JAVIER VALENZUELA
16/04/2010
Pensaba que defender a Garzón era defender el poder judicial
Pensaba
que defender al juez Garzón era defender el poder judicial. ¿No es
acaso Garzón un magistrado activo, eficaz, independiente y ampliamente
conocido en España y el mundo?
Pensaba
que en España había libertad de expresión y que, en consecuencia, uno
podía criticar las decisiones del Tribunal Supremo, aunque no tuviera
más remedio que acatarlas. ¿Acaso el PP no se manifestó en las calles de Madrid, junto a la AVT, el 24 de febrero de 2007 contra la decisión del Tribunal Supremo de rebajar la condena al etarra De Juana?
Me equivocaba en ambos casos. Según
la lógica de la derecha española, ese poder judicial ante el uno debe
callar como ante el Dios del Sinaí es sólo el que se pronuncia en
sentido conservador. O sea, no es que España sea un Estado de derecho, es que lo es de derechas, a ver si nos aclaramos.
Esta
lógica de nuestra derecha es la del doble rasero permanente: yo me
permito lo que no te consiento a ti. Vale para manifestarse
patrimonializando los símbolos del Estado, bandera e himno. Vale para
insultar, desprestigiar y calumniar. Y también vale, por supuesto, para
la corrupción.
Aclarado esto, intento desbrozar algunos de los
elementos que concurren en la persecución a la que se ve sometido el
juez Garzón.
1.- El más llamativo es que, 35 años después de la muerte de Franco, la España
democrática haya sido incapaz de dar una respuesta al hecho objetivo de
que en sus cunetas yacen los cadáveres de más de 100.000 españoles
asesinados sumariamente por los golpistas del 18 de julio, los cadáveres de padres y abuelos de españoles de hoy. No estamos hablando de juzgar a los responsables de aquellos crímenes, si es que queda alguno; estamos hablando de cerrar de las heridas de la Guerra Civil y esto es imposible si los muertos del bando de los perdedores siguen sin recibir reconocimiento y digna sepultura. Es muy inquietante que a nuestra derecha le cueste tanto asumir esto.
2.- La
libertad de instrucción y la libertad de interpretación jurídica de los
magistrados españoles ha sido puesta en cuestión por el juez Varela y
sus socios del Tribunal Supremo al imputar a Garzón el delito de
prevaricación. Lo que hizo Garzón fue, en base al derecho internacional suscrito por España y reconocido explícitamente en la Constitución, interpretar que el caso de las decenas de miles de desapariciones de la Guerra Civil
y la posguerra se sitúa en el terreno de los delitos contra la
humanidad. Como los de los nazis, las dictaduras chilena y argentina o
los bárbaros de Milosevic. Estos delitos no prescriben ni pueden ser anulados por ninguna ley nacional de punto final o de amnistía.
Si los tribunales superiores a Garzón discrepaban de esta
interpretación, no tenían más que cerrar el caso abierto por ese
magistrado, cosa que, por cierto, hizo la Audiencia Nacional. Imputar luego un delito de prevaricación, a instancias de una parte tan evidente como Falange Española, significa criminalizar cualquier interpretación jurídica que disienta de la del Tribunal Supremo. Gravísimo.
3.- Nuestra
Administración de Justicia, desprestigiada ante los ciudadanos por
lenta, ineficaz y clasista, está muy politizada y mayormente en un
sentido conservador. A diferencia de lo ocurrido con el Ejército,
por ella no ha pasado la transición democrática. Ni en el sentido
organizativo y tecnológico, ni en el modo de acceso a la carrera, ni en
el terreno de la neutralidad política. Dada la beligerancia del PP a la
hora de los nombramientos, en las instancias superiores de esa
Administración de Justicia la politización derechista es aún más
notoria. En cuanto a que Divar haya sido propuesto para presidente del
Supremo por Zapatero, eso sólo prueba la torpeza de este último en
muchos de sus nombramientos. Y en cuanto a que Varela sea supuestamente
progresista, eso sólo confirma que la derecha siempre puede encontrar
compañeros de viaje (sobre los motivos de la actuación de Varela, mejor
no hablar).
4.- Sus reacciones ante el caso Gürtel y el caso Garzón corroboran que el PP no ha efectuado aún su "desaznarización".
En este sentido, el liderazgo, si es que puede emplearse esa palabra,
de Rajoy, vicepresidente y delfín de Aznar, ha sido un fracaso
clamoroso. España sigue necesitando una derecha centrada, liberal y
europea que condene sin tapujos el franquismo, reconozca sus errores en
la guerra de Irak y el 11-M y ofrezca un modelo económico que no sea el
del pelotazo, la especulación y la corrupción.
