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LA SÁBANA SANTA . TODO SOBRE LA RELIQUIA: LA SÁBANA SANTA : ¿ MILAGROSA FALSIFICACIÓN ? / JULIO MARVIZÓN .
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De: IGNACIOAL (Mensaje original) |
Enviado: 21/12/2009 20:35 |
JULIO MARVIZÓN Y LA SÁBANA SANTA .
Julio Marvizón habla en Almería de la Sábana Santa .
El
que, para muchos, es todavía conocido como el hombre del tiempo de
Canal Sur, Julio Marvizón, dio ayer, a las ocho de la noche, una de
esas conferencias realmente magistrales. Pese a la escasa difusión que
los medios han dado a la cita, el salón de actos del Museo de Almería
se encontró ayer repleto; incluso, algunos, acudieron con una copia del
libro "La Sábana Santa ¿Milagrosa Falsificación? – Ediciones Giralda -, mismo nombre de la conferencia, organizada por la Asociación de Amigos del Museo.
La Prueba del C - 14
A
pesar de la cercanía del encuentro del Almería, de hecho, con el turno
de preguntas, ocupó un buen tiempo de la primera parte; la mayoría de
los presentes permanecieron inmóviles en sus asientos, sorprendidos de
cómo, la prueba que mayor difusión ha obtenido, y única contraria a la
autenticidad de la Sábana Santa, frente a "más de 300 positivas",
quedaba a la altura del betún, una vez se ponían las cosas en su sitio.
Y es que, para empezar, en ningún momento, se afirmó claramente eso,
simplemente se dieron unas fechas, entre 1260 y 1390, lo cual, lejos de
afirmar que es una falsificación, sólo da una fecha estimada, que,
además, es muy discutible.
En
1988, cuando siete equipos científicos propusieron datarla,
gratuitamente, pues les bastaba "con la publicidad", dos de ellos
ofrecieron un método no destructivo – la muestra permanecía, y se podía
repetir -, otros dos otro sistema no destructivo distinto, y las tres
restantes, el mismo sistema destructivo – la muestra se perdía -. Por
algún extraño motivo, Michael Tite, científico del British Museum – que
se encargó de coordinar el asunto -, escogió a los tres últimos, de
forma que, si algo fallaba, no habría una alternativa. Además, Tite,
incumplió una parte muy importante, y es que, antes de a los medios,
debía haber antes comunicado a la Santa Sede – propietaria del lienzo
desde que en 1982 se lo cediese la casa de Saboya – los resultados, y
directamente los dio a conocer a los medios.
Más
aún, el Vaticano, como medida de control, pidió dar a cada laboratorio
tres muestras, dos perfectamente datadas, y otra de la Sábana Santa,
sin indicarles cual era cada una – Z1, Z2 y Z3 para el caso -. A éstas,
de una forma un tanto unilateral, por parte de Tite, se une una cuarta,
en un sobre – esto es importante -, de la Capa Pluvial de San Luis de
Anjou – que se realizó cuando fue Obispo, ni antes, ni después, y, al
estar únicamente un año, las fechas son de sobra conocidas. Bien, como
se ha dicho, el que esta cuarta muestra fuese en un sobre tiene su miga
¿por qué? Muy sencillo, las otras muestras debían entregarse en unos
envases de plomo, para que "ni siquiera el arco magnético del
aeropuerto cambiase la historia carbonosa de la Sábana".
Llegados a este punto, hay que explicar que el
mismo Dr. W. F. Libby, creador del método de datación por carbono 14,
dijo que era virtualmente imposible datarla, porque sería imposible
separar la contaminación posterior de este elemento. Otra
explicación. El método, consiste en lo siguiente: todo cuerpo vivo,
además del carbono 12, mientras respira, obtiene carbono 14, que es
radioactivo, y por tanto se desintegra poco a poco. Cuando deja de
respirar – muere -, el aporte desaparece. Pues bien, si se sabe cuál es
la cantidad original de carbono 14, y la velocidad a la que desaparece,
es tan sencillo como comprobar el nivel actual y hacer un fácil
cálculo. Dicho de una forma rápida, claro. Problemas; lo ideal es que
la muestra haya estado bajo tierra, a una profundidad considerable,
para que no reciba aportes del aire, que se cubra en plomo, y que, como
en este caso, no haya sido tocada por miles de personas, sufrido un
incendio, y recibido agua – precisamente en ese incendio -, que tienen
carbonatos que han pasado a la Síndone. Si a esto se suma que a finales
de los 70, cuando un grupo de científicos, algunos de la NASA,
realizaron distintas pruebas, la sometieron a infrarrojos,
ultravioletas, rayos X, etc., y que, según estos laboratorios, un
simple segundo en un arco magnético puede cambiar su historia, "¿qué
validez puede tener este análisis?"
