IMÁGENES y SONIDOS DE PASIÓN .
IMÁGENES DE PASIÓN
CRISTO AL ATARDECER .
SOMBRA Y LUZ .
LA SAETA .
EMOCIÓN .
MANTILLA .
DESDE EL BALCÓN .
ARTE Y BELLEZA .
EN EL PUENTE DE TRIANA .
ESPERANZA MACARENA .
ESPERANZA DE TRIANA .
EL CACHORRO .
Vivió
en Triana un gitano, de los llamados castellanos nuevos, apodado
"Cachorro", quien atravesando cada día el puente de barcas, junto al
castillo de San Jorge, llegaba a Sevilla.
Un payo residente en
la ciudad vino a sospechar de este hombre, pensando que su visita no
era por otro motivo que el de cometer adulterio con su propia esposa.
Los celos llegaron a tales extremos que, cierto día, sabedor de la
visita cierta del gitano a la venta Vela, lo esperó oculto. No hizo mas
que llegar, ajeno a la suerte q iba a correr, mientras sacaba agua del
pozo que junto a la referida venta existía, le fue asestada siete
puñaladas que le ocasionaron la muerte.
Se asegura que el
escultor de la imagen del Cristo de la Expiración estuvo presente en el
suceso y que tuvo oportunidad de presenciar la agonía del gitano
Cachorro. Captó con la mirada el rostro de aquel moribundo en el
instante de su muerte e hizo suya la expresión terrible que plasmó con
toda naturalidad en la obra que en esos días estaba realizando.
La leyenda vino a completarse con la investigación llevada a cabo por
la justicia en la que al fin se conoció la verdad. En efecto el gitano
Cachorro visitaba cada dia a una mujer, aunque resultó que esta dama
era en realidad su propia hermana bastarda. El gitano, en el intento de
mantener el secreto por temor a perjudicarla, dado su origen, había
sido descubierto y acusado de aquellas erróneas intenciones.
CRISTO DE BURGOS .
CRISTO ENTRE SEVILLA Y TRIANA .
CRISTO DE LA FE Y DEL PERDÓN .
LOS ESTUDIANTES .
Las
saetas aflamencadas nacen en el preciso instante en que el cantaor
flamenco siente necesidad de dirigirse públicamente a Dios, cantando la
antigua tonada, conocida por saeta vieja, y la reviste,
inconscientemente, de perfiles flamencos, de expresiones propias del
flamenco. La saeta moderna se hace totalmente flamenca, cuando con el
tiempo —no en un momento preciso y exacto-, se fue forjando en el
misterio patético de la emotividad flamenca.
Rocío Jurado "La más grande " .
Conocida
popularmente como «Amargura», es la obra más importante de Manuel Font
de Anta. Esta marcha fúnebre data de 1919 y es considerada como el
himno de la Semana Santa. Fue dedicada por su autor a la Hermandad de
la Amargura y cierra el primer ciclo de marchas sevillanas conocidas
así, por ser marchas lentas de fina melodía.
|