Javier Valenzuela es periodista y escritor.
CONTESTANDO AL PERIODISTA Y ESCRITOR , PARTE INTERESADA Y PARCIAL .
A la Justicia se la representa como puede verse más arriba como una mujer con ojos vendados ( ciega ) y con una balanza en perfecto equilibrio . La justicia es ciega e imparcial , sin distinción de raza , de sexo , de clase social , de credo y si no lo es , debería serlo .
Lo que estamos viendo estos dias , no es una defensa de la Justicia , de nunguna manera es eso .Estamos viendo una defensa interesada , partidista y sectaria de un Juez ( Baltasar Garzón ) , que está imputado por tres querellas , una de ellas por supuesto delito de prevaricación , admitidas por la máxima instancia jurisdiccional de la nación , el Tribunal Supremo . a costa de someter al tribunal Supremo a una presión , criticas e insultos , intolerables en un Estado de Derecho , donde la Justicia es uno de los tres poderes independientes del Estado , o así debería serlo .
¿No es
acaso Garzón un magistrado activo, eficaz, independiente y ampliamente
conocido en España y el mundo?.
Es un magistrado activo , hasta que sea suspendido en su actividad , eficaz en los casos en los que lo ha sido , ineficaz en otros , parcial en algunos , actuando en otros de forma incompetente , por tanto no siempre independiente , conocido en España y el Mundo , por su continua necesidad de figurar en el estrellato , por un afán de notoriedad más que evidente , que le catapulte a la fama y a aumentar su caché económico en las numerosas conferencias en las que es contratado .
Un juez que se precie , debe permanecer a ser posible, en el anonimato y hacer un trabajo callado y eficaz sin figuraciones ni relumbrones y de esos hay muchos en España , que cumplen con su quehacer diario , como es su deber , de forma profesional y anónima . No es precisamente esa la virtud del Juez Garzón .
La manifestación de una opinión es lícita , cuando es ponderada , mensurada , equilibrada , razonada y razonable , pero no cuando insulta , ofende y acusa de torturadores y colaboradores con el Régimen de Franco al tribunal que tiene la obligación de juzgar a un juez acusado de prevaricación , de cohecho , de negligencia y de corrupto . Supongámosle la debida presunción de inocencia , mientras no se demuestre lo contrario , donde debe serlo , en los Tribunales de Justicia , analizando las pruebas presentadas y oyendo los alegatos de acusadores y de defensores . No en la calle , en un aula de Medicina , donde se acusa y se efectúa un juicio paralelo , mediático , partidista y por lo tanto injusto , con la intención de influir en la decisión legal definitiva del tribunal y de ocultar de paso los problemas reales del país , crisis y paro . ( Véase el papel de los sindicatos ) . Sindicatos que en vez de defender los intereses de los trabajadores y de los 4 millones y medio de parados , van en contra de la Justicia soberana . Una vergüenza, ante unos sindicatos financiados por el Gobierno y por los impuestos de todos los ciudadanos españoles , queramos estar o no sindicados . Han demostrado una vez más que son una casta parasitaria llena de liberados , que en vez de esforzarse en ayudar a resolver los problemas laborales de sus conciudadanos , actúan de manera irresponsable e inapropiada de la forma en que lo han hecho .
Pero que decir del ex-fiscal anticorrupción , de los insultos y acusaciones hacia el tribunal y sus miembros , que rondan lo delictivo y que debería de perseguirse de oficio por el fiscal General del Estado .
Que decir de algunos miembros del gobierno , que han tomado parte interesada ( Sr. Zarrias , Secretario de Estado ) , cuando su obligación habría sido la de mostrar y demostrar una neutralidad clara y manifiesta . Si tuviera vergüenza política debería dimitir cuanto antes .
Que decir de la Vicepresidenta del Gobierno , Sra de la Vega , la misma que manipuló su participación electoral con la falsificación de su propia residencia , la misma que no ha tenido el más mínimo recato en manifestar en medios de comunicación , que comprende la polémica suscitada ante la sensibilidad y la naturaleza del asunto de la " Memoria Histórica " .
Todo esto es un despropósito , una falta de mesura , de prudencia y de talante democrático , alegando como instrumento o arma arrojadiza , la pretendida libertad de expresión .
