LA SABANA SANTA DE TURÍN : ENIGMA REVELADO .
POR : Sebastián Jarre .
Investigador y coordinador SEIP
BUENOS AIRES ( Argentina ) .
ARTÍCULO EN ESTA DIRECCIÓN :
http://www.ctv.es/USERS/seip/buenos2.htm
El
articulo pone en tela de juicio y critica los argumentos y trabajos de
científicos y expertos en el estudio de la Sábana Santa , llegando a la
conclusión de que es una falsificación protofotográfica , basándose en
el estudio del británico KEITH PRINCE .
OTRO ARTÍCULO QUE CUESTIONA LA AUTENTICIDAD DE LA SÁBANA SANTA DE TURÍN . Por : José Méndez
LA SÁBANA SANTA DE TURÍN (LA SÍNODE)?
Empezamos
mal si al iniciar el artículo el autor se equivoca hasta en el nombre
de la reliquia .Es conocida como " LA SÍNDONE " .
Siglo I:
El tema empieza en los textos bíblicos del Nuevo testamento. Jesús es
bajado de la cruz, envuelto en una tela de lino, e introducido en una
tumba perteneciente a José de Arimatea.
Siglo II:
Supuestamente existen registros de que en Edessa (actual Urfa -
Turquía) existía una imagen de tela con el rostro de Jesús. (En los
primeros años del cristianismo, se veneraron una serie de reliquias de
Jesús y de Sta. María, que los apóstoles )
Aquí ya empiezan las interpretaciones, si la tela era sobre el rostro de Jesús, existen dos explicaciones:
1- El sudario estaba doblado ocho veces y la parte visible era el rostro de Jesús.
2 - Existían dos sudarios, uno de cuerpo entero (el de Turín), y otro de la cara (el de Oviedo),
1
2
Durante
los siguientes cuatro siglos no se tienen noticias de la sábana. La
leyenda nos dice que fue introducida en las murallas de la ciudad o de
la Iglesia de Santa Sofía para mantenerla a salvo. ¿CUESTIÓN QUE
MILAGROSAMENTE NO LE CAUSÓ NINGÚN DETERIORO?
Año 525 –
Supuestamente durante la restauración de la Iglesia de Santa Sofía, de
Edessa se registra el descubrimiento de una imagen de Jesús llamada
Mandylion (pañuelo). Numerosos testimonios la relacionan con el
Sudario. Pruebas, ninguna. En todo caso queda claro que "pañuelo" es
distinto de "sábana".
Año 944 –
Supuestamente los ejércitos bizantinos, en el curso de una campaña
contra el sultanato árabe de Edessa, se apoderan del Mandylion y lo
llevan solemnemente a Constantinopla el 16 de Agosto.
Siguen tres siglos más de desaparición.
Año 1204 -
Robert de Clary, cronista de la IV Cruzada, escribe que: "Todos los
Viernes la Síndone es expuesta en Constantinopla [...] pero ninguno
sabe qué ha sido de la tela después que fuera saqueada la ciudad".
Otro
siglo y medio desaparecida. Cabe comentar que durante las cruzadas era
frecuente el mercado de objetos sagrados, así se vendieron "trozos de
la cruz de Cristo", clavos , y otros objetos con el pretexto de ser
sagrados y auténticos.
1353 o 56 -
Reaparece la sábana, supuestamente Geoffroy de Charny, un cruzado,
entrega el Sudario a los canónigos de Lirey, cerca de Troyes, en
Francia.
1389 - Pierre d'Arcis, Obispo de Troyes, prohibe la exhibición de la Síndone.
1390 - Clemente VII, antipapa de Avignon, se refiere a la Sábana Santa en dos cartas.
1453 - Margarita
de Charny, descendiente de Geoffroy, cede el Sudario a Ana de
Lusignano, esposa del Duque Ludovico de Savoia, quien lo llevará a
Chambéry.
1506 – El Papa Julio II aprueba la Misa y el Oficio propio de la Síndone, permitiendo el culto público.
