La Pintura de Klee .
Paul Klee.
( 1879 - 1940 )
http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Klee
Nacido y muerto en Suiza, Klee pensaba que el arte debe hacer sentir el misterio de las cosas
Paul Klee - Paintings
" Error humano de los más peligrosos es olvidar aquello que se quiere lograr ".
Paul Klee
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El
arte no restituye lo visible; hace visible. Críptica, la cita emerge en
cada ocasión en que el nombre de Paul Klee es convocado. Y es así
porque resume la esencia espiritual y estética de uno de los mayores
creadores del arte del siglo XX, seguramente el más personal y
misterioso, pionero de la abstracción y sin embargo imposible de
encapsular en ninguna escuela. A partir del miércoles, en el Museo de
Bellas Artes los argentinos podrán juzgar esta certeza.Veamos al hombre
y su circunstancia. Munchenbuchsee, cerca de Berna (Suiza), el lugar de
su nacimiento, el 18 de diciembre de 1879. Un padre músico, de origen
bávaro, descendiente a su vez de músicos, y una madre suizo-francesa,
también música, oriunda del mediodía francés. El rigor germano y la
sensualidad mediterránea, y a la vez la música y la pintura: en los
albores del nuevo siglo, Paul Klee define su vocación viajando a Munich
(Alemania) para estudiar pintura, pero nunca dejará de tocar el violín,
su instrumento preferido. El sonido interior de las cosas impregnará
desde entonces su obra, incluyendo sus escritos.Primero Italia, que
recorre entre 1901 y 1902. Descubre admirado el arte paleocristiano,
las basílicas de Siena, la caligrafía copta, el barroco. En Nápoles lo
conmueve un recinto en penumbras donde inmensos cubos de vidrio
encierran un mundo de colores en permanente movimiento: es el acuario
del Instituto Oceanográfico.En 1906 se radica en Munich, uno de los
grandes hervideros del arte europeo. Allí se casa y conoce a los
pintores August Macke, Franz Marc y Vasilly Kandinsky, con quienes
participa del grupo Blaue Reiter (Caballo Azul). En 1910, cuando
Kandinsky publica De lo espiritual en el arte, exhibe 56 obras en
Berna. En 1912 viaja a París, donde el contacto con Robert Delaunay lo
incita a penetrar en el sentido orquestal de la pintura. En 1914, su
amigo Louis Moilliet lo lleva a Túnez. Al igual que en Delacroix un
siglo antes, este viaje dejará una huella definitiva en su vida. El
color me ha poseído, escribe en su Diario.1914. La Primera Guerra.
Realiza mordaces dibujos de soldados, policías y del mismísimo
emperador Guillermo II. Pero la guerra devora a sus amigos: en 1914, a
August Macke. Luego, a Franz Marc.En 1920 aparece el primero de sus
diarios. Estos textos se integrarán como un todo a su obra pictórica.
La intensidad espiritual que emana de ellos será tan significativa que
nada de lo realizado en el arte de este siglo podrá eludir su impronta.
Un año más tarde es requerido por Walter Gropius para integrar la
escuela Bauhaus, fundada dos años antes. Su director alentaba la idea
de reunir en una nueva arquitectura todas las disciplinas de las artes
y los oficios. Este falansterio hermanó a sus miembros en la búsqueda
de un nuevo sentido funcional y estético de la vida cotidiana. Gropius
llamará a Klee el miembro más sabio de la Bauhaus, que no es poco
decir.El nazismo abortó la empresa: sus integrantes se desbandaron.
Klee, que desde 1930 era profesor en la Academia de Artes de
Düssseldorf, vuelve a su Berna natal. En Alemania, los diarios nazis lo
acusan de peligroso bolchevique. Una serie de 200 dibujos que daban una
apocalíptica visión del nuevo régimen es confiscada. Se la considera
hoy definitivamente perdida.En 1937 es visitado en Berna por Braque y
Picasso, que hasta entonces lo conocían solo por su obra. Un extraño
mal, la esclerodermia, lo estaba desintegrando lentamente, paralizando
sus manos esqueléticas, que sin embargo lograron sostener el pincel
hasta el fin y producir una obra ya definitivamente poblada de signos y
símbolos. Mi mano es totalmente el instrumento de una esfera lejana,
había escrito. Y también estas palabras, que sintetizan la gran
revolución de la modernidad: Antes se representaban las cosas que
podían verse, que se amaban o que se hubieran deseado ver. Hoy, la
relatividad de lo visible es ya una evidencia y estamos de acuerdo en
que no vemos más que un simple ejemplo particular dentro de la
totalidad del Universo, habitado por infinitas verdades latentes.Murió
el 29 de junio de 1940 en un sanatorio de Muralto, cerca de Locarno,
Suiza. Sus cenizas se conservan en una urna que tiene, como epitafio,
palabras de su Diario: En modo alguno soy comprensible en este mundo,
pues vivo más bien entre los muertos y entre los seres que aún no han
nacido. Algo más próximo al corazón de la Creación que lo habitual;
pero aún no lo suficientemente cerca de ella.
ALBERTO GIUDIC
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