El
trombón proviene de la trompeta primitiva importada de Egipto, que se
construía de cobre, plata o asta, y más tarde en la Edad Media, de
auricalco (aleación semejante al bronce), de donde se originó el nombre
genérico de Oricalcos, dado antaño a los instrumentos metálicos de
boquilla.
La
antigua trompeta era de forma recta ; en su extremo superior se
ensanchaba en forma de campanas, a menudo representando la cabeza de un
animal. Sufrió diversas transformaciones, y es de ella, y
particularmente de la "buccina" (llamada Bausaun en el siglo XVI), que
Riemann deriva el nombre en alemán del trombón : "posaune"
Por
un cuadro del Perugino, conservado en el Escorial, puede establecerse
que el trombón a vara era utilizado hacia fines del siglo XV. De
cualquier modo no se poseen datos de la familia completa del trombón,
sino a partir del siglo XVI.
El
"sacabuche", llamado en italiano "tromba spezzata", en alemán
"zug-posaune", en inglés "sackbut", y en francés "trombone a coulisse",
fue el primer instrumento de cobre que, mediante la vara móvil, dispuso
de los armónicos en las siete posiciones, y por consiguiente de la
escala cromática, tal como los actuales instrumentos a mecanismo, por
lo cual fue considerado como el más perfecto instrumento de boquilla.
En dicho instrumento, colocando la vara en siete puntos diferentes, o
"posiciones", según el orden de la escala cromática descendente, se
obtienen los sonidos armónicos correspondientes a cada una de las siete
longitudes asumidas por la vara.
El
soprano de la familia del trombón cayo muy pronto en desuso, pues no
era sino una trompeta desprovista de registro agudo, conservándose sólo
el Contralto en Mi Bemol, el Tenor en Si Bemol y el Bajo en Fa.
En
Alemania principalmente, dichos instrumentos se empleaban para duplicar
las partes del coro en la música sacra. No faltan sin embargo,
composiciones para trombones Contralto, Tenor y Bajo con la Corneta en
la parte de soprano. Existe también una Sonata de Gabrieli (1597)
compuesta para doble cuarteto, donde una de las partes de Corneta se
halla substituida por el violín.
Actualmente
el trombón Bajo ha caído en desuso. No queda más que el Tenor, que
Berlioz llamará "le meilleur de tous sans contredit", el cual mediante
la aplicación de una válvula rotatoria (cilindro), puesta en acción por
el pulgar izquierdo, reemplaza también el trombón Bajo. Cabe señalar
además que el trombón Contrabajo o "cimbasso", de forma igual a la del
trombón Tenor, y a la octava inferior de éste, fue hecho construir por
G. Verdi para obtener mayor homogeneidad en la familia de los trombones.
Actualmente
el trombón a máquina a caído en desuso casi completamente, se emplea
solo en las bandas, mientras que en orquestas sinfónicas, orquesta de
teatro y particularmente en Jazz se usa únicamente el trombón a vara,
el cual por la exacta proporción de las medidas entre sus varias partes
y la óptima calidad del metal empleado en su fabricación, permite
obtener afinación precisa y hermosa calidad de sonido, llenando así
todas las exigencias de la orquestación moderna.
Los trombones
Desde
la época clásica los manufactureros de instrumentos de cobre
construyeron trombones de diferentes tonalidades y desde Mozart a
Berlioz todos los compositores utilizaron para sus obras de orquesta
los trombones alto, tenor y bajo.
El
trombón alto, más corto que el tenor es más alto en una tercera menor y
da en la primera posición Re B y sus armónicos : Hoy día está más o
menos abandonado, su sonoridad es muy grácil y las partes escritas para
este instrumento pueden ser perfectamente ejecutadas por el tenor con
una sonoridad mucho más homogénea.
La
denominación de "trombón bajo" para las partituras de orquestas, en
aquella época , fue sólo un medio distinguirlo de los otros dos. Por lo
general, esa parte no sobrepasaba en lo grave el límite del trombón
tenor.
Sin
embargo, ensayos más o menos felices fueron intentados antes, pues
Mozart en la "Flauta Encantada" y en el "Don Juan", lo mismo que Weber
en la Obertura de "Eurganthe" escribieron notas que solo pueden usarse
para tocar con trombón bajo.
Resultados
mucho más halagüeños fueron obtenidos más tarde, pues H. Berlioz saluda
con entusiasmo la aparición de este instrumento en sus críticas "A
través de los Campos", originados por una representación de "Alcestes"
que contiene una fanfarria impresionante, a fines del II Acto con el
que sostiene un coro admirable que surraya la generosidad del
sacrificio de Alcestes.
|