1532 -
Incendio en Chambéry en la noche del 3 al 4 de diciembre: La urna de
madera revestida de plata que guarda el Sudario se quema en una esquina
y algunas gotas de plata derretida atraviesa los diversos estratos
plegados del lino. Dos años después, las Clarisas coserán los parches
actualmente visibles.
1535 –
Por motivos bélicos, la tela es transferida a Turín, luego a Vercelli,
Milán, Niza y nuevamente a Vercelli; donde permanece hasta 1561, cuando
es regresado a Chambéry.
1578 -
Emanuel Filiberto De Savoia el 14 de Setiembre transfiere la reliquia a
Turín para abreviarle el viaje a San Carlos Borromeo que quería venerar
la reliquia para cumplir un voto. Desde entonces las exhibiciones se
realizaron en ocasiones de celebraciones particulares de la Casa de
Savoia o por Jubileos.
1694 –
El 1 de junio se coloca definitivamente en la Capilla del Arquitecto
Guarino Guarini, anexa al Domo de Turín. Aquel mismo año el beato
Sebastiano Valfré refuerza los bordes y los remiendos.
1706 – En Junio, el Sudario es transferido a Génova a causa del asedio de Turín, al fin del cual es regresado a la ciudad.
1898 –
En esta fecha se celebró el cincuenta aniversario del Reino de Italia y
la Iglesia Católica también quiso celebrar otro evento que estuviera a
la altura de los fastos italianos. Las autoridades eclesiásticas
organizaron una exposición que llevaba por título "Del Arte Sagrado,
Misiones y Obras Católicas" y en la que se mostraba al mundo, por
primera vez, la pieza de tela en Turín.
1931 -
Durante la exhibición por el matrimonio de Umberto de Savoia, la
Síndone es fotografiada nuevamente por Giuseppe Enrie, fotógrafo
profesional.
1933 - Exhibición para conmemorar el XIX Centenario de la Redención.
1939/1946 -
Durante la Segunda Guerra Mundial, la Síndone es oculta en el Santuario
de Montevergine (Avellino) del 25 de Setiembre de 1939 al 28 de octubre
de 1946.
1969 -
Del 16 al 18 de Junio se produce un reconocimiento de la reliquia de
parte de una comisión de estudio nombrada por el Cardenal Michele
Pellegrino. Se realiza la primera fotografía a colores, tomada por
Giovanni Battista Judica Cordiglia.
1973 – Primera exhibición televisiva en directo (23 de Noviembre).
1978 –
Celebración del IV Centenario de la transferencia de la Síndone de
Chambéry a Turín, con exhibición pública del 26 de Agosto al 8 de
Octubre. Se realiza también el primer Congreso Internacional de
Estudio. Los expertos de STURP (Shroud of Turin Research Project),
efectúan la investigación de 120 horas.
1980 - Durante la visita a Turín el 13 de Abril, el Papa Juan Pablo II venera la reliquia.
1983 - El 18 de Marzo muere Umberto II de Savoia; donando la Síndone al Papa.
1988 - El 21 de Abril se toman porciones de la reliquia para la cuestionada prueba del Carbono 14.
1992 -
El 7 de Setiembre un nuevo grupo de expertos efectúa un reconocimiento
de la Sagrada Tela para ver la manera de mejorar su preservación.
1993 -
El 24 de febrero la Síndone se transfiere tras el altar mayor del Domo
de Turín para permitir los trabajos de restauración de la capilla
guariniana.
1995 -
El 5 de Setiembre el Cardenal Giovanni Saldarini anuncia las dos
próximas exhibiciones, del 18 de Abril al 14 de Junio de 1998 (para
celebrar el centenario de la primera fotografía) y del 29 de Abril al
11 de Junio del 2000 (con ocasión del Gran Jubileo de la Redención).
1997 –
En la noche entre el 11 y el 12 de Abril un incendio daña gravemente la
capilla de la Síndone. El bombero Mario Trematore rompe la estructura
de vidrio y salva la reliquia.
1998 – El 18 de Abril se inicia una nueva exhibición.