Más
aún, cuando se da a conocer la horquilla temporal en la que puede tener
su origen, los laboratorios no sabían aún que muestra – Z1, Z2 y Z3 –
era la de la Sábana Santa. Entonces, "¿por qué no dijeron la fecha que
corresponde a Z1 es X, a Z2 es Y, y a Z3 Z?". En su lugar, sin indicar
nada más, se escogió una de ellas, sin saber a ciencia cierta si era la
de la Síndone de Turín – lugar en el que se encuentra -. El
mismo Tite, hubo de escribir una carta de disculpa, "la ciencia se echó
encima, y hasta dos años después, en la revista Nature, no se supo el
procedimiento que se había seguido".
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Puebas que impiden que la Sábana Santa sea una falsificación.
Pero,
claro, es que, además, tal y como relató Marvizón, hay una serie de
pruebas que impiden que sea una falsificación medieval, y mucho menos
una protofotografía de Leonardo da Vinci, como algunos autores han
postulado. Primera prueba:
la Sábana es un negativo fotográfico, esto es, cuando se observa el
negativo de una fotografía realizada a la misma, en realidad este es el
positivo, donde los detalles se observan con claridad meridiana.
Segundo:
los iconos que surgen en las áreas de influencia ortodoxa, a partir del
siglo VI, muestran hasta cuarenta puntos de coincidencia con la
Síndone, destacan unas líneas en la frente – por un doblez del lienzo
-, cejas de doble pico, una especie de manchas blancas en los ojos –
como era un negativo, en realidad estas manchas eran la sombra de los
mismos -, nariz, barba, etc. Y esto es muy importante, porque,
anteriormente, Jesús era representado como un muchacho joven e imberbe.
Todo entroncaría con el Mandilion de Edesa, que no sería sino la Sábana
Santa, doblada de tal forma – hasta hace poco se podían ver estos
dobleces – que sólo se mostraría la cara. Esto, para que aquellos
fieles de origen judío pudiesen verla sin reparos, pues, como mortaja
que fue, sería un total tabú, e igualmente impura.
No es una pintura.
No puede serlo, solo una o dos fibras de cada hilo aparecen
impresionadas; ningún pincel podría hacer esto. Además, habría sido
necesario uno de tres metros de largo, porque, conforme más se acerca
uno, más se pierde el detalle en los contornos. No hay pigmentos,
direccionalidad, ni marca alguna que permita pensar que pueda ser
pintada. Además, no se podría haber creado por contacto, con la
reacción de los productos de embalsamar con la sangre, sudor y orina.
Todos los experimentos en este sentido, han dado, como mucho, algo
parecido, pero sin la calidad ni características de esta.
Si se pasa la imagen a ordenador, y se interpreta digitalmente, se puede volver tridimensional.
Esto es, en función a la distancia a la que ha estado cada parte del
cuerpo, la luminosidad cambia, y se puede colocar cada punto en las
coordenadas de un espacio tridimensional.
Los pólenes.
Max Frei, palinólogo, encontró en la Síndone, una serie de pólenes de
todos aquellos sitios por los que la misma debería haber pasado a lo
largo de su historia. Como dato significativo, algunos de los que
aparecen, son de especies ya extintas, situadas en la Palestina de la
época de Jesús.
¿ De qué y cómo es el tejido de la Sábana Santa?
El
tejido en sí, es de espiga, común en aquella zona, y durante varios
milenios – hay restos bien conservados de Egipto, de hasta 4.000 años
atrás -, y posiblemente de un telar judío, ya que estos, lo prohíbe su
Ley, no pueden mezclar fibras de origen animal y vegetal. En este caso,
es de lino, y se nota una total ausencia de restos animales.
¿ Cómo se formó la imagen en el lienzo de lino?
Y,
si se llega a cómo se formó la imagen, los misterios aumentan, porque
la tela se chamuscó muy superficialmente, en un breve lapso de tiempo,
y con una energía igual para todo el cuerpo. Para más INRI, distintas
partes de la espalda, como los omóplatos, no aparecen lisos – el cuerpo
estaba apoyado en una piedra, lo lógico es que el peso hubiese hecho
que se pegasen -, sino con el relieve que les correspondería. Esto
significa que "en ese momento, el cuerpo tuvo que estar en levitación, de uno o dos centímetros", suficiente para que se produjese este efecto.
Esta
extraña "radiación" hizo que la sangre que se ve a simple vista – la de
la cabeza, por ejemplo -, se "desnaturalizara", de forma que hoy, los
análisis químicos, no la reconocen como tal. Un día fue sangre, pero
hoy ya no lo es. Curiosamente, la sangre que no se ve, que no está
encima del cuerpo, si se mantiene. Se sabe que es del grupo AB, el más común entre los hebreos – que, por cierto, también aparece en el Pañuelo de Oviedo, que se supone, cubrió la cabeza del difunto -. Pero,
lo que parece peor para una mente racional, es el detalle de que parece
que el cuerpo se esfumó de fuera a dentro, porque hay incluso registros
visuales de los huesos.
