UNA MIRADA DE LA CIENCIA A UNO DE LOS RETRATOS MÁS FAMOSOS DE LA HISTORIA DEL ARTE .
¿ La Monalisa era realmente una mujer embarazada ?...
Las manos sobre el vientre han hecho pensar a varios investigadores que la modelo se encontraba embarazada en el momento de posar.[45] Para esclarecer esta teoría, un grupo de investigadores utilizaron un escáner de infrarrojos en tres dimensiones, cuyos resultados fueron publicados el 26 de septiembre de 2006 por el Consejo de Investigaciones de Canadá.[29][46]
El uso de dicha técnica permite una resolución 10 veces más fina que
el cabello humano; las pesquisas permitieron a los investigadores
apreciar detalles hasta ahora desconocidos. Consideran que el velo de
gasa fina y transparente, enganchado al cuello de la blusa, era una
prenda que solían llevar las mujeres embarazadas.[29][47] Por otro lado, el estudio consideró que el peso de la modelo era de 63 kilos y su estatura 1,68 metros[28] así como que llevaba un moño en el pelo cubierto por un bonete detrás de la cabeza, que el cuadro fue colocado en el cuarto de baño del rey Francisco I y que no aparece ningún mensaje secreto en ninguna de las capas de la pintura, como se contaba en la novela El Código Da Vinci.
Los resultados del estudio fueron avalados por el Consejo Nacional de Investigaciones de Canadá, principal institución oficial de investigación del país. Los hallazgos fueron presentados en Ottawa, durante un acto académico en 2004.[45
¿ Qué encierra la misteriosa sonrisa de la Giocnda ?...
En el siglo XVI Leonardo da Vinci pintó la Mona Lisa
dando el efecto de que la sonrisa desaparezca al mirarla directamente y
sólo reaparezca cuando la vista se fija en otras partes del cuadro.[39]
El juego de sombras potencia la sensación de desconcierto que produce
la sonrisa. No se sabe si parece sonreír o si es una sonrisa llena de
amargura.[32]
Detalle de la sonrisa de la Mona Lisa.
Margaret Livingstone, experta en percepción visual, desveló en el Congreso Europeo de Percepción Visual que se celebró en La Coruña que la enigmática sonrisa es "una ilusión que aparece y desaparece debido a la peculiar manera en que el ojo humano procesa las imágenes".[39][40]
Livingstone señala además que los artistas llevan mucho más tiempo
estudiando la percepción visual humana, que los mismos médicos
especialistas en el tema.[39]
El ojo humano tiene una visión fotópica, fóvea o directa, y la escotópica
o periférica. La primera sirve cuando se trata de percibir detalles,
pero no para distinguir sombras, que es la especialidad de la segunda.[41] Leonardo pintó la sonrisa de la Mona Lisa usando unas sombras que se ven mejor con la visión periférica.[39]
Para ilustrar el efecto, puede concentrarse la mirada en una sola letra
sobre una página impresa y comprobar lo difícil que resulta reconocer
el resto de letras.[42]
Por otro lado, para efectos de esclarecer los enigmas, se utilizó un software
especializado en la "medición de emociones", el cual fue aplicado a la
pintura para obtener datos relevantes acerca de la expresión de la
modelo.[43]
La conclusión revelada por el programa, es que La Mona Lisa está un 83%
feliz, un 9% disgustada, un 6% temerosa y un 2% enfadada.[44] El software trabaja sobre la base de tomar en cuenta rasgos como la curvatura de los labios
y las arrugas producidas alrededor de los ojos. Tras obtener las
mediciones, se compara con una base de datos de expresiones faciales
femeninas, la cual contiene una expresión promedio.[44
¿Estaba embarazada Mona Lisa cuando posó para da Vinci?
Un grupo de investigadores que usa una tecnología tridimensional
para estudiar a la Mona Lisa dicen que la mujer que posó para la
obra maestra de Leonardo da Vinci en el siglo XVI estaba embarazada
o había dado a luz recientemente.
29 Sep 2006 | AP
"
Gracias a una exploración con rayos láser pudimos
descubrir el finísimo velo de gasa que Mona Lisa llevaba sobre su
vestido. Esto era entonces algo típico en mujeres próximas a ser
madres o recién paridas", dijo el miércoles Michel
Menu, director de investigación del Centro de Investigación y
Restauración de los Museos de Francia, a al televisora LCI.
Menu dijo que varios historiadores de arte ya habían sugerido
que la Gioconda estaba embarazada o había acabado de dar a luz.
Los investigadores han establecido que da Vinci empezó a pintar
el retrato de Lisa Gherardini, esposa del humilde comerciante
florentino Francesco del Giocond, en 1503.
El nombre de Mona Lisa con el que muchos se refieren a la
pintura equivale al de "Madame Lisa" La Joconde (Señora
Lisa, la Gioconda), versión francesa de su nombre de casada.
La investigación, que científicos franceses y canadienses
iniciaron en el 2004, reveló una profundidad de campo tan detallada
que fue posible ver diferencias en la extensión de sus grietas y el
grosor de su barniz.
"Ahora tenemos información muy precisa sobre el grosor de
las capas (de pintura)", dijo Bruno Mottin, del centro de
restauración francés. "Sabemos que la obra se hizo con capas
muy finas de pintura. Eso es algo que no podíamos ver a simple
vista".