LA SÁBANA SANTA Y LA PRUEBA DEL CARBONO 14
Para
hacer la prueba se designaron tres laboratorios: en Oxford, Zurich y
Arizona, supervisados por el British Museum. A estos lugares, los
responsables en Turín, hicieron llegar cuatro muestras sin
identificación. Los tres laboratorios habían suscrito un acuerdo por el
que se comprometían a no divulgar los resultados hasta que estos fuese
remitidos a Turín. Tan sólo el cardenal Ballestrero y el British Museum
conocían la identidad de las muestras, lo cual es un modo típico de
proceder en Ciencia y que se llama método ciego: los investigadores no
pueden dejarse influir por sus creencias, porque no saben qué pieza
investigan. Una era un fragmento de la Sábana, y las otras, tres
muestras de control:
1)
La primera era una pieza de lino de una tumba excavada en Qasr Ibrim en
Nubia (muestra Q1.T/32) por el Catedrático J. M. Plumley. En base a sus
inscripciones se la podía datar entre los siglos XI y XII de nuestra
era.
2)
La segunda muestra era un trozo de lino de la colección de Antigüedades
Egipcias del Museo Británico, que se había datado previamente, por el
propio museo, en 2.010, +/- 80 años antes del presente, lo que nos da,
redondeando en espacios de cinco años, que la muestra es de una época
comprendida entre el ano 110 antes de Jesucristo y el ano 75 de nuestra
era.
3)
Por fin, la tercera muestra eran hilos obtenidos de la capa de San Luis
de Anjou, que se conserva en la Basílica de Sant Maximin en Francia,
que se podía datar entre los anos 1290 y 1310 de nuestra era .
1)
Cada laboratorio utilizo una técnica diferente y a pesar de ello
obtuvieron resultados similares, dentro de las variaciones esperadas.
Eso prueba que la descontaminación había sido correcta en los tres
laboratorios. En caso contrario, sus cifras diferirían notablemente.
2)
Zurich procedió de un modo muy especial, primero dejó un grupo sin
limpiar, y verificó sus técnicas de descontaminación con el otro grupo.
Una vez verificada la calidad del procedimiento de lavado, descontaminó
el primer grupo y realizo las medidas reales.
No
solamente se examinaba la Sábana, sino que se examinaban otras muestras
de las que se sabía la edad y que actuaban como controles. Si el
lavado, o el procedimiento de datación no hubieran sido correctos, no
lo hubieran sido ni para la Sábana ni para las demás muestras. Es
obligado resaltar que los tres laboratorios encontraron fechas
correctas para las muestras de control.
Es
absurdo, completamente absurdo, pensar que obtuvieron lo correcto en
las muestras de control y se equivocaron en la Sábana Santa. ¿Qué tenía
de especial la Sábana Santa?
¿La
edad? No, puesto que en las muestras había un tejido de una edad
próxima al principio de la era cristiana (de la momia de Cleopatra), y
otros de la Edad Media.
¿La
contaminación? No. Recuerden que la Capa de San Luis de Anjou ha estado
expuesta en la Iglesia de Saint Maximin del mismo modo que la Sábana
Santa.
Finalmente,
la última semana de Septiembre de 1988, el cardenal Ballestrero convocó
una rueda de prensa en Turin para dar a conocer el veredicto oficial de
esta prueba: Los tres laboratorios coincidían en fechar el origen de la
Sábana de Turín entre los anos 1260 y 1390. La Sábana, a la luz de
estos datos casi incontrovertibles, resultaba una falsificación.
El
informe de los tres laboratorios fue publicado por la famosa revista
con referees Nature en el numero del 16 de febrero de 1989 -Damon-89-.
Extracto de un artículo del Dr. Fabián Respighi
20 ARGUMENTOS REBATIDOS
1.La
Síndone es un lienzo de espiga de lino, tejido a la forma de sarga o
"cola de pescado", de 430 centímetros de largo por 110 de ancho. Es un
material conocido y que ya se utilizaba en la Judea del Siglo I. Sobre
una sola cara esta impresa de modo misterioso la impronta frontal y
dorsal de un hombre en "rigor mortis".