ADN
Para
quien se lo pregunte, sería casi imposible encontrar ADN útil, ya que,
encima, la Síndone fue "frita" con aceite hirviendo, para demostrar su
origen divino. Lo cual no sirvió para que la imagen desapareciese.
Monedas
Por
último, en los ojos, hay un contorno, que contiene una especie de
báculo, y unas letras, en grafía griega, O, Y C A I, P O C. Se
corresponde con un leptón – un tipo de moneda – acuñado en tiempos de
Poncio Pilatos, con el cayado del adivino – el báculo -, y con la
inscripción TIBEPIOY CICAPOC, en latín TIBERIU CAISAROS, lo que en
español es DE TIBERIO CÉSAR.
La Pasión
Rodillas - vestiduras - latigazos .
Por
otro lado, la imagen, muestra a un hombre que sufrió una pasión
virtualmente idéntica a la de Jesucristo, con algunas sutiles
diferencias. El hombre, tiene las rodillas destrozadas, como si se
hubiese caído en diversas ocasiones, a lo largo de su recorrido. Aún se
distinguen los hematomas en su espalda, en el hombro derecho y en el
omóplato izquierdo, sin desgarro, por lo que debería llevar alguna
ropa, que demuestran que llevó un patíbulo – cortado a su medida -, que
se ataba a sus brazos. Indicar aquí, que los condenados a la
crucifixión no portaban toda la cruz, sino sólo esta pieza. La otra, la
stipes, lo esperaba en el Calvario.
Detalle
importante el que fuese vestido. Si hubiese recibido unos latigazos
afines a la tortura judía, 40 menos 1, no lo habría hecho. Pero al
recibir más de cien, por parte de unos hábiles torturadores romanos,
que le golpearon en todo el cuerpo, evitando los órganos vitales, ya no
podía ser golpeado más, por lo que no iba desnudo.
Corona o casquete de espinas .
La
corona de espinas existe, pero no es tal corona. Es más un "casco", que
tuvo que provocarle un inmenso dolor, al dañar numerosas terminaciones
nerviosas. El caso es que, aparte de Jesús, pocos más se conocen que
tuviesen tal "honor".
Clavos .
Fue
crucificado con clavos, no con cuerdas. Pues bien, los clavos no están
en la palma de la mano, como representan los artistas, ya que se
rasgarían, y poco tiempo estaría colgado. No, en la Sábana se ve como
las atravesadas son las muñecas, con el detalle anatómico perfecto: en
las manos no se ven los pulgares. Esto se explica porque se atravesó el
espacio de Destot, que, automáticamente, contrae el pulgar hacia el
interior de la mano. Ningún problema, en este sentido con los pies.
La Lanzada
La
correspondiente lanzada, en su costado, de la que manó "agua y sangre"
también aparece. Y de hecho brotó agua. O lo que parecía agua, que no
sería sino el líquido seroso de los hematomas, previo a la sangre, tal
y como refleja el lienzo.
Las piernas
La
pierna izquierda, parece un poco más corta a simple vista. El motivo es
bien sencillo, al clavarse con su pie apoyado encima del derecho, la
rodilla se levantó, y, por la posible tetanosis que sufrió el
condenado, esta sufrió la suficiente rigidez para que no volviera a su
estado natural.
Estos,
son sólo algunos de los datos presentados anoche por Julio Marvizón,
sería imposible dar cabida a todos, de hecho, su conferencia ya tomaba
sólo parte de los datos de su libro, y de todas las investigaciones
posteriores. En la misma, se trataron otros puntos, como la historia de
la Síndone, y como, por ejemplo, pudo ser el origen del Bafomet
templario.
Como
una conclusión a lo contado, nada mejor que las propias palabras que
Marvizón recoge en su libro, cita a su vez del de Stevenson y Habernas.
"Es
decir que si aquí no hubiera más que una cuestión histórica que
concerniera a cualquier otro personaje que no fuera Jesús, el cúmulo de
evidencias de que disponemos acerca de la Síndone habría sido mucho más
que suficiente para identificar al hombre de la imagen sindónica. Pero
como aquí se trata de Jesucristo, muchos se echan atrás ante todas esas
pruebas históricas y científicas, probablemente porque no les gusta la
conclusión a la que las pruebas les obligan".
http://caballeros3milenio.wordpress.com/2008/04/20/julio-marvizon-habla-en-almeria-de-la-sabana-santa/ CABALLEROS DEL TERCER MILENIO . Blog de misterios y enigmas .
Ponencia de Julio Marvizón en Baena NOTICIA EN DIARIO CORDOBA
Baena, Julio Marvizón presentó en su conferencia La Sábana Santa, ¿milagrosa falsificación?,
las pruebas científicas que avalan su autenticidad, "porque si fuera
una falsificación sería más milagro que si fuera verdad". El acto tuvo
lugar en la iglesia de Santa Marina, organizado por la Cofradía de la
Vera Cruz.
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