LAS VIDRIERAS DE LA CATEDRAL DE NOTRE DAME DE PARÍS.
Las vidrieras de la catedral de Notre Dame |
La relativa oscuridad de la catedral favorece el recogimiento y la oración y ayuda también a descubrir las vidrieras.
El Rosetón del Oeste (1220),
encima del órgano mayor
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Las vidrieras de la catedral de Notre Dame |
En la Edad Media, todos los vanos de
Notre-Dame tenían vidrieras magníficas. Todo fue destruido en el siglo
XVIII, excepto tres grandes rosetones, de excepcional calidad. En el
siglo XIX, Viollet-le-Duc y sus colaboradores crearon nuevas vidrieras en
el estilo medieval para las capillas laterales y las de
la girola. Por fin, en el siglo XX, en 1960,
Jacques Le Chevallier hizo para las ventanas altas de la
nave y para los vanos de las tribunas unas vidrieras
no figurativas en los tonos de los tres rosetones de
la Edad Media.
Estos tres rosetones son el del Oeste (1220),
encima del órgano mayor que lo oculta a medias, y
los dos rosetones simétricos de las naves Norte (1250) y
Sur (1270) del crucero que, según la tradición, hubieran sido
dados por San Luis. Los tres son en gran parte
de origen, a pesar de las imprescindibles restauraciones y limpieza.
El rosetón norte,
casi intacto desde el siglo XIII, representa a la Virgen, rodeada
de personajes del Antiguo Testamento.
El rosetón sur
fue restaurado durante la gran renovación del siglo XIX.
Fue desmontado e instalado
de nuevo con un nuevo medallón central.
Representa al Cristo
rodeado de virgenes, santos y de los Doce Apóstoles.
Está
constituido el rosetón oeste de un medallón central que representa
a la Virgen con el Niño, rodeado de tres grandes
círculos concéntricos. En torno al hueco central está la serie
de los doce profetas menores, que anunciaron la Encarnación de
Jesús. Los otros dos círculos exteriores oponen en la parte
alta doce virtudes y doce vicios y, en la parte
baja, asocian las faenas del campo a los doce signos
del zodíaco. El número de doce, producto de tres por
cuarto (tres, símbolo de la Trinidad, cuatro, símbolo de lo
terrestre) simboliza la Encarnación.
Está dedicado al Antiguo
Testamento el rosetón Norte. Predomina el color morado, señal de
espera y de esperanza de la venida del Mesías. En
tres círculos, están representados ochenta personajes : profetas, reyes, jueces
y sumos sacerdotes. En el centro, de nuevo se encuentra
la Virgen con el Niño, realización de la promesa y,
por eso, que une el Antiguo Testamento al Nuevo.
El rosetón
Sur es el del Nuevo Testamento. Predomina el color rojo
y su orientación lo hace mucho más luminoso. Lo constituyen
veinticuatro medallones repartidos en cuatro círculos y que figuran apóstoles,
mártires, obispos así como escenas del Evangelio. El medallón central,
creación del taller de Viollet-le-Duc, representa a Cristo, el Cristo
del Apocalipsis rodeado del tetramorfos.
Las vidrieras debajo de los
dos rosetones representan, una los diez y ocho reyes de
Judá, la otra, los diez y seis profetas, entre los
cuales los cuatro del centro llevan a hombros a los
cuatro evangelistas. En el siglo XIX, hizo de nuevo estas
vidrieras el taller de Viollet-le-Duc.
EXTERIOR DE LA CATEDRAL DE NOTRE DAME DE PARÍS .
INTERIOR DE LA CATEDRAL DE NOTRE DAME DE PARÍS .
1-http://es.catholic.net/turismoreligioso/672/2509/articulo.php?id=23729 LAS VIDRIERAS DE LA CATEDRAL DE NOTRE DAME
2-http://www.visitarparis.com/notredam.htm GUÍA DE PARÍS . NOTRE DAME DE PARÍS
3-http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Notre_Dame_(Par%C3%ADs) CATEDRAL DE NOTRE DAME ( PARÍS ) .
4-http://www.ciudadluz.net/monum/Vnotre-dame2.htm NOTRE DAME
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