La
sarga era utilizada desde antes de ese tiempo y siguió utilizándose
después. Hoy en día se sigue fabricando. Respecto a la figura impresa,
cabe señalar que la imagen frontal muestra a un hombre con las dos
piernas extendidas mientras que en la dorsal aparece con una pierna
ligeramente flexionada. Las medidas de las piernas no son iguales en
ambas imágenes.
2-
El Hombre de la Síndone es una imagen tenue y muy detallada de un varón
adulto, corpulento y barbado, de 1,81 metros de altura.
Extraordinariamente
detallada, más bien, si de un sudario se tratara. Es de esperar que un
trapo que recubre un cuerpo reflejara alguna distorsión en la imagen
impresa al ser despeglada. Y la parte dorsal debería mostrar algunos
efectos de que el cuerpo descansara sobre el lienzo, por ejemplo, el
aplastamiento de los glúteos. Respecto a las medidas del hombre, ya
indicamos que no son las mismas en las dos imágenes.
3-
La imagen no atraviesa el lienzo. En la otra cara no se distingue la
formación. Tan solo una mínima parte del tejido entrelazado parece
estar afectado por la tonalidad algo más oscura con la que se ha
formado la silueta.
De acuerdo.
4- No han aparecido cerdas de pincel, trazos de pintura ni material orgánico añadido en la conformación de la imagen.
Se
detectó albúmina de huevo, como mínimo. Los defensores de la impresión
protofotográfica se basan, entre otras cosas, en la presencia de ese
material orgánico.
5-
La creencia popular atribuye la imagen al cuerpo inerte de Jesús de
Nazaret después de haber sufrido la crucifixión. Los evangelios, sin
embargo, no mencionan la presencia del Santo Sudario con la imagen de
Jesús grabada en él.
No
sólo eso, los evangelios nombran expresamente que el cuerpo de Jesús
fue lavado y ungido con aceites. Las manchas de sangre que aparecen en
la Síndone no son coherentes en ese sentido con el relato evangélico.
6-
La primera referencia a un lienzo prodigioso donde ser reflejaba la
estampa de Jesús llega de Edessa ( hoy territorio turco), donde según
rezan las crónicas llegó "una imagen no hecha por la mano del hombre".
Era el año 544.
El
mandilyón de Odessa, que algunos sindonólogos pretenden identificar con
la síndone de Turín, solo representaba, según la leyenda, el rostro de
Jesús. Otras versiones coinciden, al menos, en que se trata de un
retrato de Jesús echo en vida de este. Además, en Edesa circularon dos
lienzos, uno pertenecía a la comunidad católica y otro a la ortodoxa y
ambas reclamaban tanto la falsedad del ajeno como la veracidad del
propio. Las ciudades vecinas también veneraban sus propias versiones.
7-
En el 944 la Síndone se traslada a Constantinopla donde sería
desplegada y vista por el público. En 1204, tras la ocupación de los
cruzados, el lienzo llega a Francia y es propiedad deLuis de Saboya en
1453.
Es
el mandilyón de Odessa, o una copia del mismo, el que llega a
Constantinopla. Las explicaciones de cómo el mandilyón se transforma en
síndone son peregrinas, aunque muy imaginativas, y existen varias
versiones. Del mismo modo existen varias historias respecto al destino
del mandilyón de Odessa, esta vez sin transformar, y hay varios
candidatos a esa identificación, en Génova, Oviedo y en el Vaticano.
8-
Hay documentos exactos y precisos del traslado definitivo de la Sábana
Santa a la ciudad de Turín el 14 de septiembre de 1578.
Es
cierto, pero no los hay para la identificación con el mandilyón.
Respecto a esa documentación existe igualmente precisa y exacta
respecto a que antes de ese traslado se consideraba una falsificación,
incluida la identificación del autor.
9-
El hombre que aparece en la Síndone tiene restos de sangre en las
muñecas, espalda, pecho ( con una herida abierta), abdomen, cabeza,
nuca y pies. Este material, más oscuro que la imagen del cuerpo, ha
sido analizado por diversos científicos desde 1950, año en el que el
Dr.Pierre Barbet, del Hospital St.Jospeh de París, lo definió como
sangre humana venosa y arterial.