La investigación también reveló la primera concepción de da
Vinci sobre la Mona Lisa.
"Pudimos detectar un dibujo que nos proporcionó la
concepción general que tuvo da Vinci para la composición",
dijo Christian Lahanier, director del departamento de documentación
del centro de investigación.
El artista trajo la obra a Francia en 1517, y ha estado en el
Museo del Louvre desde 1804.
Menu dijo que aún quedan por descubrir muchos secretos sobre el
enigmático retrato.
"Nuestro laboratorio está tratando de descubrir las
técnicas de da Vinci. Queremos entender particularmente cómo logró
las sombras, el famoso efecto "sfumato".
Obra cumbre del renacimiento italiano, sobre
ella se han formulado multitud de teorías sobre la identidad de la dama
retratada por Leonardo.
De la Gioconda o Monna Lisa se ha dicho casi todo, que era el mismo
rostro de Leonardo, que era una cortesana e incluso que no era nadie
real sino una modelo imaginada por el genial artista. Pero una última
teoría parece echar por tierra todas las anteriores.
El historiado italiano Giuseppe Pallanti afirma en su libro, "Mona
Lisa, mujer ingenua", que la modelo fue Lisa Gherardini una dama
florentina de la época, esposa de un adinerado comerciante.
La dama, pertenenciente a una familia noble venida a menos, habría
contraído matrimonio en segundas nupcias con Francesco il Giocondo,
viudo con un hijo, al que ella habría dado cinco vástagos más. Lisa,
que se casó con Giocondo a los 16 años, habría posado para Leonardo a
los 24 o 25 años de edad y donna ingenua (mujer ingenua) sería el apelativo cariñoso que su marido utilizó en su testamento para referirse a ella.
En este libro Pallanti confirmaría las tesis expuestas por el
arquitecto y escritor italiano Giorgio Vasari en su obra "Vidas de los
mejores pintores, arquitectos y escultores italianos" publicada en 1550
y ampliada posteriormente en 1568. Tesis, la de Pallanti, decepcionante
para muchos, pero avalada por años de indagación en los archivos de
Florencia.
Pero ¿por qué sonríe La Mona Lisa? ¿Qué sabe ella que nosotros
desconocemos? Hasta ahora estas eran sólo algunas de las múltiples
preguntas que este óleo sobre madera de álamo de pequeñas dimensiones
(77x53 centímetros) despertaba en todo aquel que lo contemplaba.
Investigadores de la Universidad de Yale (EE.UU) sugieren que la dama
sonríe porque estaba embarazada siguiendo algunos indicios en el
retrato como la hinchazón de las manos, que se muestran sin anillos ni
joyas, y el modo en que se apoyan sobre el vientre.
El genial artista, hijo ilegítimo de un notario, zurdo y
vegetariano, trabajó en la obra entre 1503 y 1506, aunque en su afán de
perfección no llegó a terminarla nunca y siempre la llevó consigo en
sus desplazamientos, incluso en su viaje a la corte francesa, en
Ambroise, donde falleció en 1519.
Pintor, escultor, científico y genio, hombre sin duda adelantado
para su tiempo, Leonardo da Vinci utilizó en el retrato la técnica del
sfumato como él mismo la nombró; técnica que consiste en aplicar
veladuras o finas capas de colores transparentes para conseguir efectos
de luz y de sombra, desdibujando así los contornos. Además, Leonardo
jugó con el equilibrio de las perspectivas en el cuadro dibujando un
horizonte más alto que otro lo que hace que La Gioconda parezca más
alta si se la observa desde el lado derecho.
El mito del retrato se acrecentó cuando en agosto de 1911 fue robado
del Louvre por Vicenzo Peruggia, siendo interceptado por la policía en
diciembre de ese mismo año. Tras un periplo por Florencia, Roma y
Milán, La Mona Lisa regresó al Museo del Louvre en 1914.
Según Tito Franco , profesor de Anatomía patológica de la universidad de Palermo ( Italia ) .... La Mona Lisa, de Leonardo da Vinci, presenta en torno a su ojo
izquierdo, según Franco, síntomas de xantelasma, pequeños tumores
benignos o levantamientos grasos situados alrededor de los párpados y
que pueden indicar niveles elevados de colesterol.
En las manos de esa enigmática mujer parece haber, añade, lipomas
subcutáneos, es decir tumores benignos compuestos por tejido graso.
DR. D. JULIO CRUZ HERMIDA . Profesor Titular de Ginecología y Obstetricia . Universidad Complutense de Madrid . Académico de la Real Academia Nacional de Medicina . Historiador .
Julio Cruz y Hermida
Grupo Editorial 33
93 páginas
Idioma: Español
ISBN: 8493261114 ISBN-13: 9788493261115
(2002)
Ensayo patográfico sobre la Gioconda; figura cargada de sugerencias y
envuelta en el halo de lo misterioso, pero también una persona real y, por
ello, sujeta a pagar tributo a la enfermedad. El autor, médico e
historiador de la medicina, recoge hipótesis patológicas emitidas por
algunos investigadores, a las que se unen sus personales deducciones,
tratando de descubrir posibles enfermedades en la célebre dama
florentina.
En su libro afirma que es posible que la modelo de Leonardo podía padecer de bruxismo , alopecia y Enfermedad de Parkinson , al menos en estado inicial .