una pequeña torta horneada dentro de un molde especial o de un pirotín, la clásica tacita de papel. De la forma de taza, precisamente, derivó el nombre de cup-cake el formato que se ha puesto de moda últimamente. La cup-cake es de masa esponjosa, muy parecida a un bizcochuelo común, que se suele decorar de mil maneras diferentes con glasé de diferentes colores, granas o cobertura de chocolate. Los muffins, que por lo general no se decoran, son muy parecidos pero la masa es más húmeda; hay algunos clásicos como los de arándanos, de banana o de zanahoria que son la combinación perfecta para un café a media mañana o media tarde.
Masa básica para cup-cakes
Batir 125g de manteca blanda con 125g de azúcar, agregar de a uno 3 huevos, sin dejar de batir agregar de a poco 200g de harina leudante, 1 cucharadita de extracto de vainilla y 50cc de leche hasta lograr una preparación cremosa. Rellenar unos pirotines medianos (sin enmantecar) hasta la un poco más de la mitad, colocar sobre una asadera y llevar a horno mediano unos 25 minutos hasta que el palillo salga limpio y tengan buen color dorado.
Masa básica para muffins
Cernir 250g de harina con 1 cucharada sopera de polvo para hornear, 1 cucharadita de café de sal y 120g de azúcar. En otro bowl batir apenas 2 huevos y agregar 250cc de leche con 1 cucharadita de extracto de vainilla y 100g de manteca derretida tibia. Unir rápidamente los ingredientes secos al batido sin batir m'as. Rellenar pirotines hasta algo menos del borde. Cocinar de 20 25 minutos hst que estén dorados y el paillo salga seco. A esta masa se le puede agregar nueces picadas, pasas de uva remojadas, trocitos de chocolate para taza, cacao en polvo, cáscara de limón rallada, etc.
Muffins de banana y germen de trigo
Mezclar 2 huevos con 125cc de aceite neutro, 125g de azúcar, ½ taza de azúcar negro y 1 ½ tazas de puré de bananas maduras. Cernir 1 ½ tazas de harina integral de trigo con 1 cucharada de polvo para hornear, ½ cucharada de bicarbonato y 1 pizca de sal. Agregar de a poco al batido de huevos. Incorporar 300g de germen de trigo y 2 cucharadas de extracto de vainilla.
Muffins de zanahoria
Mezclar en un bowl 180g de harina con 1 cucharadita de canela, 1 cucharadita de bicarbonato, 1 cucharadita de polvo paa hornear, ½ cucharadita de sal. En otro bowl batir 3 huevos con 200g de azúcar hasta que estén amarillo claro, agregar 180cc de aceite neutro, 1 cucharadita de extracto de vainilla y 250g de zanahorias ralladas. Incorporar lentamente los ingredientes secos. Rellenar moldes o pirotines hasta un poco más de la mitad, colocarlos sobre una asadera y hornerlos de 15 a 20 minutos hasta que el palillo salga limpio y estén dorados.
Blueberry muffins
Colocar en un bowl 220g de harina, 150g de azúcar, 1 pizca de sal y 1 cucharada de polvo para hornear. Mezclar y agrgar 1 huevo, 100cc de aceite neutro y 100cc de leche. Batir y agregar suavemente 150g de arándanos frescos. Llenar pirotines casi hasta el borde y llevar al horno de 15 a 20 minutos hasta que estén dorados.
Consejitos
Los pirotines no se enmantecan ni enharinan, los moldes metálicos sí.
Hay que dejarlos enfriar sobre una rejilla antes de desmoldar.
Todos los muffins y cup-cakes se pueden cubrir con un glasé rápido de azúcar impalpable y gotas de jugo de limón.
Agrupándolos de diferentes maneras se pueden hacer originales tortas infantiles.
Todos se pueden congelar sin problemas sin el glasé ni las decoraciones.
¿Hiciste muffins alguna vez?
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,