Cualquier partido legal , de derechas o de izquierdas , está en su perfecto derecho de plantear una querella judicial ante la comisión de un supuesto delito , como es el caso . No para evitar las acusaciones de genocidio o evitar la exhumación multitudinaria de los muertos republicanos , de los otros también , ( recuerdese por ejemplo los asesinados en Paracuellos del Jarama ) . No es por esta razón o razones , por las que está acusado el juez estrella Garzón , es por su incompetencia a sabiendas de que lo era para llevar esta " heróica causa " conoiendo de que no lo era , aprovechando su situación de privilegio y de poder . A eso se llama prevaricación .
Es verdad que se han dado casos de corrupción en militantes de partidos y cargos de partidos de derechas y habrá que depurar responsabilidades políticas y penales , pero no es menos cierto que en en los partidos de izquierda se da igualmente está corrupción , que tratan por todos los medios de ocultar o esconder , pero acusando cínicamnete la corrupción en los partifdos de derechas . Eso si es un doble rasero y es ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio . ( Partidismo, totalitarismo y sectarismo manifiesto ).
No se ha cerrado ni se va a cerrar ninguna herida de esta forma , por el contrario van a volver a abrirse y a supurar con toda fetidez , a remover de nuevo las Dos Españas , algo que empezaba a superarse con un acuerdo tácito de perdón , de reconciliación y de avance hacia el futuro . Por lo tanto la intención no es la superación de las secuelas y heridad de la Guerra Civil sino otros intereses y otras intenciones , con toda probabilidad electoralistas , maniùlando sentimientos y afectos , mediante una estudiada ingenieria social , que incline a la opinión pública hacia la bondad redentora de la izquierda española y de su posesión de la suprema verdad .
No Sr. Valenzuela , hay españoles que si tenemos memoria histórica basada en hechos ciertos de la Historia reciente de España , que tenemos criterio , ilustración y capacidad de deducción suficiente para entender y compender y no dejarnos manipular de forma borreguil por todos uds . Llenos de rencor y nostalgia ante la pérdida de una desastrosa república y una ancestral y contundente derrota política y militar .
razone y vea que asesinatos se produjeron en los dos bandos y que esto fue una guerra fraticida , donde fueron asesinados impunemente muchos inocentes sin ninguna garantía procesal , también en el " bando de los sublevados " .
Por esa regla de tres que ud manifiesta en este panfleto , cuando se refiere al derecho internacional a la dictadura argentina y chilena , podríamos remontarnos a las tropelias cometidas por los Bárbaros del Norte , por la Santa Inquisición o por las huestes islámicas del Ayatollah Jomeini .
Al Tribunal Supremo , no lo ha criminalizado el hecho de admitir las querellas presentadas por Falange o por las Ursulinas descalzas , lo han criminalizado , insultado y vilipendiado los que se reunieron en el aula de la Faculatad de Medicina de Madrid , algunos fiscales , miembros del gobierno , actores de la plataforma de la ceja y de la de apoyo al juez Garzón , en la que está inscrita con número de afilicación una amiga mía de un grupo de internet , que orgullosamnete lo dice y lo escribe . Estos son los que verdaderamente han criminalizado e intenten desprestigiar la actuación e influir en la decisión del Tribunal Supremo . ( Hecho que parece , según algunos expertos que puede perjudicar , más que beneficiar al juez imputado , según ha reconocido el propio juez ). Veremos si mantienen la misma actitud de apoyo en las otras dos querellas pendientes y cuanto dura el apoyo a Garzón y cuanto tiempo tarda en ser disuelto en el olvido , cuando primen otros intereses políticas y partidistas .
El presidente ZAPATERO no sólo es torpe en algunos de sus nombramiento , también lo es en su demostrada incapacidad de aportar soluciones reales y prácticas para sacarnos de esta crisis y de este paro que supera a la media de la OCDE y de mentir frecuentemente con alevosía y premeditación .
Pero no tenemos de que preocuparnos , España saldrá de su endeudamiento esterno y de sus problemas financieros y de empleo , guiñándo los ojos , haciendo la ceja o nombrando más altos cargos o más liberados sindicales que acudan masivamente a apoyar al juez Garzón o apoyando a "GUERRAS JUSTAS " , O REZANDO CON OBAMA .
Las encuestas de intención de voto no parecen llegar en sus resultados al mismo diagnóstico que propone el Sr. Valenzuela , afortunadamente para España .
También espero que desterremos la cultura del pelotazo , de la corrupción institucionalizada y se primen los valores de dignidad , honradez , trabajo y esfuerzo personal en España y en el resto del mundo .
GARZÓN Y SUS ...
LOS CEJAS
ZARRIAS Y VILLAREJO
GARZONITAS
JIMM-IGNACIOAL