Es
más exacto decir que en la imagen figura sangre. Los estudios de
Barbet, muy antiguos, han sido superados. Walter McCrone, en 1977, a
invitación de la mayor organización defensora de la autenticidad de la
síndone, que lo consideraba entonces el mayor experto mundial, detectó
bermellón y rojo de rubia, dos pigmentos habituales en la Edad Media, y
ni un solo rastro de sangre. Walter McCrone fue invitado a abandonar el
equipo.
10-
En diciembre de 1982 los doctores forenses Baima Bollone, Jorio Y
Massaro, a base de un proceso de aglutinación mixta llegan a la
conclusión que la sangre que aparece en el lienzo es del grupo AB.
Nadie sabe si pudo ser añadida posteriormente al resto del cuerpo.
DR . PIERLUIGI BAIMA
BOLLONE
No
sólo no se sabe, sino que la misma conclusión resulta más que
discutible. Esas pruebas no han podido nunca ser repetidas con el mismo
éxito. Sobre la sangre del lienzo hay muchos problemas. Uno muy
evidente es que la sangre se oscurece cuando se seca hasta volverse
casi negra. Las manchas de sangre del lienzo muestran varias
tonalidades de rojo y naranja, hasta un rojo bien vivo. La colada de la
sangre tampoco parece natural, no es homogénea y presenta pequeños
espacio en blanco.
11-
El polinólogo suizo Max Frei descubrió en 1978 varias muestras
endémicas de pólenes propios de la Judea del siglo I. Así como varios
de Turquía, Francia e Italia. Lugares por donde supuestamente viajó la
Sábana.
MAX FREI
Los
estudios de Max Frei han sido puestos en duda incluso por el propio
Frei. Desmintió que él hubiera afirmado que el lienzo hubiera estado en
Palestina en el siglo I y que los datos que obtuvo permitieran asegurar
que no era una falsificación medieval. El comercio era muy activo en
esa época y nada descarta que el tejido viniera de Palestina en el
siglo XIV. En cuanto a las muestras de polen característico de los
lugares por donde supuestamente había pasado la Sábana, Frei se mostró
demasiado selectivo, buscando precisamente esas especies sin buscar
otras. Los peregrinos que llegaban de todas partes del mundo ansiosos
de ver la reliquia pudieron muy bien ser los portadores de los mismos.
12-
Las últimas investigaciones polinológicas demuestran que el polen más
abundante en el lienzo es el mismo que se conserva en los estratos
sedimentarios de hace 2000 años en el lago Genezaret, en Palestina.
Y antes y después. Incluido hoy en día.
13-
El Hombre de la Síndone es una persona de complexión atlética que ha
sufrido latigazos por todo el cuerpo y una lanzada entre el quinto y
sexto espacio intercostal de donde ha manado gran cantidad de sangre y
líquido seroso. La lanza le rompió el pericardio. No hay rotura de
piernas del reo, práctica común en las crucifixiones del siglo I.
Más
que atlética, contorsionista. El hombre del lienzo se cubre las partes
pudendas con las manos mientras sus brazos descansan a los lados de su
cuerpo. Pruebe a hacer lo mismo. Las proporciones no son tampoco muy
normales, la cabeza es demasiado pequeña, y se une al cuerpo de manera
poco natural, y su cabellera se mantiene "flotando" en la posición que
tendría de estar el hombre en pie, en lugar de caer hacia atrás, como
sería de esperar en un cadáver.
Los
latigazos es algo que creyó ver Barbet, pero son igualmente
sospechosos. Las huellas de las bolitas metálicas en las que terminaba
el flagelo no se superponen en ningún lugar. No hay ni un solo lugar en
el que dos latigazos coincidieran siquiera aproximadamente. Más parece
que quién los aplicó se limitara a ocupar con trazas de latigazos todo
el espacio disponible, sin golpear dos veces en el mismo sitio.
Naturalmente, lo de sangre y suero es una identificación de Barbet a
partir de fotografías.